You are on page 1of 2

CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGIA A lo largo de la evolucin humana el hombre a tratado de mejorar su calidad de vida, es ah en donde la ciencia, la tcnica y la tecnologa

se unen para el desarrollo de la humanidad, por su parte la ciencia trata de entender la naturaleza de las cosas con el conocimiento cientfico, la tecnologa hacer bienes, servicios y productos en forma optima y eficiente, y por ltimo la tcnica en donde se tiene como objetivo obtener un resultado determinado, como as mismo poner en prctica nuestras capacidades para realizar determinada actividad. Para comprender la relacin de tcnica, tecnologa y ciencia debemos conocer ms afondo sobre estas: La ciencia es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas que est en constante cambio, es decir que lo que hoy es una ley actualizada, novedosa y aplicable, en el futuro puede ser obsoleta y ser remplazada por una ms adecuada para el momento, es decir que la ciencia est en constante evolucin lo que hace que los cientficos da a da trabajen por dar explicaciones ms alternas a los fenmenos del universo y como acta cada uno de ellos. La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer por la observacin y el razonamiento, la estructura de la naturaleza. La mentalidad cientfica es cualquier conocimiento verdadero sobre cualquier porcin del universo, verificado completamente o parcialmente, tenemos entonces que ciencia es la relacin resultante de la interaccin entre la investigacin cientfica y su producto. La tcnica en sus inicios se empleaba para descubrir la manera en la cual se hacan algunas cosas especialmente aquellas que requeran trabajo manual. Hoy en da la tcnica se aplica en cualquier mbito humano, es entonces la tcnica el conjunto de saberes prcticos o procedimientos necesarios para obtener un resultado deseado. La tcnica requiere que quien la ponga en prctica posea cierta destreza ya sea manual o intelectual, es decir el hombre trata de transformar su medio circundante para hacerlo ms accesible aunque comnmente se transmite de persona a persona, cada uno las acepta e incluso las transforma de acuerdo con sus gustos o necesidades, ya que la tcnica es creativa el hombre no limita simplemente a repetir procedimientos conocidos, sino en condiciones muy diferentes sin necesidad de una adaptacin biolgica. Podemos decir que la tcnica no es exclusiva del hombre puesto que para los animales es instintiva slo responden a su necesidad de supervivencia por ejemplo cuando un ave construye un nido para sus cras. La tecnologa por su parte, es un conjunto ordenado de conocimientos y tcnicas aplicados de forma lgica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y accin con la finalidad de crear soluciones tiles.

Es decir, es un medio por el cual se ha desarrollado el intelecto humano, con el fin de que las tareas y labores del hombre que desarrollan su diario vivir sean ms fciles, por el contrario la tecnologa podra ser la misma destruccin del hombre al no dejarle cumplir funciones elementales y bsicas como el uso de la memoria, como por ejemplo el celular, ya que este dispositivo tiene funciones de, guardar los nmeros de los contactos, facilitndonos el proceso de llamar a una persona pero causando un dao, el de no aprender a usar nuestra memoria. Histricamente las tecnologas han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales como los son: la alimentacin, la vestimenta, la vivienda, la proteccin personal, la relacin social y la comprensin del mundo natural, es decir que las tecnologas solo son para mejorar la calidad de vida del ser humano. Un mtodo comn a todas las tecnologas de fabricacin es el uso de herramientas e instrumentos para la construccin de artefactos. Teniendo claro esos conceptos podemos decir que la tecnologa es el resultado de relacionar la tcnica con la ciencia para dar solucin o satisfacer necesidades humanas. Hoy la tecnologa y la ciencia marchan ntimamente ligadas ambas comprenden un saber sistematizado tcnica y en su quehacer involucran los niveles conceptuales y prcticos. Tanto como ciencia como tecnologa pretenden una sola meta en comn el desarrollo de la humanidad, todos sus esfuerzos estn encaminados a mejorar la calidad de vida de cada uno de los seres humanos, por tal razn, la inversin en ciencia y tecnologa que un pas realice genera un impacto en la industrializacin del mismo por cuanto coincide de manera directa sobre la competitividad de los sectores productivos y genera la apertura de nuevos mercados. Para el hombre el mundo es objeto de indagacin y accin es por esto que podemos hablar de dos campos, vinculados muy ligados entre si pero substancialmente diferentes: el campo de la ciencia ms conocido como el de la indagacin y el campo de la tcnica y tecnologa tambin llamado la accin. El campo de la ciencia responde al deseo del hombre de conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea es ah donde aparece la investigacin cientfica y su producto resultante el conocimiento cientfico, que es lo que llamamos ciencia. En este campo la motivacin es el ansia de conocimiento, la actividad, es la investigacin y el producto resultante es el conocimiento cientfico. El campo de la tcnica y la tecnologa responde al deseo y la voluntad del hombre de transformar su entorno. Histricamente las tcnicas se han basado no solo en conocimientos prcticos transmitidos, sino tambin en la experiencia o en intuicin, ltimamente bajo el influjo de la ciencia, muchos han perdido su carcter fundamental.

You might also like