You are on page 1of 2

SOBRE LAS ALCAL DA S JU VEN ILES EN LOS PROCESO S SOCIA LES MUN ICIPALE S

Mac Donald Muoz Vondeuch macdonald@colombia.com vondeuch.blogspot.com Facilitador juvenil Mayo del 2.011

En el ao 2.010, se realiz por segunda vez en la capital y por primera en el resto de los municipios del departamento de Risaralda, la eleccin de las alcaldas juveniles por sufragio universal o votacin popular y participativa electoral de los jvenes entre los 14 y 26 aos, esto fue un acontecimiento apotesico para la poblacin joven de los municipios, donde el liderazgo, el fomento de desarrollo y la asociacin juvenil, y la formacin en competencias sociales para el bienestar del municipio ha sido un pilar fuerte y sostenido de la misma poblacin juvenil sobre todo en la zona urbana de las entidades territoriales antes mencionadas, sus anhelos, sus acciones seran ms destacadas, el gobierno municipal les parara ms bolas tendran el apoyo ms significativo del estamento gubernamental, Concejales, secretarios del despacho, ICBF, hasta del gobernador, fueron los sueos recopilados de estos candidatos a Alcaldes y Alcaldesas juveniles en los nueve municipios que dijeron si a la eleccin. Que gane el que ms votos saque! A una distancia prudente en el tiempo, del da de elecciones y del proceso que se llev a cabo para dicho proceso electoral, no hemos visto el liderazgo, el poder de organizacin, la articulacin inter e intra institucional joven, la consolidacin del sistema municipal de juventud, la pedagoga edificada para el buen ejercicio de los programas sociales y democrticos en cada municipio donde fueron elegidos, de hecho no hemos visto nada potencialmente positivo para la poblacin juvenil, este escrito no solo se trata de hacer critica al proceso, se trata de aprender de las lecciones para superar este tipo de etapas, por ello construimos dos aspectos uno en forma positiva y que sirva de replica y otro negativo que no se pude volver a repetir. FALLAS Y DIFICULTADES DEL PROCESO ALCALDAS JUVENILES Sus funciones no se han podido concretar en acciones constantes, visibles y aportantes al desarrollo local y de la misma juventud. No se termin el proceso, no se quem la etapa de Alcalda Juvenil en buena forma, de nueve (9) elegidos, solo seis (6) estn activos desde el primer ao, los dems por inconvenientes de ndole personal, poltico, tiempo o simplemente desinters, no se plantearon un plan de accin. De los seis (6) que iniciaron acciones, cuatro (4) terminaron en esquemas poltico-partidistas, dejando a un lado el mismo proceso juvenil social o barrial que los eligi.

SOBRE LAS ALCAL DA S JU VEN ILES EN LOS PROCESO S SOCIA LES MUN ICIPALE S
Mac Donald Muoz Vondeuch macdonald@colombia.com vondeuch.blogspot.com Facilitador juvenil Mayo del 2.011

Como el discurso del poltico, la gran mayora de candidatos se colocaron a prometer acciones que no estn insertas dentro de ningn plan en el gobierno local o peor an, acciones que hasta el momento, ni el Alcalde municipal ha podido gestionar. El acompaamiento con el Consejo municipal de Juventud a las actividades juveniles, solo un par de Alcaldes juveniles lo realizaron solo en el primer ao, despus se distanciaron por malos entendidos, afn de protagonismo, celos de poder, o incompatibilidad de medios y metodologas para las actividades. Una de sus funciones principales es realizar veedura a programas y proyectos juveniles, ninguno de los elegidos realiz una sola. ACIERTOS Y LOGROS DEL PROCESO ALCALDIAS JUVENILES Form en los y las jvenes fruto del proceso, liderazgo y conocimiento del sistema pblico. Identifico nuevos liderazgos jvenes en los municipios. Coloc a las administraciones municipales a pensar u organizar en juventud desde otro aspecto, desde otra mirada. Los Alcaldes y Alcaldesas juveniles, participaron en una formacin prctica de liderazgo, durante todo el proceso ejercido. Destaca de los Alcaldes/as juveniles, el querer hacer, el querer organizar, el querer estructurar acciones sobre la juventud a travs de algunas iniciativas que se dieron en los municipios, como semana de la juventud, participacin en congresos, foros y otros eventos de juventud.

El proceso social, electoral, democrtico, de liderazgo juvenil no funcion como se esperaba, no hay evidencia de progreso, de desarrollo juvenil municipal con las acciones de Alcaldes y Alcaldesas juveniles como figura consultiva y pedaggica.

You might also like