You are on page 1of 17

MEDICION DE LAS PROPIEDADES REOLOGUICAS DE UN FLUIDO DE PERFORACION

1. Objetivos. La presente prctica tiene por objeto de terminar las propiedades reologicas de un lodo de perforacin mediante el uso de un viscosmetro rotativo (Rhemetro). 2. Fundamento Terico. Actialmente varios tipos de viscosmetros rotativos de lectura directa, las cuales miden las propiedades reologicas de los fluidos de perforacin. Los viscosmetros tienen un espacio anular entre los cilindros. La muestra de lodo es contenida en el espacio anular y la camisa exterior gira a una velocidad constante, la cual produce cierta torsin sobre el flotante ( BOB ) o cilindro interior. El movimiento del flotante es restringido por un resorte de torsin y un dial conectado registra el desplazamiento flotante a varias revolucione spor minuto (rpm) de la camisa exterior. Por definicin la viscosidad es la resistencia de un fluido a fluir; como ya se ha visto en una prctica anterior la viscosidad sirve para suspender los recortes en el espacio anular as como ofrece seguridad contra otro tipo de problemas que se presentan en el pozo. Sin embargo es necesario advertir acerca de las desventajas de perforacin con un lodo de viscosidad alta, lo que puede ocasionar algunos de los siguientes problema s:

 Baja velocidades de penetracin.  Aparicin de sobre presin y depresin cuando se baja y se saca la sarta de perforacin.  Aumentos sensibles en el costo de la inyeccin introducidos por las exigencias de un mayor tratamiento qumico.  En general se tienen el aumento de problemas como resultado de una mayor presin fluctuante en el sistema.
Viscosidad. La viscosidad se define como la resistencia interna al flujo de un fluido. Tambin la podemos definir como la relacin del esfuerzo de corte a la velocidad de corte de un fluidos.

Siendo el esfuerzo de corte igual a: Donde F es la fuerza que acta sobre el rea Y la velocidad de corte: que es el deslizamiento en direccin de la fuerza. Entonces la viscosidad es:

Reologia La reologia es el estudio de las deformaciones y flujo de un lodo cuando est en movimiento. Las propiedades reologicas son definidas por la velocidad de corte y la resistencia de corte o el esfuerzo de corte, en la reologia los dos parmetros, viscosidad platica; Yield point, son muy importantes. Las condiciones reales de flujo no se conocen a profundidad en todo el circuito de fluido de perforacin y tampoco pueden ser reproducidas estas condiciones con un simple instrumento de uso en el campo, consecuentemente por conveniencia las mediciones de la reologia son efectuadas bajo condiciones estrictamente arbitrarias. Las condiciones o flujo de lodo pueden ser clasificada bajo uno de los tipos siguientes:(grafico). Newtonianos: diesel, g asoil, fuel oil No Newtonianos: Bingham plstico (tienen tixotropa), pseudo plsticos (no tienen tixotropa), lodo de perforacin. Dilatantes. El fluido Dilatante es formado habitualmente por una alta concentracin de slidos bien dispersos que exhibe una curva de consistencia no lineal y pasando por el origen. Si la viscosidad de un fluido es constante a temperatura y presin constante e independiente de la velocidad de corte el fluido es llamado newtoniano, por ejemplo al agua, la glicerina, el alcohol.

Si la viscosidad adems de ser funcin de la temperatura y tambin de su presin varia tambin con el esfuerzo de corte aplicada y en algunos casos con el trabajo previo ejecutado sobre el liquido, en este caso el fluido es l lamado no newtoniano, por ejemplo las suspensiones de arcilla, lodos o fluidos de perforacin. Los fluidos que presentan un flujo pseudo plstico son lquidos espesos como el shampoo o tambin entra en esta categora el diesel oil con bastante asfalto disuelto. Virtualmente todos los fluidos de perforacin de base agua que contienen arcilla fluyen de una manera similar al binghan plstico, como se indica en la figura. Los lodos de aceite tienden a presentar un flujo pseudo plstico y tienen que ser formulados especialmente para impartir una conduccin de flujo plstico. En un sistema dado de lodos un cambio en la viscosidad plstica usualmente indica un cambio en el contenido de slidos. La viscosidad est compuesta de dos variables que son: la viscosidad plstica VP y el punto cedente o Yeild Point YP. La Viscosidad Plstica VP. Esa resistencia al flujo de un fluido de perforacin causada principalmente por la friccin entre las partculas suspendidas y la viscosidad de la fase liquida continua. Para propsitos prcticos la viscosidad plstica depende de la concentracin de slidos presentes y del tamao y forma de las partculas que conforman estos slidos. El punto cedente. Yield point, punto de fluencia, es la resistencia al fluido causado por la atraccin molecular que es el resultado de la atraccin de cargas elctricas positivas y negativas situadas en o cerca de la superficie de las partculas bajo condiciones de flujo que depende de:

 La viscosidad de la fase liquida continua .  Del volumen de los lquidos en el fluido de perforacin.  Del volumen de fluido dispersado (fluidos emulsionados).

 Del numero de partculas por unidad de volumen del fluido de perforacin.  De la forma de las partculas solidas.  De la atraccin o repulsin a) entre partculas solidas, b) entre slidos y las fases del fluido.
En laboratorio y en el pozo se usan viscosmetros rotativos (viscosmetro Fann, Rheometro, etc.), como un medio de eva luar cuantitativamente las propiedades reologicas VP y YP del lodo para tener un control continuo en la perforacin. La Viscosidad Aparente. VAP. Es la medida de la viscosidad de un fluido en determinado tiemp o bajo condiciones de temperatura u agitacin no normalizadas y depende de la proporcin del flujo comprendida en la medicin, as como de sus condiciones ambientales. Para los fluidos de perforacin la viscosidad aparente generalmente disminuye cuando la proporcin del flujo aumenta. Modelos Reo lgicos. Las variables reologicas del lodo son importantes en los clculos de hidrulica de fluidos, ya que a partir de estas variables (VP y YP) se han establecido los modelos reolgicos que ayudan a predecir el comportamiento de los fluidos sobre una amplia escala de velocidades de corte. Los ms importantes modelos reolgicos aplicables a los fluidos de perforacin son: Modelo de Bingham Modelos de ley de la potencia Modelo de Herschel-Bulkley [MHB] En el laboratorio y en el pozo se usan los viscosmetros rotativos (viscosmetro Fann, Rheometro, etc.), como un medio de evaluar cuantitativamente las propiedades reologicas del fluido de perforacin; respecto a estos parmetros podemos hacer las siguientes co nsideraciones del tipo prctico:

 

Si la viscosidad platica es alta es aconsejable agregar agua para reducir la concentracin de slidos. Si el punto de fluencia o punto cedente es alto se debe agregar productos qumicos para reducir las fuerzas de traccin entre las partculas de arcilla, en ltimo caso ayuda tambin el incremento de a

gua para as aumentar la distancia entre las partculas de arcilla y reducir de este modo la fuerzas de atraccin. Si la viscosidad absoluta debe ser levantada para el transporte de recortes con bajas velocidades de flujo, un meto eficaz es el incrementar el punto de fluencia.

En la siguiente tabla se resumen algunos trminos y definiciones que son pertinentes a las discusiones sobre reologia e hidrulica y son tiles para comprender las formulas y clculos reolgicos. Reologa e hidrulica de los fluidos son trminos de ingeniera que describen el comportamiento de los fluidos en movimiento que circulan a travs de las tuberas y espacios anulares de la sarta de perforacin segn sus regmenes de flujo. Para la aplicacin de modelos reolgicos es necesario el uso de ecuaciones matemticas que han sido construidas usando parmetros reolgicos como los ndices de consistencia y comportamiento e flujo, los cuales son de partculas importancia en el clculo de las velocidades y cadas de presin durante las circulacin del fluido de perforacin.

ndices de Consistencia y de Comportamiento de Fluidos Dentro del control de la ingeniera de lodos y en la aplicacin de los modelos reolgicos, ms especficamente en los programas de hidrulica de la perforacin es til conocer la velocidad de flujo del lodo en el pozo, tanto en el interior de la tubera como en el espacio anular, con lo cual se determinan perfiles de velocidad por medio del clculo de dos tipos de ndices que estn directamente ligados a las propiedades reologicas del lodo, estos ndices son: ndice de comportamiento de flujo(n) . ndice de consistencia (K). Indice de Comportamiento de Flujo. Es un numero adimensional que indica la relacin existente entre la viscosidad plstica y el punto cedente de un lodo. Este valor describe el grado de comportamiento adelgazante por corte de un fluido sobre el esfuerzo cortante u la velocidad de corte. Matemticamente se expresa como:

O para lecturas en un viscosmetro rotatorio:

ndices de Consistencia de Flujo (k) Es una relacin existente entre la reologia del lodo y el ndice de consistencia de esta. El ndice de consistencia se calcula por la siguiente expresin:

O para lecturas en un viscosmetro rotatorio

La aplicacin de estos ndices est ligada a los clculos de hidrulica de perforacin para encontrar las velocidades de flujo del lodo, el nmero de Reynolds, la velocidad de cada de los recortes, etc. Normalmente para encontrar el VP y YP son necesarios sustituir los valores de los esfuerzos de corte en complicadas formulas para determinar la viscosidad plstica, el punto cedente y la viscosidad aparente, pero usan un vis cosmetro rotatorio el trabajo se hace ms simple con el reemplazo de las lecturas de a 600 y 300[rpm] en: Viscosidad plstica Punto cedente en [cp] en  en [cp]

Viscosidad Aparente

VISCOSIMETRO OFI MODELO 800,8 VELOCIDADES

El viscosmetro electrnico de ocho velocidades, modelo 800 est diseado y fabricado exclusivamente por OFI Testing Equipment, Inc. Es ampliamente usado alrededor del mundo, tanto en el campo como en el laboratorio, para mediciones precisas de propiedades reologicas de los fluidos. El regulador electrnico de velocidades OFI provee ocho velocidades de ensayo, precisamente reguladas. El uso de circuitos elctricos C-Mosde baja energa hace que el viscosmetro modelo 800 sea ideal para operaciones de campo usando una batera de 12 volt o usando una potencia standard en el equipo de perforacin. El regulador electrnico de velocidad monitorea continuamente y ajusta automticamente la velocidad rotacional para mantener una velocidad rotacional para mantener una velocidad de corte constante bajo condiciones variables de tensin de corte del fluido y variaciones de entrada de energa, que se encuentra comnmente en el lugar de trabajo (locacin). Las ocho velocidades son 3 (gel), 6, 30, 60, 100, 200, 300 y 600 rpm. Las velocidades pueden cambiarse sin parar el rotor, por medio de una perilla de control. El dato de tensin de corte se muestra continuamente va un dial iluminado y aumentado, el cual elimina el brillo y hace ms fcil la visin de la lectura.
OPERACIN

Coloque en un container una muestra recin extrada del fluido de perforacin y sumerja la camisa del rotor exactamente hasta la lnea marcada en la misma,

elevando la plataforma del instrumento y ajustando firmemente con la tuerca de ajuste que est sobre la plataforma Conecte el viscosmetro en la fuente de energa disponible y encienda el viscosmetro moviendo el interruptor ON/OFF, localizado en la parte posterior del viscosmetro Precaucin: si se est usando una copa termostatizada para controlar la temperatura del lodo, la temperatura de operacin mxima es de 200 (93 ). El lquido entrampado dentro del cuerpo hueco puede evaporarse cuando se lo sumerge en fluidos con temperaturas muy altas y causar la explosin del cuerpo Rote la perilla selectora de velocidades, para establecer la agitacin y mezcla de la muestra por unos pocos segundos, mientras se est calentando o enfriando fluido a la temperatura deseada, lo cual se mide con un termmetro. Rote la perilla a la posicin de 600 rpm, espere hasta que el dial alcance una lectura estacionaria y registre la lectura a 600 rpm y la temperatura de la muestra . Rote la perilla de seleccin de velocidad a la posicin de 3 00 rpm, espere a que el dial alcance una lectura estacionaria y registre la lectura a 300 rpm . Rote la perilla selectora de velocidad para volver a la posicin de agitacin y re agite la muestra por unos pocos segundos. Rote la perilla selectora de velocidad a la posicin gel e inmediatamente suspenda la potencia. Tan pronto como sea posible, la camisa parara de rotar, espere 10 segundos y encienda la potencia, mientras observa el dial. Registre la mxima deflexin del dial antes de la ruptura del gel, lo que determinara la resistencia del gel a 10 segundos. Para determinar la resistencia del gel a 10 minutos, vuelva a agitar el fluido y espere 10 minutos antes de registrar la mxima deflexin del dial. Estadeflexin mxima del dial indicara el gel de 10 minutos. Cuando se desee la lectura en otras velocidades, siempre realice la medida desde las mayores rpm hacia las menores rpm. Por ejemplo, si se desean las lecturas a 200 rpm y 100 rpm, el orden de medida deb er ser: Agitacin, 200 rpm, 100 rpm, y luego la resistencia de gel, de ser necesaria. Clculos.Viscosidad plstica (PV), cp=lectura @ 600 rpm lectura @ 300 rpm

Punto de fluencia (YP), lbf/100ft 2 =lectura @ 300 rpm (PV) Viscosidad aparente (AV), cp = lectura @ rpm/2

viscosidad plstica

Resistencia de gel, 10 segundos, lbf/100 ft 2 = mxima deflexin del dial luegode 10 segundos. Resistencia de gel, 10 minutos, lbf/100 ft 2 = mxima deflexin del dial luego de 10 minutos. Requerimientos de potencia.y y 115 Volt, 50/60 Hz o 12 Volt DC 230 Volt, 50/60 Hz o 12 Volt DC

Nota: Para operaciones continuas a largo trmino, es altamente recomendable que el viscosmetro modelo 800 se use solo con la fuente de poder OFI, ninguna de las fuentes de poder disponibles actualmente, tiene el rango que asegure frecuencia verdadera bajo condiciones variables de potencia de entrada y y y Tamao: 16x6x7 pulgadas (40,6x15,2x17,8 cm) Peso: Viscosmetro 13 lb (5,8 Kg)

Fuente de Poder: 0.9 oz (0.4 Kg)

Consideraciones.La camisa, el cuerpo fijo (BOB) y el guarda salpicaduras deberan lavarse y secarse luego de cada operacin. Mantenga el instrumento en posicin vertical hacia arriba en todo momento, especialmente cuando lo est limpiando, de tal forma que el agua no se introduzca dentro de los cojinetes. Nunca sumerja la camisa del rotor ms de la lnea lmite que posee la camisa. Cuando se midan propiedades de gel, el dial no tiene que retornar a cero durante el periodo de reposo. De tal forma, no debera forzarse a la posicin si esta no se alcanza libremente. Cuando se determine la mxima deflexin del dial, no se preocupe si la misma no comienza en cero. Solo es importante determinar la mxima deflexin del dial. Las propiedades Reologicas y caractersticas de la muestra, determinaran si el dial retorna a cero durante el periodo de reposo en las determinaciones de los geles .

El viscosmetro debera tener la lectura del dial en cero cuando se coloca en una posicin vertical, con la camisa no inmersa en fluido, previo a la realizacin de los ensayos. Con el instrumento en esta posicin, rote la camisa a 600 rpm. La lectura del dial en el aire no debera exceder de una unidad. Coloque agua en el recipiente adecuado y sumerja la camisa del rotor hasta la lnea de marcacin. Rote la camisa a 600 rpm. La lectura del dial en el agua debera estar entre 1,5 y 3. A 300 rpm. La lectura del dial en agua debera estar entre 0.5 y 2.0. si el viscosmetro no pasa ninguno de los ensayos remarcados anteriormente, indica que los cojinetes estn en malas condiciones y deberan ser reemplazados por tcnico calificado en este instrumento . Rhometro.Es un viscosmetro que est diseado para permitir obtener lecturas directas; opera en forma rotacional por medio de un cilindro externo (bob) que es accionado por un operador haciendo girar un manubrio en forma circular para obtener una velocidad angular que a travs de un sistema de engranajes produce velocidades de 300 y 600 revoluciones por minuto (rpm), las cuales pueden ser seleccionadas alternativamente por una palanca de cambio. Un peso que se conecta interiormente con un resorte indica la fuerza de torsin (generada por el efecto de la rotacin) necesaria para romper el gel que se en la muestra de lodo y es indicada en una escala dial (ojo de pollo) . El equipo que se utilizo en laboratorio es el Rhometro que es un equipo que permite obtener lecturas directas, opera en forma rotacional por medio de un cilindro externo (BOB) que es accionado por un operador haciendo girar un manubrio en forma circular para obtener una velocidad angular que a travs de un sistema de engranajes internos produce velocidades de 300 y 600 revoluciones por minuto, las cuales pueden ser seleccionadas alternativamente por una palanca de cambios. 3. Procedimiento 1. Coloque el instrumento sobre una superficie bien nivelada y verifique que su plataforma se encuentre firmemente asentada. asegure el peso en el interior del cilindro rot atorio. deposite una muestra de lodo recientemente agitado en recipiente de prueba y colquelo en la plataforma exactamente debajo del cilindro rotatorio (BOB). Cuando el cilindro rotatorio exterior y el peso interior estn firmemente asegurados baje el conjunto hasta que este sumergido en la muestra

2. 3.

4.

exactamente hasta la lnea marcada en el cilindro rotor. Para sostenerlo en la posicin, apret la cerradura del tornillo (vuelta tuerca) en la pata izquierda del instrumento. 5. Coloque la palanca de cambios en baja velocidad (300 rpm) tirando de esta hacia arriba hasta que encaje dentro de su retenedor. De vueltas al manubrio en sentido horario de forma enrgica y constante por un minuto o el tiempo requerido para que la lectura en el dial se estabilice y sea constante (el tiempo requerido depende de las caractersticas de la muestra). Cuando la lectura sea constante registre esta como el esfuerzo de corte a 300 rpm como ( 300 ). Repetir el mismo procedimiento pero colocando el manubrio de la palanca de cambios hacia abajo hasta que se encaje dentro del retenedor, esto significara que este en alta velocidad 600 rpm. Cuando la lectura sea constante registre esta como el esfuerzo de corte a 600 rpm como ( 600 ). Las mangas y el BOB del remetro deben ser lavadas despus de cada operacin. Para hallar la densidad de los lodos usamos la balanza de lodos.

6.

7.

8.

9.

4. DATOS EXPERIMENTALES NUMERO DE LODO LODO 1 LODO 2 DENSIDAD (LPG) 8.6632 8.7465 DEFLEXION DEL DIAL
300 600

33 36

50 54

5. CALCULOS 1. Calcular las viscosidades plsticas y puntos cedentes para cada lodo. 2. Calcular los ndices de consistencia y de comportamiento de flujo para cada lodo. 3. Calcular la velocidad critica y el caudal critico en cada lodo para un pozo: La siguiente informacin. Informacin: Densidad del lodo = Lodo 1 y Lodo 2 Viscosidad plstica = Del lodo 1 y lodo 2 Yield point = del lodo 1 y lodo 2 Caudal de circulacin = 430 gal/min Dimetro de pozo = 8.5 plg Dril pipe OD = 5.0 plg Longitud de tubera de perforacin (Drill pipe) = 11800 pies Dril collar OD (porta mechas) = 6.5 plg Longitud del Drill collar (porta mechas) =750 pies Longitud vertical verdadera = 12550 pies Nota: dibujar la geometra del pozo. Solucin de los clculos 1. Lodo1
   

Lodo 2
  

 

2. Lodo 1 Indice de consistencia




ndice de consistencia de flujo




Lodo 2 Indice de consistencia




ndice de consistencia de flujo




3. Calcular la velocidad critica y el caudal critico en cada lodo para un pozo:


 

VP= 17 cp YP=16 Caudal dimetro Dril pipe OD a) b) velocidad c)

d) Portemechas

e)

f)

g) En el trepano

Flujo laminar

h) Portamenchas

Flujo laminar

.88 i) Presin total







j)

La siguiente informacin.

6. CUESTIONARIO 1. Cual es la importancia de las propiedades reologicas en la perforacin? Las propiedades reoligicas son muy importantes en el aspecto que mediante estas propiedades se puede puede tener varios aspectos como el yield point y la viscosidad plstica estos aspectos nos ayudaran para que se puedan controlar las caracteristicas y el buen funcionamiento del pozo estas pruebas debe realizar bajo condiciones estrictamente abiertas.

2. Cul es la viscosidad aparente? Es la medida de la viscosidad de un fluido en determinado tiempo bajo condiciones de temperatura u ogitacion nonormalizadas y depende de la proporcin de flujo conmprendida en la medicoin, asi como sus condiciones ambientales. Para los fluidos de perforacin la viscosidad aparente generalmente disminuye cuando la proporcin del flujo aumenta. 3. Para qu sirven los ndices de consistencia y comportamiento de flujo? Es un numero adimensional que indica la relacin existente entre la viscosidad plstica y el punto cedente de un lodo. Este valor describe el grado de comportamiento adelgazante por corte de un fluido sobre el esfuerzo cortante u la velocidad de corte. 4. con que otro instrumento se puede medir la reologia de un lodo de perforacin? La viscosoda plstica de un lodo tambin se la puede medir con un e mbudo Marsh realizando las conversiones de las medidas a las medidas de la viscosidad plstica. 5. Qu es la viscosidad critica y caudal critico? La viscosidad critica es aquella cuando el valor de esta viscosidad se encuentra prxima al valor del yield point. El caudal critico es . La viscosidad critica es

6. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS Como una de las principales sugerencias para poder realizar esta practica es que al momento de poder leer el dato en el dial uno tiene que esperar unos cuantos minutos hasta que el mismo se pueda estabilizar puesto que este tarda un poco de tiempo en estabilizar Entre otras de las sugerencias es tener sumo cuidado con el lavado y secado de los instrumentos puesto que un descuido de estos puede hacer que estas propiedades cambian. Entre las conclusiones se puede indicar que se realizo la practica del laboratorio con bastante fluidez y logrando los objetivos que se plantearon

BIBLIOGRAFIA: Manual of Drilling Fluids Technology Baroid Petroleum Services (1992) Mud Engineering Magcobar Tecnologia aplicada de lodos Imco Services Lodos de perforacin (Petroleos Mexicanos) Ing. Ramon Velasco www.baroid.com www.miswaco.com

You might also like