You are on page 1of 105

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN FACULTAD DE EDUCACIN SYLABO DE DERECHO LABORAL GENERALIDADES 1.1.

Facultades Profesional : Escuela Acadmica de Administracin. Pre-requisitos 1.2.1. Curriculares 1.1.2. Instruccionales : 1.3. Ubicacin: : 1.3.1.Ao Acadmico : 1.3.2. Semestre Acad. : 1.3.3. Ciclo : Ninguno 2008 II IV Ninguno

1.4.. Extensin: 1.4.1. Horario: a) Teora : 1.4.2. Semestral 1.4.3 Curricular : 1.5.

4 Horas : 17 semanas. 03 Crditos.

Docentes: Abogado Walther Chvez Rivasplata Prof. Auxiliar a T.P.

FUNDAMENTACIN El curso de Derecho laboral, es una asignatura en la que se desarrolla conocimientos bsicos, para el ejercicio de la profesin de Administracin, en el manejo de las distintas Disposiciones Legales que deber el estudiante de la Escuela Acadmica de Administracin aplicar durante el ejercicio de su profesin. Los objetivos y contenido se han agrupado en Unidades a travs de las cuales el estudiante Universitario ha de sentirse motivado, para optar un comportamiento tcnico acorde con su profesin, que lo caracterice en el proceso de formacin profesional; as como en las actividades de investigacin, en las humanidades, la ciencia y la tecnologa; de tal forma que las herramientas legales de su profesin en el campo del derecho laboral sean manejadas con coherencia, propiedad y correccin.

III. OBJETIVOS Dotar al estudiante en Contabilidad de los conocimientos legales necesarios para el ejercicio de su profesin e informarle sobre el manejo de las distintas disposiciones que regulan el derecho laboral relacionados con su profesin que deber aplicar. IV. PROGRAMACIN ACADMICA 4.1. Primera Unidad: Introduccin al curso, Generalidades y Nociones Previas, Trabajo, Etimologa, Concepto, caractersticas. Divisin del Derecho: Publico Privado, Mixto o social, Ubicacin del Derecho del trabajo. 4.1.1. Objetivo: Analizar las generalidades y ubicacin del curso, as como el desarrollo del Derecho Individual del Trabajo.

4.1.2. Contenido: - Derecho Laboral o del Trabajo: Concepto. - Divisin del Derecho del Trabajo: Derecho del Trabajo Individual, Derecho del Trabajo Colectivo, Derecho Procesal del Trabajo. - Caracteres del Derecho del Trabajo: Econmico, Defensivo, expansivo, profesional, de Derecho Privado. - Fuentes del Derecho del Trabajo: Estatales, Profesional e Internacionales. - Principios del Derecho del Trabajo: Irrenunciabilidad de derechos, Primaca de la Realidad, Protector, Indubio Pro-operario, Norma ms favorable al trabajador, buena fe, De Retroactividad benigna. - Diferencia con otros contratos: Obra, Locacin de Servicios, etc. 4.2. Segunda Unidad: LA CONSTITUCIN Y EL DERECHO LABORAL - Evolucin : Constitucin de 1979 y 1993. Jerarqua de las Normas Jurdicas Laborales. - Ley de Fomento del Empleo. - Ley de Productividad y Competitividad. 4.2.1.Objetivo: Conocer Los importantes cambios de nuestra Legislacin Laboral, adecuado nuestro sistema laboral a las nuevas ideas liberales. En la que flexibilizan las relaciones laborales del trabajador y empleador. 4.2.2. Contenido: D.S. 03-97-TR Ley de Productividad y Competitividad. - Concepto: Elementos del Contrato de Trabajo, en perodo de prueba. - Suspensin del Contrato de Trabajo. - Extincin del Contrato de Trabajo.

4.3.

Los Derechos del Trabajador. De los contratos de trabajo sujetos a modalidad. Contratos de Intermediacin Laboral.

Tercera Unidad: Compensacin por Tiempo de Servicios D.S. 001/97-TR.-Objetivo.- Conocer y calcular en su oportunidad la liquidacin de beneficios sociales de trabajadores de la Actividad Privada. 4.3.1. Contenido: Tiempo de servicios computables Remuneracin computable Remuneracin no computable Comisionistas, destajeros y trabajadores que reciben remuneracin principal imprecisa. Depsitos. Intangibilidad del beneficio. Nulidad de despido. Retencin por falta grave.

4.4. Cuarta Unidad: Vacaciones Anuales 4.4.1.Proteccin del derecho 4.4.2.Rcord Vacacional 4.4.3.Remuneracin vacacional 4.4.4 Vacaciones no gozadas 4.4.5.Vacaciones truncas 4.5. Quinta Unidad: GRATIFICACIONES 4.5.1. Base Legal 4.5.2. Proteccin del Derecho 4.5.3. Oportunidad de Pago 4.5.4. Requisitos para su percepcin 4.5.5. Remuneracin que se considera para el pago 4.6. Sexta Unidad: ASIGNACIN FAMILIAR 4 .6.1. Base Legal 4.6.2. Proteccin del Derecho 4.6.3. Requisitos para su percepcin 4.6.4. Oportunidad de pago.

4.7. Sptima Unidad: JORNADA ,HORARIO DE TRABAJO, HORAS EXTRAS Y TRABAJO NOCTURNO.

4.7.1. Base Legal V. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DIDACTIVAS 5.1. Medios y materiales educativos. Textos. 5.2. Metodologa Clases expositivas. Trabajos en grupos. Informe de Trabajos encargados.

VI. EVALUACIN 6.1. Tipos: 6.1.1. Diagnstico: - De asignatura - De unidad 6.1.2. Formativa : En todo el proceso instruccional. 6.1.3.Sumativa : Con fines de calificacin para la promocin acadmica del participantes . 6.2. Instrumentos: 6.2.1. Para la teora: a) Pruebas Escritas. 6.2.2. Para la prctica: a) Guias de prctica. 6.3. Requisitos de Aprobacin: a) Asistencia de no menos del 70%. b) El 30% de inasistencias da lugar a inhabilitacin. c) Nota mnima aprobatoria: 11 (Con el sistema vigesimal 10.5). 6.4. Modelo N.F. = PUU + PP + I O 3 Donde: N.F. = Nota Final. PPU = Promedio de las Unidades. PP = Promedio de las prcticas. IO = Intervenciones Orales.

VI.

BIBIOGRAFA

1. URQUIZA VEGA, Francisco: Comentarios a la Ley de Fomento del Empleo1ra. Edic., Editorial Marsol Per editores S.A. 1996. 2. RENDN VSQUEZ, Jorge: Derecho Individual del Trabajo, 2da. Edic. Edit. Trpuy, 1991. 3. AMADO EZAINE: Diccionario Jurdico, 2da. Edic. Edit. A.F.A. Editores, 1991. 4. CABALLERO BUSTAMANTE: Informativo Laboral. 5. CABALLERO BUSTAMENTE: Manual de Relaciones Individuales de Trabajo , 2da. Edic., Edit. Tinco S.A. 1994. 6. CHIRINO SOTO, E. Constitucin Poltica 1993 Lectura y Comentario, 1era. Edic. Edit. Piedul S.R.L. 1994. 7. MARCENARO FRERS, Ricardo: El Trabajo en la Nueva Constitucin Edic., Edit. Cultural Cuzco S.A., 1995. 8. Revista de Anlisis Laboral. 9. Revista: Legislacin General del Trabajo, Edic.. Edit. Normas Legales S.A., 1993. 10. GACETA JURDICA RIVISTA - Actualidad Jurdica. 11. LEGISLACIN y JURISPRUDENCIA LABORAL Volumen I, II, Editar Normas Legales S.A. Trujillo, Ao 1999. 12. JURISPRUDENCIA LABORAL Tomo 2, 1ra. Edicin., Editora Normas Legales S.A.C. Ao 2003. Tarapoto,Septiembre 2008

DERECHO ETIMOLOGA.- Derecho deriva de la Voz latina Directum ,este del verbo dirigiere: Dirigir , est constituido por el prefijo continuativo Di y la forma verbal regere ,regir ,regere equivale a guiar, conducir ,gobernar, di significa continuar. De acuerdo a esta etimologa derecho significa ordenamiento firme, estable ,permanente. Derecho.- Es el conjunto de normas coercitivas en un medio social determinado. Se ordena as la convivencia humana, manteniendo la validez y la sancin de las reglas. Derecho en su expresin objetiva., es el conjunto de normas provistas de sanciones que rigen las relaciones de los hombres en sociedad. Todos los hechos de los hombres que tienen trascendencia jurdica, constituyen el contenido del derecho-subjetivamente equivale a potestad, prerrogativa perteneneciente a una persona. Doctrinariamente.- Es la ciencia de las Leyes. Aunque el Derecho es esencialmente uno, se ha establecido divisiones y subdivisiones fundadas en razones de sistemtica tenemos: Derecho Constitucional Derecho Administrativo Derecho Tributario Derecho de la Seguridad Social Derecho Penal Interno Derecho Procesal Civil Derecho Procesal Penal Procedimientos en los -------Publico Procedimientos Administrativos en General Externo Derecho Internacional Pblico Derecho Comunitario o de Integracin Derecho Especial

Derecho Civil

Privado

Derecho Comercial Derecho Industrial Derecho de la Navegacin Derecho --Derecho Internacional Privado Derecho del Trabajo Derecho Agrario Derecho Minero Legislaciones Especiales

Mixto

DERECHO DEL TRABAJO O DERECHO LABORAL.- CABANELLAS.- Es el que tiene por contenido principal la regulacin de las relaciones jurdicas entre empresarios y trabajadores, de unos y otros con el estado, en lo referente al trabajo subordinado, y en cuanto atae a las profesiones y a la forma de prestacin de los servicios, y tambin en lo relativo a las consecuencias jurdicas mediatas e inmediatas de la actividad laboral dependiente. DERECHO AL TRABAJO.- Facultad que le asiste al hombre y como deber correlativo. Hay derecho al trabajo y obligacin de trabajar, en cuanto deber social. TRABAJO Consideramos que nada es ms necesario que nos refiramos al TRABAJO, como tema introductorio, par ocuparnos, despus, del Derecho del Trabajo. Recordemos que KLEINWACHTER, DICE: Se entiende por trabajo la actividad consciente del ser humano, encaminada a producir un valor econmico, es decir, algo que sirva par satisfacer una necesidad econmica del hombre. Guillermo Cabanillas considera que el trabajo posee los siguientes caracteres: 1. 2. Es humano: Porque solo el hombre es capaz de trabajar, pues el trabajo debe ser inteligente y moral. Digno: No equiparable a una mercanca ni a una maquina, tampoco con una energa o fuerza natural o artificial, porque es el cumplimiento de una necesidad y un deber individual y social. Libre: De modo tal que el hombre no puede ni debe convertirse en un instrumento o medio de otro, y manteniendo la posibilidad de elegir las actividad que desarrollara. Asociada: Por lo mismo que aisladamente el trabajo del hombre resulta siempre de difcil concepcin, mayormente en la produccin, en la cual es obviamente indispensable la colaboracin y la ejecucin de tareas en cadena. Dividido: Porque el individuo, comnmente, solo es capaz de realizar una parte de la produccin, dentro de un proceso general. La divisin del trabajo es ventajosa porque incrementa el rendimiento econmico y facilita el descanso de los trabajadores.

3.

4.

5.

6.

Unido al Capital: Aun cuando este no se encuentra en manos de los poderoso (esta expresin de Cabanellas) y aun simbolizado en la comunidad o en el Estado (tambin as lo dice el citado autor) Protegido por la Ley: Para adquirir su mas eficaz ejercicio, y evitar sus molestias y riesgos.

7.

DOCTRINA LABORAL 1. CONCEPCION DEL TRABAJO Etimolgicamente la palabra TARABAJO proviene del latn tripalium, que era en los tiempos antiguaos un instrumento de fortuna y que textualmente significa tres palos . Su trmino equivalente labor, proviene del grupo labeo que significa tambalearse o vacilar bajo un gran peso. Podemos decir que trabajo histricamente ha implicado una penalidad, un sufrimiento, aunado a ello la concepcin judeocristiana, que en la narracin bblica consideran al trabajo como un castigo divino dado a nuestros primeros padres Adn y Eva: comeras el pan con el sudor de tu frente. La concepcin moderna del trabajo considera a este una satisfaccin, ya que el hombre al transformar la naturaleza se realiza y crece espiritualmente, tal como lo sostiene Douglas Mc Gregor en el desarrollo de sus teoras X e Y sobre el valor del trabajo. Desde el punto de vista jurdico, el trabajo es la actividad personal prestada mediante contrato, por cuenta y bajo direccin ajena, en condiciones de dependencia y subordinacin, y que puede ser expuesto y tcito. De esta prestacin personal a un empleador surge la contraprestacin, que es el pago tribucion econmico o remuneracin. 2. EL DERECHO Y EL TRABAJO El derecho del Trabajo es considerado como un desprendimiento del Derecho Civil, en razn a que, en los tiempos posteriores a la revolucin industrial, la fuerza de trabajo era considerada como una mercadera mas sujeta a La Ley de la Oferta y la Demanda. Con el transcurrir de los tiempos, se comienza a visualizar que los sujetos de la relacin laboral son materialmente desiguales, porque uno tiene poder econmico y el otro no. Propsito del Derecho del Trabajo, es el de compensar dicho desequilibrio material en el nivel jurdico, es decir, protegiendo al contratante dbil, naciendo as el Principio Tuitivo del Estado. La Ley no es el nico vehiculo de nivelacin de este equilibrio, sino que tambin hay otro surgido de la relacin directa entre las organizaciones sindicales y los empleadores el Convenio Colectivo.

El Derecho del Trabajo norma y regula las relaciones laborales de carcter individual (Legislacin Individual del Trabajo), las relaciones de carcter Colectivo (Relaciones Colectivas de Trabajo) y las normas de tipo procesal ante las Autoridades Administrativas y Judiciales especializadas en materia laboral (Derecho Procesal del Trabajo).

3.

PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Los principios del Derecho del Trabajo son lineamientos preceptos que orientan e inspiran la normatividad en materia laboral que orientan e inspiran la normatividad en materia laboral. Par Amrico Pla Rodrguez son preceptos que sustentan y tipifican este derecho, ideas fundamentales y organizadoras de la Organizacin Jurdico Laboral, es el verdadero fundamento del ordenamiento jurdico del trabajo (Pla Rodrguez-1978:9). Los principios del Derecho pues, cumplen una triple misin: informadora, ya que permiten que el legislador olas autoridades especializadas estn al tanto de las corrientes y movimientos relativos al derecho del trabajo, una misin normativa, porque acta de manera supletoria ante la ley, interpretadora, ya que faculta o permite a los jueces a realizar interpretaciones favorables al trabajador. Entre los principales principios fundamentales del Derecho del Trabajo, podemos mencionar los siguientes: Irrenunciable de Derechos Este principio esta reconocido en el inciso 2) del articulo 26 de la Constitucin de 19931. Este principio trata de evitar abusos de parte del lado mas fuerte de la relacin laboral y quien depende econmicamente la parte mas dbil contra el trabajador, al salvaguardar sus derechos reconocidos por la constitucin y la Ley. El Principio de la Primaca de la Realidad Este principio consiste en que debe primar la realidad de los hecho sobre consignado por escrito. Es decir, lo valido no es lo que se conoce en un escrito o pacto cualquiera, sino en lo que se realiza en los hechos. Este principio es importante para la Autoridad Administrativa de Trabajo, a efectos de resolver conflictos que se presentan en las inspecciones en los centros de trabajo. El Principio Protector Este principio encarna el carcter tuitivo de la sociedad con relacin al trabajo, tratando siempre de defender a la parte mas dbil del contrato.

El principio protector comprende a su vez, algunos subprincipios: 3.3.1. Indubio Pro-Operario (La duda favorece al trabajador) Este principio consiste en que las Autoridades, tanto administrativas como judiciales, debern adoptar, en caso de dudas o conflictos de leyes, la que favorezca al trabajador. Es importante que los jueces o autoridades apliquen un justo raciocinio y un criterio objetivo en busca de la justicia laboral.

3.3.2. La Norma mas Beneficiosa o mas Favorable al Trabajador Este principio indica, que en caso que existan varias normas o reglas aplicables a un determinado caso laboral, las autoridades administrativas y judiciales, debern aplicar la que sea mas favorable al trabajador. 3.3.3. La Condicin mas Beneficiosa para el Trabajador Este principio permite cautelar las condiciones laborales mas beneficiosas de los trabajadores, ante la aplicacin de nuevas normas jurdicas que pretendan disminuir los beneficios laborales vigentes. Principio de la Buena Fe Este principio consiste, en que tanto los trabajadores como los empleadores o sus representantes, deben cumplir fielmente sus obligaciones y ejercer libremente sus derechos con toda sana intencin y buena fe, evitando por todos los medios de ocasionarse daos materiales o morales. El Principio de la Retroactividad Benigna Este principio es reconocido por la Doctrina Internacional y fue elevada a Norma Constitucional en la Carta Magna del ao 1979 2. Sin embargo, la Constitucin vigente, que es el sostn del modelo liberal y flexibilizador de la economa nacional, no lo ha considerado en su articulo 103 al disponer la retroactividad solamente en materia penal3. 4. FUENTES DEL DERECHO LABORAL Las fuentes del Derecho Laboral son acontecimientos jurdicos consistentes en actos o hechos que sirven de inspiracin para crear, modificar o extinguir normas. La fuentes del Derecho pueden ser de dos tipos: generales y especiales.

Son fuentes Generales: La Ley.- Es la norma escrita dictada por el orden publico frente a las necesidades y para el bien de la convivencia social. La Ley es aprobada por el Congreso de la Republica y es promulgada por el Presidente de la Republica. La Costumbre.-Es el conjunto de hbitos o practicas que son regularmente mantenidas en una comunidad o profesin. Estas practicas son aceptadas y se constituyen en normas obligatorias para los miembros de una comunidad. La Jurisprudencia.- Esta constituida por el conjunto de resoluciones o fallos firmes o definitivos de las autoridades judiciales. La Jurisprudencia constituye una fuente principal para los altos rganos jurisdiccionales, en razn a que permite aplicar el mismo criterio para casos o conductas parecidos. La Doctrina.- Esta conformada por los puntos de vista y opiniones de los estudios del derecho en material laboral. Estas opiniones estn expresadas en obras especializadas, conferencias, investigaciones, revistas cientficas y resoluciones de los Congresos especializados. Principios del Derecho Laboral.- Como ya lo hemos visto, son preceptos normativos que se aplican ante la ausencia o vacos de la Ley Laboral. Los principios mas importantes han sido explicados anteriormente. Son Fuentes Especiales: El Contrato de Trabajo.- Que puede ser expreso o tcito y constituye la base de las obligaciones y derechos, tanto de los trabajadores como de los empleadote. En los siguientes captulos del libro se analizan con mayor detalle. Contrato Colectivo de Trabajo.- Es aquel suscrito por las organizaciones sindicales con sus respectivos empleadores. Generalmente se establece despus de solucionados los pliegos de reclamos y que contiene incrementos de remuneraciones y mejoras en las condiciones de trabajo. El Reglamento Interno de Trabajo.- Constituye la norma que regula las relaciones internas de una empresa el mismo que debe estar autorizado y refrendado por la Autoridad de Trabajo 5. EVOLUCION DEL DERCHO DEL TRABAJO 5.1. Prevaleca del Derecho Civil Inicialmente las relaciones laborales, en especial desde la primera revolucin industrial, hasta comienzos del presente siglo, estuvo normado por los principios, reglas y leyes del Cdigo Civil. A estas relaciones laborales se le aplicaban las disposiciones sobre Contratos de Locacin de Obra y Contratos de Locacin de Servicios. Prevaleca en esta relacin una caracterstica fundamental denominada la autonoma

de la voluntad, es decir, que se dejaba dicha relacin a la libre voluntad de las partes. Durante este periodo, los empleadores, parte mas fuerte de la relacin laboral, impusieron las condiciones del empleo como son: las remuneraciones, la duracin de la jornada y otras condiciones de trabajo. 5.2. Resistencia al Status Quo Los trabajadores en general lucharon contra esta situacin y tuvieron el apoyo importante de pensadores ilustres. Poco a poco fueron adquiriendo derechos que limitaban el poder de l,os empleadores. Los grandes movimientos sindicales, acompaados de movimientos huelgusticos lograron consagrar nuevos derechos para ellos, llegndose a la conclusin que el trabajo asalariado ya no poda estar regido por el derecho civil. 5.3. Aparicin del Derecho del Trabajo como ente autnomo Con el correr de los aos y con la aparicin de normas declarativas de los derechos laborales sobre la jornada declarativas de los derechos laborales sobre la jornada, los descansos, las remuneraciones mnimas, la higiene y la seguridad social, la sindicalizacin, la convencin colectiva, la huelga, obligaron a la sociedad y a los mismos especialistas en derecho, a conformar el derecho del trabajo tal como hoy lo conocemos. Es importante mencionar la aparicin en los primeros aos de este siglo, de algunas obras fundamentales como El Derecho del Trabjo y El Contrato de Trabajo del Alemn Phillip Lotear y el Italiano Ludovico Barasi respectivamente. No se debe dejar de lado que tuvo importante participacin en la formacin del derecho del trabajo en forma autnoma la denominacin concepcin garantista del Estado o concepcin Tuitiva o protectora, as como tambin la opinin fundamentada de la Iglesia, a travs de las encclicas papales. Este periodo se prolongo hasta la dcada del 80. 5.4. Flexibilizacin Laboral A partir de la dcada del 70. como consecuencia de la grave crisis energtica que puso al borde del colapso a la economa accidental, surgi esta corriente en oposicin al sistema de garantismo imperante y que tenia como caracterstica especial la de desmontar o desregular la excesivas normas protectoras para sector laboral, a efectos de que los empleadores pudieran darse un respiro y poder afrontar la crisis econmica. La flexibilizacin se da dentro de una economa liberal, disminuyendo importantes derechos obtenidos por la clase trabajadora, siendo esto el modelo vigente en casi todos los pases occidentales.

Existe ahora plena conciencia que el trabajador esta ntimamente vinculado a la economa de un pas y que por lo tanto, esta mucho mas protegido un trabajador en una sociedad que crece y se desarrolla que si se aferra exclusivamente a un garantismo legal o convencional. Ante esto cambios adquiere plena vigencia la flexibilizacin en oposicin a las ideologas rgidas o sobre protectoras. DERECHO DEL TRABAJO DEFINICION 1. Es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones de trabajo entre empleadores y trabajadores, y sus respectivas asociaciones profesionales y entre aquellos y estos con el Estado, con fines de tutela de los trabajadores, otros lo definen como el conjunto de normas jurdicas que rigen la prestacin de trabajo en relacin de dependencia por una remuneracin. Es, en otros trminos el Derecho rector de las relaciones de trabajo en una economa capitalista. En razn de la expansin de su contenido, el Derecho del Trabajo constituye actualmente una rama del derecho en general integrada por las normas rectoras del trabajo , prestados por una remuneracin o un ingreso econmico. Nuestra legislacin del Trabajo ofrece un amplio contenido de normas de proteccin del trabajador y de mejoramiento de sus situacin, que no se limitan al aspecto material de la relacin laboral sino que comprenden la valorizacin del hombre como persona humana. Estas normas tienen su correlacin en los objetivos de toda poltica social: 1 2 3 4 Libertad. Igualdad. Seguridad Econmica. Dignidad.

Hay en ellos una proyeccin permanente de justicia cada vez renovada y superada que permite distinguir variedad de relaciones y jerarquas: del trabajador con el empleador individualmente considerados (justicia conmutativa), de la sociedad con el trabajador (justicia distributiva), del trabajador con la sociedad (justicia legal) y del trabajador con el empleador orgnicamente considerados (justicia social propiamente dicha). Conjunto de derechos y de obligaciones que solo pretende lograr la justicia, en sus diversos matices, enmarcada dentro del desarrollo y progreso de la Empresa, con la mutua comprensin y slida armona de sus esenciales componentes: Capital y Trabajo. 2. PARTES DEL DERECHO DEL TRABAJADOR Atendiendo a las instituciones que regula el derecho del trabajo se divide en: derecho de trabajo individual, derecho del trabajo colectivo y derecho del trabajo procesal.

2.1

2.2

2.3

Derecho del Trabajo Individual.- Es la sub-rama del derecho del trabajo, que contiene las normas que rigen las relaciones de un empleador con el trabajador que le presta servicios por un remuneracin. Estas relaciones se organizan en torno del contrato de trabajo. Trabajador Contrato de trabajo - empleador. Derecho del Trabajo Colectivo .- Es la sub-rama del Derecho del Trabajo que comprende las normas referidas a las relaciones entre agrupaciones de trabajadores y de empleadores. Los sujetos de estas relaciones son las organizaciones sindicales y el acto fundamental que practican es la convencin colectiva. Agrupaciones de trabajadores Convencin Colectiva Empleadores. Derecho del Trabajo Procesal.- Es la sub-rama del Derecho del trabajo que se ocupa de las relaciones de carcter contencioso para hacer valer los derechos conculcados. 3. CARACTERES DEL DERECHO DEL TRABAJO Son los siguientes: El Derecho del Trabajo es esencialmente econmico, defensivo del trabajador, expansivo, tiene un carcter diferencial y es de Derecho Privado. a. Carcter Econmico.- El carcter econmico del Derecho del Trabajo consiste en que sus normas sealan un monto monetario determinado, tanto para el empleador como para el trabajador. Para el empleador , las normas del Derecho del Trabajo, indican en forma directa o indirecta el monto de la inversin en fuerza de trabajo que conjuntamente con la inversin en fuerza de trabajo que conjuntamente con la inversin son medios de produccin (maquinas, herramientas, locales e insumos), conforman la inversin total de la empresa. Par el trabajo, las normas del Derecho del trabajo representan bsicamente una magnitud determinada de ingresos econmicos, como remuneraciones y otros derechos sociales y un cierto desgaste energtico, como producido por las condiciones de trabajo, la duracin de la jornada y la intensidad del trabajo. b. Carcter Defensivo del Trabajador.- Al surgir las normas del Derecho del trabajo como una limitacin a la libertad de Contratacin del empleador, adquirieron por este hecho un carcter defensivo del trabajador concordante, en gran parte con su origen entroncada en la presin de los trabajadores para mejorar de condicin social. c. Carcter Expansivo.- Tiende a ampliar su campo de aplicacin y su contenido crece horizontalmente al comprender a nuevos grupos de trabajadores y crece verticalmente al aumentar el numero y la calidad de los derechos sociales de los trabajadores. d. Carcter Profesional.- Consiste en que las normas de trabajadores se especializan por actividades profesionales, por ejemplo normas relativas a trabajadores en Construccin Civil, a los trabajadores Bancarios, a los Pescadores, etc. e. Carcter de Derecho Privado .- Las dos sub-ramas principales de este Derecho son: El Derecho del Trabajo Individual y el Derecho del Trabajo Colectivo que pertenecen al campo del Derecho Privado. El Primero de ellos se sita en el campo del Derecho, porque tiene como institucin fundamental al contrato de trabajo, que es un acto jurdico celebrado entre partculas, de una parte, un empleador y de otra un trabajador.

El Segundo es privado porque tambin sus instituciones fundamentales, como la asociacin sindical y la convencin colectiva, son actos entre particulares. En cambio el Derecho del Trabajo Procesal si es publico, puesto que el Estado acta como ante subordinado, en su rol de dar solucin a los conflictos que las partes lo someten. 4. FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO NOCION DE FUENTE DEL DERECHO.- La palabra fuente, proviene del latn Fontis que quiere decir manantial o flujo de agua que nace de la tierra. Esta expresin ha sido trasladado al derecho, para sealar el origen de los derechos. Actualmente se admite que las fuentes pueden ser de produccin y formales. SON FUENTES FORMALES.- Los instrumentos legales donde se hallan contenidas las normas por ejemplo, la fuente de las vacaciones numeradas es una Ley. Las fuentes del Derecho del Trabajo son: Estatales, Profesionales e Internacionales. a) Fuentes Estatales .- Pueden ser ordenadas en relacin a los poderes que emiten las normas por ejemplo: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. a.1 Fuentes de Origen Legislativo.- Son la Constitucin y la Ley. La Constitucin.- Es la norma suprema rectora de las relaciones sociales de un Pas, la cual deben ajustarse las dems normas, La Constitucin de 1979 se dio en un momento de reflujo de la corriente del cambio estructurales iniciados en Octubre de 1968, y de ascenso de participacin del pueblo en la vida sindical y poltica, bajo el trabajo de la Constitucin de 1979, fue elaborado sobre las bases del proyecto que presento la Confederacin General de Trabajadores del Per, el que fue utilizado como material inicial por la Comisin de Derecho del Trabajo y Sindicalizacin. En el Capitulo de Trabajo se Incluyo Normas, muy importantes como el reconocimiento del trabajo como fuente principal de la riqueza y el rol como fuente principal de la riqueza y el rol promotor del Estado, para eliminar la pobreza y el desempleo, limitacin de la jornada ordinaria a 8 horas diarias y 48 semanales. La actual Constitucin de 1993 establece en su art. 22, que el trabajo es un Deber y un Derecho. Es base del bienestar social y un medio de realizacin de la persona. Nadie esta obligado a prestar trabajo sin retribucin o sin su libre consentimiento. La Ley.- Emana del Poder Legislativo, no forzosamente del Congreso, si no del rgano que ejerce el Poder Legislativo que puede ser el Consejo de Ministros, cuando el Gobierno tiene su origen en un golpe de Estado o cuando hay una delegacin de la funcin legislativa por el Congreso (Constitucin Art. 89). La Ley debiera ser la fuente fundamental del Derecho del Trabajo. Sin

embargo, en nuestro Pas, no lo ha sido, muchas normas laborales tienen fuentes de jerarqua inferior. a.2 Fuentes de Origen Ejecutivo.-Aun cuando por definicin, el poder Ejecutivo tiene como funcin fundamental la ejecucin de las Leyes y de la Poltica del Estado, esta actividad debe plasmarse necesariamente en normas de carcter jurdico que tiene jerarqua menor a la Constitucin y la Leyes a las cuales deben ajustarse. Los actos administrativos expresan la decisin del poder Ejecutivo dirigido a determinadas decisiones que se determinan jurisprudencia administrativa, cuando son expedidas en ltima instancia. Segn el Decreto Legislativo N 217 las Resoluciones Ministeriales constituyen la mxima instancia Administrativa salvo en los casos que la Ley exige resolucin suprema (Art. 35) Fuentes Judiciales.- Son los fallos o sentencias de los Tribunales Judiciales expedidos en ultima instancia, los cuales se denominan genricamente jurisprudencia. La Jurisprudencia Laboral en nuestro Pas esta constituida por fallos del Tribunal de Trabajo que resuelve en forma exclusiva, asuntos de Derecho de Trabajo Individual.

a.3

b)

Fuentes Profesionales.- Son aquellas normas que se originan por la accin de los grupos de trabajadores en su relaciones profesionales. Son convenciones Colectivas, los usos y costumbres, los Contratos individuales y los reglamentos internos de la empresa. b.1 Las Convenciones Colectivas.- Son los acuerdos celebrados entre una organizacin de empleadores. Se dice de ellos que tienen la forma de un Convenio pero el fondo de una Ley. Las convenciones colectivas de trabajo entre trabajadores y empleadores dice la Constitucin Poltica del ao de 1979 tiene la fuerza de Ley para las partes (Art. 54). Actualmente con nuestra Constitucin Vigente de 1993, establece en su inc. 2 parte pertinente del art. 28 que la Convencin Colectiva tiene fuerza vinculante en el mbito de lo concertado. b.2 Los Usos y las Costumbres- Se dan en la empresa en el ejercicio de la Profesin entendiendo por profesin entendiendo por profesin la practica de cualquier actividad ocupacional. Los usos y costumbres laborales consisten en la repeticin de determinada manera de comportarse, que se acepta por lo general, sin oposicin. b.3 Los Contratos Individuales b.4 Los Reglamentos Internos de Empresa.- Contienen disposiciones destinadas a regir la actividad de los trabajadores de la Empresa.

c)

Fuentes Internacionales.- Las fuentes internacionales tienen su origen en los acuerdos de las organizaciones internacionales de Estados y en los tratados bilaterales o pluraterales de Estados, dedicados a asuntos de trabajo. Como organizaciones internacionales que pueden aprobar normas de trabajo de las cuales forma parte el Per, tenemos los tres siguientes:

La organizacin del Trabajo (OIT), la Organizacin de Estados Americanos y el Grupo Andino.

LEY DE FOMENTO DEL EMPLEO EL CONTRATO DE TRABAJO Dec. Leg. 728 T.U.O. Regulado por el D.S. 003-97-TR Ley de Productividad y Competitividad Laboral ESQUEMA INTRODUCCION 1. CONCEPTO 2. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO 2.1 La remuneracin 2.2 La subordinacin 2.3 La Duracin Indeterminada 2.4 Prestacin personal y directa del servicio. 3. EL PERIODO DE PRUEBA 3.1 Concepto de periodo de prueba 3.2 Duracin 3.3 Trabajadores Exonerados del Periodo de prueba 3.4 Limitaciones al periodo de prueba. 4. SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO 4.1 Concepto de Suspensin del Contrato 4.2 Clases de suspensin 4.2.1 Suspensin perfecta 4.2.2 Suspensin Imperfecta 4.3 Causas de la Suspensin del Contrato de Trabajo 5. EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO 5.1 Concepto de extincin 5.2 Causas de la Extincin del contrato de trabajo 5.2.1 El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural. 5.2.2 La renuncia o retiro voluntario del trabajador. 5.2.3 La terminacin de la obra o servicio, el cumplimiento de la condicin resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos legalmente celebrados bajo modalidad. 5.2.4 El mutuo disenso entre trabajador y empleador. 5.2.5 La invalidez absoluta permanente. 5.2.6 La jubilacin. 5.2.7 El Despido. 5.2.8 La sentencia judicial ejecutoriada que no hay lugar a la reposicin en el caso de despido injustificado. 5.2.9 El cese Colectivo por causa objetiva, en los y formas permitidas.

6.

LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR 6.1 Reposicin en caso de despido nulo. 6.2 Reposicin o indemnizacin en caso de despido injustificado. 6.3 Cese o terminacin del contrato en caso de hostilidad. 6.4 Plazo. 6.5 Prueba del despido. 6.6 Indemnizacin por despido. 6.7 Inobservancia de las formalidades para el despido. 6.8 Remuneraciones devengadas. 6.9 Asignacin Provisional. 6.10 Plazo para terminacin del procedimiento. 6.11 Sancin al empleador. DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD Capitulo I : Del mbito de Aplicacin Capitulo II : Contratos de Naturaleza Temporal Contrato por Inicio o Incremento de Nueva Actividad. Contrato por Necesidades del Mercado. Contrato por Reconversin Empresarial. Capitulo III : Contratos de Naturaleza Accidental. * Contrato Ocasional. Contrato de Suplencia. Contrato de Emergencia. Capitulo IV : Contratos para Obra o Servicio Contrato para Obra Determinada o Servicio Especifico. Contrato Intermitente. Contrato de Temporada. Capitulo V : Requisitos Formales para la validez de los Contratos. Capitulo VI : Normas Comunes. Capitulo VII : Desnaturalizacin de los Contratos. Capitulo VIII: Derechos y Beneficios. Capitulo IX : De los otros Contratos sujetos a modalidad. COMPENSACION POR TIEMPO DE SREVICIO TRABAJADORES DE LA ACTTIVIDAD PRIVADA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. A LOS

7.

8.

Tiempo de servicios Computables. Remuneracin Computable. Remuneracin no Computable. Comisionistas, destajeros y trabajadores que reciben remuneracin principal imprecisa. Depsitos correspondientes a periodos de servicios inferiores a seis meses. Intangibilidad del Beneficio. Nulidad de despido. Retencin por falta grave.

INTRODUCCION Al amparo de la Ley N 25327 mediante lo cual es delegado en el Poder Ejecutivo la Facultad de Legislar a travs de Decretos Legislativos, entre otras, las materias vinculadas con el fomento del empleo, el Presidente de la Republica ha promulgado el Decreto Legislativo N 728, Ley de Fomento del Empleo. Esta Ley esta introducido importantes cambios en nuestra legislacin laboral, sobre todo esta adecuando nuestro sistema laboral a las nuevas ideas liberales hoy imperantes en el mundo. De esta manera se flexibilizan las relaciones laborales entre trabajador y empleador, permitiendo a este ultimo contar con la mano de obra de acuerdo a sus requerimientos y a alas condiciones del mercado. Si estas ideas son correctas o no, es un anlisis que no lo vamos a hacer y, en todo caso , ser el tiempo quien nos diga si estas modificaciones fueron o no acertadas. La Ley de Fomento del Empleo contempla muchos aspectos legales como los contratos de formacin laboral juvenil, de practicas pre-profesionales, el contrato de aprendizaje, las normas sobre el contrato de trabajo, considerando dentro de ello el periodo de prueba, la suspensin, la extincin los derechos del trabajador las situaciones especiales, el cese colectivo por causas objetivas. Regular los contratos sujetos a modalidad contratos de naturaleza temporal accidental y los contratos para obra o servicio.

Dec.Leg. N 728 y Reglamento N 003 97 TR.-Ley de Productividad y Competitividad


EL CONTRATO DE TRABAJO 1 CONCEPTO Es el acuerdo prestado en forma voluntaria, entre el trabajador y el empleador, en virtud del cual el primero se obliga a poner a disposicin del segundo su propia fuerza de trabajo, a cambio de una remuneracin. El Contrato de trabajo da inicio a la relacin laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para ambas partes, regulando las condiciones dentro de las cuales se desarrollara dicha relacin laboral. Hasta antes de la publicacin de la Ley de Fomento del Empleo-LFE, el concepto de contrato de trabajo no estaba establecido en ningn dispositivo. El Articulo 37 de la LFE, si bien expresamente no da un concepto de Contrato de trabajo, pero al sealar que, en toda prestacin de servicios remunerados y subordinados se presume, salvo prueba en contrario, la existencia de un contrato

de trabajo por tiempo indeterminado, esta dndonos un concepto de contrato de trabajo. De acuerdo a dicho articulo al concepto de contrato de trabajo seria el siguiente: es toda prestacin personal y directa de servicios, los que son remunerados, subordinados y a tiempo indeterminado salvo prueba en contrario en cuanto a la duracin. 2 ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO De la definicin sealada se deducen los siguientes elementos: 2.1 LA REMUNERACION El empleador esta obligado a pagar al trabajador una contraprestacin, en dinero o en especie, cualquiera sea la denominacin que se le d, a cambio de la actividad que ste pone a su disposicin. Es remuneracin el integro de lo que el trabajador percibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominacin que se le d, siempre que sea de su libre disposicin. La alimentacin otorgada en crudo o preparada y las sumas que por tal concepto se abonen a un concesionario o directamente al trabajador tienen naturaleza remuneratoria, cuando constituye la alimentacin principal del trabajador en calidad de desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituye o cena. No es remuneracin para ningn efecto legal los conceptos previstos en los artculos 19 y 20 del Decreto Legislativo N 650. Los artculos 19 y 20 del Decreto Legislativo N 650, sealan como concepto no remunerativos a : a. b. c. d. e. f. g. h. i. Gratificaciones extraordinarias y otros pagos que percibe el trabajador ocasionalmente titulo de liberalidad del empleador. La participacin en las utilidades de la empresa o la asignacin sustituto ra. El costo o valor de las condiciones de trabajo. La canasta de Navidad o similar. El valor de los pasajes, siempre que este supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado. La asignacin escolar anual, la de cumpleaos y similares. La asignacin por matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquellas de semejante naturaleza. Los bienes que la empresa otorgue a su trabajadores de su propia produccin, en calidad razonable para el consumo directo del propio trabajador y su familia. Los montos que se otorga al trabajador para el cabal desempeo de su labor o con ocasin de sus funciones, tales como movilidad,

viticos, gastos de representacin, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituye beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador. j. El refrigerio que no constituye alimentacin principal, y k. La alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la presentacin de los servicios, o cuando se derive de un mandato legal. En cuanto a la modalidad de pago de la remuneracin, la LFE, establece en su articulo 41 que en lo sucesivo en las normas legales o convencionales y, en general en los instrumentos relativos a remuneraciones estas podr ser expresadas por hora efectiva de trabajo. 2.2 LA SUBORDINACIN Vinculo jurdico del cual deriva el derecho del empleador de dirigir la actividad que el trabajador pone a su disposicin, y la correlativa obligacin de esta de acatar las indicaciones y ordenes que el primero le imparta, en ejercicio de tal facultad. La inobservancia de las mismas podra acarrear la aplicacin de medidas disciplinarias. Por la subordinacin, el trabajador presta sus servicios bajo direccin de su empleador, el cual tiene facultades para normar reglamentariamente las labores, dictar las Ordenes necesarias para la ejecucin de las mismas y sancionar disciplinariamente cualquier infraccin o cumplimiento. 2.3 LA DURACIN INDETERMINADA La duracin de los contratos de trabajo son a tiempo indeterminado, pero por excepcin, puede celebrarse por escrito contratos por obra o servicio determinados o sometidos a condicin o sujetos a plazo en los caso y con los requisitos que las normas laborales establecen para estos contratos. Tambin puede celebrarse por escrito contratos a tiempo parcial, sin limitacin alguna. 2.4 PRESTACION PERSONAL Y DIRECTA DEL SERVICIO El trabajador pone a disposicin del empleador su propia fuerza de trabajo, la cual debe prestar los servicios en forma personal y directa que depende de l, siempre que ello sea usual dada la naturaleza de las labores (p.e. trabajo a domicilio). Los servicios para ser de naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa solo por el trabajador como persona natural. No invalida esta condicin que el trabajador pueda ser ayudado por familiares directos que dependen de l, siempre que ellos sea usual dada la naturaleza de las labores. 3 ELEMENTOS TIPICOS

El contrato de trabajo suele esta acompaado de un conjunto de elementos o caractersticas que permiten identificarlo como un contrato tpico o comn. Dichas caractersticas son las siguientes: Que el trabajo se realice en un local o centro de trabajo determinado, proporcionado o dirigido por el empleador que contrato los servicios. Que se trata de un trabajo a tiempo completo, es decir que se preste durante la jornada legal del prespectivo centro de trabajo. Que el contrato de trabajo haya sido celebrado por tiempo indeterminado. Que se trabaje para un solo empleador. La presencia de estos elementos tpicos en una relacin determinada cumple una doble funcin. En primer lugar, para presumir que estamos ante un vinculo de naturaleza laboral. En segundo lugar, para que la legislacin otorgue su proteccin o gradu sus beneficios. En nuestro ordenamiento se presume, salvo prueba en contrario, que en toda prestacin de servicios remunerados y subordinados, existe un contrato de trabajo por tiempo indeterminado. 4. FORMALIDAD El contrato de trabajo no se encuentra sujeto a formalidades, por lo que su celebracin podr realizarse por escrito o en forma verbal (salvo que se exija su celebracin por escrito). En todo caso, el empleador se encuentra en la obligacin de registrar en su libro de planillas al trabajador contratado, dentro de las veinticuatro horas de ingreso a prestar servicios. 5. EL PERIODO DE PRUEBA 5.1 CONCEPTO DE PERIODO DE PRUEBA El periodo de prueba es la etapa inicial de la relacin laboral en la cual el empleador constata si el trabajador cumple con los requerimientos para la labor que deber ejecutar y a su vez el trabajador en dicho periodo constata si la labor a realizar satisface sus exigencias personales y profesionales. 5.2 DURACION El periodo de prueba es de tres meses, a cuyo termino el trabajador alcanza derecho a estabilidad, las partes pueden pactar un termino en caso las labores a desarrollarse requieren de un periodo de capacitacin o adaptacin o que por su naturaleza o grado de responsabilidad tal prolongacin pueda resultar justificada. La ampliacin del periodo de prueba debe constar por escrito y no podr exceder, en conjunto con el periodo inicial, de seis meses en el caso de trabajadores calificados y de un ao tratndose de personal de direccin o que desempee cargos de confianza.

6.

CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD La regla general es que el contrato de trabajo es celebre por tiempo indeterminado. Sin embargo, podrn celebrarse contratos sujetos a modalidad cuando as lo exija la naturaleza accidental o temporal del servicio que se va a prestar u obra que se va ejecutar. Pueden celebrar estos contratos las empresas privadas, as como las empresas del Estado (observando las limitaciones que por normas especificas se establezcan) e instituciones publicas cuyos trabajadores estn sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. 6.1 Modalidad a. Contratos de naturaleza temporal Contrato por inicio de nueva actividad Es aquel que se celebra motivado por la Constitucin de la empresa, el inicio de la actividad productiva, la posterior instalacin o apertura de nuevos establecimientos o mercados, el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes. Su duracin mxima es de tres aos. Ejemplo: Contrato por necesidades de mercado Es aquel que se celebra con el objeto de atender incrementos coyunturales de la produccin, originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado aun cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que pueden ser satisfechas con personal permanente. Deber tratarse de un incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva. Su duracin mxima es de seis meses al ao. Ejemplo: Contrato por reconversin empresarial Es el que celebra debido a la sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas en la empresa, y en general toda variacin de carcter tecnolgico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, sistemas, mtodos y procedimientos productivos y administrativos. Su duracin mxima es de dos aos. Ejemplo: Contrato de Naturaleza accidental Contrato Ocasional

6.1.1.

b.

c.

6.1.2 a.

b.

c.

6.1.3 a.

b.

Es aquel que se celebra con el objeto de atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Su duracin mxima es de seis meses al ao. Ejemplo: Contrato de suplencia Es celebrado con la finalidad de sustituir a un trabajador estable cuyo vinculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa justificada, prevista en los dispositivos legales y convencionales vigentes. Su duracin ser la que resulte necesaria segn las circunstancias. La extincin del contrato opera con la reincorporacin del titular a su puesto de trabajo. La reincorporacin oportuna del trabajador se produce al da siguiente de cumplir el periodo de suspensin del contrato de trabajo, salvo los caso contemplados en los artculos 13 y 14 del reglamento de la LFE (si el trabajador cumpla el servicio militar obligatorio, o si estaba enfermo con invalidez temporal y lo declaran en situacin de invalidez absoluta permanente). Ejemplo: Contrato de emergencia Es el que se celebra para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor (causa no imputable a las partes, consistente en un evento extraordinario, imprevisible e irresistible, determina su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso). El plazo coincidir con la duracin de la emergencia, no pudiendo exceder de un ao. Ejemplo: Contratos para obra o servicio Contrato para obra determinada o servicio especifico Es aquel celebrado para realizacin de una obra o servicio previamente establecido y con una duracin determinada (las partes debern sealar expresamente su duracin, la misma que estar sujeta a la conclusin o terminacin de la obra o del servicio, en forma total o parcial). El plazo ser el que resulte necesario, pudiendo celebrarse las renovaciones que resulten igualmente necesarias para la conclusin de la obra o servicio respectivos. Ejemplo: Contrato Intermitente Es el que celebra para cubrir las necesidades de la Empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. Estos contratos podrn efectuarse con el mismo trabajador, quien tendr derecho preferencial en la contratacin. Tal derecho puede consignarse en el contrato primigenio o en los posteriores que suscriben las partes. El derecho operara automticamente, sin necesidad

c.

de nueva celebracin o renovacin del Contrato, podr ser ejercitado por el trabajador en el plazo mximo de cinco das hbiles de reiniciada la actividad. El contrato debe consignar con la mayor precisin, las circunstancias o condiciones requeridas para que se reanude en cada oportunidad la labor intermitente del contrato. No tiene una duracin mxima. En todo caso su plazo debera ser el que la actividad requiera. Ejemplo: Contrato de Temporada Es el que celebra con el objeto de atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen solo en determinadas pocas del ao y que estn sujetas a repetirse en periodo equivalente en cada ciclo en funcin de la naturaleza de la actividad productiva. Se asimilan a este rgimen las actividades feriales y los incrementos regulares y periodo de nivel de actividad normal de la empresa o de la explotacin, producto de un aumento sustancial de la demanda durante una parte del ao, en el caso de los establecimientos o explotaciones en los cuales la actividad es continua y permanente durante todo el ao. En el contrato debe constar necesariamente por escrito lo siguiente: La duracin de la temporada. La obligatoriedad del preaviso, el cual deber ser cursado por el empleador al trabajador mediante carta simple diez das antes de la finalizacin de la temporada, si esta dura mas de tres meses (debe comunicarse este hecho a la AAT del lugar donde se encuentra ubicado el centro de trabajo). La naturaleza de la actividad de la empresa, establecimiento o explotacin, La naturaleza de las labores del trabajador. Si el trabajador fuera contratado por un mismo empleador por tres temporadas siguientes si la suma de los periodos laborales supera en conjunto el ao calendario, computado a partir de la primera temporada de trabajo. Para hacer efectivo este derecho, el trabajador deber solicitarlo al empleador mediante carta simple (que deber ser debidamente decepcionada por el empleador) representada dentro de los quince das anteriores al inicio de la temporada, vencidos los cuales caducara su derecho a solicitar su readmisin en el trabajo. El plazo del contrato depender de la duracin de la temporada. Ejemplo:

6.1.4 a. Tradicionales

Otros Contratos Sujetos a Modalidades Rgimen de Exportacin de Productos

no

b.

Los contrato de trabajo del rgimen de exportacin de productos no tradicionales a los que se refiere el D. Ley N 22342 (21.11.78) se siguen rigiendo por es6ta norma. Sin embargo, les son aplicables las disposiciones establecidas por la LFE en lo relativo a la aprobacin de los contratos sujetos a modalidad. Es suficiente que la industria se reencuentre comprendida en el D. Ley N 22342 para que proceda la contratacin del personal bajo ese rgimen. La empresa industrial de exportacin de productos no tradicionales podr contratar personal en el numero que requieran, para atender operaciones de produccin para exportacin, cumpliendo los requisitos siguientes: La contratacin depender del contrato, orden de compra o documento que origina la exportacin, as como del programa de Produccin de exportacin para satisfacerlos. Los contratos se celebraran por obra determinada en funcin de la totalidad del programa y/o de sus labores parciales integrantes y podr realizar entre las partes (renovarse) cuantas veces sea necesario. En cada contrato deber especificarse la labor a efectuarse y el contrato de exportacin, orden de compra o documento que la origine El contrato deber constar por escrito y ser entregado a la AAT para su aprobacin la misma que operara automticamente a la sola presentacin de la solicitud respectiva dentro de los ocho das de celebrado el contrato. Zona Franca y Otros Regimenes Especiales Los contratos de trabajo temporales que se ejecuten en las zonas Francas, as como cualquier otro rgimen especial, se regulan por sus propias normas. Art. 124, LFE (24.4.93). Las empresas establecidas en las zonas francas industriales o tursticas estn facultadas para contratar personal en forma temporal en la proporcin que se requieran. Los contratos pueden celebrarse a plazo o renovarse sucesivamente. No se pone limite alguno en ambos casos. Art. 14,D Leg. N 704 (13.11.91). Las remuneraciones y condiciones de trabajo de los trabajadores de las empresas de las zonas francas sealadas se pactan libremente. As mismo, dichas empresas quedan exceptuadas de aplicar los regimenes de participacin regulados por el D. Leg. N 677.

c.

a.

b.

c.

d.

Art. 15 y 16, D. Leg. N 704 (13.11.91). Otros Servicios Sujetos a Modalidad Cualquier otra clase de servicio sujeto a modalidad no contemplado especficamente en la LFE podr contratarse, siempre que su objeto sea de naturaleza temporal y por una duracin adecuada al servicio que debe prestarse. Art. 125, LFE (24.4.93) En los casos antes sealados, se aplican supletoriamente las disposiciones establecidas en la LFE relativas a los requisitos formales para la aprobacin de los contratos y a los derechos y beneficios de los trabajadores con contratos de trabajo sujeto a modalidad, en todo lo que no se oponga a la normativa especfica que regula dichos regimenes especiales. Art. 126, LEF (24.4.93) 6.2 Caractersticas Comunes de los Contratos Sujetos a Modalidad. 6.2.1 Formalidad Escrituracin: Los contratos de trabajo debern constar por escrito y por triplicado, consignndose en forma expresa: Su Duracin. Las Causas objetivas determinantes de la contratacin. Las dems condiciones de la relacin laboral. Aprobacin: La aprobacin de los contratos operara automticamente a la sola presentacin de la solicitud correspondiente, la misma que debe ir acompaada de una declaracin jurada que indique que el trabajo realizarse o la obra a ejecutarse por el trabajador contratado tiene naturaleza accidental o temporal. La solicitud deber presentarse para su aprobacin dentro de los ocho das de celebrado el contrato (actualmente la taza es equivalente al 1% de la UIT). La AAT puede ordenar la verificacin posterior de la veracidad de la declaracin jurada,. Si se establece que es falsa, el contrato se considerara de plazo indeterminado. Si se presenta la solicitud despus de los ocho das de celebrado el contrato, la validez de este queda supeditada a la aprobacin expresa a la AAT ( en este caso la taza aplicable por el MTPS ser equivalente al 3% de la UIT), previa inspeccin, y sin perjuicio de la multa que se le imponga al empleador por el incumplimiento incurrido. Declaracin Jurada: La falsedad de la declaracin jurada formulada por el empleador no solo acarrea sanciones laborales, como se ha visto, sino tambin sanciones de naturaleza penal. Al vilarse la presuncin de veracidad establecida por la Ley de simplificacin Administrativa, se estara cometiendo delito contra la administracin de justicia, tipificada en el Cdigo Penal y sancionado con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. El Empleador deber entregar al trabajador copia del contrato de trabajo sujeto a modalidad, dentro de los tres das hbiles de su aprobacin. 6.2.2 Duracin de los Contratos

Dentro de los plazos mximos establecidos en las distintas modalidades contractuales, podrn celebrarse contratos por periodos menores, pero que sumados no excedan dichos limites. En los casos que corresponda, podrn igualmente celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador diversos contratos en las distintas modalidades, en funcin de las necesidades del centro de trabajo y siempre que en conjunto no superen la duracin mxima de tres aos. Los plazos mximos establecidos en las distintas modalidades contractuales, para los casos que corresponda, se computan a partir de la fecha de inicio de la presentacin efectiva de los servicios. 6.2.3 Periodo de Prueba En los contratos sujetos a modalidad la regla es que no existe periodo de prueba. Sin embargo, este seria posible si las partes expresamente lo establecen y dentro de los limites sealados en cuanto a su duracin (vase el Punto 6.1 de este capitulo). El periodo de prueba es aplicable solo en la primera contratacin del trabajador. 6.2.4 Desnaturalizacin de los Contratos Los contratos de trabajo sujetos a modalidad se consideraran de duracin indeterminada en los siguientes casos: Si el trabajador continua laborando despus de la fecha de vencimiento del plazo estipulado, o despus de las prorrogas pactadas, si estas exceden del limite mximo permitido. En caso de un contrato para obra determinada o de servicio especifico, si el trabajador continua prestando servicios efectivos, luego de concluida la obra materia del contrato, sin que haya operado la renovacin respectiva. Si se comprobara que la labor desempeada por el trabajador no corresponde a la modalidad bajo la cual fue contratado. Si el titular del puesto sustituido no se reincorpora vencido el termino legal o (sustituto) continua laborando. En estos supuestos los trabajadores temporales se convierten en permanentes Art. 120, LEF (24.4.93). Los trabajadores permanentes que cesan no podrn ser contratados bajo ninguna de las modalidades sealadas anteriormente, salvo que haya transcurrido un ao desde el cese. Esta limitacin no es aplicable a los trabajadores que hubieran prestado servicios sujetos a contratos modales regulares por la LFE. Art. 121, LFE (24.4.93) Y Art. 61, D.S.N 004-93-TR (26.4.93).

6.2.5 Derechos y Beneficios de los Trabajadores Los trabajadores contratados a modalidad conforme a lo establecido por el LEF, tienen derecho a percibir los mismos beneficios que por Ley, pacto o costumbres tuvieran los trabajadores con contrato de duracin indeterminada del respectivo centro de trabajo. Art. 122, LEF (24.4.93) Tienen derecho tambin a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato, una vez superado el periodo de prueba. Si el empleador, vencido el periodo de prueba, resolviera injustificada y unilateralmente el contrato, deber abonar al trabajador las remuneraciones dejadas de percibir hasta el vencimiento del mismo (se considerara para el pago la remuneracin ordinaria mensual percibida por el trabajador al momento del deposito). Dichas remuneraciones tendrn carcter indemnizatorio, por lo que su pago sustituye a las indemnizaciones por despido injustificado. Art. 119 y 122, LEF (24.4.93) y Art. 59 D.S. N 004-93TR (26.4.93) 7. SUSPENCION DE CONTRATO DE TRABAJO 7.1 CONCEPTO DE SUSPENSION DEL CONTRATO Por la suspensin del contrato cesan los afectos de este, las contraprestaciones reciprocas dejan de ejecutar por un periodo de tiempo pero el vinculo contractual se mantiene vigente. En los contratos de trabajo se da la suspensin cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar al servicio y la del empleador de pagar la remuneracin respectiva, sin que desaparezca el vinculo laboral. CLASES DE SUSPENSION Existen dos clases de suspensin 7.2.1 Suspensin Perfecta La suspensin perfecta se da cuando cesan las obligaciones de ambas partes, en el caso del contrato de trabajo. 7.2.2 Suspensin Imperfecta Se suspende el contrato de trabajo de modo imperfecto, cuando el empleador debe abonar remuneracin sin contraprestacin efectiva de labores. Esta clase de suspensin se da, entonces, cuando solo una de las partes deja de cumplir su obligacin mas no la otra.

7.2

7.3

CAUSA DE LA SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO Son causas de la suspensin del contrato de trabajo las siguientes:

a)

La invalidez temporal. La invalidez absoluta temporal suspende el contrato por el tiempo de su duracin. La invalidez parcial temporal solo suspende si impide el desempeo normal de las labores. La enfermedad y el accidente comprobados. En caso de enfermedad, el asegurado obligatorio o facultativo que cuente con tres aportaciones mensuales no consecutivas en el curso de los seis mese calendarios anteriores al mes en que se inicie la enfermedad, tiene derecho a recibir una remuneracin y un subsidio por enfermedad. El empleador debe pagar la remuneracin al trabajo durante los primeros veinte das de incapacidad acumulados dentro del ao calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre). El IPPS otorgara el subsidio a partir del vigsimo primer da y seguir otorgndolo hasta la terminacin de la incapacidad temporal para el trabajo., la cual no podr prorrogarse por un periodo mayor de once mese y diez das consecutivos. La maternidad durante el descanso pre y post natal. El descanso se goza desde los cuarenticinco das anteriores a la fecha probable del parto hasta los cuarenticinco das posteriores. La asegurada obligatoria o facultativa, que cuente con tres aportaciones mensuales consecutivas o cuatro aportaciones mensuales no consecutivas en el curso de los seis meses anteriores a la fecha probable del parto y que haya estado inscrita por lo menos nueve meses antes de dicha fecha(excepto caso comprobado de prematuridad), tiene derecho a percibir durante el descanso un subsidio por maternidad pagado por el IPPS a condicin de que se abstenga de todo trabajo remunerado. El descanso vacacional. El descanso vacacional es de treinta das continuos, pudiendo ser fraccionado su goce. La licencia para desempear cargo cvico y para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Parlamentarios Los parlamentarios que resulten elegidos miembros del Poder Legislativo disfrutaran de licencia sin goce de remuneracin por todo el tiempo de su mandato pero sin perdida de ninguno de sus derechos sociales y laborales, siempre que lo soliciten. Alcaldes y Regidores Los regidores que trabajan como dependientes en el sector publico o privado gozan de licencia de sus centros publico o privado gozan de licencia de sus centros de trabajo hasta por veinte horas semanales, sin descuento de sus remuneraciones, tiempo que ser dedicado exclusivamente a las labores municipales. El empleador esta obligado a conceder la licencia semanal., bajo responsabilidad. Los alcaldes pueden optara entre la remuneracin o la de su funcin publica o privad. En el primer caso gozaran de licencia sin goce de haber por el termino de su mandato. E el segundo caso, gozaran de la licencia de veinte horas semanales y pueden acogerse al beneficio de la dieta. Servicio Militar Obligatorio

b)

c)

d)

e)

El D. Leg. N 264 (10.11.83) establece que el trabajador llamado a prestar su servicio militar obligatorio tiene derecho a ocupar el empleo que dejo para servir en el activo si lo solicita a su antiguo empleador dentro de los cuarenta das computados a partir de su licenciamiento o baja. Para ello, basta que represente su Libreta de Servicio Militar Obligatorio en la que conste la permanencia de su servicio en el activo (acuartelado), y un certificado que el empleador debi otorgarle al ser llamado a filas. f) El Permiso y la Licencia para el Desempeo de Cargos Sindicales. El tiempo que dentro de la jornada ordinaria de trabajo abarquen los permisos otorgados a los dirigentes para cumplir sus funciones sindicales, se entender trabajado para todos los efectos legales y contractuales hasta el limite de treinta das por cada dirigente y por ao calendario (salvo que exista convencin colectiva mas favorable al trabajador, en cuyo caso el limite no se aplicara), el exceso se considerara como de licencia sin goce de remuneraciones y dems beneficios. El permiso sindical ser computable en forma anual. En caso de vacancia o renuncia del dirigente designado, el que lo sustituye continuara haciendo uso del permiso sindical que no hubiese sido agotado. No ser computable dentro del limite de los treinta das, la asistencia de los dirigentes sindicales que sean miembros de la Comisin Negociadora, a las reuniones que se produzcan durante todo el tramite de la negociacin colectiva o ante citaciones judiciales, policiales y administrativas por acciones promovidas por el empleador. La Sancin Disciplinaria. Forma parte de la facultad directriz del empleador, sancionar las faltas cometidas por el trabajador en el desempeo de sus labores. El ejercicio del Derecho de Huelga La huelga declarada conforme a la Ley, suspende todos los afectos de los contratos individuales de trabajo, inclusive la obligacin de abonar la remuneracin, sin afectar la subsistencia del vinculo laboral. La Detencin del Trabajador, Salvo el Caso de Condena Privativa de la Libertad. La Inhabilitacin Administrativa o Judicial por Periodo no Superior a Tres Meses. La inhabilitacin impuesta por la autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad que desempee el trabajador en el centro de trabajo, por un periodo inferior a tres meses, suspende la relacin laboral por el lapso de su duracin. El Permiso o Licencia Concedidos por el Empleador El Caso Fortuito y la Fuerza Mayor

g)

h)

i) j)

k) l)

Caso Fortuito es todo hecho imprevisible o un suceso por lo comn daoso, que acontece inesperadamente con independencia de la voluntad del hombre, que generalmente proviene de la accin de la naturaleza (p.e. una inundacin, un aluvin, un sismo, un incendio, una sequa, un accidente, una peste o una epidemia). Fuerza mayor es todo acontecimiento o hecho imprevisible que pudiendo ser previstos no pueden resistirse ni evitarse, proviene casi siempre de la accin de la persona de un tercero (p.e. una Ley o norma legal que impide realizar una actividad, un tumulto del que dreivan estragos, una guerra, una sedicin, un acto terrorista con daos, cuando una pas importador dicta medidas de previsin legal a efecto de impedir el ingreso de productos alimenticios u otros que podran generar estragos por males epidmicos o virales, la modificacin de la Ley Tributaria que anula algunas exoneraciones para importar insumos en determinadas actividades agrcolas, avcolas, farmacuticas). El caso fortuito y la fuerza mayor, que autorizan al empleador a la suspensin temporal perfecta de las labores hasta por un mximo de 90 das, con comunicacin inmediata a la Autoridad de trabajo. Deber sin embargo, de ser posible, otorgar vacaciones vencidas o anticipadas y, en general, adoptar mediadas que razonablemente eviten el agravamiento de la situacin de los trabajadores. En este ultimo caso, la Autoridad Administrativa de trabajo verificara dentro del sexto da la existencia de la causa invocada, su carcter intempestivo, imprevisible e inevitable, y la necesidad insustituible de la suspensin de comprobarse lo contrario, se ordenara la inmediata reanulacin de las labores y el pago de la remuneraciones por el tiempo de suspensin transcurrido. m) Otras Establecidas por Norma Expresa.

8. EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO CONCEPTO DE EXTINCION La extincin es la terminacin del contrato trabajo, cesando las obligaciones de las partes contratantes. CAUSAS DE LA EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO Son causas de extincin del contrato de trabajo: El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural. El fallecimiento del empleador extingue la relacin laboral si aquel es persona natural, sin perjuicio de que, por comn acuerdo con los herederos, el trabajador convenga en permanecer por un breve lapso para efectos de la liquidacin del negocio. El plazo convenido no podr exceder de un ao, deber constar por escrito y ser presentado a la Autoridad Administrativa de Trabajo para efectos de Registro. La renuncia o retiro voluntario del trabajador.- En este casi debe dar aviso escrito con 30 das de anticipacin .El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en ste ltimo caso, la solicitud se entender aceptada si no es rechazada, por escrito dentro del tercer da.

La terminacin de la obra o servicio, el cumplimiento de la condicin resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos legalmente celebrados bajo modalidad . El Mutuo Disenso entre Trabajador y Empleador.- Esto se refiere al acuerdo para poner trmino a una relacin laboral por mutuo disenso debe constar por escrito o en la liquidacin de beneficios sociales. La Invalidez Absoluta permanente.- Esta extingue de pleno derecho y automticamente la relacin laboral desde que es declararado conforme al Art.13 ,por el ESSALUD, o el Ministerio de Salud o la junta de Mdicos designada por el Colegio Mdico del Per,a solicitud del empleador. La Jubilacin.- Es obligatoria para el trabajador ,hombre o mujer, que tenga derecho a pensin de jubilacin a cargo de la Oficina de Normalizacin Provisional (ONP) o del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones (SPP).El empleador que decida aplicar la presente causal deber comunicar por escrito su decisin al trabajador con el fin de que ste inicie el trmite para obtener el otorgamiento de pensin. El cese se produce a partir de la fecha de la cual se reconozca el otorgamiento de la pensin .La Jubilacin es obligatoria y automtica en caso que el trabajador cumpla setenta aos de edad, salvo pacto en contrario. El despido en los casos y forma permitidos por la ley. Se refiere a las causas justas de despido relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador .Con la Capacidad del Trabajador tenemos: -El Detrimento de la facultad fsica o mental o la ineptitud sobrevenida, determinante par el desempeo de sus tareas. - El rendimiento deficiente en relacin con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares. - La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen mdico previamente convenido o establecido por ley,o a cuplir con las medidas profilcticas o curativas prescritas por el mdico para evitar enfermedades o accidentes. Causas Justas de Despido en relacin a la conducta del trabajador tenemos: La comisin de falta grave.- Es la infraccin por el trabajador de los deberes esenciales que emanan de tal ndole ,que haga irrazonable la subsistencia de la relacin. Son faltas graves: - El Incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral, la reiterada resistencia a las rdenes relacionadas con las labores , la reiterada paralizacin intempestiva de labores(debe ser verificada fehacientemente por la autoridad administrativa de trabajo o por la PNP o fiscala para constatar los hechos ,debiendo individualizarse a los trabjadores.. La Disminucin deliberada y reterada en el rendimiento de las labores o del volumen o de la calidad de produccin,verificada por le Ministerio de Trabajo. La apropiacin consumada o frustrada de bienes o servicios del empleador o que se encuentren bajo su custodia , o utililzacin indebida del mismo en beneficio propio o de terceros . Uso o entrega a terceros de informacin resevada del empleador,la sustraccin o utilizacin no autorizada de documentos de la empresa. Informacin falsa al empleador con la intencin de causarle perjuicio u obtener una ventaja y la competencia desleal. - -La Concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes, para la verificacin de los hechos la polica prestar su apoyo. Los Actos de violencia ,grave indisciplina injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, de sus representantes ,del personal jerrquico de otros trabajadores, dentro o fuera del centro de trabajo.. El dao intencional a los

edificios ,instalaciones, obras mquinas, instrumentos ,documentacin, materia primas y otros bienes de propiedad o posesin de la empresa. El abandono de trabajo por ms de tres das consecutivos ,por ms de 5 das en un periodo de 30 das ms de 15 das en un periodo de 180 das calendarios. ACTOS DE HOSTILIDAD Artculo 30 Son actos de hostilidad equiparables al despido los siguientes: Concordancia: D.S. N 003-97-TR: Art. 35 D.S. N 001-96-TR: Art. 57 a) la falta de pago de la remuneracin en la oportunidad correspondiente, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados por el empleador; Concordancia: D.S. N 001-96-TR: Art. 49 b) La reduccin inmotivada de la remuneracin o de la categora; c) El traslado del trabajador a lugar distinto de aqul en el que preste habitualmente servicios, con el propsito de ocasionarle perjuicio; Concordancia: D.S. N 001-96-TR: Art. 50 d) La inobservancia de medidas de higiene y seguridad que pueda afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador; Concordancia: Ley N 23407 Sobre higiene y Seguridad en la Industria. e) El acto de violencia o el faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador o de su familia; f) Los actos de discriminacin por razn de sexo, raza, religin, opinin o idioma; g) Los actos contra la moral, el hostigamiento sexual y todos aquellos que constituyan actitudes deshonestas que afecten la dignidad del trabajador. El trabajador, antes de accionar judicialmente deber emplazar por escrito a su empleador imputndole el acto de hostilidad correspondiente, otorgndole un plazo razonable no menor de seis das naturales para que efecte su descargo o enmiende su conducta, segn sea el caso. REQUISITO PREVIO EXCEPCIN PARA EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR-

Artculo 31.- El empleador no podrn despedir por causa relacionada con la conducta o con la capacidad de trabajador sin antes otorgarle por escrito un plazo razonable no menor de seis das naturales para que pueda defenderse por escrito de los cargos que se le formulan, salvo aquellos casos de falta grave flagrante en que no resulte razonable tal

posibilidad o de treinta das naturales para que demuestre su capacidad o corrija su deficiencia. Mientras dure el trmite previo vinculado al despido por causa relacionada con la conducta del trabajador, el empleador puede exonerarlo de su obligacin de asistir al centro de trabajo, siempre que ello no perjudique su derecho de defensa y se le abone la remuneracin y dems derechos y beneficios que pudieran corresponderle. La exoneracin debe constar por escrito. Tanto en el caso contemplado en el presente artculo, como en el Artculo 32, debe observarse el principio de inmediatez. Concordancia: D.S. N 003-97-TR: Art. 23, 24 D.S. N 001-96-TR: Arts. 41 a 43 COMUNICACIN DEL DESPIDO Artculo 32.- El despido deber ser comunicado por escrito al trabajador mediante carta en la que se indique de modo preciso la causa del mismo y la fecha del cese. Si el trabajador se negara a recibirla le ser remitida por intermedio de notario o de juez de paz, o de la polica a falta de aqullos. El empleador no podr invocar posteriormente causa distinta de la imputada en la carta de despido. Sin embargo, si iniciado el trmite previo al despido el empleador toma conocimiento de alguna otra falta grave en la que incurriera el trabajador y que no fue materia de imputacin, podr reiniciar el trmite. Concordancia: D.S. N 001-96-TR: Art. 43, 44 COMISIN DE UNA MISMA FALTA POR VARIOS TRABAJADORES. SANCIONES. Artculo 33 .- Tratndos4e de la comisin de una misma falta por varios trabajadores, el empleador podr imponer sanciones diversas a todos ellos, en atencin a los antecedentes de cada cual y otras circunstancias coadyuvantes, pudiendo incluso remitir u olvidar la falta, segn su criterio. CAPITULO V DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR INDEMNIZACIN. CASOS EN LOS QUE PROCEDE Artculo 34 .- El despido del trabajador fundado en causas relacionadas con su conducta o su capacidad no da lugar a indemnizacin. Si el despido es arbitrario por no haberse expresado causa o no poderse demostrar sta en juicio, el trabajador tiene derecho al pago de la indemnizacin establecida en el

Artculo38, como nica reparacin por el dao sufrido. Podr demandar simultneamente el pago de cual2quier otro derecho o beneficio social pendiente. En los casos de despido nulo, si se declara fundada la demanda el trabajador ser repuesto en su empleo, salvo que en ejecucin de sentencia, opte por la indemnizacin establecida en el Artculo 38. D.S.N 003-97-Tr: Art. 36, 38 D.S. N 001-96-TR: Arts. 52, 53 CESE DE LA HOSTILIDAD. TERMINACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO Artculo 35.- El trabajador que se considere hostilizado por cualquiera de la causales a que se refiere el Artculo 30 de la presente Ley, podr optar excluyentemente por: a) Accionar para que cese la hostilidad. Si la demanda fuese declarada fundada se resolver por el cese de la hostilidad, imponindose al empleador la multa que corresponda a la gravedad de la falta; o, b) La terminacin del contrato de trabajo en cuyo caso demandar el pago de la indemnizacin a que se refiere el Artculo 38 de esta Ley, independientemente de la multa y de los beneficios sociales que puedan corresponderle. Concordancia: D.S. N 003-97-TR: Art. 36 D.S. N 01-95-TR (08/01/95): Precisa artculos de la Ley de Fomento del Empleo: (...) Artculo 1 .- El trabajador que no ejercite la opcin a que se refiere el artculo 73 del Decreto Legislativo N 728 [Lase Art. 68 del TUO], dentro del plazo de ley, tiene expedito el derecho de reclamar al empleador el pago de la sumas lquidas de las que sea acreedor y que pudieran resultar exigibles en los supuestos contemplados en los inciso a) y c) del artculo 66 del indicado Decreto Legislativo [lase Art. 63 del TUO].} El trabajador antes de plantear la demanda debe emplazar por escrito a su empleador para que cumpla con el pago o reintegro correspondiente, a cuyo efecto debe otorgarle un plazo razonable. En caso de no ser satisfecho su requerimiento, la demanda debe ser recaudada con copia de la carta de emplazamiento que contenga el cargo de recepcin correspondiente. PLAZO PARA ACCIONAR JUDICIALMENTE EN LOS CASOS DE NULIDAD DE DEPIDO, DESPIDO ARBITRARIO Y HOSTILIDAD. CADUCIDAD. Artculo 36 El plazo para accionar judicialmente en los caso de nulidad de despido, despido arbitrario y hostilidad caduca a los treinta das naturales de producido el hecho. La caducidad de la accin no perjudica el derecho del trabajador de demandar dentro del perodo prescriptorio el pago de otras sumas lquidas que le adeude el empleador.

Estos plazos no se encuentran sujetos a interrupcin o pacto que los enerve; una vez transcurridos impiden el ejercicio del derecho. La nica excepcin est constituida por la imposibilidad material de accionar ante un Tribunal Peruano por encontrarse el trabajador fuera del territorio nacional e impedido de ingresar a l, o por falta de funcionamiento del Poder Judicial. El plazo se suspende mientras dure el impedimento. Concordancia: D.S. N 001-96-TR: Arts. 45, 52, 58, 85 CARGA DE LA PRUEBA DEL DESPIDO Y EL MOTIVO ALEGADO Art. 37.- Ni el despido ni el motivo alegando se dicen o presumen, quien los acusa debe probarlos. Concordancia: D.S. N 001-96-TR: Art. 32 INDEMNIZACIN POR DESPIDO ARBITRARIO Artculo 38 .-La indemnizacin por despido arbitrario es equivalente a una remuneracin y media ordinaria mensual por cada ao completo de servicios con un mximo de doce (12) remuneraciones. Las fracciones de ao se abonan por dozavos, segn corresponda. Su abono procede superado el perodo de prueba. Concordancia: D.S. N 001-96-TR: Arts. 31.45,52, 55, 56. INOBSERVANCIA DE FORMAS ESENCIALES. RESOLUCIN DE JUEZ Artculo 39.- La inobservancia de las formalidades no esenciales del despido, no inhibe al juez de pronunciarse sobre el fondo del asunto dentro del plazo de ley a fin de determinar la existencia o no de la falta grave. NULIDAD DE DEPIDO. REMUNERACIONES DEVENGADAS Art. 40.-Al declarar fundada la demanda de nulidad de despido, el juez ordenar el pago de las remuneraciones dejadas de percibir desde la fecha en que se produjo, con deduccin de los perodos de inatividad procesal no imputables a las partes. Asimismo, ordenar los depsitos correspondientes a la compensacin por tiempo de servicios y, de ser el caso, con sus intereses. ACCIONES POR NULIDAD DE DEPIDO. ASIGNACIN PROVISIONAL, REPOSICIN.

Artculo 41.- En el caso de accin por nulidad del despido el juez podr , a pedido de parte, ordenar el pago de una asignacin provisional y fijar su monto el que no podr exceder de la ltima remuneracin ordinaria mensual percibida por el trabajador: Dicha asignacin ser pagada por el empleador hasta alcanzar el saldo de la reserva por la compensacin por tiempo de servicios que an conserve en su poder. Si resultara insuficiente, la asignacin ser pagada por el depositario de la misma hasta agotar el importe del depsito y sus intereses. Si la sentencia ordena la reposicin, el empleador restituir el depsito mas los respectivos intereses con cargo a las remuneraciones cadas a que se refiere el artculo anterior. Concordancia: D.S. N 001-96-TR: Art. 51 INCUMPLIMIENTO DE LA REPOSICIN. MULTA Artculo 42.- El empleador que no cumpla el mandato de reposicin dentro de las veinticuatro (24) horas de notificado, ser requerido judicialmente bajo apercibimiento de multa, cuyo monto se incrementar sucesivamente en treinta (30%) por ciento del monto original de la multa a cada nuevo requerimiento judicial hasta la cabal ejecucin del mandato. El importe de la multa no es deducible de la materia imponible afecta a impuesto a la renta. CAPITULO VI De las situaciones especiales PERSONAL DE DIRECCIN Y DE CONFIANZA Artculo 43.- Personal de direccin es aquel que ejerce la representacin general del empleador frente a otros trabajadores o a terceros, o que lo sustituye, o que comparte con aqul las funciones de administracin y control o de cuya actividad y grado de responsabilidad depende el resultado de la actividad empresarial. Trabajadores de confianza son aquellos que laboran en cantacto personal y directo con el empleador o con el personal de direccin, teniendo acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a informacin de carcter reservado. Asimismo, aquellos cuyas opiniones o informes son presentados directamente al personal de direccin, contribuyendo ala formacin de las decisiones empresariales. Concordancia: D.S. N 001-96-Tr: Art. 59 y ss. REGULACIN JURDICA DE LOS TRABAJADORES DE DIRECCIN O DE CONFIANZA.

Artculo 44 .-Todos los trabajadores que directamente o por promocin acceden a puestos de direccin de confianza se encuentran comprendidos en los alcances del artculo anterior. En la designacin o promocin del trabajador, la Ley no ampara el abuso del derecho a la simulacin. El Reglamento precisar la forma y requisitos para su calificacin como tales, as como los dems elementos concurrentes. TRABAJADORES DE REGMENES ESPECIALES Artculo 45.- Los Trabajadores de regmenes especiales se seguirn rigiendo por sus propias normas. CAPITULO VII DE LA TERMINACIN DE LA RELACIN DE TRABAJO POR CAUSAS OBJETIVAS CAUSAS OBJETIVAS Artculo 46 .- Son causas objetivas para la terminacin colectiva de los contratos de trabajo: Concordancia: D.S. n 001-96-tr: Arts. 62 y ss., 72 a 74 a) El caso fortuito y la fuerza mayor; Concordancia: D.S. N 003-97-TR: Art. 15, 47, 52 B) Los motives econmicos tecnolgicos, estructurales o anlogos; Concordancia: D.S. N 003-97-TR: Art. 50, 52 b) La disolucin y liquidacin de la empresa, y la quiebra; Concordancia: D.S. N 003-97-TR: Art. 49 c) La reestructuracin patrimonial sujeta al Decreto Legislativo N 845. Concordancia: D.S. N 003-97-TR: Art. 49 CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR GRAVE. EFECTOS

Artculo 47.-Si el caso fortuito o la fuerza mayor son de tal gravedad que implican la desaparicin total o parcial del centro de trabajo, el empleador podr dentro del plazo de suspensin a que se refiere el Artculo 15, solicitar la terminacin de los respectivos contratos individuales de trabajo. En tal caso, se seguir el procedimiento indicado en el artculo siguiente sustituyendo el dictamen y la conciliacin, por la inspeccin que el Ministerio del Sector llevar a cabo, con audiencia de partes, ponindose su resultado en conocimiento del Ministerio de Trabajo y Promocin Social quien resolver conforme a los incisos e) y f) del citado artculo. EXTINCIN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO POR ECONOMICOS, TECOLOGICOS, ESTRUCTRALES O ANLOGOS. MOTIVOS

Artculo 48.- La extensin de los contratos de trabajo por las causas objetivas previstas en el inciso b) del Artculo 46, slo proceder en aquellos casos en los que se comprenda aun nmero de trabajadores no menor al diez (10) por ciento del total del personal de la empresa, y se sujeta al siguiente procedimiento: a) la empresa proporcionar al sindicato, o a falta de ste a los trabajadores , o sus representantes autorizados en caso de no existir aqul, la informacin pertinente indicando con precisin los motivos que invoca y la nmina de los trabajadores afectados. De este trmite dar cuenta a la Autoridad Administrativa de Trabajo para la apertura del respectivo expediente; b) La empresa con el sindicato, o en su defecto con los trabajadores afectados o sus representantes, entablarn negociaciones para acordar las condiciones de la terminacin de los contratos de trabajo o la medidas que puedan adoptarse para evita o limitar el cese de personal. Entre tales medidas pueden estar la suspensin temporal de las labores, en forma total o parcial, la disminucin de turnos, das u horas de trabajo; la modificacin de las condiciones de trabajo; la revisin de las condiciones colectivas vigentes y cualesquiera otras que puedan coadyuvar a la continuidad de las actividades econmicas de la empresa. El acuerdo que adopten tendr fuerza vinculante; c) En forma simultnea o sucesiva, el empleador presentara ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, una declaracin jurada de que se encuentra incurso en la causa objetiva invocada a la que acompaar una pericia de parte que acredite su procedencia, que deber ser realizada por una empresa auditora, autorizada por la Contralora General de la Republica. Asimismo , el empleador podr solicitar la suspensin perfecta de labores durante el perodo que dure el procedimiento, solicitud que se considerar aprobada con la sola recepcin de dichas comunicacin, sin perjuicio de la verificacin posterior a cargo de la Autoridad Inspectiva de Trabajo. La Autoridad Administrativa de Trabajo, pondr en conocimiento del sindicato o a falta de ste, de los trabajadores o sus representantes, la pericia de parte, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de presentada; los trabajadores podrn presentar pericias adicionales has en los quince (15) das hbiles siguientes;

d) Vencido dicho plazo, la Autoridad Administrativa de Trabajo, dentro de las 24 horas siguientes, convocar a reuniones de conciliacin a los representantes de los trabajadores y del empleador; reuniones que debern llevarse a cabo ind4ectiblemente dentro de los tres (3) das hbiles siguientes; e) Vencidos los plazos a los que se refiere el inciso precedente, la Autoridad Administrativa de Trabajo est obligada a dictar resolucin dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes, al trmino de los cuales se entender aprobada la solicitud si no existiera resolucin; F) Contra las resolucin expresa o ficta, cabe recurso de apelacin que debe interponerse en un plazo no mayor de tres (3) das hbiles. El recurso deber ser resuelto en un plazo no mayor de cinco (5) das hbiles, vencidos los cuales sin que se haya expedido resolucin, se tendr confirmada la resolucin recurrida. Concordancia: D.S. N 001-96-TR: Art. 63 y ss. D. Leg. N 871 (01/11/96): Disposicin Transitoria.- Las solicitudes de cese colectivo que a la fecha de vigencia del Decreto Legislativo N 855 se encontraban en trmite, cualquiera sea su estado, continuarn sustancindose hasta su conclusin en ltima instancia, de conformidad con las normas con las que se iniciaron. D.L. N 26120 (30/12/92): Ley de Promocin de la Inversin Privada en las Empresas del Estado: (...) Artculo 7.- Previo acuerdo de la COPRI, mediante decreto supremo se adoptarn todas las medidas destinada lograr la reestructuracin econmica, financiera, legal y administrativa, as como los racionalizacin de personal, de las empresas incluidas en el proceso de promocin de la inversin privada a que se refiere el Decreto Legislativo N 674, tales como: a) Racionalizacin de personal: aprobar y poner en ejecucin programas de cese voluntario de persona, con o sin incentivos. Vencido el plazo para acogerse al programa de cese voluntario, la empresa presentar a la Autoridad Administrativa. As como la racionalizacin de personal, de las empresas incluidas en el proceso de promocin de la inversin privada a que se refiere el Decreto Legislativo N 674, tales como: a) Racionalizacin de personal: aprobar y poner en ejecucin programas de cese voluntario de personal, con o sin incentivos. Vencido el plazo para acogerse al programa de cese voluntario la empresa presentar a la Autoridad Administrativa de Trabajo una solicitud de reduccin de personal excedente, adjuntando la nmina de los trabajadores comprendidos en tal medida. Los trabajadores que cesen por efecto del proceso de deduccin, slo tendrn derecho a percibir los beneficios sociales correspondientes de acuerdo a Ley, sin que sea procedente el otorgamiento de beneficios adicionales.

La Autoridad Administrativa de Trabajo aprobar el Programa de Reduccin propuesto dentro de los cinco (05) das de presentada la solicitud, sin que sea aplicable el procedimiento previsto por el Decreto Legislativo N 728. En el caso que la Autoridad Administrativa de Trabajo no se pronunciara en el plazo fijado en el prrafo precedente, se tendr por aprobado el referido Programa en forma automtica y de pleno derecho. Con el pronunciamiento expreso o ficto a que hacen referencia los prrafos precedentes, quedar concluida la va administrativa. b) Reestructuracin econmica y financiera: aprobar y poner en ejecucin programas de reestructuracin que conlleva la asuncin de deudas y/o el diferimiento de obligaciones a cargo de la empresa, vencidas o por vencerse, contradas con: i) El Gobierno Central, incluyendo las deudas por concepto de tributos administrados por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT y la Superintendencia de Aduanas SUNAD. ii) El Banco de la Nacin; c) Reestructuracin legal y administrativa: aprobar y poner en ejecucin programas de saneamiento legal y administrativo que permitan regularizar las autorizaciones, permisos y los derechos, en general, correspondientes a la empresa, as como los ttulos de propiedad de su bienes. La Oficina Nacional de Registros Pblicos, as como todas las entidades en las que se registren los derechos correspondientes a la empresa, procedern a efectuar las respectivas inscripciones en las condiciones que establezca el decreto supremo. La relacin que antecede es slo enunciativa y no es limitativa. EXTINCIN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO POR DISOLUCIN, LIQUIDACIN, QUIEBRA O EN CASO DE REESTRUCTURACIN PATRIMONIAL Artculo 49.- Le extincin de los contratos de trabajo por las causas objetivas previstas en los incisos c) y d) del Artculo 46, se sujeta a los siguientes procedimientos: La Disolucin y liquidacin de la Empresa y la quiebra. Adoptado el acuerdo de disolucin de la empresa por el rgano competente de sta, conforme a la Ley General de Sociedades y en los casos de liquidacin extrajudicial o quiebra de la empresa, el cese se producir otorgando el plazo previsto por la Tercera Disposicin Final de Decreto Legislativo N 845, Ley de Reestructuracin Patrimonial.

Los Trabajadores tienen primera opcin para adquirir loa activos e instalaciones de la empresa quebrada o en liquidacin que les permita continuar o sustituir su fuente de trabajo. Las remuneraciones y beneficios sociales insolutos se podrn aplicar en tal caso a la compra de dichos activos e instalaciones hasta su lmite, o a la respectiva compensacin de deudas.

La Reestructuracin Patrimonial sujeta al Decreto Legislativo N 845.

El procedimiento de cese del personal de empresas sometidas a la Ley de Reestructuracin Patrimonial se sujeta a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N 845.

Concordancia: D. Leg. N 845 (21/09/96.- Ley de Reestructuracin Patrimonial: (...)

Quinta Disposicin Complementaria.- CESE COLECTIVO.- El Administrador o Liquidador de empresas en estado de insolvencia declarado por la Comisin podr cesar a los trabajadores de la empresa correspondiente para cuyo efecto cursar un aviso notarial con una anticipacin de diez (10) das naturales a la fecha prevista para el cese.

DESPIDO POR MOTIVOS ECONOMICOS, TECNOLGICOS, ESTRUCTURALES O ANLOGOS. NOTIFICACIN. PAGO DE BENEFICIOS SOCIALES.

Artculo 50.- En los casos contemplados en el inciso b) del Artculo 46, el empleador notificar a los trabajadores afectados con la autorizacin de cese de tal medida y pondr a su disposicin los benficos sociales que por ley puedan corresponderles.

PAGO DE LA COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS)

Artculo 51.- El Empleador deber acreditar el pago total de la compensacin por tiempo de servicios en la forma establecida en el Decreto Legislativo N 650 dentro de las cuarenta y ocho horas de producido el cese.

Concordancia: D.S. N 001-97-TR TUO del Decreto Legislativo N 650

PREFERENCIA PARA LA READMISIN EL TRABAJO

Artculo 52.- Los trabajadores afectados por el cese en los casos contemplados en los incisos a) y b) del Artculo 46 gozan del derecho de preferencia para su readmisin en el empleo si el empleador decidiera contratar directamente o a travs de terceros nuevo personal para ocupar cargos iguales o similares, dentro de un ao de producido. El cese colectivo. En tal caso, el empleador deber notificar por escrito al ex trabajador, con quince (15) das naturales de anticipacin , en el domicilio que el trabajador haya sealado a la empresa. En caso de incumplimiento, el ex trabajador tendr derecho a demandar judicialmente la indemnizacin que corresponda conforme al Artculo 38.

LA COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS 1. INTRODUCCIN La compensacin por tiempo de servicios o CTS de acuerdo al texto nico Ordenado del Decreto Legislativo 650 aprobado por decreto supremo 001-97TR seala que es un beneficio social de provisin de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promocin del trabajador y su familia; es decir nace como un medio reparador de la extincin del vnculo laboral del trabajador (en otros pases ha recibido el nombre de seguro de desempleo). A travs del presente informe destacaremos aspectos puntuales de este beneficio que han tenido mayor incidencia prctica y sobretodo su estado anual. 2. ASPECTOS ESPECIFICOS Nuestra legislacin estableci dos formas para su cumplimiento: A travs del depsito semestral en determinada entidad financiera individual de sustitucin de depositario. 3. INTANGIBILIDAD Es un principio la CTS y atendiendo a su carcter de intangibilidad adopt un esquema restrictivo de libertad de disposiciones por parte del trabajador; en ese sentido se establecieron tramos para el retiro de la CTS atendiendo a circunstancias excepcionales como por ejemplo el hecho de contraer matrimonio, la construccin de vivienda o por gastos de sepelio los mismos que tenan que encontrarse acreditados. Sin embargo esta rgida disposicin que por cierto tena sentido con la lgica de este beneficio; fue flexibilizndose hasta que en Octubre de 1996 con la expedicin de decreto legislativo 857 se modific sustancialmente el esquema legislativo 650. En este nuevo esquema se estableci la total disponibilidad del 50% sin ninguna restriccin o limitacin, ni mucho menos acreditar el motivo de tal decisin ; de tal manera que bastaba la sola solicitud del trabajador para que el empleador o entidad bancaria tuviera la obligacin de hacer el desembolso respectivo. As, parece en el escenario un nuevo agente : el banco que a travs de prstamos con garanta de la CTS incurri en un incumplimiento de la del texto primigenio del decreto o asumiendo el empleador la calidad de depositario a travs de la suscripcin de un convenio

normatividad: el garantizar con ms del 50% del fondo CTS operaciones crediticias afectando sin duda, el margen de intangibilidad. En el tema de la intangibilidad de la norma resultaba clara, el trabajador no poda ir ms all y todo exceso era de responsabilidad del empleador o de la entidad depositaria. La norma en cuestin estableci los conceptos sobre los cuales proceda la eventual compensacin con la CTS prstamos en general, adelantos de remuneracin en caso el trabajador a las deudas como tuviera deudas con el empleador; estos conceptos estaban referidos a consecuencia de compra venta o suministro de mercadera de produccin de la empresa, solo esos supuestos permitan compensar la deuda y hasta el 50%. El objetivo era claro, evitar las desproteccin del trabajador de tal manera que siempre ste iba a tener la certeza de que al extinguirse su vnculo labora, se retiraba con el 50% del monto de su CTS; en la prctica los bancos hicieron prstamos cuyos montos excedan ese 50% lo cual era ilegal, el banco tena que asumir su responsabilidad al no haber garantizado su crdito con otros activos del trabajador. Ello dio pie inclusive a que se iniciaran acciones contra diversas entidades bancarias ante la superintendencia de Banca y Seguros. 4. RETENCION POR FALTA GRAVE QUE ORIGINA PERJUICIO AL EMPLEADOR. Una excepcin al tema de la intangibilidad de la CTS la encontramos en el supuesto de que el trabajador sea despedido por comisin de falta grave que haya originado perjuicio econmico al empleador, quien deber notificar al depositario para que la compensacin por tiempo de servicios y sus intereses quede retenida por el monto que corresponda en custodia por el depositario, a las resultas del juicio que promueva el empleador. Cuando el empleador tenga la calidad de depositario, efectuar directamente la retencin. La accin legal de daos y perjuicios deber interponerse dentro de los treinta das naturales de producido el cese ante el Juzgado de Trabajo respectivo conforme a lo previsto en la Ley Procesal del Trabajo, debiendo acreditar el empleador ante el depositario el inicio de la citada accin no perjudica a la accin penal que pudiera corresponder.

Vencido el plazo en mencin sin presentarse la demanda, caducar el derecho del empleador y el trabajador podr disponer de su compensacin por tiempo de servicios e intereses. Si el empleador no interpone la demanda dentro del plazo indicado, quedar obligado, en calidad de indemnizacin, el pago de los das en que el trabajador estuvo impedido de retirar su compensacin por tiempo de servicios, as como de entregar la certificacin de cese de la relacin laboral. Para estos efectos se tomar como referencia la remuneracin percibida por el trabajador al cese de la relacin laboral. 5. CONVENIOS CTS Otro de los cambios que se introduce con el Decreto Legislativo N 857 fue el referido al papel del empleador convenios depositario de la CTS a travs de los de sustitucin de depositario. Lo que ocurri es que bajo esta

modalidad de cumplimiento de la norma, el objetivo de la ley se distorsion, pues los convenios se convirtieron en vlvula de escape de los empleadores a la difcil situacin econmica y financiera del pas. As, se determin en muchos casos que el trabajador al final de su relacin laboral, no reciba dentro de las 48 horas como manda la norma, la totalidad de su CTS sino que el empleador haca una propuesta de pagos fraccionados evidentemente el empleador no haba provisionado el importe de tal obligacin legal ni mucho menos calculado los intereses. La lgica de que el trabajador optar por el convenio al depsito bancario, tenia como sustento que recibira ms beneficios o incentivos, lo que aconteci es que esta modalidad se maneja con un criterio de ayuda o identificacin con la empresa, aspectos atendibles desde una lgica de solidaridad, pero que no era propugnado por la ley. Estos convenios tenan una duracin de dos aos los cuales podan ser prorrogables de manera sucesiva, y se entenda que era firmado por inicio de la relacin laboral o en todo antes que se devengaran los periodos materia de depsito, especificndose la moneda y el inters a aplicarse. Empero, al verificarse que los objetivos no fueron cumplidos, es que con el decreto legislativo 857 del 4 de Octubre de 1996, se modific el artculo 34 del Decreto Legislativo 650, y se dispuso que los convenios podan tener vigencia de un ao prorrogable hasta los cuatro aos ;(con el texto primigenio el plazo era de

dos aos) posteriormente, con su decreto estableci en su primera disposicin transitoria y final, que los convenios individuales celebrados con anterioridad o a partir de la vigencia de la ley, podan ser prorrogados dentro de los trminos establecidos en el artculo 34, debiendo culminar, en cualquier de los casos, el 4 de octubre de 2000. El da de hoy y a mrito de la decisin de cumplir con la CTS a travs de depsitos mensuales equivalentes al 8.33 % de la remuneracin percibida por el trabajador, lo que se hace en buena cuenta es darle a la CTS un carcter remunerativo de tal forma que el trabajador ya lo tiene incorporado dentro de su remuneracin y ms an si tiene la total disponibilidad del mismo .As, la CTS ha dejado de ser un beneficio social condicionado al cese del trabajador para pasar a ser un simple aumento de remuneraciones; definitivamente se ha desnaturalizado este beneficio; sobre el particular, compartimos la tesis de quienes lo sostienen que con la creacin de franjas salariales (Incrementos no sujetos a aportaciones sociales ni computables para los beneficios sociales del trabajador) se cumpliran los objetivos por un lado, de darle al trabajador mayor liquidez aumentando su capacidad adquisitiva y por otro lado, no originarle al empleador costos adicionales. 6. CALCULO DE LA CTS Al respecto, debemos indicar que los depsitos adelanto) se deben de CTS (desde 1991 en calcular por periodos semestrales. Cada depsito

considerar la remuneracin de abril y octubre de cada ao, agregndose los intereses correspondientes en caso no se hayan efectuado los depsitos en su oportunidad. Los intereses a sumar son lo que la entidad financiera debi pagar en caso se haya realizado el depsito en la fecha oportuna. Si financiero, el mismo que se publica todas los das del empleo. 7. LA RESERVA ACUMULADA Al expedirse en el ao 1991, el decreto legislativo 650, la situacin del CTS era totalmente diferente pues dependa bsicamente de la categora del trabajador; es decir el tratamiento era dismil en funcin si el trabajador era nunca se realizo un en el diario oficial, el depsito, se entiende que la tasa aplicada es el promedio del mercado peruano y que es el criterio Utilizado por el Ministerio de Trabajo y promocin

empleador u obrero ; en ese contexto la ley de CTS le otorga vigencia ultrativa a las disposiciones que regulaban este beneficio. Los periodos anteriores a 1990 de deban depositar en el mes de junio de cada ao a partir de 1991, a razn de un ao por depsito como mnimo. As, por ejemplo si un trabajador haba ingresado en 1987 el periodo de 1988 se deba depositar en junio de 1991 y el periodo de 1989 en junio de 1992. De no ocurrir esto, tambin deben agregarse los intereses correspondientes. Para efectos del presente informe debemos tener en cuenta que los empleadores deban cancelar a travs de los depsitos anuales Legislativo 650. Dicho plazo venci en el ao 2001 pero al haberse acogido muchos empleadores al sistema de convenios individuales de sustitucin de depositario, han integrado tales depsitos anuales los mismos que estn bajo las reglas de los pagos en armadas, hoy en vigencia. Lo rescatable en todo caso es que independientemente de que el empleador haya o no integrado los depsitos anuales en los convenios individuales, tendr que aplicar las reglas y pautas que determinan la forma da clculo de la CTS. Dentro de los criterios a tenerse en cuenta estn los periodos o tramos establecidos por leyes especiales, el ingreso mnimo legal indexado y la situacin de reingreso o cambio de categora. A continuacin detallaremos la situacin de quienes ingresaron antes de 1991. (I) En el caso de los empleados ingresados antes del 12 de Julio de 1962 la remuneracin computable es de un sueldo y no est sujeto a topes indemnizatorios. (II) en este caso de los empleados ingresados despus del 12 de julio de 1962 la remuneracin computable es un sueldo pero esta sujeto a topes. Hasta el 30 de setiembre de 1979 (1 ingreso mnimo legal indexado) Del 1 de octubre de 1979 al 31 de Diciembre de 1989 (10 Ingresos mnimos legal indexado ) Del 1 de Enero de 1990 al 31 de diciembre de 1990 no sta sujeto a topes. todo el periodo de la reserva acumulada en un plazo de diez aos desde la dacin del Decreto

(III)

En el caso de los obreros ingresados despus del 12 de julio de 1962 la remuneracin computable es de 30 jornales y tampoco estn sujetos a topes. Hasta el 11 de julio de 1962: 15 jornales. A partir del 12 de julio de 1962: 30 jornales En este caso de los obreros ingresados despus del 12 de julio de computable es de 30 jornales y tampoco estn

(IV)

1962 la remuneracin sujetos a topes.

La remuneracin para el clculo de la CTS es equivalente a: Una remuneracin computable por cada ao de servicios Un dozavo de la remuneracin computable por cada ao de servicios. Un treintavo de un dozado de la remuneracin computable por cada da.

8. SITUACIN ESPECIALES No obstante aplicarse las reglas antes descritas se podan presentar situaciones de reingreso del trabajador sea obrero o empleado al centro de trabajo y tambin de quienes teniendo la categora inicial de obreros en el camino pasaron a la condicin de empleados. 9. EMPLEADOS EMPLEADOS REINGRESANTES El clculo de la CTS de los empleados que reingresen a laborar para el mismo empleador depender de la fecha de ingreso, cese y reingreso. a. Trabajadores ingresados antes del 12 de julio de 1962. a.1 Si reingresaron antes del 13 de marzo de 1991, el pago realizado por el primer periodo laborado ser considerado como pago a cuenta y subsistir su tiempo de servicios. As se calcula sobre todo un gran periodo sin topes. a.2 Si reingresaron a partir del 13 de, marzo de 1991, el pago realizado en la primera etapa tendr el carcter definitivo. b. Trabajadores ingresados despus del 12 de julio de 1962 la CTS se clcula con topes pero incluir o no el primer periodo laborado depender de la fecha de cese y reingreso del trabajador. b.1 Si tanto el cese como el reingreso se produjeron antes del 6 de diciembre de 1983, el pago efectuado por el primer periodo laborado se considerar a cuenta y se acumularn ambos periodos.

b.2 Si el cese y el reintegro fue despus del 6 de diciembre de 1983, el pago realizado por el primer periodo tendr carcter definitivo y el tiempo de servicios laborado durante la segunda etapa ser calculado de manera independiente (en realidad una segunda relacin laboral) 10. OBREROS 10.1 OBREROS QUE PASAN A LA CONDICIN DE EMPLEADOS Los obreros que pasaron a la condicin de empleados sea cual fuere el motivo, sin resolucin de su vnculo laboral (ninguna de las causales de extincin del contrato de trabajo) tendrn derecho a que su CTS se le calcule sin topes indemnizatorios (Aspecto aplicable a los empleados) y considerndose los 15 o 30 jornales segn el caso por el periodo laborado como obrero, y sobre la base de la ltima remuneracin percibida por el periodo laborado como empleado. Si hubiera existido pago como consecuencia del cambio de condicin ste se entender como pago a cuenta. En caso de resolucin del vnculo laboral no hay duda que el pago hecho por el primer periodo laborado en condicin de obrero tendr afecto cancelatorio y el segundo periodo laborado estar sujeto a los topes indemnizatorios aplicable a los empleados, salvo que el trabajador haya empezado a prestar aplica tope alguno. 10.2 OBREROS REINGRESANTES En el caso de los obreros que hayan reingresado a labor a. para el mismo empleador el clculo de la CTS depender de su fecha de reingreso. Si el trabajador reingres antes del 13 de marzo de 1991 el pago realizado por el primer periodo ser considerado como un anticipo y al final de la relacin laboral se entender como un solo gran periodo. b. Si el trabajador obrero reingresa a partir del 13 de marzo de 1991 el pago realizado en la primera etapa tendr carcter cancelatorio. De conformidad con la sexta disposicin transitoria de la ley, en caso que el empleador no hubiera afectado oportunamente el depsito de la compensacin por tiempo de servicios acumulada hasta el 31 de diciembre de 1990, deber efectuar el depsito es la que hizo considerando para tal efecto la remuneracin computable vigente al 30 de junio de cada ao en la que debi sus servicios como obrero antes del 12 de julio de 1962 en cuyo supuesto no se

depositar. Para tal efecto, deber agregar el inters de la Compensacin por tiempo de servicios promedio publicado por la Superintendencia de Banca y seguros, devengado desde el 30de junio del ao al que corresponda hasta la fecha de realizacin efectiva del depsito, as como la diferencia de cambio a que hubiere lugar. 11. NUEVO MODELO DE LOS CONVENIOS CTS Y SUS IMPLICANCIAS El Decreto de Urgencia N 070-2000 norma que estableci el nuevo esquema de los convenios individuales de sustitucin de depositario es la que hizo frente a la regla especfica de la caducidad de los convenios en octubre de 2000. Esta norma se sustent en las condiciones excepcionales las empresas determinando que los montos materia de convenios podran ser utilizados por los empleadores debido al requerimiento de capital adicional. As consider necesario mantener dichos depsitos en las empresas a fin de coadyuvar a la actividad econmica y financiera de las mismas, autorizando la prrroga de dichos convenios individuales acumulados. Con el Decreto de Urgencia N 070-2000 se estableci una serie de pautas para la prrroga de los convenios individuales de sustitucin de depositario y el traslado de los depsitos acumulados de la compensacin por tiempo de servicios. Al margen de lo discutible que resulta ser la forma legal en que se ha adoptado esta modificacin legislativa (el Decreto de Urgencia regula aspectos relativos a materia econmica y financiera de manera excepcional y cuando as lo requiere el inters TR. Espero, este sistema que empezara a regir de enero del 2002 en cuanto a la disposicin de pago de las cuotas acordadas entre las partes ha sido que los convenios prorrogada por la ley 26772. Esta norma establece nacional), la norma en cuestin fue objeto de precisiones parciales a travs de la R. M. N 085-2000-TR y D.S. N 008-200hasta el 31 de diciembre del ao 2000, estableciendo adems disposiciones para el traslado de los depsitos

individuales se sustitucin de depositario de la compensacin por tiempo de servicios, celebrados en aplicacin del articulo 34 del texto nico ordenado de la ley de la compensacin por tiempo de servicios, podrn ser prorrogados por nica vez y previo acuerdo de las partes hasta el 31 de diciembre del ao

2002, impostergablemente . Vencida esa fecha, los depsitos son trasladados a la institucin financiera elegida por el trabajador.

12.

REGLAS A CONSIDERAR EN LA SUSCRIPCIN DEL CONVENIO

Las reglas a observarse en la suscripcin del convenio individual eran las siguientes: a. Slo se poda suscribir convenios por el plazo mximo de un ao. b. El convenio poda contener como tope dos periodos semestrales. c. La suscripcin tena que suscribirse mientras el periodo semestral se estaba devengando, es decir, no podran ser materia de convenio individual periodo devengado. d. La presentacin deba efectuarse dentro de los treinta das calendario desde la suscripcin e. La presentacin fuera de los treinta das originaba el pago de la multa, considerndose adems que la presentacin extempornea solo poda hacerse efectiva dentro del plazo del referido convenio y. f. Considerarse el plazo mximo previsto del 4 de octubre de 2000. 13. SITUACIONES QUE PRESENTAN EN EL NUEVO MODELO DE CTS. Las principales caractersticas de este nuevo modelo es que el empleador podr hacer efectivo el pago de la CTS retenida a ttulo de depositario, a partir del 1 de enero de 2003 y que solo es procedente respecto de convenios preexistentes previa calificacin de la Autoridad Administrativa de trabajo. Si bien la ley 26772 prorroga los alcances de estos convenios no fue reglamentada subsistiendo las mismas interrogantes y dudas respecto de los alcances de estos convenios; en ese estadio podemos extraer los siguientes conclusiones: (I) Los convenios individuales celebrados en aplicacin del articulo 34 de la ley, es decir, aquellos celebrados en estricta observancia del plazo fijado al 4 de octubre de 2000 y prorrogadas por normas expresa hasta el 31 de Diciembre del ao 2002. Ests convenios deben haber observado las reglas descritas lneas arriba, de tal manera que si existieran convenios con plazos mayores a un ao, y que no fueron presentados a la autoridad

de trabajo dentro del plazo de su vigencia, involucren periodo devengados o no fueron presentados, no podrn ser materia de esta prorroga especial Para ello, la Autoridad Administrativa de Trabajo a travs de la R.M. 085-2000 disea la Hoja Informativa de datos que fueron presentados por el empleador, donde precisaba el nmero de registro y fecha de presentacin del convenio anterior con la finalidad que se verifique el cumplimiento de las reglas mencionadas, en cuyo caso se expeda la respectiva constancia de tener un convenio con arreglo a ley. (II) Respecto de la CTS acumulada (tanto depsitos semestrales como reserva acumulada) que se encontraba comprendida en el primer convenio de prrroga, al sealarse una nueva prorroga en los mismos trminos, se entiende incluido el periodo del 1 de mayo al 31 de octubre del 2000, por cuando dicho periodo se encontraba devengando en la fecha de vigencia del decreto de urgencia. (III) Los empleadores debern efectuar la entrega de los acumulados a la institucin bancaria elegida por el trabajador hasta en 48 cuotas iguales pagaderas mensualmente la primera de la cuales vencer al da siguiente a aquel en que venza la prorroga, (31 de diciembre de 2002). Creemos que con esta precisin se ratifica el hecho de que el convenio debe observar los previstos por el articulo 34 de la ley de CTS segn el cual deber tener una vigencia suscripcin. (IV) El tema de la posibilidad de traslado en 48 cuotas debe considerar que en la medida que se pacte un mayor numero de cuotas mayor ser el inters a reconocer por el empleador. En nuestra opinin, al momento del calculo acumulado, el empleador tendr que incluir los intereses a la fecha del corte o del acuerdo respecto del numero de cuotas por realizarse( la cual no puede exceder del 31 de diciembre del 2000), posteriormente calcular los intereses generados durante los aos 2001 y 2002 (aos en que no se va a realizar ningn traslado y no se pondr perjudicar al trabajador) y luego considerar el inters que se genere mes a mes en de un ao computado desde la fecha de

funcin del numero de cuotas pactadas a hacer efectiva a partir del 1 de enero de 2003. (V) En lo que se refiere al incumplimiento del pago de las cuotas establecidas, y que obligara al empleador al pago de intereses quien hubiere generado el deposito de haberse efectuado oportunamente; se debe concluir que ese inters es el que se produce desde el incumplimiento de las cuotas, pues tal como hemos referido, el empleador al momento de iniciar el pago de las cuotas tendr que haber asumido el inters desde la fecha en que corresponda haber efectuado el depsito. (VI) El empleador deber efectuar el depsito semestrales en la entidad elegida por el trabajador a partir del semestre que se genere correspondiente al periodo del 1 de abril de 2003 al 31 de octubres del 2003 y los posteriores que se devenguen, no siendo posible la celebracin de nuevos convenios de sustitucin de depositario por los periodos sealados. (VII) En lo que se refiere a la reserva acumulada incluida en el convenio de prorroga especial, siempre y cuando se establezca en forma expresa y haya sido materia de los convenios individuales, se deber observar hasta que periodo se ha cancelado, por cuanto, de existir un saldo al 31 de diciembre de 2000 a favor del trabajador, el empleador tendr que haber depositarlo en la entidad elegida por este el 12 de marzo de 2001, fecha en que de acuerdo a la ley de CTS el empleador tenia que haber cumplido con cancelar la totalidad de dicho periodo. Debemos insistir que la prorroga es en los mismos trminos. (VIII) En caso de incumplimiento de las cuotas que involucre periodo anuales, tendr que precisarse el inters a aplicar pues la Dcima Quinta Disposicin Transitorio a Final del Reglamento de la Ley de CTS prev se debe agregar el inters promedio publicado por la Superintendencia de Banco y Seguro, contrario a lo sealado por el decreto de urgencia. (IX) En caso de extensin del contrato de trabajo el empleador deber cancelar la CTS acumulada con su inters al trabajador dentro de los 48 horas de producido el cese. (X) Los convenios suscritos durante el ao 2000, pudieron Presentarse a la Autoridad Administrativa de trabajo enva de regularizacin hasta el 28 de

febrero del 2001, de conformidad con el segundo prrafo de la Primera Disposicin Transitoria y Final de Decreto de Urgencia N 127-2000, siempre que se hubiera celebrado validamente. Sobre la base de los puntos expuestos, segn estimados realizados por la subdireccin de registros generales y pericias del ministerio de trabajo y promocin del empleo del 100% de los convenios especiales de prrroga presentados para su calificacin cerca del 40% no cumple con los requisitos legales establecidos en el artculo 34 de la ley de CTS bajo los parmetros analizados. Las implicancias inmediatas sern obviamente de carcter administrativo y judicial en el sentido en el sentido de que en la eventualidad de una inspeccin de trabajo el empleador se har acreedor de una multa o el trabajador demandar 14. judicialmente por incumplimiento de derechos laborales, pus el convenio carece de validez. DEPSITOS MENSUALES En diciembre del ao 2000, se expidi el Decreto de Urgencia N 127-2000, mediante el cual se autoriza a los empleadores a depositar mensualmente en la entidad financiera elegida por el trabajador, la compensacin por tiempo de servicios que corresponde a los meses de enero a octubre del ao 2001; as como a depositar, durante la primera quincena del mes de mayo del ao 2001, la compensacin por tiempo de servicios que corresponde los meses de noviembre y diciembre del ao 2000; conformidad con el artculo 3 del decreto de Urgencia N127-2000, la totalidad de los depsitos mensuales de CTS, ms los intereses correspondientes, son de libre disposicin del trabajador y de carcter intangible, durante el plazo de vigencia de la norma. Al tener carcter de intangible, no pueden garantizar los prstamos concedidos por el depositario ni sus intereses, siendo la superintendencia de Banca y Seguros responsable del cumplimiento de esta disposicin y de aplicar las sanciones que correspondan. 15. SITUACIONES ACTUAL: REGULACIN DE LOSDEPSITOS DE CTS QUE SE DEVENGUEN ENTRE EL 1 DE MAYO DE 2002 Y EL 30 DE ABRIL DE 2003. El 25 de octubre de 2002, fue publicado el Decreto de Urgencia N 057-2002, que establece disposiciones aplicables a los depsitos de la CTS que se

devenguen entre el 1 de mayo de 2002 y el 30 de abril de 2003. Esta norma modific el Decreto de urgencia N 019-2002, sobre los depsitos de la CTS, publicado el 7 de mayo de ese ao. El referido Decreto de urgencia N 0192002, establecera lo siguiente: El artculo 2 de esta norma, se sealaba que la CTS que se devengar entre el 1 de mayo y el 31 de Octubre del ao 2002, se depositara mensualmente en la entidad financiera elegida por el trabajador, a razn de 8.33% de la remuneracin percibida en cada mes. Se insiste en el tema de que los depsitos efectuados al amparo de dicha norma son de libre disposicin del trabajador. Se dispuso tambin que estos depsitos no seran computables para el clculo del monto total de la CTS, regulado en los artculos 41 y 42 del TUO de la ley de CTS (Esto es, al momento de establecer el monto mximo de retiro de la CTS autorizado, ascendente al 50% del total de la misma), sin embargo, se sealaba que resultaban de aplicacin las reglas que esta ltima norma contena en materia de intangibilidad e intereses. El Decreto de Urgencia N 057-2002, presenta las siguientes novedades: Se prorroga la vigencia del Decreto de Urgencia N019-2002 hasta el 30 de abril de 2003, a la vez que la compensacin por Tiempo de Servicios que se devengue entre el 1 de mayo de 2002 y el 30 de abril del 2003, se deposita mensualmente en la entidad financiera elegida por el trabajador, a razn de 8.33% de la remuneracin percibida por el trabajador en dicho mes. El empleador deber efectuar el depsito mensual dentro de los 10 (diez) primeros das del mes siguiente al que se devenga el beneficio, con lo cual se efecta una doble modificacin. Se aumenta el plazo anterior y no se refiere o das hbiles, sino das naturales. Se debern efectuar los depsitos mensuales de la CTS, a razn del 8.33% de la remuneracin percibida por el trabajador en cada mes, durante los10 (diez) primeros das de cada mes siguiente al que se devenga el beneficio y entregarse la hoja de liquidacin de la CTS a los trabajadores, en un plazo de 5 das hbiles desde la fecha en que se efecte el depsito. 16. SITUACIN DE LA CTS EN EL SECTOR PUBLICO En el caso de las entidades estatales bajo el rgimen laboral de la actividad privada se presenta una situacin particular dada por el Decreto Ley 25807 el

cual modific artculos de la ley de presupuestos pblicos del ao 1992 y que sustituy artculo 12 del Decreto Ley 25807 precisando que las entidades del Gobierno Central y Organismos cuyo personal se encontrar sujeto al rgimen laboral de la ley 4916, no estaban comprendidas en la aplicacin del Decreto legislativo N650 y del Decreto ley N 25460 nicamente para efectos de los depsitos correspondientes a la compensacin por tiempo de servicios en las instituciones bancarias, financieras, cooperativas de ahorro y crdito, constituyndose en depositarios obligatorios de dichos fondos y asumiendo las cargas financieras respectivas. Esto ha sido interpretado como una forma de evasin del pago de los intereses que normalmente debera estar sujeto el estado como sujeto de derecho y como cualquier empleador. Frente a esta tesis hay quienes consideran que al tener una ley de presupuesto vigencia anual no tendra por que seguirse aplicando este dispositivo, en nuestra opinin cualquier entidad estatal est sujeto a las normas de retiro o garanta de su CTS sin duda alguna. MODELO DE CONSTANCIA DE DEPOSITO CTS Nombre o razn social del empleador, domicilio en (direccin del empleador), representado por (nombre del representante del empleador), otorga a (Nombre del trabajador) la constancia de depsito de su compensacin por tiempo de servicios realizado el (fecha de depsito), por el (los) siguiente(s) monto(s) y periodo(s): Periodo(s) que se liquida(n): Del (da, mes y ao) al (da, mes, ao): aos, meses, das Remuneracin computable: Bsico : S/. Asignacin Familiar : S/. Otros (Especificar) : S/. Sexto gratificaciones : S/. Total S/. Clculo - Por los aos completos S/. x = S/. - Por los meses S/. 12x = S/. - por los das S/. 12 30x= S/. Total= S/. MONTO DEPOSITARIO S/. 3. Depsito N de fecha en el banco ___________________________________ Firma del representante del empleador

MODELO DE CONSTANCIA DE RETIRO CTS Seores: Banco.. Presente.De mi mayor consideracin: Mediante la presente y facultado por el Texto nico Ordenado de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios, Decreto Legislativo N 650, aprobado por Decreto Supremo N 001-97-TR, y por su reglamento Decreto Supremo N 004 -97-TR. Solicito a Ud., se sirva otorgarme la suma de ..(.) Que equivale al.%(el lmite de 50% hasta el 31 de diciembre del 2000) y el 100% desde el 01 de enero del 2001 hasta el 30 de Abril del 2003) de mi compensacin por Tiempo de servicios, incluidos sus intereses depositados en la cuenta CTS N..de nuestra entidad bancaria. Atentamente

______________________ Nombre del trabajador L.E.o D.N.I N.

CASOS PRACTICOS
DEPOSITARIO DE LA CTS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE CASO I: TRABAJADOR CON REMUNERACIN MENSUAL TERMINADA Datos: Remuneracin del mes de noviembre de 2000 410.00 41.00 451.00 Bsico Asig. Familiar Total -

Remuneracin del mes de diciembre de 2000 Bsico Asig. Familiar Gratificacin Total 410.00 41.00 451.00 902.00

CALCULO DE LA CTS NOVIEMBRE Remuneracin de noviembre Factor CTS de noviembre DICIEMBRE Remuneracin de diciembre Factor CTS de diciembre Monto a depositar en mayo 2001. CTS de noviembre CTS de diciembre 37.57 75.14 451.00 x 8.33% 37.57 902.00 x 8.33% 75.14

Total cts a depositar

112.70

CASO II: TRABAJADOR CON DIVERSOS CONCEPTOS REMUNERATIVOS. Remuneracin del mes de noviembre de 2000 6000.00 820.00 200.00 41.00 9107.00

Bsico Horas extras Riesgo de caja Asig. Fam Total -

Bonif. Tiempo S. 2046.00

Remuneracin del mes de diciembre de 2000 Bsico Horas extras Riesgo de caja Asig. Fam Gratificacin Total 6000.00 1326.00 200.00 41.00 9455.00 19219.80 Bonif. Tiempo S. 2197.80

CALCULO DE LA CTS NOVIEMBRE Remuneracin de noviembre Factor CTS de noviembre DICIEMBRE Remuneracin de diciembre Factor CTS de diciembre Monto a depositar en mayo 2001. CTS de noviembre CTS de diciembre 758.61 1601.01 9107.00 x 8.33% 758.61 19219.80 x 8.33% 1601.01

Total cts a depositar

2359.62

CASOIII: TRABAJADOR CON DIVERSOS CONCEPTOS REMUNERATIVOS, ALGUNOS NO COMPUTABLES. Remuneracin del mes de noviembre de 2000 3500.00 144.00 820.00 160.00 41.00 4665.00

Bsico Bonif. Tiempo S. Horas extras Asig. Escolar Asig. Fam Total -

Remuneracin del mes de diciembre de 2000 Bsico Movilidad Horas extras Asig escolar Asig. Fam Gratificacin Total 3500.00 156.80 766.00 160.00 41.00 4090.00 8713.00

CALCULO DE LA CTS NOVIEMBRE Remuneracin de noviembre Factor CTS de noviembre DICIEMBRE Remuneracin de diciembre Factor CTS de diciembre Monto a depositar en mayo 2001. CTS de noviembre 363.27 4361.00 x 8.33% 363.27 8397.00 x 8.33% 699.47

CTS de diciembre Total cts a depositar NOTA:

699.47 1062.74

a. La movilidad que cubre el traslado del trabajador y se otorga por da efectivo de trabajo no es computable para la CTS. b. La escolaridad que se otorga al trabajador con hijos o el mismo estudiando, y en monto razonable no es computable para la CTS. CASOIV: TRABAJADORA MATERNIDAD 2000. Remuneracin del mes de noviembre de 2000 1220.00 QUE ESTUVO CON LICENCIA POR

DE OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE DE

Subsidio -

Remuneracin del mes de diciembre de 2000 subsidio Gratificacin Total Bsico Movilidad Horas extras Asig. Fam Total 2120.00 2320.00 4440.00 1750.00 96.80 180.00 41.00 2067.00 1971.00 x 8.33% 164.18 4291.00 x 8.33% 357.44

REMUNERACIN DE SETIEMBRE 2000

NOVIEMBRE Remuneracin de setiembre Factor CTS de noviembre DICIEMBRE Rem.set.ms gratis. Factor CTS de diciembre

Monto a depositar en mayo 2001. CTS de noviembre CTS de diciembre Total cts a depositar NOTA: a. b. La movilidad que cubre traslado del trabajador y se otorga por da efectivo de trabajo no es computable para la CTS. Tratndose de trabajadores con vnculo laboral de la suspensin. c. En el caso del mes de diciembre, se toma en cuenta, igual que la de noviembre, la remuneracin. Del mes de setiembre, pero se le agrega la gratificacin. De diciembre CASO V: TRABAJADOR QUE INGRESO EN NOVIEMBRE DE 2000 Fecha de ingreso: 20 de noviembre de 2000 Remuneracin del mes de noviembre de 2000 1466.67 733.33 411.00 333.33 15.03 2959.36 Bsico Bonif. Cargo Horas extras Bono produccin Asig. Fam Total suspendido, se considera para los depsitos la remuneracin del mes anterior al del inicio 164.18 357.44 521.62

Remuneracin del mes de diciembre de 2000 Bsico Bonif. Cargo Horas extras Bono produccin 4000.00 2000.00 955.00 1000.00

Asig. Fam Total CALCULO DE LA CTS

41.00 7996.00

NOVIEMBRE Remuneracin de noviembre Factor CTS de noviembre DICIEMBRE Remuneracin de diciembre Factor CTS de diciembre Monto a depositar en mayo 2001. CTS de noviembre CTS de diciembre Total cts a depositar NOTA:

2959.36 x 8.33% 246.51 7996.00 x 8.33% 666.07

246.51 666.07 912.58

a. En noviembre el trabajador percibi la remuneracin slo de los das laborados. Sobre la remuneracin percibida se calcula la CTS, aplicando el 8.33% b. El trabajador no percibe la gratificacin de navidad, pues no tena ni siquiera un mes de labor en la oportunidad de pago requisito mnimo para percibir por lo menos un sexto de la remuneracin mensual por ese concepto.

DEPOSITOS SEMESTRALES DE CTS I. TRABAJADORES REMUNERADOS MENSUALMENTE.

1.

TRABAJADOR DE REMUNERACIN MENSUAL.

Trabajador que percibe una remuneracin bsica, alimentacin principal y movilidad considerada de libre disposicin (por no estar sujeto a la asistencia al centro de labores)

a. Datos Fecha de ingreso Tiempo computable (del 01.11.2004 al 30.04.2005) - Remuneracin mensual de abril 2005 - Bsico - Alimento Principal - Asignacin familiar - Movilidad de libre disposicin del trabajador total - Gratificacin de diciembre - Bsico - Alimento Principal - Asignacin familiar - Movilidad de libre disposicin del trabajador - 1/6 de la gratificacin total : : : 210.00 433.33 S/ 2,936.33 : : : : : : 210.00 S/ 2,503.00 S/ 2,600.00 S/ 2,100.00 147.00 46.00 : : : S/ 2,100.00 147.00 46.00 : 13.05.2001 : 6 meses

b. Remuneracin computable

(1) La alimentacin si se considera remuneracin computable para el clculo de la CTS, de acuerdo al artculo 12 del D.S.N 001 97 TR (01.03.97) y el artculo 5 de su reglamento el D.S.N 004 97-TR

(15.04.97). Para su inclusin en la remuneracin computable se considera el mes del semestre en el que el trabajador acumul mayor nmero de das de goce de este beneficio multiplicado por el valor de la alimentacin principal que tenga en el ltimo da del mes anterior en que se efecte el depsito correspondiente. En este caso, se considera el valor al 30.04.2005 que era que era de S/ 7.00 y se multiplica por 21, que es el nmero de das del mes de abril, por ser el mes en el que el trabajador percibi este beneficio en un mayor nmero de veces. (2) En este supuesto la movilidad s es computable por ser de libre disponibilidad para el trabajador. El monto que se deber depositar por concepto de CTS por el periodo noviembre abril ser de : S/ 1,468.17. Debe ser depositado en la cuenta de la entidad bancaria elegida por el trabajador, dentro de los 15 primeros das del mes de mayo. c. Importe a depositar S/ 2.936.33

12 x 6 = S/ 1,468.17

2. TRABAJADOR CON REMUNERACIN VARAIBLE O IMPRECISA: COMISIONES. Trabajador que percibe un bsico mas comisiones, con ms de 6 meses de servicios, ha recibido en el semestre 4 veces un monto por horas extras. a. Datos.

meses Total

Fecha de ingreso Tiempo computable Periodo a depositar Remuneracin mensual de abril 2005. Bsico Comisiones

: :

20.10.1998 : 6 meses del 01.04.2004 al 30.04.2005= 6

: : S/ 1,670.00

S/ 920.00 750.00

b. Informacin adicional

Comisiones percibidas en el ultimo semestre (1):

Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Total S/ 4,885.00 (1)

: : : : : : :

S/ 950.00 825.00 700.00 870.00 790.00 750.00 S/ 4,885.00

Promedio de las comisiones:

6 = S/ 814.17

Las condiciones son consideradas remuneracin principal por lo

que la remuneracin computable se obtiene promediando las comisiones percibidas en el semestre respectivo de acuerdo con el artculo 17 del D.S.N 001- 97-TR (01.03.97) - Graficacin dic. - Horas extras (2) Noviembre 2004 Diciembre 2004 Enero Febrero Marzo Abril Total S/ 453.00 (2) meses clculo. c. Remuneracin computable Bsico Promedio de comisiones (S/ 4,885.00 6) : 814.00 : S/ 920.00 2005 2005 2005 2005 : : : : : : : 120.00 98.00 85.00 150.00 S/ 453.00 : S/. 1,780.00

Promedio de las horas extras:

6 = S/ 75.50

Horas extras: Las horas extras son computables para determinar en el semestre respectivo. En este caso el trabajador a

la CTS, siempre y cuando hayan sido percibidas por lo menos durante 3 percibido horas extras en 4 meses, siendo base computable para el

Total.

1/6 de gratificaciones (S/ 1,780.00 6) (S/ 453.00 6) : : 296.67 75.00 S/ 2,106.34 N de meses ao N de meses a depositar 12 x 6 = total a depositar S/ 150.00 Promedio de horas extras

d. Importe a depositar. Remuneracin Computable S/ 2,106.34

El monto que se deber depositar por concepto de CTS por el periodo noviembre abril ser de: 1.053.17. Debe ser depositado en la cuenta de la entidad bancaria elegida por el trabajador, dentro de los 15 primeros das del mes de mayo.
1. TRABAJADOR CON REMUNERACIN VARAIBLE: DESTAJERO a. Datos.

meses -

Fecha de ingreso periodo a depositar

: :

12.12.2002 del 01.11.2004 al 30.04.2005 =6

remuneracin mensual a destajo de los ltimos 6 meses Noviembre 2004 Diciembre 2004 Enero Febrero Marzo Abril Total Promedio de las horas extras: S/ 6,060.00 6 = S/ 1,010.00 2005 2005 2005 2005 : : : : : : S/ S/ 950.00 1.000.00 870.00 1,200.00 990.00 1,050.00 6,060.00

b. Clculo de la remuneracin computable

promedio remuneracin de destajo : 1,010.00 1/6 de gratificacin de

Dic. 2004 (S/ 1,010.00 6) : Total b. Remuneracin Computable S/ 1,193.33 N de meses ao

183.33 1,193.33

Clculo de la CTS del semestre N de meses a depositar 12 x 6 = total a depositar S/ 596.67

El monto que se deber depositar por concepto de CTS del semestre noviembre abril ser de: S/. 596.67. Debe ser depositado en la cuenta de la entidad bancaria elegida por el trabajador, dentro de los 15 primeros das del mes de mayo.
2. DEPOSITO SEMESTRAL PARA UN TRABAJADOR QUE PERCIBE HORAS EXTRAS

a.

Datos.

- Fecha de ingreso

20.08.2000

- periodo a depositar (del 01.11.2004 al 30.04.2005) - Remuneracin mensual De abril 2005 - Bsico - Movilidad (condicionado a la asistencia al centro de trabajo)(1) - Asignacin familiar - horas extras
Total

6 meses

S/ 2,530.00

: : :
:

100.00 46.00 1,500.00 110.00 S/ 4,286.80

- Gratificacin extraordinaria :

(1)

El valor del transporte supeditado a la asistencia al centro de para efectos de la

trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado, no se considera como remuneracin computable artculo 19 del D.S.N 001-97-TR(01.03.97) compensacin por tiempo de servicios de acuerdo al inciso a) del

(2)

Las gratificaciones extraordinarias no se consideran como

remuneracin computable para efectos de la compensacin por tiempo de servicios. De acuerdo al inciso del artculo 19 del D.S.N 001-97TR(01.03.97) b. Informacin adicional Gratificaciones de diciembre 2004 - Remuneracin por horas Extras en el ltimo Semestre (3) Noviembre 2004 Diciembre 2004 Enero Febrero Marzo Abril Total Promedio de las horas extras: S/ 510.00 6 = S/ 85.00 (3) Horas extras: Las horas extras son computables para determinar la CTS, siempre y cuando hayan sido percibidas por lo menos durante 3 meses en el semestre respectivo. En este caso el trabajador ha realizado horas extras en todo el caso el trabajador ha realizado horas extras en todo el semestre computable, por tanto va a ingresar el promedio de las horas extras percibidas al clculo de la CTS. c. Remuneracin computable - Bsico - Asignacin familiar - Horas extras - 1/6 de la gratificacin de diciembre (S/ 2700.00 6 =) total Remuneracin : N de meses d. Clculo del monto a depositar N de meses total a : S/ 3,111.00 450.00 : : : S/ 1,250.00 46.00 85.00 2005 2005 2005 2005 : : : : : : S/ 88.00 5000 120.00 65.00 97.00 90.00 S/510.00 : 2,700.00

Computable S/ 3.111.00

ao

a depositar 12 x 6

depositar = S/ 1,555.50

El monto que se deber depositar por concepto de CTS por el periodo noviembre abril ser de S/ 1,555.50. Debe ser depositado en la cuenta de la entidad bancaria elegida por el trabajador, dentro de los 15 primeros das del mes de mayo. 5. TRABAJADOR CON REMUNERACIN FIJA QUE PERCIBE UNA
BONIFICACIONES DIVERSAS

Trabajador que percibe remuneraciones bsicas y adems percibe una bonificacin por productividad y una bonificacin por cierre de balance.

GRATIFICACIONES 1. Qu son las gratificaciones legales? Son sumas de dinero que el empleador otorga a los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad, de manera adicional a la remuneracin, con ocasin de la celebracin de determinadas festividades de carcter cvico o religioso, como son las Fiestas patrias. 2. Cul es el marco normativo que regula las gratificaciones? Las gratificaciones se regulan por lo dispuesto en la ley N 27735 publicada el 28 de mayo de 2002 y su reglamento, decreto supremo N 005 2002 TR, publicado el 04 de Julio de 2002, modificado por decreto supremo N017 2002 TR, publicado el 05 de Diciembre de 2002. De manera complementaria tambin se aplican algunas disposiciones del texto nico ordenado de la ley de CTS, D.S. N 001 97 TR, publicado el 01 de marzo de 1997. 3. Quines tienen derecho a las gratificaciones? Tienen derecho a percibir cualquier este beneficio los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, ya sea que sus contratos sean de plazo indeterminado, sujetos a modalidad o tiempo parcial. Tambin tienen derecho los socios trabajadores de las cooperativas de trabajadores. 4. Quines se encuentran excluidos de recibir las gratificaciones legales? Los trabajadores que reciban cualquier otro beneficio econmico de naturaleza similar que con igual o diferente denominacin que se le reconozca costumbres. Asimismo, no tiene derecho a la percepcin de gratificaciones los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la microempresa. 5. Cuntas gratificaciones se pagan al ao? Los trabajadores deben percibir dos gratificaciones en el ao, una con motivo de fiestas patrias y la otra con ocasin de Navidad. 6. Cul es el plazo para pagar las gratificaciones? El pago de las gratificaciones se efecta en la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente. al trabajador en virtud de disposiciones legales especiales, convenios colectivos o

7. Se puede pactar el pago de las gratificaciones en una oportunidad distinta a la sealada? No. El plazo de pago establecido en la ley es indispensable para las partes 8. Existen algn requisito para percibir este beneficio? S. Para percibir este beneficio en trabajador debe encontrarse efectivamente laborando durante la primera quincena de julio o diciembre. Asimismo, tienen derechos los trabajadores que estn en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo momento de pago del beneficio. El trabajador que cuente con menos de seis meses, percibir la gratificacin en forma proporcional a los meses laborales, debiendo abonarse en la primera quincena de julio o de diciembre, segn el caso, conforme lo establece el articulo 5 de la ley N 27735. 9. Cul es el periodo computable para el clculo de las gratificaciones? El periodo computable comprende los semestres enero junio y julio diciembre de cada ao, para las gratificaciones por Fiestas Patrias y por Navidad respectivamente. 10. Cul es el tiempo de servicios computables? El tiempo de servicios para efectos del clculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el periodo correspondiente. Excepcionalmente se considera tiempo efectivamente laborado los siguientes supuestos de suspensin de labores. El descanso vacacional La licencia con goce de remuneraciones Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios. El descanso por accidentes de trabajo que este remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social. Aquello que sean considerados por ley expresa como laborados para todo efecto legal (como ejemplo, los permisos sindicales) 11. Acuntos ascienden las gratificaciones? El momento de cada una de las gratificaciones en equivalente a la remuneracin que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio.

12. Cul es la remuneracin computable para las gratificaciones? La remuneracin que se tiene en cuenta para el pago de las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad es la remuneracin vigente al 30 de julio y 30 de noviembre, respectivamente. 13. Qu se considera como remuneracin para este clculo? Se considera a la remuneracin bsica as como todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin de su labor, cualquiera sea su origen o la denominacin que se les d, siempre y que sean de su libre disposicin, aun cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos. 14. Qu conceptos no se consideran como remuneracin computable? No se consideran como remuneracin para el clculo de las gratificaciones legales: a. Las gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a ttulo de liberalidad del empleador o que hayan sido materias de convencin colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliacin o mediacin, o establecidas por resolucin de la Autoridad Administrativa de trabajo, o por laudo arbitral. b. La bonificacin por cierre de pliego. c. La participacin en las utilidades de la empresa. d. El costo o valor de las condiciones de trabajo. e. La canasta de Navidad o similar. f. El valor del transporte (Siempre que est supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado). Se incluye en este concepto el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convencional colectiva, siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados. g. La asignacin o bonificacin por educacin (siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada). h. Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaos, matrimonios, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquellas de semejanza de la naturaleza. Igualmente, las asignaciones que se abonen con motivo de determinadas festividades siempre que sean consecutivos negociacin colectiva. de una

i. Los bienes que la empresa otorguen a sus trabajadores, de su propia produccin, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia. j. Todos aquellos montos que se otorguen a sus trabajador para el cabal desempeo de su labor o con ocasin de sus funciones, tales como movilidad, viticos, gastos de representacin, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficios o ventajas patrimonial para el trabajador. k. La alimentacin proporciona directamente por el empleador que tenga la calidad de comisin de trabajo por ser indispensable para la presentacin de servicios. l. Las prestaciones alimentaras otorgados bajo la modalidad de suministros indirectos. 15. Cmo se calcula la gratificacin de los trabajadores que perciben remuneracin imprecisa o variable.? Para los trabajadores que perciban remuneraciones imprecisas o variables (por ejemplo, comisionistas, destajeros, entre otros), las gratificaciones se calculan en base al promedio de las remuneraciones (Comisiones, destajo o remuneraciones imprecisa) percibidas por el trabajador en el semestre respectivo (enero junio - diciembre). 16. Cmo se calcula la gratificacin de los trabajadores que perciben remuneraciones complementarias cuando estas sean de naturaleza imprecisa o variable? Para los trabajadores que perciban remuneraciones complementarias de esta naturaleza (Por ejemplo, horas extras, comisiones adicionales a una remuneracin bsica, entre otras), gratificacin se calcula en base al promedio de estas remuneraciones percibidas en el semestre respectivo (enero junio o julio - diciembre). Para que estas remuneraciones sean computables, es requisito que el trabajador las haya percibido cuando menos tres meses en el periodo sealado y para su incorporacin a la gratificacin se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre seis.

17. Qu se entiende por gratificaciones ordinarias? Son aquellas gratificaciones que equivalen a una remuneracin ntegra, la que corresponde cuando el trabajador ha laborado durante todo el semestre correspondiente 18. Tiene derecho a percibir las gratificaciones el trabajador que en la oportunidad de pago no haya laborado el semestre completo? S. En este caso, la gratificacin se paga de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el periodo, a razn de un sexto de la remuneracin computable por cada mes. Los das que no se consideren tiempo efectivamente laborado (por ejemplo, las inasistencias injustificadas) se deducirn a razn de un treintavo de la fraccin sealada. 19. Qu se entiende por gratificacin trunca? Es aquella que le corresponde recibir a un trabajador que no tiene vnculo laboral vigente en la oportunidad en que corresponda percibir la gratificacin (primera quincena de julio a diciembre), siempre que hubiera laborado como mnimo un mes calendario completo en el semestre correspondiente (enero junio, julio - diciembre). 20. S el trabajador ha laborado menos de un mes calendario completo en el semestre corres-pendiente, le corresponde percibir la gratificacin trunca? No. La gratificacin trunca se determina slo de manera proporcional a los meses calendario completo laborados en el semestre en el que se produzca el cese. 21. Cul es la remuneracin computable para la gratificacin trunca? La remuneracin que se tiene en cuenta para el pago de la gratificacin trunca es la vigente al mes inmediato anterior al que se produce el fin de la relacin laboral. 22. Cul es el plazo para el pago de la gratificacin trunca? La gratificacin trunca se paga conjuntamente vnculo laboral. con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producida la conclusin del

23. la gratificacin trunca forma parte de la remuneracin computable para la compensacin por tiempo de servicios? No. La gratificacin trunca no es un concepto que habitualmente sea recibido por el trabajador, sino que es otorgado con motivo del fin de la relacin laboral, razn por la cual, no forma parte de la remuneracin que sirve de base de clculo de la compensacin por tiempo de servicios. 24. existen regmenes especiales de gratificacin? S. Por ejemplo, en el rgimen laboral del sector agrario y rgimen laboral de trabajadores del hogar, el monto y oportunidad de pago de las gratificaciones se efecta de acuerdo con las normas contenidas en los mismos. 25 El rgimen laboral especial de la microempresa comprende el pago de gratificaciones? No. El rgimen laboral especial de la microempresa solo comprende los derechos indicados expresamente en la ley N28015 y su reglamente, Decreto Supremo N009 -2003 TR, por lo que las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad no estn incluidas.

CALCULO DE LAS GRATIFICACIONES DE NAVIDAD II. REGIMEN LABORAL COMUN DE LA ACTIVIDAD PRIVADA.

1. TRABAJADOR DE REMUNERACIN MENSUAL. Un trabajador que cuenta con ms de seis meses de servicios, que percibe mensualmente una bonificacin por el cargo que desempea. Datos:

a. fecha de ingreso b. Tiempo computable - Bsico - Bonificacin al cargo d. Total computable

: : : : :

18.10.1992 6 meses S/ 5,300.00 520.00 S/ 5,820.00

c. Remuneracin mensual de noviembre 2004

De acuerdo con el punto 3.2 del artculo 3 del D.S.N 005 2002 TR, la remuneracin computable para la gratificacin de Navidad es la vigente al 30 de Noviembre. e. Clculo de la gratificacin por Navidad. Remunerac. Noviembre 2004 S/. 5.820.00 N de meses computables 6x 6 = Total gratificacin 5,820.00

2. TRABAJADOR DE REMUNERACIONES MENSUAL QUE PERCIBE HORAS EXTRAS.

Trabajador

con ms de seis meses de servicios tiene carga familiar y ha

recibido durante 3 meses en el semestre un monto por horas extras. Adems, percibi una bonificacin por productividades el mes de agosto de 2004 y recibi una asignacin por fallecimiento de familiar en el mes de noviembre del mismo ao.
Datos:

a. fecha de ingreso b. Tiempo computable - Bsico - Bonificacin al cargo - Promedio de horas (Extras)(1) de familiar (2) d. Total computable

: : : : : : :

25.08.2003 6 meses S/ 3,500.00 46.00 270.00 300.00 S/ 3,816.00

c. Remuneracin mensual de noviembre 2004

- Asignacin por fallecimiento

(1) Las horas extras constituyen un concepto remunerativo, pero tiene la naturaleza de un pago complementario e impreciso. Para que formen parte de la remuneracin computable de las gratificaciones, es necesario que el trabajador las haya realizado por lo menos en 3 meses dentro del semestre correspondiente (julio diciembre 2004) Una vez cumplido dicho requisito se integrar al clculo, un promedio de las horas extras realizadas en el semestre bajo anlisis. (2) La asignacin por fallecimiento de familiar no es considerada remuneracin computable, de acuerdo con lo establecido por el artculo 19 inciso g) del D.S.N 001- 97 TR (01.03.97 ) y el artculo 2 27735 (28.05.2002). e. Clculo de la gratificacin por Navidad. Remunerac. Noviembre 2004 S/. 3.816.00 N de meses computables 6x 6 Total gratificacin = S/ 3,816.00

3. CASO DE UN TRABAJADOR QUE HA LABORADO MENOS DE UN SEMESTRE. Un trabajador cuenta en la fecha que corresponda el pago con menos de 6

meses de servicios; por lo cual slo le corresponder tantos sextos de la remuneracin computable como meses calendario completos haya laborado

en el periodo de julio a diciembre, ms la proporcin por los das que no llegan a conformar un mes calendario completo (*). (*) De acuerdo con el D.S. N 017 2002 TR (05.12.2002) que modifco el numeral 3.4 del D.S. N 005 2002 TR, Reglamento de la ley de gratificaciones, se estableci que los das que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirn a razn de un treintavo de la fraccin correspondiente.
CASOS PRACTICOS Clculo de las gratificaciones de Navidad. G1 CUADROS Y ESQUEMAS Subsidios: registro, declaracin y afectacin tributaria.G5 PRINCIPALES NORMAS LABORALES OCTUBRE 2004 G5 SOLUCION DE CUSTIONARIO DE DERECHO LABORAL N 21 2004 . G6 CUESTIONARIO DE DERECHO LABORAL G6

a. Datos: fecha de ingreso Tiempo de servicio Tiempo computable : 20.09.2004 : : 3 meses Y 10 das 3 meses Y 10 das

(del 20.09.2004 al 31.12.2004) Remuneracin mensual de noviembre 2004 : : : S/ 4,200.00 46.00 S/ 4,246.00

- Bsico - Asignacin familiar Total computable

b. Clculo de la gratificacin de Navidad. El periodo a considerar es desde la fecha de ingreso hasta el 31 de diciembre de 2004. As debemos evaluar cuantos meses calendarios completos y cuantos das ha laborado efectivamente el trabajador dentro del semestre. El trabajador ha llevado cabo efectivamente sus labores durante 3 meses calendarios completos y 10 das; por lo cual le corresponder el pago proporcional de su gratificacin de la siguiente forma:

Remunerac. computable S/. 4.246.00 Remunerac. computable S/. 4.246.00

N de meses computables

por los meses completos = S/ 2,123.00 Total gratificacin = S/ 3,816.89

6x

3 Por el nmero de das

6 / : :

30 x 10 S/ 2,123.00

Total de gratificacin Por los 3 meses Por los 10 das 235.89 S/ 2,358.89

PERSONAL CON DERECHO AL PAGO DE LAS GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD
BENEFICIOS PERSONAL GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD

CONDICION

JORNADA DURACION DE CONTRATO REMUNERACION REGIMEN DE ACTIVIDAD PRIVADA

Empleados Obreros Trabajador extranjero Practicantes Aprendices Jvenes en formacin laboral Socios trabajadores se cooperativas Servidores independientes (locacin de servicios) Menos de 4 horas 4 ms horas A plazo fijo A plazo indeterminado En moneda Nacional En moneda extranjera Remuneracin integral. Con negoc. colectiva Sin negoc. colectiva

Si Si Si No No No No No Si Si Si Si Si Si NO
(salvo que expresamente se hayan excluido en el convenio)

Si Si

REGIMEN DE ACTIVIDAD PRIVADA

Trabajadores del hogar Trabajadores de microempresa Trabajadores agrarios y acuicolas Trabajadores de construccin civil En periodo de prueba

Si No No
(Ya incluida en la remuneracin)

si Si Si SI SI SI SI SI NO

ANTIGUEDAD

SITUACIN TRABAJADOR

Superado el periodo de prueba En descanso vacacional De licencia con goce de DEL remuneraciones Percibiendo subsidios por: - Maternidad - Enfermedad - Acciones de trabajo De licencia sin goce de haber.

4. TRABAJADOR CON REMUNERACIN VARIABLE E IMPRECISA.

Trabajador que ha laborado todo el semestre (Julio Diciembre 2004), con cargo familiar, cuya remuneracin est compuesta por una remuneracin bsica y comisiones por ventas. Se le ha otorgado en el mes de agosto una bonificacin por nacimiento de hijo.
Datos:

a. fecha de ingreso b. Tiempo computable - Bsico - Asignacin familiar de hijo (*) d. Total computable

: : : : : :

01.06.2002 6 meses S/ 1,600.00 46.00 100.00 S/ 1,646.00

c. Remuneracin fija (Noviembre 2004)

- Bonificacin por nacimiento

(*) La bonificacin por nacimiento de hijos no se considera como remuneracin computable para efectos de la gratificacin computable para efectos de la gratificacin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 2 de la ley N 27735 (28.05.2002) y el inciso g) del artculo 19 del D.N. N 001- 97-TR (01.03.97).

e. Comisiones - Junio - Julio - Agosto - Setiembre - Octubre - Noviembre 2004 2004 2004 2004 2004 2004 S/2,000.00 1,900.00 2,200.00 1,900.00 2,150.00 1,800.00 S/11,950.00 Promedio de las comisiones S/ 11,950.00 / 6 = S/ 1.1991.67 f. Clculo de la gratificacin Remuneracin fija Remuneracin variable (Promedio de comisiones) Gratificacin de Navidad
5. TRABAJADOR DESTAJERO.

S/ 1,646.00 1,991.67 S/ 3,637.67

En el caso de un trabajador cuyo jornal diario se paga a destajo, para efectos de obtener la remuneracin computable para el calculo de la gratificacin respectiva, el jornal deber ser multiplicado por 30. Consideremos como jornal aquel monto que resulte de promediar los jornales diarios percibidos por el trabajador durante el semestre respectivo o durante el tiempo de labor con el que cuente, de tener menos de 6 meses de labor. Se consideran para el clculo los jornales recibidos en el ltimo semestre. a. Datos: fecha de ingreso : : 25.08.2002 6 meses Tiempo de servicio Jornal diario Total de jornales percibidos entre el 01.07.2004 y el 31.12.2004 : Nmero de das del Periodo computable Total de Jornadas Das del periodo Remuneracin : 180.00 S/ 7,400.00

Percibidos. S/ 7,400.00

computable 180 =

computable S/ 41.11

Dicho clculo se encuentra acorde con lo dispuesto por el artculo 3 del D.S. N 005 2002 TR, para el caso de las remuneraciones principales y variables; en l se precisa que se debe aplicar lo dispuesto en el artculo 17 del D.S .N 001 97- TR, (01.03.97) es decir calcular el promedio del ltimo semestre. B. Clculo de la gratificacin de Navidad.
En el semestre del 01.07.2004 al 31.12.2004 el trabajador ha laborado efectivamente todo el periodo por lo cual le corresponder su gratificacin ntegra de la siguiente forma:

Jornal Diario. S/ 41.11

N de das x 30 N de das

Remuneracin computable = S/ 1,233.30 total gratificacin 6 = S/ 1,233.30

Remuneracin Computable S/ 1,233.30

6. TRABAJADOR QUE HA LABORADO MENOS DE UN MES.

a. Datos: fecha de ingreso : : 03.12.2004 28 das Tiempo de servicio (al 31 de Diciembre) Jornal diario b. Clculo de la gratificacin Si el trabajador no tiene por lo menos un mes completo laborado dentro del periodo julio diciembre de 2004, como en este caso, no le corresponde el pago de la gratificacin.

7. TRABAJADOR REMUNERACIN SEMANAL.

Obrero, con carga familiar, que cuenta con ms de seis meses de servicios, por lo que le corresponden los 30 jornadas diarios por concepto de gratificacin de navidad. Adems, recibe una bonificacin por productividad diaria de libre disponibilidad.
Datos:

a. fecha de ingreso - Jornal bsico - Bonificacin diario Por productividad Total jornal diario c. Clculo de la gratificacin Jornal diario S/ 33.86 x

29.07.95 : : : S/ 30.00 3.33 S/ 33.86

b. Remuneracin de noviembre 2004

N de jornales computables 30 =

Remuneracin Computable S/ 1,015.80

8. GRATIFICACIN TRUNCA DE UN TRABAJADOR CON REMUNERACIN


MENSUAL.

Trabajador cuya relacin laboral termina antes del 15 de diciembre del presente ao y que a su vez cuenta con ms de un mes de calendario completo de labor. a. Datos: fecha de ingreso fecha de cese : : : 01.05.2002 30.11.2004 2 aos y 9 meses

Tiempo de servicio Remuneracin mensual De octubre de 2004 Bsico Asignacin familiar

: : :

S/ 2,300.00 46.00 150.00

Promedio de horas extras(*)

Total computable

S/ 2,496.00

(*) Las horas extras constituyen un concepto remunerativo, pero tiene la naturaleza de un pago complementario e impreciso. Para que formen parte de la remuneracin computable de las gratificaciones, es necesario que el trabajador las haya realizado por lo menos en 3 meses dentro del semestre correspondiente (Julio Diciembre 2004). Una vez cumplido dicho requisito se integrar al clculo, un promedio de las horas extras realizadas en el semestre bajo anlisis. De acuerdo con el punto5.3 del artculo 5 del D.S.N 005 2002 TR, la remuneracin computable para la gratificacin trunca es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese. b. Clculo de la gratificacin trunca. Debemos evaluar cuntos meses calendarios completos ha laborado efectivamente el trabajador. En el presente caso, en el semestre de julio a diciembre el trabajador ha llevado a cabo efectivamente sus labores en 5 meses calendarios completos (Julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre) por lo cual deber remuneracin Computable Octubre 2004 S/ 2.496.00 N de meses computables realizarse el pago de la gratificacin de total gratificacin trunca = S/ 2,080.00 manera proporcional, del siguiente modo:

6x

9. GRATIFICACIN TRUNCA DE UN TRABAJADOR CON REMUNERACIN


SEMANAL.

Es el caso de un obrero cuya relacin laboral termina antes del 15 de diciembre del presente ao y que a su vez cuenta con ms de un mes calendario completo de labor. a. Datos: fecha de ingreso fecha de cese : : : 01.03.2002 31.10.2004 2 aos y 9 meses

Tiempo de servicio

Remuneracin mensual De setiembre 2004 jornal bsico Asignacin familiar (46.00 : : : S/ 40.00 1.53 41.53

30)

Total jornal diario

b. Clculo de la gratificacin de diciembre. Debemos evaluar cuantos meses calendarios completos ha laborado efectivamente el trabajador. En el presente caso, en el semestre julio Diciembre el trabajador ha llevado a cabo efectivamente sus labores durante 4 meses calendarios completos (julio, agosto, setiembre y octubre), por lo cual le corresponder su gratificacin trunca de la siguiente forma. Jornal diario S/ 41.530 Remuneracin computable S/ 1.245.90 x N de Jornales computables 30 N de meses computables = total S/ 1,245.90 total Gratificacin = S/ 830.60

6x

JORNADA DE TRABAJO

1. Cules son las normas legales que regulan la jornada de trabajo en el Per?

La constitucin poltica del Per artculo 25, el texto nico ordenado de la ley de jornada de trabajo aprobado por Decreto Supremo N 007 2002 TR (04.07.2002) y su reglamento el Decreto Supremo N008 2002 TR (04.07.2002) modificado por Decreto Supremo N012 2002 TR (09.08.2002).

2. Cul es la jornada mxima legal de trabajo?


La jornada mximo que debe laborar un trabajador es de ocho horas diarias o de cuarenta y ocho (48) horas semanales.

3. Cul es la jornada de trabajo mxima de los menores de edad?


El tiempo mximo que debe laborar un menor de edad est regulado por cdigo del nio y del adolescente, ley 27337 (07.08.00): 12 a 14 aos : 4 horas diarias 24 semanales 15 a 17 aos: 6 horas diarias 36 horas semanales

4. Cul es la diferencia entre jornada y horario de trabajo?


La jornada de trabajo es el tiempo durante en cual el trabajador se encuentra a disposiciones del empleador a fin de cumplir con la prestacin de servicios, es decir, el nmero de horas y das que est obligado a trabajar. El horario de trabajo es la hora de ingreso y de salida en cada da de trabajo para cumplir su jornada laboral.

5. Qu trabajadores no estn comprendidos dentro de la jornada mxima legal? Trabajadores de direccin Trabajadores de confianza, salvo los que estn sujetos a un Los trabajadores que realizan sus labores o parte de ellas sin control efectivo del tiempo de trabajo. supervisin inmediata del empleador, o que los hacen parcial o totalmente fuera del centro de trabajo, acudiendo a l para dar cuenta de su trabajo y realizar las coordinaciones pertinentes. Los que prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia, quienes regularmente prestan servicios efectivos de manera alternada con lapsos de inactividad.

6. Qu facultades tiene el empleador respecto de la jornada y horario de trabajo? Establecer y modificar las jornadas y horarios de trabajo.

Reducir o ampliar el nmero de das de la jornada semanal de trabajo sin exceder el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales. Establecer regmenes alternativos, acumulativos o atpicos de jornadas de trabajo y descanso en razn de la naturaleza especial de las actividades de la empresa, el promedio de las horas trabajadas en el periodo correspondiente no puede superar los mximos legales. Para establecer el promedio respectivo debe dividirse el total de las horas laboradas entre el nmero de das del ciclo o periodo completo incluyendo los das de descanso.

Establecer turnos de trabajo: fijos o rotativos.

7. Puede el empleador modificar la jornada, horario y turnos de trabajo establecidos en la empresa? S, pero debe seguir un procedimiento establecido en la ley, comunicando la modificacin y los motivos que la que la sustentan con ocho (8) das de anticipacin al sindicato, o en su defecto, a los trabajadores afectados. Dentro de este plazo, los trabajadores o sus representantes, pueden solicitar al empleador la realizacin de una reunin a fin de plantear una medida distinta a la propuesta, debiendo el empleador sealar la fecha y hora de la realizacin de la misma. A falta de acuerdo, el empleador est facultado o introducir la medida propuesta, sin perjuicio del derecho de los trabajadores a impugnar tal acto ante la Autoridad Administrativa de trabajo. 8. Pueden los trabajadores Impugnar la modificacin de la jornada de trabajo dispuesta por el empleador? S, dentro de los diez (10) das siguientes a la adopcin de la medida, los trabajadores tienen derecho de impugnar la medida ante la subdireccin de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo para que la Autoridad Administrativa competente se pronuncie sobre la procedencia de la medida de un plazo no mayor de diez (10) das hbiles, en base a los argumentos y evidencias que propagan las partes. 9. Pueden los trabajadores impugnar la modificacin colectiva de horario de trabajo?

Si el empleador modifica la hora de ingreso o salida en ms de una hora, los trabajadores afectados dentro del plazo de cinco (5) das siguientes de la adopcin de la medida, podrn impugnar la modificacin presentando un escrito a la subdireccin de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo, acompaando documentos que acrediten la modificacin y una declaracin Jurada suscrita por la mayora de los trabajadores afectados. 10. Cmo se impugna una modificacin colectiva de horario de trabajo? Tratndose de una modificacin individual de horario de trabajo, el trabajador podr impugnar dicha medida ante el Poder Judicial, de acuerdo al procedimiento de cese de hospitalidad regulado por el texto nico ordenado de la ley de productividad y competitividad laboral. 11. Puede el empleador incrementar la jornada cuando en su centro de trabajo esta sea inferior a la jornada mxima legal? En los centros de trabajo en que rijan jornadas menores a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (8) horas a la semana, el empleador podr extenderlas unilateralmente hasta dichos lmites, incrementando la remuneracin en funcin al tiempo adicional, pero no est obligado a hacerlo. La reduccin de la jornada por convenio o decisin unilateralmente del empleador, no podr originar una reduccin en la remuneracin que el trabajador haya venido percibiendo, salvo pacto expreso en contrario. 12. Qu se entiende por jornada nocturna y a cuanto asciende la remuneracin del trabajador en dicho horario? Es el tiempo trabajado entre las 10:00pm y 6:00am. El trabajador que labora en horario nocturno no podr percibir una remuneracin semanal, quincenal o mensual inferior a la remuneracin mnima mensual vigente a la fecha de pago con una sobretasa del treinta y cinco por ciento (35) de sta. Cuando la Jornada es cumplida en horario diurno y nocturno, la sobretasa se aplicar en forma proporcional al tiempo laborado en horario nocturno 13. En que consiste el refrigerio? Es el tiempo establecido por ley para que el trabajador lo destine a consumir su alimentacin principal, que coincida con el desayuno, almuerzo o cena, o con un refrigerio propiamente dicho y/o descanso. Cuando las jornadas se cumplan re horario corrido, el tiempo de refrigerio no podr ser inferior o cuarenta y

cinco (45) minutos. El empleador establecer el tiempo de refrigerio dentro del horario de trabajo, no pudiendo otorgarle, ni antes ni despus del mismo. El tiempo de refrigerio no forma parte de la jornada de trabajo, salvo que por convenio colectivo o pacto individual de disponga lo contrario. 14. Qu es el trabajador sobre tiempo? Es el trabajo afectado excediendo la jornada diaria o semanal que realiza el trabajador. Puede realizar antes de la hora de ingreso o despus de la hora de salida. Se le conoce tambin como hora extra. El pago por sobre tiempo es un monto adicional a la remuneracin ordinaria del trabajador. 15. El trabajador en sobre tiempo es obligatorio o voluntario? Es voluntario tanto en su otorgamiento como en su realizacin. Slo es obligatorio en casos de justicias por un hecho fortuito o de fuerza mayor, que pongan en peligro las personas, los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva. De ser impuesto el empleador abonar el trabajador una indemnizacin equivalente al 100% de valor de la hora extra. 16. Cmo se calculan las horas extras? Las horas extras se pagan con un recargo a convenir que para las dos primeras horas no podr ser inferior al veinticinco por ciento (25%) por hora calculada sobre la remuneracin percibida por el trabajador en funcin del valor de la hora correspondiente y treinta y cinco por ciento (35%) para las horas restantes. Para efecto de calcular el recargo o sobretasa, el valor de hora es igual es igual a la remuneracin de un da dividida entre el nmero de horas de la jornada del respectivo trabajador. Cuando el sobre tiempo es anterior o posterior a la jornada de trabajo es horario nocturno, la hora extra se calcula en base al valor remuneracin ordinaria para la jornada nocturna. Las horas extras se pagan junto a las remuneraciones y su monto debe registrado en las planillas de pago en un rubro separado. 17. Cul es la remuneracin a tener en cuenta para el clculo de las horas extras? Para el clculo de las horas extras se consideran la remuneracin ordinaria, es decir, el pago que recibe el trabajador por sus servicios al empleador, en forma semanal, quincenal o mensual, segn corresponda, en dinero o en especie, en base de la

incluido el valor de la alimentacin, cualquiera sean la forma o denominacin que se le d, siempre que sea de su libre disposicin. No se incluye para este efecto las remuneraciones complementarias de naturaleza variable o imprecisa, as como aquellas otras de periodicidad distinta a la semana, quincenal o mensual, segn corresponda. 18. Pueden compensarse las horas de sobre tiempo con periodos equivalentes de descanso? Si, puede hacerse tal compensacin siempre que exista acuerdo entre las partes. Dicho acuerdo constar por escrito, debiendo realizarse tal compensacin dentro del mes calendario siguiente a aqul que se realiz dicho trabajo, salvo pacto en contrario. 19. Cmo se registran las horas extras? El empleador est obligado a registrar el trabajo presentado en sobre tiempo. La deficiencia en el sistema de registro no impedir el pago del trabajador realizado en sobre tiempo, si el trabajador acredita mediante otros medios su real y efectiva realizacin.

DEPOSITOS SEMESTRALES DE CTS

i. TRABAJADORES REMUNERADOS MENSUALMENTE.

1.

TRABAJADOR DE REMUNERACIN MENSUAL.

Trabajador que percibe una remuneracin bsica, alimentacin principal y movilidad considerada de libre disposicin (por no estar sujeto a la asistencia al centro de labores)

e. Datos Fecha de ingreso Tiempo computable (del 01.11.2004 al 30.04.2005) - Remuneracin mensual de abril 2005 - Bsico - Alimento Principal - Asignacin familiar - Movilidad de libre disposicin del trabajador total - Gratificacin de diciembre - Bsico - Alimento Principal - Asignacin familiar - Movilidad de libre disposicin del trabajador - 1/6 de la gratificacin total : : : 210.00 433.33 S/ 2,936.33 : : : : : : 210.00 S/ 2,503.00 S/ 2,600.00 S/ 2,100.00 147.00 46.00 : : : S/ 2,100.00 147.00 46.00 : 13.05.2001 : 6 meses

f. Remuneracin computable

(1) La alimentacin si se considera remuneracin computable para el clculo de la CTS, de acuerdo al artculo 12 del D.S.N 001 97 TR (01.03.97) y el artculo 5 de su reglamento el D.S.N 004 97-TR (15.04.97). Para su inclusin en la remuneracin computable se

considera el mes del semestre en el que el trabajador acumul mayor nmero de das de goce de este beneficio multiplicado por el valor de la alimentacin principal que tenga en el ltimo da del mes anterior en que se efecte el depsito correspondiente. En este caso, se considera el valor al 30.04.2005 que era que era de S/ 7.00 y se multiplica por 21, que es el nmero de das del mes de abril, por ser el mes en el que el trabajador percibi este beneficio en un mayor nmero de veces. (2) En este supuesto la movilidad s es computable por ser de libre disponibilidad para el trabajador. El monto que se deber depositar por concepto de CTS por el periodo noviembre abril ser de : S/ 1,468.17. Debe ser depositado en la cuenta de la entidad bancaria elegida por el trabajador, dentro de los 15 primeros das del mes de mayo. g. Importe a depositar S/ 2.936.33

12 x 6 = S/ 1,468.17

2. TRABAJADOR CON REMUNERACIN VARAIBLE O IMPRECISA: COMISIONES. Trabajador que percibe un bsico mas comisiones, con ms de 6 meses de servicios, ha recibido en el semestre 4 veces un monto por horas extras. a. Datos.

meses Total

Fecha de ingreso Tiempo computable Periodo a depositar Remuneracin mensual de abril 2005. Bsico Comisiones

: :

20.10.1998 : 6 meses del 01.04.2004 al 30.04.2005= 6

: : S/ 1,670.00

S/ 920.00 750.00

e. Informacin adicional

Comisiones percibidas en el ultimo semestre (1): Noviembre : S/ 950.00

Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Total S/ 4,885.00 (1)

: : : : : :

825.00 700.00 870.00 790.00 750.00 S/ 4,885.00

Promedio de las comisiones:

6 = S/ 814.17

Las condiciones son consideradas remuneracin principal por lo

que la remuneracin computable se obtiene promediando las comisiones percibidas en el semestre respectivo de acuerdo con el artculo 17 del D.S.N 001- 97-TR (01.03.97) - Graficacin dic. - Horas extras (2) Noviembre 2004 Diciembre 2004 Enero Febrero Marzo Abril Total S/ 453.00 (2) meses clculo. f. Remuneracin computable Bsico Promedio de comisiones (S/ 4,885.00 6) : 814.00 1/6 de gratificaciones : S/ 920.00 2005 2005 2005 2005 : : : : : : : 120.00 98.00 85.00 150.00 S/ 453.00 : S/. 1,780.00

Promedio de las horas extras:

6 = S/ 75.50

Horas extras: Las horas extras son computables para determinar en el semestre respectivo. En este caso el trabajador a

la CTS, siempre y cuando hayan sido percibidas por lo menos durante 3 percibido horas extras en 4 meses, siendo base computable para el

(S/ 1,780.00 6) Total. h. Importe a depositar. Remuneracin Computable S/ 2,106.34 (S/ 453.00 6)

: :

296.67 75.00 S/ 2,106.34

Promedio de horas extras

N de meses ao

N de meses a depositar

total a depositar = S/ 150.00

12

El monto que se deber depositar por concepto de CTS por el periodo noviembre abril ser de: 1.053.17. Debe ser depositado en la cuenta de la entidad bancaria elegida por el trabajador, dentro de los 15 primeros das del mes de mayo.
3. TRABAJADOR CON REMUNERACIN VARIABLE: DESTAJERO a. Datos.

meses -

Fecha de ingreso periodo a depositar

: :

12.12.2002 del 01.11.2004 al 30.04.2005 =6

remuneracin mensual a destajo de los ltimos 6 meses Noviembre 2004 Diciembre 2004 Enero Febrero Marzo Abril Total Promedio de las horas extras: S/ 6,060.00 6 = S/ 1,010.00 2005 2005 2005 2005 : : : : : : S/ S/ 950.00 1.000.00 870.00 1,200.00 990.00 1,050.00 6,060.00

b. Clculo de la remuneracin computable

promedio remuneracin de destajo : 1,010.00 183.33 1/6 de gratificacin de Dic. 2004 (S/ 1,010.00 6) :

Total c.

1,193.33 Clculo de la CTS del semestre N de meses ao N de meses a depositar 12 x 6 = total a depositar S/ 596.67

Remuneracin Computable S/ 1,193.33

El monto que se deber depositar por concepto de CTS del semestre noviembre abril ser de: S/. 596.67. Debe ser depositado en la cuenta de la entidad bancaria elegida por el trabajador, dentro de los 15 primeros das del mes de mayo.
4. DEPOSITO SEMESTRAL PARA UN TRABAJADOR QUE PERCIBE HORAS EXTRAS

c.

Datos.

- Fecha de ingreso

20.08.2000

- periodo a depositar (del 01.11.2004 al 30.04.2005) - Remuneracin mensual De abril 2005 - Bsico - Movilidad (condicionado a la asistencia al centro de trabajo)(1) - Asignacin familiar - horas extras
Total

6 meses

S/ 2,530.00

: : :
:

100.00 46.00 1,500.00 110.00 S/ 4,286.80

- Gratificacin extraordinaria :

(1)

El valor del transporte supeditado a la asistencia al centro de para efectos de la

trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado, no se considera como remuneracin computable artculo 19 del D.S.N 001-97-TR(01.03.97) compensacin por tiempo de servicios de acuerdo al inciso a) del

(2)

Las gratificaciones extraordinarias no se consideran como

remuneracin computable para efectos de la compensacin por tiempo de servicios. De acuerdo al inciso del artculo 19 del D.S.N 001-97TR(01.03.97) d. Informacin adicional Gratificaciones de diciembre 2004 - Remuneracin por horas Extras en el ltimo Semestre (3) Noviembre 2004 Diciembre 2004 Enero Febrero Marzo Abril Total Promedio de las horas extras: S/ 510.00 6 = S/ 85.00 (3) Horas extras: Las horas extras son computables para determinar la CTS, siempre y cuando hayan sido percibidas por lo menos durante 3 meses en el semestre respectivo. En este caso el trabajador ha realizado horas extras en todo el caso el trabajador ha realizado horas extras en todo el semestre computable, por tanto va a ingresar el promedio de las horas extras percibidas al clculo de la CTS. c. Remuneracin computable - Bsico - Asignacin familiar - Horas extras - 1/6 de la gratificacin de diciembre (S/ 2700.00 6 =) total : : S/ 3,111.00 450.00 : : : S/ 1,250.00 46.00 85.00 2005 2005 2005 2005 : : : : : : S/ 88.00 5000 120.00 65.00 97.00 90.00 S/510.00 : 2,700.00

g. Clculo del monto a depositar Remuneracin Computable S/ 3.111.00 N de meses ao N de meses a depositar 12 x 6 total a depositar = S/ 1,555.50

El monto que se deber depositar por concepto de CTS por el periodo noviembre abril ser de S/ 1,555.50. Debe ser depositado en la cuenta de la entidad bancaria elegida por el trabajador, dentro de los 15 primeros das del mes de mayo. 5. TRABAJADOR CON REMUNERACIN FIJA QUE PERCIBE DIVERSAS
BONIFICACIONES

Trabajador que percibe remuneraciones bsicas y adems percibe una bonificacin por productividad y una bonificacin por cierre de balance.
i. Datos. - Fecha de ingreso

03.11.2003

- tiempo computable (del 01.11.2004 al 30.04.2005) - Remuneracin mensual De abril 2005 - Bsico - Bonificacin por productividad (1) - asignacin familiar
Total

6 meses

: : :
:

S/ 1,250.00 560.00 46.00 S/ 1,856.00

b.

la bonificacin

por productividad (que es otorgado todos los ya que ste ha

meses al trabajador en un monto fijo) es un concepto que se otorga como contraprestacin a la labor del trabajador razn se le considera como un monto computable. b. Informacin adicional. - Gratificacin de Diciembre : - Bonificacin por S/ 1,750.00 mejorado con su desempeo la productividad de la empresa por sta

Cierre de balance (2) c. en los meses de

S/ 1,100.00 trabajador, se entiende que es

La bonificacin por cierre de balance que se entrega regularmente marzo al

contraprestativo a la labor del trabajador. Se incorpora a la remuneracin computable a razn de un dozavo de acuerdo con el artculo 18 segundo prrafo del D.S.N001 -97-TR (01.03.97). c. Remuneracin computable - Bsico - Asignacin familiar - Bonificacin por Productividad - 1/6 de gratificacin de Diciembre - 1/12 de la gratificacin de Por cierre de balance total Remuneracin Computable S/ 2,239.34 : : N de meses ao 91.67 S/ 2,239.34 N de meses a depositar x 6 total a depositar = S/ 1,119.67 : 291.67 : 560.00 : : S/ 1,250.00 46.00

d. Clculo del monto a depositar

12

El monto que se deber depositar por concepto de CTS por el periodo noviembre abril ser de S/ 1,119.67. Debe ser depositado en la cuenta de la entidad bancaria elegida por el trabajador, dentro de los 15 primeros das del mes de mayo.
6. TRABAJADOR QUE NO HA LABORADO EL SEMESTRE COMPLETO a. Datos. - Fecha de ingreso

07.02.2005 Del 07.02.2005 al 30.04.2005= 2 meses y 22 das

- Remuneracin mensual De abril 2005 - Bsico - Asignacin familiar : : S/ 1,200.00 46.00

- Bonificacin por educacin :


Total :

250.00 S/ 1,49600

(*) La bonificacin por educacin no se considera como remuneracin computable para ejectos de la compensacin por tiempo de servicios siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada de acuerdo al inciso f) del artculo D.S,N001 TR(01.03.97) b. Remuneracin computable - Bsico - Asignacin familiar Total c. Remuneracin Computable S/ 1,246.00 Remuneracin Computable S/ 1,246.00 : : : S/ 1,200.00 46.00 S/ 1,246.00

clculo del monto a depositar N de meses ao N de meses a depositar x N de das del mes x : : : 30 x 2 total a depositar = S/ 207.67 N de meses a depositar 22 Total a Depositar

- Por los meses completos (2 meses):

12 N de meses ao

- Por los das (22 das):

12

= S/ 1,119.67

Por los meses y los das: - CTS por los 2 meses - CTS por los 22 das Total a depositar S/ 207.67 76.14 S/ 283.81

1. TRABAJADORES REMUNERADOS MENSAULMENTE 1. TRABAJADOR QUE PERCIBE REMUNERACIN SEMANAL CALCULADO POR UN SEMESTRE COMPLETO. a. Datos - Fecha de ingreso - tiempo computable

: : : N de das

01.07.2000 del 01.11.2004 al 30.04.2005= 6 meses S/ 32.50 Remuneracin Computable = S/ 975.00 S/ 975.00

- Jornal diario Jornal Diario S/ 32.50 - Bsico - 1/6 de gratificacin de Diciembre (S/ 1,050.00 6) Total c. Clculo de la CTS Remuneracin Computable S/ 1,150.00 x

30 :

b. Remuneracin computable

: : N de meses ao

175.00

S/ 1,150.00 N de meses a depositar x 6 total a depositar = S/ 575.00

12

El monto que se deber depositar por concepto de CTS del semestre noviembre abril ser de : S/575.00. Debe ser depositado en la cuenta de la entidad bancaria elegida por el trabajador, dentro de los 15 primeros das del mes de mayo. 2. TRABAJADOR QUE PERCIBE REMUNARACIN SEMANAL ADEMS DE
COMISIONES CONTABLILZAR POR UN PERIODO MENOR A UN SEMESTRE

a. Datos - fecha de ingreso - Tiempo de servicios a Liquidarse : del 21.12.2004 al 30.04.2005= 4 meses : 20.02.2004

11 das - Remuneracin mensual De abril 2005 - Remuneracin diaria - Remuneracin bsica Mensual (S/ 29.90.30) - Comisiones del mes Total b. Informacin adicional Febrero Marzo Abril Total Comisiones de los ltimos 3 meses (*) : : : : S/ 120.00 150.00 130.00 S/ 400.00 : : : S/ 897.00 130.00 S/ 1,027.00 : S/ 29.90

(*) Para agregar las comisiones a la remuneracin computable se debern sumar todas las percibidas en el semestre y dividirlas entre el nmero de meses laborados. En este supuesto en concreto son 5 meses. c. Clculo de la remuneracin computable - Remuneracin mensual - Promedio de comisiones (400.00 5) Total - Por lo meses (4 meses) Remuneracin Computable S/ 977.00 N de meses ao N de meses a depositar x 4 total a depositar = S/ 325.67 : : 80.00 S/ 977.00 : S/ 897.00

d. Clculo de CTS del semestre.

12

- Por los das (11 das): Remuneracin Computable S/ 977.00 N de meses ao N de das del mes N de meses a depositar x 11 Total a Depositar

12

30

= S/ 29.85

Por los meses y das: - CTS por los 4 meses - CTS por los 11 das Total a depositar : : : S/ 325.67 29.85 S/ 355.52

El monto que deber depositar por concepto de CTS por el periodo diciembre abril ser de: S/ 355.52. Debe ser depositado en la cuenta de la entidad bancaria elegida por el trabajador, dentro de los 15 primeros das del mes de mayo.

You might also like