You are on page 1of 5

Ensayo capitalismo 02 DE JUNIO 2011

INTRODUCCION

En el presente ensayo se hablara

brevemente del capitalismo, su

definicin y los elementos y caractersticas que dicho sistema posee, adems se muestran las diferencias que tiene con otros sistemas, como lo es el socialismo, entre otros; tambin presenta una opinin personal sobre el sistema capitalista, y si se est en contra o a favor del sistema que se analiza en dicho trabajo, y el porqu de esa respuesta, justificando y mostrando los motivos de la decisin tomada.

CAPITALISMO Orden social que resulta de la libertad econmica en la disposicin y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin. El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema econmico, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtena por concepto de costumbre, tarea u obligacin (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de produccin. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta seal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participacin gubernamental en la economa. Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios bsicos, ya que no existe un consenso sobre su definicin. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema econmico en el cual la propiedad privada desempea un papel fundamental. Este es el primero de los principios bsicos del capitalismo. Se incluyen tambin dentro de stos la libertad de empresa y de eleccin, el inters propio como motivacin dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno. Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los
2

particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrn utilizar los recursos como mejor les parezca. La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos econmicos y transformarlos en una nueva mercanca o servicio que ser ofrecido en el mercado que stas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de ste. La libertad de eleccin se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que est dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los lmites de su ingreso. El capitalismo se basa en una economa en la cual el mercado predomina. En ste se llevan a cabo las transacciones econmicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios segn los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignacin de recursos y garantiza la distribucin de la renta entre los individuos. El gobierno en una economa capitalista pura est reducido a su mnima expresin. Slo se encarga del ordenamiento jurdico que garantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la polica, y la implantacin de polticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economa perturba, supuestamente, el funcionamiento de sta.

OPINION PERSONAL El capitalismo bueno o malo?, desde mi punto de vista considero que es un sistema que tanto tiene su lado positivo pero tambin su lado negativo, ya que como se ha visto actualmente las dos grandes potencias, como Estados Unidos y China, tienen sistemas opuestos, uno capitalista y el otro socialista, sin embargo son pases desarrollados, por lo tanto el crecimiento y desarrollo de una pas no siempre se debe al sistema econmico que adopten, si no en la forma en cmo se maneja el capitalismo o socialismo dentro de un pas. En mi opinin el capitalismo es un sistema poltico, social y econmico, enel cual tiene muchos ms beneficios tanto para empresas como para particulares que un sistema socialista, ya que en el capitalismo existe la competencia, y por lo tanto cada empresa o cada particular buscan la forma de ser mejores y tiene la libertad de elegir o de hacer con sus bienes lo que mejor les convenga, siempre y cuando no sea una actividad ilcita; y sin dejar al lado que dichas actividades son controladas por el gobierno. A s mismo el consumidor tambin tiene el poder de decidir que producto es de su preferencia de acuerdo a sus necesidades. El sistema capitalista puede parecer para muchas personas egosta, ya que es un sistema en el que existe la diferenciacin de niveles econmicos, donde algunas personas tienen mucho y otras poco, pero tambin es cierto que no todas las personas tiene la capacidad para generar ideas y desarrollarlas, es por ello que en el capitalismo existe la oportunidad de que cada individuo emprenda sus ideas y las lleve a cabo, es gracias a esto que existe la competencia entre empresas, la cual es el elemento principal para que cada una de las compaas busquen la forma de mejorar y ser ms competitivas, de forma que sea el consumidor el que decida que producto es de su agrado.

As pues el capitalismo, es para m un sistema el cual da la oportunidad de elegir y disponer del capital propio como mejor convenga, siempre y cuando se maneje de una forma adecuada y legal.

CONCLUSION

En el trabajo presentado se analiz el sistema capitalista, en el cual se concluy, que dicho sistema como otros sistemas pueden dar resultados en los pases en los que se practican, puesto que tanto China como Estados Unidos practican un sistema diferente, y en los dos pases se han dado resultados positivos, los cuales los han colocado como pases desarrollados y como las dos grandes

potencias del mundo. Pero tambin se plante que desde un punto de vista personal se observan muchos ms beneficios en el capitalismo comparado con el socialismo, aun cuando en muchas ocasiones se ha observado que el capitalismo puede traer efectos negativos para la sociedad.

You might also like