You are on page 1of 13

LA PALABRA DE DIOS DICHA POR LOS PROFETAS (C.8.2.

4)
REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: Jeremas 1:4-9, 17-19, 35 "Y extendi Jehov su mano y toc mi boca y me dijo Jehov: He aqu he puesto mis palabras en tu boca levntate y hblales todo cuanto te mand" (Jeremas 1:9, 17b). Dios quiere que proclame su Palabra en voz alta, as como hicieron los Profetas en otros tiempos. Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Explicar o decir de memoria los Diez Mandamientos y comentar cmo la humanidad no los obedece. 2. Decir quines fueron y qu hacan los profetas. 3. Expresar cmo pueden ser como un Jeremas en el lugar donde viven.

CONCEPTO CLAVE:

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

APLICACIN A LA VIDA DIARIA: Dios trat de muchas formas y por muchos medios que la gente conociera su voluntad. Primero le dio a Moiss la ley escrita en piedras, pero hubo gente que no hizo caso de esta ley (Diez Mandamientos). Luego Dios envi a hombres escogidos que se llamaban profetas para que de su propia boca la gente escuchara lo que Dios quera decirles, pero an as la gente no escuch. Hoy, Dios sigue tratando de comunicar a la humanidad su voluntad en diferentes maneras. Los nios vern la vida de alguien que fue llamado a servir a Dios como mensajero. Aprendern que ellos mismos pueden ser los mensajeros de Dios en el lugar donde viven.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES Repaso (vea las instrucciones) Centros de aprendizaje (vea las instrucciones) Dilogo (vea las instrucciones) Manualidad (vea las instrucciones) Conclusin (vea las instrucciones)

MATERIALES ilustraciones, versculos hojas de trabajo, Biblia, lpices Biblias, nombres, ilustraciones hojas, lpices, crayones

TIEMPO 10 minutos 20 minutos

10 minutos 10 minutos 10 minutos

EL PACTO CON DIOS

42

(C.8.2.4)

HOJA DE INSTRUCCIONES (C.8.2.4)


REPASO: Es muy importante que los nios capten que Dios estaba dando su Palabra a la humanidad por medio de diferentes "fuentes" y an sigue hacindolo. Adjunto se encuentra una actividad de repaso que pueden hacer. La semana anterior deban memorizar los 10 Mandamientos. Es posible que haya nios que los han memorizado ya. Si es as, d la oportunidad de decirlos. Quizs para otros, tome algunas semanas ms. CENTROS DE APRENDIZAJE: En los Centros aprendern el hecho de que Dios tuvo que mandar personas, profetas, para hablar con los seres humanos porque ellos no entendieron su Palabra o no quisieron obedecerla. La actividad de cada centro es muy importante. Procure que no siempre sean los mismos nios que se integren en el mismo centro. Deben escoger uno diferente cada semana para as tener la oportunidad de conocerse y entablar una amistad. Las respuestas de los trabajos compartirn durante el momento del dilogo. Adjunto la lista de materiales para los centros. CENTRO DE INVESTIGACIN: Hoja de la Sopa de letras, Biblia, hoja de papel. CENTRO DE EXPERIMENTACIN: Hoja de Sopa de letras, hoja de trabajo, hoja de papel. CENTRO DE APLICACIN: Biblia, hoja de papel. DILOGO: Invite a hacer un crculo para participar en el dilogo. Haga un repaso de las diferentes maneras en que nosotros podemos conocer la Palabra de Dios (la naturaleza, la conciencia humana, escrita en piedras). Pero an cuando tenan la Palabra de Dios escrita en piedras (muestre la ilustracin o figura de las tablas de los 10 Mandamientos) la gente no entenda y no quera hacer lo que Dios peda. Cmo es posible? (Respuestas: rebelda, ignorancia, nadie ms lo haca). Al fin, Dios tuvo que mandar personas muy importantes que pudieran aclarar en voz alta las cosas que Dios quera decir a su pueblo. Ellos fueron los profetas. Qu es un profeta? (respuestas). En sus Biblias encontrarn los nombres de algunos profetas. (Pueden mirar y hacer una lista de los profetas con la ayuda de los nios que trabajaron en el Centro de Investigacin). Como los nombres de los profetas son tambin nombres de libros de la Biblia, es importante aprenderlos en el orden en que se encuentran. Hay dos tipos de libros profticos: Los Libros Profticos Mayores y Los Libros Profticos Menores. Mirando los libros pueden adivinar por qu se llaman as? (espere respuestas). Los libros largos y ms importantes se llaman profticos mayores; los libros ms cortos y con menor importancia (o sea que no tienen tantas profecas) se llaman profticos menores. (Haga la divisin de los libros en dos partes: mayores: Isaas, Jeremas, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel; menores: los dems). En el libro de Jeremas encontramos una historia muy interesante. (Adjunto se encuentra un drama que podran hacer). Qu conclusiones podemos sacar de esta historia? (Haga una lista de las conclusiones que ellos tengan). Enfatice el hecho de que muchas veces estamos muy aferrados a las tradiciones humanas (Ellos pueden pensar en algunas), pero
EL PACTO CON DIOS

43

(C.8.2.4)

(continuacin de pgina 43)

olvidamos la voluntad de Dios. Los recabitas eran personas muy honorables y Dios les honr por su deseo de cumplir con las convicciones de su familia. Cunto ms quiere honrar a los que cumplen con su voluntad y deseo? MANUALIDAD: Hoy harn (en equipos, individualmente o todos juntos, en la forma que ms conviene a su situacin) una especie de "caricaturas" para contar la historia de Jeremas cuando Dios puso palabras en su boca o de Isaas cuando Dios le toc para ser profeta o de la historia de los recabitas. Deben decidir lo que quieren presentar en forma de caricatura. CONCLUSIN: Es importante desafiar a los nios en cuanto a ser un "profeta" moderno, proclamando la Palabra de Dios a los dems. Cmo se hace? Hay muchas personas de buena fe pero lo hacen en forma tan brusca que la gente rechaza el mensaje y el mensajero. Tenemos que dar el mensaje en forma suave, con bondad y misericordia. Cul es el mensaje de un "profeta" hoy en da? (Deje que ellos mismos piensen y contesten). Termine la clase con oracin, permitiendo orar a los que quieren expresar en voz alta lo que desean decir al Seor.

EL PACTO CON DIOS

44

(C.8.2.4)

CENTRO DE INVESTIGACIN (C.8.2.4)


El tema del Centro son los nombres de los profetas que Dios mand a proclamar su Palabra al pueblo de Israel y de cmo Dios les llam a servirle. 1. Utilizando la sopa de letras adjunta, busca los nombres de los profetas. Si tienes problemas puedes encontrar los nombres en el ndice de tu Biblia. 2. Lee Jeremas 1:1-19 y describe cmo Dios llam al profeta. 3. Lee Isaas 6:1-13 y describe cmo Dios llam al profeta. 4. Contesta las siguientes preguntas: Todava hay profetas? Cmo son llamados hoy en da? Cul es su ministerio?

EL PACTO CON DIOS

45

(C.8.2.4)

HOJA DE TRABAJO 1 (C.8.2.4)


SOPA DE LETRAS Aqu abajo encontrarn los nombres de 17 profetas que tienen libros en la Biblia. De los 17, 16 son del Antiguo Testamento y 1 es del Nuevo Testamento. Cuntos pueden encontrar?

D T A Q Q I S W E H A B A C U C V T S A I R A c A Z

A L E J U A S Q Z N O N A I B M O L O P A C T O F N

N N G P I K A S A E S O R I A S Y S X V S O P H F Z

I J P F T O I L B E S O N L N O E G A H A Z D P E M

E K Z H C R D V R P L S R E C A V G W S I R L L J T

L E O F H Q B L M E A A M O S V C X A K U P V L O X

X O E X I S A I A S P I C J D Q Q B Q M Q Y H M N U

J C Q R L L B L O S P M I Q U E A S Z Z A M U H A N

O I U E E A N M V O B E M J N H N A H V L Y L P S V

S X A T D L E I U M H R V A K I T A X S A V P W V X

H E D X B T X J V A Z E U J M S E I T K M Z Q T W A

V M O A U Y S P A T Z J I C O U V N A A M E N A U J

E Z E Q U I E L S I F H Z C O S A I N O F O S Y X Z

EL PACTO CON DIOS

46

(C.8.2.4)

HOJA DE TRABAJO 1 (C.8.2.4)


RESPUESTAS: SOPA DE LETRAS

D T A Q Q I S W E H A B A C U C V T S A I R A c A Z

A L E J U A S Q Z N O N A I B M O L O P A C T O F N

N N G P I K A S A E S O R I A S Y S X V S O P H F Z

I J P F T O I L B E S O N L N O E G A H A Z D P E M

E K Z H C R D V R P L S R E C A V G W S I R L L J T

L E O F H Q B L M E A A M O S V C X A K U P V L O X

X O E X I S A I A S P I C J D Q Q B Q M Q Y H M N U

J C Q R L L B L O S P M I Q U E A S Z Z A M U H A N

O I U E E A N M V O B E M J N H N A H V L Y L P S V

S X A T D L E I U M H R V A K I T A X S A V P W V X

H E D X B T X J V A Z E U J M S E I T K M Z Q T W A

V M O A U Y S P A T Z J I C O U V N A A M E N A U J

E Z E Q U I E L S I F H Z C O S A I N O F O S Y X Z

EL PACTO CON DIOS

47

(C.8.2.4)

CENTRO DE EXPERIMENTACIN (C.8.2.4)


El tema del Centro es la forma en que los profetas explicaron la Palabra de Dios y cmo se explica hoy. 1. Haz la sopa de letras adjunta para saber los nombres de los profetas de la Biblia. 2. Tu maestro te dar una hoja con la clave de lo que haca un profeta durante el tiempo de la Biblia y lo que hace hoy en da. Trata de descifrar la clave. 3. En una hoja grande haz la descripcin de un profeta actual.

EL PACTO CON DIOS

48

(C.8.2.4)

HOJA DE TRABAJO 2 (C.8.2.4)


LA TAREA DE UN PROFETA Utilizando las claves abajo busquen las respuestas.

! A

" B

# C / O

$ D

% E

& F 2 R

' G 3 S

( H 4 T

) I 5 U

J 6 V

+ K 7 W

, L 8 X

- . M N 9 Y : Z

0 1 P Q

; < = , . :

9 %84%.$)/ %(/6! 35 -!./ 9 4/#/ -) "/#!; 9 -% $)/ %(/6!= (% !15) (% 05%34/ -)3

0!,!"2!3 %. 45 "/#!<

EL PACTO CON DIOS

49

(C.8.2.4)

CENTRO DE APLICACIN (C.8.2.4)


El tema del Centro es cmo la profeca nos ayuda en nuestra vida diaria. Vern como los profetas de hoy aclaran la Palabra de Dios por medio de sermones, de lecciones, etctera. 1. Lee Apocalipsis 1:1-3. Cul es la promesa que se encuentra en los versculos? 2. En un papel grande, haz una lista de cmo podemos ser bendecidos por estudiar la Palabra de Dios dada por los profetas. 3. Dramatiza una situacin moderna donde uno podra ser "profeta" (o sea alguien que declara y explica la Palabra de Dios).

EL PACTO CON DIOS

50

(C.8.2.4)

ILUSTRACIN (C.8.2.4)

EL PACTO CON DIOS

51

(C.8.2.4)

MANUALIDAD (C.8.2.4)
JARRN DE ARCILLA Y UN PERGAMINO Materiales: arcilla agua lpices tijeras papel crep

Elaboracin: 1. Divida la arcilla en bolitas de 6.25 cm. y entregue una a cada nio. 2. Deben amasar la arcilla hasta que est suave. 3. Ponga su pulgar en el centro de la bolita (ilustracin A). 4. Con el pulgar dentro de la bolita, utilizarn los otros dedos para hacer subir la arcilla alrededor (ilustracin B). 5. Deben meter sus dedos en el agua y tocar cualquier grieta en la superficie. 6. Deben dejar que el jarrn se seque. 7. Entrgueles un rectngulo de papel. Diga que deben arrugarlo varias veces hasta que parezca un papel antiguo (ilustracin C). 8. Indique que hagan un rollo del rectngulo. 9. Luego, cuando el jarrn est seco, deben meter el rollo en el jarrn (ilustracin D).

B C

EL PACTO CON DIOS

52

(C.8.2.4)

HOJA DE INFORMACIN 1 (C.8.2.4)


ALFABETO HEBREO El alfabeto hebreo se lee de derecha a izquierda. Algunas letras no se encuentran porque no tienen equivalente en espaol.

dalet (DAL-ed)

gimmal (YI-mel)

bet (beit)

alef (AH-lif)

v,w,o,u

a,h

chet (quet)

zayin (ZAY-on)

vav (vahv)

heh (jey)

e,i,y

mem (mem)

lamed (LA-med)

kaf (kahf)

yod (yod)

p,f

gof (cof)

pe (pei)

samekh (SAM-ekh)

nun (nun)

sh

tav (tav)

shin (shin)

resh (resh)

EL PACTO CON DIOS

53

(C.8.2.4)

HOJA DE INFORMACIN 2 (C.8.2.4)


UN ESCRIBA DE LOS TIEMPOS BBLICOS El hebreo se escribe del lado derecho al lado izquierdo.

Shalom (paz)

Salmo 33:11

"Los planes de Dios permanecern para siempre".

Salmo 100:3

"El nos hizo, pueblo suyo somos"

Las palabras de la Biblia fueron copiadas letra por letra en rollos. Imagnense cunto tiempo se gast en copiar todos los 39 libros del Antiguo Testamento!

EL PACTO CON DIOS

54

(C.8.2.4)

You might also like