You are on page 1of 5

En relacin con la creciente caresta de la vida, en especial el incremento al costo del transporte pblico, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria fija

su posicin al respecto: Una vez ms, amparados por las vacaciones de fin de ao, los concesionarios privados transportistas y Autoridades Estales, acordaron incrementar el costo del pasaje con los siguientes argumentos: 1. Incrementos en la gasolina: Los concesionarios privados venan solicitando incrementos a la tarifa, argumentando los constantes aumentos en los precios de los insumos para producir el servicio, como la gasolina que se encuentra entre los ms importantes y que registra un incremento peridico el segundo sbado de cada mes. Los precios del diesel y de la gasolina Magna registran un deslizamiento de entre ocho y 10 centavos mensuales, mientras que la gasolina Premium tiene un ajuste de alrededor de cuatro centavos por mes. De acuerdo a entrevistas realizadas por el MIR, un chofer invierte al da $300 en gasolina, lo cual representa gastar el 23% de los ingresos diarios de una unidad. 2. Mejorar del Servicio: Las autoridades plantean que a partir del incremento a la tarifa se generar un servicio de mejor calidad, incluyendo el cambio de unidades viejas por nuevas. Este argumento se repite una y otra vez, sin que se vea materializado en los hechos. Cabe mencionar que en octubre del 2009, se oficializ un incremento de $5 en las tarifas de combis y camiones urbanos en el Estado; sin embargo en la prctica, la tarifa oficial de $4.50 efectiva hasta antes de ese incremento, era inoperante debido a que desde haca un ao, los transportistas junto con la complicidad de las actuales autoridades del transporte, cobraban $5 por servicio. Sin duda que los incrementos en la tarifa no se reflejan en la calidad del servicio y es comn ver situaciones como unidades del transporte urbano obsoletas y contaminantes, sobrecupo en las unidades, accidentes por la premura al volante, demora en los trayectos, choferes irritados por la presin y la falta de capacitacin, entre otros males que aquejan al transporte. Sin duda, el incremento al transporte pblico no tiene como origen los motivos sealados anteriormente, si no el hecho de ser concesionado a privados y que de esta manera responda a los intereses de los mismos, es decir la obtencin de mayores ganancias. Por lo cual,

enumeraremos algunas distorsiones que enfrenta el servicio de transporte pblico por ser PRIVADO. 1. La competencia directa entre los choferes. Esta competencia que se origina en la bsqueda por captar a la mayor cantidad de usuarios, motiva estrategias de conduccin con carreras por llegar primero a las paradas y esperar pasajeros en las que tienen mayor afluencia en las zonas de alta demanda. Estas carreras reducen la calidad del servicio por inseguridad y movimientos bruscos y las esperas y las paradas, sin que ningn usuario lo solicite, aumentan el tiempo de viaje generando retrasos para los pasajeros.

2. La invasin y mal trazado de las rutas. La libre competencia entre privados genera incentivos para que estos tracen rutas por las vas de mayor afluencia, lo que es negativo, pues genera concentracin de stas. Para el caso de Morelia, segn un estudio realizado por la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, de las 162 rutas que operan en las diferentes modalidades de transporte, excluyendo las modalidades de forneo, el 90 por ciento de estas pasan por algunas de las calles que comprenden el centro de la ciudad, abarcando solo una superficie de 2.9 kilmetros cuadrados. Adems existe una alta concentracin de rutas que pasan por el centro urbano formado por el circuito Avenida Morelos Norte, Constituyentes, Hroe de Nacozari, 5 de Febrero, Antonio Chvez Smano, Primero de Mayo, Plan de Ayala, Tata Vasco, Calzada Ventura Puente, Rafael Carrillo, Licenciado Justo Mendoza, Antonio Alzate, Snchez de Tagle, Juan Jos de Lejarza, Ortega y Montaez, Vicente Santa Mara, Ana Mara Gallaga, Andrs del Ro, Avenida Lzaro Crdenas, Benedicto Lpez, Manuel Muiz, Michelena, Avenida Madero y Avenida Hroes de Nocuptaro.

Para el caso de la Periferia se observa la dispersin de itinerarios en algunos sectores, tramos compartidos por diferentes rutas, entrecruzamientos de itinerarios entre rutas e itinerarios de transporte urbano en tramos carreteros de jurisdiccin federal.

Teniendo como consecuencia, vas urbanas saturadas de rutas de transporte pblico y la existencia de otras vas y sectores de la ciudad que carecen de servicio o que cuentan con una mala calidad de ste.

3. El transporte no es un medio efectivo, para la movilizacin de la gente. El transporte de personas asegura principalmente la movilizacin de los trabajadores desde su lugar de residencia a los sitios de empleo, lo cual es masivo y condiciona gran parte de la actividad y la economa urbana. De esta manera, el transporte no es un fin en s mismo, sino ms bien un medio para mejorar las condiciones de vida en la ciudad. En cambio, el objetivo del transporte concesionado es el de movilizar a los usuarios para obtener ms ganancias, a diferencia del objetivo del transporte pblico el cual debera ser aumentar, de manera global, el bienestar de los habitantes y la productividad urbana. En la capital del Estado, la mayora de los ciudadanos se desplazan mediante el transporte pblico, estos son el 39.50 por ciento del total, el 34.60 lo hacen a pie, el 19.13 en transporte privado, el 2.74 en taxis, el 1.14 en bicicletas, el 0.78 en transporte de trabajo, el 0.32 en transporte escolar, y el 1.62 por ciento en otro tipo no especificado, segn el estudio ya referido de la UMSNH.

Estos datos nos arrojan la importancia que guarda el transporte pblico, y entonces poder hablar del DERECHO AL TRANSPORTE, como parte de los derechos de toda la poblacin.

4. La imposibilidad econmica de los usuarios del transporte para cubrir la nueva tarifa. La fijacin de tarifas debe estar sujeta a los costos de operacin de las unidades. Entendiendo a estos, como los costos de combustibles, refacciones y salario del chofer. De acuerdo al sondeo realizado por el MIR: un chofer del transporte pblico destina $300 a gasolina, $700 a la cuota al concesionario o dueo de la unidad, y l se queda en promedio con $ 300 pesos diarios. Es decir, el concesionario privado se queda con el 54% de los ingresos de la unidad al da, lo que es a final de mes ms de $21,000 sin trabajar, a diferencia del chofer quin ganar solo $9,000 con una jornada laboral de 10 horas en promedio.

5. Monopolio del transporte o pulpo del transporte. En nuestro Estado el pulpo tiene 30 tentculos, pues son solo 30 empresas las dueas de las concesiones, segn declaraciones del titular de COCOTRA, Marco Antonio Lagunas Vsquez, al diario la Jornada Michoacn el 13 de febrero de 2010, alrededor de 30 personas son las que monopolizan el sector del transporte en Michoacn. Quiero dejar muy en claro que no estoy de acuerdo al amparo de supuestas empresas para que tengan un sinnmero de concesiones, un ciudadano que sea dirigente o lder de una empresa puede tener hasta 200 concesiones. Estas declaraciones muestran como el pulpo transportista tiene en sus manos nuestro derecho al transporte pblico. Entre las empresas de transporte ms importante en el Estado se encuentran 3 agrupaciones: Alianza Michoacana (que preside Miguel Corona), Comisin Reguladora de Transporte (que preside el Diputado Local Jos Martnez Pasalagua) y Servicio Michoacano de Trasporte.

Ante estos hechos, la posicin y propuesta del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, es: 1. Reduccin al 50% el costo del transporte, es decir que pase de 6 pesos a 3 pesos. Como lo muestra el anterior anlisis ms del 50% de los ingresos de una unidad van a parar a los bolsillos de los concesionarios. Es decir, cada unidad puede operar con un costo en el pasaje de 3 pesos. 2. Crear un transporte masivo. Es necesario y urgente debido al nmero de personas que se desplazan a diario desde sus casas a sus centros escolares o laborales, crear un transporte masivo, que pueda dar solucin a los problemas de trfico y dejar la utilizacin de combis solamente para los trayectos cortos.

3. Si como afirman los 30 dueos de la mafia del transporte pblico, este ya no es negocio para ellos (dado a que apenas logran superar sus costos por los constantes incrementos), debera aprovecharse la ocasin para la ESTATIZACIN del Transporte

Pblico. Nuestro estado tiene una experiencia reciente en el mandato de Cuauhtmoc Crdenas. 4. Una vez efectuada la ESTATIZACIN del transporte pblico, debe modernizarse el parque vehicular y disear un sistema con rutas lgicas contratando a los actuales operadores, capacitndolos y otorgndoles sueldos decorosos y prestaciones de ley. 5. Esto traera como beneficios inmediatos: a) Menor costo en los usuarios del transporte pblico b) Menor contaminacin del medio ambiente c) Una movilidad urbana rpida lgica y eficiente. d) Menor trafico Estas son nuestras propuestas encaminadas a generar un mejor transporte pblico y que se contraponen al planteamiento capitalista neoliberal que propicia la explotacin desmedida de la clase trabajadora (tanto de chferes, como de usuarios) en beneficio de unos cuantos empresarios que da a da engordan sus bolsillos con ganancias desorbitadas. Es necesario para hacer cumplir estas propuestas informar a la sociedad del injusto incremento al transporte y las causas que lo generan. Es urgente organizarnos y oponernos firmemente en defensa de la Economa Popular.

POR NUESTRO DERECHO AL TRANSPORTE! VENCEREMOS!


FRATERNALMENTE

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA


Michoacn Mxico A Enero De 2011

You might also like