You are on page 1of 8

r

Anlisis del libro aprendiendo lengua con amigos de otros planetas El proyecto comienza con la fundamentacin en la cual se plantea la situacin problemtica que en este caso es la dificultad que tienen los alumnos a la hora de identificar y producir diferentes tipologas textuales como ser Textos Descriptivos, Narrativos, Argumentativos, Expositivo, Instructivos. La finalidad de este proyecto consiste en la creacin de una carpeta con las diferentes producciones (tipologas textuales) de los alum nos basados en una temtica central que es la ciencia ficcin, y a partir del gran inters y atraccin que tienen los alumnos por este gnero literario trabajar paralelamente contenidos de gramtica y ortografa. Para esto se utilizara talleres de lectura y escritura que sern realizados en forma grupal con instancias de trabajo individual, esta metodologa de trabajo est basado en los aportes de Susana pastel quien dice que el trabajo de aula taller, fomenta la construccin del aprendizaje y el trabajo cooperativo ( el aula taller se fundamenta en el aprendizaje activo, basado en el inters o necesidad que tiene el sujeto de aprender algo) en este proyecto los protagonistas son los alumnos que sern guiados por el docente y los extraterrestres, los cuales se renen con un propsito compartido que en este caso es la creacin de diferentes textos que sern presentados a la comunidad educativa y a los familiares una vez finalizado el proyecto. El trabajo en forma de aula taller desarrolla diferentes p lanos del alumno. En el plano cognitivo; los alumnos aprenden diferentes estrategias de comprensin lectoras como la inferencia, prediccin, verificacin de hiptesis, correccin etc. Que son procesos mentales que los lectores ponen en accin para interactuar con el texto. Desarrollan procedimientos de escritura como los borradores revisin y pasado a limpio. Tambin durante el desarrollo del proceso los alumnos irn trabajando las diferentes habilidades cognitivo lingsticas tales como: la explicacin, argumentacin, descripcin, narracin entre otros.

En el plano socio afectivo: los alumnos desarrollan el sentido de pertenencia, mejoran su autoestima, desarrollan las habilidades sociales como la cooperacin, la ayuda mutua, aceptando la ideas de los dem s y defendiendo sus posturas siempre en un clima de respeto mutuo.

Presentacin: La presentacin del proyecto comienza con la llegada de Corck un extraterrestre encargado de guiar a los alumnos en el desarrollo de la unidad 1, y es quien, propone a travs de un juego denominado uniendo las mitades que los alumnos se presentes y se conozcan entre s. Segn Cristina Massip(aula taller una propuesta de educacin alternativa) el objetivo fundamental de los primeros contactos es la creacin de vnculos personales y el logro de la identidad grupal es necesario que cada alumno reconozca al otro como parte del grupo-grado y que internalice el sentido de nosotros para lograr la cohesin necesaria para el xito de la tarea grupal en el aula, que mejor manera de desarrollar vnculos en los alumnos utilizando un juego. Unidad 1: En la unidad 1 se parte de los conocimientos previ os que tienen los alumnos sobre los diferentes medios de comunicacin ya que los nios al vivir en una sociedad globalizada son receptores y constantemente estn bombardeados con informacin fragmentada pero tienen contacto directo con los medios de comunicacin sobre todo con la televisin, radio e internet, seguramente es escasa a nula su interaccin con diarios y revistas y la escuela como segunda institucin que pone en contacto al alumno con el mundo simblico debe revertir esta situacin poniendo a disposicin del alumno una gran variedad de textos impresos en este caso diarios y revistas para que incorporen a sus conocimientos el como es y para qu sirven estos medios. A partir del conocimiento que trae el alumno se realiza una actividad en la cual dibujan lo que buscan o lo que les interesa de cada medio, para luego intercambiar esas respuestas y comparar intereses, conocimientos para

luego realizar una puesta en comn sobre los medios de comunicacin y la intencin que posee casa uno, informarnos, entretenernos, etc a partir de esto se trabaja con el diario en grupos para reconocer su estructura y funcin una vez fijado las caractersticas del diario pasamos a trabajar con las noticias,( ir trabajando de lo global a lo especifico) Trabajando primeramente solo con la lectura del ttulo, dado que el titulo como componente del texto constituye una globalizacin temtica se emplea en este caso para activar las competencias de lectura como la prediccin, la inferencia, verificacin de hiptesis, correcci n. Etc. El objetivo fundamental de este ejercicio es que los alumnos vayan reconociendo las marcas lingsticas y no lingsticas que presentan los ttulos como orientadores de la lectura (Cristina Massip) Una vez realizado esto se procede a la lectura global del texto y compara con las hiptesis iniciales, esta actividad sirve para ir relacionando el tema del texto con el ttulo e ir desarrollando las competencias lectoras. A partir de esto los alumnos irn cotejando y comprobando sus hiptesis, desarrollando la argumentacin como forma de defender sus ideas y posturas siempre en un clima de dialogo e interaccin mutua con el grupo. La exploracin de diarios, la lectura de varias noticia, la exploracin y anticipacin de la lectura a travs del ttulo, hace que el alumno vaya reconociendo las partes de la noticia y para qu sirven (intencin) . Ellos inventaran noticias alocadas a modo de borradores y primer acercamiento a la estructura de la noticia, que sern ledas para todo el grupo. Siguiendo con la exploracin de noticias se va introduciendo las distintas partes que la conforma (volanta, titulo, copete, cuerpo, imagen, epgrafe) pero no se le da la definicin de cada parte sino que se pretende que el alumno lo construya y que sea el quien explique de se encarga cada parte, construyendo as sus propios conocimientos que sern ms significativos ya que se relaciona con sus saberes previos.

A medida que se trabaja con la noticia tambin se van desarrollando contenidos de gramtica (verbos) y ortografa (signos de puntuacin) Se trabaja con la entrevista al canillita o diariero a fin de conocer ms sobre los diarios y las noticias, tambin para desarrollar las competencias comunicativas, ya que los alumnos deben ir mejorando su vocabulario, deben realizar preguntas correctamente elaboradas para que el entrevistado las comprenda y pueda responder, desarrollando las habilidades cognitivo lingsticas. Con el taller de escritura se pretende que los alumnos entiendan que la mayora de sus escritos sern ledos por otros y que, por consiguiente, estos requieren ser legibles, precisos y bien presentados. Para eso se desarrollan las estrategias que utilizan los escritores avanzados como: Pre-escritura: Consiste en una lluvia de ideas realizada por los estudiantes sobre los personajes, la secuencia y los eventos de lo que van a escribir. Aunque se les da algunas ideas en este captulo sobre los cuales pueden escribir, se incentiva a los alumnos para inventen sobre lo que van a escribir sin olvidarse que la temtica central es la ciencia ficcin, En este caso referidos a la noticia.

Escritura: En este momento los estudiantes hacen un primer acercamiento a lo que van a escribir, lo escriben en su totalidad, es decir, hacen un "borrador". En este paso no se tienen en cuenta los posibles errores que los estudiantes puedan cometer, lo ms importante es que escriban toda la noticia.

Revisin: En esta etapa los estudiantes revisan su trabajo asegurndose d e que su historia tiene sentido. Tambin en este momento los estudiantes se retroalimentan con las opiniones de sus compaeros, pues comparten sus historias con ellos.

Edicin: En este paso es donde los estudiantes revisan la correcta escritura y ortografa de sus historias. Las noticias que escriben los alumnos sern guardadas para incluirlas en la carpeta de producciones que se presentara al final de proyecto.

Unidad 2: En esta unidad el extraterrestre gua se llama Rodny, quien propone trabajar con los cuentos de ciencia ficcin, pero para eso se retoma la definicin creada por los alumnos en el taller para entrar en tema, para luego leer una definicin especifica de esta manera se van relacionando los conocimientos sobre este tema con la nueva informacin para ir ampliando sus conocimientos. En toda la unidad se trabaja a partir de textos completos (cuentos de ciencia ficcin) para ir desarrollando los distintos contenidos de la materia, y por qu se utiliza esta metodologa? Porque segn Marna Cortes y Rosana Bollini en su libro leer para escribir sostienen que primero se parte de la lectura para luego pasar a la escritura (produccin) esta forma de encarar las actividades se basa en una nueva concepcin de la gramtica en el sentido amplio para que sea til para la prctica comunicacional, sea se centra en el marco terico de la lingstica textual que se centra en lo comunicacional. A partir de la lectura del extraterrestre accidentado se trabaja comprensin lectora, posteriormente se trabaja la formacin de las familias de palabras. Con el cuento Ylla, primeramente se relata que el cuento pertenece a un libro llamado crnicas marcianas, explicando que la historia transcurre en el ao 1999 pero el libro se escribi en la dcada de 1940, a partir de esta informacin los alumnos trabajan con hiptesis sobre como imagino el autor como sera el ao 1999. A partir de la lectura se trabaja la descripcin del tiempo y lugar.

Como actividad se introduce un juego donde se debe leer en voz alta en cuento ylla con esta actividad se trabaja la lectura grupal , en donde los alumnos deben prestar mucha atencin a los signos de puntuacin, comas, la pronunciacin de nombres entre otras cosas. Luego de realizar el juego, se procede a la realizacin de un taller de escritura titulado un personaje interesante, en la cual debern describir un personaje de ciencia ficcin, para eso anteriormente se haba ledo el cuendoylla donde se utiliza muchas descripciones, en este taller se explica que primero deben elegir un personaje en particular, despus escribir como es su apariencia fsica, como es su carcter, su forma de ser, de comportarse. Despus de realizar esta tarea los alumnos se intercambiaran las descripciones y comprobaran si el compaero se pudo imaginar cmo es el personaje, tambin realizan las correcciones que son necesarias para que la descripcin se ajuste al personaje elegido. Una vez que terminaron de describir a su personaje inventaran un cuento utilizndolo y utilizando las descripciones realizadas. Utilizando el cuento el mejor robot trabajamos prrafo y oracin. Tambin en este cuento aparecen oraciones imperativas, afirmativas, interrogativas, exclamativas, con las cuales se explica las oraciones segn la intencin del hablante. Que se fijara con una actividad en la cual aparecen diferentes im genes y los alumnos inventaran oraciones de acuerdo a las expresiones de los personajes.

Unidad 3: La unidad 3 comienza con la presentacin de Plutonio, el ltimo extraterrestre que gua a los alumnos en esta unidad.

Despus se presenta a la historieta, (la maestra lleva al saln varios ejemplares de historietas para que los alumnos exploren como es su formato) trabajando en forma grupal tratan de explicar cmo aparecen escritos los textos, y utilizando el fascinante mundo de las historietas se explica las partes que lo componen (ttulo, personajes, globos de dilogos, onomatopeyas, cuadros) A travs de la historieta trabajamos y reforsamos el trabajo de las oraciones segn la intencin del hablante y los usos de los signos de entonacin. Ya que deben escribir dentro de los globos de dilogos lo que podran estar diciendo los personajes guindose por la expresin de sus rostros. A partir de este trabajo, dibujan personajes que faltan en una historieta y tratan de adaptarlo a lo que estn diciendo sus expresiones o movimientos. En el taller creamos historietas en grupos que sern incluidos en la carpeta. Presentando una situacin problemtica ( Plutonio no sabe escribir una carta), se solicita a los chicos que utilizando sus conocimientos trataran de ayudarle al extraterrestre a escribir una carta. Ayudan, corrigen y mejoran la carta que escribi plutonio, despus de conversar y analizar que es la carta, para que sirve, que informacin aparece en ella, y si alguna vez han escrito alguna carta. Despus de realizar esta actividad, recin se introduce las partes de las cartas y donde se ubica cada una. A partir de un juego que consiste en organizar las escenas del viaje de un nio a marte, que estn desordenadas, debern ima ginarse que ese nio que est en marte son ellos y debern escribir una carta a su familia contando lo que hicieron amigos, lo bien que lo estn pasando entre otras cosas.

Con la gua que aparece como ayuda escribirn primero la carta en borrador para que una vez conforme con la misma, pasarla en limpio para incorporarla a la carpeta. Tambin se trabaja con el folleto, el objetivo de esta actividad es presentar un folleto sobre la cuidad de Eldorado para que vengan ms extraterrestres a visitarnos. Trabajando con el folleto se incorporan el uso de los adjetivos, Y llegamos al final . Es cuando conversamos sobre lo realizado hasta ahora lo que les gusto o no de esta forma de trabajar, que cosas le gustaron ms y cules no. Tambin se arma la carpeta con las producciones que estuvieron realizando y adornamos el saln literario.

You might also like