You are on page 1of 3

DA Hora 8:00 8:45 8:45 9:30

LUNES 13

Planificacin Semanal de Lenguaje-Matemticas 13 de Junio al 17 de Junio de 2011 (15 semana) D-73 MARTES 14 MIERCOLES 15 JUEVES 16 VIERNES 17
Rutina Matemticas Conteo Cuento Juegos lingsticos Percepcin visual 1 Habilidad: Conocer Tareas iniciales: observar, identificar Inicio: Se presentan los siguientes letreros o seales de trnsito: PARE, 40 VELOCIDAD MINIMA, NO TOCAR LA BOCINA, NO ESTACIONAR, PERTMITIDO ESTACIONAR, CEDA EL PASO, ESCUELA, PSO DE ANIMALES. Se explica que esta seales estn hechas para que todos podamos comprenderlas al mirarlas, adems que en otros pases se usan los mismo signos. Preguntar qu significan, donde los han visto y si conocen ms logos. Desarrollo: Abren la pagina 161 del libro Semilla y leen los logos. Cuando se toque la campana o se golpea las manos, dan vuelta la hoja y marcan los logos que estaban en la pgina anterior. Luego se revisa todos los logos de esta pgina y ven su significado. Cierre: Dibujan en su diario 2 o 3 signos que recuerden. Rutina Matemticas Conteo Cuento Juegos lingsticos Expresivo 2 Habilidad: Comprender Tareas iniciales: Ordenar, interpretar Inicio: Recuerdan cuento No te ras Pepe. Si es necesario mostrar imgenes del cuento. Comentan historia, recordando titulo, los personajes, el principio, desarrollo y final del cuento. Le pide a un nio su diario de vida y recuerdan actividad realizada anteriormente. Desarrollo: Los nios se juntan de 2 e imitan los roles de Pepe y el Oso. Se realiza un ejemplo con la co-educadora, mostrando a los nios que se esperar de ellos. Los nios se renen con su pareja y comienzan a practicar. Cierre: Los nios que as lo deseen, pueden presentar frente al grupo del trabajo realizado. Rutina Matemticas Conteo Cuento Juegos lingsticos Grafo motricidad 3 Destreza: Trazar Inicio: Se presenta la vida y obra del pintor Paul Klee. Luego se muestra la obra Jardn Rosa, sin comentar el titulo de la obra. Se motiva par que inventen un nombre para la obra y se escribe en la pizarra las ideas que los nios proponen. Se comenta el cuadro, sus colores, sus formas, el diseo en general. Se entrega el nombre de la obra y se comprueban las coincidencias con lo expuesto con los nios. Desarrollo: Se invita a reproducir la obra utilizando papel lustre y lpices pastel. Se facilita el material preparado con anterioridad. Los nios darn forma a las figuras de papel utilizando sus tijeras. Cierre: Los nios que deseen presentan su trabajo terminado. Rutina Matemticas Conteo Cuento Juegos lingsticos Conciencia fonolgica 2 Habilidad: Analizar Tareas iniciales: Clasificar, justificar Inicio: Se presenta el cartel de la vocal e en la pizarra. Se pide a los nios que trajeron elementos o dibujos, pasen adelante de a uno a mostrarlo. Se pegaran algunos al cartel y los otros se dejaran en la bandeja caracterizada con la vocal e, y que estar junto a las otras bandejas con los sonidos u-i-a. Desarrollo: Realizan trabajo en el libro Semilla Iniciacin a la Lectura y Escritura, pagina 46 segn las instrucciones. Cierre: En grupo realizan lectura de imgenes que fueron encontradas como intrusas.

Rutina Matemticas Conteo Cuento Juegos lingsticos Grafo motricidad 1 Destreza: Trazar Inicio: Se les pide a los nios pensar en cosas que tienen forma de gancho. Hace ejemplo en la pizarra verbalizando los movimientos Comienzo arriba, en el punto de inicio, bajo derecho, gancho. Repetir varias veces el movimiento verbalizando. Trabajan en estaciones ejercitando el movimiento. Desarrollo: Trabajan en su libro Semilla Grafo motricidad, pgina 35. Cierre: Se escoge a algunos nios a realizar un registro en la pizarra grande, verbalizando cada movimiento.

09:30 10:15

10:15 10:45 10:45 11:15

Matemticas Contenido: Clasificacin Juego: Conteo Contando con otros Saltar hacia adelante contando lentamente, cambiando de direccin al final de la secuencia, Uno, dos, tres, cuatro, (giro) uno, dos Inicio: Se decide en grupo lo que se va a buscar (criterio de clasificacin) Desarrollo: Salir en busca de objetos que cumplan con el criterio pedido. Recolectar y/o registrar lo seleccionado. Cierre. Al terminar se deben juntar los elementos recolectados y/o registrados durante el paseo y verbalizar los atributos comunes. Colacin, recreo, aseo de manos Expresivo 1 Habilidad: Comprender Tareas iniciales: Interpretar, Inferir Inicio: Se presenta el trabalenguas de la pgina 120 del Libro Semilla Iniciacin a la Lectura y Escritura. Explica las nuevas palabras, ejemplo: trutruca, carril, rieles. Invita a los nios a practicar los trabalenguas y hacen un concurso. Desarrollo: Encierran el trabalenguas que ms les gusto y lo repiten frente al curso. Cierre: Se verbaliza oraciones incompletas y los nios las completan con el artculo o sustantivo que corresponda.

Comprensivo 1 Habilidad: Aplicar Tareas: Resolucin del proceso Inicio: Se escoge nuevas adivinanzas. Se divide el curso en dos y se hace una competencia. Se hace una tabla en la pizarra y se anota los puntos. Se lee 2 o 3 veces las adivinanzas, solo tienen una oportunidad. Se debe preguntar por qu cree esa respuesta. Desarrollo: Se leer oraciones y los nios debern cambiar el gnero de ellas. Cierre: Escriben un par de oraciones trabajadas en su diario de vida.

Matemticas Contenido: Clasificacin Juego: Clasificacin Pisar las figuras: Inicio: Saltando de slaba en slaba Explorar los saltos (slabas) que se necesitan para decir el nombre de cada nio del curso. Desarrollo: Agrupar los nombres de acuerdo a la cantidad de slabas de los nombres. Cierre: Verbalizar por qu se agruparon los nombres de esa manera. Buscar objetos y ponerlos en el grupo segn corresponda.

Comprensivo 2 Habilidad: Aplicar, comprender Tareas iniciales: Resolucin del proceso, inferir Inicio: Se lee un poema de corta extensin y realiza preguntas de carcter inferencial. Desarrollo: Se dice una palabra (sustantivo) y debern cambiar el gnero segn corresponda, apoyar con pictogramas. Con apoyo de lminas o mmica, los nios deben completar la oracin con el verbo omitido. Cierre: El grupo lee las oraciones formadas con la educadora.

Matemticas Contenido: Clasificacin Juego: Conteo Desparrama los porotos Inicio: Clasificar geoplanos Solicitar a los nios que hagan un cuadrado con elsticos en su geoplano. Clasificar y verbalizar criterios. Desarrollo: Separar al curso en tantos grupos como adultos hay. Escoger distintas figuras para hacer en el grupo: rectngulos, tringulos, casas, etc. Clasificar y verbalizar Cierre: Cada grupo selecciona una de las clasificaciones y la presenta al grupo verbalizando el criterio usado.

Colacin, recreo, aseo de manos Grafo motricidad 2 Destreza: Trazar Inicio: Se recuerda algunos movimientos bsicos en la pizarra, que se utilizan para dibujar los siguientes objetos: pelota, gancho y pestaa. Estos darn origen a diferentes letras. Desarrollo: Cada nio escoge un movimiento y lo ejercita. En su diario de vida registran el movimiento escogido y lo transforman en un dibujo. Cierre: Algunos nios presentan al grupo el dibujo realizado en base al trazo escogido.

Colacin, recreo, aseo de manos Conciencia fonolgica 1 Habilidad: Comprende, conocer Tareas iniciales: Comparar, observar, identificar Inicio: Se muestra el cartel de la vocal e en la pizarra. Se muestra el dibujo de la estrella y pregunta Quin sabe lo que dice aqu? Cuando los nios responden, la educadora dice: Estrella, bien, ya saben leer! Vamos a descubrir con que sonido comienza la palabra estrella. Repiten la accin con el sonido varias veces. Luego pregunta Qu me pueden decir de las estrellas? Se preguntan si conocen otras palabras con el sonido de la e. cuando un nio responda se hace un dibujo en la pizarra del objeto repitiendo y alargando su sonido inicial. Desarrollo: Realizan trabajo en el libro Semilla Iniciacin a la

Colacin, recreo, aseo de manos Percepcin visual 2 Habilidad: Conocer Tareas iniciales: Observar, identificar Inicio: Se presenta las siguientes sealticas: HOSPITAL, SOLO BICICLETAS, TELEFONO, NO ENTRAR, AEROPUERTO, RESTAURAN. Se pregunta qu significan y donde los han visto presenta plantas y flores a los nios. Las nombra de a una, dice sus caractersticas y las pone en la pizarra en una lnea. Desarrollo: Abren la pgina 163 del libro Semilla y leen los logos. Cuando se toque la campana o se golpea las manos, dan vuelta la hoja y marcan los logos que estaban en la pgina anterior. Luego se revisa todos los logos de esta pgina y ven su significado. Cierre: Se invita a los nios a

Colacin, recreo, aseo de manos

Lectura y Escritura, pagina 45 segn las instrucciones. Cierre: Se invita a 3 nios a mostrar y nombrar los objetos dibujados con el sonido estudiado. Al finalizar, leen las palabras nuevas de vocabulario.

11:15 12:00

Refuerzo de habilidades y destrezas de menor logro.

Computacin: utilizacin del computador y de sus partes adecuadamente.

CRA: Visita a biblioteca, escoger cuento, escuchar, responder preguntas.

disear un logo para el curso. Los motiva a pensar como tendra que ser segn los elementos que los identifican. Se juntan en grupo para hacer el trabajo en equipo. Se hace en una cartulina grande, con plumones o papeles de color y lo ponen en la entrada de la sala. Computacin: utilizacin del computador y de sus partes adecuadamente.

Ciencias: Pequeos experimentos

You might also like