You are on page 1of 114

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos
1

5 aos
Completo mi trabajo Sigo instrucciones
MINEDUC Ministerio de Educacin de Guatemala 6 calle 1-87, zona 10, 01010 Telfono: (502) 2411-9595 www.mineduc.gob.gt / www.mineduc.edu.gt Guatemala 2011 Segunda impresin, Primera edicin.

Autoridades Ministeriales
Lic. Dennis Alonzo Mazariegos Ministro de Educacin M.Sc. Roberto Monroy Rivas Viceministro Administrativo M.A. Jorge Manuel Raymundo Velsquez Viceministro de Educacin Bilinge e Intercultural Lic. Miguel Angel Franco Viceministro de Diseo y Verificacin de la Calidad

Trabajo limpio y en orden

Se puede reproducir total o parcialmente, siempre y cuando se cite al Ministerio de Educacin, -MINEDUC- como fuente de origen y que no sea con usos comerciales. Guatemala, 2011

5 aos

los edicin de sta primera ue e as de eseos porq nios y ni s mejores d , dirigido a primaria y nuestro n empeo, rnal saludo ucacin Pre realizan co frate des nua l de Ed Reciban un nal que uste sable de mejora conti ara el Nive e trabajo p n ajo profesio d l trab respo Cuadernos a apoyar e mpromiso tituye un co , contribuya l cons seis aos . erzo, lo cua n sus aulas aciocin y esfu educativo e dedica Currculo N eso r marco del ga del proc entro del s para inicia en la entre diseado d s necesaria ncia sis ha sido las compete in, el anli de trabajo comunicac sarrollo de Cuaderno e de de la r el de El presente Forma part habilidades a de facilita os primaria. critura, las , con la ide y la es aos, con d rsan la pre nal Base de la lectura nas que cu cinco y seis aje tro, alum el aprendiz mnos y las ntes de cua s de los alu os a estudia dirigid y los valore uadernos, is e de seis c una seri ulo para se nta el currc por edad. e los conoque prese cuadernos osificacin partiendo d , que ial n a la d significativo Medio Soc , responde prendizaje el rea de s incluidos io el a s en or los Los ejercic basado en as, definida utilizadas p s, un enfoque des temtic cuales son bles, las olla unida aos, con as superiore nes recorta vios, desarr s y destrez re tracio idade cimientos p inas de ilus o as, habil Incluye pg esarrolland ios, d y Natural. n los ejercic ser . las nias e nios y creatividad jo docente, lgica y la ar su traba stro apoy as como la ias de nue adems de s nios y n rramienta, de lo sta he a de que e ra beneficio la confianz ustedes pa por Tengo enriquecida vechada y apro pas. n e Educaci Ministerio d te, Cordialmen

aestros y stimados m

maestras d

el

ucacin P Nivel de Ed

reprimaria:

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos
Completo mi trabajo Sigo instrucciones Trabajo limpio y en orden

Cmo est organizado este cuaderno?


Con el deseo de facilitar el desarrollo de las competencias en los nios y nias del nivel preprimario, la Direccin de Gestin de la Calidad Educativa planific la presentacin de una serie de seis cuadernos de trabajo, dirigidos a nios y nias con edades de cuatro, cinco y seis aos. Cada cuaderno contiene ocho secciones, y responde a la dosificacin de dos bimestres. Cada bimestre se presenta en dos secciones, que proponen ejercicios que tienen las siguientes caractersticas: desarrollan los contenidos definidos en la dosificacin del Currculo Nacional Base; parten del conocimiento previo de los alumnos y alumnas, de acuerdo con la edad para la cual va dirigido; propone actividades que desarrollan las habilidades de la comunicacin, con especial nfasis en la escucha y la expresin oral, como base para el aprendizaje de la comunicacin escrita; integra las competencias, de manera que se ejerciten repetidamente en las actividades que se proponen; refuerza los valores y los mantiene vigentes a travs de conos que recuerdan:

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

5 aos

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden


Trabajo limpio y en orden

Estos conos promueven el autoaprendizaje, ya que al terminar cada pgina, los alumnos y las alumnas analizarn el trabajo que realizaron y marcarn el cono si consideran que lo han cumplido. Si no lo marcan, debern expresar, en voz alta, cmo van a cumplir en el prximo ejercicio.

Cmo trabajarlo?
Al inicio de cada unidad, el o la docente encuentra un narrativo que describe las competencias que el nio y la nia desarrollarn a travs de las dos secciones de que consta la unidad. Cada seccin tiene diferente eje temtico, pero desarrolla las mismas competencias, de la ms fcil o ya alcanzada previamente, a las ms complejas o nuevas. En la siguiente pgina, el o la docente encuentra la descripcin de los contenidos de cada ejercicio, para su referencia. Cada pgina de ejercicio, se inicia con el ttulo que describe el contenido o motiva a su desarrollo. En la parte inferior, se puede apreciar un rectngulo que contiene las sugerencias didcticas para el desarrollo de la pgina. El maestro o maestra lo debe leer previamente, para conocer las actividades que ejecutar antes de que el nio o la nia realicen las actividades propias de la ilustracin que acompaa la explicacin. El o la docente agregar otras actividades previas, que considere necesarias, especialmente fsicas y concretas, para asegurar que cuando los alumnos y las alumnas llegan al plano grfico, han comprendido y dominan el tema.

5 aos
Completo mi trabajo Sigo instrucciones

Es indispensable que el docente asegure que los nios y nias comprenden las ilustraciones, hablan sobre ellas y luego, ejecutan las actividades que se solicitan. Las actividades del cuaderno de trabajo se pueden complementar con otras similares que el estudiante realizar en su cuaderno regular. Estas actividades adicionales las propondr el docente. Lo mismo suceder con los recortables que encontrar al final del cuaderno. Pueden ser utilizados como patrones para que los nios y las nias los calquen y utilicen varias veces al cortar, ordenar, clasificar, pintar y pegar en su cuaderno regular.

En cada ejercicio, el alumno y la alumna marcarn los conos que evalan su comportamiento y seguimiento de instrucciones. La o el docente trabajarn esta parte individualmente con cada nio o nia, de manera que se asegure que comprende la actividad y adquiera Trabajo limpio la responsabilidad que conlleva la autoevaluacin. En ningn momento se le llamar la atencin si no cumpli con las instrucciones o no y en orden termin, ya que cada nio es diferente y podr tener, por lo tanto, diferentes ritmos de aprendizaje. Se le dar ms tiempo, ese mismo da u otro, de manera que complete la actividad con calidad. Si el alumno o la alumna se niegan a seguir las instrucciones, el o la docente platicar con l o ella, con el objetivo de hacer conciencia sobre sus deberes y enriquecer sus valores.

Al final de la Unidad, el y la docente encontrarn los Indicadores de logro de las competencias que se desarrollan en las dos secciones. Se sugiere que se llenen en el transcurso de las actividades, para llevar actualizado el registro de las fortalezas y debilidades de cada alumno y alumna. Esto permitir tomar las decisiones que se consideren necesarias, para agregar actividades o realizar ms ejercicios y facilitarle al nio y a la nia alcanzar la competencia que an no desarrolla.

5 aos

Unidad I: CONOCINDONOS
En esta unidad tendrs la oportunidad de: conocer la escuela, nuevos amigos y amigas, los maestros y maestras que te ayudarn a comprender las narraciones, responder preguntas, dialogar y expresar tus ideas; a conocer la naturaleza inanimada, a reconocer un crculo, un cuadrado y un tringulo; los objetos que son pequeos y grandes, los que estn arriba o abajo; a armar un rompecabezas, a seguir laberintos, a pintar, seguir instrucciones, recortar, punzar, bordar y a trazar lneas deslizadas y siguiendo las que estn marcadas, que te llevarn a leer y escribir ms adelante.

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos
Completo mi trabajo Sigo instrucciones

Indicadores de logro
Pgina 9: Miembros de la escuela y sus funciones. Descripcin de escenas y objetos observados. Identificacin de figuras en ilustraciones. Dilogo, escucha atenta, ejecucin de instrucciones, enumeracin de personas. Tcnicas pictogrficas (pintar). Color verde Pgina 10: Destreza al escuchar. Descripcin de objetos observados. Tcnicas no grficas (modelado). Tcnicas pictogrficas (pintar). Color verde. Entonacin de canciones. Ejecucin de movimientos. Pgina 11: Descripcin de los ambientes de la escuela. Tcnicas no grficas (recortar y pegar) Tcnicas pictogrficas (pintar) utilizacin adecuada. Conversacin mediatizada. Memoria visual. Asociacin de ideas por similitud. Pgina 12: Identificacin de figuras geomtricas: el crculo. Colores rojo, azul y verde. Expresin verbal de juicios lgicos: afirmaciones y negaciones. Pgina 13: Colores azul y verde. Utilizacin de brazos, antebrazos, hombros y codos al realizar ejercicios de progresin grande. Pgina 14: Identificacin de figuras en ilustraciones. Percepcin del tamao: grande y pequeo. Color rojo. Expresin verbal de juicios lgicos: uso de disyuncin. Tcnicas pictogrficas (pintar). Pgina 15: Toma de conciencia de la propia identidad: Identificacin de las diferencias y semejanzas con los dems. Dilogo. Color rojo. Tcnicas no grficas: rasgado, Tcnicas pictogrficas: (pintar y picar). Identificacin visual de las letras de su nombre. Pgina 20: Expresin verbal de juicios lgicos: uso de conjuncin. Percepcin del tamao: grande y pequeo. Identificacin de la figura que es diferente. Colores rojo y azul. Trazo de lneas. Pgina 21: Identificacin de la posicin: arriba y abajo. Colores rojo y azul. Asociacin de figuras que representan objetos de la vida real. Seguimiento de instrucciones. Pgina 22: Descripcin de objetos. Identificacin de figuras geomtricas: el crculo. Direccionalidad. Expresin verbal de juicios lgicos. Trazo de lineas Pgina 23: Identificacin de figuras por su tamao. Expresin verbal de juicios lgicos. Identificacin de la figura que es igual al modelo. Tcnicas pictogrficas (pintar). Pgina 24: Expresin verbal de juicios lgicos. Descripcin de ilustraciones. Asociacin por uso. Color rojo. Pgina 25: Descripcin de ilustraciones. Tcnicas no grficas: (recortar). Rompecabezas. Pgina 27: Asociacin de objetos por uso. Tcnicas pictogrficas: pintar libremente. Memoria visual. Descripcin de la ilustracin. Expresin verbal de juicios lgicos. Pgina 28: Descripcin de escenas que observa. Expresin oral de sentimientos y emociones. Tcnicas pictogrficas (pintar). Pgina 29: Expresin verbal de juicios lgicos. Asociacin de objetos por uso. Identificacin de figuras geomtricas: El crculo. Color rojo. Trazos continuos. Pgina 30: Medidas de seguridad. Descripcin de objetos observados. Tcnicas pictogrficas: (pintar). Tcnicas no grficas: (contornear). Pgina 31: Coordinacin de los movimientos del cuerpo al asumir diferentes posiciones. Imitacin de diversas posiciones del cuerpo.Identificacin de figuras geomtricas: El crculo. Colores rojo y azul. Conceptos: Arriba-abajo, abrir-cerrrar. Seguir instrucciones. Pgina 32. Identificacin de fenmenos atmosfricos: La lluvia. Descripcin de escenas observadas. Significado de palabras nuevas. Asociacin de una ilustracin a una historia segn su significado. Escucha atenta. Pgina 33: Fenmenos atmosfricos: la lluvia. Tcnicas no grficas: (rasgar y bolitas de papel) Tcnicas pictogrficas: (pintar). Color azul. Pgina 34: Identificacin de las estaciones del ao. Descripcin de objetos observados. Expresin verbal de juicios lgicos. Trazos continuos. Colores rojo y azul. Trazo de lneas de arriba hacia abajo. Pgina 35: Descripcin de fenmenos atmosfricos que observa en su medio: (arco iris) . Escucha atenta. Colores rojo y azul. Direccionalidad. Tcnicas pictogrficas: (pintar). Pgina 36: Descripcin de escenas observadas. Diferenciacin de objetos segn su tamao: grande pequeo. Tcnicas pictogrficas: (dibujar). Colores rojo y azul. Memoria auditiva. Pgina 37: El da y la noche. Identificacin de seres u objetos inanimados (sol, luna, estrella y nubes). Memoria visual. Memoria auditiva. Expresin verbal de juicios lgicos. Percepcin de forma. Identificacin de figuras que forman un par. Pgina 38: Expresin verbal de juicios lgicos. Escucha atenta. Color azul. Entonacin de canciones en su idioma materno. Identificacin de la figura que es diferente. Percepcin de tamaos. Pgina 39: Elementos de la naturaleza inanimada. Tcnicas pictogrficas: (pintar). Color azul. Tcnicas no grficas: (pegado). Pgina 40: Elementos de la naturaleza inanimada: (metales). Adivinanza. Reproduccin de trabalenguas. Identificacin de palabras que finalizan con el mismo sonido. Pgina 41: Escucha atenta. Elementos de la naturaleza inanimada. Tcnicas no grficas (picado con aguja y recorte). Color azul. Pgina 42: Los minerales y su utilidad: (sal). Descripcin de escenas observadas. Color azul. Seguimiento de instrucciones. Pgina 43: Elementos de la naturaleza inanimada: (el mar). Colores rojo y azul. Direccionalidad. Escucha atenta. Lneas continuas. Pgina 44: Identificacin de figuras geomtricas sin importar el tamao: (el crculo). Percepcin del tamao. (grande-pequeo). Tcnicas pictogrficas: (pintar). Pgina 45: Elementos de la naturaleza inanimada. Asociacin figuras por pertenencia. Color rojo. Tcnicas pictogrficas: (pintar). Movimientos direccionales, con ambos ojos, en forma horizontal. Pgina 46: Elementos de la naturaleza inanimada. Color azul. Expresin verbal de un juicio lgico. Pgina 47: Asociacin de objetos por pertenencia. Memoria visual. Color azul. Trazos deslizados. Percepcin visual. Pgina 48: Elementos de la naturaleza inanimada: (luna, sol, estrellas, nubes y arco iris). Expresin verbal de un juicio lgico. Trazos deslizados. Pgina 49: Memoria visual. Memoria auditiva. Tcnicas no grficas: (recorte com tijera). Loteria. Pgina 50: Tcnicas pictogrficas (pintar y dibujo). Identificacin visual de las letras de su nombre. Manifestacin de seguridad al utilizar lpices. Pgina 51: Descripcin de objetos observados. Elementos de la naturaleza inanimada. Asociacin por correspondencia. Formulacin de la respuesta a preguntas formuladas. Pgina 52: Expresin verbal de un juicio lgico. Tcnicas no grficas: rasgar papel, punzar y bordear. Pgina 53: Descripcin de fenmenos atmosfricos: (viento). Expresin verbal de juicios lgicos. Tcnicas pictogrficas: (dibujar y pintar). Tcnicas no grficas. ( pegar). Pgina 54: Descripcin de figuras observadas. Seguir instrucciones. Colores rojo y azul. Identificacin de la posicin que las figuras ocupan el espacio: arriba abajo.

Trabajo limpio y en orden

Pgina 17: Descripcin de escenas observadas. Seguimiento de instrucciones. Adivinanzas. Pgina 18: Direccionalidad: movimientos progresivos con cambios de direccin. Lenguaje grfico plstico: espiral. Color rojo. Eficiencia motriz. Tcnicas no grficas: (pegado). Percepcin visual: Seguimiento con ambos ojos coordinados. Culturas guatemaltecas: juego de trompo. Tcnicas pictogrficas: (pintar). Pgina 19: Descripcin de ilustraciones. Direccionalidad: con cambios de direccin. Seguimiento de instrucciones. Tcnicas no grficas; (rasgar). Color rojo.

5 aos

Seccin 1: La escuela y el ser humano Marian y Juan van a la escuela


La maestra Tere recibe a Marian y Juan el primer da de clase. Marian y Juan estn contentos porque en la escuela van a aprender y a jugar con sus compaeros y compaeras. La maestra Tere les va a ensear con mucho amor.

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y las nias observan la ilustracin. Contestan: Qu ven? Quines estn aqu? Qu hacen? Escuchan la primera oracin y sealan a la maestra Tere. Escuchan la segunda oracin y sealan a Marian y Juan. Responden: qu van a hacer en la escuela? Cmo les va a ensear la maestra Tere? Estn contentos Marian y Juan? Cmo se sienten ustedes? Sealan a los compaeros y compaeras de Marian y Juan. Repiten la historia contestando: qu estn haciendo los nios y las nias en la ilustracin? Qu est sucediendo en la segunda ilustracin? Pintan las paredes de la escuela y el aula con color verde.

Pinto el pizarrn con el color verde


Aqu venimos a estudiar, comenzaremos por saludar Adelante, atrs, aqu, all, y mis piecitos marchando estn. Arriba, abajo adelante, atrs y mis manitas en alto estn.

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

10

Los nios y las nias observan la ilustracin y responden: qu ven en la ilustracin? Qu hacemos en el pizarrn? Est pintado? Pintan la ilustracin con color verde, con movimientos de arriba abajo. Utilizan crayones, pintura de dedo o ailina, color verde. Moldean las lneas del borde con rollitos de plasticina color verde. De pie, cantan la cancin, haciendo los movimientos.

Ayudo a Juan y Marian a decorar con papel las paredes de la escuela

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y las nias responden: qu ven en la ilustracin? Quines van a la escuela? Qu hacen en la escuela? Pintan las lneas de la escuela con color verde. Escuchan: para decorar las paredes van a cortar papel y lo van a pegar en las paredes de la escuela. Al terminar, cada nio y cada nia se autoevala. Se preguntan termin el trabajo? Dej limpio mi lugar? Segu las instrucciones? Marcan los conos que indican que s lo hicieron con color verde. Si no lo hicieron, lo dejan en blanco. En la pgina 99 encontrar unas ilustraciones. Cada nio deber pintar, recortar y pegar en esta pgina las que muestren lo que se encuentra en la escuela.

11

Reconozco los crculos y los pinto


Saca, saca, saca, el sacapuntas, borra, borra, borra con el borrador. Corre, corre, corre en el corredor, Come, come, come en el comedor.

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

12

qu ven en la primera ilustracin? Para qu usan el sacapuntas? Qu forma tiene el sacapuntas?. Qu ven en la otra ilustracin? Para qu utilizan el borrador? Qu forma tiene el borrador? Repasan la orilla de los crculos con color verde. Refuerzan su conocimiento de los colores primarios, pintando el sacapuntas con color rojo y el borrador con color azul.

Qu textura tiene?

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias pintan papel blanco o de reciclaje, con crayn color verde. Hacen trazos grandes, con lneas verticales, de arriba abajo, y horizontales, de izquierda a derecha. Inician practicando el movimiento del brazo en el aire, de arriba hacia abajo. Luego lo hacen en el papel. Continan con crculos, primero en el aire y luego en el papel. Decoran el paisaje que aparece en el cuaderno. El papel verde lo arrugan y lo pegan en la montaa. Luego pintan papel con crayones color azul. Lo rasgan en tiras delgadas y lo pegan en el ro.

13

Pinto los lpices grandes de color rojo

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

14

Los nios y nias explican qu ven en la ilustracin y para qu lo usan. Reconocen cules lpices son grandes y los sealan con el dedo. Luego, sealan los lpices pequeos. Pintan los lpices grandes con crayn color rojo. Pintan los lpices pequeos con el color de su preferencia.

5 aos

Escribo mi nombre en este pizarrn, lo recorto y lo pego en mi escritorio

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Indique a los nios y nias que pintarn el marco de este pizarrn, con color rojo. Asegure que toman el crayn correctamente. Luego, usted le escribir su nombre a cada nio y nia. Con un clavo, punzn o lpiz, harn agujeros alrededor del pizarrn, lo ms cerca posible, siguiendo los guiones exteriores. Luego, cortarn el pizarrn con sus dedos, cuidando de no romperlo. Lo pegarn en su mesa, para identificar su lugar y reconocer su nombre. Pida que lo sealen con su dedo y lo lean.

15

5 aos
Completo mi trabajo Sigo instrucciones Trabajo limpio y en orden

16

Qu veo en el aula? Lo digo, lo sealo y lo pinto.

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios la observan en su cuaderno. Describen qu ven en la ilustracin. Les dice los nombres que no conocen. Seala un objeto y pide que lo encuentren en su cuaderno. Juegue Simn dice que un nio-a seale la ventana, los dems la sealan en su cuaderno. Pregunte: Para qu sirve? En el cuaderno, pida que hagan una lnea sobre los objetos que van mencionando. Haga adivinanzas para que los nios-as digan de qu objeto est hablando. Ej: Qu tiene hojas y no es rbol? El libro.

17

En la escuela, jugamos a dar vueltas y ms vueltas, como trompo!

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

18

Los nios y nias escuchan la explicacin cmo se juega el trompo y por qu deja una espiral marcada. Dan vueltas y vueltas, como trompos. Pintan la espiral con crayn color rojo, tomndolo con los dedos correctos. Ponen goma en las lneas y pegan lana roja, siguiendo las lneas.

Qu camino lleva a la escuela?

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios-as observan el camino. Lo siguen con su dedo. Escuchan las instrucciones: salen de la casa que est a la izquierda, para ir a la escuela. Qu camino los lleva a la escuela? Salen de la izquierda y caminan hacia la derecha. Exploran por s solos y solas, para encontrar el camino correcto, sealando con el dedo. Responden, qu encontramos? Narran lo que ven en la ilustracin, al ir recorriendo el camino. Explican qu ven en el otro camino. Pintan el camino correcto de rojo y en el otro camino pegan papel cortado en pedacitos.

19

Cul es pequeo? Cul es grande?

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

20

Los nios-as observan las ilustraciones. Explican qu ven y qu hacen con cada una. Responden: los dos primeros objetos, tienen el mismo tamao? Sealan con el dedo cul es ms pequeo. Lo pintan con una lnea roja. Trabajan las dos parejas de ilustraciones. Unen con una lnea, el objeto pequeo de la izquierda con el objeto pequeo de la derecha. Luego, unen los objetos grandes con otra lnea. Pintan el objeto pequeo de color rojo y el grande de color azul.

Encuentro los objetos que estn arriba y los que estn abajo

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios-as observan las ilustraciones. Explican qu ven y qu hacen con cada uno de los objetos. Responden: est arriba o abajo? Continan con los dems objetos. Colorean los objetos que estn abajo, con color rojo y los objetos que estn arriba con color azul. Encuentran objetos que estn arriba, dentro del aula, y los mencionan.

21

Encuentro los crculos y los pinto

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

22

Los nios y nias observan las ilustraciones y explican qu ven. Buscan el crculo en el sacapuntas. Lo repasan con el dedo y despus con un crayn color rojo. Luego buscan el crculo en el bote de basura. Lo repasan con el dedo y luego con crayn color rojo. Proceden igual con las tijeras. Hacen una lnea para sealar el objeto que aparece del lado derecho.

Cul tiene el mismo tamao?

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias observan las ilustraciones y explican qu ven. Responden: Para qu usan el escritorio? De qu tamao es? Buscan el que tiene el mismo tamao entre los tres escritorios que aparecen en la columna derecha y lo pintan de color rojo. Responden: qu guardan en la mochila? De qu tamao es? Buscan la que tiene el mismo tamao entre las tres que aparecen en la columna derecha y la pintan de color rojo. Pintan las dems ilustraciones de otros colores.

23

A dnde va David? Qu camino va a seguir para encontrar el sacapuntas?

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

24

Los nios y nias responden: qu creen que est sucediendo? Qu busca David? Qu piensan que va a hacer con el lpiz? Los nios y nias siguen el camino con el dedo, comenzando en el lado izquierdo, hacia la derecha, buscando el lpiz. Continan hacia la izquierda, buscando el sacapuntas. Trazan el camino completo, hasta el lpiz y luego hacia el sacapuntas, con crayn rojo. Lo repasan varias veces con crayones de diferente color.

Pinto, recorto y armo este rompecabezas

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias responden: Qu ven en este dibujo? Pueden ver las lneas punteadas? Quin est parada? Qu hace? Quines observan a la maestra? Recortan las lneas punteadas. Juegan a armar el rompecabezas.

25

5 aos
Completo mi trabajo Sigo instrucciones Trabajo limpio y en orden

26

Repaso con crayn rojo, los crculos que tienen los objetos que utilizo para escribir y pintar

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias observan las ilustraciones y describen lo que ven. Explican si lo utilizan para pintar o escribir. La respuesta es correcta si logran aclarar por qu lo necesitan. Repasan los crculos que contienen objetos que utilizan para escribir o pintar, con crayn rojo. Pintan las ilustraciones con varios colores. Al terminar, cierran los ojos y repiten, memorsticamente, las ilustraciones que vieron. Inician repitiendo dos, las vuelven a mirar, repiten tres, y as sucesivamente.

27

Hago una lnea debajo de:

5 aos
Completo mi trabajo

El nio o nia que est arriba en el sube y baja, cuando juegan en la escuela.

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

28

Los nios y nias ven la ilustracin y explican qu hacen los nios en el patio. Marcan el nio o nia que est arriba en el sube y baja. Explican sus sentimientos cuando estn jugando en el patio y narran si alguna vez se han subido a un sube y baja. Pintan la ilustracin.

Completo las pelotas, hago los crculos

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios-as reconocen las distintas pelotas que aparecen en la ilustracin. Nombran los deportes con los cuales se juega con estas pelotas. Repasan los crculos y los completan, segn aparecen en las ilustraciones. Utilizan crayn color rojo. Repasan las lneas punteadas con crayones de varios colores. Inician del lado izquierdo, donde estn las flechas.

29

Pinto y contorneo con aguja, siguiendo los puntos marcados

30

5 aos
Completo mi trabajo

Miro ha cia arrib a y veo el cielo de mil c olores, salgo a la calle y huelo la fraga ncia de las flore mis oreji s. para or tas me sirven lo y con la s pjaros canta s manos r yo pued a mi ma o m abra Adems zar. con la q tengo la boca ue voy a saborea la fruta r que mi abuelita me dar de mere ndar.

Los Se ntidos

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y nias explican qu ven y qu cuento creen que es. Escuchan el cuento, mientras se los narran. Responden preguntas de comprensin del contenido. Repasan el libro con el dedo y luego pintan la lnea que lo bordea, con crayn color rojo. Lo repasan, pintando con varios colores. Luego, lo contornean con aguja. Recuerdan las medidas de seguridad que deben seguir para no lastimarse. Al terminar, lo bordan con lana, siguiendo los agujeros que ya abrieron. .

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Reconozco las posiciones que veo y repaso los crculos con color rojo

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias observan a la maestra o maestro mientras imita las ilustraciones, una a una. Les aclara si es nia o nio. Los nios-as reconocen la ilustracin y lo dicen en voz alta: manos arriba, piernas cerradas, por ejemplo. Los nios-as reconocen la ilustracin y la sealan con el dedo. Luego, repasan el crculo con crayn color rojo. Reconocen la nia y el nio que tienen los brazos para arriba y repasan el crculo con crayn azul,

31

5 aos
Completo mi trabajo

Seccin 2: Naturaleza Inanimada Leo sobre la aventura de David, Gabriel y Anita

Sigo instrucciones

David, Gabriel y Anita juegan en el patio cuando comienza a llover. Cae lluvia y pelotitas de hielo. Es granizo! La Seo Rosita los llama para que entren al aula. David, Gabriel y Anita corren, felices, bajo la lluvia. Entran al aula a comentar con todos su aventura.

Trabajo limpio y en orden

32

Los nios y nias observan la ilustracin. Responden: Qu ven? Quines estn aqu? Qu hacen? Qu sucede? Qu son esas pelotitas que caen del cielo? De qu est hecho el granizo? Escuchan la primera oracin. Contestan las preguntas que les hace la o el maestro. Qu es tener una aventura? Los nios-as leen en voz alta. Encierran en un crculo a Anita. Responden: qu pasa si se quedan en la lluvia? Les ha pasado esto a ustedes? Pintan de rojo a Gabriel y de azul a David. Responden: de qu color es el cielo? Qu le pasa al cielo cuando llueve?

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Lleno las gotas de lluvia con bolitas

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias describen oralmente lo que ven. Contestan: dnde est el cielo? Sealan. De qu color es el cielo? De qu color es el agua que cae en la lluvia? Qu vemos abajo? Qu son estos objetos? Seala las piedras. Pregunta: las piedras, respiran? Crecen? Si las golpeo, sienten? Qu piensan, estn vivas?. Encierran en un crculo azul las piedras. Pintan las nubes de azul y pintan tambin una hoja de papel con rayas grandes, de izquierda a derecha, color azul. Rasgan el papel pintado y hacen bolitas. Rellenan las gotas de agua con estas bolitas. Pintan el resto del dibujo.

33

Completo la sombrilla que uso cuando llueve


Veo, veo Veo, veo el cielo azul. Veo, veo el verde mar. Veo, veo.. tantas cosas, Que no las puedo contar! Oigo la lluvia y el viento, Oigo el trueno retumbar, Oigo pjaros que cantan Y oigo las ranas croar. Veo y oigo tantas cosas, Que no las puedo contar!

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

34

Los nios y nias describen lo que ven y cundo lo usan. Responden: por qu es necesario protegerme para no mojarme? Qu uso para no mojarme? Explique que van a completar la sombrilla, trazando las lneas, de arriba abajo, con los colores rojo y azul.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Dej de llover! Sali un arco iris

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los alumnos y alumnas responden: han visto un Arco iris, alguna vez? Cundo sale? Conocen la leyenda del Arco Iris? Escuchan: Dicen que al final del Arco Iris se encuentra un tesoro. Dnde est el tesoro, a la derecha o a la izquierda? Indique que pintarn las lneas del Arco Iris, de izquierda a derecha, con diferentes colores, comenzando con la primera con color rojo (sealan la primera) y la ltima con color azul (sealan la ltima). Quines estn abajo? Qu hacen? Cmo tiene el brazo David? (Imitan el movimiento) Encierran a David en un crculo.

35

El sol brilla de da
Sol, solecito, calintame un poquito.

36

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y nias responden: Es de da o de noche? Cmo lo saben? Qu hacemos de da? Qu forma tiene el sol? Escuchan: es un crculo. Qu ven del lado izquierdo? Qu hacen los nios? Qu pasa cuando se hacen ejercicios bajo el sol? Imitan los movimientos que hacen la nia y el nio. Trazan el crculo del sol, con color rojo, varias veces. Trazan un crculo alrededor del rbol pequeo, con color azul. Los nios-as dibujan una nube grande y una nube pequea en el cielo. Repiten la rima.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Repaso los crculos que contienen objetos pequeos

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias describen las figuras que ven. Responden: dnde pueden verse? Salen de da o de noche? Son grandes o pequeos? Con crayn azul, repasan los crculos de los objetos que son pequeos. Buscan las parejas: ejemplo, nube pequea con nube grande, y las unen con una lnea color rojo. Responden: qu objeto tiene forma de crculo? Repasan el sol grande y el sol pequeo con el crayn de su preferencia. Los alumnos-as cierran los ojos y repiten, memorsticamente, los nombres de los objetos que estn en los crculos.

37

Dnde estn la luna y las estrellas?


Estrellita, dnde ests? Quiero verte titilar, Un diamante de verdad, En el cielo te ver.

38

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y nias responden: Qu hay arriba, en el cielo? Qu hora del da es? Qu hacemos en la noche? Hay luz? Por qu no hay luz? Escuchan las explicaciones que les da el o la maestra. Hay sol? Dnde est la luna? La encierran en un crculo. Tiene siempre la misma forma? Qu hay abajo, en el suelo? Qu hace Juana? Trazan un crculo con crayn azul, alrededor de la estrella ms grande. Cantan la cancin y hacen los gestos de las estrellas que brillan.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Sigo el camino de piedras que lleva a Anita a un lago

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Responde: Qu quiere hacer Anita? Qu hay al final de la espiral? Recuerdan qu es una espiral, como la que a veces deja el trompo? Qu creen que va a hacer Anita en el lago? Qu hay en el lago? Escuchan a el o la maestra explicar que el agua es parte de la naturaleza, pero que no est viva. Recuerdan que las piedras tambin son parte de la naturaleza y tampoco estn vivas. Los nios y nias colocan su dedo en el lado izquierdo de la hoja y siguen con su dedo la espiral hasta llegar al lago. Luego, trazan una lnea color azul, desde Anita hasta el lago. Trazan la espiral varias veces con crayones de diferentes colores. Pintan el lago color azul. En un plato o cartn, pueden pegar piedras pequeas y formar su espiral, para jugar con un cinco.

39

Repaso el crculo los objetos hechos de oro y otros metales


Adivinanza: Redondo, redondo, Sin tapa y sin fondo. (El anillo) Trabalenguas: Pablito clav un clavito, Un clavito clav Pablito.

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

40

Los nios y nias escuchan la explicacin sobre los metales que forman parte de la naturaleza inanimada. Describen los objetos que ven en los crculos y explican cmo los usan. Repasan los crculos de los objetos que estn hechos de oro, con crayn color azul. Escuchan y repiten la adivinanza. Adivinan qu es. Repiten la rima que tiene la adivinanza y reconocen los sonidos finales que son iguales. Repiten el trabalenguas varias veces, comenzando con la primera lnea.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Un desierto en un frasco

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias escuchan la explicacin de qu es un desierto, cmo es el clima y la arena que lo cubre. Ven el frasco y reconocen la arena que lo llena. Pintan la arena con puntitos. Repasan la orilla del frasco con crayn color azul. Punzan la arena del frasco, con una aguja o un clavo. Recuerdan que la arena, la aguja y el clavo estn hechos de minerales que forman parte de la naturaleza inanimada. Recortan y arman la caja que se encuentra en la pgina 101 y salen al patio a recolectar objetos de la naturaleza inanimada.

41

La sal se encuentra en el mar y en las minas. Encuentro el camino en la mina.

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

42

Los nios y nias escuchan la explicacin sobre la sal, que puede ser encontrada en el mar y en las minas. Qu es una mina? Responden: qu quiere encontrar David? Recorren el laberinto con el dedo, para llegar, desde la entrada de la mina hasta la sal. Luego, lo trazan con crayn color azul. Punzan la sal.

Trazo las olas que tiene el mar

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias escuchan la explicacin sobre el mar y cmo se forman olas, cuando llueve. Recuerdan que el agua del mar es salada y que el agua es parte de la naturaleza inanimada. Recorren las olas con el dedo, siguiendo la direccin que indica la flecha, comenzando en el lado izquierdo. Luego, trazan las lneas con crayn azul. Al terminar, trazan de nuevo, la primera lnea y la ltima lnea, con crayn rojo. Trazan las otras lneas con crayones de varios colores.

43

Con agua y jabn, puedo hacer pompas?

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

44

Los nios y nias reconocen los crculos formados por las pompas de jabn. Responden: han hecho pompas con agua y jabn? Cmo las hacen? Trazan los crculos con el dedo, siguiendo la direccin de las flechas. Trazan las pompas grandes con color azul y las pompas pequeas con color rojo. Pintan a Anita del color que prefieran.

Trazo lneas para unir los objetos que se relacionan

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias relacionan la ilustracin del lado izquierdo con la correspondiente del lado derecho. Trazan la lnea que los une, con crayn color azul. Al terminar, trazan las lneas de nuevo, con crayn color rojo. Repiten con crayones de diferentes colores.

45

Cul objeto est vivo y cul no es animado?

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

46

Los nios y nias describen lo que ven en las ilustraciones. Escuchan la explicacin sobre lo que es animado y lo que no es inanimado o inanimada. Sealan con su dedo los objetos que son animados. Con crayn azul, encierran en un crculo los objetos que no son animados.

5 aos

Sigo las lneas que los unen

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y nias explican qu ven del lado izquierdo. Recuerdan que estos objetos estn hechos de metales, que forman parte de la naturaleza inanimada. Responden: qu ven del lado derecho? Cul es la primera ilustracin? Relacionan la llave con el candado, y explican para qu sirve. Trazan, con el dedo, la lnea que los une. Trazan la lnea con crayn color azul. Continan con la segunda con color rojo y luego con la ltima de color verde. Trazan de nuevo las lneas, con crayones de varios colores.

47

Cul se ve en el da y cul se ve en la noche?

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

48

Los nios y nias observan las ilustraciones. Reconocen las ilustraciones que se pueden ver en el da y trazan lneas, de arriba hacia abajo, con crayn azul, uniendo el sol con los objetos que pueden verse de da. Hacen lo mismo con los que pueden verse de noche. Una de ellas, puede verse de da y de noche, por lo que trazarn lneas para unirla con ambos: sol y luna. Trazarn varias veces las lneas, con crayones de diferentes colores.

Juguemos lotera!

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Inician la actividad, haciendo bolitas de papel, para marcar la lotera. Reconocen las ilustraciones y dicen si son parte de la naturaleza animada o inanimada. Juegan la lotera, teniendo a la maestra o maestro como la persona que la canta. Los nios y nias marcan las casillas que van escuchando. Vara la forma de cantarla, a travs de adivinanzas. Ejemplo: brillan de noche, son muchas y titilan, qu son? La usamos para no mojarnos cuando llueve, qu es? Recortan las tarjetas de la pgina 103 y un nio o nia va sacando las tarjetas para cantar la lotera.

49

Dibujo

50

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y nias completan la ilustracin: dibujan un sol en la esquina de arriba, lado derecho. Abajo, se dibujarn ellos y su mejor amigo o amiga (entre el rbol y la casa). Al terminar, pintarn todo el dibujo y escribirn su nombre (intentarn copiarlo del que tienen pegado en su mesa).

Adivino, adivino

5 aos

Blanca soy, blanca nac; pobres y ricos comen de m.

Verde en el campo Negro en la plaza Y rojito en casa. Qu es? Adivina quin soy; Cuanto ms lavo Ms sucia estoy.

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Lleva aos en el mar Y an no sabe nadar.

Trabajo limpio y en orden

Explique qu es una adivinanza y haga el primer ejercicio con ellos. Le dirn qu ven en las ilustraciones. Lales la primera adivinanza y deje que encuentren la respuesta en las ilustraciones. Trazarn una lnea desde la definicin al crculo que corresponde.

51

Hagamos una estrella!

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

52

Los nios y nias responden: cundo salen las estrellas? Dnde estn? Repasan la estrella con el dedo. Trazan las lneas de la estrella, uniendo las lneas que se marcan. Llenan la estrella pegando papel de colores, rasgado en pedazos pequeos. Punzan la estrella en los puntos marcados. Bordan el contorno de la estrella.

Trazo las lneas del viento que sopla

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias reconocen el viento que sopla. Narran lo que les sucede si sopla el viento y describen lo que ven en la ilustracin. Responden: qu le pasa a los rboles? Qu le pasa a Rosita? Por qu hay arena volando en el viento? Trazan las lneas del viento con crayn azul. Pintan las hojas que vuelan en el viento. Pegan pedacitos de papel cortado como pica-pica, en el viento y en las hojas de las plantas. Hacen un crculo alrededor del sombrero que vuela. Dibujan una nube en el cielo.

53

Sigamos instrucciones!

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

54

Los nios y nias describen las ilustraciones. El o la maestra da las instrucciones: con su dedo, trazan una lnea para unir las nubes y la lluvia con el arco iris. Luego, la trazan con crayn color azul. Unen las montaas con el ro, primero con el dedo y luego con crayn color rojo. Continan uniendo el sol con el mar y las estrellas con la luna. Trazan un crculo azul alrededor de todos los elementos que estn arriba, en el cielo y un crculo rojo sobre todos los elementos que estn abajo, en la tierra.

5 aos

Indicador
DESTREZAS DE APRENDIZAJE 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 2.1 2.2 Describe diferencias y similitudes de las sensaciones que percibe por medio de sus sentidos. Coordina con seguridad los movimientos de la mano y los ojos. Selecciona uno o varios estmulos determinados del fondo visual o auditivo que los rodea. Describe con seguridad los colores secundarios a partir de dos colores primarios y la generacin de colores agrisados y colores pastel. Describe la ubicacin de los objetos segn su posicin en el espacio. Identifica palabras conocidas y las letras que conforman su nombre dentro y fuera del aula. Describe diferencia y similitudes en las sensaciones que percibe por medio de sus sentidos. Repite modelos complejos de golpes, utilizando sus manos u otros objetos. Sigue secuencias de tres y cuatro instrucciones. Reproduce poesas, canciones y cuentos.

A
5.1 5.2 5.3 6.1 6.2 6.3 7.1 7.2 7.3

Indicador
Utiliza adecuadamente sus manos empleando tijeras, agujas, lpices y otros materiales en diversas actividades. Coordina sus manos al abrochar botones, cinchos, sacar tuercas, atornillar, entre otros. Utiliza con seguridad formatos pequeos para realizar sus actividades de dibujo y pintura. Comunica con claridad sus pensamientos e ideas, utilizando frases negativas y afirmativas. Identifica falso o verdadero y lo sustituye por negacin y afirmacin. Explica el concepto de absurdo en ilustraciones y diferentes actividades que realiza. Describe los distintos estados de nimo que observa en ilustraciones. Adopta diferentes roles segn sea la actividad que desarrolla. Dibuja caractersticas que percibe de los objetos en su realidad circundante. COMUNICACIN Y LENGUAJE 1.1 Produce diferentes sonidos, al articular palabras. Participa en actividades de comunicacin oral y gestual, haciendo uso de reglas sociales. Transmite mensajes que escucha. Realiza acciones usando como base lo que escucha. Asigna una ilustracin a una historieta segn su significado. Interpreta mensajes grficos y gestuales de su entorno inmediato. Realiza juegos rtmicos y rimas siguiendo las indicaciones que se le proporcionen. MEDIO SOCIAL Y NATURAL 1.1 Nombra al personal docente, administrativo y de servicio y sus funciones.

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Coordina los movimientos de su cuerpo asumiendo diferentes posiciones. Describe las funciones y utilidad de las diferentes partes del cuerpo. Seala sobre s mismo(a) y sobre otro (a) las diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo que pronuncia su nombre. Identifica izquierda derecha en su cuerpo. Organiza la posicin de elementos en el espacio utilizando diferentes medios (tablero de clavijas, tablero de elsticos, cubos, tarjetas o lminas, entre otros). Reproduce diferentes ritmos que escucha utilizando cualquier objeto. Repite secuencias de ritmos en forma de eco. Utiliza los conceptos de hoy, maana y ayer, en situaciones de la vida diaria.

1.2 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1

3.1 3.2

Trabajo limpio y en orden

4.1 4.2

55

56

5 aos
Completo mi trabajo Sigo instrucciones Trabajo limpio y en orden

Indicador
1.2 1.3 2.1 2.2 Describe la utilidad de las reas fsicas de su escuela. Se desenvuelve con confianza y seguridad en todas las actividades escolares. Describe los fenmenos atmosfricos que benefician a la vida del ser humano. Identifica las estaciones del ao. EXPRESIN ARTSTICA 1.1 1.2 1.3 1.4 Explora diferentes sensaciones relacionadas a la emisin y produccin de sonidos con su voz y su cuerpo. Marca el pulso de la msica, con su cuerpo o con diversos objetos. Identifica el ambiente sonoro que rodea su casa y su aula. Comenta las sensaciones relacionadas con la ejecucin de movimientos de su cuerpo, el de otras personas y el ambiente fsico que le rodea. Identifica componentes de las Artes Plsticas en elementos de su entorno y en el paisaje natural. Interpreta canciones en su idioma materno y en otros idiomas. Practica juegos y ejercicios de respiracin para una mejor emisin de la voz y relajacin corporal. Proyecta su voz utilizando frases, poemas y canciones. Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio socializador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas. Representa diversos roles, personajes reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad, en actividades de juego. Utiliza conceptos bsicos del movimiento: cuerpo, espacio, tiempo, energa y relaciones, expresando sus emociones en los diversos juegos y actividades en las que participa. Se expresa de manera grfico plstica, utilizando distintos materiales de su entorno combinando los componentes de las Artes Plsticas.

A
3.1 3.2 3.3 4.1 4.2 4.3 4.4

Indicador
Utiliza sus capacidades motrices y vocales en actividades de modificacin, improvisacin e invencin. Utiliza instrumentos, materiales u objetos de su entorno al crear y recrear los juegos y otras actividades en las que participa. Representa a travs de elementos grfico - plsticos, diversos aspectos de la realidad, vividos, conocidos e imaginados. Participa en actividades de movimiento, expresin corporal y grfica al escuchar la msica. Identifica las voces de distintos personajes y motivos musicales escuchados en un cuento. Participa en actividades artsticas escolares de acuerdo a su edad, tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones. Demuestra agrado al observar los componentes de las Artes Plsticas, expresados en obras, elementos de su entorno y en el paisaje natural. EDUCACIN FSICA 1.1 1.2 1.3 4.1 5.1 5.2 5.3 Utiliza la funcin global del cuerpo en su desempeo motriz. Adopta posturas adecuadas en diferentes situaciones. Demuestra tensin relajacin en su desempeo motriz. Identifica informacin perceptiva en la ejecucin de acciones de equilibrio. Ejecuta acciones en respuesta a estmulos complejos percibidos. Diferencia estmulos visuales, auditivos y tctiles. Describe experiencias ante estmulos visuales, auditivos y tctiles.

1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

2.7

5 aos

Unidad II: TEJIENDO RELACIONES


En esta unidad: Conocers los animales salvajes y los domsticos, los que viven en La tierra, el agua, el aire; los describirs, comparars y clasificars por sus caractersticas; Conocers las plantas ornamentales, alimenticias y medicinales; reforzars tu percepcin de la ubicacin de los objetos, arriba abajo, primero ltimo, cerca lejos, afuera- adentro; establecers diferencias y semejanzas en lo que observes; clasificars los objetos por su forma y tamao; Reforzars tu conocimiento de las formas bsicas y los colores primarios; desarrollars tu memoria visual y auditiva; dirs lo que piensas, expresndote con libertad; enriquecers tu habilidad para trazar lneas, Tu maestra te leer cuentos, rimas, adivinanzas, canciones, trabalenguas, Que con tus amiguitos cantars, recitars y jugars alegremente, mientras aprendes.

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

57

Tabla de contenidos
Pgina 59: Descripcin de escenas observadas. Los animales. Diferenciacin entre objetos segn su tamao. Formulacin de respuestas. Expresin verbal de un juicio lgico. Pgina 60: Animales areos, terrestres y acuticos, pantomimas, falso y verdadero, la disyuncin. Pgina 61: Descripcin de los tipos de vivienda de los animales. Utilizacin de brazos, antebrazos, hombros y codos al realizar arabescos en formatos grandes. Lneas curvas, quebradas, progresin de izquierda a derecha. Asociacin por pertenencia. Pgina 68: Identificacin del lugar donde viven los animales, trazo de arabescos. Pgina 69: Rotacin alrededor del puo, coordinacin de dedo ndice y pulgar, entonacin de canciones y demostracin de autocontrol al movilizarse en un espacio determinado. Pgina 70: Animales beneficiosos y dainos para el ser humano, pantomimas de animales. Pgina 71: Los animales areos, terrestres, acuticos y el lugar donde viven, correspondencia de elementos y sus respectivos conjuntos. Pgina 72: Los animales acuticos, terrestres, areo, identificacin de mensajes gestuales de uso social, expresin del ritmo natural al caminar, coordinacin de dedos ndice y pulgar al realizar movimiento de pinza. Pgina 73: Descripcin del proceso de la siembra y cosecha de las plantas, trazo de lneas de izquierda a derecha. Pgina 74: Seguimientos de instrucciones orales, frutas, verduras falso y verdadero, conjuntos de frutas. Pgina 75: Descripcin del proceso de la siembra y cosecha de las plantas, ordenamiento de imgenes que representan diferentes escenas, coordinacin de ojo-mano al recortar. Pgina 76: Frutas, verduras, correspondencia de elementos y sus respectivos conjuntos. Pgina 77: Enumeracin, en forma ordenada, de las figuras que ha visto en una tarjeta durante cinco segundos, coordinacin de ojo-mano al recortar. Pgina 78 Descripcin del proceso de vida de las plantas: nacen, conjuntos de plantas. Pgina 79: Identificacin de las costumbres y estilos de vida del campo, falso y verdadero. Pgina 80: Identificacin de las costumbres y estilos de vida del campo, cuchicheo. Pgina 81: Identificacin de las costumbres y estilos de vida del campo, disyuncin. Pgina 82: Identificacin de las costumbres y estilos de vida de la ciudad, interpretacin de adivinanzas. Pgina 83: Identificacin de las costumbres y estilos de vida de la ciudad, medidas de proteccin. Pgina 84: Identificacin de las costumbres y estilos de vida del campo y la ciudad, arriba, abajo. Pgina 83: Negacin y afirmacin, coordinacin ojo-mano-brazo en el manejo de tijeras. Pgina 85: identificacin de los elementos productivos de la localidad, interpretacin de poema. Pgina 86: Animales del campo y la forma en que se comunican, tamaos. Pgina 87: Animales domstico y la forma en que se comunican. Pgina 88: Rememoracin de hasta tres objetos del entorno inmediato luego de haberlos visto durante cinco segundos, forman en la que se comunican los animales, conjuntos. Pgina 89: Medios de comunicacin la televisin, coordinacin de ojomano al coser, dramatizacin. Pgina 90: Medios de comunicacin la radio, utilizacin de lpices gruesos. Pgina 91: Medios de comunicacin el telfono, posicin de los objetos. Pgina 92: Medios de comunicacin. Clases de telfono Pgina 93: Medios de comunicacin el fax y la carta. Pgina 94: Medios de comunicacin el peridico, interpretacin del significado de mensajes. Pgina 95: Medios de comunicacin el volante, el afiche, falso y verdadero. Pgina 96: Medios de transporte: el avin y el tren, identificacin de la altura del sonido: grave. Pgina 97: Medios de transporte el globo y el cohete. Pgina 98: Medios de transporte, moto, carreta y bicicleta.

58

5 aos
Completo mi trabajo

Pgina 62: Animales areos, terrestres y acuticos, Imitacin de sonidos producidos por animales para apoyar la expresin de ideas. Serie de onomatopeyas, pantomimas, Reproduccin e interpretacin de poemas. Pgina 63: Animales alimenticios. Expresin verbal de un juicio lgico. Progresin de izquierda a derecha. Diferenciacin entre figuras segn su tamao: grande, mediano y pequeo.. Pgina 64: Como se comunican los animales. falso y verdadero, cuchicheo, entonacin de canciones. Pgina 65: Hbitat de los animales acuticos, pantomimas, tcnicas no grficas. Pgina 66: Animales alimenticios, animales dainos, conjuntos. Pgina 67: Animales areos, acuticos, conjuntos.

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Seccin 3: Los animales y las plantas Gabriel y Daniela van al zoolgico La Aurora

Gabriel y Daniela van al zoolgico La Aurora. Como son nios, los acompaan adultos: su pap y su mam. Conocen animales salvajes que viven en la selva, y que pueden ver, sin temor, en el zoolgico.

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y las nias describen lo que ven. Encierran en un crculo el animal que tiene una nariz larga, llamada moco. Responden las preguntas: dnde viven los animales? De qu tamao son? Qu come la jirafa? Hacen una lnea morada en los animales que estn abajo, en la tierra. Responden: qu animales son grandes? Qu animales pequeos conocen? Cules son tamao mediano?

59

Reconozco los animales areos, los terrestres y los acuticos

60

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y las nias describen los animales que ven. Escuchan que los animales pueden ser areos, porque vuelan; terrestres porque caminan en la tierra; y acuticos porque viven en el agua. Sealan los animales que ven en el aire, dicen los nombres que conocen y repiten los nombres de los animales que no conocen. Juegan a que se convierten en los animales y se desplazan moviendo los brazos, como si volaran como una pequea mariposa. Observan los animales que estn en la tierra y dicen sus nombres. Luego, dicen los nombres de los animales acuticos y mueven el cuerpo como peces. Escuchan juicios lgicos y solicita a nios y nias que cuando escuchen una expresin falsa, levanten una mano. Si es una expresin verdadera, se pondrn de pie. Ejemplo: El pez puede caminar. El quetzal puede volar. Cuando escuchen una disyuncin darn una palmada. Ejemplo: El pato camina en la tierra o nada en el estanque. Escuchan que el pato es el nico animal que vuela, nada y camina. Hacen una lnea de color verde para marcar los animales que vuelan. Una lnea violeta en los animales que nadan y una color naranja en los animales que caminan.

Ayudo a estos animales a encontrar su casa

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y las nias observan las ilustraciones y reconocen los animales. Responden: dnde viven las aves? Conversan sobre la forma cmo hacen sus nidos. Dnde viven los zorros? Dnde viven las ovejas? Ejercitan sus manos realizando arabescos en pliegos de papel Manila. Practican en el aire, lneas curvas, quebradas, de izquierda a derecha. Siguen con el dedo, de izquierda a derecha, una lnea imaginaria que lleva al canario a encontrar su nido. Hacen lo mismo con las otras ilustraciones. Realizan trazos libres para unir al animal con su casa, usando crayones de diversos colores.

61

Completo dibujos de las casas de los animales


Todo en su sitio Los lobos, en el monte; Los pollitos, en el corral; Los peces, en el agua; Los barcos, en el mar; Los monos, en el rbol; La paja, en el pajar; El higo est en la higuera; Las uvas, en el parral. Ya todo est en su sitio Ya todo est en su lugar.

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

62

Nios y nias observan las viviendas de los animales e indican a qu animales pertenecen. Explican si son acuticos, areos o terrestres. Juegan a imitar los sonidos de estos animales y repiten series de sonidos en el orden escuchado, por ejemplo: guau-guau, glu glu, jiii jiii- guau-guau, glu glu, jiii jiii- . Cambian la serie, con los sonidos de los tres animales. Escuchan un fondo musical y simulan que son perritos o peces bailarines, improvisando movimientos. Observan nuevamente los dibujos de la hoja y completan los detalles que le hacen falta a los dibujos de la derecha, siguiendo el modelo del primer dibujo de cada fila. Escuchan el poema, lo repiten verso por verso. Contestan preguntas sobre el lugar donde se encuentran los animales.

Animales alimenticios

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias describen los animales que estn en la ilustracin. Contestan: qu animales ven a la izquierda, en la ilustracin? Escuchan que la gallina nos da huevos y su carne para comer. Los pintan de color naranja. Qu animal ven a la derecha, atrs de la gallina? Qu nos da la vaca? Escuchan que la leche y la carne. Le hacen un crculo violeta. Qu otro animal ven a la derecha? Escuchan que el cerdo nos da su carne para comer. Le hacen una lnea verde debajo. Qu animal est en el agua? El pez tambin se come. Le hacen una lnea azul. Comentan qu otros animales nos dan su carne o leche. Identifican qu animal es grande, cuales son medianos y cules son pequeos. Pintan la ilustracin. Escuchan la adivinanza, dicen qu es y la repiten.

63

Sonidos que emiten los animales


Los pollitos dicen Po,pio, pio, Cuando tienen hambre, Cuando tienen fro. La mam les busca El maz y el trigo, Les da su comida Y les presta abrigo.

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

64

Observan los animales, dicen sus nombres e imitan su sonido. Escuchan que la gallina cacarea, la imitan, moviendo los brazos, como alas. El perro ladra, la imitan y mueven la cola. La oveja bala, el pollito pa, imitan cmo camina y busca la comida con la boca. El caballo relincha, lo imitan levantando la cabeza hacia arriba. Las vacas mugen. Ven los cuadros de izquierda a derecha, imitando los sonidos de cada animal. Escuchan que imitarn el sonido del animal si es un enunciado verdadero. No imitarn el lenguaje, si es falso. Ejemplo: la oveja bala. El caballo cacarea. Ahora nios y nias expresan los juicios lgicos usando el nuevo vocabulario. Juegan a cuchichearle al compaero-a que tienen al lado, un lenguaje de un animal, de tres en tres. El ltimo lo dice en voz alta. Luego, en crculo, todos imitan un lenguaje diferente al mismo tiempo. Encontrarn a los nios o nias que estn imitando el mismo lenguaje y se juntarn en grupo. Pintan la ilustracin. Entonan la cancin.

Qu animales acuticos puedo ver?


Pinto, corto y armo el rompecabezas con los animales que viven en el mar

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias mencionan los nombres de los animales que ven en la ilustracin. Contestan: dnde viven estos animales? Qu les pasa si se les saca del agua? Cul es el nico animal, de los que aparecen en la ilustracin, qu puede vivir adentro y afuera del agua? A qu animal de la tierra se parece la anguila? Imitan los movimientos de los peces, el pulpo, y otros, moviendo los brazos y el cuerpo. Pintan, recortan y juegan con el rompecabezas que aparece en la pgina 105. Lo pegan en esta pgina siguiendo la ilustracin.

65

Qu animal pertenece a cada conjunto?

66

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y las nias observan los animales de la primera fila y dicen sus nombres. Contestan: qu nos dan estos animales? Escuchan que son animales alimenticios. Buscan en los dos cuadrados que estn a la derecha, cul animal es alimenticio, para unirlo a su conjunto. Mencionan los nombres de los animales de la segunda fila. Escuchan que los animales de la segunda fila son dainos porque perjudican a las personas. Escuchan en qu perjudica cada uno y las enfermedades que producen. Trazan una lnea para unir el conjunto con el elemento que le pertenece. El o la docente inventa un cuento con los animales ilustrados, nios y nias sonorizan el cuento con sonidos onomatopyicos. Pintan los animales.

Marco los animales que tienen caractersticas similares

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias observan la ilustracin. El o la docente dice un mensaje referido a la escena que nios uno a uno deben transmitirlo en cadena, cuchicheando. Puede ir variando el mensaje. Conversan acerca de los animales que son areos. Cules pueden ver en la ilustracin? Encierran en un crculo verde, todos los animales que pertenecen al conjunto de animales areos. Describen los animales que son terrestres y los encierran en un crculo con crayn morado. Contestan:qu animales viven dentro del agua? Los encierran en un crculo color naranja. Contestan: qu animal vive en el agua, pero tambin puede vivir en la tierra? La tortuga. Qu animal es el que vuela ms alto? El guila. Qu animal es dos veces animal? El gato, porque es gato y araa. Qu animal puede imitar el lenguaje de las personas? El loro.

67

Trazo una lnea para unir los animales con sus viviendas

68

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y las nias Identifican el animal que aparece a la izquierda, en la fila de arriba. Contestan: dnde vive? Trazan una lnea naranja para unirlo con su casa. Trazan las lneas varias veces, con crayones de diferente color. Escuchan msica y siguen el ritmo al trazar los arabescos.

Pinto las lneas del caracol de color naranja


En la mar yo vi, en la mar yo vi, Un caracolito enrollarse as. Al da siguiente en la mar yo vi, Un caracolito desenrollarse as.

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Salen al patio y trazan una espiral en el suelo. En fila, caminan uno detrs del otro, sobre la espiral. En el aula: describen lo que ven en la ilustracin: un gusano que carga su casa, que tiene forma de espiral. Recuerdan la espiral sobre la que caminaron. Siguen las lneas con el dedo y luego las trazan con crayn color morado. Siguen este patrn y completan el segundo caracol. Hacen rollitos de plasticina y los colocan sobre las lneas. Cantan la cancin en diferentes tonos y, tomados de la mano, se enrollan y desenrollan, como el caracol.

69

Identifico los animales beneficiosos y dainos

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

70

Nios y nias observan los animales que aparecen en la ilustracin. Conversan acerca de las caractersticas de estos animales. Sealan los que nos alimentan, identificando sus nombres. Trazan un crculo naranja alrededor de ellos. Expresan cul les gusta ms y cuentan cmo los cocinan. Dicen los nombres de los animales dainos que observan en la ilustracin y explican por qu hacen dao. Los encierran en un crculo verde. Imitan los sonidos de los animales.

Busco el elemento que pertenece a cada conjunto

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y las nias mencionan el nombre de los animales que aparecen en el primer crculo. Reconocen que forman un conjunto de animales terrestres. Buscan el elemento que corresponde a este conjunto, en los crculos de abajo. Trazan una lnea, con color naranja, para unir el conjunto con el elemento que pertenece. Proceden de igual forma con el segundo conjunto, identificando los animales como areos. Trazan una lnea verde para unir el segundo conjunto con su elemento y una lnea violeta para unir el ltimo conjunto con el elemento al que pertenece. Mencionan los lugares donde viven los animales que conocen. Pintan las ilustraciones.

71

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Juguemos lotera
Tiene varios brazos, Vive en el fondo del mar. (pulpo) Vuela sobre las flores, Vive en un panal. (abeja) Es daino, come papel, Vive en las casas o en el campo. (ratn)

cartn 1

cartn 2

cartn 2

5 aos
Completo mi trabajo

Es animal areo. Es animal terrestre. Es animal acutico.

Sigo instrucciones

Es animal alimenticio. Es animal daino. Vive en un establo. Vive en un chiquero.

Trabajo limpio y en orden

Vive en un gallinero. Vive en un nido.


Observan las ilustraciones. Sealan: los animales acuticos, terrestres, areos, los que son dainos y los que son alimenticios. Recuerdan dnde viven y cul es el sonido que emiten. Juegan a adivinar de qu animal est hablando el o la docente, por las caractersticas que menciona, por ejemplo: es alimenticio y muge, nada en los lagos, mueve la cola, tiene una nariz larga y las orejas grandes, etc. Responden a las adivinanzas que el docente lee. Aprenden una y la repiten marcando el ritmo, caminan siguiendo el ritmo de la adivinanza y hacen gestos que complementan el mensaje. Todos hacen bolitas de papel, escogen el cartn que van a jugar. Los nios escuchan la descripcin y dicen en voz alta su respuesta. (Pueden ser diferentes)

72

Dibujo la canasta de la fruta

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias escuchan que cuando sembramos una semilla, nace una planta, que produce flores y despus de las flores, nacen los frutos. Observan la ilustracin y describen lo que ven. Contestan: cmo nacen la sanda y el meln? Escuchan que nacen en el suelo, en plantas enredaderas. Otros frutos nacen en rboles. Contestan: qu rboles de frutas conocen? Qu necesitan las plantas para crecer? Pintan la sanda color verde y el meln color naranja. Trazan las lneas que faltan en la primera canasta con crayn morado y luego, terminan la segunda canasta con crayn naranja.

73

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Trazo el camino que siguieron Gabriel y Daniela para recolectar las verduras

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

74

Los nios y nias trazan con el dedo el camino que recorren Gabriel y Daniela. Para ello, siguen las instrucciones que escuchan. El o la maestra les indica: primero llegarn a donde estn las zanahorias, luego las fresas, despus a los elotes. A dnde llegarn despus? Qu recolectarn despus? Escuchan las expresiones y levantan la mano cuando el o la docente dice algo que es falso, se paran cuando dice algo verdadero. Ejemplo: En la ilustracin vemos manzanas. Los elotes se comen crudos. Pintan las ilustraciones. Encierran en un crculo las ilustraciones que pertenecen al conjunto de las frutas.

Cmo nacen las plantas?


En esta maceta que compr mam, semillas de flores voy a sembrar. Primero, la tierra he de colocar, sin piedras, ni palos que he de quitar. Estas semillas, en un agujero he de colocar, y tapadas con tierra, las he de dejar. Esto que yo he hecho se llama sembrar con mi regadera las he de regar. Ahora, el sol calienta y El agua hace lo dems Nace, crece, crece, Hojas tiene ya, Sujetas al tallo Ya florece, ya
Los nios y las nias escuchan la narracin en forma de poema. Repiten el poema varias veces, por estrofa. Responden: qu es lo primero que voy a hacer cuando siembre una semilla? Qu hago despus? Qu sucede con la planta? Se ubican en la pgina 107 y describen las ilustraciones, que se encuentran en desorden. Escuchan: ayer sembr una semilla. Hoy la estoy regando con agua. Maana nacer un tallo con hojas y despus unas flores. Los nios y las nias pintan las ilustraciones, las recortan y pegan en estos cuadros vacos, en el orden en que sucedieron las actividades.

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos
75
http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Cul fruta o verdura pertenece al conjunto?


A veces soy muy rabiosa, Y puedo hacerte llorar. Otras veces deliciosa, Acompao un buen manjar. Quin soy? (La cebolla)

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

76

Los nios y nias observan las ilustraciones del primer cuadrado. Dicen los nombres de las verduras o frutas que ven. Buscan en los conjuntos de la derecha, aquella a la que pertenece cada verdura o fruta de la primera columna. Trazan una lnea para unir la fruta o verdura, con su conjunto. Escuchan los nombres de las ilustraciones que no conocen. Escuchan la adivinanza y dicen la respuesta. Pintan las verduras y el limn, de color verde y las otras frutas de color naranja.

Jugamos memoria con las frutas y las verduras

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y nias observan las ilustraciones y describen lo que ven. Responden: Qu frutas ven en las ilustraciones? Qu verduras ven en las ilustraciones? De qu colores son? Se ubican en la pgina 109. Pintan las ilustraciones, las recortan y las colocan encima de las ilustraciones de esta pgina. Juegan memoria. Para ello los alumnos se juntan en parejas. Juntan los dos juegos de tarjetas. Colocan las tarjetas boca abajo y van levantando una a una, tratando de hacer parejas. Si no aciertan, las vuelven a poner boca abajo y memorizan dnde estn, para darle vuelta en el siguiente turno y juntar las parejas. Gana quien tenga ms parejas al final.

77

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Cmo nacen estas frutas?

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

78

Observan las ilustraciones y describen lo que ven en la primera columna. Buscan en la segunda columna la ilustracin que indica dnde nacen. Trazan una lnea para unir la fruta o verdura con la ilustracin que corresponde en la columna de la derecha. Explican lo que ven. Encierran en un crculo con color verde, los elementos que pertenecen al conjunto de plantas que nacen en rboles. Trazan un crculo con color naranja, los elementos del conjunto de plantas que nacen debajo de la tierra.

5 aos

Seccin 4:

La comunidad

Cuando estoy en el campo

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y las nias observan la ilustracin y describen lo que ven. Responden: Qu sonidos se escuchan en el campo? A qu hora se levantan las personas en el campo? Cuando amanece, qu se ve en el campo? Cmo es el aire en el campo? Sealan los rboles y pintan de color verde el grande, amarillo el mediano y naranja el pequeo. Los nios se ponen de pie si la expresin que escuchan es falsa y suben la mano si es verdadera. Ejemplo: En el campo el aire es puro. En el campo se escucha el ruido de camionetas y carros pasando por la ventana. Pintan el resto de la ilustracin.

79

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Cuando estamos en el campo vamos al mercado.

80

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y nias observan la ilustracin y describen lo que ven. Escuchan que en el campo las personas tienen la costumbre de ir al pueblo el da de mercado. Cuentan sus experiencias cuando han ido al mercado . Responden: qu vende la seora? Qu vende el seor? Se ponen en grupos de cinco y comienzan a decir mensajes sobre lo que hacen cuando van al mercado, cuchicheando al oido del compaero o compaera. Colorean las verduras de colores amarillo y verde. Sealan los comestibles que estn a la izquierda y les hacen una lnea color morado, sealan los comestibles que estn a la derecha y les hacen un crculo.

En el campo, vamos a la feria!

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Observan la escena, describen lo que ven. Responden: cuando es la fiesta del pueblo, han ido a la feria? Qu han hecho? A qu se han subido? Han estado contentos o tristes? Han comprado comida o vendido comida? Juegan a decir el contrario o los antnimos de las expresiones que escuchan. Ejemplo: En la feria han subido a los juegos. En la feria han bajado de los juegos. Luego, cada uno dir una expresin utilizando la disyuncin: Ejemplo: En la feria comen o beben alimentos. Colorean las ilustraciones.

81

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Cuando estoy en la ciudad

Alto y delgado, cabeza brillante, ilumina de noche a los caminantes. (El poste de luz)

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

82

Observan la escena, conversan acerca de las caractersticas fsicas de la ciudad. Describen lo que ven en las calles. Responden: Qu tiene diferente la ciudad y el campo? En qu se diferencian las casas de la ciudad y las casas del campo? Cmo es el aire de la ciudad? Qu ruidos se escuchan? En grupos de cinco integrantes expresan lo que ven, cuchichendolo al compaero o compaera que tienen al lado. Escuchan expresiones que dice el o la docente, y las repiten cambiando para decirlo con un sinnimo. Ejemplo: La ciudad es bonita. La ciudad es hermosa. Los edificios tienen muchos pisos. Los edificios tienen varios pisos. Colorean la ciudad. Escuchan la adivinanza y dicen la respuesta. La repiten y la aprenden.

Qu hacemos con mis amigos y amigas, en la ciudad?

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y las nias observan la ilustracin y conversan acerca de las actividades que realizan en la ciudad. Responden: dnde juegan? Reconocen que no se puede jugar afuera de las casas, por lo que van a los parques. Con qu juegan en el parque? Qu hacen en la piscina? Mueven los brazos como si nadaran. En su lugar, corren, moviendo brazos y piernas. Colorean la ilustracin.

83

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Qu hacemos con mis amigos y amigas, en el campo?

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

84

Observan la ilustracin y describen lo que ven. Responden: qu hacen cuando estn en el campo? Qu hacen los y las nias en el ro? Se puede hacer esto en la ciudad? Definen lo que s se puede hacer en la ciudad y lo que no. Si no se puede nadar en el ro dnde nadan los nios que viven en la ciudad? Mencionan otras actividades que pueden hacer en el campo, que no pueden hacer en la ciudad. Sealan los nios que estn arriba y hacen una lnea a los que estn abajo. Colorean la ilustracin.

Qu elementos pertenecen al conjunto ciudad y cules al conjunto campo?

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Observan los dibujos de la pgina 111, identifican aquellas que son del campo y las que son de la ciudad. El o la docente expresa juicios lgicos y los nios y las nias representan con un cdigo establecido en grupo, la identificacin de: negacin, afirmacin. Recortan los dibujos, los pintan y los pegan en la hoja, los del campo en el lado izquierdo y los de la ciudad en el lado derecho.

85

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Qu producimos en el campo?

86

5 aos
Completo mi trabajo

Tengo un arbolito que lo he de regar con agua de los cielos, cundo llover? Verdes son sus hojas y blanca la flor; quisiera verlo pronto ms alto que yo. Nunca de su lado me separar; ser el mstil del barco que yo mandar.

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Observan la ilustracin y describen lo que ven. Si nunca han estado en el campo, escuchan la explicacin. En los surcos se siembran las semillas, que producen las plantas. Recuerdan los nombres de las plantas y que necesitan que se rieguen con agua para que crezcan. Responden: en la ciudad, dnde se siembran las plantas? En macetas. Dibujan una maceta con flores en el cuadrado que est a la derecha. Colorean los surcos de color verde. Escuchan el poema y lo repiten. Contestan preguntas sobre su contenido. Lo aprenden y lo recitan.

Qu animales podemos tener en las granjas?


Baja a beber y no bebe. Baja a pastar y no pasta. Se revuelca y no se ensucia. Quin es? (La sombra del caballo)

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y las nias observan la ilustracin y recuerdan los nombres de los animales que crecen en el campo, en las granjas. Sealan los animales que son grandes, les hacen una lnea color verde; los animales medianos con una lnea color naranja; y los pequeos con color morado. Los y las nias imitan el sonido de los animales. Responden: se pueden tener estos animales en la ciudad? Qu otros animales se pueden tener en la granja? Escuchan la adivinanza. La repiten y dicen su respuesta.

87

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Los animales domsticos

88

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Observan los dibujos y dicen los nombres de los animales que ven. Responden: se pueden tener estos animales adentro de las casas? En qu otro lugar encontraran un pez? Dnde encontraran un loro o un canario? Los nios y las nias cierran los ojos y escuchan el sonido de un animal, que la o el docente hacen. Identifican el animal que emite ese sonido. Colorean los animales que vuelan, con color verde. El animal que es acutico, de azul. Los animales terrestres, de otros colores.

A qu conjunto pertenece?

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y las nias observan los animales que aparecen en la ilustracin, cierran los ojos y dicen los nombres que recuerdan. Responden: qu animales son de corral y podemos verlos en las granjas? Les trazan un crculo verde. Qu animales pueden tenerse en la casa? Les trazan un crculo naranja. Unen los crculos verdes con una lnea color violeta, para formar el conjunto de animales de corral. Luego, unen los crculos naranja con una lnea color azul, para formar el conjunto de animales domsticos. Salen al patio e imitan los sonidos de los animales de la granja. Reconocen el sonido que hace otra nia o nio y forman parejas. Imitan tambin la forma cmo caminan. Hacen lo mismo con los animales domsticos. Pintan las ilustraciones con el color que prefieran.

89

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

Viste tu programa?

90

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y las nias observan la ilustracin y conversan acerca de los programas que pueden ver en la televisin. Responden: qu programas han visto en la televisin? Cul programa les gusta ms y por qu? Qu programa vieron ayer? Qu programa van a ver hoy y cul van a ver maana? Dibujan en la pantalla de la televisin, el personaje que ms les gusta del programa que vieron ayer. Escriben en las lneas abajo, el nombre del personaje. Imitan al personaje: cmo baila, canta y habla? Colorean el dibujo. Punzan y bordan el marco de la televisin.

Has escuchado las noticias?

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y las nias observan la ilustracin y conversan acerca de los medios que utilizan en su comunidad para comunicarse. Responden: qu escuchan en la radio? Cantan un anuncio actual, juegan con su voz cantando lento, normal y rpido. Recuerdan una noticia que hayan escuchado y la repiten. Juegan a inventar noticias de la escuela y las dicen como si fueran locutores. Completan el radio de la izquierda, trazando las lneas punteadas con color verde. Completan el radio de la derecha, agregando las partes que le faltan. Utilizan crayn color violeta.

91

Me llamaste? Hablemos por telfono!

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

92

Los nios y las nias observan las ilustraciones y conversan acerca de los tipos de telfonos que conocen. Responden: dnde se coloca el telfono que est a la izquierda? Lo pintan de color violeta. Dnde se coloca el telfono que aparece en medio? Lo pintan de color verde. Qu se necesita para utilizar el telfono que est a la derecha? Lo pintan de color naranja. Conocen los telfonos comunitarios? Escuchan que en las comunidades donde no hay telfonos, las tiendas o algunas casas, tienen telfonos que prestan para que las personas puedan utilizarlos para llamar o para que los llamen. Se llaman telfonos comunitarios. Si tienen telfono en sus casas y conocen el nmero, lo dicen. Juegan a hacer un telfono con dos vasos de papel y un hilo que colocan en el centro del fondo de cada vaso. En parejas, uno habla y el otro escucha. Coloren los telfonos de papel y el hilo.

Comuniqumonos por escrito!


mayo de 2008.

5 aos

San Juan, 24 de

Querida Daniela

iero umpleaos, qu Hoy que es tu c gas muchos esearte que ten d tu e te queremos, razos de los qu ab ermanitos. mam, pap y h ente a darte llegar personalm Voy a galo. Quieres un beso y un re ? adivinar qu es uiere mucho, buelita que te q Tu a Mara

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y las nias observan las ilustraciones y reconocen el telfono. Responden: Por qu est saliendo una carta del telfono? Escuchan: el fax es un telfono que recibe llamadas y tambin cartas escritas. Qu es una carta? Escuchan el mensaje que tiene la carta. Responden: Qu creen que le van a dar de regalo? Escuchan: la carta tiene la fecha, el saludo a la persona que dirigen la carta, el mensaje que quieren dar, una despedida y la firma. Sealan las partes de la carta, con lneas de colores secundarios. Simulan que leen la carta, moviendo los ojos, siguiendo las lneas de izquierda a derecha. En una hoja de papel, contestan la carta (garabatos). Leen su carta. Colorean las ilustraciones.

93

Qu ves en el peridico?

5 aos
Completo mi trabajo

Reda

chos or mu que p chicos y culo ado a pasa l pect El es a maravil que nunca fin w sh por sho Circo, a o es, el n grand da, el Gra munidad. mo a co de lreuestr an gira a por llega larga o

ccin

Sigo instrucciones

e una Gran Circ s en a u s d Desp mundo el ridas carp ad colo unid r del dedo talada sus estra com lo m s u s u fin in pos de n l espect c m e los ca recernos s visto. m of para ionante ja s es broso impr asom s es o si n, diver y aplaus n las , e Risas , magia rutar ne bares s disf Circo tie mala podremo ran ia. que e el G a la famil u lo nes q tod funcio adas para los r asos, prepa s pay ertido , los asom ioiv cc los d tas Con s trapecis evas atra un ete y nu rario teme animales nos prom empo ti s co broso Gran Cir or mucho oria. l p m nes, e culo que uestra me t n espec necer en Gran a ia al de perm famil s da la s campo s de e on to lo Ven c talado en n funcion ad, e , ins Circo comunid :00 horas a 9 nuestr 15:00 y 1 , 11:00

Trabajo limpio y en orden

94

Los nios y las nias observan la ilustracin y conversan acerca de lo que pueden ver en el peridico. Interpretan la caricatura. Responden: qu ven en la foto? Les han tomado fotos? Qu estaban haciendo en la foto? Qu est sucediendo en la caricatura? Explican haciendo una narracin de lo que sucede. Escuchan la lectura de la noticia. Responden a preguntas sobre la noticia, que hace el o la docente. Colorean la caricatura.

Te dieron un volante? No, pero vi la noticia en el afiche de la tienda

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Los nios y las nias observan las ilustraciones y conversan acerca de lo que anuncian. Escuchan que son dos tipos de comunicacin que se utilizan en el campo y en la ciudad. El volante que est a la izquierda, es del tamao de una media hoja. Est impreso y lo reparten en los lugares por donde uno pasa. Les han entregado alguna vez uno? Qu deca? El afiche aparece pegado en las paredes. Han visto uno? Qu deca? Dnde los han visto pegados? Qu creen que dice este volante? Qu dice el afiche? Dicen lo mismo? Escuchan las expresiones que dice el o la docente y suben la mano si son verdaderas. Ejemplo: Podemos ver afiches en las paredes de la tienda. Completan la ilustracin del circo, con color naranja.

95

Cmo viajas cuando vas al campo?

96

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Los nios y las nias observan las ilustraciones. Identifican las ilustraciones. Responden: Han visto un avin? Es diferente de este dibujo? En qu se diferencia? Escuchan que se llama avioneta. Qu hay en la ilustracin de la derecha? Han visto alguna vez un tren? Para qu sirve? Cmo va sentada la gente adentro? Ponen las sillas de dos en dos, en fila. Se sientan y un nio o nia va sentada adelante, es el o la conductora. Pretenden que van en tren y hacen el sonido chu- chu.- Cambian el ritmo del sonido: ms rpido, ms lento. Ms agudo, ms grave. Siguen el ritmo marcado por el o la docente: con los pies imitan el sonido a diferentes ritmos. Colorean las ilustraciones.

Cmo viajan otras personas?

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

5 aos

Observan las dos ilustraciones. Responden qu ven en la ilustracin que est a la izquierda? Qu es lo que est a la derecha? Escuchan que los globos se usaban antes para viajar, pero que ahora slo lo usan para ver el paisaje en viajes cortos. El cohete sirve para ir fuera al espacio. Los que montan en los cohetes se llaman astronautas. Han escuchado de los astronautas que llegaron a la luna? Les gustara ser astronautas? Pintan el cohete con color amarillo, luego con color rojo y forman el naranja.

97

Cmo puedo viajar en la comunidad?

98

5 aos
Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

Conversan acerca de las ilustraciones que ven. Responden: han montado alguna vez en moto? Se usan carretas en esta comunidad? Para qu las usan? Han montado alguna vez en bicicleta? De pie, realizan los movimientos con piernas y manos, para imitar cuando montan en moto. Hacen el sonido de la moto. Sentados, mueven las piernas como si montaran en bicicleta. Dibujan en la carreta lo que han visto que llevan en ella. Escriben, con garabatos, una explicacin de lo que dibujaron. Colorean las ilustraciones.

5 aos

Indicador
DESTREZAS DE APRENDIZAJE 1.1 1.2 1.3 Describe diferencias y similitudes de las sensaciones que percibe por medio de sus sentidos. Selecciona uno o varios estmulos determinados del fondo visual o auditivo que los rodea. Describe con seguridad los colores secundarios a partir de dos colores primarios y la generacin de colores agrisados y colores pastel. Describe la ubicacin de los objetos segn su posicin en el espacio. Identifica palabras conocidas y las letras que conforman su nombre dentro y fuera del aula. Repite modelos complejos de golpes, utilizando sus manos u otros objetos. Sigue secuencias de tres y cuatro instrucciones. Reproduce poesas, canciones y cuentos. Selecciona uno o varios estmulos determinados del fondo visual o auditivo que los rodea. Completa libremente la figura humana vista de perfil Ubica izquierda o derecha sobre objetos y otras personas ubicadas frente a l o ella. Organiza la posicin de elementos en el espacio utilizando diferentes medios (tablero de clavijas, tablero de elsticos, cubos, tarjetas o lminas, entre otros). Reproduce diferentes ritmos que escucha utilizando cualquier objeto. Repite secuencias de ritmos en forma de eco. Utiliza los conceptos de hoy, maana y ayer, en situaciones de la vida diaria. Utiliza adecuadamente sus manos empleando tijeras, agujas, lpices y otros materiales en diversas actividades.

A
5.2 5.3 6.1 6.2 6.3 7.1 7.2 7.3

Indicador
Coordina sus manos al abrochar botones, cinchos, sacar tuercas, atornillar, entre otros. Realiza con seguridad trazos de diversas formas con crayones y pinceles delgados. Asocia smbolos para el uso de falso y verdadero en actividades que realiza. Identifica distintas palabras que indican la relacin de oposicin (antnimos) o similitud (sinnimos). Utiliza su creatividad para clasificar u ordenar objetos segn el criterio que se le presenta. Adopta diferentes roles segn sea la actividad que desarrolla. Dibuja caractersticas que percibe de los objetos en su realidad circundante. Describe las caractersticas de un objeto como parte integrante de un conjunto. COMUNICACIN Y LENGUAJE 1.1 1.2 1.3 2.1 2.2 2.3 3.1 Produce diferentes sonidos, al articular palabras. Participa en actividades de comunicacin oral y gestual, haciendo uso de reglas sociales. Expresa oraciones estructuradas de forma lgica y ordenada en su lengua materna. Realiza acciones usando como base lo que escucha. Asigna una ilustracin a una historieta segn su significado. Interpreta mensajes grficos y gestuales de su entorno inmediato. Realiza juegos rtmicos y rimas siguiendo las indicaciones que se le proporcionen. MEDIO SOCIAL Y NATURAL 4.1 Describe el beneficio que obtiene el ser humano de los animales, las plantas y de los minerales.

1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2.1 3.1 3.2

Completo mi trabajo

Sigo instrucciones

Trabajo limpio y en orden

4.1 4.2 5.1

99

100

5 aos
Completo mi trabajo Sigo instrucciones Trabajo limpio y en orden

Indicador
5.1 5.2 5.3 5.4 Identifica las comunidades vecinas y sus lugares de importancia. Participa con alegra y espontaneidad en diversas actividades con sus amigos, amigas, vecinos y vecinas. Practica hbitos que permiten convivir armnicamente. Describe las costumbres y estilos de vida del campo y la ciudad. EXPRESIN ARTSTICA 1.1 1.2 1.3 Explora diferentes sensaciones relacionadas a la emisin y produccin de sonidos con su voz y su cuerpo. Marca el pulso de la msica, con su cuerpo o con diversos objetos. Comenta las sensaciones relacionadas con la ejecucin de movimientos de su cuerpo, el de otras personas y el ambiente fsico que le rodea. Aplica las reglas generales de comportamiento en la clase de movimiento creativo. Identifica componentes de las Artes Plsticas en elementos de su entorno y en el paisaje natural. Interpreta canciones en su idioma materno y en otros idiomas. Practica juegos y ejercicios de respiracin para una mejor emisin de la voz y relajacin corporal. Proyecta su voz utilizando frases, poemas y canciones. Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio socializador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas. Representa diversos roles, personajes reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad, en actividades de juego. Utiliza conceptos bsicos del movimiento: cuerpo, espacio, tiempo, energa y relaciones, expresando sus emociones en los diversos juegos y actividades en las que participa.

A
2.7

Indicador
Se expresa de manera grfico plstica, utilizando distintos materiales de su entorno combinando los componentes de las Artes Plsticas. Utiliza sus capacidades motrices y vocales en actividades de modificacin, improvisacin e invencin. Utiliza instrumentos, materiales u objetos de su entorno al crear y recrear los juegos y otras actividades en las que participa. Representa a travs de elementos grfico - plsticos, diversos aspectos de la realidad, vividos, conocidos e imaginados. Participa en actividades de movimiento, expresin corporal y grfica al escuchar la msica. Identifica las voces de distintos personajes y motivos musicales escuchados en un cuento. Comenta dnde, cundo, quines y cmo bailan en su familia y en su comunidad. Participa en actividades artsticas escolares de acuerdo a su edad, tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones. EDUCACIN FSICA 2.1 2.2 2.3 4.1 5.1 5.2 5.3 Utiliza con autonoma espacios determinados al realizar diversos movimientos. Diferencia izquierda derecha en si mismo (a), en relacin a otro (a) y con los objetos. Ejecuta trayectorias con su propio cuerpo y con los objetos en el espacio. Identifica informacin perceptiva en la ejecucin de acciones de equilibrio. Ejecuta acciones en respuesta a estmulos complejos percibidos. Diferencia estmulos visuales, auditivos y tctiles. Describe experiencias ante estmulos visuales, auditivos y tctiles.

3.1 3.2 3.3 4.1 4.2 4.3 4.4

1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

5 aos

101

5 aos

Recorta las lneas Dobla las lneas punteadas

pega este lado

103

5 aos

105

5 aos

107

5 aos

109

111

5 aos

5 aos

113

You might also like