You are on page 1of 8

Jefatura Asistencia Tcnica

PROGRAMA INTEGRAL DE REDUCCIN DE COSTOS OPERATIVOS (PIRCO) EN DOE RUN S.A. UNIDAD MINERA COBRIZA
1.0 INTRODUCCIN EXSA S.A. est presentando un programa de apoyo a sus clientes, mediante el cual ofrece colaborar directamente en la optimizacin de las operaciones de perforacin y voladura y obtener una reduccin de costos en las operaciones unitarias complementarias (carguo, transporte y chancado) de las unidades mineras. Este programa es llamado Programa Integral de Reduccin de Costos Operativos (PIRCO) y plantea el desarrollo de una estrecha coordinacin operativa con el rea productiva del cliente e implica un constante monitoreo ms, que permite asegurar el uso ptimo de nuestros productos y la aplicacin de modernas tcnicas de voladura de rocas por parte del cliente. Este programa cuenta con la participacin del personal del Departamento de Asistencia Tcnica de EXSA, empleando instrumentacin sofisticada y softwares de anlisis, que permiten interpretar el comportamiento de la voladura y asegurar el mejor empleo de los explosivos. La voladura de rocas tiene un impacto importante en los costos de operacin, no slo con respecto a la actividad misma, sino tambin en los costos de todas las operaciones unitarias vinculadas a sta. El PIRCO tiene como objetivo lograr ahorros reales y cuantificables en los costos de voladura y tambin en las operaciones unitarias ligadas a sta, tales como consumo de accesorios de perforacin (barrenos, brocas), sostenimiento, acarreo, transporte, desgaste de equipos, consumo de energa, consumo de agua, horas hombre, etc. 2.0 EJECUCIN DEL PIRCO El xito del PIRCO en mina se basa exclusivamente en el concepto de Responsabilidad Compartida de las dos partes: Unidad minera y EXSA. Con ello, se debern establecer pautas, metas y cronogramas de trabajo para desarrollar y ejecutar este programa en forma conjunta. Por parte de la unidad minera se deber asignar a los responsables y para este fin, EXSA ha designado a los ingenieros del Departamento de Asistencia Tcnica como responsables.

Departamento de Asistencia Tcnica

Jefatura Asistencia Tcnica

El PIRCO tendr una duracin mnima de un (01) ao, y dependiendo qu estndares se desean obtener en la unidad minera, se podr prolongar durante tiempo indefinido este programa. La reduccin de costos a obtener en la unidad minera depender de las evaluaciones realizadas durante la(s) visita(s) de los ingenieros del Departamento de Asistencia Tcnica de EXSA, quienes despus de evaluar la(s) operacin(es) en mina, propondrn reducciones de costos cuantificables, por tipo de trabajo a realizar. 3.0 ALCANCE DE TRABAJOS EN GENERAL PARA DESARROLLAR EL PIRCO Para poder llegar al objetivo del PIRCO en mina, se deber acordar entre la unidad minera y los ingenieros responsables del Departamento de Asistencia Tcnica de EXSA un cronograma de trabajos y visitas tcnicas para ejecutar dicho programa, estableciendo las pautas y metas mencionadas. Para ello se deben identificar los problemas que se presentan en la mina. La identificacin de dichos problemas ser realizado por los responsables designados por la unidad minera en conjunto con el personal responsable de EXSA. De esta manera se trabajar en la minimizacin o eliminacin de cada uno de ellos. Los trabajos a realizar en mina sern los siguientes: 3.1 Definicin de los tipos de roca existentes en mina La entrega de esta informacin la realizar el Departamento de Geologa, Geomecnica o Geotecnia de la unidad minera, en donde se definir para cada labor: 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 3.1.6 3.1.7 3.1.8 3.1.9 Tipos de roca Densidades (mineral y desmonte) Presencia de agua Alteraciones Grado de fracturamiento RQD RMR Resistencia a la compresin uniaxial (MPa) Resistencia a la tensin (MPa) y otro tipo de informacin necesaria para definir en qu tipo de roca se ubican las distintas labores

3.2 Relacin de labores en mina y factores de voladura y consumos

Departamento de Asistencia Tcnica

Jefatura Asistencia Tcnica

La entrega de esta informacin ser por cuenta de la unidad minera y se identificar dependiendo el tipo de labor, dimensiones de cada seccin y caractersticas geolgicas y geomecnicas mencionadas en el punto 3.1. 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4 3.2.5 3.2.6 3.2.7 3.2.8 Subniveles Rampas Galeras Cruceros Chimeneas Tajeos Factores de potencia y carga de todas las labores Consumos detallados por labor que involucren a la voladura de stas: accesorios de perforacin, explosivos, accesorios de voladura, elementos de sostenimiento; adems de consumos promedio de energa, agua, desgaste de equipos, horas hombre, etc.

Notas:

Los consumos por labor mencionados en el punto 3.2.8 deben ser entregados por la unidad minera. Si en caso no existieran, se levantar esta informacin en forma conjunta entre la unidad minera y los ingenieros responsables del Departamento de Asistencia Tcnica de EXSA. Esta informacin servir de punto de inicio en la reduccin de costos; a partir de ella se realizarn los ahorros reales y cuantificables en los costos de voladura.

3.3 Determinacin del explosivo adecuado para cada labor, dependiendo las caractersticas geoestructurales y geolgicas de la roca Estos trabajos lo realizarn los ingenieros responsables del Departamento de Asistencia Tcnica de EXSA y se trabajar en forma conjunta con los responsables de la unidad minera. 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 Clculos de la presin de taladro Definicin de la malla de perforacin Definicin del arranque adecuado Mediciones de la velocidad de detonacin (VOD) de la columna explosiva en el taladro 3.3.5 Clculo de la impedancia del explosivo y del macizo rocoso 3.3.6 Medicin de avances 3.3.7 Uso de tacos inertes 3.3.8 Obtencin de la fragmentacin adecuada 3.3.9 Ajuste de los factores de potencia de las labores 3.3.10 Ajuste de los factores de carga de las labores

Departamento de Asistencia Tcnica

Jefatura Asistencia Tcnica

3.3.11 Medicin de la produccin de gases despus de la voladura (pasado los 30 minutos segn ley) Notas:

Despus de obtener los resultados adecuados con respecto a avances, fragmentacin y factores de carga y potencia, se trabajar en estandarizar los esquemas de perforacin, carguo, uso de tacos y dems puntos que conlleven a la reduccin de costos. Los trabajos de estandarizacin se realizarn en forma conjunta con los responsables de la unidad minera.

3.4 Determinacin del explosivo y el carguo adecuado para los taladros de contorno; aplicacin de la Tcnica de Voladura Controlada Estos trabajos lo realizarn los ingenieros responsables del Departamento de Asistencia Tcnica de EXSA y se trabajar en forma conjunta con los responsables de la unidad minera. 3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4 3.4.5 Notas:

Clculo de los factores de acoplamiento Clculo de los factores de confinamiento Mediciones de las velocidades de detonacin (VOD) de la columna explosiva desacoplada y/o espaciada de los taladros de contorno. Alternativas de carguo dependiendo el tipo de roca Minimizacin de la sobre excavacin Minimizacin o eliminacin del sostenimiento

Despus de obtener los resultados adecuados con respecto a reducciones de sobre excavacin y sostenimiento, se trabajar en estandarizar los esquemas de perforacin, carguo, uso de tacos y dems puntos que conlleven a la reduccin de costos. Los trabajos de estandarizacin se realizarn en forma conjunta con los responsables de la unidad minera.

Departamento de Asistencia Tcnica

Jefatura Asistencia Tcnica

3.5 Mediciones y anlisis de vibraciones producto de la voladura de rocas Estos trabajos lo realizarn los ingenieros responsables del Departamento de Asistencia Tcnica de EXSA y se trabajar en forma conjunta con los responsables de cada unidad minera. 3.5.1 3.5.2 3.5.3 3.5.4 3.5.5 3.5.6 3.5.7 Transferencia de la energa de los explosivos al macizo rocoso Clculo de la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas en el macizo rocoso Obtencin de los valores de velocidad pico partcula (VPP) producto de la voladura de rocas Obtencin de las frecuencias y amplitudes producto de las voladuras de roca Determinacin de posibles daos a causa de las voladuras de roca y la minimizacin o eliminacin de stos Eficiencia en la secuencia de iniciacin Control de daos en estructuras o construcciones cercanas a las zonas de disparo.

4.0 VISITAS DE ASISTENCIA TCNICA Las visitas de los ingenieros responsables del Departamento de Asistencia Tcnica de EXSA se realizarn de acuerdo a un programa de trabajo a establecerse. Estas visitas se coordinarn previamente para que los responsables de la unidad se encuentren en mina durante las mismas. Los das de permanencia en mina de los ingenieros responsables del Departamento de Asistencia Tcnica de EXSA dependern del tipo de trabajo que se ejecute en mina y del tiempo que demore el optimizar y estandarizar los avances obtenidos en forma conjunta con los responsables de mina. Al trmino de cada visita a mina se elaborar en forma conjunta entre los responsables de la unidad minera y EXSA, un informe tcnico detallando las metas logradas y estndares obtenidos, de tal manera que se tenga un acta con la reduccin de costos logrados y demostrados durante los trabajos tcnicos realizados. La estandarizacin de los trabajos y reduccin de costos debern ser continuados por los responsables de cada rea de la unidad minera desde los resultados obtenidos hacia delante, de tal manera que en la siguiente visita de asistencia tcnica de EXSA se contine con el trabajo en base al obtenido en la visita anterior o empezar con otro problema identificado inicialmente.

Departamento de Asistencia Tcnica

Jefatura Asistencia Tcnica

5.0 INFORMACION ADICIONAL ACERCA DE LA EJECUCIN DEL PIRCO Los informes elaborados al trmino de cada visita a mina sern acumulativos, de tal manera que al final se tendr un balance final de los trabajos realizados en forma conjunta entre la unidad minera y EXSA. Adems, se elaborar un informe final con todos los estndares fijados, metas logradas y dems detalles de la reduccin de costos logrados y demostrados de los trabajos tcnicos realizados durante la ejecucin del PIRCO. Si existiese algn inconveniente durante la ejecucin del PIRCO, se deber hacer hincapi de ello en los informes parciales de cada visita tcnica a mina y en el informe final del balance total obtenido. 6.0 PROGRAMA DE TRABAJO PARA DOE RUN S.A. UNIDAD MINERA COBRIZA 6.1. DIAGNOSTICO 6.1.1. ESTABLECIMIENTO DE LA LINEA BASE Durante esta primera fase del trabajo conjunto entre Doe Run y EXSA para el desarrollo del PIRCO, se levantar la informacin necesaria y se tomarn medidas de los labores actuales, cuyo fin ser de tener un punto de referencia (la lnea base) para la medicin de la mejora y de definir las acciones prioritarias para la estandardizacin de dicha mejora mediante un cronograma especfico de implementacin de establecerse de comn acuerdo. 6.1.2. ESTABLECIMIENTO DE TRABAJOS PRIORITARIOS 6.1.2.1. Seleccin de explosivo adecuado para la calidad de roca en todas las labores en operacin 6.1.2.2 Optimizacin de las voladuras en frentes, tajeos y recuperaciones 6.1.2.3 Implementacin de voladura con taladros largos, desde el diseo de la malla de perforacin hasta el establecimiento de los estndares ptimos de perforacin y voladura. 6.1.3. SELECCIN DE EXPLOSIVOS ADECUADOS EN BASE A LA CALIDAD DE ROCA En base a los monitoreos de voladura, que se van a realizar en mina, al desarrollo de las pruebas y la informacin de la lnea base, complementaremos los trabajos anteriormente realizados por nuestro Ing. E. Anaya. De acuerdo a los resultados de los trabajos, que realiz el Ing. Anaya en anteriores visitas, Departamento de Asistencia Tcnica 6

Jefatura Asistencia Tcnica

podemos adelantar que las condiciones geomecnicas del macizo rocoso de Cobriza son de mucho cuidado. La condicin para recuperar los cuerpos mineralizados requiere de un cuidadoso diseo de voladura y sobre todo de la aplicacin de voladura controlada, con explosivos de baja energa para controlar los acabados del entorno de las labores a explotar. Es necesario mencionar que el objetivo principal de la voladura controlada es mejorar las condiciones de seguridad y reducir el consumo de elementos de sostenimiento al atenuar el dao sobre la roca circundante. 6.1.4. DETERMINACION DE LOS PARAMETROS ACTUALES DE PERFORACIN Y VOLADURA Se har un levantamiento de los parmetros de perforacin y voladura en frentes y tajeos, y en recuperacin de escudos, zig zags, puentes y pilares, que se han obtenido durante los ltimos meses del ao 2005. 6.1.5. EVALUACIN DE VOLADURA EN FRENTES Se evaluaran 4 disparos realizados en frentes de mineral de seccin 6 x 4, estableciendo sus parmetros de perforacin y voladura, lo cual nos permitir determinar los factores y estndares de voladura en frentes. En base a estos estndares optimizaremos los avances en frentes, aplicando taladros de alivios de 4 pulgadas, con corte y secuencia de salida prefijados. 6.2. IMPLEMENTACION DE MEJORAS Cumplida la etapa de evaluar la situacin vigente y cuales podran ser las posibles mejoras, se realizarn las pruebas necesarias con personal de mina para demostrar los beneficios que estos cambios aportaran. En conjunto con las personas encargadas de la productividad en la perforacin y la voladura se trabajar en aplicar las mejoras y registrando sus resultados. As mismo, se realizar un clculo del beneficio que la implementacin de estas mejoras podra aportar a la operacin, lo cual permitir motivar a la operacin en la implementacin de las mejoras. 6.3. ESTANDARIZACION DE MEJORAS Esta etapa busca que las mejoras una vez sustentadas, demostrado su efecto en los costos unitarios y por ende su viabilidad de aplicacin, sean implementadas en toda la unidad para el beneficio de Doe Run.

Departamento de Asistencia Tcnica

Jefatura Asistencia Tcnica

En esta etapa la responsabilidad de la aplicacin recaer sobre cada jefe de zona y el equipo de mejora tendr la funcin de apoyar y verificar que se este cumpliendo con la implementacin de estas mejoras. Se deber comenzar con un rea especfica de mina, demostrando los beneficios al personal involucrado, y luego expandiendo estas mejoras a otras reas. Las nuevas prcticas debern afianzarse en la organizacin y el personal deber ser entrenado en ellas para afianzar estos procedimientos. 7. PROPUESTA TENTATIVA DE AHORRO MEDIANTE LA APLICACIN DEL PIRCO EN MINA COBRIZA 7.1. Tiempo de ejecucin De marzo 2,006 a abril 2,007 7.2. Ahorro tentativo Operaciones de Mina Avances Tajos Recuperaciones Total Reduccin Costos Reduccin de Costo Anual $ 40,000.00 $ 30,000,00 $ 30,000.00 $ 100,000.00

7.3. Aporte por parte de EXSA - Ingenieros expertos en perforacin y voladura con camioneta, lap top y equipos de monitoreo 7.4. Aporte por parte de Doe Run S.A. - Alojamiento y alimentacin para ingenieros de EXSA - Ingeniero supervisor de perforacin y voladura designado exclusivamente al PIRCO mas un ingeniero responsable por zona para implementar las mejoras. 8.0 PENALIDAD EXSA est dispuesta a aceptar una penalidad a acordarse por las 2 partes despus de establecer la lnea base (diagnstico) de la(s) operacin(es) mineras(s), la misma que se ejecutar total- o parcialmente en caso, que EXSA no arribase o solamente en forma parcial a los ahorros establecidos de comn acuerdo por causas imputables a ella. Esta penalidad se puede concretar mediante una carta-fianza, descuentos sobre las ventas, etc.

Departamento de Asistencia Tcnica

You might also like