You are on page 1of 11

CREACIN DE UN CENTRO DE PRODUCCIN ACUCOLA EN LA LAGUNA SAN DIEGO DEL DISTRITO DE COMANDANTE NOEL CASMA ANCASH

Paita, 6 de julio del 2011 Piura

PROYECTO CULTIVO DE TILAPIAS

Problemas y y y y y y Escases de pescado en ciertas pocas del ao Escasas oportunidades de trabajo para mujeres en el distrito de Comandante Noel - Casma Ancash. Alto ndice de desnutricin en el distrito de Comandante Noel Casma Ancash Malas prcticas alimenticias. Poco inters de la poblacin y autoridades en buscar nuevas alternativas de desarrollo en su localidad. Limitadas capacidades tcnicas de las familias Noelinas para enfrentar la pobreza de su localidad.

INTRODUCCIN

La tilapia es un pez nativo de frica que ha sido introducido a muchos pases del mundo. Es resistente a enfermedades, se reproduce con facilidad, consume una gran variedad de alimentos y tolera aguas con bajas concentraciones de oxgeno disuelto. Comnmente, es cultivada en estanques, jaulas y arrozales inundados. La mayora de las especies de tilapia pueden crecer en aguas salbres y algunas se adaptan al agua de mar. Todas estas caractersticas hacen que la tilapia sea una especie de cultivo apta en la mayora de los pases en va de desarrollo. La acuicultura de tilapia representa una oportunidad que permitir integrar a las mujeres emprendedoras del distrito de Comandante Noel de la provincia de Casma, Departamento de Ancash, a la actividad productiva. Es un crecimiento econmico individual, local y regional. Por lo que se pretende que el presente proyecto adapte esta propuesta de produccin en el distrito, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

I.

OBJETIVOS a. Objetivo General y Instalar un Centro de Produccin Acucola en la Laguna San Diego del distrito de Comandante Noel Casma Ancash.

b. Objetivos Especficos y Generar empleo para las integrantes de la Asociacin de Mujeres Noelinas. Contribuir a diversificar y enriquecer la dieta de los pobladores del distrito de Comandante Noel Casma Ancash. Generar una cadena productiva a travs de la produccin y comercializacin del recurso Tilapia y sus derivados. Crear capacidades en manejo acucola a las integrantes de la Asociacin de Mujeres Noelinas del distrito de Comandante Noel Casma Ancash. Dar a conocer detalladamente los principios de produccin acucola para la Tilapia a las integrantes de la Asociacin de Mujeres Noelinas del distrito de Comandante Noel Casma Ancash. Promover el consumo de Tilapia en el distrito de Comandante Noel Casma Ancash. Promocionar la actividad acucola y realizar ferias gastronmicas.

II.

METODOLOGA Actividades a realizar dentro del marco de la creacin del centro acucola para la Asociacin de las Mujeres Noelinas del distrito de Comandante Noel, Provincia de Casma, Departamento de Ancash. a. Parte 1 (A nivel distrital) 1. Charla informativa: Se realizaran tres charlas informativas en las cuales se convocar a toda la poblacin del distrito de Comandante Noel que est interesada en informarse acerca de la actividad as como tambin se repartir material informativo. La convocatoria se realizara a travs de notas de prensa que se publicaran en todos los medios radiales de zona as como tambin se utilizara afiches y volantes de la actividad. La charla ser organizada por la Asociacin de Mujeres Noelinas, destinado a la poblacin del distrito de Comandante Noel interesada en la Acuicultura.

1.1.

La acuicultura como actividad rentable y exitosa Con el objeto de promocionar la actividad acucola se brindara informacin acerca de la acuicultura como actividad productiva, rentable y exitosa, Clasificacin de la acuicultura y situacin actual de la acuicultura en el Per y el Mundo. La charla estar

a cargo del Ing. Jaime Espinoza y tendr una duracin de 1.5 horas.

1.2.

Bondades y Facilidades del Cultivo de Tilapia En esta charla se hablara sobre la actividad acucola de crianza de Tilapia resaltando las cualidades y facilidades de manejo de ese recurso, as como tambin se hablara de experiencias exitosas cercanas a la zona y su situacin a nivel nacional. La charla estar a cargo de la Ing. Karina Castro Snchez, representante del FONDEPES y tendr una duracin de 2 horas. Tambin en esta charla se considerara la modalidad de presentaciones (Congelados, filetes, ahumados, pates, hamburguesas, etc.) y el valor agregado que se le puede dar al producto a travs de la utilizacin de infraestructura y mtodos sencillos, todo luego de su cosecha.

1.3.

El Distrito de Comandante Noel como punto estratgico de desarrollo a travs de la acuicultura: El representante de la charla estar a cargo de las autoridades del distrito y el Ing. Jaime Espinoza. En esta charla se expondrn temas acerca del desarrollo de la acuicultura, la disponibilidad de agua para la acuicultura en el distrito, la calidad del agua, el ambiente y los factores econmicos que presentan a la actividad como un buen negocio. Se brindara informacin acerca de tecnologa para la produccin de tilapia y productos pesqueros.

Se invitara a todos los participantes al Curso y Taller de capacitacin en Cultivo de Tilapia

2. Curso y Taller de Capacitacin en Cultivo de Tilapia: El objetivo de este curso brindar informacin acerca de la tecnologa en el cultivo de

tilapia, dar a conocer detalladamente los principios de produccin de tilapia y crear capacidades en el manejo acucola. Este curso se realizara en el distrito de Comandante Noel (Puerto Casma), estar organizado por la Asociacin de Mujeres Noelinas del Distrito de Casma y ser dictado por un representante del FONDEPES, de la unidad zonal de Paita. El curso tendr una duracin de cinco das y el costo por persona ser de 25 soles el cual incluir el Material Informativo, la certificacin y el refrigerio diario.

b. Parte 2 (A nivel distrital) 3. I Feria de experiencias exitosas en el distrito de Comandante Noel: La idea de esta actividad es concentrar a todos los actores de la cadena productiva acucola en la zona y lograr el intercambio de experiencias en todos los temas relacionados con la actividad, incluyendo lo comercial, la organizacin, sanidad, nutricin y valor agregado, entre otros. Asimismo con la actividad se pretende realizar un compartir de informacin y degustacin de platos tpicos preparados por ellos mismos. La presentacin de la feria tendr una duracin de 6 horas. 3.1. Feria Gastronmica: Se preparar un grupo de stands que estarn a cargo de la Asociacin de Mujeres Noelinas, Empresas locales de produccin acucola, restaurantes locales y grupos de personas organizados (Sindicatos, asociaciones, etc.), todos

invitados por el organizador. Se presentaran y degustaran Platillos Pesqueros Tpicos de la zona y sobretodo se har nfasis en la utilizacin de la Tilapia como base para todos los platos.

3.2.

Presentacin de Experiencias Exitosas en Acuicultura: Se presentaran muchas experiencias exitosas en stands, los cuales contendrn informacin acerca de la empresa, imgenes representativas sobre el trabajo, manipulacin e infraestructura de la empresa, desarrollo de misma y presentacin del producto producido (puede ser congelado, fresco o vivo en el mejor de los casos, todo de acuerdo a las posibilidades de la empresa).

c. Parte 3 (A nivel de organizacin) 4. Creacin del rea de Produccin Acucola dentro de la Asociacin: Se convocara a una reunin en una fecha previa a las actividades anteriores con el fin de formar un rea dentro de la Asociacin de Mujeres. Para ello ser necesario contar con la presencia mnima del 80% de socias. La reunin tendr una duracin de 1 hora, en la cual se presentara la propuesta y se elegir al grupo de coordinacin del rea

teniendo como representante a la coordinadora general del rea, adems de la secretaria y Administradora, as como tambin se elegirn a los integrantes interesados en el rea. La participacin de las dems socias dentro del rea ser abierta para todas, sin embargo se buscara un compromiso adicional por parte de las personas que tengan preferencia a esta rea de trabajo. 5. Adquisicin de la concesin en la Laguna de San Diego: Una vez creada el rea de Produccin Acucola dentro de la Asociacin se gestionara la adquisicin de la concesin en la que se trabajar el proyecto. Los trmites se realizaran en las oficinas locales del ministerio de la Produccin y se solicitaran 5 Hectreas.

6. Diseo y Construccin de Jaulas: Seleccin del sitio: El lugar donde se realizara la construccin de centro acucola ser la laguna de San Diego que pertenece al distrito de Comandante Noel, provincia de Casma, departamento de Ancash. De las 5 hectreas solicitadas en concesin se utilizaran para la instalacin de las jaulas flotantes un aproximado de 1.5 hectreas en espejo de agua, considerando que este es el inicio de produccin. En la parte cercana a las orillas se utilizaran 500 metros cuadrados de terreno para la construccin de las viviendas y Hatchery. Tambin se tomara en cuenta las condiciones fsico-qumicas ptimas para el cultivo. Diseo adecuado del rea de cultivo: Para ello se tendr en cuenta distintos factores, como son: el suelo, el clima, la tecnologa a emplear, el diseo de jaulas, la densidad del cultivo, parmetros fsico-qumicos idneos, cosecha, transporte y rea de procesos, as como la cantidad de personal involucrado en el proceso. Todo esto con la finalidad de realizar un trabajo ms eficiente, de mayor calidad y en menor tiempo.

Tipos de Cultivo: El tipo de cultivo a utilizar es el de Jaulas Flotantes el cual se define como la engorde de los peces, desde estadios juveniles hasta tallas comerciales de 500 gramos en un rea restringida y delimitada por mallas que permiten el flujo del agua libremente. El tipo de cultivo que se efectuara es de un nivel del tipo semi intensivo teniendo como temperatura promedio unos 25 grados centgrados anuales.

Tamaos de Jaulas: El tamao de la jaula va a depender de la naturaleza del cultivo. Las que son destinadas para reproduccin y alevines son de un tamao pequeo que facilita su manejo y transporte, en nuestro caso construiremos jaulas cuadradas de 5 x 5 metros. Para la engorda, el tamao de jaulas ser de 10 x 10 metros. La profundidad resultara mejor dejando un espacio de un metro entre el suelo y la jaula, evitando que los peces tengan acceso al fondo donde se acumulan los desechos.

Parmetros del agua: En este sistema es muy importante el monitoreo de los niveles de amonio, pH, temperatura y el nivel de oxgeno disuelto. La calidad del agua se establecer a partir de la medicin de los parmetros en los cuales se considerara una temperatura de 24 - 28

grados centgrados como promedio, Oxgeno mg / l Menos de 3, pH 7 8 y una transparencia en cm de 40 a 45 7. Acondicionamiento de las Jaulas Las jaulas a utilizar sern del tipo artesanales que se emplean principalmente en reservorios de agua dulce y lagos, se utilizaran jaulas de redes para engorde de 320 m3, siendo la parte aprovechada de solo 128 m3, con una densidad de 50 peces por m3. Al final tendremos como rendimiento unos 25 kg/m3. En total se utilizaran 13 jaulas para alevinos y juveniles; y 8 jaulas para engorda, esto para una produccin de cuatro toneladas mensuales durante todo el ao. El armado de las jaulas demandara de un tiempo de aproximadamente un mes para el periodo de alevinaje, mientras se desarrolla esta etapa se ir avanzando con las jaulas de la etapa de Juveniles y Engorde. El personal que construir las jaulas sern las Mujeres Noelinas de la asociacin acompaadas de sus esposos. Asimismo este personal (Que representa el rea de Produccin Acucola en la asociacin) ser el encargado de instalar las jaulas en el medio acutico.

8. Plan e Inicio de la Produccin La propuesta de plan de produccin para cuatro toneladas mensuales es la siguiente:

You might also like