You are on page 1of 5

JUSTIFICACION BOLIVIA POLITICAS PUBLICAS Y PRESUPUESTO DE LA EDUCACION (PRIMARIA-SECUNDARIA) POLITICAS PBLICAS.

En Bolivia existen polticas pblicas que se implementan en el sector de la educacin (primaria-secundaria) para fomentar al desarrollo del pas podemos citar algunas de ellas como por ejemplo La poltica de transformacin de la educacin. El plan nacional de desarrollo implementa un sistema de educacin para todos con la participacin de rganos sociales y territoriales en congreso para discutir los lineamientos de poltica educativa expresados en las leyes Elizardo Prez y Avelino Sianien las que se norma la gestin educativa y participacin social. La poltica de la educacin de calidad que priorice la igualdad de oportunidades para todos. Esta estrategia con dos programas para su cumplimiento: La primera. Con el analfabetismo sostenido que beneficia a 1,23 millones de hombres y mujeres tanto en el rea rural como urbana.Este programa se estima con 38,7 millones de dlares. La segunda se enfoca a la educacin en los nios del rea rural con formacin relacionada con su identidad cultural. Filosofa y formas de vida para garantizar su formacin y culminarla. Poltica que adapta la tecnologa. Esta poltica se implementar mediante dos estrategias: La primera los procesos intersectoriales con un costo de 8,5 millones de dlares. Y la segunda aprovechando los avances tecnolgicos todas las escuelas que tengan hasta el cuarto curso de secundaria recibirn una provisin de computadoras conectadas a Internet, con un costo de 28 millones de dlares. PERU POLITICAS PUBLICAS Y PRESUPUESTO EN EDUCACION (PRIMARIA- SECUNDARIA) POLITICAS PBLICAS. Per en cuanto a polticas publicas para la educacin se encuentra como prioridad : _El gobierno fomenta a las empresas locales a favor de la educacin. _Asegurar el desarrollo ptimo a travs de la accin intersectorial concertada del estado en cada regin. Para cumplir estas polticas apoyan a la crianza de los nios desde los 0 aos de edad. _Ampliar el acceso a la educacin en los grupos hoy desatendidos. Para ello se cuenta con la universalizacin del acceso a la educacin inicial y secundaria. Alfabetizar y desarrollar capacidades fundamentales y tecnolgicas en la educacin bsica regular. _Transformacin en calidad del personal de educacin. _La dotacin de insumos y servicios bsicos a todos los centros educativos. (bibliotecas, acceso a red, material fungible, etc.) _Articular la educacin bsica con la educacin superior, para lo cual se realizan Tes. vocacionales obligatoriamente en los ltimos cursos. Se otorgan becas, se realizan talleres productivos para la vocacin dentro los horarios escolares. _Implementan la nueva carrera pblica magisterial. SALARIOS.-Los sueldos de los maestros pblicos en el Per se promedian alrededor de los $652 mensuales. Con un pequeo incremento en los maestros en el rea rural de $ 600 a 690 mensual

Bolivia apoya e incentiva a la educacin por medio de actividades como _Otro tipo de poltica se incentivos que se encuentran para la educacin son los bonos Juancito Pinto y hj.. como reforma para ayudar y fomentar el nivel de asistencia. SALARIOS.-Los sueldos de los maestros pblicos en Bolivia se promedian alrededor de los $295 con un incremento del 290 a 320 mensuales. PRESUPUESTO PBLICO.Bolivia asigna un presupuesto de 227,1 millones de bolivianos los gastos ascienden a 102,1 millones de bolivianos representando un 44,99%. Cuenta con una inversin de 124,9 millones de bolivianos representando un 55,1%.

PRESUPUESTO PBLICO. Per designa S/ 2,667.346.393 de los cuales destina 2.033571461 representando un (75,95%) para el gasto corriente (pago de renumeraciones, pensiones, bienes y servicios) 642 474 932 con un 24% para el gasto capital. Del total del presupuesto corresponde S/ 1 628 962 771 corresponde al pliego de ministerio de educacin. S/ 955 154 222 al presupuesto de universidades.

DIAGNSTICO.ANLISIS BOLIVIA.SALARIOS Bolivia cuenta con un nivel salarial promedio de 295 $ por maestro mensual, pero atiende hasta 38 alumnos por aula en algunos establecimientos con mas concurrencia. Esto ocasiona que los maestros no estn conformes con sus salarios por que el sueldo que se les reconoce es como el de otros establecimientos que trabajan con 28 alumnos. Adems el trabajo de los maestros debe ser completada por cargas horarias es por eso que algunos maestros trabajan en mas de un establecimiento convirtindose en otro problema de presupuesto para ellos. POLITICAS PBLICAS. Bolivia en cuanto a polticas pblicas para la educacin se encuentra considerablemente bien, pues ocupa un cierto nivel de importancia en el rea rural con la implementacin de educacin por mantener la identidad y la cultura que son aspectos que la poblacin rural determina como prioridades para el estudio. PRESUPUESTO.Bolivia para ser un pas pequeo designa un monto considerable a la educacin pues las escuelas que Bolivia tiene abastecen a la cantidad de poblacin estudiantil. Existen colegios en cada zona y en cada rea en el sector rural que es el que se esta tratando de mejorar.

DIGNOSTICO.ANLISIS EN PER. SALARIOS.Per cuenta con $ 652 promedio en salario mensual .Es un salario considerable con relacin al salario en Bolivia, pero hay que tomar en cuenta que el nivel de vida en Per es mas alto adems que Bolivia cuenta con subvenciones que Per no las tiene. Per lucha por un incremento para llegar a los $ 719 mensuales, para lograr satisfacer estas necesidades. Las condiciones de trabajo en el Per son similares a la de los maestros bolivianos, cuentan con cargas horarias pero teniendo un nmero limitado de alumnos por aula. POLITICAS PUBLICAS.Per en cuanto a polticas pblicas esta un poco retrasado contando as con polticas desde 1983 sin actualizar y an as plantean planes futuros para tipos de polticas pero sin llevarlo en accin solo se plantean por objetivos. PRESUPUESTO.Per tiene una gran cobertura en cuanto a presupuesto designado a la educacin cubriendo gran parte total de las necesidades en el rea de la educacin. Cuenta con buenas infraestructuras, ubicacin y dotacin del personal.

RECOMENDACIONES.Realizar un estudio en las polticas pblicas en el Per actualizarlas e incrementar nuevas reformas para el estudio ya que este pas cuenta con instalaciones adecuadas as se podra alcanzar el nivel 0 de analfabetismo. Bolivia debera prestar mas atencin en las infraestructuras de los colegios especialmente en el rea rural que es el de menor participacin pero con la poltica que se esta implementando `para este sector mas una infraestructura adecuada Bolivia de seguro reducira el nivel de analfabetismo. CONCLUCIONES DEL TRABAJO.

You might also like