You are on page 1of 38

NDICE

Introduccin

Captulo I

Antecedente Histrico del Sistema Democrtico

1. Concepto etimolgico 2. Origen histrico 3. Tipos de sistemas democrticos

Captulo II

La gobernabilidad democrtica y desarrollo humano 1. Concepcin Moderna de Democracia

Captulo III

La democracia en Amrica Latina

1. Escenario Actual

1.1 Ciudadana Poltica 1.2 Ciudadana Civil 1.3 Ciudadana Social

2. Sostenibilidad de la democracia 2.1. 2.2. 2.3. Tributacin Integracin Social Seguridad Ciudadana

Conclusiones

Bibliografa

Anexos

Anexo N1:

Facultades legislativas extraordinarios de los presidentes

Anexo N 2:

Cambios constitucionales en Amrica Latina (1990 -2009)

Anexo N 3:

Uso de estados de excepcin bajo gobiernos electos de Amrica Latina

Anexo N 4:

Indicadores de derechos civiles bsicos en Amrica Latina.

Anexo N 5:

Homicidios en Amrica Latina (2000 2008)

Anexo N6

ndice de desarrollo humano en Amrica Latina

INTRODUCCIN

E
2

l presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de realizar un anlisis del sistema democrtico en los pases de Amrica Latina, teniendo como base el informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Secretaria General de la Organizacin de Estados Americanos, titulado Nuestra Democracia en Amrica Latina:

hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos; siendo aqul informe la iniciativa ms importante del PNUD en la regin. El referido trabajo empieza con la definicin etimolgica de democracia, la cual se refiere a "poder del pueblo.

Sin embargo, desde un enfoque filosfico la democracia es ms que poder del pueblo, es un sistema socio poltico y econmico de seres humanos libres e iguales; no slo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana.

La democracia en cuanto concepcin del mundo nos conduce a uno de los ideales ms sublimes que el ser humano intenta consolidar en la historia de la humanidad, es decir, de la igualdad y el ideal de la no arbitrariedad.

Por otro lado, la sociedad autnticamente democrtica debe ser una sociedad de bienestar, donde se respeten los derechos civiles, polticos, sociales y ambientales de todos los ciudadanos. No obstante, toda nuestra historia es de luchas populares por conseguir esa meta. Los pases de Amrica Latina algo hemos avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad de bienestar, justa e integrada por seres humanos libres e iguales.

En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histrico, pero todava nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideolgico, poltico, econmico, cultural, tcnico, e incluso psicolgico, para que puedan ponerse en prctica aquellas instituciones de la democracia.

Se estn haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es slo eleccin sino tambin participacin y bienestar comn.

Capitulo I Antecedente Histrico del Sistema Democrtico

1. Concepto Etimolgico Etimolgicamente1 el trmino democracia proviene del antiguo griego () y fue acuado en Atenas en el siglo V antes de Cristo. Los vocablos (demos) significa pueblo y (krtos) se traduce como poder. Segn Diego Ruiz2 el trmino demos parece haber sido un neologismo derivado de la fusin de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori), sealando que los geomoros y demiurgos, eran junto a los euptridas, las tres clases en las que Teseo3 dividi a la poblacin libre del tica, donde los euptridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos ltimos grupos, en creciente oposicin a la nobleza, formaron el demos. Por consiguiente, democracia significa: gobierno de los artesanos y campesinos. 2. Origen Histrico

1En: www.wikipedia.com.

2La democracia aparece por primera vez en las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales. Entre los casos mejor conocidos se encuentran la Antigua Grecia, en especial Atenas alrededor del ao 500 a. C. Las pequeas dimensiones y la escasa poblacin explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podan formar parte los varones libres. La asamblea fue el smbolo de la democracia ateniense, donde los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberana de la asamblea era absoluta. Ruiz Galacho, Diego, El Estado ateniense, Revista Laberinto, N 2, febrero de 2000.

3Fue un mtico rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo, aunque segn otra tradicin su padre fue Poseidn, el dios del mar, quien habra abusado sexualmente de Etra en el templo de Atenea. En: www.wikipedia.com

Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrtico. Sin embargo, el significado del trmino ha cambiado con el tiempo, y la definicin moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII. Donde se estableci un nuevo ideal para las instituciones polticas de base democrticas, gracias a la Revolucin francesa de 1789, concretados en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el constitucionalismo y el derecho a la independencia, principios que constituyeron la base ideolgica sobre la que se desarroll toda la evolucin poltica de los siglos XIX y XX. En ese sentido, cabe precisar que, la Revolucin francesa4 fue un conflicto social y poltico, que marc el final definitivo del absolutismo5 y dio a luz a un nuevo rgimen donde la burguesa, y las masas populares, se convirtieron en la fuerza poltica dominante en el pas, socavando las bases del sistema monrquico. Segn reconocidos historiadores han sido varios los factores que influyeron en la Revolucin Francesa, tales como: i. ii. iii. iv. v. vi. La incapacidad de las clases gobernantes para hacer frente a los problemas de Estado; El surgimiento de una clase burguesa que naci siglos atrs y que haba alcanzado un gran poder en el terreno econmico y que ahora empezaba a propugnar el poltico; El descontento de las clases populares; Los excesivos impuestos que recaan sobre el campesinado; La expansin de las nuevas ideas ilustradas alentada por el Siglo de las Luces; La crisis econmica que imper en Francia tras las malas cosechas agrcolas y los graves problemas econmicos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos6.

4COBBAN, Alfred. La interpretacin social de la revolucin francesa, Narcea de Ediciones, Madrid, 1971

5El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder no est sujeto a ninguna limitacin institucional. Es un poder nico, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre: la suprema monarqua. En: www.wikipedia.com.

6Esta intervencin militar se convertira en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaa, la economa qued en bancarrota y con una importante deuda externa.

La indicada revolucin se inici puntualmente cuando el rey Luis XVI, el 11 de julio de 1789, actuando bajo la influencia de los nobles, el Conde D'Artois, despidi al ministro Necker y orden la reconstruccin del Ministerio de Finanzas. Dicha medida fue interpretada por gran parte del pueblo de Pars como un auto-golpe de la realeza, ocasionando que aquellos se lancen a las calles en abierta rebelin.

Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo. En ese escenario, el 14 de julio el pueblo de Pars respald en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, smbolo del absolutismo monrquico.

En ese contexto, las principales consecuencias fueron:

i. ii. iii.

El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones. La abolicin de la monarqua en Francia. La proclamacin de la Primera Repblica Democrtica.

Al respecto, debemos sealar que dicha revolucin ha introducido en la vida poltica conceptos de libertad poltica, de expresin, de igualdad, y de rechazo a una sociedad dividida. Y lo ms importante incorpor una nueva teora poltica sobre la separacin de poderes del Estado7. Es decir, se implement un nuevo mtodo de organizacin del poder en la sociedad.

El desarrollo de esta teora republicana dio origen a la nueva definicin de democracia, entendida como una forma de organizacin del poder en la sociedad.

3. Tipos de Sistemas Democrticos

7Estas ideas fueron expuestas por Voltaire, Rousseau y Montesquieu.

Los sistemas democrticos reales son mecanismos muy complejos, donde intervienen una variedad de instituciones y reglas. Es as que, en el mundo existen varios tipos de sistemas, los cuales son: A. La democracia liberal8 Se entiende por democracia liberal a un tipo de Estado surgido de la independencia de Estados Unidos de Amrica, el cual representa un sistema de gobierno donde la poblacin puede votar y ser votada, al mismo tiempo que el derecho de propiedad, a la libertad de expresin, de prensa, de asociacin son preservados. B. Democracia Social Aquella es una versin de la democracia en la que se recurre a la regulacin estatal y a la creacin de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias sociales que, segn consideran sus defensores, existiran en la economa libre y el capitalismo, apoyndose bsicamente en el sufragio universal, la nocin de justicia social y un tipo de Estado denominado Estado de Bienestar. Lo cual surgi a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacfica y ms moderada, a la forma revolucionaria de toma del poder y de imposicin de una dictadura del proletariado. Siendo un ejemplo real de este tipo de sistema, los pases escandinavos, sobre todo en Suecia. C. Democracia en Monarqua Constitucionales9 La monarqua constitucional es una forma de gobierno que caracteriza a varios pases de Europa como el Reino de Gran Bretaa, Espaa, Holanda; donde las normas constitucionales actuales le conceden ciertos poderes formales al rey y los nobles como la designacin del Primer Ministro (funciones ejecutivas como de un Presidente), designacin de gobernantes en las dependencias de la Corona, veto suspensivo, adems de los poderes informales derivados de sus posiciones. Sin embargo, existe una tendencia general a la reduccin progresiva del poder de los reyes y nobles en las monarquas constitucionales que se ha ido acentuando desde el siglo XX. As mismo, existe una notable desigualdad ante la ley y de hecho de los reyes y dems nobles frente al resto de la poblacin. No obstante, tienen una restriccin de sus facultades de gobierno, por ello,

8MACPHERSON, C.B. La democracia liberal y su poca, Alianza, Madrid, 1981.

9HERRERA ARELLANO, Hugo. De qu hablamos cuando hablamos de Estado?, Ensayo filosfico de justificacin de la praxis poltica. pg. 27.

la mayora de los actos de gobierno es sumamente controlada por otros poderes del Estado. D. Democracia Sovitica Dicho sistema se basa en la experiencia francesa (Paris), donde se eligen representantes en cada fabrica, taller, granja u oficina, con mandato revocable en cualquier momento. Aquellos delegados se constituyen en una Asamblea local (soviets) y luego mandan su representante a la Asamblea Nacional de Delegados del Pueblo. Una caracterstica esencial del referido sistema es que se le niega el voto y el poder poltico, al 10% de la poblacin que abarca a empresarios, banqueros y terratenientes, que ya poseen el poder econmico. Por ello, se define a aquella como Democracia obrera, toda vez que, se aplica el poder poltico contra el poder econmico instituido. Lo anterior significa que a medida que se avance en la socializacin del poder poltico y del poder econmico se producir la "extincin del Estado" pasando a ser solo una estructura administrativa bajo control de todos los ciudadanos. Este "no Estado" es el considerado como la etapa final del socialismo: el comunismo. Al respecto, podemos sealar que en la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayora", lo cual significa que, cuando existen diversas propuestas se adopta el derecho de la mayora. Asimilndose la democracia con decisin mayoritaria. Dentro de los sistemas de organizacin poltica, la democracia es el que menos historia ha tenido, por ello, dicho sistema es una excepcin y no la regla desde que el ser humano vive en sociedad.

Capitulo II La gobernabilidad democrtica y desarrollo humano

1. Concepcin Moderna de Democracia Teniendo en cuenta el capitulo anterior podemos sealar, que la concepcin minimalista de la democracia como rgimen poltico desde el siglo XVIII, ha venido adquiriendo otras connotaciones, pues, no slo de voto vive la democracia. Segn el informe Nuestra Democracia, elaborado por la Programa de la Organizacin de las Naciones Unidas sobre Desarrollo (PNUD): El poder en democracia precisa de la legitimidad popular que, con el tiempo, se deriva necesariamente del goce de los beneficios del acceso a la ciudadana poltica, civil y social10 Es decir, las relaciones de poder, entre el Estado y los ciudadanos, los ciudadanos entre s y entre el Estado, las organizaciones y los ciudadanos, deben estar enmarcadas en el ejercicio de los derechos polticos, civiles y sociales. Asimismo, de acuerdo al referido informe:

10PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, Secretaria General de la Organizacin de Estados Americanos, Nuestra Democracia, Primera Edicin 2010, Mxico, pg. 38.

La democracia es una forma de organizacin del poder en la sociedad con el objetivo de ampliar la ciudadana11, evitar o limitar la dominacin de individuos o grupos que impidan este objetivo y lograr la perdurabilidad de la organizacin democrtica. En base al concepto descrito lneas arriba, la organizacin democrtica del poder posee tres rasgos que se vinculan de manera estrecha con su legitimidad: 1. Su origen en la soberana popular expresada mediante procesos electorales peridicos, libres y transparentes. La democracia parte de la idea de que el poder descansa en el pueblo y que su ejercicio slo es delegado. Lo que implica un mandato, capacidad para ser controlado y la posibilidad de alternancia y periodicidad de los mandatos. 2. Su ejercicio, organizado a travs de las instituciones republicanas de gobierno y normado en el Estado democrtico de derecho, se refiere a cmo se toman las decisiones para formular las polticas pblicas y las normas. 3. Su finalidad, es garantizar, materializar y extender los derechos ciudadanos en sus tres esferas: poltica, civil y social, a partir de la clsica definicin de T. H. Marshall. La ampliacin de los derechos es entendida como su realizacin efectiva Al respecto cabe sealar que, es necesario pasar de una democracia instrumental que se centra slo en las elecciones, hacia una democracia sustantiva, basada en el cumplimiento de los derechos, procurando que el ciudadano que vota tenga una presencia ms permanente en el escenario poltico nacional. Puesto que, no importa que se hayan producido elecciones libres y limpias, aunque todas las condiciones del proceso electoral hayan sido respetadas, si sucede lo siguiente: El bienestar de los miembros de una sociedad es profundamente desigual; La pobreza y la extrema pobreza cubren enormes sectores de la sociedad; El derecho a la vida y a la integridad fsica no es respetado; Uno de los poderes del Estado avanza sobre los otros y sobre la sociedad, concentrando las decisiones y eliminando el control democrtico de sus actos;

11Segn Thomas H. Marshall existen tres componentes de la ciudadana: i) Ciudadana civil.- Se compone de los derechos para la libertad individual: libertad de expresin, pensamiento y religin, derecho a la justicia y derecho a la propiedad y a establecer contratos vlidos; ii) Ciudadana poltica.Consiste en el derecho a participar en el ejercicio del poder poltico como miembro de un cuerpo investido de autoridad poltica o como elector de sus miembros; y, iii) Ciudadana social.- Abarca todo el espectro, desde el derecho a un mnimo de bienestar econmico hasta el de compartir plenamente la herencia social y vivir conforme a los estndares predominantes en la sociedad.

10

Los derechos de los individuos no se realizan y quedan slo en la letra de la Constitucin y las leyes; y, Los poderes fcticos son superiores al poder del Estado.

De all que, la democracia no slo se caracteriza por el acto electoral, sino tambin por la forma como se ejercita el poder y se logran mnimos efectivos de ciudadana. Al contrario, si definiramos que la calidad de las elecciones es suficiente para calificar un orden poltico como democrtico, esto implicara que: la democracia slo es un mtodo de elegir a quienes gobernarn, con un conjunto de condiciones que garanticen la calidad del proceso electoral; La forma como se ejercita el gobierno no afecta la calidad de la democracia, Es innecesario tomar en cuenta lo que sucede con la sociedad y sus integrantes, vivan bien o mal, gocen o no de sus derechos.

En atencin a lo anterior podemos sealar que, las grandes revoluciones que se han realizado a lo ancho y largo de nuestro planeta con la finalidad de instaurar un sistema democrtico, fueron dadas para alcanzar un mero mtodo de eleccin, independientemente de los resultados que produzca en la calidad de vida de una sociedad. Sin embargo, la democracia se caracteriza por mucho ms que una simple eleccin libre y limpia. En este contexto cabe la interrogante: Qu involucra la democracia adems del voto?, Cul es el mnimo por debajo del cual no hay democracia? Segn el informe de la PNUD del ao 2004, la perspectiva de la democracia es la siguiente: Tiene en el rgimen electoral un elemento fundamental, pero no se reduce a las elecciones; Es una forma de organizacin del poder; implica la existencia y buen funcionamiento de las burocracias y organizaciones de un Estado dotado de poder, e Implica el ejercicio de una ciudadana integral

Debemos entender por ciudadana a los derechos y obligaciones de los que todos los individuos estn dotados en virtud de su pertenencia a un Estado nacional 12. Es decir, un Estado Democrtico de Derecho tiene la obligacin de otorgar a cada individuo lo que es parte de su

12PNUD, pg. 60.

11

naturaleza, constituyendo aquello una condicin mnima necesaria para equilibrar el poder naturalmente asimtrico en la sociedad. Lo anterior significa, que si la mayora de los habitantes de una sociedad, gozan de sus derechos ciudadanos, estaramos ante una sociedad de bienestar. Dicho bienestar comn se encuentra ntimamente vinculado con la nocin de finalidad de la democracia. Ahora, debemos preguntarnos qu implica gozar de derechos ciudadanos. En este aspecto, la ciencia poltica contempornea seala cules son las condiciones que deben cumplirse para que el acceso al gobierno de un Estado pueda considerarse democrtico: Autoridades pblicas electas; Elecciones libres y limpias; Sufragio universal; Derecho a competir por los cargos pblicos; Libertad de expresin; Acceso a informacin alternativa; Libertad de asociacin; Respecto por la extensin de los mandatos, segn plazos constitucionalmente establecidos; Un territorio que define claramente el demos votante; La expectativa generalizada de que el proceso electoral y las libertades contextuales se mantendrn en un futuro indefinido.

Asimismo, lo sealado lneas arriba significa tener el acceso sustantivo al poder del Estado, es decir, que no haya en el territorio otra organizacin igual o superior al mismo Estado. Adems, supone la independencia de los poderes y un sistema legal que: Protege libertades polticas y las garantas de la democracia poltica; Protege los derechos civiles del conjunto de la poblacin; Defiende la libertad de expresin. Establece redes de responsabilidad y rendicin de cuentas para los funcionarios pblicos; Exige una mejor distribucin del ingreso; y,

12

Vela por preservar y conservar el sistema ambiental

Lo descrito anteriormente significa que, un Estado democrtico debe garantizar el desarrollo y disfrute de una ciudadana poltica, civil y social, buscando alcanzar, a travs de aquella el bienestar de la sociedad. De acuerdo al indicado informe13 los aspectos que engloban gozar de una ciudadana civil son los siguientes: La garanta de libertades bsicas y la proteccin contra la discriminacin; El derecho a la vida, la integridad fsica y la seguridad; El derecho a una justicia pronta y efectiva; y, La libertad de prensa y el derecho a la informacin pblica.

Por otro lado, la misma seala que gozar de una ciudadana social significa la satisfaccin de necesidades bsicas como salud, educacin, empleo e integracin social a travs de la reduccin de la pobreza y desigualdad. Teniendo en cuenta aquello, algunos autores consideran que la democracia es el germen de una utopa de la justicia y la solidaridad entre los hombres, de la idea de que las sociedades tienen que producir un mnimo de bienestar universal. Cabe recalcar que la democracia no debe ser evaluada por un poltica econmica, pero s por la manera como las polticas econmicas garantizan o no la ciudadana, ya que esto afecta directamente la calidad de la democracia. En ese contexto, se habla de una legitimidad de ejercicio, la cual se refiere a los resultados conseguidos en el ejercicio del poder, y pone nfasis en la eficiencia de la gestin de gobierno. As un pas puede tener legitimidad de origen, por ser electo pero, al no resolver los problemas sociales, econmicos y ambientales del pas, carece de legitimidad de ejercicio. En consiguiente, la democracia es una organizacin del poder en la sociedad cuya legitimidad se basa en su origen (elecciones) en la forma en que es ejercido segn reglas y procedimientos y en su objetivo declarado de declarado de desarrollar la ciudadana poltica, civil y social. Es decir, supone que el objetivo colectivo de la sociedad es mejorar su bienestar y, en funcin de ello, mejorar el sistema de la democracia. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible lograr una ciudadana poltica, civil, social y ambiental en todos los pases de Amrica Latina.

13PNUD, pg. 80.

13

Captulo III La democracia en Amrica Latina

14

1. Escenario Actual Los pases de Amrica Latina han sufrido recientemente varios golpes de Estado tales como Venezuela en el ao 2002, Ecuador en el 2005, y Honduras en el 2009.Asimismo, han surgido varias controversias en algunos pases sobre la manipulacin del voto, surgimiento de un presidencialismo acentuado, limitaciones a la independencia y control de los poderes, y desconocimiento de los roles y competencias de los gobiernos locales. Por otro lado, se ha dejado atrs el autoritarismo militar, y los pases de Amrica Latina vienen aplicando hace tres dcadas la democracia, la cual es permanentemente incompleta: la democracia se presenta como un rgimen siempre marcado por formas inacabadas y de no incumplimiento14 El punto de partida para debatir sobre la democracia en Amrica Latina, consiste en analizar en primer lugar los derechos polticos ciudadanos. 1.1. Ciudadana Poltica En los pases de Amrica Latina, las elecciones se han afianzado como el nico medio de acceso a los cargos pblicos. En ese sentido, segn el mencionado informe del PNUD las elecciones para presidente y miembros del congreso se producen regularmente, en algunas ocasiones son objeto de observacin por organizaciones internacionales como la Organizacin de Estados Americanos15 (OEA). La situacin actual respecto a la calidad de las elecciones para cargos pblicos es en gran medida positiva. En los ltimos 20 aos, 18 pases de Amrica Latina, no completaron sus mandatos. Todos ellos llegaron al poder mediante elecciones libres y limpias, sin embargo, se cuestionada el ejercicio y desempeo de dicho poder. De esa manera, varios presidentes electos han sido desplazados en circunstancias problemticas como en Argentina en el ao 2001, Bolivia en el 2003, Ecuador en el 2005 y Honduras en el 2009. Segn el ndice de Democracia Electoral, elaborado para el Informe del PNUD en el ao 2004, y actualizado por el informe del ao 2010, la democracia ha avanzado en sus procedimientos electorales. 14PNUD , pg. 57.

15En el referendo revocatorio del ao 2004, llevado a cabo en Venezuela, y en las elecciones parlamentarias del 2005, as como, en las elecciones en Mxico en el 2006, hubieron fuertes cuestionamientos a dichos procesos electorales por parte de la oposicin.

15

Respecto a la toma de decisiones de gobierno, en muchos pases la relacin entre presidentes y parlamentos no est balanceada de forma adecuada, debido a las facultades legislativas extraordinarias de los presidentes (Ver Anexo N1). Con relacin al anexo anterior podemos sealar que, la mayora de los presidentes de los pases de Amrica Latina han asumido funciones tpicamente parlamentarias mediante mecanismos de delegacin, es ms, existe una concentracin de poder en manos de los presidentes en Argentina, Brasil, Per, Venezuela y en forma decreciente en Colombia. Es preciso sealar que, estas facultades extraordinarias son poderes de emergencias. Pero en algunos pases se ha convertido en un instrumento que se usa regularmente. El uso comn de estas facultades es un indicador de fallas en el sistema de frenos y contrapesos en la relacin entre presidentes y congresos. Otro aspecto de la ciudadana poltica que debemos estudiar es el proceso por medio del cual se cambia la Constitucin Poltica de un pas. Segn el indicado informe la mayora de los pases de Amrica Latina ha reformado sus Constituciones y ha escrito nuevas, durante esta prolongada dcada de democracia16 (Ver Anexo N2). En Brasil los cambios de la Constitucin se usan para decidir cuestiones que podran casi considerarse materias de legislacin ordinaria. Es as que, la Constitucin brasilea de 1988 fue enmendada 62 veces en sus primeros nueve aos de existencia. Aquella situacin en los pases de Amrica Latina, pone de manifiesto la existencia de una inestabilidad en las reglas de funcionamiento, produciendo la idea de inseguridad jurdica. Adems, de acuerdo al referido informe la dificultad para cambiar constituciones heredadas en periodos autoritarios es una cuestin que sigue teniendo relevancia en algunos pases como Chile, El Salvador y Per, que operan bajo constituciones que fueron redactadas y aprobadas de forma no democrtica. Asimismo, los ciudadanos tienen menos confianza en los partidos polticos, lo cual representa una crisis en la representacin. Sin embargo, la desconfianza en los partidos polticos es casi universal17. Un tema particularmente grave es la corrupcin, la cual es endmica en Amrica Latina, la cual se origina como consecuencia de un sistema de controles ineficaces. Sin embargo, si 16PNUD, pg. 76.

17PNUD, pg. 104.

16

una decisin del Poder Ejecutivo es controlada por el Congreso o un gasto del Poder Ejecutivo es primero autorizado y luego controlado por el Parlamento, se evitara los manejos inadecuados o ilegales del gasto pblico. Es ms, de acuerdo al informe del PNUD18 el poder se encuentra en los poderes fcticos como: i) Grupos econmicos; ii) medios de comunicacin; iii) iglesias; iv) Sindicatos, etc. Por tanto, si el poder no est en el Estado, la legitimidad de origen y de finalidad se ven fuertemente alteradas. 1.2. Ciudadana Civil Como bien hemos sostenido en el Captulo II del presente trabajo, la democracia debe ir ms all de la ciudadana poltica, es decir, lograr garantizar el desarrollo y bienestar de una ciudadana civil y social. De acuerdo al mencionado informe, un lmite a las referidas libertades bsicas son las declaraciones de estados de excepcin, mediante la cual se suspende las garantas y derechos. Lo ms frecuentemente afectados son el derechos a la libertad y seguridad personal, el derecho a la libertad de residencia y circulacin en todo el territorio, el derecho a la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia, el derecho de reunin pacfica y de manifestacin, el derecho a la libertad de opinin y de expresin y el derecho de huelga. Sin embargo, en Amrica Latina slo tres pases hicieron uso de aqul estado en el periodo 2000- 2009 (Ver Anexo N3 y 4). Segn los indicadores establecidos en el Anexo N 4 el promedio regional de 1.39 apunta a deficiencias en la aplicacin de leyes y un nivel moderado de discriminacin, siendo evidente una desigualdad de gneros. Por ello, cabe resaltar que la ciudadana debe reconstruirse visibilizando a las mujeres para combatir las asimetras polticas, econmicas, sociales y culturales, siendo aquello elemental. Otro aspecto fundamental es la seguridad pblica. Como se puede apreciar en el Anexo N 5, existe una creciente tasa de homicidios en la regin. De acuerdo al mencionado informe: En suma, el problema de la violencia es prueba de la debilidad de los Estados de Amrica Latina, que se han mostrado, en muchos casos, incapaces de responder al derecho fundamental de los ciudadanos, el derecho a la vida. Otro aspecto central de la ciudadana civil, es la administracin de justicia. En la mayora de pases de Amrica Latina, la justicia no llega a todos, a pesar que todos somos iguales ante la ley, pero la ley no es igual para todos. A pesar que el sistema democrtico permite un mejor 18PNUD, pg. 146.

17

control de las funciones de tutela jurisdiccional efectiva, an subsisten violaciones a los derechos humanos que requieren una urgente accin en la regin. Segn el referido informe, los indicadores sobre poblacin carcelaria, ocupacin carcelaria y presos sin condena ofrecen indicios de que el Estado no garantiza debidamente los derechos de acusados y prisioneros19. Es ms, la poblacin carcelaria excede la capacidad instalada en 47 %, lo cual demuestra que el hacimiento es un problema de proporciones considerables. An ms, la mitad de la poblacin carcelaria en la regin no tiene proceso o condena. Finalmente, otro aspecto importante de la ciudadana civil es la libertad de prensa y el derecho a la informacin pblica. Se dice que no hay democracia sin libertad de prensa, pero la accin de algunos sectores de la prensa puede debilitar la capacidad de opcin y la voluntad de las mayoras, dado que, los medios de prensa pueden hacer poltica sin rendir cuentas, influir en la agenda poltica, determinar qu es importante y qu no lo es, e intervenir en procesos electorales favoreciendo a uno y atacando a otro. Asimismo, el pluralismo de prensa se ha visto afectado por la asignacin y revocacin arbitraria de frecuencias radioelctricas y la asignacin de publicidad oficial como premio o castigo segn la lnea editorial de los medios. Por ello, de acuerdo al PNUD: Prensa y medios libres son actores indispensables en la democracia. Es importante que existan normas y mecanismos transparentes para garantizar su pluralidad y calidad, y evitar que la poltica intente censurar, regular y controlar la informacin 1.3. Ciudadana Social Ahora bien, respecto a la ciudadana social, como bien se ha sealado en el captulo anterior, aquella se refiere a la satisfaccin de las necesidades bsicas y la integracin social. Con relacin a la salud, segn el informe del PNUD se redujo la tasa de mortalidad en menores de cinco ao y mejor el acceso al agua potable en la mayora de los pases de Amrica Latina, pero algunos pases como Per, Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Repblica Dominicana, an carecen de acceso a agua potable. Asimismo, la malnutricin infantil afecta a ms de un quinto de los menores de cinco aos en los pases como Bolivia, Ecuador, Per, Panam, Honduras, Nicaragua, Guatemala. Por otro lado, con respecto a la educacin, lo indicadores apuntan a una tendencia positiva. Sin embargo, en ocho pases ms de 10% de la poblacin es an analfabeta. Asimismo, el 19PNUD, pg. 86

18

acceso a la educacin en s no garantica el acceso a una educacin de buena calidad que facilite la insercin en el mundo laboral moderno. La educacin a nivel superior tambin presenta carencias en la calidad de los estudios y en el nmero de las investigaciones que se realizan. En cuanto a la situacin econmica, de acuerdo a mencionado informe aquella experiment un auge excepcional en el periodo 2004 2008, el cual vino acompaado de una leve mejora en la distribucin del ingreso en un importante grupo de pases, dando como resultado una disminucin notoria de la pobreza de 44 % a 33%. Por consiguiente, el nmero de personas pobres ha disminuido en 41 millones respecto a 2002. Sin embargo, se evidencia un dficit en la calidad de los puestos de trabajo y de la cobertura de la seguridad social. Asimismo, pese a la mejora econmica, la desigualdad en la distribucin del ingreso se ha mantenido en niveles altsimos, siendo la ms alta del mundo, constituyendo un factor negativo en la estabilidad democrtica, puesto que concentracin de ingreso es concentracin de poder. Resulta necesario sealar que, existe una mejora en los mbitos de salud, educacin, provisin de agua potable y servicios de saneamiento, lo que se refleja en los indicadores de desarrollo humano, donde Amrica Latina sigue estando por encima de las otras regiones del mundo de desarrollo (Ver Anexo N 6) Los problemas son similares en todos los pases de Amrica Latina: i) debilidad estatal; ii) crisis de representacin; y, iii) desigualdad de riqueza y poder. En resumen, las democracias latinoamericanas padecen de una gran cantidad de deficiencias en relacin con el Estado de Derecho. Ante tal escenario, donde los problemas de gobernabilidad son comunes en la regin, todos los pases de Amrica Latina deben unificarse y comprometerse a encontrar soluciones a estos desafos e implementar polticas pblicas de forma eficiente y segura, y que materialicen en Planes y Acciones Nacionales de carcter inter ministerial. 2. Sostenibilidad de la democracia La democracia es sostenible cuando las mayoras tambin alcanzan niveles de bienestar correspondientes a la etapa de desarrollo que tiene la sociedad en la que viven y, en consecuencia, cuando la calidad de la democracia renueva la legitimidad20.

20PNUD, pg. 38.

19

En este sentido la legitimidad es apoyo social mayoritario, estabilidad, expandir los derechos ciudadanos mediante el bienestar ciudadano, logrando de esa manera ms legitimidad e ingresando a un circulo virtuoso:

Mayor Legitimidad

Mayor Democracia.

Teniendo en cuenta lo anterior, segn el informe del PNUD: La democracia tendr mejores condiciones de perdurar en tanto sirva a la creacin del bienestar individua y colectivo de una sociedad. Si fracasa, en esa tarea, tarde o temprano aumentar su debilidad y la probabilidad de ser reemplazada21. Pero cul es el mnimo sin el cual la democracia se torna insostenible? Esta democracia contiene, mximos realizables en materia de ciudadana social, que depender de restricciones dadas por el grado de desarrollo de una sociedad en un momento histrico determinado. Segn el referido informe es posible establecer mnimos deseables acordes con los patrones internacionales sobre derechos econmicos y sociales de aspirar a lo mximo entre lo deseable, para pases con iguales condiciones de recursos econmicos, los cuales debern ser definidos en las constituciones y la ley a travs de procesos democrticos. Teniendo en cuenta la experiencia de Amrica Latina, la democracia es una construccin permanente, donde no es sostenible con el tiempo una democracia que es deficitaria en la creacin de ciudadana y en su capacidad para difundirla la conjunto de la poblacin22. Asimismo, el mencionado informe ha sealado que existen 180 millones de pobres y 71 millones de personas padecen hambre en la regin, sin embargo, dicho escenario no representa el nivel de desarrollo y riqueza que viene disfrutando la regin. Tenemos los recursos para modificar las condiciones de vida de los ciudadanos latinoamericanos. Los pases de Amrica Latina difieren en sus grados de desarrollo y recursos disponibles y por tanto, se diferencian los ptimos realizables de ciudadana que pueda alcanzar cada pas. No obstante, la democracia se presenta como un sistema eficaz para corregir las asimetras de poder, pues el Estado necesita de un tipo de organizacin que logre corregir los eventuales desbalances de poder que puedan aparecer en su interior.

21PNUD pg. 38.

22PNUD pg. 37.

20

Entonces, qu hacer para lograr la sostenibilidad democrtica. El objetivo es el desarrollo de un sector pblico con capacidad de planificacin estratgica y de disear e implementar polticas efectivas de educacin, salud, seguridad y de apoyo al crecimiento econmico sostenible y al empleo. A su vez, un desafo central de nuestras democracias es mejorar la distribucin del ingreso la cual se encuentra ntimamente vinculada con la concentracin de poder. Por ello, es necesaria una redistribucin del poder. 2.1. Tributacin Con la finalidad de alcanzar la indicada sostenibilidad democrtica, es necesario que los pases de Amrica Latina adopten nuevas medidas sobre tributacin, pues aquella puede servir como instrumento para equilibrar los poderes econmicos y polticos. Las citadas medidas debern incluir los siguientes aspectos: i) Disminuir la dependencia de los tributos indirectos; y, ii) Aumentar la recaudacin fiscal. En este escenario, la tributacin directa se presenta como instrumento central de poltica econmica con mayor potencial para la redistribucin. Sin embargo, es uno de los menos empleados en Amrica Latina. Pues las tres dimensiones fundamentales de la capacidad fiscal23 son: i) Contribucin a la reduccin de la desigualdad y las brechas de bienestar; ii) Canalizacin hacia la provisin de bienes pblicos24 (infraestructura y redes de conocimiento, en particular); y, iii) La sostenibilidad de largo plazo de las finanzas pblicas25.

23PNUD, pg. 161.

24La contribucin del gasto a la acumulacin de capital fsico, humano e institucional es indispensable, para afianzar estrategias de desarrollo basadas tanto en la equidad social como en el funcionamiento eficiente de los mercados. PNUD, pg. 161.

25La sostenibilidad fiscal de largo plazo se refiere a la necesidad de contar con marcos institucionales que contribuyan al mantenimiento de equilibrios fiscales o de desbalances que no generen una carga explosiva de endeudamiento pblico. PNUD, pg. 161.

21

El indicado informe ha sealado que, existe una relacin inversa entre tributacin directa y desigualdad de ingresos. Pues, los pases con altos niveles de desigualdad tienen a tener bajos niveles de ingresos fiscales por concepto de tributacin directa. Mientras que los pases con niveles altos de recaudacin directa suelen tener bajos niveles de desigualdad de ingresos como Dinamarca, Suecia, Noruega. Cabe sealar que, la recaudacin directa, en los pases pertenecientes a la OCDE, se sustenta en la tributacin de persona naturales (impuestos sobre ingresos, utilidades y ganancias), la cual es mucho ms compleja y de mayor impacto redistributivo potencial. Al contrario, en los pases de Amrica Latina, la mayora de los ingresos tributarios directos provienen de las corporaciones. Por tanto, uno de los principales obstculos que enfrenta Amrica Latina en materia de disminucin de brechas sociales es la ineficacia e ineficiencia de la poltica fiscal y tributaria. Es decir, el Estado no implementa polticas fiscales que generen mayores recursos necesarios para reducir la brecha de ciudadana, y de esa manera alcanzar una sociedad de bienestar. Por lo tanto, los pases de Amrica Latina requieren urgentemente la adopcin de medidas fiscales que busquen alcanzar el fortalecimiento de la estructura tributaria y del impacto redistributivo del gasto pblico social, es decir: Ms Impuestos directos Mejor Recaudacin Mejor Inversin Social

Para ello, el Estado deber promover una educacin tributaria, incentivando el pago de impuesto a los ciudadanos, exaltando los principios morales y valores, con la finalidad de generar mayores ingresos fiscales, con el objetivo de implementar las medidas necesarias para reducir la brecha social y lograr el bienestar ciudadano. En consecuencia, no es justificable evadir impuestos 2.2. Integracin Social Los principios de la ciudadana social implican que la sociedad debe proporcionar a todos sus miembros estndares mnimos de bienestar, es decir, los pases de Amrica Latina deben implementar la integracin social como principio en el diseo de la poltica social, pues la presencia de diversos agentes de prestacin puede terminar creando sistemas mucho ms segmentados, en los que unos agentes tienden a especializarse en los sectores de mayores ingresos y otros en los de menores ingresos, ofreciendo muchas veces servicios de menor calidad. Un tema central de la integracin social es la generacin de ms empleos formales que cumplan los requisitos de trabajo decente. Muchos trabajadores del sector informal y sus familias no tienen beneficios sociales equivalentes a los del sector formal.

22

En este extremo cabe precisar que, es necesario superar el enfoque asistencial para avanzar en los temas ms amplios de los principios bsicos de poltica social: i) universalidad; ii) solidaridad; iii) eficiencia; e, iv) integralidad. En las sociedades altamente desiguales tienden a generar instituciones donde los excluidos tienen una voz que es ms dbil y, estn, por lo tanto, fuera de las negociaciones polticas donde se deciden temas que son esenciales para su suerte como miembros de la sociedad. De ah la importancia, de combinar las reformas sociales con medidas orientadas a democratizar las instituciones del Estado. En primer trmino los Estados26 deben buscar universalizar todos los servicios bsicos, acudiendo en gran medida a recursos pblicos, como: i. ii. iii. iv. Educacin primaria y secundaria; Acceso a sistemas de agua potable y saneamiento; Sistema universal de proteccin social en salud; y, Sistemas de pensiones bsicas universales.

En este escenario, el gasto tiende a ser ms alto ya que los sistemas son universales, y por ende, cumplen con el criterio bsico al que aspiran las estrategias de focalizacin: llegar a los pobres. En consecuencia, la prioridad de la poltica social debe ser la provisin de servicios que se puedan efectivamente universalizar. 2.3. Seguridad Ciudadana Otro factor importante para lograr la sostenibilidad de la democracia es la seguridad ciudadana. En primer lugar, la cuestin territorial es clave para entender las especificidades de la violencia y, por lo tanto, para el diseo de las polticas de seguridad, pues en los territorios donde existe dficit de estatalidad la violencia es extrema, peor an, las fuerzas de seguridad estatal son aliados del crimen organizado. As, la ineficiencia e ineficaz presencia estatal redunda en inseguridad, corrupcin, policas asesinados y violaciones de los derechos humanos. Estos territorios son por lo general barriadas pobres donde la exclusin social es sufrida por nios y jvenes que crecen sin expectativas ni oportunidades y conviven cotidianamente con la violencia.

26PNUD, pg. 177.

23

Es preciso sealar que, la inseguridad ciudadana y el temor deterioran el apoyo a las instituciones democrticas y permiten que afloren expresiones autoritarias largamente arraigas en la cultura poltica de Amrica Latina27. En este escenario, las fuerzas policiales y crecientemente las fuerzas armadas tienden a asumir roles protagnicos que las pueden llevar a ganar espacios de autonoma indebidos frente a los poderes civiles y democrticos. Segn el referido informe28 existe una relacin inversamente proporcional entre la reduccin de la inseguridad ciudadana, la cual es vital para la ciudadana, con la defensa de otros derechos civiles. Como se afirma en el informe de la Organizacin de Estados Americanos sobre Seguridad Pblica en las Amricas: La inseguridad ciudadana no slo es una de las amenazas centrales de la convivencia civilizada y pacfica, sino tambin un desafo para la consolidacin de la democracia y el Estado de derecho. La inseguridad ciudadana es tambin el producto de carencias mltiples en el ejercicio de los derechos sociales y polticos por parte de un segmento significativo de la poblacin de Amrica Latina. Por otro lado, aquella inseguridad produce altsimos costos econmicos, que incluyen, entre otros, la prdida de aos de vida y el deterioro de la salud de la poblacin, los costos de atencin mdica directamente derivados de actos de violencia, el gasto pblico en funciones de seguridad pblica, el gasto privado en bienes y servicios para la proteccin personal y patrimonial, los costos adicionales para la inversin privada y los aspectos intangibles como el deterioro en la calidad de vida derivado del temor. As como, el costo econmico ocasionado por la interrupcin de vidas productivas. En ese sentido, la Naciones Unidas ha sealado lo siguiente: Una democracia que no es capaz de asegurar la vigencia cotidiana de un ncleo duro de derechos elementales, como la vida, la integridad fsica y el disfrute del patrimonio, ofrece una ciudadana disminuida29.

27PNUD, pg. 185.

28PNUD, pg. 186.

24

En ese contexto, la nica va para instaurar seguridad pblica es: i) la prevencin social; y, ii) la profundizacin del compromiso de la ciudadana y de los Estados con el desarrollo humano. Es as que, los esfuerzos de prevencin social deben ser calibrados con un sentido de urgencia y con el reconocimiento de que el empleo de la coercin, dentro de los cnones del Estado de derecho, es un instrumento ineludible de la lucha contra la delincuencia, particularmente la criminalidad organizada. En consecuencia, para poder enfrentar con xito la inseguridad pblica en los pases de Amrica Latina se requiere de un esfuerzo integral que d prioridad a la reforma de fuerzas policiales, en algunos casos corruptas e ineficaces, a la introduccin de tecnologa moderna y sistemas de informacin en el proceso de toma de decisiones pblicas, al mejoramiento de la efectividad de los procesos judiciales, al fortalecimiento de los vnculos sociales y la organizacin comunitaria y, por supuesto, al aumento en la inversin en educacin, salud pblica, vivienda y oportunidades para la juventud30. Pues que, existe pruebas de que los ndices de delincuencia responden a la confianza creciente en la polica, a la mejora en los procedimientos de resolucin de controversias comunitarias, a la recuperacin de espacios pblicos, a la incorporacin de la sociedad civil organizada, al proceso de diseo y puesta en marcha de polticas de seguridad pblica y a una mayor asuncin de responsabilidad ante la comunidad por parte de los gobiernos locales y la polica. El medio ms efectivo de combatir la delincuencia a menudo no es la represin sino la inclusin, aunque siempre incorpora un elemento de fortalecimiento de la polica, as como mayores exigencias de responsabilidad a las fuerzas de seguridad. Un ejemplo de aquella, son las medidas implementadas por el gobierno federal brasileo y las autoridades de Sao Paulo, las cuales incluyeron: La planificacin estratgica y la evaluacin continua de los resultados; La modernizacin y expansin de los sistemas de comunicacin; La creacin de un centro para el manejo de la informacin relacionada con la seguridad;

29PNUD, pg. 188.

30PNUD, pg. 194.

25

La instauracin de prcticas de transparencia y rendicin de cuentas de la polica con miras a mejorar el desempeo en materia de derechos humanos; El establecimiento de protocolos operacionales para la polica militar; La creacin de policas comunales para la prevencin; El entrenamiento profesional permanente de funcionarios policiales y militares para que supieran tratar con la poblacin; El aumento de los mecanismos externos de supervisin policial para permitir una mayor participacin comunitaria; y, El incremento de los fondos dedicados a la seguridad pblica, que pasaron de 6.6% a10% del gasto del gobierno local.

Por otro lado, la lucha contra el narcotrfico y el crimen organizado constituye un desafo fundamental para la democracia de ciudadana y la sociedad de bienestar en los pases de Amrica Latina. El fenmeno del crimen organizado se ha convertido en un enorme problema gracias a la debilidad de las instituciones, no solo en el aspecto de los policas, fiscales o jueces, sino tambin de la estructura institucional que tiene que ver con el Estado de derecho. Es ms, de acuerdo al mencionado informe del PNUD: A menos que se vea el fenmeno de la delincuencia organizada en su justa vinculacin como un serio obstculo para garantizar una mejor democracia y bienestar y se generen pactos para reforzar el Estado de derecho, la inseguridad ser uno de los mayores elementos que impidan el desarrollo integral de los pases de la regin. Este es un problema que en primer lugar concierne al Poder Judicial, aunque cada vez existe ms evidencia sobre su ramificacin hacia todos los sectores de la sociedad31. Resulta necesario sealar que la idea dominante impuesta por los organismos financieros internacionales de que la reduccin de la participacin del Estado es una condicin indispensable para el desarrollo, fue un factor determinante para generar inestabilidad en las instituciones democrticas que vieron recortadas sus funciones para poder lograr una sociedad de bienestar. Es decir, dicha poltica condujo a un Estado insuficiente para asegurar la democracia. Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, es preciso resaltar que el objetivo de un buen gobierno, independientemente de su forma, debera ser alcanzar el mayor bienestar 31PNUD, pg. 196.

26

posible para sus ciudadanos. En ese sentido, resulta pertinente cuestionarnos si existe o puede existir otra forma de organizacin del poder en la sociedad que pueda alcanzar una sociedad de bienestar. Es ms un gobierno puede tener legitimidad de ejercicio al ofrecer respuestas a las necesidades de los ciudadanos, pero carecer de legitimidad de origen por ser el fruto de un golpe de militar. Sin embargo, consideramos que tanto la legitimidad de origen como de ejercicio y fines definen la calidad de la democracia y, por ende, la posibilidad de aquella de ser sostenible y perdurar en la historia. En consecuencia, los gobiernos deben ser constituidos democrticamente; adems, deben gobernar democrticamente. Necesitamos construir Estados fuertes; no grandes Estados sino Estados capaces de resolver nuestros problemas del da a da.

CONCLUSIONES 1. La democracia es una organizacin del poder en la sociedad cuya legitimidad se basa en su origen (elecciones) en la forma en que es ejercido segn reglas y procedimientos y en su objetivo declarado de desarrollar la ciudadana poltica, civil y social. Es decir, supone que el objetivo colectivo de la sociedad es mejorar su bienestar y, en funcin de ello, mejorar el sistema de la democracia. El bienestar ciudadano es la realizacin de los derechos, su perduracin y su difusin al mayor nmero de habitantes.

2. La legitimidad es apoyo social mayoritario, estabilidad, expandir los derechos ciudadanos mediante el bienestar ciudadano, logrando de esa manera ms legitimidad e ingresando a un crculo virtuoso: mayor legitimidad, mayor democracia.

27

3. La democracia tendr mejores condiciones de perdurar en tanto sirva a la creacin del bienestar individual y colectivo de una sociedad. Si fracasa, en esa tarea, tarde o temprano aumentar su debilidad y la probabilidad de ser reemplazada.

4. Los problemas son similares en todos los pases de Amrica Latina: i) debilidad estatal; ii) crisis de representacin; y, iii) desigualdad de riqueza y poder. Ante tal escenario, donde los problemas de gobernabilidad son comunes en la regin, todos los pases de la regin unificarse y comprometerse a debatir e investigar sobre estos problemas, con la finalidad de encontrar soluciones a estos desafos e implementar poltica pblicas de forma eficiente y segura, y que materialicen en Planes y Acciones Nacionales de carcter inter ministerial.

5. E objetivo de un buen gobierno, independientemente de su forma, debera ser alcanzar el mayor bienestar posible para sus ciudadanos. En ese sentido, resulta pertinente cuestionarnos si existe o puede existir otra forma de organizacin del poder en la sociedad que pueda alcanzar una sociedad de bienestar.

6. La democracia no debe ser evaluada por un poltica econmica, pero s por la manera como las polticas econmicas garantizan o no la ciudadana, ya que esto afecta directamente la calidad de la democracia.Uno de los principales obstculos que enfrenta Amrica Latina en materia de disminucin de brechas sociales es la ineficacia e ineficiencia de la poltica fiscal y tributaria. Es decir, el Estado no implementa polticas fiscales que generen mayores recursos necesarios para reducir la brecha de ciudadana, y de esa manera alcanzar una sociedad de bienestar. el Estado deber promover una educacin tributaria, incentivando el pago de impuesto a los ciudadanos, exaltando los principios morales y valores, con la finalidad de generar mayores ingresos fiscales, con el objetivo de implementar las medidas necesarias para reducir la brecha social y lograr el bienestar ciudadano. En consecuencia, no es justificable evadir impuestos

7. La seguridad ciudadana no solamente est ligada a la proteccin policial de la ciudadana. Tiene una serie de componentes integrales. Est ligada a la disminucin de las brechas de desigualdad, a la resolucin de problemas estructurales, a la democratizacin y participacin, a la efectivizacin de derechos individuales y colectivos, al desarrollo integral.

28

BIBLIOGRAFIA

1. BOBBIO, Norberto, "La regla de la mayora: lmites y aporas", Agora Verano, 1998. 2. CANCIO, Jorge. Invitacin a un debate: el sorteo y las cmaras sorteadas como mejoras institucionales a la democracia, Mientras Tanto, 2009.

3. CALATRAVA ESCOBAR, Juan. Estudios sobre la Revolucin Francesa y el final del Antiguo Rgimen, Tres Cantos, Akal, 1980. 4. CHARTIER, Roger. Espacio pblico, crtica y desacralizacin en el siglo XVIII. Los orgenes culturales de la Revolucin Francesa, Barcelona, Editorial Gedisa, 1995. 5. COBBAN, Alfred. La interpretacin social de la revolucin francesa, Narcea de Ediciones, Madrid, 1971.

6. HERRERA ARELLANO, Hugo. De qu hablamos cuando hablamos de Estado?, Ensayo filosfico de justificacin de la praxis poltica, Edeval, Espaa, 2000. 7. MACPHERSON, C.B. La democracia liberal y su poca, Alianza, Madrid, 1981. 8. MANN, Charles, 1491, Taurus, Madrid, 2006. 9. OCHOA DEL RO, Jos Augusto. La Democracia: aportes para un anlisis conceptual, Biblioteca Jurdica. 10. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, Secretaria General de la Organizacin de Estados Americanos, Nuestra Democracia, Primera Edicin 2010, Mxico.

11. RUIZ GALACHO, Diego. El Estado ateniense, Revista Laberinto, N 2, febrero de 2000.

29

12. SALVADORES DE ARZUAGA, Carlos I. Los controles institucionales en la Constitucin Argentina 1853-1994, Buenos Aires, La Ley, 1999.

ANEXO N 1

30

Fuente: PNUD, 2010.

31

ANEXO N 2

Fuente: PNUD, 2010.

32

ANEXO N 3

33

Fuente, PNUD, 2010.

34

ANEXO N 4

Fuente: PNUD, 2010.

35

ANEXO N 5

36

Fuente, PNUD, 2010.

37

ANEXO N6

Fuente: PNUD, 2010.

38

You might also like