You are on page 1of 5

LA HUERTA ESCOLAR DE LOS CURSOS DE ALFABETIZACION

JUSTIFICACION Este proyecto se justifica en la medida en que busca que los estudiantes que asisten a alfabetizacin en la jornada fines de semana se sensibilicen en el aspecto ambiental y salgan de la rutina diaria escolar. Debido a que la jornada es bastante extensa se hace necesario buscar espacios en los cuales los alumnos salgan del aula y se oxigenen mediante experiencias prcticas que los motiven a relacionarse con el medio ambiente y su entorno de una manera activa y productiva. Otra justificacin de este proyecto se da en la medida que los estudiantes han observado en la huerta escolar, en la agricultura un medio de sustento y adems una manera de producir alimentos en casa para su consumo diario y por otra parte mejorar su economa, vendiendo productos como hortalizas, verduras y tubrculos (cebolla, cilantro, zanahoria, tallos, lechuga, acelga, repollo morado y comn, pepinillo, uchuva, aj, papa criolla, de ao, ) plantas aromticas y medicinales (manzanilla, ruda, menta, valeriana, ) y ornamentales entre otros.

MARCO INSTITUCIONAL, SOCIAL Y TEORICO El proyecto ha sido concebido y se est ejecutando en le marco institucional del Colegio Almirante Padilla I.E.D. por la docente y psicloga Luzmila Mosquera Crdoba y los estudiantes del ciclo uno y dos de alfabetizacin. La docente y psicloga Luzmila Mosquera lidera el proyecto con la valiosa colaboracin y participacin activa de los estudiantes que han pasado y estn en los ciclos de alfabetizacin uno y dos. A la fecha el proyecto se lleva a cabo sin recursos econmicos del colegio y se hace necesario que la institucin destine una partida presupuestal que venga de los rubros asignados para el PRAE.

OBJETIVOS, PROPOSITOS, LOGROS Y METAS Objetivos Generales: Sensibilizar a los estudiantes frente a su entorno y el medio ambiente. Motivar a los estudiantes para que vean en la huerta escolar un medio prctico de poner en marcha los conocimientos tericos vistos en clase. Fomentar en los estudiantes la creacin de huertas en sus hogares. Objetivos especficos: Reconocer las posibilidades que nos brinda el entorno y el medio ambiente para mejorar nuestra calidad de vida. Llevar al plano prctico los conocimientos tericos vistos durante las clases y hacer de ellos algo real y til para la vida. Trascender la experiencia escolar en la vida cotidiana de los alumnos de alfabetizacin. Hacer que los alumnos vean en la huerta una manera de mejorar su economa familiar y su calidad de vida. DESTINATARIOS DEL PROYECTO Este proyecto est enfocado a beneficiar a los estudiantes de los ciclos iniciales uno y dos de alfabetizacin de la jornada fin de semana y se busca que tales estudiantes continen con el proceso y ampliacin del proyecto a ciclos superiores. El proyecto en general involucra una poblacin urbana de origen campesino en su mayora y de un espectro amplio de edades, pues se encuentran matriculados en la educacin para adultos (jvenes y adultos desde los diecisis aos hasta aproximadamente los 80 aos).

PRODUCTOS RESULTADOS Y EFECTOS Este proyecto tendr un efecto educativo en la poblacin involucrada directamente y en sus familias indirectamente, pues se espera que los educandos lleven la experiencia a sus hogares y la reproduzcan all. Para este caso, se esperan resultados mixtos, es decir, productos materiales y servicios. Los productos materiales sern las hortalizas, tubrculos, plantas medicinales, aromticas y ornamentales que se obtendrn en cada cosecha, tales productos son: hierbabuena, limonaria, menta, calndadula, romero, ruda, papa, criolla, de ao, pastusa, zanahoria, remolacha, cilantro, lechuga, etc. Por otra parte, los beneficiarios recibirn el servicio de educacin en el rea medio ambiental, esperndose que lo reproduzcan en sus casas junto a sus grupos familiares. COBERTURA Y CONTEXTO Principalmente, la cobertura tiene su ncleo en la jornada fin de semana del Colegio Almirante Padilla y extendindose a otras jornadas que potencialmente podran beneficiarse del proyecto desde el punto de vista pedaggico debido a la experiencia que se puede observar en el trabajo con los cursos de alfabetizacin. El contexto es urbano debido a la ubicacin del colegio, localizado en la localidad quinta de Usme, situada en el extremo suroriental de la ciudad de Bogot D.C. INSTRUMENTOS, MTODOS Y TCNICAS En la huerta se trabaja con los siguientes instrumentos y herramientas necesarias para el trabajo en el terreno de prctica: rastrillos, picas, palas, azadn, machetes, guantes, valdes, mangueras, entre otros. El mtodo utilizado en el trabajo de la huerta escolar es el tradicional por medio de surcos, con la utilizacin de abono orgnico proporcionado por los mismos estudiantes quienes traen los desechos orgnicos domsticos que salen de sus casas. La tcnica de cultivo all usada es bastante tradicional, aprovechando los conocimientos de los estudiantes en especial de los adultos mayores que en su mayora son de origen campesino y quienes colaboran con la orientacin de los dems estudiantes que son citadinos y no conocen las rutinas del campo y en especial de la huerta, pues la poblacin estudiantil es bastante variada en su origen.

CRONOLOGA DEL PROYECTO El proyecto de la huerta escolar se dar durante el perodo lectivo anual, teniendo en cuenta el calendario acadmico aprobado desde la SED. Se cuenta con cuatro perodos acadmicos de referencia. Se proyectan aproximadamente tres cosechas anuales de los diferentes productos antes mencionados. Las etapas del proyecto abarcan al menos cuatro momentos especficos a saber: Preparacin del terreno (deshierbar, hacer surcos, abonar con desechos orgnicos antes preparados para el terreno), elaboracin de semilleros de los diferentes productos a producir, siembra y transplante de los semilleros al terreno luego de un perodo prudente de aproximadamente un mes, enseguida durante los prximos 3 a 6 meses el trabajo consiste en el cuidado y riego de los surcos para por ltimo llegar a la ltima etapa del proceso que es la cosecha de los productos de la huerta. Se buscar que los estudiantes involucrados en el proyecto durante el anterior ao continen vinculados con el proyecto durante este ao. RECURSOS Y COSTOS DE EJECUCIN Los recursos a utilizar en el proyecto seran los enumerados a continuacin: Semillas de los alimentos antes mencionados Herramientas (azadones, picas, palas, rastrillos, mangueras, valdes, entre otros) Terreno que circunda la ronda del colegio. Recursos humanos (estudiantes de alfabetizacin y la respectiva docente) Correo

You might also like