You are on page 1of 7

La doble moral del proxenetismo impreso *

Silvia Cuevas-Morales

Paraguayita ardiente, Madre. Hija demostrable, nos da morbo compartir la cama contigo, disfruta con nosotras, Rubia sensual y provocativa, Cubanita sper caliente, Rubia salvaje muy complaciente, Chicas Hong-Kong: 18 aos, griego. stos son algunos de los ttulos de los anuncios, llamados equvocamente como clasificados relax o contactos, que cada da infestan las pginas de algunos peridicos de tirada nacional. Cualquier persona que defienda el derecho a la dignidad de las mujeres, puede sentirse irritada al leer estas descripciones de mujeres reales que son calificadas como si fueran trozos de carne para el consumo masculino. Es evidente que mientras se permita menoscabar la dignidad de las mujeres, anuncindolas con palabras vejatorias y sexistas, adems de racistas, jams conseguiremos que una parte de la poblacin respete y vea como igual a la otra parte.

Hace tiempo que las feministas venimos denunciando la doble moral de muchos peridicos, que por un lado relatan los abusos de las redes de trata y del proxenetismo, y por otro lado ganan cantidades astronmicas por las pginas que ofrecen para publicitar el mismo abuso que denuncian. Dnde est la tica de estos peridicos? Y qu piensa hacer el gobierno para regular esta prctica?

Hace un par de aos el tema salt a la arena poltica, y en mayo de 2010, la Ministra de Igualdad, Bibiana Ado, por fin abord el tema en el Congreso de los Diputados. Segn sus declaraciones se estaban estudiando distintas frmulas para eliminar los anuncios

de prostitucin en la prensa porque mientras sigan existiendo anuncios de contactos en la prensa seria, se estar contribuyendo a la normalizacin de la explotacin sexual" (El Mundo, 16 de mayo de 2010). Su declaracin sigui a la denuncia del diputado de Unin del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, quien declar acertadamente que esta publicidad tan hipcrita perpeta estereotipos de instrumentalizacin, que pueden degenerar en situaciones de violencia de gnero y en otros ataques a la dignidad de la persona. En el mes de junio de ese mismo ao, el pleno del Ayuntamiento de Madrid se pronunci a favor de la eliminacin de estos anuncios porque contribuyen a la explotacin sexual. La propuesta, presentada por el grupo socialista, fue respaldada por el Partido Popular, pero Izquierda Unida opt por la abstencin. Su portavoz, la concejala Milagros Hernndez, justific la abstencin de IU alegando: Dejmonos de moralinas y diferenciemos la trata de la prostitucin y aadi que estos anuncios los ponen las trabajadoras sexuales que no quieren buscar en la calle (Pblico, 30 de junio de 2010, Pg. 26).

Aunque una minora de personas defienda tales anuncios es evidente que el 90% de las mujeres extranjeras que son obligadas a prostituirse en Espaa, no disponen de los medios econmicos para anunciarse en las pginas de los peridicos. Es ms, ni siquiera tienen el lujo de tener un telfono mvil propio para que los clientes las contacten ya que las mantienen controladas y aisladas. Quienes s disponen de ese dinero son los proxenetas y todas aquellas organizaciones mafiosas que se lucran a expensas de los cuerpos de las mujeres que trabajan para ellos. No son las mujeres quienes ponen estos anuncios cmo ya ha quedado demostrado en varias operaciones policiales.

En el mes de julio del ao pasado se desarticul una red de proxenetas que explotaba a mujeres de origen chino. Para captar clientes, publicitaban a sus chicas en las pginas de contactos de varios peridicos nacionales. Tras investigar los anuncios, la polica se percat que eran los mismos anunciantes que variaban los textos que publicaban, pero que bsicamente ofrecan los mismos servicios a cargo de mujeres asiticas. Adems, en todos apareca el mismo nmero de mvil. Tras la desarticulacin de la red, descubrieron a treinta jvenes que estaban en situacin irregular, y que eran obligadas a prostituirse (Pblico, 2 de julio de 2010, Pgs. 24-25). En el mismo mes se desarticul otra red mafiosa que contrataba el 50% de los anuncios de contacto en El Pas, El Mundo y el ABC, y que explotaba sexualmente a ms de 350 mujeres, repartidas en unos quince locales de alto standing de Madrid. La red ingresaba unos 700.000 euros mensuales, de los que invertan 45.000 euros en anuncios en cada peridico (Pblico, 24 de julio de 2010, Pgs. 26-27). Acaso no debera existir algn tipo de control sobre quin paga estos anuncios? De momento el nico control es el editorial, que supuestamente prohbe palabras malsonantes y que no permite anuncios que ofrecen servicios de menores de edad. Quin decide lo que es una palabra malsonante? Desde luego que para muchas feministas palabras como Paraguayita ardiente o Rubia salvaje muy complaciente son palabras denigrantes que nos reducen a meros objetos sexuales. Tal vez los empleados de esta seccin deberan recibir clases en igualdad de gnero para aprender qu palabras son malsonantes o no.

Algunas voces hablan de que deben ser los propios medios quienes deben posicionarse en cuanto al tema, como bien ha dado ejemplo el Pblico desde sus inicios. Desde el lanzamiento de este peridico en el ao 2007, muchas feministas abandonamos la lectura del peridico habitual y optamos por el Pblico porque era el nico que no

publicaba anuncios de prostitucin, adems de 20 Minutos y Avui, que tampoco incluyen este tipo de anuncios. En el mes de noviembre del 2009, La Razn sigui su ejemplo tras firmar un acuerdo con la prensa del Vaticano, El Observatorio Romano. No sabemos si dejaron de publicitar contactos sexuales por estar en contra de la degradacin de la mujer o por presin de la iglesia... Pero los dems peridicos siguen publicando anuncios de contactos sexuales porque se niegan a renunciar al ingreso que stos les proporcionan.

De acuerdo a varias fuentes, los peridicos ingresan unos 40 millones de euros cada ao gracias a sus anuncios relax o de contactos. El Pas y El Mundo son los peridicos que ms ingresos obtienen del negocio sexual y cada da reservan entre tres y cuatro pginas a este cometido. Ambos peridicos publican entre 700 y 670 anuncios diarios, que se multiplican durante los fines de semana. Es una vergenza que un peridico supuestamente progresista sea el lder de esta prctica que le reporta alrededor de 5 millones de euros anuales. Aunque muchas personas se han quejado a El Pas, y hay constancia de que se ha mantenido un debate interno, este peridico an contina publicando degradantes anuncios de contacto. El director del El Mundo sin embargo, defiende esta prctica ya que pone en duda que las mafias se escondan detrs de los anuncios que su peridico publica, y en unas declaraciones en el mes de mayo aadi: nosotros no somos la Direccin General de la Polica. Si se investiga y se demuestra que hay tramas, stas desaparecern y tambin sus anuncios (La Razn, 9 de mayo de 2010).

Hasta cundo seguirn estos peridicos apoyando y participando del proxenetismo de forma tan evidente? Cmo pueden seguir denunciando casos de extorsin, explotacin y vejacin, cuando en las pginas siguientes dan cabida para que se siga perpetuando esta misma explotacin? Cul es el papel de los peridicos y sus periodistas y directores? El sector debera pensar seriamente en su tica como medio de informacin, aunque deba renunciar a unos golosos ingresos, debera intentar demostrar un grado de profesionalidad en el que prime la informacin como un bien pblico y no el periodismo mercantilizado. Adems, continuamente estn ofreciendo un doble mensaje. Por un lado, las redes de proxenetas que abusan de mujeres deberan ser castigadas, pero por otro, incitan al consumo ilcito de mujeres. Por qu no publicitan la venta de CDs o DVs piratas, o de bolsos falsificados? La respuesta es evidente porque son ilegales y no se puede publicitar la venta de algo ilegal. Por qu entonces dan cabida a los anunciantes que quieren vender seres humanos, y que en la mayora de los casos son mujeres inmigrantes en situacin irregular? La respuesta es que se trata de mujeres, muchas son extranjeras sin derechos legales, y que el dinero, en esta sociedad capitalista, goza de mucho ms prestigio que la dignidad femenina. A quin le importa de dnde procede el dinero para pagar esos anuncios? Desde luego que a los directores de los peridicos que siguen lucrndose a travs de sus anuncios de prostitucin, la dignidad humana no les importa nada.

Espaa ha logrado grandes avances en muchas reas, y ya no puede seguir siendo el nico pas de la Unin Europea que todava permite este tipo de clasificados en sus peridicos ms importantes. Aunque el gobierno se plante eliminarlos durante su presidencia de la Unin Europea, fracas en el intento. En casi toda Europa, al igual que en Estados Unidos, este tipo de publicidad suele encontrarse en peridicos minoritarios

y sensacionalistas, y en tabloides de poca calidad. Ningn peridico serio de tirada nacional que desee alcanzar un grado de respetabilidad y de profesionalidad periodstica puede prestar sus servicios a las redes de proxenetas. En Inglaterra, slo un peridico de tirada nacional, el Daily Star, presta sus pginas para denigrar a las mujeres. En Francia ni Le Figaro ni Liberation, publican anuncios de ndole sexual. Incluso en Italia, hace aos suprimieron este tipo de publicidad salvo Il Corriere della Sera, que publica este tipo de anuncios pero no tan explcitamente como algunos de los que podemos leer en Espaa.

Ya es hora de que quienes se presentan en todo el mundo como profesionales del periodismo abandonen su complicidad con las redes de prostitucin y dejen de ingresar dinero sucio. Se trata de una cuestin de tica profesional y de lanzar un mensaje alto y claro a la sociedad las mujeres no estn a la venta. Ya va calando la idea de que la trata de mujeres es ilegal, y por lo tanto, los peridicos no pueden publicar anuncios de una prctica ilegal, porque estaran incumpliendo la ley. Ahora depender de los gobiernos que sancionen a aquellos peridicos que han prestado sus pginas para contribuir a un negocio ilcito. No estara nada mal que los gobiernos tambin sancionarn a los medios que insisten en vulnerar las leyes existentes como la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, artculo 3.a), que dicta que es ilegal cualquier anuncio que atente contra la dignidad de la persona o que presenten a las mujeres de forma vejatoria. Acaso anuncios como cubanita caliente, no resultan vejatorios? Y qu pasa con la Ley de Violencia de Gnero y la Ley de Igualdad? Ambas leyes reconocen que las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, acaso estos anuncios no atentan contra la dignidad de las mujeres?

Como bien reconoce la Naciones Unidas, la prostitucin en la actualidad es una forma de esclavitud y la esclavitud ha sido abolida en todo el mundo. Es tambin una forma de violencia hacia las mujeres, y mientras sigan existiendo redes mafiosas que se lucran de la venta de seres humanos y mientras los peridicos les ofrezcan sus pginas para publicitar sus actos delictivos, las mujeres seguiremos siendo percibidas como potenciales vctimas de este negocio. Tal vez es hora de presionar a estos peridicos, dejar de comprarlos y apoyar activamente la campaa lanzada por la Asociacin de Mujeres Periodistas de Catalua, No compres peridicos con anuncios de prostitucin. Ya es hora de que los peridicos que se jactan de ejercer una periodismo de calidad, dejen de exhibir su doble moral y renuncien al proxenetismo impreso.

* Artculo actualizado por su autora y publicado originalmente en la revista Maginaria, editada por la Delegacin de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, N 9, Enero de 2011.

You might also like