You are on page 1of 15

ANATOMIA MUSCULAR

Los rganos activos del movimiento, los msculos son estudiados por la parte de la Anatoma que se llama Miologa. Hay dos tipos de msculo: lisos y estriados Los primeros se encuentran en forma de membranas en las vsceras, y las mueven; sus contracciones son lentas y no estn sujetas a voluntad. Los segundos forman verdaderos rganos que generalmente se insertan en los huesos, a los cuales mueven a voluntad, sus contracciones son rpidas, excepto el corazn. Hay ms de 400 msculos en nuestro cuerpo, que adoptan distintas formas y dimensiones. Tenemos entonces: msculos planos, cilndricos, cortos, largos, etc.

Los msculos se insertan por sus extremos a puntos cutneos, orgnicos u seos, y se llaman puntos de insercin; la parte media es libre.

Los msculos de insercin cutnea se encuentran en la cara y crneo; y generalmente son rudimentarios. Los que se insertan en los rganos son pocos, y lo hacen ya sea por uno o por sus dos extremos; Ejem. El Ojo, lengua, laringe. El mayor nmero se encuentra en las inserciones de los huesos, y constituyen los verdadero rganos activos de la locomocin destinados a mover nuestro cuerpo entero o parte de l. Muchos msculos no se insertan directamente, sino tienen en uno o ambos extremos formaciones de color blanco denominadas tendones, que forman parte del msculo, pero tienen tejido conjuntivo. Los msculos no estn desnudos, sino recubiertos por la aponeurosis, que es una membrana delgada y blanquecina.Se dividen segn su situacin en el esqueleto:

Msculos de la Cabeza Msculos del Tronco Msculos de las Extremidades

Msculos de la Cabeza: Comprenden el crneo y la cara y los msculos de los rganos de los sentidos: ojos, odos y lengua. Los principales msculos de este grupo son los masticadores cuya funcin es levantar la mandbula inferior, tienen una insercin fija en el crneo y otra movible en la mandbula inferior. Son 4 msculos: Temporal Masetero Pterigoideo interno Pterigoideo externo. Temporal: Tiene forma de abanico y recubre la sien, con la parte ancha y termina en un tendn en el maxilar (apfisis coronoides).

Masetero Es corto, grueso y casi cuadrado, cubre la cara externa de la rama ascendente del maxilar inferior. Se inserta en el arco cigomtico arriba y en la rama ascendente. (ngulo y borde inferior) Pterigoideo interno Este queda en el lado interno del maxilar inferior. Se compone de 2 fascculos, que se insertan en el esfenoides y en el ngulo y cara interna de la rama ascendente del maxilar. Pterigoideo externo Queda tambin por el lado interno de la rama ascendente del maxilar inferior, se compone de 2 fascculos que por dentro se insertan en el esfenoides y por fuera en el lado interno de la articulacin temporomaxilar.

Los otros musculos son los cutneos de la cabeza y cara y se dividen en cuatro grupo Cutneos del crneo occipital, frontal y aponeurosis epicraneal Orbicular de los labios y 11 mas alrededor este Msculos de la nariz piramidal, transverso, mirtiforme y dilatador Msculos de los prpados msculo ciliar y msculo orbicular de los parpados

Msculos de Tronco Comprende los msculos del cuello, trax y abdomen. Cuello: Sin contar los de la nuca son 16 de cada lado; siendo los ms importantes el Esternocleiodomastoideo y Digstrico. Esternocleidomastoideo: Es un robusto msculo situado a los lados del cuello, que atravesndolo diagonalmente se inserta arriba en la apfisis mastoides, en su parte media se divide en 2 fascculos, uno interno que se inserta con el esternn y otro externo con la clavcula en su extremo interno; su nombre deriva de las 3 inserciones: Esternn, clavcula, mastoides

La cara profunda de este msculo tiene importantsimas relaciones con el paquete vasculo nervioso: arteria cartida interna, vena yugular interna y nervio neumogstrico. Son msculos inspiradores auxiliares y adems sirven para mover la cabeza y el cuello lateralmente, as como movimientos de flexin de la cabeza. Digstrico: Su funcin principal es hacer descender la mandbula, desempeando un papel importante en la masticacin. Tiene forma de arco. Su parte media esta por encima y cerca del hueso hioides y es tendinosa; este tendn divide al msculo en 2 partes: una posterior del mastoides al hueso hioides y otra anterior que va de ese hueso al maxilar, este tendn pasa por un ojal abierto de un msculo llamado estiloideo que va de la apfisis estiloides al hueso hioides.

Trax Comprende un gran nmero de msculos que lo rodean. Sus formas son variadas, pueden ser anchos y triangulares, pequeos, cilndricos, o alistonados. Los ms importantes son los Intercostales que cierran los espacios intercostales y cuya funcin es producen los movimientos de inspiracin y expiracin. Se dividen en intercostales externos, medios e internos Otros msculos importantes del trax son: en la parte posterior: Trapecio y Dorsal ancho y en la parte anterior Pectoral mayor, menor, Subclavio y Serrato mayor.

Abdomen La gran cavidad abdominal est circunscrita arriba, abajo adelante y atrs por muchos e importantes msculos; cuyo nmero es de 31, 14 pares (28) y 3 impares.

Los impares son: el diafragma, que cierra por arriba la cavidad abdominal y el esfnter estriado de la uretra y el esfnter externo del ano que pertenecen a la regin del Perineo y cierran la cavidad por debajo. (se estudiaran al final del capitulo) Diafragma Msculo situado a manera de tabique entre la cavidad torcica y la cavidad abdominal, es bastante delgado y aplanado y tiene forma de cpula. En el centro tiene una porcin tendinosa en forma de trbol que se conoce con el nombre de centro frnico o espejo de van Helmont por su aspecto nacarado y resplandeciente. Sobre este centro reposa el corazn. Posee adems unos orificios que dan paso a la vena cava inferior, aorta y esfago. Es el msculo escencial de la Inspiracin. El diafragma esta inervado por 2 nervios largos y delgados que se llaman nervios frnicos, diafragmticos o respiratorios; uno es derecho y otro izquierdo.

Rectos del abdomen: Son dos msculos largos y gruesos situados a cada lado de la lnea media que cierran el abdomen por delante. Se insertan abajo en el pubis y se dirigen hacia arriba donde terminan en tres lengetas insertadas en la 5, 6, y 7 costillas. Tienen de trecho en trecho unas bandas tendinosas y se encuentran envueltos o encerados en una vaina fibrosa dependiente de las aponeurosis de los msculos anchos.

Msculos anchos Son tres de cada lado, gran oblicuo, pequeo oblicuo y transverso. Cierran lateralmente el abdomen y constituye una regin importantsima del vientre. Sus aponeurosis dan lugar a diversas formaciones como la arcada crural que es como un puente tendinoso, que se extiende desde la espina ilaca anterosuperior al pubis; el anillo crural por donde pasan los vasos crurales; y el conducto inguinal que da paso al cordn espermtico en el hombre y ligamento redondo del tero en la mujer. El ms superficial es el gran oblicuo por debajo el pequeo oblicuo y por ltimo el transverso que es ms profundo y esta en relacin con el peritoneo. El abdomen est cerrado por atrs por los msculos de la regin lumbar.

Msculos de las Extremidades

Extremidades Superiores
Se mueve por 49 msculos, repartidos en los 4 segmentos esquelticos as: 6 en el hombro 4 en el brazo 20 en el antebrazo 19 en la mano

Entre los principales tenemos: Deltoides: en el Hombro Su accin es levantar el brazo, y es de forma triangular, recubre la articulacin del hombro y es el ms voluminoso y ms superficial de los msculos de esta regin. Bceps: en el brazo - adelante Se origina de dos haces que vienen del omoplato y se renen formando un solo msculo que termina en tendn que se inserta en la tuberosidad bicipital del radio, su principal accin es flexionar el antebrazo. Trceps: en el brazo atrs Queda en la parte posterior y tiene como accin extender el antebrazo sobre el brazo, consta de tres porciones una larga que viene del omplato y otras 2 cortas llamadas vasto externo y vasto interno que salen del hmero y que se insertan en el olcranon. (cbito) Flexor comn superficial de los dedos y Flexor comn profundo de los dedos: en el Antebrazo - adelante Quedan en la regin anterior del antebrazo y flexionan los dedos. Cada uno de estos se divide en 4 haces, que terminan en su respectivo tendn y se insertan en los 4 ltimos dedos. Los 4 tendones del flexor comn profundo

llegan hasta la 3 falange y los del flexor superficial solo hasta la 2 falange; los primeros perforan a los segundos por lo que se les conoce como perforadores y perforados respectivamente. Extensor comn de los dedos: en el antebrazo - atrs. Queda en la regin posterior del antebrazo y su accin principal es extender los dedos, comienza como una masa nica y termina en 4 haces en sus dedos respectivos. El oponente del pulgar, el oponente del meique y los interoseos: En la mano, el primero en la regin externa de la mano y el segundo en la regin interna y los interoseos que llenan los espacios Metacarpianos

Extremidades Inferiores
Cada miembro inferior est movido por 54 msculos repartidos en los 4 segmentos as: 9 de la cadera 14 de la pierna 11 del muslo 20 del pie

Glteo mayor, glteo menor y glteo mediano: En la cadera Los tres forman una masa carnosa llamada vulgarmente nalga. El glteo mayor es el ms superficial y voluminoso tiene forma de rombo y su accin es extender el muslo. El glteo mediano situado debajo del mayor, tambin es ancho y grueso. El glteo menor situado debajo del mediano es de forma triangular, y es menos voluminoso. Se insertan en el coxal arriba y en la parte posterior del fmur abajo.

Sartorio en el muslo adelante Es el ms superficial de los msculos del muslo. Es una larga cinta diagonal que atraviesa la cara anterior, dirigindose de la espina ilaca anterosuperior a la parte interna de la extremidad superior de la tibia. Su nombre se debe a que su accin principal es abduccin y rotacin externa. Sastre del latn sartor. Cuadriceps crural: en el muslo - adelante Queda tambin en la regin anterior del muslo. Es grueso y potente y su accin es extender la pierna sobre el muslo, por lo cual se le llama msculo extensor de la pierna. Como su nombre lo indica se compone de 4 haces que se unen en un cuerpo nico que termina en un tendn que se inserta en la rtula y en la tuberosidad anterior de la tibia. Bceps crural en el muslo - atrs Situado en la regin posterior del muslo y cuya accin es flexionar la pierna sobre el muslo, por lo que se le llama msculo flexor de la pierna. Como su nombre lo indica se compone de dos fascculos que se renen para insertarse en el extremo superior de los huesos de la pierna. Extensor comn de los dedos en la pierna adelante Como su nombre lo indica, produce la extensin de los dedos, va desde la parte superior de la pierna hasta los 4 ltimos dedos que terminan en tendones. Extensor propio del dedo grueso en la pierna - adelante Queda debajo del anterior y se dirige desde lo alto de la pierna hasta la regin dorsal del dedo grueso donde termina en tendn. Largo Perono lateral en la pierna afuera Pertenece a los msculos de la regin externa de la pierna y es una larga cinta muscular que se inserta en el extremo superior del peron y desciende verticalmente a lo largo de la pierna; su tendn pasa por atrs del maleolo externo y va a insertarse en la cabeza del primer metatarsiano. Su accin es extender el pie y rotarlo hacia fuera.

Los gemelos en la pierna - atrs Son dos msculos voluminosos que forman lo que vulgarmente se conoce como camote o pantorrilla, se llaman gemelos porque son muy parecidos, nacen en los condilos del fmur, uno derecho y otro izquierdo y caminan apareados un corto espacio y despus se fusionan terminando en un tendn que se une al tendn del soleo para formar el tendn de Aquiles, que se inserta fuertemente en la cara posterior del calcneo. Su accin es extender el pie y levantar el peso del cuerpo sobre la parte anterior del pie. . Soleo en la pierna atrs Se llama as porque se compara con una suela de zapato y esta situado por debajo de los gemelos. Flexor comn de los dedos (superficial), Flexor propio del dedo grueso (profundo) en la pierna atrs. Su accin es como su nombre lo indica. Pedio en el pie Se encuentra en la regin dorsal, es aplanado u provisto de 4 haces, se extiende desde el calcneo hasta los 4 primeros dedos. Su accin es auxiliar al extensor comn de los dedos. Abductor del pequeo dedo, flexor corto del quinto dedo y el oponente del quinto dedo en el pie Se encuentran en la regin plantar externa, su accin es como su nombre lo indica.

Musculos del Pelvis o perineo


Los msculos del piso pelvico juegan un papel importante en la estabilizacin de la pelvis con el resto del cuerpo ( pelvico espinal ) ademas de sostener los rganos pelvianos y dar resistencia a los aumentos bruscos de la presin intraabdominal por esfuerzos.

Existen tres planos musculares en los cuales se ubican 8 musculos: 1. Plano profundo, en el cual hay 2 msculos, el musculo Isquiocoxigueo y el Pubocoxigeo, el conjunto de ambos forman en realidad lo que se llama Elevador del ano, tiene una funcin importante en la defecacin, lo que hace este musculos es elevar con contraer el recto, tiene en la mujer un contacto con la vagina y la uretra femenina mas importante que en la uretra masculina, ademas tiene inserciones en la vagina y su contraccin provoca la disminucin de la luz de la vagina, es el musculo que al contraerlo se siente al introducir un dedo en la vagina

2. Plano medio, tambin conformado por 2 musculos el Esfinter estriado o voluntario de la uretra ( el que contraemos para no orinarnos) y Transverso profundo del perin que sostiene la vejiga y la prstata y tendra alguna accin en la ereccin peneana.

3. Plano superficial formado por 4 msculos, el Esfinter externo de ano, Transverso superficial del perineo, que contribuye con el primero en la compresin de ano en el proceso defecatorio, el Isquiocavernoso y Bulboesponjoso, este ultimo se encuentra rodeando el introito vaginal y habitualmente las mujeres cuando contraen en Pubo coccigeo tambin contraen el bulbocaverno, en los hombres este ultimo el Bulbocavernoso se une con el mismo contralateral soportando por abajo al cuerpo esponjoso y la uretra su funcin es la de exprimir la uretra despus de orinar voluntariamente y tiene una funcin involuntaria importante que es la contraccin rtmica refleja en el orgasmo la cual contrae vesculas seminales y uretra provocando la eyaculacion, ademas la contraccin de estos musculos en la ereccion procen un incrememto de la calidad de esta forzando la entrada de sangre y bloqueando su salida de los cuerpos cavernosos.

You might also like