You are on page 1of 1

ESPECIAL

INFOGRFICO

Sbado 9 de octubre del 2004

Moda de ayer y hoy

PASARELA GUAYAQUILEA
Guayaquil sirvi de entrada para la pluriculturalidad mundial porque, como todo puerto, sufre influencias importantes de sus visitantes. Europa influy en la vestimenta de sus habitantes en el transcurso del desarrollo de la ciudad, desde la poca colonial.

os diferentes cambios destacados y llamativos siempre se daban en la indumentaria para fiesta y de usos social o eventual (que se puede apreciar en las damas de la poca antigua, los ilustres personajes como los prceres, entre otros), ajustada a la moda del momento y a las influencias europeas. En las dcadas finales de la Colonia (1736-1820), la influencia provena desde Espaa. La vestimenta de los espaoles era ms austera, ms seria. La indumentaria corriente, de uso cotidiano era como tal, muy comn, ropa sencilla y simple, mantena siempre la influencia colonizadora. A partir de la independencia, en 1820, la influencia inglesa se resalta entre hombres y mujeres del Guayaquil de aquel entonces. En 1870-1880 Guayaquil tiene tendencia afrancesada, que la podemos denotar en los cuadros que dan testimonio de aquella poca. Est claro que la moda siempre se expresa en la ropa de fiesta, de lujo, de etiqueta. La indumentaria francesa influy en los siglos XVIII y XIX, esta moda era

Detalle de "Mujer ponindose el cors", Litografa 525 x 405 cm, 1896 de Toulouse Lautrec Biblioteca de Boston. El cors fue el gran fetiche del atavo durante tres siglos.

mucho ms exagerada, se utilizaban arandelas, grandes pelucas, zapatos muy vistosos con colores acharolados. Los terminales de los pantalones en los hombres y en las faldas de las mujeres terminaban en zurcidos como los encajes que utilizan las modistas de hoy. Las mujeres tendan a vestirse de negro o con colores sencillos y

recatados con mantones de manila (preservando la moda espaola), y lo podemos notar en los cuadros de 1830-1870 y las primeras fotos de 1870-1900, el chali y el mantn de manila lo mantenan las seoras de la dcada del treinta en pleno siglo XX. Desde 1875 a 1925 se pueden tener buenos referentes grficos precisos ya sea en fotos o en publicaciones de la poca. La cotona, prenda utilizada por los dueos de haciendas, influy en la indumentaria masculina; era una camisa blanca con bolsillos bajos que se utilizaba por fuera, parecida a la guayabera, de cuatro bolsillos, que hoy suelen utilizar algunos guayaquileos. Esta guayabera tiene un origen controvertido. Unos dicen que procede de Cuba, otros de Puerto Rico, de Panam, inclusive de Filipinas. En la actualidad, la influencia de los medios audiovisuales (como la msica y la televisin), segn expertos, influye enormemente en la manera de vestir de los guayaquileos, por lo que no hay una unidad en los estilos.

La colorida influencia francesa


La indumentaria proveniente de Francia influy en los siglos XVIII y XIX, esta moda era mucho ms exagerada, muy vistosa con colores acharolados rojizos, azulados, amarillos, blanco y negro. La engalan los actos sociales de la sociedad guayaquilea de finales del siglo XIX.
Pelucas. En algunos casos las mujeres preferan realizarse complicados tocados con plumones.

Gorguera, utilizada con camisn blanco de seda. Finas joyas de la monarqua. Cintura ajustada con el caprichoso cors. Miriaque, utilizado para resaltar la silueta de las fminas. Calzones, con terminales zurcidos a manera de encajes.

Hombreras almidonadas a manera de globos.

1 2
5

El cors moldea la figura femenina, simulando cinturas de hasta 40 cm.


El miriaque estaba forrado por crinolina, tela gruesa para ahuecar la falda.

1736-1765
Las mujeres se ponan, junto a sus prendas de vestir, bisutera fina, tales como collares de perlas, rosarios, manillas y corales. Poncho con faldelln y polleras. Tnica que cubra a las damas puritanas. Forma de vestir de las "damas indecentes"*

Casaca, utilizada tambin por los soldados de la Revolucin Francesa.

Calzado de charol. (*) el acto de mostrar las pantorrillas y lucir prendas sueltas era repudiado por la sociedad.

1765-1830
Influencias europeas en el vestir
Espaola desde la etapa colonial hasta 1830 Inglesa 1830-1870 En el transcurso de la etapa colonial se establecan claras diferencias en el vestir de las clases. Las damas de la alta sociedad vestan con telares finos, mientras que las mujeres que laboraban vestan sueltas, por ser menospreciadas.

Modelo de las damas espaolas.

Prenda utilizada por las damas de las orllas del ro.

1830-1870
El vestuario ingls era propio de los seores autodidactas, los prceres de la independencia. La ropa de los hombres consista en fraques, sombreros de copa baja y alta, y capas. La gallarda masculina recorra las altas esferas que controlaban el pueblo guayaquileo.

Atuendo de gabardina, con camisa y lazo. Sombrero de copa.

Atuendo propio de los prceres, con capa.

Francesa 1870-1930

1870-1930
Es la en Guayaquil. Sin lugar a dudas, los diseos franceses revelan lo mejor de la moda del momento. Se importaron telas de diversos colores as como encajes, guantes, sombreros, zapatos y bisutera. El pao, la sarga, la seda, el pao tartn, el nailon, el lino, el casimir, la lanilla inglesa, la muselina y el raso permitieron que la damas de antao pudieran pasear elegantemente por las calles de la ciudad. Paraguas que acompaaba al clsico vestido de color amarillo dulce para las verbenas de la ciudad. Sombrero tostada, utilizado tambin en Panam. Diseo de 1895 utilizado para paseo, de las damas de compaa. Dama de 1900, con vestimenta sencilla de escote a los hombros.

1930-HOY
El fenmeno de la moda, ya sea casual, informal, extravagante, etc., impacta comercialmente por los medios audiovisuales, transformando los gustos de la mayora de la gente de Guayaquil.

Cotona, de origen espaol.

Gracias a la llegada de los medios de comunicacin (como la televisin por su fuerte impacto extrasensorial), en el caso de la urbe, tenemos el hbito de estar "in" (a la moda del da).

Los jeans se convierten en un arma ms del proceso de igualdad de los 60 y 70. Lo usan tanto las minoras como las mayoras.

La minifalda, una prenda "demasiado corta" que mostraba zonas hasta el momento prohibidas. Mediados de 1960.

Los "yuppies" (jvenes profesionales de la ciudad) proyectan una imagen del hombre profesional, saludable, atltico y, sobre todo, exitoso. Mediados de los 80.

El cors es reemplazado por los vestidos rectos de una sola pieza.

Combinacin tpoca que utilizaban los comerciantes de cacao.

La llegada de la guayabera acab con el uso de la torturante corbata y el grueso saco de casimir. Esta prenda es un smbolo del Guayaquil de antao y es usada, hoy por muchos, como vestimenta casual.

Punks, pelos de punta duros y pintados con spray de colores, alfileres en la ropa de cuero y muchas cadenas, a finales de los 80.

Cronologa del vestido europeo


Siglo XVII
La riqueza en la decoracin barroca, presente en las artes textiles. Siglo del encaje.

Siglo XVIII

Etapa 1795-1840

Etapa 1840-1900

Etapa 1930 -1950


Infografa, ilustracin, investigacin y textos: Adrin Peaherrera / EL UNIVERSO

Perfeccionamientos tcnicos en el telar y en los Los cambios polticos (Revolucin Francesa), entre otros, llevan hacia la eliminacin del cors El cuerpo femenino es deformado por los frecuentes cambios de la moda: se pasa a los vestidos rectos Marcada por la alta costura en el vestido femenino y por la colorantes. El tejido est decorado con temas del cuerpo femenino; el vestido es una sola pieza con la cintura alta bajo el pecho, de tejido y estrechos de estilo tapicero, al polisn y a las faldas en forma de corola del primer modernismo. elegancia de formas simples y colores discretos en el vegetales y pequeos paisajes. Surge el cors. ligero. El vestido masculino se simplifica: frac oscuro, chaleco decorado y pantalones ajustados. El vestido masculino tiene levita, chaleco y pantalones de lana de colores discretos de formas simples. masculino, con la americana y la imprescindible corbata.

You might also like