You are on page 1of 77

Facultad de Psicologa Carrera Psicologa Valdivia

Intervencin Psicosocial Escuela Profesor Carlos Brndago.


Informe Final, Psicologa Social II, Universidad San Sebastin

Docente Patrocinante: Loreto Torres

Maria Paz Barrientos Chicui. Marcela Beatriz Sanhueza Hardessen. Maria Jos Seplveda Fernndez. Valdivia, Junio de 2007.

Introduccin

Existen problemticas de diversa ndole que ataen a los diferentes grupos socioeconmicos y culturales. Uno de las problemticas ms potentes que se experimentan en Chile, es el desempleo, la pobreza y todas aquellas condiciones asociadas a un nivel socioeconmico y cultural bajo. Las familias que experimentan esta realidad se ven expuestas a una serie de factores ambientales que los hace vulnerables frente a las influencias y factores de riesgo provenientes del ambiente y el medio en el cual se desenvuelven. Existen mltiples carencias en torno a circunstancias como stas, que no slo involucran factores econmicos, si no que tambin a una serie de necesidades afectivas que atae a personas de todas las edades. En Chile, los nios pertenecientes a esta realidad social asisten a escuelas pblicas, las que se caracterizan por no contar con los recursos necesarios para proporcionar una buena educacin al alumnado y por no ofrecer en muchos casos, un ambiente sano y adecuado para el desarrollo integral de un nio. El ramo de Psicologa Social de la Carrera de Psicologa de la Universidad San Sebastin cede Valdivia, realiza un trabajo prctico con sus alumnos, una intervencin psicosocial que es la experiencia culmine del aprendizaje terico del rea social y grupal. El presente informe es la presentacin detallada de tres alumnas en prctica que trabajaron en una escuela municipalizada de la ciudad de Valdivia, la Escuela Profesor Carlos Brndago, cuyos alumnos forman parte de la realidad anteriormente mencionada. Los alumnos con los cuales de trabaj, fueron nios y jvenes provenientes de familias pertenecientes a un nivel socioeconmico medio bajo, quienes se caracterizan por tener bajo rendimiento escolar y problemas conductuales. A travs del proceso de intervencin, fue posible identificar una serie de factores que influyen en las conductas de riesgo de los alumnos, as como tambin identificar los patrones que ellos utilizan para comunicarse y la forma de interaccin que establecen con sus pares y figuras de autoridad. La poblacin total de alumnos beneficiaros es de 31 de diferentes edades, quienes cursan actualmente desde 1ao de educacin bsica, hasta Octavo bsico. Es por la heterogeneidad del grupo, que se dividen en tres subgrupos relativamente homogneos

que facilite el proceso de diagnstico, planteamiento de objetivos, planificacin y ejecucin de las actividades. El presente informe, entrega informacin de especial relevancia, caracterizando a los alumnos pertenecientes a los tres subgrupos definidos en base al proceso de diagnstico y las observaciones y antecedentes recopilados durante la ejecucin de las actividades, adems de entregar antecedentes de los docentes y el establecimiento propiamente tal.

Antecedentes Generales. Nombre de la Institucin: Escuela Profesor Carlos Brndago. Direccin: Pedro Montt # 2455 Responsable Institucional: Sra. Myriam Jamett Roa.

Objetivos Institucionales. La escuela describe como objetivos en su enseanza bsica a partir del programa educativo institucional (P.E.I.) lo siguiente: Fortalecer la formacin tica. Orientar procesos de crecimiento y autoafirmacin personal. Orientar proceso relacin con las personas y el mundo. Visin: una concepcin curricular humanista centrada en la persona, que asegura una educacin de calidad donde todos y especialmente los alumnos sean: portadores de destrezas y conocimientos bsicos, principios, valores, actitudes y habilidades las que les permitirn desarrollarse como persona y adaptarse a un mundo en permanente cambio, conciente de sus deberes y derechos y de su responsabilidad en la mantencin de una sociedad justa y solidaria. El establecimiento aspira a desarrollar en sus alumnos anhelos de superacin

personal para que formen un proyecto de vida de acuerdo a los desafos que impone, y los requerimientos de un mundo globalizado, para facilitar y lograr los fines de su visin, es por esto que han propuesto: Misin: desarrollar las siguientes lneas de trabajo: Educar a los nios desde pre-kinder a octavo bsico, asegurando que todos sin discriminacin y segn su capacidad intelectual logren aprendizaje significativo y de calidad con especial preocupacin en su formacin tica, moral y valrica por

sus necesidades educativas especiales y por el autocuidado y prevencin de salud. Acercarlos a este mundo globalizado mediante una especial preocupacin en el manejo eficiente a nivel elemental del idioma ingles y la informtica. Dotar de conocimiento tales que facilite su ingreso a la educacin media. Contribuir fundamentalmente a la formacin de personas sanas de cuerpo, mente y espritu. Asumir da a da el compromiso de mejorar la educacin de los alumnos, aportar una mejor calidad de su vida futura. Reforzar y entregar formacin social, cultural y econmica de nuestro pas.

Descripciones generales Objetivos del trabajo prctico La intervencin psicosocial que consta de una serie de actividades a realizar en cuatro sesiones previamente planificadas, tiene como objetivo poder trabajar temticas de inters para los participantes, las cuales han sido previamente identificadas durante el proceso de diagnstico y posteriormente modificadas a travs de las evaluaciones y sugerencias hechas por los propios alumnos beneficiarios, durante el proceso de intervencin. En la escuela Profesor Carlos Brndago la poblacin total de beneficiarios es de 31 alumnos de diferentes edades que pertenecientes a diferentes cursos, desde primer ao de educacin bsica hasta octavo bsico. Es por esto que los alumnos fueron divididos en tres subgrupos con edades, intereses y por lo tanto objetivos que difieren entre s, constituyendo as una poblacin homognea que facilitara el proceso de intervencin.

Cada una de las alumnas en prctica, trabaj en forma individual con cada uno de los subgrupos. La distribucin fue la siguiente: Mara Paz Barrientos Chicui= Subgrupo 1 (primero cuarto bsico) Mara Jos Seplveda Fernndez= Subgrupo 2 (sexto sptimo bsico) Marcela Sanhueza Hardessen= Subgrupo 3 (Octavo bsico)

Descripcin de las caractersticas del grupo. Nmero de integrantes: treinta y un alumnos de entre primero y octavo bsico, divididos en tres subgrupos, uno de once y dos de diez integrantes respectivamente. Distribucin por sexo y edad: El grupo en total est compuesto originalmente por cuatro mujeres y veinte y siete hombres. Posteriormente se realizaron modificaciones, ya que al momento de realizar la intervencin algunos de los alumnos beneficiarios ya no formaban parte del establecimiento. Esto ocurri principalmente con alumnos de Octavo ao de educacin bsica. En el subgrupo dos, exista dentro de la lista de beneficiarios un integrante de sexo femenino, al ser la nica mujer se tomo la decisin de excluirla del grupo a intervenir, ya que no se consider oportuno para el cumplimiento de los objetivos, que sea la nica de su gnero. Los alumnos integrados posteriormente fueron a escogidos por la Directora del establecimiento, beneficiarios que posean caractersticas conductuales similares a los integrantes originales. Caractersticas psicosociales: Los nios y nias del grupo poseen ciertas caractersticas generales que los identifican, las situaciones y conductas manifiestas de los alumnos son: el bajo nivel socioeconmico de las familias de origen, el bajo nivel de escolaridad de los padres y/o cuidadores, ausencia materna o paterna y las diversas problemticas dentro de los ncleos se encuentran como lo son la violencia intrafamiliar, abuso de sustancias ilcitas, delincuencia, maltrato y abandono.

Los alumnos presentan problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, inasistencias reiteradas, falta de motivacin, apata, problemas conductuales, comportamientos de violencia e incluso manifestaciones delictivas en algunos casos. Los adolescentes que se matriculan en la escuela lo hacen por problemas disciplinarios serios, porque fueron derivados de otros establecimientos de la comuna o por el hecho de haber tenido bajo rendimiento acadmico lo que los margina y los lleva a no ser aceptados en otros establecimientos. Asimismo, el establecimiento posee como norma interna de no rechazar a ningn alumno, sin importar cual fuera la causa que los haya llevado a ingresar, ni si existiese o no motivacin alguna por cambiar estos hbitos. Descripcin de los procesos internos relevantes del grupo Existe un incremento de las diferencias individuales a medida que aumenta la edad de los alumnos, creciendo tambin la identificacin con los lideres y la influencia que ejerce, favoreciendo as la segregacin de los miembros de cada curso, en donde es posible identificar subgrupos claramente definidos. De la misma manera aumenta directamente proporcional con la edad, el desinters generalizado por los asuntos relacionados con el quehacer estudiantil y el concepto de bienestar comunitario y social. Los tres subgrupos que conforman la poblacin total de los alumnos beneficiarios presentan ciertas caractersticas generales compartidas, en cuanto a su clasificacin y descripcin de conceptos. De acuerdo al tipo de relacin y asociacin, los tres subgrupos corresponden a grupos secundarios orientados a la tarea, ya que los subgrupos estn conformados por alumnos de diferentes cursos cuya interaccin directa es solamente circunstancial, compartiendo objetivos acadmicos en comn. Cada uno de los alumnos que particip en la intervencin psicosocial conformando los tres subgrupos descritos, formaron as tres nuevos grupos primarios, experienciales y de aprendizaje. En cuanto a Motivacin Grupal, fue posible extraer a travs de lo observado y de los antecedentes recopilados durante la intervencin, que los jvenes beneficiarios poseen dficit de autoestima, producto de factores que desmotivan la realizacin y la desempeo de las actividades acadmicas, facilitando adems las conductas de riesgo, como lo son los patrones de comunicacin que establecen, en conjunto con disfuncionalidad familiar y las problemticas sociales a las cuales se ven expuestos.

Respecto al Clima Grupal, se observ que en los tres subgrupos existe falta de motivacin e inters permanentes en relacin a las actividades acadmicas, adems de falta de iniciativa de respeto entre los compaeros, los cuales ejercan constantemente la violencia e insultos como forma habitual de relacin. El establecimiento enfatiza el concepto de jerarqua y autoridad con respecto a los docentes, lo que queda de manifiesto en la relacin que entre ellos se establece y los patrones de comunicacin que los caracteriza, como lo son los castigos impartidos por desobediencia y constantes alzas de voz por parte de los docentes, cuyo lenguaje en ocasiones, no es acorde a la funcin y objetivos educacionales. En cuanto al liderazgo grupal, fue posible la identificacin de diversos alumnos que ejercan una influencia significativa por sobre los integrantes, destacando aquellos que servan de modelo de conductas que interferan con el desarrollo de las actividades, principalmente en jvenes de los subgrupos 2 y 3. Fue posible identificar en los alumnos de cursos inferiores, liderazgo que cumpla funciones facilitadoras del desempeo grupal.

Metodologa Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se realizaron diversas actividades previamente planificadas, las cuales fueron distribuidas en cuatro sesiones. Las planificaciones fueron distintas para los tres subgrupos, ya que stas se crearon de acuerdo a las edades, intereses y caractersticas de los integrantes identificadas en forma previa, durante el proceso de diagnstico. Cabe destacar que algunas planificaciones sufrieron modificaciones, ya que ciertos intereses y elementos caractersticos de los grupos, solo se pudieron identificar al estar ejecutando las sesiones, a travs de la observacin por parte de las alumnas en prctica y de las sugerencias planteadas por los alumnos beneficiaros en el instrumento evaluativo que se les entregaba al finalizar cada sesin.

Descripciones Especficas SUBGRUPO 1

Alumna en prctica responsable: Mara Paz Barrientos Chicui Objetivos del trabajo prctico Objetivo general: El objetivo general es la intervencin psicosocial realizada en un establecimiento educacional, Escuela Profesor Carlos Brndago con 10 nios entre los 6 y 10 aos, pertenecientes a los cursos primero, segundo, tercero y cuarto bsico. Objetivo especifico: Se destaca como objetivo especifico, fortalecer e integrar en los nios el reconocimiento de sus caractersticas personales basado en el respeto y confianza para con ellos mismos y los dems. Resaltando sus fortalezas y debilidades con respecto al mundo que los rodea y permitir una instancia de conocimiento propio de sus sentimientos y emociones. Objetivos generales planteados por sesin: Sesin N 1.

Crear un ambiente de confianza que los motive a la participacin grupal.


Permitir a los nios una instancia de conocimiento personal y grupal. Sesin N 2.

Favorecer en los nios el reconocimiento de sus caractersticas personales y de


sus necesidades a travs de la expresin de sus dibujos.

Sesin N 3.

Permitir a los nios representar sus sentimientos y emociones, en base a sus


experiencias personales, y a la vez compartir estos sentimientos con sus compaeros.

Fomentar el respeto de sus emociones y sentimientos y la de los dems.


Sesin N 4.

Dar a conocer a los nios lo importante que son para ellos mismo y para el entorno
que los rodea.

Lograr que los nios se den cuentan que son personas valiosas y nicas.

Descripcin de las caractersticas del grupo. Nmero de integrantes: Los alumnos beneficiarios de la intervencin psicosocial corresponden a 10 nios pertenecientes de cursos de primero a cuarto bsico, siendo su distribucin por sexo de 8 hombres y 2 mujeres. Los cuales son de edades que fluctan entre los 7 y 11 aos siendo el promedio de edad 8 aos, existen concordancia entre las edades de los alumnos y el curso que pertenecen. Caractersticas psicosociales. Los beneficiarios de la intervencin psicosocial presentan las siguientes caractersticas: Un gran porcentajes de los alumnos son pertenecientes a familias en las cuales la madre o el padre se encuentran ausenten. La mayora de los alumnos habitan en sectores aledaos al establecimiento, principalmente sector regional. Los beneficiarios de la intervencin psicosocial son de estratos socioeconmicos medio-bajo y bajo.

Los alumnos se caracterizan por las inasistencias a clases ya que no existe inters de parte de la familia a la cual corresponde cada nio, segn el relato de los profesores encargados.

Descripcin de los procesos internos relevantes del grupo. Los alumnos beneficiarios corresponden a un grupo de tipo primario. Se destaca en el grupo la motivacin solo a nivel individual, debido a que las diferencias de edades se hacen muy notorias lo que dificulta la motivacin grupal, debido a lo anterior se infiere que los nios Los beneficiarios presentan una escasa motivacin en cuanto a su rendimiento acadmico, adems de no sentirse parte de su colegio lo que provoca un mal comportamiento durante las clases y los recreos. Durante el proceso de intervencin se extrajo que los nios presentan un gran potencial a nivel intelectual, social y emocional, pero estas capacidades se ven afectadas, puesto que la mala provoca acuerdo convivencia escolar una represin de las mismas, esto se debe al trato que los adultos de la las edades de los nios, adems de atribuir todos los problemas que lo

institucin ya sea docente, no docentes y personal administrativo no se a el optimo de institucin presentan a factores externos, tales como el sistema del gobierno, las familias, la droga el alcohol, por lo tanto hacen que la institucin siga en un circulo vicioso de malos tratos a los nios y sin importar el dao a nivel psicolgica y fsica de cada nio, adems de no asumir responsabilidades en gran parte son instrumento de ayuda para la mala convivencia escolar, por lo tanto queda de manifiesto que la escuela donde los nios se encuentran no proporciona una buena motivacin para el logro personal de sus alumnos. En relacin al clima grupal que se gener en el grupo trabajado fue en un principio un poco fro y de intriga por parte de los alumnos y de ansiedad de la alumna en practica, puesto que los nios fueron de edades y cursos son distintos, sin embargo, a medida que la primera sesin fue pasando los nios comenzaron a sentirse mejor y a compartir mas con sus nuevos compaeros, lo que creo un clima ms agradable y de tranquilidad, as las sesiones se dieron con un clima de fondo, aunque los nios eran un poco intranquilos y ansiosos por los temas se realizaron. A travs de las sesiones realizadas se extrajo que los nios presenta escasa motivacin por su rendimiento acadmico, con temor a los docentes debido que existe

una situacin de jerarqua absoluta manifestndose a travs del autoritarismo que va desde los profesores hacia a los alumnos. Se caracterizan por un lenguaje pobre y grosero en ocasiones con lenguaje coloquial, es decir, las jergas juveniles que a pesar de ser nios estn sujetos a estos todos los das a travs de los compaeros ms grandes, adems de manifestarse hacia sus compaeros con golpes y sin respeto en cuanto al manejo de las normas sociales, lo anterior provoca en los alumnos una escasa comunicacin, adems de manifestar que les cuesta acceder a dar sus opiniones debido al autoritarismo que se existe dentro del establecimiento. Sin embargo, existen nios que a pesar de las dificultades que presenta su medio son capaces de lograr salir del medio y poder dar a conocer sus opiniones y pedir respeto hacia sus derechos. En relacin a la participacin grupal y liderazgo dentro del grupo intervenido se puede inferir que la participacin que los nios tuvieron fue muy buena en relacin a lo que la alumna en prctica tena pronosticada dentro de las planificaciones, los alumnos respondieron de manera muy eficaz a los trabajos pedidos. Con lo anterior descrito se puede extraer las personas influyentes dentro del grupo, ya sea de forma negativa como positiva, debido a esto se destaca dentro del grupo a Camilo, un nio con gran capacidad de entrega en sus trabajo y respeto hacia los dems, l se caracteriza por ser un lder puesto que todo momento trataba de mantener y ayudar sus compaeros, adems de manifiesta en los trabajos realizados, su gran inters por ayudar a los dems cuando sea grande, sin embargo, exista una persona que haca que el grupo tenga conflictos con l y los dems, Hctor es un nio muy travieso e intranquilo, se manifiesta hacia sus compaeros a travs de los golpes y gritos, l realizaba sus actividades con muy mala disposicin, pero aun as las terminaba, se puede decir que Hctor fue ente obstaculizador en las sesiones puesto que hacia que los nios se molestaran y comenzaran pelear. El conflicto grupal que aconteca al grupo es que los nios eran muy intranquilos lo que en momentos las actividades se hacan un poco ms complicadas, adems los nios la forma en que se comunicaban era a travs de golpes y gritos, que para algunos nio es esto era molesto, no exista relacin de respeto hacia sus pares y para con ellos mismos.

Actual situacin de grupo.

Se considera como fortaleza de este grupo etreo la homogeneidad que presenta en cuanto a la identificacin como grupo facilitador en cuanto a la acatacin de normas, realizacin de actividades programadas y obediencia a una imagen de autoridad. A pesar de las influencias que este grupo pueda recibir de su ambiente y de la posible hostilidad que l pueda ser para ellos, la plasticidad que a esta edad los nios poseen, es considerada por los integrantes de la intervencin psicosocial como una oportunidad. Es considerada debilidad la atencin e importancia que los nios le puedan otorgar a las actividades a realizar, ya que el nivel de madurez puede influir negativamente en los resultados de dicha intervencin debido a diversos distractivos e imprevistos situacionales. De lo anterior se desprende, que la dificultad del manejo del grupo podra ser considerado una amenaza.

Metodologa. Numero de sesiones planificadas: 4 sesiones. Numero de sesiones realizadas: 4 sesiones. Planificacin de las sesiones: Intervencin I Hora: 14:00-15:00 Curso: 10 nios de primero a cuarto bsico. Institucin: Escuela profesor Carlos Brndago. Nombre de la intervencin: Conocindonos. Objetivos:

Crear un ambiente de confianza que los motive a la participacin grupal.


Permitir a los nios una instancia de conocimiento personal y grupal.

Actividad N 1 Duracin: 20 minutos. Objetivos: - Fomentar la identificacin con el grupo. Materiales: cartulina, tempera, lpices de colores. Descripcin de la actividad: La alumna en prctica llevar una cartulina en la cual se encontrar un rbol dibujado, los nios se pintaran una de sus manos y luego la pondrn en el rbol y dejaran su huella marcada, ellos tendrn la libertad de escribir sus nombres dentro de su mano una vez que se seque, la alumna en practica tambin realizar la actividad, dicha actividad tendr por objetivo la formacin de un grupo de trabajo externo al curso al cual corresponde.

La alumna en prctica llevar siempre el rbol a cada sesin realizada como smbolo del grupo. Seguido a esto se le entregar a cada alumno una tarjeta con una lana, en la cual ellos tendrn que escribir sus nombres, al igual que la alumna, para luego colgrsela en el cuello.

Actividad N 2 Duracin: 15 minutos. Objetivos: - Conocer a cada uno de los integrantes del grupo incluyendo a la alumna en prctica. Materiales: Una pelota, radio, msica, Descripcin de actividad: Los nios se sentarn en un crculo en el suelo, Luego la alumna en prctica parte pasando la pelota a un nio y as cada nio se va pasando la pelota al ritmo de la msica y cuando la msica deje de sonar la persona que se quede con la pelota se presentar diciendo: Su nombre, su curso y lo que ms le gusta hacer.

Posteriormente, se realiza un comentario de la actividad, que les pareci conocer a otros compaeros, y se parecen los gustos entre compaeros de distintos cursos.

Actividad N 3. Duracin: 15 minutos. Objetivo: - Estimular a los nios en el reconocimientos de sus caractersticas personales. Materiales: cartulina, lpices de colores, Descripcin de la actividad: Los nios se quedarn en circulo como estn y la alumna en prctica pondr en el suelo tarjetitas con caritas, tristes, felices, llorando, riendo, etc., en las cuales se les pedir a los nios que escojan dos de ellas, pasado unos minutos se les pide que digan lo que escogieron y porque.

Cierre de sesin: Duracin 10 minutos. Evaluacin de las actividades realizadas, se les pasar a los nios una hoja y un lpiz, en la hoja se encontrar dibujada una carita feliz y una carita triste donde los nios debern dibujar, pintar o escribir que fue lo que ms les gust y lo que menos les gust dentro de estas caritas. Intervencin II Hora: 14:00-15:00 Curso: 11 nios de primero a cuarto bsico. Institucin: Escuela profesor Carlos Brndago. Nombre de la intervencin: dibujando el mundo y mi mundo. Objetivos:

Favorecer en los nios el reconocimientos de sus caractersticas personales y de


sus necesidades a travs de la expresin de sus dibujos.

Actividad N 1 Duracin: 10 minutos. Objetivos: - Ejercitar en los alumnos el habito de saludar para crear un clima de acogida y respeto. Descripcin de la actividad: Se les solicita a los nios que comiencen a caminar en todas las direcciones, mientras caminan, el monitor dice saluden y los nios se deben saludar con una parte de su cuerpo el cual la alumna en prctica indique, ejemplo: saluden con los codos, con los pies, etc. y as unos minutos. Adems de crear un ambiente de confianza, para comenzar con la actividad principal.

Actividad N 2 Duracin: 25 minutos. Objetivos: - Facilitar la expresin creativa de los nios a travs de sus dibujos. Material: lpices de colores, hojas de oficio, lpices de grafito, Descripcin de la actividad: Se les entrega a los nios una hoja y un lpiz, se les dice que son unos creadores, se les pide que dibujen en la hoja lo que ellos quieren crear de acuerdo a lo ms importante para ellos, luego se les dice que escriban o comuniquen que fue lo que crearon y para que sirve su invento, despus explican porque se les ocurri. Para finalizar la actividad se pregunta en el grupo en un plenario lo siguiente: Qu cosas nuevas has aprendido de los inventos de tus compaeros? Cul fue el dibujo que mas te llam la atencin? te gustara ser inventor? Qu fue lo que aprend hoy de m?

Actividad N 3 Duracin: 25 minutos.

Objetivos: - Abordar la percepcin de los nios respecto al mundo o entorno que los rodea. Materiales: cartulina, lpices de colores, plumones. Descripcin de la actividad: La alumna en prctica coloca en el suelo una cartulina gigante, en la cual est dibujado el mundo, se le pide a los nios que se dibujen ellos mismos en un lugar del mundo y con las personas que quieren estar en ese lugar, Luego a los nios se les preguntara lo siguiente: Cmo te sentiste dibujndote en el mundo? Por qu elegiste a esas personas? Si no escogi a nadie Por qu te dibujaste solo?

Cierre de sesin. Duracin 5 minutos. Evaluacin de la actividad realizada, en una hoja en la cual esta escrito: Me gusto, no me gusto, me aburr mucho, me gusto mucho, los debern pintar la frase y para los nios que son ms grandes pedir una sugerencia para la prxima sesin.

Intervencin III Hora: 14:00-15:00 Curso: 11 nios de primero a cuarto bsico. Institucin: Escuela profesor Carlos Brndago. Nombre de la intervencin: Descubriendo y compartiendo mis sentimientos. Objetivos:

Permitir a los nios representar sus sentimientos y emociones, en base a sus


experiencias personales, y a la vez compartir estos sentimientos con sus compaeros.

Fomentar el respeto de sus emociones y sentimientos y la de los dems.

Actividad N 1 Duracin: 10 minutos Nombre de la actividad: Saludarse entre compaeros de grupo. Descripcin de la actividad: Se pide a los nios que se junten en pareja, y se saluden y le pregunten a sus compaeros lo siguientes: Como has estado, que has hecho durante la semana. Luego de que ambos nios se saluden, se les indicar a los alumnos que comenten las actividades ms divertidas que encontraron de sus compaeros.

Actividad N 2. Duracin: 25 minutos. Objetivos: - Promover la expresin de sentimientos de manera adecuada o asertiva. Materiales: cartulina.

Descripcin de la actividad: Se pide un voluntario para que represente un sentimiento, para esto se le entrega una hoja en la cual se encuentra dibujado una cara con un sentimiento, ejemplo: triste, alegre, enojado, etc., y se le pide que represente el sentimiento solo con gestos y el resto de los compaeros que observan deben adivinar. Finalmente se realiza un plenario y se analiza cmo se sintieron representando el sentimiento, si les cost mucho, adems de preguntar al grupo las siguientes preguntas: Qu hago cuando me siento enojado? Cundo estoy triste? Como lo expreso? Los dems se dan cuenta de lo que me pasa?

Cundo estoy feliz que hago? Qu piensan los dems eso?

Actividad N 3 Duracin: 15 minutos. Objetivos: - Descubrir y fortalecer los propias creaciones. Materiales: cartulina de colores, lpices de colores. Descripcin de la actividad: A los nios se les har entrega de una cartulina que se encuentra dividida en dos, en la cual los nios en un lado deben dibujar como se sienten hoy y en otro lado como les gustara estar. Finalmente se comenta la actividad preguntando: Que descubr hoy en la sesin? Que es lo mas difcil de dibujar de m? Que aprend hoy de m? Cmo me siento? Qu tiene que pasar para que eso cambie? Qu me hace sentir as? Para estar en el otro lado, en que me gustara estar. sentimientos de los nios por medio de sus

Cierre de sesin. Duracin: 10 minutos. Evaluacin de la actividad, se les entrega una hoja a los nios para que nos escriban o dibujen que les pareci la sesin el da de hoy. Intervencin IV Hora: 14:00-15:00 Curso: 11 nios de primero a cuarto bsico.

Institucin: Escuela profesor Carlos Brndago. Nombre de la intervencin: Soy importante. Objetivos:

Dar a conocer a los nios lo importante que son para ellos mismo y para el entorno
que los rodea.

Lograr que los nios se den cuenta que son personas valiosas y nicas.

Actividad N 1 Duracin: 10 minutos Nombre de la actividad: Saludar a sus compaeros de manera diferente. Descripcin de la actividad: A cada alumno se le entrega un papel lustre y saluda a un compaero a travs de una pequea carta o dibujo que los identifique.

Actividad N 2 Duracin: 25 minutos. Objetivos: - Lograr que los nios se den cuenta que son personas nicas y valiosas. Descripcin de la actividad: El monitor se siente en medio de un crculo que los nios formarn, el monitor dir que desde ese momento es un mago y que tiene poderes mgicos, que cuando toque a una persona, esta persona dir: yo soy valioso y me Quiero por dice el porque se quiere. Se reflexiona las respuestas de los nios y se les recalca que ello son personas valiosas y nicas en el mundo y en cualquier lugar donde se encuentren.

Actividad N 3 Duracin: 20 minutos.

Objetivos: - Fomentar en los nios el sentimiento de que ellos son nicos e irremplazables. Materiales: una caja fabricada con un espejo en su interior. Descripcin de la actividad: Se lleva una caja con un espejo en su interior en la cual al abrir la caja se vean. Se ponen los nios en crculo y el monitor comienza a caminar y contar una pequea historia, en la cual la pregunta ms importante es: Quin es la persona ms especial en el mundo? Se espera que los nios responda lo que mas puedan y de repente el personaje que cuenta la historia dice: yo se quien es, y lo puedo ver con mi cajita mgicaentonces los nios se les pide que en forma voluntaria a la caja llena de magia le diga, quien es la persona mas especial del mundo, siempre el mago le va a mostrar lo que pasa, pero siempre que no le digan a nadie, cuando ya todos han terminado se pasar donde el mago, se evala la actividad preguntando, como se sintieron, que les paso cuando vieron que la persona mas especial eres tu. Cierre sesin: Duracin: 10 minutos. Descripcin de la actividad. Se finaliza la sesin dando a conocer que ser la ltima actividad y se le entregar un pequeo recuerdo de la intervencin psicosocial. Adems de pedir a los alumnos que evalen la actividad con una hoja donde ellos podrn escribir lo que quieran.

Evaluacin cualitativa de la intervencin psicosocial.

Desde la percepcin de los participantes. Los alumnos beneficiarios participaron de las actividades en forma muy activa, se mostraron muy cooperadores y dispuestos a compartir sus emociones, sin embargo el clima no era de mucha confianza en una primera instancia debido a que pertenecan a

distintos cursos, por lo que se tuvo que realizar actividades de presentacin en la primera sesin que proporcione la identificacin con el nuevo grupo. Durantes las tres sesiones siguientes los alumnos manifestaron gran inters por las actividades que se iban realizando, a pesar del desorden que haba durantes las sesiones, los objetivos fueron cumplidos y analizados en profundidad. Luego que disminuy su nivel de ansiedad, el ambiente de trabajo mejor notablemente, todos se motivaban en las dinmicas opinando y realizando de forma comprometida y completa las actividades. De lo anterior se extrae que los alumnos demostraron todas sus capacidades, en especial en los momentos de expresarse a travs de los dibujos, comentaron que no haban tenido la posibilidad de manifestar lo que pensaban, en relacin a las opiniones, ya que, ellos se sienten limitados por las rdenes de los docentes o las personas adultas de la institucin. Los nios esperaban con agrado las sesiones prximas, esperando nuevas actividades en los cuales ellos pudieran dibujar, adems de tener un espacio libertad. La curiosidad por descubrir el propsito de cada intervencin fue un factor gravitante que impulso a cooperar espontneamente y en su totalidad a los nios en cada sesin.

Desde la percepcin del equipo de trabajo. En un principio la alumna en prctica senta un poco de ansiedad por el recibimiento que los alumnos tendran para con ella, adems de inferir previamente que los alumnos no iban a tener voluntad para realizar las actividades, todo esta interpretacin debido a los comentarios que el personal de la institucin manifest con respecta a los alumno, sin embargo, se observ en la primera sesin algo totalmente distinto, los alumnos estaban muy contentos y curiosos por lo que se iba a realizar, adems se mostraron muy respetuosos y amables con la alumna en practica, aunque siempre con inquietud, normal de los nios. En los trabajos realizados los nios manifestaron sus sentimientos, tales como, alegra y tristeza principalmente, adems de manifestar su descontento con su escuela, principalmente al trato que le dan, manifiestan que los profesores deberan gritar menos y as ellos se portaran mejor. El escaso inters demostrado por los profesores y personal administrativo hacia los alumnos les produca una cierta indiferencia y desmotivacin con respecto a su

desempeo acadmico y al respeto con ellos mismos y hacia los dems puesto que sus modelos (profesores) no tenan respeto por nadie. Las familias de los nios que fueron intervenidos, son generalmente compuesta por un padre o una madre y en ocasiones por un cuidador, a pesar de que los nios no sus familias no eran compuestas por ambos padres, ellos manifestaron estar muy felices con aquellas persona, en un momento en que una sesin se pregunt quines eran las personas mas importante del mundo, la nica respuesta que se escuch fueron los integrantes de sus familias, a quines ello dieron la mayor importancia en sus vidas, que de manifiesto que lo que la institucin dice es en gran medida un prejuicio de ellos ya que los nios se sienten a gusto y apoyados por sus familiares mas cercanos. Los docentes demostraron poca tolerancia y lenguaje inadecuado con respecto a sus alumnos, menoscabando su integridad psicolgica y desvirtuando su rol como acadmicos

Elementos facilitadotes del proceso de intervencin. Durante el proceso de intervencin grupal un pilar fundamentad que ayud a la realizacin de las actividades fue la Sra. Ema, ella es la jefa de la unidad tcnica pedaggica, se mostr muy interesa en el trabajo y en los nios a quienes se iban a intervenir, manifestando que ellos tiene solo problemas conductuales y que pueden salir adelante, adems comenta que le interesa mucho el futuro de los alumnos y de la escuela. Cabe destacar tambin un elemento facilitador es la directora del establecimiento puesto que puso a sus alumnos en las manos de las alumna en practica, an as solo nos facilito el colegio, puesto que tambin se puede mencionar con un ente obstaculizador. Los profesores de los cursos de primero, tercero y cuarto, estos ayudaron en el proceso ya que no hubo ningn inconveniente al momento de retirar a los alumnos para realizar las sesiones, adems de dar informacin respecto a los alumnos que fueron intervenido, lo que ayud para la realizacin de temas tratados. Los alumnos fueron el elemento que facilit el proceso de intervencin grupal, asistiendo a las dinmicas en su mayora y participando activamente dentro de cada una de ellas, colaborando con sus comentarios y personalidad espontnea.

Elementos obstaculizadores del proceso de intervencin grupal. Es importante mencionar que las sesiones planificadas fueron realizadas en su totalidad con el cumplimiento de sus objetivos respectivamente, sin embargo, se presentaron elementos obstaculizadores que hicieron que el proceso de intervencin se dificulte en algunas ocasiones. Durante el proceso de intervencin un elemento que hizo un poco difcil la intervencin fue la directora del establecimiento, a pesar de la buena voluntad, siempre estuvo en reclamos a la carrera de psicologa adems de mencionar que los nios no tienen ningn tipo de mejora, y los malos tratos que tenia hacia los alumnos. Un punto importante en la realizacin de las actividades fue la profesora de segundo bsico, siempre tuvo inconvenientes para poder sacar a los nios de la sala, adems de rerse de ellos por encontrarse con talleres de psicologa, los nios manifestaban su malestar hacia ella, esto hacia que los nios se sientan mas disminuidos en relacin sus compaeros. Cabe destacar que los auxiliares del colegio no estaban al tanto de que se ocuparan determinadas salas, por lo que las intervenciones empezar mucho ms tarde a lo que estaba planificado, adems de no tener inters por buscar una solucin, teniendo que la alumna en practica buscar dentro de la institucin si alguien ayudaba con tal situacin, esto se repiti las tres ultimas sesiones. A pesar de todo lo descrito anteriormente las actividades se realizaron en excelentes condiciones. SUBGRUPO 2 Alumna en prctica responsable: Mara Jos Seplveda Fernndez. Objetivos del trabajo prctico Objetivos Generales: Crear un espacio de dilogo que permita el conocimiento de los integrantes del grupo, facilitando el abordaje de temticas de inters, adems del fortalecimiento de la capacidad de socializacin de los alumnos en base al respeto y a la resolucin de conflictos por medio del dilogo.

Objetivos Especficos: Proporcionar una instancia para el reforzamiento del autoconcepto y autoestima a travs de la identificacin de habilidades y virtudes personales, enfatizando en como stas pueden ser de gran utilidad para el logro de metas individuales y de ayuda a los dems. Objetivos generales planteados por sesin: Sesin N 1 Fortalecer la comunicacin entre los integrantes. Integrar a los alumnos de Sexto y Sptimo en un solo grupo. Adoptar la capacidad de socializar con los compaeros que son desconocidos dentro del grupo. Sesin N 2. A travs del concepto de grupos, trabajar de acuerdo a la percepcin de los alumnos respecto a la intervencin Fomentar la socializacin y lazos en el grupo. Promover a los alumnos a escuchar a los dems para resolver conflictos grupales.

Sesin N 3. A travs del concepto de Autoestima, establecer las fortalezas y virtudes de cada uno de los integrantes del grupo. Fortalecer a los alumnos en que todos tienen defectos y que se puede creer en si mismo para lograr metas. Sesin N 4. Concluir la intervencin como una experiencia enriquecedora y de desarrollo personal para los integrantes del grupo.

A partir de las experiencias personales ayudar al otro para creer puede alcanzar sus metas. Reflexionar la experiencia vivida en el grupo, calificndola opiniones de cada alumno. Despedida del taller con una convivencia y la entrega de sus distintivos con una caracterstica especial observada en ellos escrita por la facilitadora. de acuerdo a las

Descripcin de las caractersticas del grupo. Nmero de integrantes: En primea instancia, el grupo estaba constituido por diez alumnos, nueve de sexo masculino y uno de sexo femenino. Por motivos prcticos y para evitar un escaso sentido de pertenencia de la nica integrante femenina, es que sta fue eliminada de la lista, por lo que los beneficiarios fueron 9 alumnos. Las edades de los integrantes fluctan entre los once y diez y siete aos de edad, quienes cursan actualmente sexto y sptimo bsico. Caractersticas psicosociales. Los beneficiarios de la intervencin psicosocial presentan las siguientes caractersticas: Riesgo social: Los alumnos carecen de estabilidad familiar y educacional lo cual dificulta el progreso intelectual y socioafectivo de stos. De esta manera, aumentan los requerimientos en cuanto a la atencin y cuidado que necesitan por parte de sus hogares como de los docentes.

Problemas conductuales: EL grupo al cual se intervino, presenta caractersticas graves frente a la conducta en el establecimiento, existen rasgos de nios con TDAH lo cual dificulta la convivencia e interaccin entre los alumnos, fomentando el desorden y la agresividad. Violencia escolar: Los alumnos manifestaron en reiteradas ocasiones que existe violencia escolar dentro del establecimiento, en una forma el cual coarta la convivencia

entre ellos, aseverando, que el maltrato no solo se focaliza entre los alumnos, sino tambin desde y hacia los profesores. Problemas socio-afectivos: Los alumnos mostraron en las intervenciones, problemas de autoestima, el cual deteriora su desarrollo afectivo tanto en el establecimiento como en sus familias de origen, problemtica que dificulta el trabajo de grupo y el logro de metas en comn.

Descripcin de los procesos internos relevantes del grupo. Los alumnos beneficiarios corresponden a un grupo de tipo primario. Las Principales caractersticas que son posible identificar en los alumnos es la falta de comunicacin que facilita la violencia tanto escolar como docente dentro del establecimiento, cabe mencionar la agresin fsica como la verbal entre estos dos grupos, dispares en el poder como lo son los profesores y el rol que cumplen dentro del colegio, tanto de disciplinarios, como de educadores. Los alumnos mostraron cambios relevantes a medida que as intervenciones se realizaban, pues la carencia de afecto y falta de atencin hacan que las conductas fueran vulnerables en momentos, por la influencia de ciertos lideres que fomentaban el desorden y la agresin como un motivo de atencin, cabe mencionar que para los alumnos y docentes el trato era de una manera excesivamente violenta, lo cual proporcionaba que el mal comportamiento y la incomprensin. Temtica la cual se trabajo en las intervenciones, queriendo como meta reflexionar y ayudar a los alumnos en sus fortalezas y debilidades, para as mantener una mejor convivencia e interaccin entre estos.

Al comenzar la primera sesin los alumnos se mostraron asustados, pues no saban la razn por la cual estaban all, lo que incentivo a creer por parte de el lder del grupo, Cristian que, la razn por la cual se encontraban en esa sesin era por los serios problemas conductuales que presentaba l y sus compaeros. Al comentarle las metas de la intervencin se mostraron dispuestos a trabajar, pues estaban motivados y abiertos a mostrar sus sentimientos respecto al establecimiento y a si mismos. A medida que las intervenciones avanzaron la situacin cambi drsticamente, pues la presencia del lder

hacia que el resto de los integrantes tomarn actitudes agresivas, lo cual imposibilitaba la facilitacin de la sesin, sesgando a los alumnos en sus reflexiones buen comportamiento, tambin dado por la afluencia de alumnos que ingresaban inconstantes al grupo. Cabe mencionar que el ambiente grupal imposibilitaba la buena convivencia, lo cual por parte de la facilitadora nunca esper el buen comportamiento, trabajando con los recursos que solo se daban en el momento. Con respecto a la institucin, ejerce una fuerte influencia y falta de motivacin, lo cual hace que los alumnos no desarrollen el sentido de pertenencia, pues las evaluaciones respectivas a dos sesiones se les expres dar la opinin frente a al establecimiento, lo cual provoc escepticismo y recriminacin manifestando que la razn de las conductas inadecuadas, se debe a la mala convivencia entre sus pares, profesores y auxiliares del establecimiento. Cabe mencionar que este grupo, en todas las formas la influencia social se hace fuerte, pues, la capacidad emocional, intelectual y educativa hace referencia frente a las creencias, en primer lugar desde sus hogares y luego de la institucin en la que estn insertos dando motivo en relevancia a la interpretacin de sus conductas. En cuanto al clima grupal presentado en cada sesin , se presento una planificacin la cual pretenda en lapsos aproximados de 15 minutos generar instancias de reflexin y aprendizaje, la cual se vio afectado por el poder distractor de ciertos lideres en donde la influencia ejerca un factor de relevante importancia. Generndose instancias de agresividad y violencia tanto verbal como fsica, utilizando un lenguaje bastante soez entre ellos, poco propicio para la edad de los alumnos .Con la alumna en prctica utilizaron siempre un lenguaje apropiado y de respeto. La cual cabe destacar, se le recrimin por la psicologa blanda que utiliz para interactuar con los alumnos, pues el trato para y desde estos se manifestaba a un comportamiento sistematizado y con factores de autoritarismo extremo por parte de los profesores, tambin agredindolos de forma fsica al no contemplar las indicaciones de stos. Los alumnos solo les resta obedecer en forma jerrquica pues la influencia y el poder ejercido por los docentes recae en el lema dictador de la educacin, pues as evitar el castigo y la discriminacin de sus pares y profesores. Fomentando as en los alumnos la tendencia de mirar estereotipadamente la forma de autoridad, en este caso de forma negativa. En el caso del liderazgo y grupo, que se ha mencionado, cabe recalcar que los objetivos de las actividades se cumplieron a pesar de los distractores en este caso

Cristian un lder potencialmente negativo por su tendencia a la agresividad ( autoevaluado as por sus compaeros) y Francisco, un lder pasivo el cual era agredido por sus compaeros por sus caractersticas, siendo l el foco de discriminacin del grupo, lo cual influa fuertemente tambin en el grupo, motivado por la defensa de si mismo y Lus, un lder innato que pretenda la calma en el grupo, elemento facilitador, constante mediador del grupo con la alumna en practica. Destacaron fuertemente en las sesiones, en ciertas ocasiones ayudando al grupo u obstaculizando la interaccin de este, pues la agresin era el tema de todas las agresiones. Como conflicto grupal, es posible mencionar la violencia que los alumnos utilizan como medio de comunicacin, la falta de respeto que existe entre ellos mismos y lo susceptibles que son a las influencias y a la conformidad, necesitando por sobre manera la aceptacin de su grupo de pares, imitando los patrones de comportamientos de quienes consideran lderes. Situacin actual del grupo Una de las fortalezas de este grupo es la homogeneidad entre los integrantes en cuanto a los intereses, motivaciones y conflictos. Existe adems por parte de este grupo, una mayor capacidad para expresar verbalmente inquietudes, sentimientos y sensaciones, as como tambin la identificacin y control de los mismos, teniendo mayor conciencia de si mismos, de las necesidades y carencias individuales, y de la existencia del otro. La influencia que la imagen de autoridad an puede ejercer en este grupo y las influencias positivas que de ella podran rescatar pueden ser consideradas una oportunidad, as como tambin las similitudes en cuanto a las inquietudes y problemticas que entre ellos puedan encontrar, producindose una identificacin positiva (sentimiento de no soy el nico, no estoy solo). La misma identificacin que entre el grupo se puede producir puede ser considerada una debilidad, ya que si sta se manifiesta en forma exagerada se podra producir un hermetismo que dificultara la labor a realizar. Las influencias que el grupo pueda tener como entidad se consideran una amenaza, ya que de esta manera se podran ocultar realidades individuales en la unicidad grupal.

Metodologa. Numero de sesiones planificadas: 4 sesiones. Numero de sesiones realizadas: 4 sesiones. Planificacin de las sesiones: Institucin: Escuela profesor Carlos Brndago. Grupo Social: Sexto y Sptimo ao de Enseanza Bsica. Nmero de Integrantes: 9 alumnos.

Intervencin I Objetivos: Fortalecer la comunicacin entre los integrantes. Integrar a los alumnos de Sexto y Sptimo en un solo grupo. Adoptar la capacidad de socializar con los compaeros que son desconocidos dentro del grupo . Actividad N 1 Conceme Duracin: 15 minutos Objetivos: - Conocer los nombres de los alumnos - Generar un ambiente en donde la empata cumpla un rol relevante entre el facilitador y los alumnos. Materiales: Manos fabricadas en cartulinas de diferentes colores. Papelgrafo en forma de rbol. Descripcin de la Actividad: Se les pide a los Alumnos que escriban su nombre al centro de las manos, en cada uno de los cinco dedos de la mano escribir alguna cualidad que estimen importante en ellos. Para concluir debern hacer una presentacin individual. Luego se le pedir que con las manos de cartulina formen las ramas de un rbol dando un significado de importancia y vala la copa de dicho rbol.

Actividad N 2 Mis Cualidades Duracin: 20 minutos Objetivos: - Conocer y Fomentar las cualidades que los alumnos tienen en torno a lo favorable y desfavorable que stas pueden ser para la convivencia dentro del grupo. Materiales: Cartulinas de colores en forma de cartel que propongan una cualidad. Descripcin de la actividad: Cada alumno elige tres cualidades, con las cuales ms se identifique en ese momento. Si algn alumno cree no tener cualidades se le presentar una tarjeta en blanco en donde sus compaeros se encargarn de llenarla con una cualidad a su favor. Posteriormente se le har una pregunta: En qu medida crees que esas cualidades son ventajosas o desfavorables para ti? Despus de esto, cada alumno comenta con sus compaeros de grupo por qu ha elegido esas cualidades. LISTA DE CUALIDADES 1.- Curiosidad. 3.- Respeto. 4.- Valenta. 6.- Independencia. 9.- Responsabilidad. 10.- Autocontrol. 12.- Sinceridad.

Actividad N 3 Si yo fuese Duracin: 20 minutos Objetivos: - Reflexionar sobre aquello que los alumnos quieran ser al presentarles las tarjetas que poseen las caractersticas sealadas posteriormente. - Motivar las relaciones entre los integrantes del grupo. Materiales: Afiches de colores en forma de cartel con las preguntas correspondientes.

Descripcin de la actividad: Se les presentar a los alumnos las frases a la cual uno de sus compaeros va a responder individualmente. Cada alumno responde segn sus sentimientos a cada una de las preguntas, una vez realizado sto, las comentar con su compaero diciendo el porqu de las respuestas que luego se reflexionarn.

SI YO FUESE 2.- Si fuese un animal sera... 3.- Si fuese un pjaro sera... 4.- Si fuese un rbol sera... 5.- Si fuese un mueble sera... 6.- Si fuese un instrumento musical sera... 7.- Si fuese un edificio sera... 8.- Si fuese un pas extranjero sera... 9.- Si fuese un juego sera... 10.- Si fuese un color sera... 11.- Si fuese una hora del da sera... 12.- Si fuese un mes del ao sera... Actividad N 4Evaluacin Duracin: 5 minutos. Objetivos: - Reflexionar sobre las actividades realizadas durante la sesin -Conocer la opinin de los alumnos con respecto a las actividades desarrolladas. Materiales: Lminas con diseos. Descripcin de la actividad: Los alumnos debern responder personalmente a las preguntas impuestas en la hoja de evaluacin. Intervencin II Objetivos: A travs del concepto de grupos, trabajar de acuerdo a la percepcin de los alumnos respecto a la intervencin

Fomentar la socializacin y lazos en el grupo. Promover a los alumnos a escuchar a los dems para resolver conflictos grupales.

Actividad N 1 Te escucho Duracin: 10 minutos. Objetivos: - Practicar las habilidades sociales dentro del grupo. - Resolver conflictos individuales y de grupo que surjan en el momento de plantear el tema a discutir. Materiales: En sta actividad no se necesitaran materiales. Descripcin de la actividad: se reflexionar a travs de la conversacin como es el grupo donde estn insertos. Dndose la oportunidad de hablar sinceramente lo que piensan de este.

Actividad N 2 Cmo es mi grupo? Duracin: 10 minutos Objetivos: - Conocer cual es la percepcin de los Alumnos hacia el grupo de intervencin. - Reflexionar sobre la situacin de grupo, que les parece participar de este grupo en general. - Orientar hacia la resolucin de conflictos Materiales: Esta actividad no necesita materiales. Descripcin de la actividad: Se reflexionar a travs de la conversacin como es el grupo donde estn insertos. Dndose la oportunidad de hablar sinceramente lo que piensan de este.

Actividad N 3 Cmo veo mi colegio? Duracin: 35 minutos Objetivo: - Conocer las debilidades y fortalezas del colegio - Promover cambios en el colegio a travs de los alumnos

- Respetar las opiniones entre los alumnos y facilitar la dinmica grupal, en consecuencia del colegio. Materiales: Hojas de block con la frase impresa: Cmo veo mi Colegio? Descripcin de la actividad: Cada alumno dibujar en su hoja como ve su colegio, expresando en el la explicacin del porqu cree que es as.

Actividad N 4 Evaluacin Duracin: 5 minutos. Objetivos: - Reflexionar sobre las actividades realizadas durante la sesin - Conocer la opinin de los alumnos con respecto a las actividades desarrolladas. Materiales: Lminas con diseos. Descripcin de la actividad: Los alumnos debern responder personalmente a las preguntas impuestas en la hoja de evaluacin. Intervencin III Objetivos: A travs del concepto de Autoestima, establecer las fortalezas y virtudes de cada uno de los integrantes del grupo. Fortalecer a los alumnos en que todos tienen defectos y que se puede creer en si mismo para lograr metas.

Actividad N 1 Creo en Mi? Duracin: 20 minutos Objetivos: - Reforzar el autoconcepto y autoestima de cada alumno. Materiales: Papel graff y plumones Descripcin de la actividad: Cada alumno dibujar en el papelgrafo su cuerpo, como estime conveniente, Luego har una representacin de l afirmando que el es capaz de creer la virtudes de que est capacitado.

Actividad N 2 Con qu sentimientos me identifico? Duracin: 20 minutos Objetivos: -Conocer y reflexionar que es lo que sienten los alumnos en su intimidad - Conversar de las situaciones importantes en la vida de cada uno, creando un espacio donde puedan sentir libertad de expresin, incrementando el desarrollo personal. Materiales: Paletas de colores con caras diferentes, representando los distintos estados de nimo. Descripcin de la actividad: Se les presentar a los alumnos una hoja con diversas caras que corresponden a diferentes estados de nimo. Posteriormente ir preguntando cara por cara quien del grupo se siente identificado con esos estados de nimo. Actividad N 3 Yo Puedo Duracin: 10 minutos Objetivo: - Fomentar en el alumno una actitud de compromiso hacia as mismo. Materiales: Cartulina de colores con forma de nio. Descripcin de la actividad: Se le entregar al alumno una figura de cartulina donde deber escribir un compromiso para si, creyendo que el puede lograrlo. Actividad N 4 Evaluacin Duracin: 10 minutos. Objetivos: - Reflexionar sobre las actividades realizadas durante la sesin - Conocer la opinin de los alumnos con respecto a las actividades desarrolladas. Materiales: Lminas con diseos. Descripcin de la actividad: Los alumnos debern responder personalmente a las preguntas impuestas en la hoja de evaluacin.

Intervencin IV

Objetivos: Concluir la intervencin como una experiencia enriquecedora y de desarrollo personal para los integrantes del grupo. A partir de las experiencias personales ayudar al otro para creer puede alcanzar sus metas. Reflexionar la experiencia vivida en el grupo, calificndola opiniones de cada alumno. Despedida del taller con una convivencia y la entrega de sus distintivos con una caracterstica especial observada en ellos escrita por la facilitadora. de acuerdo a las

Actividad N 1 Tengo un Sueo Duracin: 20 minutos Objetivos: - Identificar un sueo que se quiera cumplir a futuro por los alumnos. - Potenciar a los alumnos a cumplir sus metas y sueos. Materiales: Hojas Blancas y lpices de colores. Descripcin de la actividad: cada alumno dibujar el sueo que quiere que se cumpla a futuro. Luego explicar la razn de su sueo, compartiendo con el grupo lo que siente.

Actividad N 2 Esta es mi Historia Duracin: 30 minutos Objetivo: - Expresar sentimientos de pertenencia con el grupo - Escuchar y respetar al otro como compaero de Grupo. - Reflexionar sobre el sentido de compaerismo dentro del grupo Materiales: Hojas de colores. Descripcin de la actividad: los alumnos podrn escribir algn momento importante de su vida, de libre eleccin la cual compartirn annimamente con sus compaeros, los cuales darn su opinin respecto a esa historia. Actividad N 3 Evaluacin

Duracin: 10 minutos. Objetivos: - Reflexionar sobre las actividades realizadas durante la sesin - Conocer la opinin de los alumnos con respecto a las actividades desarrolladas. Materiales: Lminas con diseos. Descripcin de la Actividad: Los alumnos debern responder personalmente a las preguntas impuestas en la hoja de evaluacin. Luego, de la evaluacin se har una breve conclusin de lo que fue la intervencin en si Haciendo preguntas como: Qu les pareci el taller? Cules eran sus expectativas? En que aspectos se sintieron identificados? Hubo un crecimiento personal? Evaluacin cualitativa de la intervencin psicosocial.

Desde la percepcin de los participantes. Los alumnos ante las sesiones mostraron excesivo desorden y agresin como mtodo de comunicacin, el cual no impidi el realizar las actividades correspondientes a cada taller, en forma constante el desorden y la agresividad, tomaron el curso de cada sesin, fomentando as en los alumnos las instancias para comentar a la alumna en practica que desearan no comportarse de esa forma pues, obstaculizaba el progreso y el deseo de ellos de que la sesiones pudieran ser un canal de fomentar y potenciar en ellos las cualidades y metas que ellos pretendan a futuro .Aun as calificaron las sesiones como enriquecedoras, pues el grado de deterioro del autoestima y trato de los docentes creo una instancia en donde la alumna en practica y los alumnos crearon un ambienteacogedor en donde quedo en manifiesto que la actitud cambia la conducta, pues el buen trato hacia los alumnos ,creo en ellos una demostracin de afecto y respeto hacia estos, los cuales manifestaron un profundo agradecimiento a pesar de la forma en que ellos se comportaron .

Desde la percepcin del equipo de trabajo. Antes de empezar con las intervenciones, La alumna mostr inseguridad y angustia al enfrentarse a una realidad desconocida para ella, pues al presentarse a las reuniones con la Directora de la Institucin, est destaco en la mala conducta y hbitos de los alumnos, creando en la alumna temor frente a estos, pero sin la disposicin de no ayudar, sino con el simple hacho de mostrar la realidad de su institucin a cargo, los cuales hizo prejuicios frente a estos sin conocerlos, obstaculizando en ella el manejo del tema y las herramientas entregadas por la asignatura en la cual se hara la intervencin. El prejuicio ejercido por la alumna se esfumo rpidamente en la primera sesin, la cual al conocer a los alumnos descubri que eran solo nios carentes de afecto y que el buen trato hacia ellos seria la formula para ganar el cario y respeto de estos.

Al ejercer las diferentes actividades propuestas para los alumnas, en repetidas ocasiones la sensacin de vaci se hacia latente, pues el trabajo era muchas veces deficiente para las problemticas que se presentaban en el establecimiento. Sintiendo querer ejercer mucho ms, pero a la falta de conocimientos es realmente imposible trabajar desde otra perspectiva, la cual ayudara mucho, frente al trabajo con los docentes de la institucin. Cabe mencionar por parte de la alumna en practica, el poco apoyo de los docentes frente a la situacin de agresividad de los alumnos, pues estos refuerzan las conductas agresivas, siendo ellos los participantes de tales aprensiones, presenciando la alumna en dos ocasiones el maltrato fsico y en repetidas ocasiones el maltrato verbal y psicolgico de los docentes hacia los alumnos, creando en ella la insatisfaccin e impotencia al ver tales maltratos y no poder hacer nada mas que este al alcance.

Elementos facilitadores del proceso de intervencin En primer lugar, cabe destacar como ente facilitador a la Directora del establecimiento, Sra. Myriam Jamett, quien manifest en muchas oportunidades el agrado que senta al contar con el equipo de trabajo de alumnas en prctica. Durante todo el

proceso se mostr abierta a solucionar cualquier inconveniente y dispuesta al dilogo. Tambin como elemento facilitador, Sra. Ema Stuardo, la cual manifest el logro de metas durante el proceso de intervencin Mostrando su confianza plena en el equipo de trabajo de las alumnas en practica. La disposicin que tenan los alumnos a realizar las actividades, a pesar de los serios problemas conductuales y el respeto que manifestaron con la alumna en prctica, ayudaron a facilitar el proceso de intervencin. Elementos obstaculizadores del proceso de intervencin grupal. An cumpliendo los objetivos de cada intervencin, propuesta en las planificaciones, intervinieron diversos factores los cuales obstaculizaron la intervencin. En primer lugar, la falta de apoyo de los docentes frente a las intervenciones, los cuales, mostraban actitudes poco afectuosas y de respeto frente a este trabajo, manejando en potencia la influencia del poder, al manifestar a los alumnos con palabras soez las metas del taller, las cuales se le manifest a una docente que su comentario era poco propicio por parte de la alumna en practica mara Jos Seplveda, al ver que la docente manifest de una forma irrespetuosa su forma de tratar a los alumnos en intervencin, lo cual provoc una fuerte disonancia a la alumna destacando que su trabajo era de educadora y no de dictadora educacional, tratando que el dialogo fuera con el mayor respeto posible.

SUBGRUPO 3 Alumna en prctica responsable: Marcela Sanhueza Hardessen

Objetivos del trabajo prctico

Objetivos Generales: Crear un espacio de dilogo que permita abordar temticas de inters para los alumnos participantes de la intervencin, facilitando estrategias que permitan en conocimiento y reafirmacin de habilidades individuales. Fomentando a travs de las actividades planificadas las relaciones interpersonales y la comunicacin a travs del dilogo, trabajo en equipo y respeto por la diversidad de opinin.

Objetivos Especficos: Proporcionar una instancia para la identificacin de habilidades y caractersticas personales resaltando la importancia que los participantes tienen como seres individuales y los aportes que dentro de un grupo pueden realizar, motivando la expresin e incentivando la comunicacin en base al respeto. Objetivos generales planteados por sesin: Sesin N 1 Presentacin de los miembros del grupo y del alumno en prctica encargado. Identificacin de caractersticas y habilidades personales. Sesin N 2 Fortalecer la autoestima reforzando la importancia que cada uno de ellos tiene como individuo.

Fomentar el valor personal destacando los aportes que pueden realizar.


Sesin N 3 Reconocer patrones de comunicacin. Fomentar la interaccin grupal y la discusin. Promover el respeto hacia los dems y la diversidad de opinin. Sesin N 4 Identificar cualidades y conductas personales que consideran necesarias para mantener una buena comunicacin con los dems. Identificar aquellas caractersticas, habilidades y conductas que permiten aportar a los miembros de los grupos a los cuales pertenecen.

Descripcin de las caractersticas del grupo. Nmero de Integrantes: originalmente el grupo estaba constituido por diez alumnos de octavo ao de enseanza bsica, cuyas edades fluctan entre los trece y diez y siete aos de edad, siendo el promedio de 14 aos. La totalidad de los alumnos beneficiarios eran de sexo masculino.

Al comenzar las sesiones, cinco de los integrantes ya no formaban parte del establecimiento, por lo que la Directora del establecimiento seleccion nuevos alumnos que conformaran el listado definitivo. Nota: - Los alumnos, cuyo nombre aparece en color caf, no participaron de la intervencin. Los alumnos, cuyo nombre aparece en color azul, fueron integrados en forma posterior. Caractersticas psicosociales. Es posible identificar una serie de caractersticas psicosociales relevantes que caracterizan a los integrantes del grupo, dentro de los cuales cabe destacar los siguientes: Bajo nivel socioeconmico de las familias de origen Bajo nivel de escolaridad de los padres y/o cuidadores Ausencia materna y/o paterna Problemticas significativas como los son la violencia intrafamiliar, abuso de sustancias ilcitas por parte de los padres y/ o cuidadores de los alumnos como de ellos mismos y delincuencia. Se estima que las caractersticas mencionadas son los principales factores que condicionan los problemas conductuales as como tambin el bajo rendimiento acadmico y las ausencias reiteradas a clases. Descripcin de los procesos relevantes del grupo. Los alumnos beneficiarios corresponden a un grupo de tipo primario Es posible identificar una serie de caractersticas que describen la forma que los alumnos tienen para relacionarse tanto con el grupo de pares como con los docentes del establecimiento. Dentro de stos cabe destacar la violencia tanto fsica como verbal que utilizan para comunicarse y como forma habitual de interaccin. A travs del proceso de intervencin se observ diferentes ciertos integrantes que ejercan un fuerte liderazgo dentro del grupo. tipos de comportamientos que se vean influidos principalmente por la presencia u ausencia de

En la primera sesin solo haba cinco alumnos, quienes se encontraron muy dispuestos a realizar las actividades, motivados, abiertos al dilogo y a la expresin de sus propios pensamientos, emociones y sentimientos. Posteriormente esta situacin cambi en sesiones posteriores con el ingreso de otros alumnos que ejercan una fuerte influencia con el resto del grupo. De lo anterior se desprende que la motivacin grupal depende en gran medida de las presiones e influencias sociales ejercidas por alumnos que proyectan una imagen de liderazgo frente a sus pares. . Esta falta de motivacin se ve reflejada en la falta de preocupacin por el rendimiento acadmico, el mal comportamiento que tienen los alumnos durante las clases y las horas de recreo, en donde manifiestan conductas inadecuadas tanto con sus pares como con los auxiliares y profesores, entre otras. A travs de una de las evaluaciones realizada al finalizar una sesin, se pudo constatar, que los alumnos no tiene un sentimiento de pertenencia al establecimiento, el cual no fue bien evaluado por ellos. Cabe destacar, el gran potencial a nivel social, intelectual y emocional que tiene los alumnos, capacidades mermadas por diversos factores como la influencia grupal y el trato que los nios reciben tanto de sus hogares como de los miembros de la institucin. En cuanto al clima grupal que se gener durante el proceso de intervencin, ste se caracteriz en trminos generales por el cumplimiento de las actividades planificadas pero con considerables demoras en el tiempo de ejecucin, ya que el comportamiento de algunos alumnos era un factor distractor para el grupo. Dentro de las sesiones, los alumnos mostraron claras manifestaciones de violencia entre ellos, tanto verbales como fsicas, utilizando en ocasiones un lenguaje grosero y adjetivos descalificativos para referirse a ellos mismos y a los dems. Con la alumna en prctica utilizaron siempre un lenguaje apropiado y de respeto. Cuando exista mucho ruido dentro de las sesiones, algunos de los alumnos pedan que expulsara a ciertos integrantes y que sean acusados, que grite fuerte y que los reprenda en seal de enojo. En estas ocasiones se utiliz como estrategia el silencio por parte de la alumna en prctica, de esta manera, los propios alumnos tomaban conciencia de las conductas que realizaban y en forma individual comenzaban a tomar la iniciativa de reestablecer la calma para poder trabajar, acallndose entre ellos y pidiendo seguir con las actividades. A travs de las sesiones realizadas se desprende que los alumnos estn acostumbrados a mantener un comportamiento adecuado dentro de un sistema autoritario y jerarquizado, en donde responden y obedecen bajo el lema accin reaccin, solo para evitar castigo. Es por esto. Que tienden a revelarse y a dejar de contenerse en

cuanto sienten la libertad de poder hacerlo, rechazando y evaluando de forma negativa a las imgenes de autoridad. A pesar que los alumnos se expresan a travs de un lenguaje pobre y soez e interactan a travs de la violencia, ellos tienen pleno conocimiento terico de cul es la forma correcta de establecer comunicacin y patrones de comportamiento adecuados, reconociendo adems que el sentimiento de rabia que en ocasiones sienten frente estmulos mnimos, se encuentra fuera de su control, as como tambin las conductas asociadas a dicho sentimiento. En relacin a la participacin grupal y liderazgo, es posible sealar que los alumnos realizaron todas las actividades planificadas y planteadas por la alumna en prctica, a veces con dificultad debido al comportamiento distractivo de algunos alumnos. Dentro del grupo cabe destacar la influencia ejercida por parte de tres integrantes: Sebastin y Mauricio, que se mostraban siempre inquietos y poco atentos a las instrucciones, riendo constantemente, diciendo bromas y distrayendo a los dems compaeros, por lo que se convirtieron elementos obstaculizadores para realizacin de las actividades. Evelyn, por el contrario, fue un elemento facilitador, ya que adems de realizar a conciencia cada una de las actividades, manifestaba gran inters por las mismas, conteniendo constantemente a sus compaeros y motivndolos a trabajar y a mantener el orden. Como conflicto grupal, es posible mencionar la violencia que los alumnos utilizan como medio de comunicacin, la falta de respeto que existe entre ellos mismos y lo susceptibles que son a las influencias y a la conformidad, necesitando por sobre manera la aceptacin de su grupo de pares, imitando los patrones de comportamientos de quienes consideran lderes. Actual situacin del grupo Se considera fortaleza de ste grupo la homogeneidad en cuanto a la edad, que son pertenecientes al mismo grupo curso, los intereses, inquietudes y problemticas similares que cada uno de ellos presenta. Este grupo etreo es ms susceptible a las influencias del medio (ya lo ha sido durante aos) por lo que todas aquellas actitudes y conductas negativas se encuentran mas internalizadas en los individuos, de esta forma es ms difcil poder cambiar cogniciones, creencias, actitudes y por ende conductas. Es considerado debilidad

adems, el poco respeto que tienen por las imgenes de autoridad y la poca influencia que sta ejerce sobre ellos. La bsqueda de una identidad es una de las caractersticas psicolgicas de este grupo, por lo que de una u otra manera se encuentran internamente predispuestos y receptivos a las influencias ambientales, por lo que el grupo de intervencin psicosocial, puede ser una de stas influencias que alguno de ellos pudiera adoptar para la realizacin de futuras desiciones o para diversos fines, dependiendo de la naturaleza de dicha intervencin. Es considerada amenaza la influencia de los pares, lderes negativos y factores ambientales permanentes representativos de la cotidianeidad de los miembros, as como tambin los factores situacionales que pudieran entorpecer o disminuir la eficacia de la intervencin. Metodologa Numero de sesiones planificadas: 4 sesiones. Numero de sesiones realizadas: 4 sesiones. Planificacin de las sesiones: Beneficiarios N de Integrantes: 10 alumnos Curso: Octavo ao de enseanza bsica Establecimiento: Escuela Carlos Brndago. Objetivos Generales Crear un espacio de dilogo que permita abordar temas de inters para los participantes. Facilitar estrategias que permitan el conocimiento de habilidades individuales. Reafirmar destrezas individuales. Fomentar las relaciones interpersonales y la comunicacin a travs del dilogo, trabajo en equipo y respeto por la diversidad de opiniones.

Intervencin I Duracin total de actividad: 1 hora cronolgica. Descripcin del contexto: La actividad se realizar dentro de una sala de clases del establecimiento. La disposicin de las mesas ser en crculo para facilitar la interaccin. Objetivos: Presentacin de los miembros del grupo y del alumno en prctica encargado. Identificacin de caractersticas y habilidades personales.

Actividad N 1 Conocindonos Duracin: 30 minutos. Objetivos: Presentacin y conocimiento de los miembros del grupo. Materiales: Goma eva de diversos colores, lana, plumones. Descripcin de la actividad: A los alumnos se les entregar un trozo goma eva en forma de crculo de diferentes colores, en el cual cada uno de ellos escribir su nombre en grande, ste ser puesto alrededor del cuello con una lana, a modo de collar identificativo, distincin que permanecer presente durante todo el proceso de intervencin. Posteriormente cada uno de ellos, sin levantarse de su asiento, se presentar en forma individual y oralmente, haciendo una breve resea personal (nombre, edad, gustos, etc.), momento en el cual cada uno de ellos tendr la libertad para poder relatar aquello que consideren importante y que deseen compartir. Actividad N 2 yo soy Duracin: 20 minutos Objetivos: - Identificacin de habilidades y caractersticas personales en un contexto relacional.

Materiales: Hojas tamao oficio (Anexo 1). Descripcin de la actividad: Los alumnos trabajarn en primera instancia en forma individual y posteriormente en pareja, las cuales sern asignadas al azar y acorde al color del distintivo entregado en la actividad n 1. Se les har entrega de una hoja tamao oficio, en cuyo centro se encuentra el dibujo de un gran crculo y uno ms pequeo en uno de los bordes. Dentro de el crculo grande debern escribir aquellas caractersticas personales que consideren positivas y aquellas habilidades o destrezas que quieran destacar, fuera del l debern escribir aquellas caractersticas que consideren negativas o que les gustara cambiar. El crculo pequeo simbolizar a todas aquellas caractersticas, habilidades y destrezas que les gustara desarrollar o adquirir. Posteriormente, cada uno de los alumnos leer lo descrito por su compaero de trabajo. Actividad N 3 Evaluacin Duracin: 10 minutos. Objetivos: - Ofrecer una instancia de reflexin personal respecto actividades desarrolladas durante la sesin. - Brindar un espacio al alumno para la expresin evaluativa de las actividades realizadas. - Facilitar la participacin a travs de la inclusin de sugerencias para sesiones posteriores. Materiales: Hojas tamao oficio con dibujos. (Anexo 2) Descripcin de la actividad: Cada alumno deber responder, desde su opinin personal y experiencia, las preguntas planteadas en el documento. de las

Intervencin II Duracin total de actividad: 1 hora cronolgica. Descripcin del contexto: La actividad se realizar dentro de una sala de clases del establecimiento. La disposicin de las mesas ser en crculo para facilitar la interaccin. Objetivos: Ofrecer un ambiente de relajacin que facilite la autoconciencia. Excluir elementos externos potencialmente distractores.

Fortalecer la autoestima reforzando la importancia que cada uno de ellos tiene como individuo. Fomentar el valor personal destacando los aportes que pueden realizar.

Actividad N 1 Reencuentro Duracin: 7 minutos Objetivos: Proporcionar una instancia de relajacin aislando aquellos componentes y factores tanto internos como externos que pudieran interferir con las actividades a realizar. Materiales: - Radio y cinta de relajacin, incienso. Descripcin de la actividad: Los alumnos se ubican en un lugar y posicin que les parezca cmoda, se bajan las luces (si es posible), mientras comienzan a escuchar msica de relajacin con los ojos cerrados. Mientras ellos se encuentran en esa posicin, el alumno en prctica comienza incentivar la conciencia corporal a travs de un relato de acorde a los objetivos. (Anexo 3) Posteriormente, se reincorpora a los alumnos paulatinamente a la actividad, mientras abren los ojos y el ambiente se prepara para la actividad siguiente (encender las luces, etc.). Actividad N 2 Soy importante y aporto Duracin: 25 minutos Objetivos: - Fortalecer la conciencia de si mismos - Reafirmar la importancia que ellos tienen como seres individuales y como parte de un grupo. Materiales: Un pliego de cartulina con el contorno de la figura humana impreso en l, hojas de block, plumones, tijeras, pegamento. Descripcin de la actividad: Cada uno de los alumnos elegir un rgano del cuerpo humano, sistema o miembro que considere vital o de real importancia para el funcionamiento ptimo de ste. Una ves elegido, proceder a dibujarlo o graficarlo

en una hoja de block y recortarlo. Luego, explicarn los motivos de su eleccin haciendo alusin a la importancia de esa parte del cuerpo. Una vez finalizada la actividad oral, se proceder a ubicar las partes elegidas en la imagen del cuerpo humano que est en la cartulina, en dnde cada rgano, miembro o sistema representa a cada uno de los integrantes y el cuerpo humano representa a su vez, al grupo o los grupos a los que ellos pertenecen. De esta manera se hace una breve reflexin a la importancia que ellos tienen como seres individuales y lo vital cada uno de ellos es en el funcionamiento ptimo del grupo y de lo que en l pueden aportar.

Actividad N 3 Soy y pertenezco Duracin: 15 minutos Objetivos: - Identificar a los grupos que son importantes para cada uno de los alumnos. - Conocer la actitud que ellos tienen hacia los grupos elegidos. - Reforzar el sentido de pertenencia en un grupo. Materiales: hojas tamao oficio con lmina (Anexo 4). Descripcin de la actividad: Se les har entrega a los alumnos de una hoja las ramas se menciona a con la

imagen de un rbol en el centro, que representa individualmente a cada uno de ellos. En los diferentes grupos posibles a los que ellos pueden permanecer (familia, amigos, iglesia, curso, colegio, etc.). Los integrantes debern marcar aquellos con los que se identifican y posteriormente evaluar cada uno de ellos en una escala del 1 al 10. Al finalizar esta actividad se proceder a comparar las respuestas y a identificar los grupos que son compartidos por todos. (Anexo 3) Actividad N 4 Evaluacin Duracin: 10 minutos. Objetivos: - Ofrecer una instancia de reflexin personal respecto actividades desarrolladas durante la sesin. - Brindar un espacio al alumno para la expresin evaluativa de las actividades realizadas. de las

- Facilitar la participacin a travs de la inclusin de sugerencias para sesiones posteriores. Materiales: Hojas tamao oficio con dibujos. (Anexo 5) Descripcin de la actividad: Cada alumno deber responder, desde su opinin personal y experiencia, las preguntas planteadas en el documento. Intervencin III Duracin total de actividad: 1 hora cronolgica. Descripcin del contexto: La actividad se realizar dentro de una sala de clases del establecimiento. La disposicin de las mesas ser en crculo para facilitar la interaccin. Objetivos: Crear un espacio que facilite la comunicacin Fomentar el respeto por la diversidad de opinin

Actividad N 1 Me comunico Duracin: 20 minutos Objetivos: - Reconocer patrones de comunicacin. Materiales: Hojas tamao oficio con una lista de afirmaciones. Descripcin de la actividad: Cada alumno deber decidir si las afirmaciones descritas son verdaderas o falsas, segn su experiencia y convivencia diaria. Posteriormente se comentarn las respuestas ejemplificando con situaciones cotidianas. (Anexo 6).

Actividad N 2 Mito y realidad Duracin: 30 minutos Objetivos: - Fomentar la interaccin grupal y la discusin. - Proporcionar una instancia para la expresin y comunicacin. - Promover el respeto hacia los dems y la diversidad de opinin. Materiales: 20 cuadraros de cartulina (nmero tentativo) con afirmaciones Descripcin de la actividad: Las afirmaciones se pondrn el en suelo mientras los alumnos se sientan en circulo alrededor de ellas. Se pondr en el centro adems

una botella plstica, sta ser girada para seleccionar al alumno que deba sacar una de las afirmaciones y leerla frente a sus compaeros. El debate se iniciar al decidir si las afirmaciones planteadas son mitos o realidad. (Anexo 7).

Actividad N 3Evaluacin Duracin: 10 minutos. Objetivos: - Ofrecer una instancia de reflexin personal respecto actividades desarrolladas durante la sesin. - Brindar un espacio al alumno para la expresin evaluativa de las actividades realizadas. - Facilitar la participacin a travs de la inclusin de sugerencias para sesiones posteriores. Materiales: Hojas tamao oficio con dibujos. (Anexo 8) Descripcin de la actividad: Cada alumno deber responder, desde su opinin personal y experiencia, las preguntas planteadas en el documento. de las

Intervencin IV Duracin total de actividad: 1 hora cronolgica. Descripcin del contexto: La actividad se realizar dentro de una sala de clases del establecimiento. La disposicin de las mesas ser en crculo para facilitar la interaccin. Objetivos: Identificar cualidades y conductas personales necesarias para establecer una buena comunicacin Identificar conductas y habilidades que permitan aportar a los dems. Realizar un compromiso personal en relacin a las conductas mencionadas

Actividad N 1 Reencuentro Duracin: 7 minutos Objetivos: - Ofrecer un ambiente de relajacin que facilite la autoconciencia. - Excluir elementos internos y externos potencialmente distractores.

Materiales: - Radio y cinta de relajacin, incienso. Descripcin de la actividad: Los alumnos se ubican en un lugar y posicin que les parezca cmoda, se bajan las luces (si es posible), mientras comienzan a escuchar msica de relajacin con los ojos cerrados. Mientras ellos se encuentran en esa posicin, el alumno en prctica comienza incentivar la conciencia corporal a travs de un relato de acorde a los objetivos. Posteriormente, se reincorpora a los alumnos paulatinamente a la actividad, mientras abren los ojos y el ambiente se prepara para la actividad siguiente (encender las luces, etc.). (Anexo 3)

Actividad N 2 Escucho, hablo y aporto Duracin: 20 minutos Objetivos: - Identificar cualidades y conductas personales que consideran necesarias para mantener una buena comunicacin con los dems. - Identificar aquellas caractersticas, habilidades y conductas que permiten aportar a los miembros de los grupos a los cuales pertenecen. Materiales: - Hojas tamao oficio, un pliego de cartulina, plumn. Descripcin de la actividad: Los alumnos trabajarn en parejas para identificar aquellas caractersticas y conductas que ellos consideran, facilita la comunicacin entre los miembros de un grupo y la forma en que ellos pueden ser parte del proceso facilitador y un aporte. Para esto, se pondr una cartulina en la pizarra de clases para que cada pareja escriba aquello que considera importante.

Actividad N 3 Compromiso Duracin: 15 minutos Objetivos: - Finalizar la reflexin de la sesin. - Establecer un compromiso de trabajo entre los compaeros. Materiales: - Cartulina en forma de hojas Descripcin de la actividad: Cada participante deber escribir en la lmina tres frases que indiquen un compromiso de trabajo personal, familiar y social (conmigo, mi familia y mis amigos), en relacin al mejoramiento de las relaciones

interpersonales. Posteriormente quien quiera compartir su compromiso, puede comentarlo frente a los dems miembros del grupo.

Actividad N 4 Evaluacin Duracin: 15 minutos. Objetivos: - Ofrecer una instancia de reflexin personal respecto actividades desarrolladas durante la sesin. - Brindar un espacio al alumno para la expresin evaluativa de las actividades realizadas, de manera individual y grupal. Materiales: Hojas tamao oficio con dibujos. (Anexo 9) Descripcin de la actividad: Cada alumno deber responder, desde su opinin personal y experiencia, las preguntas planteadas en el documento. Posteriormente se brindar la oportunidad de expresar aquello que consideren importante como finalizacin de la intervencin. de las

Evaluacin cualitativa de la intervencin psicosocial.

Desde la percepcin de los participantes. A pesar de que los alumnos realizaron efectivamente todas las actividades planteadas por sesin, stos se mostraron inquietos la mayor parte del tiempo, ansiosos y muy pendientes del comportamiento de los dems como gua del propio. A pesar del desorden y bullicio que los caracteriza como grupo, evaluaron en forma positiva todas las sesiones y se puede ver en los trabajos que se realizaron en forma escrita, que muchos de los temas planteados y de las conversaciones que surgieron durante las intervenciones, fueron tomadas muy en serio por algunos de los integrantes. Los jvenes mostraron constantemente demostraciones de aprecio y de respeto por la alumna en prctica, manifestando que les gustaba como eran tratados durante las sesiones, la paciencia que se les tena, sintindose contentos de poder decir lo que

pensaban y expresar sus emociones sin que stas fueran juzgadas, reprendidas, puestas en una hoja de vida como una anotacin negativa o suspensin de clases.

Desde la percepcin del equipo de trabajo. Antes de comenzar a realizar las sesiones, la alumna en prctica se senta sumamente temerosa en cuento a las capacidades personales y los conocimientos necesarios para el manejo del grupo de alumnos beneficiarios, as como tambin de la recepcin que stos tuvieran hacia ella y a las actividades planificadas. La primera sesin se realiz con la colaboracin y participacin de la alumna en prctica y compaera de trabajo Mara Paz Barrientos, lo que fortaleci la confianza de la alumna en prctica encargada. Durante la realizacin de las actividades, muchas veces exista la sensacin que los jvenes realizaban las actividades solo porque deban hacerlo, a pesar de que muchas veces se les dijo que no estaban obligados a permanecer con el grupo y que tenan plena libertad para volver a su sala si lo consideraban necesario. A pesar de lo anterior, cuando se lean los trabajos realizados, era posible ver un poco mas all de las conductas emitidas, lo que produjo una sensacin de impotencia frente a la realidad, atribuciones y a las herramientas que se tienen por el momento para intervenir. Una de las situaciones que refleja con claridad este hecho, es lo ocurrido durante una de las sesiones, en la que la influencia de dos integrantes dificultaba el cumplimiento de los objetivos planteados. En esta ocasin, la mayora de los alumnos, a pesar de realizar las actividades, se encontraban muy distrados y desordenados. Al finalizar la sesin y leer posteriormente el instrumento de evaluacin, uno de los alumnos que hizo desorden manifest que lo que no le haba gustado de la sesin, era su propio comportamiento. Esta situacin aparentemente simple, es el reflejo de una reflexin interna mucho ms compleja, es la manifestacin de una toma de conciencia de las propias conductas, es una seal de disonancia entre lo que hago y lo que quisiera hacer. Cabe destacar, que a modo de ver de la alumna en prctica, el sistema escolar en el cual estos jvenes se encuentran insertos, refuerza aquellos patrones conductuales, considerados de riesgo, ya que solo reprimen las manifestaciones del comportamiento en base al castigo sin producir una real modificacin en las creencias de los alumnos. Los docentes se mantuvieron al margen durante el proceso de intervencin.

Elementos facilitadores del proceso de intervencin. En primer lugar, cabe destacar como ente facilitador a la Directora del establecimiento, Sra. Myriam Jamett, quien manifest en muchas oportunidades el agrado que senta al contar con el equipo de trabajo de alumnas en prctica. Durante todo el proceso se mostr abierta a solucionar cualquier inconveniente y dispuesta al dilogo. Los docentes de Octavo bsico se mantuvieron al margen de la labor realizada pero facilitaron sus horas de clases para la ejecucin de las mismas. La disposicin que tenan los alumnos a realizar las actividades y el respeto que manifestaron con la alumna en prctica, fueron elementos facilitadores durante todo el proceso. Elementos obstaculizadores del proceso de intervencin grupal. Pese a que las actividades se realizaron a cabalidad con un cumplimiento de los objetivos cuantitativamente significativo, existieron factores que obstaculizaron el proceso de intervencin. En primera instancia, a pesar de la colaboracin de los docentes en cuanto a facilitar la salida de la sala de clase de los alumnos beneficiaros, stos se mostraban escpticos en cuanto a la labor realizada durante la intervencin Por otra parte, tanto los docentes como la directora del establecimiento manifestaron en ocasiones que a pesar de que haba mucho trabajo por hacer, stos eran nios daados, con un nivel tan grande de deterioro que era muy difcil poder hacer algn cambio en ellos. Dentro de este contexto, se degrad la funcin de la profesin al manifestar que los psiclogos solo se dedican a justificar todas las conductas indeseables de los alumnos. Uno de los factores que obstaculizaron ms el proceso de intervencin, es el trato al que los jvenes estn acostumbrados, quienes tienden a responder efectivamente cuando se les da ordenes explcitas, con voz fuerte y con advertencia de castigo por el incumplimiento del mandato.

Conclusiones y Sugerencias La intervencin psicosocial fue un proceso complejo y enriquecedor que const de diversas etapas. Gran parte de las caractersticas tanto del establecimiento como de los alumnos pertenecientes a los grupos beneficiarios, se identificaron en la etapa de diagnstico, de la cual se elabor un instrumento evaluativo que permiti el planteamiento de los objetivos de las sesiones a realizar y de la intervencin propiamente tal, adems de facilitar la planificacin de las actividades que se realizaran posteriormente con los tres subgrupos durante el proceso de intervencin. De la labor realizada, se desprende que a pesar de que los alumnos pertenecan a diferentes grupos etreos, posean ciertas caractersticas que los unificaba y distingua, no solo como miembros de un nivel socioeconmico determinado con todas aquellas problemticas sociales derivadas que ello implica, si no que tambin en cuanto a patrones de conducta esenciales. Los integrantes de los tres subgrupos presentan dificultades en cuanto al control de las emociones tanto positivas como negativas, las cuales se manifiestan constantemente en desorden, gritos y comportamientos inadecuados para los diferentes contextos en los cuales se sitan. La forma de relacionarse con sus pares incluye un lenguaje soez y manifestaciones violentas, tanto como forma habitual de interaccin, como para enfrentar situaciones de conflictos. La forma de comportarse con los docentes del establecimiento y dentro del aula, es de acorde a las normas sociales y esperadas para dicho contexto, ya que stos imponen un clima en dnde la autoridad y el castigo median y contienen a los alumnos. A pesar de la adversidad y de las diversas problemticas que los nios enfrentan, se demostr que los cambios son posibles si le les proporciona un sistema educacional diferente, en dnde sean tratados con amor, paciencia y respeto, escuchando sus opiniones, intereses y sugerencias. Un ambiente en el cual se fortalezca la autoestima, valorando e incentivando el desarrollo de las capacidades, habilidades y talentos que poseen.

Se recomienda continuar fortaleciendo el desarrollo de habilidades sociales en los nios y nias del establecimiento para favorecer un clima de convivencia escolar que repercuta positivamente en el aprendizaje y rendimiento acadmico, y que permita adems una identificacin tanto con las figuras de autoridad como con el establecimiento. Se espera que de esta manera, mejore sustancialmente tanto el rendimiento acadmico como las diversas manifestaciones conductuales que hoy son consideradas inadecuadas y de riesgo. El establecimiento no cuenta con los recursos econmicos necesarios que permitan la incorporacin de nuevos materiales, talleres y actividades que se encuentren a disposicin de los alumnos, es por esto, que se sugiere un trabajo de asesora sistemtico a nivel de los profesores que permita aunar esfuerzos hacia un objetivo comn y se transforme en el. el carcter distintivo de la institucin Cabe destacar, que a pesar de las dificultades y factores obstaculizadores que se presentaron durante el proceso de intervencin, se logr un cumplimiento significativo de los objetivos planteados durante la planificacin de actividades.

ANEXOS SUBGRUPO 3

Anexo 1

Me gusta

No me gusta

Me gustara

Anexo 2

Sugerencias Me gust No me gust

Anexo 3

Cierre los ojos y busque una posicin cmodatmese un tiempo para tomar conciencia de su cuerpovamos a hacer tres respiracionesen la primera inhalamos aire por la nariz profundamente y exhalamos fuerte por la boca botando todo el aireotra vez inhalamos por la nariz y botamos fuertey ahora inhalamos el aire por la nariz lentamente y botamos lentamente todo el aire enfoque su atencin sobre su respiracinDese cuenta de todos los detalles de su respiracinsienta el aire entrando por su nariz o su bocasintalo penetrar por su gargantaimagine ahora que el aire va suavemente en sus pulmonesy luego se retira lento dese cuenta cmo su pecho y su vientre se expanden y contraen lentamente cuando respirael aire fluye dentro de su cuerpo y luego fuera de ly en cada respiracin voy sintiendo mi cuerpo ms cmodo y relajadocada vez me conecto ms con mi respiraciny as tomo conciencia de mi cuerpoy me siento ms tranquiloy lentamente comienzo a abrir los ojos

Anexo 4

Anexo 5

Anexo 6

1._____________ Siempre que discuto termino a golpes 2.-____________ Tiro las cosa cuando me enojo 3.-____________ Escucho a mis compaeros 4.-____________ Cuando me retan me quedo en silencio 5.-____________ A veces le grito a mi mama, papa y/o hermanos 6.-____________ Demuestro cuando estoy triste 7.-____________ Me gusta conversar con mis amigos 8.-____________ No me cuesta hacer amigos 9.- ____________ Me cuesta hablar con las personas 10.-____________ Siempre digo lo que pienso 11.-____________ Tengo una buena relacin con mis profesores 12.-____________Si estoy enojado me lo guardo 13.-____________ Puedo aceptar crticas sin enojarme 14.-____________ Me enojo fcilmente 15.-____________ Me molesta que me critiquen

Anexo 7 1.- Si digo lo que pienso la gente se reir de m

2.- Es malo defender mis opiniones 3.- Solo se puede discutir a golpes 4.- El silencio no es forma de comunicar 5.- Los gestos comunican 6.- La nica forma de lograr hacer lo que quiera es imponindome 7.- Si le digo a mi amiga que no, ya no va a ser mi amiga 8.- Si me niego a algo me voy a quedar solo 9.- Las personas populares siempre tienen la razn 10.- Puedo discutir con alguien sin enojo 11.- Siempre hay que hacer lo que los adultos dicen 12.- Es bueno mentir por un amigo 13.- Respeto lo que mi familia dice 14.- La nica forma de sacar la rabia es con violencia 15.- Respeto la opinin de los dems

Anexo 8

Lo que ms me gust fue

Lo que no me gusto fue

Para el ltimo encuentr o me gustara

Anexo 9

Me gusto

No me gusto

Un mensaje

ANEXOS SUBGRUPO 2

Sugerencias:

Pauta de Evaluacin I

Me gustara cambiar:

Pauta evaluacin II

Me gu sto la activi dad:

Me gusta compartir en grupo?

Pauta de Evaluacin III

En esta actividad aprend que soy valioso porque:

Pauta Evaluacin IV Me siento Contento con estas actividades?

ndice

Introduccin. Antecedentes generales Nombre de la institucin. Direccin. Responsable institucional. Objetivos institucionales Visin Misin. Descripciones generales Objetivos del trabajo prctico. Descripcin de las caractersticas del grupo N de integrantes Edad. Sexo. Actividad. Caracteristicas psicosociales relevantes. Metodologa. Descripciones especificas por subgrupo: Subgrupo 1: Objetivos del trabajo prctico. Objetivos generales planteados por sesin.

Descripcin de las caracteristicas del grupo


N de integrantes. Edad. Sexo. Actividad. Caracteristicas psicosociales relevantes.

Descripcin de los procesos internos relevantes del grupo. Actual situacin del grupo. Metodologa. Evaluacin cualitativa de la intervencin psicosocial: Desde la percepcin de los participantes. Desde la percepcin del equipo de trabajo. Elementos facilitadores del proceso de intervencin. Elementos obstaculizadores del proceso de intervencin. Subgrupo 2: Objetivos del trabajo prctico. Objetivos generales planteados por sesin. Descripcin de las caracteristicas del grupo N de integrantes Edad. Sexo. Actividad. Caracteristicas psicosociales relevantes. Descripcin de los procesos internos relevantes del grupo. Actual situacin del grupo. Metodologa. Evaluacin cualitativa de la intervencin psicosocial: Desde la percepcin de los Desde la percepcin del equipo Elementos facilitadores del participantes. de trabajo. proceso de intervencin. Elementos obstaculizadores del proceso de intervencin.

Subgrupo 3: Objetivos del trabajo prctico. Objetivos generales planteados por sesin. Descripcin de las caractersticas del grupo: N de integrantes. Edad. Sexo. Actividad. Caractersticas psicosociales relevantes. Descripcin de los procesos internos relevantes. Actual situacin de grupo. Metodologa. Evaluacin cualitativa de la intervencin psicosocial: Desde la percepcin de los Desde la percepcin del equipo Elementos facilitadores del participantes. de trabajo. proceso de intervencin. Elementos obstaculizadores del proceso de intervencin. Conclusiones y sugerencias.

Agradecimientos

Para la realizacin del presente trabajo prctico se cont con la colaboracin y participacin de personas y entidades que consideramos de vital importancia mencionar a continuacin: Directora de la Escuela Profesor Carlos Brndago Sra. Myriam Jamett Roa Personal educativo y auxiliares del establecimiento Alumnos beneficiarios que conformaron los tres subgrupos de trabajo Docente patrocinante del proyecto Sra. Loreto Torres Ayudantes de asignatura

You might also like