You are on page 1of 4

Universidad de Carabobo 2011

INTRODUCCION La corriente de magnetizacin es una condicin transitoria que ocurre cuando se energiza un transformador. El problema de esta corriente es que puede llegar a ser de 100 veces la corriente de vaco de rgimen permanente del transformador, o si se considera que esta corriente es del 5 al 8% de la corriente nominal, se alcanzarn corrientes instantneas de 5 a 8 veces la nominal. Debido al valor no nulo de la resistencia del devanado primario, la corriente transitoria de conexin se amortigua rpidamente al cabo de unos pocos ciclos. Al tratarse de corrientes de corta duracin se tienen que utilizar protecciones que no acten rpidamente, evitando la desconexin del disyuntor o interruptor automtico principal, al tomar esa corriente por un cortocircuito. CORRIENTE DE INRUSH EN TRANSFORMADORES La corriente de magnetizacin es una condicin transitoria que ocurre cuando se energiza un transformador, cuando el voltaje aumenta repentinamente despus de haber aislado una falla y el sistema se restablece, cuando se energizan dos transformadores en paralelo. Despreciando las prdidas, esta corriente de magnetizacin es la que establece el flujo en el ncleo y circula principalmente por la rama de excitacin del transformador, es decir, es una corriente que circula slo por el devanado primario. Esta corriente transitoria de magnetizacin puede ser de 8 a 30 veces la corriente nominal del transformador. Los factores que determinan la duracin y magnitud de la corriente de magnetizacin son la capacidad y localizacin del transformador, la capacidad del sistema de potencia, la resistencia en el sistema de potencia desde la fuente al transformador, el tipo de hierro usado en el ncleo del transformador y su densidad de saturacin, el nivel de flujo residual del transformador y la forma en que es energizado el transformador, entre otros. La forma de onda de una corriente tpica de magnetizacin se muestra en la figura 1.

Fig. 1. Forma de onda de una corriente de magnetizacin.

Cuando un transformador se desconecta del sistema, la corriente de magnetizacin se va a cero. El flujo, como consecuencia de la curva de histresis, cae a un valor residual R. Si el transformador fuera reenergizado en el instante en el que la forma de onda de voltaje corresponde a la densidad magntica residual dentro del ncleo, habra una continuacin uniforme de la operacin previa con ningn transitorio magntico (figura 2). En la prctica, sin embargo, no es posible controlar el instante de la energizacin y un transitorio magntico es prcticamente inevitable.

Universidad de Carabobo 2011


corriente es igual a cero. Ya que el flujo en cada una de las tres fases estn separadas 120, una fase tendr un R positivo y los otros dos un R negativo o viceversa. Como resultado, el flujo residual puede sumarse o restarse al flujo total, incrementando o reduciendo la corriente de magnetizacin. PROTECCION DIFERENCIAL La corriente magnetizante fluye solo de la fuente hacia el transformador razn por la que aparece como una corriente diferencial. El principio de proteccin diferencial es comnmente utilizado para la proteccin de transformadores de potencia, que se basa en la comparacin de las corrientes del lado primario y secundario del transformador. Estas corrientes tienen una relacin bien definida en condiciones normales de operacin. Cuando dichas corrientes exhiben un comportamiento distinto al de estado estable se asume que ha ocurrido un cortocircuito en el transformador y ste debe ser puesto fuera de servicio para revisin y mantenimiento. Este procedimiento funciona correctamente en la mayora de los casos, sin embargo, puede ocasionar operaciones incorrectas (y desconexin innecesaria del transformador) en presencia de la corriente transitoria de magnetizacin, la cual slo est presente cuando el transformador est siendo energizado. Esta corriente circula solamente por el devanado primario del transformador (el devanado que es energizado) y por lo tanto representa una condicin de falla interna para la proteccin diferencial.

Fig. 2. Corriente de magnetizacin cuando el transformador es reenergizado en el instante cuando la onda de voltaje corresponde al flujo residual dentro del ncleo.

En la figura 3 se asume que el transformador es re-energizado en el instante en que el flujo est en su valor mximo negativo (- max). En este punto, el flujo residual tiene un valor positivo. Ya que el flujo magntico no puede cambiar instantneamente la onda de flujo en lugar de iniciar en su valor normal (- max) y variar sinusoidalmente a lo largo de la lnea punteada, iniciar con el valor del flujo residual R siguiendo la curva t.

Fig. 3. Corriente de magnetizacin cuando el transformador es reenergizado en el instante cuando el flujo se encuentra en su valor mximo.

El flujo residual, R, es el flujo remanente en el ncleo despus de que el transformador es desconectado. Ya que la corriente continua fluyendo momentneamente despus de la desconexin (v=0), el flujo decrecer a lo largo de la curva de histresis a un valor de R donde la

Universidad de Carabobo 2011


El mtodo ms comn para evitar estas operaciones incorrectas es el uso del contenido de armnicos para discriminar entre corrientes de magnetizacin y de cortocircuito, lo que se denomina restriccin por armnicos. En general, la corriente de magnetizacin presenta diferencias con la corriente de cortocircuito en la forma de onda debido a presencia de armnicos, especialmente del segundo. Este comportamiento ha sido utilizado para el diseo de relevadores de proteccin diferencial con restriccin de armnicos, de tal forma que si la magnitud del segundo armnico en la corriente diferencial excede un porcentaje pre-definido de la componente fundamental, se asume que se trata de la energizacin del transformador y la proteccin es bloqueada para evitar una operacin incorrecta. METODOS PARA INHIBIR LA OPERACION DE LA PROTECCION DIFERENCIAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA CORRIENTE DE MAGNETIZACION. Los relevadores diferenciales en la actualidad utilizan varios mtodos para discriminar fallas internas de transitorios como la corriente de magnetizacin e inhibir su operacin. Los ms usados son: Bloqueo en energizacin.- Se bloquea la operacin del rel en el momento de energizar al transformador de potencia, a travs de una seal de posicin del interruptor que alimenta al transformador y/o de la presencia de voltaje-corriente. El tiempo de bloqueo debe ser ligeramente mayor al que permanece la corriente de magnetizacin. Sin embargo, debido a que es muy difcil predecir este tiempo y considerando que es variable en cada energizacin, este mtodo no es suficiente para evitar la operacin en falso de la proteccin. Bloqueo por 2do. Armnico.- Despus de analizar detalladamente las caractersticas de la corriente de magnetizacin que se presenta cuando energizamos un transformador, se ha encontrado que presentan un gran contenido de 2do armnico con respecto a la fundamental. Este contenido de 2do armnico con respecto a la fundamental es de 30% ms en el primer ciclo de la corriente de magnetizacin, lo cual es usado para identificar la presencia del fenmeno de magnetizacin y prevenir la operacin del rel. El contenido de 2do armnico de una corriente diferencial es comparado con la fundamental de esa misma corriente diferencial y si es mayor al lmite ajustado, entonces se considera una condicin de de magnetizacin y se inhibe la operacin del rel.

Bloqueo por distorsin en la forma de onda.- Otro mtodo para discriminar corrientes por fallas internas

Universidad de Carabobo 2011


de corrientes de magnetizacin, es identificar el tipo de distorsin que se presenta en la forma de onda de la corriente diferencial. Cuando se presenta una corriente diferencial debido al fenmeno de magnetizacin, la corriente es totalmente asimtrica y el intervalo de tiempo en el cual se presentan los picos de la onda, es mucho mayor al intervalo de tiempo para una falla interna. En la Fig. 4-A se muestra la forma de onda para una corriente diferencial debida al fenmeno de magnetizacin y en la Fig. 4-B se muestra una corriente diferencial debida a un falla interna. La corriente diferencial es comparada con un lmite positivo y un negativo de igual magnitud (Ver Fig.4), los cuales son definidos desde el diseo del rel, el intervalo de tiempo en el cual la onda pasa consecutivamente por los lmites, es una indicacin de la forma de onda. Este intervalo de tiempo en la onda es comparado con un cuarto de ciclo, de manera que si T es mayor a un cuarto de ciclo, se asume una corriente de magnetizacin y el rel se bloquea, si T es menor a un cuarto de ciclo, el rel opera. CONCLUSION Cuando un Transformador es inicialmente conectado a una fuente de voltaje AC, surge una corriente a travs del primario del Transformador llamada corriente de magnetizacin. Esta corriente es anlogo a las que presentan las corrientes cuando inician los motores elctricos cuando es conectada a la fuente de poder y es causada por diferentes fenmenos. La corriente alterna en los motores elctricos y transformadores pueden variar su intensidad normal de plena carga al ser conectado, por unos cuantos ciclos de la onda de entrada. Convertidores de potencia tambin ofrecen irrupcin de corrientes altas en relacin con sus corrientes de estado estacionario. Esto es tpicamente la corriente de carga de la entrada de capacitancia. La seleccin de los dispositivos de proteccin contra sobretensin como fusibles y disyuntores se hace ms complicada cuando existen corrientes altas y deben ser capaces de tolerar estas corrientes. La proteccin de sobrecorriente debe reaccionar con rapidez a una sobrecarga o corto circuito, pero no debe interrumpir el circuito cuando se generan (generalmente inofensivos) los flujos de corriente de irrupcin.

Fig. 4. Discriminacin de corrientes diferencial ocasionadas por falla interna o por fenmeno de de magnetizacin

You might also like