You are on page 1of 14

XIII ENCUENTRO DE GEGRAFOS DE AMRICA LATINA

Estableciendo puentes en la Geografa de Latinoamrica

Aplicacin del SIG en el Inventario de puntos de aguas subterrneas, estados Anzotegui y Monagas, Venezuela
Martnez, Maireth ; Hernndez, Mara Fernanda ; Silva Aguilera, Crisanto ; Lozano, Fernando .
1
1 1 1 1

Departamento de Geociencias, Direccin Tcnica, Fundacin Laboratorio Nacional de Hidrulica, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, El Llanito-Caracas, Venezuela. Tlf: (0212)257.63.62, Fax: (0212) 257.78.03

maireth.martinez@lnh.gob.ve; maria.hernandez@lnh.gob.ve

RESUMEN Se presentan los resultados de la actualizacin del inventario de aguas subterrneas localizada al sur de los estados Monagas y Anzotegui, Venezuela, aplicando el SIG como herramienta principal para el anlisis de los datos obtenidos para cada uno de los puntos. Dentro de los datos considerados para este estudio est la informacin disponible en el inventario del INAMEH-MINAMB y las bases de datos de la empresa Agua Suelos y Tecno Oriente. A fin de actualizar los datos recopilados, se realizaron salidas de campo, con la finalidad de verificar y actualizar la informacin hidrogeolgica tal como: profundidad, estado fsico, utilidad, nivel esttico, cota, coordenadas, as como algunos parmetros fisicoqumicos. Posteriormente se realiz la verificacin, actualizacin, depuracin y manejo estadstico de los datos obtenidos, representndolos en mapas bases y temticos. Como resultados de la actualizacin, se tiene que de 407 puntos de observacin de aguas subterrneas existentes en la zona, 70% perforados productores, 28% pozos excavados, 2% con otros mtodos de construccin. El 54% de los pozos poseen informacin de gasto siendo el valor mximo de gastos encontrados es 168 l/s mientras que el mnimo es de 1 l/s, siendo el promedio de 18 l/s.
Palabras Claves: Aguas subterrneas, puntos de agua, inventario, Orinoco, Venezuela

INTRODUCCION

El presente estudio tuvo como finalidad la actualizacin del inventario de los puntos de captacin de aguas subterrneas en la regin norte del Orinoco y sur de los estados Anzotegui y Monagas al este de Venezuela utilizado como herramienta el SIG, ya que permite realizar una planificacin desde el punto de vista geogrfico facilitando as el anlisis para la toma de decisiones en el inventario de puntos de aguas, la cual es sitio de partida para cualquier investigacin hidrogeolgica y base para la toma de decisiones en materia de planificacin del desarrollo sustentable de los recursos hdricos existentes en la zona (Gonzlez de Juana, 1946). En el rea de estudio existen 2462 puntos de agua subterrnea (Figura 1) registrados en las siguientes bases de datos: 1595 puntos pertenecientes al inventario del Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Ministerio del Ambiente de Venezuela (INAMEH-MINAMB) que representan el 65% del total, 672 puntos pertenecientes a la base de datos de la empresa Agua Suelos, lo que representa el 27% del total y 195 puntos de la base de datos de la empresa Tecno Oriente, que representa el 8% restante.

Figura 1. Se observa el total de 2742 puntos de agua de los inventarios, que se encuentran dentro de los lmites de la zona de estudio.

METODOLOGA

La actualizacin de los puntos de captacin de aguas subterrneas en la zona de estudio se dividi en cinco etapas: recopilacin de informacin, depuracin y procesamiento de la misma para la generacin de mapas temticos y otros productos, tales como: tablas, grficos, etc., planificacin del trabajo de campo para complementar la base de datos y la incorporacin de la informacin generada a los productos finales. Para ello fue utilizado el SIG como principal herramienta ya que permite integrar, representar y compatibiliza la informacin y los datos geoespaciales, la informacin y compatibilizar los datos, haciendo el anlisis vertical por capas de informacin y as contar con un mantenimiento ms dinmico de la informacin al ser visualizada.

Los puntos de observacin de agua subterrnea se ubicaron estudiando cada uno de los trabajos realizados a lo largo de esta zona. Dentro de los datos considerados se tom como referencia la informacin suministrada por el INAMEH-MINAMB), as como las bases de datos de las empresas Agua Suelos, y Tecno Oriente.

El inventario de puntos de observacin de aguas subterrneas del INAMEHMINAMB se ejecut entre los aos 1965 y 1993 por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, Direccin de Geologa (MMH), el Ministerio de Obras Pblicas (MOP) y la Direccin General de Cuencas Hidrogrficas (DGCH) del INAMEHMINAMB, el cual contiene todas las mediciones de los parmetros fsico-qumicos, as como hidrogeolgicos; parte de estos datos fueron obtenidos mediante el INAMEH-MINAMB y otra parte fue suministrada por las compaas de perforacin. En base a estos datos se realiz el siguiente anlisis estadstico exploratorio. (Ver Figura 1).

Luego de analizar la informacin de puntos bases de datos con informacin de puntos de observacin de aguas subterrneas se seleccion el 20% del total

existente. Los criterios utilizados para la seleccin fueron: representatividad con respecto al acufero, accesibilidad, pozos perforados o excavados, profundidad, equidistancia entre otros y con prioridad a los pozos con informacin litolgica, para ello fueron utilizado programas como ARCGIS, versin 9.2 para la ubicacin espacial de los puntos de observacin y la elaboracin de la estadstica realizada, siguiendo todas las aplicaciones del SIG sin peder perspectiva de los parmetros que fueron elegidos.

A fin de actualizar la base de datos de los pozos se realizaron 3 salidas de campo con la finalidad de verificar y actualizar la informacin anteriormente procesada y recopilar datos recientes tales como: estado fsico, utilidad, nivel esttico, cota, coordenadas. Tal como se puede apreciar en el esquema metodolgico expresado en la figuras 2.

Figura 2

Se midieron parmetros y caractersticas como: ubicacin geogrfica, cota usando un receptor de GPS, nivel esttico utilizando una sonda piezomtrica construida en el LNH, estado fsico y utilidad, adems algunos parmetros fisicoqumicos como: pH, temperatura y conductividad, con una sonda multiparamtrica.

Posteriormente se realiz la verificacin, actualizacin y depuracin de los datos, as como el manejo estadstico de los datos obtenidos, representndolos en tablas y grficos, para as procesar los datos y generar los mapas temticos y modelos en un S.I.G (ARCGIS Versin 9.2) adaptando las siguientes variables para la elaboracin de mapas temticos como: ubicacin de pozos o distribucin espacial e isolneas de nivel piezomtrico, entre otros, para as obtener un anlisis espacial adaptado a la realidad que permita desarrollar de forma visual los resultados obtenidos.

RESULTADOS

Durante el desarrollo de las actividades de campo, la mayora de los pozos seleccionados inicialmente para su actualizacin no fueron ubicados, sin embargo, se registraron nuevos pozos en el rea que no estaban incluidos en los inventarios. La no ubicacin de estos pozos se atribuye a cambio en diferencias del datum horizontal empleando en la cartogrficas utilizadas (Ejemplo: PSAD 56 WGS84-Regven), que los pozos hayan sido abandonados o cubiertos. Se realiz una comparacin por rea, entre los pozos actualizados y su relacin con los de los inventarios (utilizando el ARCGIS versin 9.2). Adicionalmente se analiz la proporcin de los tipos de pozos nuevos que no estaban en los inventarios y que fueron incorporados, la relacin de pozos activos e inactivos, la relacin entre los tipos y puntos de observacin actualizados y con informacin de nivel esttico.

En el rea de estudio correspondiente al estado Anzotegui y Monagas se actualizaron un total de 537 pozos, de los cuales fueron detectados 39 pozos del inventario original mientras que 130 pozos pertenecientes a este inventario no fueron localizados. (Ver Figura 3).

Figura 3 La figura 4 representa un total de 407 pozos detectados de los cuales, el 90% no estaban en inventario. el inventario original y el 10% restante pozos actualizados del

Figura 4 Desde el punto de vista de la actividad de los pozos 84 % de los pozos (343) estn activos, y 16 % de los pozos (64) inactivos (Figura 5).

Figura 5

En relacin con el tipo de pozo 70% son pozos perforados (286), 28% excavados (115) y 2% fueron elaborados bajo otros mtodos de construccin (6) (ver Figura 6).

Figura 6

Por ultimo se determin que los pozos con informacin de nivel esttico corresponden al 79% y el 21% restante no poseen informacin (Figura 7).

Figura 7 La siguiente tabla 1, indica los valores estadsticos esenciales del nivel esttico y piezomtrico del estado Anzotegui que generados por el ARCGIS versin 9.2. El promedio del NE es de 28,62 m y del NP es de 120 m.s.n.m.
Tabla 1: Datos mximos, mnimos, promedios, moda y mediana de los niveles estticos y piezomtricos de los pozos actualizados en el estado Anzotegui NE (m) Mx. (m) Mn. (m) Promedio (m) Moda Mediana 135 0,1 28,62 40 15 NP (m.s.n.m) 255 3 120 119 119

La siguiente tabla 1, indica los valores estadsticos esenciales del nivel esttico y piezomtrico del estado Monagas que generados por el ARCGIS versin 9.2. El promedio del NE es de 10m y del NP es de 15 m.s.n.m.

Tabla 2: Datos mximos, mnimos, promedios, moda y mediana de los niveles estticos y piezomtricos de los pozos actualizados en el estado Monagas NE (m) Mx. (m) Mn. (m) Promedio (m) Moda Mediana 60 0,2 10 5 5 NP (m.s.n.m) 63 2 15 6 11

Una vez realizado todos los anlisis estadsticos de los pozos se obtuvo un total de 407 pozos actualizados en campo, distribuidos de la siguiente manera: 376 en el estado Anzotegui y 31 en Monagas. (Ver figura 8).

Figura 8

Una vez realizada la estadstica bsica y los datos de nivel Piezomtrico generales se procedi a realizar un anlisis superficial, a fin de obtener las Isopiezas o niveles piezomtricos, al sur de los estados Anzotegui y Monagas con el fin de

observar espacialmente el comportamiento especfico la largo de la zona de estudio. (ver figura 9).

Figura 9. Mapa piezomtrico

Se observa que en el rea de estudio, las superficies piezomtricas poseen diferentes profundidades. Adems es preciso destacar que en parte de la zona se identifica La Mesa de Guanipa, en el cual se ha reportado, en trabajos previos, la existencia de grandes acuferos confinados (Formacin Las Piedras) y acuferos someros no confinados (Formacin Mesa). La direccin del flujo subterrneo es hacia el Ro Orinoco y/o hacia los afluentes del mismo, hecho que, probablemente est asociado al declive hacia el sur que presentan el conjunto de Mesas. Adems se pudo apreciar una gran densidad de curvas isopizicas hacia el estado Anzotegui, (donde hay mayor cantidad de pozos), sin embargo para el rea de Monagas existe una escasez de informacin.

Posteriormente fue generado mediante un anlisis espacial el mapa de rendimiento de pozos de agua (ver figura 10) donde expresa los gastos asociados

a esta zona de estudio. Se observaron que los gastos de los pozos varan entre 1 a 140 l/seg, donde los mayores rendimientos se ubican en el estado Anzotegui.

Figura 10. Mapa de produccin de pozos

CONCLUSIONES

1. La informacin de puntos de aguas en la regin es escasa y no esta actualizada. La reducida cantidad de puntos de observacin indica el poco control sobre la variacin de los niveles piezomtricos y la evolucin hidrogeolgica de la zona. Esto limita cualquier estudio hidrogeolgico realista. 2. Como aporte significativo al conocimiento de las aguas subterrneas de la zona se actualizaron 407 puntos de observacin de aguas subterrneas y se incluyeron 368 que no estaban incluidos en los inventarios originales.

3. Los altos niveles de produccin de los pozos indican un alto potencial para la utilizacin de las aguas subterrneas en la ubicada al norte del ro Orinoco y sur de los estados Anzotegui y Monagas. 4. La actualizacin de los inventarios de pozos y la incorporacin de los datos tomados por LNH, permiti visualizar una mejor distribucin espacial de las curvas isopizicas, especialmente al SW del estado Anzotegui. 5. El SIG ha demostrado de una manera sencilla ser una herramienta de gran utilidad para este estudio, permitiendo procesar e interpretar gran cantidad de informacin, a fin de contribuir a la toma de decisiones en el uso y manejo racional del recurso hdrico.

REFERENCIAS Base de datos de la empresa AGUASUELOS Base de datos de la empresa Tecno Oriente Base de datos de INAMEH-MINAMB Gonzlez de Juana, C. (1946). Estudio de las aguas subterrneas en los Llanos de Venezuela. Publicacin. FUNVISIS. 59 p. Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales Renovables. (1982) Esquema de Ordenamiento Territorial de la Faja Petrolfera del Orinoco. Diagnstico Volumen 1. Medio Fsico Natural.

Perz, Y. (2000) Aplicacin de un SIG al anlisis evolutivo de la erosin del suelo como consecuencia de los cambio de una Isla de Gran Canaria. Vector Plus.

Romero, A. (1999) Aplicacin de un SIG para emplear la agricultura de precisin en una explotacin de Olivar. Universidad de Crdova. Departamento de economa, Sociologa y Poltica Agraria.

You might also like