You are on page 1of 4

BIOGRAFA DE MILE DURKHEIM MTODO DE LA SINOPSIS PRLOGO DE LA PRIMERA EDICIN PRLOGO DE LA SEGUNDA EDICIN

Estado rudimentario de la metodologa Qu es un hecho social? El hecho social no se puede definir por su generalidad en el interior de la sociedad. Caracteres distintivos del hecho social: 1. su exterioridad en relacin con las conciencias individuales; 2. la accin coercitiva que ejerce, o es susceptible de ejercer, sobre estas mismas conciencias. Aplicacin de esta definicin a las prcticas constituidas y a las corrientes sociales. Comprobacin de esta definicin. Otra manera de caracterizar el hecho social: el estado de independencia en que se encuentra con relacin a sus manifestaciones individuales. Aplicacin de esta caracterstica a las prcticas constituidas ya las corrientes sociales. El hecho social se generaliza porque es social. lejos de ser social porque es general. Cmo entra en la primera esta segunda definicin. Cmo entran en esta misma definicin los hechos de morfologa social. Frmula general del hecho social.
CAPTULO II

Reglas relativas a la observacin de los hechos sociales. Regla fundamental: tratar los hechos sociales como cosas. 1. Fase ideolgica que atraviesan todas las ciencias y en el curso de la cual elaboran nociones vulgares y prcticas, en lugar de describir y explicar las cosas. Por qu se deba prolongar esta fase en sociologa todava ms que en las otras ciencias. Hechos tomados prestados de la sociologa de COMTE, de la de SPENCER, en el estado actual de la moral y de la economa poltica y mostrando que este estado no ha sido todava rebasado. Razones para rebasarlo: 1. Los hechos sociales deben ser tratados como cosas porque son los datos inmediatos de la ciencia, mientras que las ideas, de las cuales, segn se dice, son ellos el desarrollo, no son dadas directamente. 2. Tienen todos los caracteres de la cosa. Analoga de esta reforma con la que ha transformado recientemente a la psicologa. Razones para esperar en el porvenir un progreso rpido de la sociologa. II. Corolarios inmediatos de la regla precedente: 1. Descartar de la ciencia todas las nociones previas. Sobre el punto de vista mstico que se opone a la aplicacin de esta regla. 2. Manera de constituir el objeto positivo de la investigacin: agrupar los hechos segn caracteres exteriores comunes. Relaciones del concepto as formado con el concepto vulgar. Ejemplos de los errores a que uno se expone olvidando esta regla o aplicndola mal; SPENCER y su teora sobre la evolucin del matrimonio; GAROFALO y su definicin del delito; el error comn que niega una moral a las sociedades inferiores. Que la exterioridad de los caracteres que entran en estas definiciones iniciales no constituya un obstculo para las explicaciones cientficas. 3. Estos caracteres exteriores deben, adems, ser lo ms objetivo que sea posible. Medio para conseguirlo: captar los hechos sociales por l lado en que se presentan aislados de sus manifestaciones individuales.
CAPITULO III

Reglas relativas a la distincin de lo normal y de lo patolgico. Utilidad terica y prctica de esta distincin. Es preciso que sea cientficamente posible para que la ciencia pueda servir para la direccin de la conducta. I. Examen de los criterios empleados corrientemente: el dolor no es el signo distintivo de la enfermedad, porque l forma parte del estado de salud; ni la disminucin de las

probabilidades de sobrevivir, porque a veces es producida por hechos normales (vejez, parto, etc.) y no procede necesariamente de la enfermedad; adems, este criterio es inaplicable la mayora de las veces, sobre todo en sociologa. La enfermedad distinguida del estado de salud como lo anormal de lo normal. El tipo medio o especfico. Necesidad de tener en cuenta la edad para determinar si el hecho es normal o no. Cmo coincide esta definicin de lo patolgico en general con el concepto corriente de la enfermedad: lo anormal es lo accidental; por qu lo anormal, en general, constituye al ser en estado de inferioridad. II. Utilidad que hay en comprobar los resultados del mtodo precedente buscando las causas de la normalidad del hecho, es decir, de su generalidad. Necesidad que hay de proceder a esta comprobacin cuando se trata de hechos que se relacionan con sociedades que no han terminado su historia. Por qu no se puede emplear este segundo criterio ms que a ttulo complementario y en segundo lugar. Enunciado de las reglas. III. Aplicacin de estas reglas a algunos casos, especialmente a la cuestin del delito. Por qu es un fenmeno normal la existencia de criminalidad. Ejemplos de los errores en que se cae cuando no se siguen estas reglas. La ciencia incluso se vuelve imposible.
CAPITULO IV

Reglas relativas a la constitucin de los tipos sociales La distincin entre lo normal y lo anormal implica la constitucin de especies sociales. Utilidad de este concepto de especie, intermedio entre la nocin del genus homo y la de sociedades particulares. I. El medio de constituirlas no consiste en proceder por medio de monografas. Imposibilidad de llegar al fin por este medio. Inutilidad de la clasificacin as construida. Principio del mtodo aplicable: distinguir las sociedades segn su grado de composicin. II. Definicin de la sociedad simple: la horda. Ejemplos de algunas de las formas que adopta, con ella, la sociedad simple y las sociedades compuestas. Distinguir variedades en el interior de las especies as constituidas, segn que los sectores componentes se puedan mezclar o no. Enunciado de la regla. III. Cmo lo que precede demuestra que hay especies sociales. Diferencias de la naturaleza de la especie en biologa y en sociologa.
CAPTULO V

Reglas relativas a la explicacin de los hechos sociales. I. Carcter finalista de las explicaciones usuales. La utilidad de un hecho no explica su existencia. Dualidad de las dos cuestiones establecidas por los hechos de supervivencia, por la independencia del rgano y de la funcin, y por la diversidad de servicios que puede prestar sucesivamente una misma institucin. Necesidad de la investigacin de las causas eficientes de los hechos sociales. Preponderante importancia de estas causas en sociologa, demostrada por la generalidad de las prcticas sociales, incluso de las ms minuciosas. Por tanto, la causa eficiente debe estar determinada independientemente de la funcin. Por qu la primera investigacin debe preceder a la segunda. Utilidad de esta ltima. II. Carcter psicolgico del mtodo de explicacin seguido generalmente. Este mtodo desconoce la naturaleza del hecho social que es irreductible a los hechos puramente psquicos en virtud de su definicin. Los hechos sociales slo se pueden explicar por hechos sociales. Cmo se explica que suceda as, aunque la sociedad no tenga por materia ms que conciencias individuales. Importancia del hecho de la asociacin que da nacimiento a un ser nuevo y a un orden nuevo de realidades. Solucin de continuidad entre la sociologa y la psicologa anloga a la que separa la biologa de las ciencias fsico-qumicas.

Si esta proposicin se aplica al hecho de la formacin de la sociedad. Relacin positiva de los hechos psquicos y de los hechos sociales. Los primeros son la materia indeterminada que el factor social transforma: ejemplos. Si los socilogos les han atribuido un papel ms directo en la gnesis de la vida social es porque han tomado por hechos puramente psquicos estados de conciencia que no son ms que fenmenos sociales transformados. Otras pruebas en apoyo de la misma proposicin: 1 Independencia de los hechos sociales con relacin al factor tnico, el cual es de orden orgnico-psquico; 2 la evolucin social no es explicable por causas puramente psquicas. Enunciado de reglas a este respecto. Debido a que estas reglas son mal conocidas, las explicaciones sociolgicas tienen un carcter demasiado general que las desacredita. Necesidad de una cultura propiamente sociolgica. III. Importancia primaria de los hechos de morfologa social en las explicaciones sociolgicas: el medio interno es el origen de todo proceso social de alguna importancia. Papel particularmente preponderante del elemento humano de este medio. El problema sociolgico consiste, por tanto, en encontrar las propiedades de este medio que tengan mayor accin sobre los fenmenos sociales. Dos clases de caracteres responden en particular a esta condicin: el volumen de la sociedad y la densidad dinmica medida por el grado de fusin de los sectores sociales. Los medios internos secundarios; su relacin con el medio general y con los detalles de la vida colectiva. Importancia de esta nocin del medio social. Si se la rechaza, la sociologa no puede establecer relaciones de causalidad, sino slo relaciones de sucesin, que no implican la previsin cientfica: ejemplos tomados de COMTE y SPENCER. Importancia de esta misma nocin para explicar cmo puede variar el valor til de las prcticas sociales sin depender de arreglos arbitrarios. Relacin de esta cuestin con la de los tipos sociales. Que la vida social as concebida depende de causas internas. IV. Carcter general de esta concepcin sociolgica. Para HOBBES el vnculo entre lo psquico y lo social es sinttico y artificial; para SPENCER y los economistas es natural, pero analtico; para nosotros es natural y sinttico. Cmo son conciliables estos dos caracteres. Consecuencias generales que resultan de ello.
CAPTULO VI

Reglas relativas a la administracin de la prueba. I. El mtodo comparativo, o experimentacin indirecta, es el mtodo de la prueba en sociologa. Inutilidad del mtodo llamado histrico por COMTE. Respuesta a las objeciones de MILL relativas a la aplicacin del mtodo comparativo a la sociologa. Importancia del principio: a un mismo efecto corresponde siempre una misma causa. II. Por qu entre los diversos procedimientos del mtodo comparativo es el mtodo de las variaciones concomitantes el instrumento por excelencia de la investigacin en sociologa; su superioridad: 1. en tanto en cuanto aborda al vnculo causal por dentro; 2. en tanto en cuanto permite el empleo de documentos ms elegidos y mejor criticados. Que la sociologa, para ser reducida a un solo procedimiento, no se encuentra frente a las dems ciencias en estado de inferioridad, debido a la riqueza de las variaciones de que dispone el socilogo. Necesidad de no comparar ms que series continuas y amplias de variaciones y no variaciones aisladas. III. Diferentes maneras de componer estas series. Caso en que los trminos pueden ser tomados de una sola sociedad. Caso en que hay que tomarlos de sociedades diferentes, pero de la misma especie. Caso en que hay que comparar especies diferentes. Por qu este caso es el ms general. La sociologa comparada es la propia sociologa. Precauciones a tomar para evitar ciertos errores en el curso de estas comparaciones.
CONCLUSIN

Caracteres generales de este mtodo: 1. Su independencia frente a toda filosofa (independencia que es til a la propia filosofa) y frente a las doctrinas prcticas. Relaciones de la sociologa con estas doctrinas. Cmo permite este mtodo dominar a los partidos. 2. Su objetividad. Los hechos sociales considerados como cosas. Cmo domina este principio todo el mtodo. 3. Su carcter sociolgico: los hechos sociales explicados respetando su carcter especfico, la sociologa como ciencia autnoma. La conquista de esta autonoma es el progreso ms importante que le queda por hacer a la sociologa. Mayor autoridad de esta sociologa prctica.

You might also like