You are on page 1of 10

EXAMEN PARCIAL.

1.-Como definen la cultura los siguientes autores: Tylor, Elias, Mallinowski, Krober, Sahlins, Harris, Freud, Ricoeurd, Klosklowska, Gramsci, Mauss, Levi-strauss, Leach, Geertz.

La cultura o civilizacin, en un sentido etnogrfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. (Tylor Pg. 29)

El concepto francs e ingls de civilizacin puede referirse a los hechos polticos o econmicos, religiosos o tcnicos, morales o sociales mientras que el concepto alemn de la cultura se remite substancialmente a los hechos espirituales, artsticos y religiosos, y muestra una tendencia a manifiesta a trazar una clara lnea divisoria entre los hechos de este tipo y los de carcter poltico, econmico y social. (Elias. Pg. 58)

Esta herencia social es el concepto clave de la antropologa cultural, la otra rama del estudio comparativo del hombre. Normalmente se denomina cultura en la moderna antropologa y en las ciencias sociales. La palabra cultura se utiliza a veces como sinnimo de civilizacin, pero es mejor utilizar los dos trminos distinguindolos, reservando civilizacin para un aspecto especial de culturas mas avanzadas. La cultura incluye los artefactos, bienes, procedimientos tcnicos, ideas, hbitos y valores heredados. La organizacin social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura; y todas las lneas especiales de investigacin relativas a la actividad humana, los agrupamientos humanos y las ideas y creencias humanas se fertilizan unas a otras en el estudio comparativo de la cultura. (Malinowski. Pg. 85)

La cultura por su parte, se refiere al repertorio aprendido de pensamientos y acciones que exhiben los miembros del grupo, repertorio cuya trasmisin de generacin en generacin es

independiente de la herencia gentica. Los repertorios culturales de las

sociedades concretas contribuyen a la continuidad de la poblacin y su vida social. (Harris, Pg.63:)

El trmino cultura designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre s. Para no quedarnos cortos en la historia, consignaremos como primeros actos culturales el empleo de herramientas, la dominacin del fuego y la construccin de

habitaciones. (Freud. Pag. 35)

La cultura adems de su propsito de prohibir y corregir, tiene como tarea la de proteger al individuo contra la supremaca del al naturaleza. (Ricouer. Pag. 215)

La cultura al conjunto de formas y resultados de la actividad humana difundidos en el marco de alguna colectividad y que son resultados de la tradicin, la imitacin, el aprendizaje y la realizacin de modelos comunes. La cultura as entendida se extiende a todas las esferas de la actividad social humana y de los resultados de sta, y as, pues, al

terreno de la produccin y la organizacin de la vida social y a todos los gneros de la creacin intelectual y esttica. (kloskowska, Pg. 17)

La Cultura es organizacin, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior consciencia por la cual se llega a comprender el valor histrico que uno tiene, su funcin en la vida, sus derechos y deberes. Pero todo eso no puede ocurrir por evolucin espontanea, por acciones y reacciones independientes de la voluntad de cada cual, como ocurre en la naturaleza vegetal y animal, en la cual cada individuo se selecciona y especifica sus propios rganos inconscientemente, por la ley fatal de las cosa. El hombre es sobre todo espritu, o sea, creacin histrica, y no naturaleza. (Gramsci)

El concepto de cultura que propongo y su utilidad procuran demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semitico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significacin que l mismo a tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el anlisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia

interpretativa en busca de significaciones. Lo que busco es la explicacin, interpretando expresiones sociales que son enigmticas en su superficie. Pero semejante pronunciamiento, que contiene toda una doctrina en su clusula, exige en s mismo alguna explicacin. (Geertz Pg. 20)

4.-En su opinin cual de los autores revisados es el menos pertinente, explique porque.

Pues en mi opinin kloskowska es la menos pertinente en tratar de desarrollar un concepto a partir de su idealizacin ya ni siquiera de lo qu es el marxismo (como la corriente en los puntos fundamentales qu Marx en su visin no logro completar) si no mas bien como un ajuste en la construccin del sujeto atravs de la lucha de clase y las necesidades sociales, qu sobre esto el sujeto debe tener primero conciencia de ser clase econmica y despus clase poltica as se desglosa el conjunto de formas y resultados de la colectividad humana que mas que nada en mi opinin es envasar y tratar de vender el

materialismo histrico como lo puro hecho por Marx y como lo visto en clase Marx nunca habla de concepto de cultura porque no estaba hecho todava.

5.-Considera que la propuesta de alguno de los autores es til para comprender el momento actual, explique por que.

En la propuesta hecha por Clifford Geertz y su concepto en cual explica que es una manera de conexiones de signos las cuales llevan a significaciones para la construccin de elementos expresivos dentro de un grupo. Por lo tanto se me hace conveniente que en esta trama de interpretacion social que no trato de explicarlo como un todo ni como lo ms relevante del momento actual, pero que si me parece muy importante de cmo surge es el discurso como forma de poder, no por eso dejo de lado las crisis econmicas, ambientales, globalizacin, etc. Pero en tanto me preocupa como la gente atravs de un discurso se ve envuelta en una serie de disposiciones que no se permiten, no les permiten o no les permitimos hacer algo por su calidad de vida, poniendo un

ejemplo varias cosas que estn pasando en Xochimilco sobre la escasez de agua, la apropiacin de tierras comunales y conflictos polticos interno por no decir ms, siento yo que se debe en gran parte a la significacin de la cultura en cuanto a su forma de vida de resistencia mientras que por el otro lado el hecho de las dems personas de no tienen esa significacin que si bien Geertz nos dice que la cultura es publica porque la significacin lo es pienso sobre porque la mayora de personas que no pertenecen a estos tipos de estudios o no viven algo similar, no se ven interesadas para que haya un mundo mejor sin que se imite el guio del guio y pretender los hechos como algo que ya esta por entendido mientras que no sabemos el signo por lo que se hace, as como no sabemos por que diferentes tipos de acciones son dadas si por un orden o por una simple cuestin de costumbre.

6.-Seleccione a tres de los autores vistos en el curso y a partir de ellos proponga una definicin de la cultura en dos vas, como concepto heuristico y como concepto explicativo.

Retomando estos tres autores Harris, Gramsci, Tylor propondr una definicin de cultura en primer punto lo heuristico: La cultura es la manifestacin de todo lo aprendido desde la construccin del yo, desde una perspectiva de actor sin dejar de poser un rol dentro de un grupo social especifico.

Dentro de un concepto explicativo consistira que: La cultura es la construccin del yo atravs del lenguaje que posee las herramientas aprendidas de generacin en generacin para la supervivencia del entorno que nos rodea.

BIBLIOGRAFIA.

Clifford, Geertz. La interpretacin de las culturas. Descripcin densa: Hacia una teora interpretativa de la cultura. Gedisa.

Elas, Norbert. El proceso de la civilizacin. FCE. Mxico. 1987.

Freud, Sigmund. El malestar de la cultura, 9na reimpresin de la 1ra ed. Alianza Mxico. 1996.

Geertz Clifford. La interpretacin de las culturas. Gedisa. Barcelona 1987.

Gramsci, Antonio. Cuadernos de la crcel 2: los intelectuales y la organizacin de la cultura. Juan Pablos. Mxico. 1975.

Harris, Marvin. El materialismo cultural. Alianza, Madrid 1979. Kahn, J.S. El concepto de cultura: textos fundamentales. Anagrama. Barcelona. 1991.

Klosklowska, Antonanina El concepto de cultura en Carlos Marx, en Navarro Desideiro et. Al Cultura Ideologia y sociedad. Antologia de estudios marxistas sobre la cultura. Instituto cubano del libro. La Habana. 1975.

You might also like