You are on page 1of 2

El reto de ensear Derecho con casos y problemas

Mara Mercedes Albornoz1 y Jimena Moreno2

Hace ya diez aos, vio la luz en Mxico la Licenciatura en Derecho del Centro de Investigacin y Docencia Econmicas (CIDE). Habiendo diagnosticado la existencia de una falta de adecuacin entre el perfil de los jvenes abogados recin egresados de muchas escuelas y facultades de Derecho del pas y el perfil de juristas que la sociedad requiere en un contexto de creciente globalizacin, se cre este nuevo programa acadmico con la intencin de imprimirle un sello novedoso que resulta de vital importancia para incidir positivamente en el desarrollo de Mxico. Por eso se decidi asumir el reto de procurar ensear el Derecho a travs de casos y problemas del tipo de aqullos con los que el joven egresado muy probablemente se encontrar en el ejercicio de su profesin. Gracias al sello de una enseanza enfocada a la solucin de situaciones problemticas y al desarrollo de habilidades para lograr soluciones creativas, justas y eficientes, la Licenciatura en Derecho ha ido adquiriendo y contina reforzando una identidad propia. En efecto, el mercado laboral reconoce y aprecia en los abogados egresados del CIDE sus destrezas para solucionar problemas.

Casos y problemas en el aula El desarrollo de las incipientes sociedades democrticas como la nuestra, conlleva necesariamente la evolucin de las instituciones y de las normas jurdicas que las regulan. Esta realidad nos impone un reto a la hora de ensear, ya que se requiere una actualizacin constante para comprender un marco regulatorio cambiante. Esto tambin tiene repercusiones en el aula, espacio idneo donde sentar slidamente las bases para que el estudiante y futuro Licenciado en Derecho tenga las herramientas indispensables a fin de poder resolver controversias en un contexto normativo en permanente transformacin. La enseanza del Derecho a travs de casos y problemas permite ir desarrollando gradualmente habilidades para su desempeo profesional Por medio del anlisis de una situacin jurdica real o hipottica y con el apoyo de legislacin, doctrina, precedentes judiciales, derecho comparado, el estudiante orientado por el profesor es capaz de ir adquiriendo las habilidades para identificar los hechos relevantes del caso y la cuestin jurdica controvertida, e incluso de pensar en diferentes escenarios para poder solucionar el conflicto. A fin de que esto pueda suceder en el aula, el estudiante debe previamente haber ledo a conciencia el material terico indicado por el profesor, ya que de ese bagaje tomar elementos valiosos para poder sostener una discusin en la que se vaya construyendo el conocimiento. El profesor, por su parte, funciona como un facilitador para guiar la discusin y conducirla hacia el logro de los objetivos que l mismo ha establecido previamente. Los resultados de ensear Derecho con casos y problemas pueden ser asombrosos. En efecto, se generan discusiones que enriquecen el debate jurdico, a la vez que los estudiantes desarrollan habilidades de argumentacin tanto en forma oral como en forma escrita. Se estimulan asimismo la curiosidad y el gusto por la investigacin. Cabe destacar que una de las grandes bondades que tiene este mtodo de enseanza consiste en que, con relacin a una misma situacin, el alumno se puede colocar en diferentes roles y analizar la cuestin desde muy diversas perspectivas: como juez, abogado defensor, fiscal, legislador, consultor, etc. Mediante este tipo de ejercicios, se busca que el estudiante tome conciencia de la relevancia que tiene la funcin del abogado en una sociedad. Especialmente, que comprenda que el abogado es una pieza fundamental en el engranaje de la sociedad para preservar y respetar el estado de derecho, previniendo conflictos jurdicos y resolvindolos en el marco de la legalidad. As, la capital importancia del ejercicio tico de la profesin y la enorme responsabilidad social que ste lleva siempre consigo, comienzan a apreciarse desde el saln de clase.

1 2

Profesora investigadora del CIDE. Coordinadora de la Licenciatura en Derecho del CIDE.

Material didctico con casos y problemas El desarrollo de material didctico a utilizar en los cursos de las diversas materias implica, para el profesor, un trabajo mucho ms demandante que la preparacin de una clase expositiva. En efecto, no cualquier caso ni cualquier problema tomados al azar son susceptibles de servir como herramienta para ensear un determinado tema de la rama del Derecho de la que se trate. Para empezar, es necesario que el profesor defina de manera clara y concisa los objetivos de habilidades, de conocimiento y de actitudes que tratar de que los alumnos logren en la clase. En funcin de tales objetivos, ha de seleccionar documentos para su anlisis y discusin, o incluso puede elaborar un caso hipottico o un problema jurdico especfico a resolver, incluyendo una serie de preguntas detonantes. Esas preguntas han de guiar la discusin en el saln. Y tanto en su diseo como en su aplicacin, el profesor ha de controlar cuidadosamente que correspondan a los objetivos previamente trazados para la sesin. Muchos de los profesores del CIDE realizan esta loable tarea para sus clases y varios de ellos han compilado en manuales el material didctico que fueron elaborando. La primera obra de este tipo es Derecho Civil. Personas y Familia, de Adriana Canales y Diego Galer, Editorial Porra / CIDE. Posteriormente, en un esfuerzo conjunto con la editorial Oxford University Press Mxico, el CIDE cre la Coleccin Estudios de Casos, que al da de hoy cuenta con cinco ttulos: Derecho y Economa, de Adriana Garca y Dirk Zavala; Filosofa del Derecho, de Gustavo Fondevila; Manejo de conflictos y Mediacin, de Ana Elena Fierro; Derecho Administrativo, de Sergio Lpez Aylln, Gabriel Leyva Lara, Adriana Garca y Jess Alcntara; Derecho Internacional Pblico, de Jimena Moreno, Guadalupe Barrena y Francisco Lpez. La publicacin de estas obras tiene por finalidad compartir y permear hacia el resto de las escuelas y facultades de Derecho de Mxico e incluso de otros pases de habla hispana sobre todo en el caso de Derecho Internacional Pblico3 esta nueva forma de encarar la enseanza del Derecho, con materiales cuya efectividad ha sido probada en el aula.

Curso para profesores Para que un profesor de Derecho est en condiciones de asumir el reto de implementar un mtodo de enseanza basado en casos y problemas, y ms aun si l mismo fue formado con una metodologa predominantemente expositiva, es altamente recomendable que reciba capacitacin en esta rea. Conscientes de esta necesidad y de la riqueza de la reflexin y el intercambio de experiencias pedaggicas entre profesores, desde la Divisin de Estudios Jurdicos del CIDE hemos diseado el curso Enseanza del Derecho con casos y problemas, dirigido a profesores de Derecho en universidades u otras instituciones de educacin superior de Mxico y tambin del resto de Amrica Latina. Adems de ofrecer a los participantes un marco terico sobre los fundamentos y las ventajas del mtodo de enseanza con casos y problemas, y de compartir con ellos algunos consejos para la elaboracin de sus propios casos prcticos y problemas, el curso les brindar la oportunidad de vivir en carne propia la experiencia de ser estudiantes en clases en las que se aplique este mtodo de enseanza. Asimismo, este curso ser un marco propicio para el intercambio de experiencias relativas a la enseanza del Derecho y culminar con un taller para la elaboracin de casos y problemas El curso Enseanza del Derecho con casos y problemas tendr lugar los das 1 y 2 de septiembre de 2011 en la sede Santa Fe del CIDE y estar a cargo de los profesores Jos Antonio Caballero, Ana Laura Magaloni, Mercedes Albornoz, Jimena Moreno, Adriana Canales y Diego Galer. Con herramientas metodolgicas adecuadas, sumadas a la experiencia de su aplicacin cotidiana en el aula, cualquier profesor de Derecho tiene la posibilidad de ser un agente positivo de cambio en la forma en la que se ensea nuestra disciplina. Todo es cuestin de animarse a afrontar el reto de ensear Derecho con casos y problemas.

Adicionalmente, este ttulo se enriquece con la esmerada traduccin al espaol de sentencias clave de la Corte Internacional de Justicia.

You might also like