You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA DE POST GRADO

PROYECTO DE TESIS DE MAESTRA:

LOS VACIOS LEGALES DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL PERU 2008, COMO SE LEGALIZA LA EVASION TRIBUTARIA.

LIMA PER

2009

INFORMACIN BASICA

FACULTAD

: CIENCIAS CONTABLES

ESCUELA

: POST GRADO

MAESTRIA

: POLITICA Y SISTEMA TRIBUTARIO

MENCION

: POLITICA Y SISTEMA TRIBUTARIO

TITULO

: LOS VACIOS LEGALES DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL PERU 2008, COMO SE LEGALIZA LA EVASION TRIBUTARIA.

EJECUTOR

: VICTOR EDGARDO HERRERA QUEZADA

ASESOR

: DR. COLONIBOL TORRES BARDALES

LUGAR DE EJECUCIN

: LIMA METROPOLITANA (UNMSM)

UNIDADES DE ANALISIS NORMAS CONTRIBUYENTES

: ADMINISTRACION TRIBUTARIA, TRIBUTARIAS Y

SUJETOS DEL IMPUESTO A LA RENTA.

TIPO DE ESTUDIO

: LONGITUDINAL

INICIO

: SETIEMBRE 2008

TERMINO

: OCTUBRE 2009

INTRODUCCIN El trabajo en mencin titulado LOS VACIOS LEGALES DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL PERU 2008, COMO SE LEGALIZA LA EVASION TRIBUTARIA., es una ventana que nos muestra la manera lcita de no cumplir con las obligaciones tributarias, que sin embargo, afecta las polticas, procesos y procedimientos fiscales. La elusin, es considerada tambin como un acto de defraudacin tributaria, que mediante el empleo de los vacos legales, tiene el propsito es reducir el pago de los tributos que por norma le corresponden a un deudor tributario. Pueden ser por engaos, errores, u omisiones en las declaraciones o cualquier otro acto del que se tenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco. Los problemas de la investigacin son los siguientes: Porque existen normas tributarias con vacos legales que permiten la Elusin?. Asimismo: i) Cmo reducir los vacos legales que permite el afianzamiento de la Elusin Tributaria?; ii) Qu polticas debe aplicar el Sistema Tributario, para neutralizar la conducta antijurdica que conduce a la Elusin Tributaria de los sujetos del Impuesto a la Renta? y, iii) De qu manera la existencia de la Elusin Tributaria influye en la conciencia Tributaria de los sujetos del Impuesto a la Renta?. Los objetivos que se persiguen en este trabajo, son los siguientes: Es proponer alternativas que permitan disponer de normas que aprueban obligaciones tributarias que no contengan vacos legales y por tanto se neutralice la elusin tributaria y facilite la efectividad del sistema tributario. Asimismo: i) Estudiar las Normas Tributarias que enmarquen la Elusin Tributaria en la Ley del Impuesto a la Renta; ii) Analizar los distintos escenarios en la cual se perciba los vacos legales, dejados por la Ley del Impuesto a la Renta; iii) Determinar los efectos de las normas que regulan el Impuesto a la Renta y i) Crear algn mecanismo de control a fin de reducir los vacos legales de la Ley del Impuesto a la Renta.

El presente trabajo de investigacin se realiza porque el inters del investigador y de la sociedad de buscar una sociedad ms justa y desarrollada.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1. Problema Principal

En el Per muchos contribuyentes aplican la Elusin para evadir tributos, aprovechando vacos legales La elusin es un acto lcito cuyo propsito es reducir el pago de los tributos que por ley le corresponden a un contribuyente. pueden ser por el aprovechamiento de vacos en la normas tributarias; en buena cuenta la Elusin Tributaria constituye una ventana para no cumplir lcitamente las obligaciones fiscales; que sin embargo el sistema tributario debe abocarse a reducir dichos vacos para evitar que se siga produciendo este acto que va en contra la poltica tributaria del pas. En general, el problema de investigacin se plantea sobre la base de la siguiente pregunta: Porque existen normas tributarias con vacos legales que permiten la Elusin?

2. Problemas Secundarios.

Adems, del planteamiento del problema principal se formula otras interrogantes que constituyen problemas secundarios. Ellas son:

i) Tributaria?

Cmo reducir los vacos legales que permite el afianzamiento de la Elusin

ii) Qu polticas debe aplicar el Sistema Tributario, para neutralizar la conducta antijurdica que conduce a la Elusin Tributaria de los sujetos del Impuesto a la Renta? iii) De que manera la existencia de la Elusin Tributaria influye en la conciencia Tributaria de los sujetos del Impuesto a la Renta? 3. Alcances y limitaciones de la investigacin El presente proyecto de investigacin tiene alcance nacional, por eso, se analizaran las normas tributarias que tengan relacin con el tema de investigacin. Entre las limitaciones de la investigacin estn: Dado que el tema es de inters nacional, utilizare las distintas doctrinas existentes en el medio para llegar a una verdad absoluta, generando con mi investigacin una contribucin al desarrollo nacional del pas.

CAPITULO II OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1. General El propsito de este trabajo es proponer alternativas que permitan disponer de normas que aprueban obligaciones tributarias que no contengan vacos legales y por tanto se neutralice la elusin tributaria y facilite la efectividad del sistema tributario.

2. Especficos 2.1 Estudiar las Normas Tributarias que enmarquen la Elusin Tributaria en la Ley del Impuesto a la Renta. 2.2 Analizar los distintos escenarios en la cul se perciba los vacos legales, dejados por la Ley del Impuesto a la Renta. 2.3 Determinar los efectos de las normas que regulan el Impuesto a la Renta.

2.4 Crear algn mecanismo de control a fin de reducir los vacos legales de la Ley del Impuesto a la Renta.

CAPITULO III JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE ESTUDIO

1. 1.

Justificacin del Proyecto

El presente proyecto de investigacin se justifica por: 1. Naturaleza La elusin tributaria, es una ventana que incentiva el no cumplir lcitamente las obligaciones fiscales, que sin embargo, afecta las polticas, procesos y procedimientos fiscales. La elusin, es considerada tambin como un acto de defraudacin fiscal, que mediante el empleo de los vacos legales, tiene el propsito es reducir el pago de los tributos que por norma le corresponden a un deudor tributario. Pueden ser por engaos, errores, u omisiones en las declaraciones o cualquier otro acto del que se tenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco. 1. Magnitud. Aunque lcito, pero el hecho de impedir que se genere el hecho imponible, para que surja la obligacin tributaria, evitando el acto previsto en la ley como generador de tributos, origina problemas en la Administracin Tributaria y de parte de esta en la perdida del beneficio de la duda para el deudor por su conducta antijurdica. 1. Trascendencia. El que elude paga menos, por ende menor recaudacin y su trascendencia se refleja en la menor inversin, menores servicios sociales, menor presupuesto, etc. De acuerdo con esto, todo lo que haga el deudor tributario para encontrar los vacos legales para no cumplir el objeto de la obligacin fiscal ser un problema para el acreedor tributario, para el Estado y por ende para el pas.

1. Vulnerabilidad.

El problema de investigacin es vulnerable, es decir, se puede investigar, el investigador tiene la capacidad suficiente y los recursos para obtener resultados rigurosos.

1. 2.

Importancia del Proyecto.

Los resultados de la investigacin tendrn las siguientes repercusiones: a. Social, Las obligaciones tributarias son de carcter pblico y constituyen el vnculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por la ley, que tiene por objeto la determinacin del hecho imponible y el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente. De acuerdo con esto, todo lo que haga el deudor tributario para encontrar los vacos legales para no cumplir el objeto de la obligacin tributaria ser un problema para los ingresos del acreedor tributario, para el Estado y por ende para el pas. b. Econmica, La elusin es una prctica condenable desde cualquier punto de vista, que no deberan alentarse ni mucho menos realizarse porque mediante la identificacin de vacos legales, conspiran contra los principios de equidad, la estabilidad normativa tributaria, realidad econmica y especialmente contra la recaudacin del Estado, necesaria para el desarrollo socioeconmico. c. Jurdica, Se diferencia de la evasin tributaria al no ser tcnicamente un delito ni otro tipo de infraccin jurdica, ya que el uso de argucias y tecnicismos legales le confieren completa legitimidad, para efectos jurdicos. No obstante, la distincin entre ambas es meramente conceptual, porque ciertas situaciones jurdicas son bastante ambiguas, en particular debido a que el aprovechamiento de subterfugios legales no se hace generalmente de manera completamente inocente, y adems, porque muchas conductas destinadas a rebajar impuestos pueden ser consideradas delictivas o no dependiendo de un detalle tan tcnico, cual es la existencia de un tipo penal tributario que castigue dicha conducta como un hecho punible. La elusin tributaria es una consecuencia del principio de legalidad del tributo, ya que como el impuesto debe venir establecido por la ley, entonces no puede cobrarse un impuesto si la ley no lo ha establecido, lo que abre el flanco para aprovechar los puntos dbiles que la ley ha dejado. 1. 3. Limitaciones.

El concepto terico de limitantes no significa obstculos para realizar la investigacin, son los parmetros establecidos por el investigador para demostrar y comprobar la hiptesis en el lapso establecido. Dicha limitaciones son:

3.1 Terica,

Para ejercer la presente investigacin se har uso de los siguientes antecedentes bibliogrficos:
y

Villegas, Hctor B. y otros: La evasin tributaria en la Argentina. Buenos AiresArgentina. En este trabajo el autor considera que tanto la evasin como la elusin son prcticas condenables desde cualquier punto de vista, que no deberan alentarse ni mucho menos realizarse porque conspiran contra la equidad, la estabilidad normativa tributaria y la recaudacin del Estado. Diez, Humberto y Coto, Alberto P.: Propuestas tcnicas para enfrentar la evasin. Buenos aires -Argentina. Segn el autor, las maniobras elusivas son realizadas no por personas de escasos recursos o poco conocimiento en operaciones bancarias, sino por verdaderos profesionales en materia de elusin tributaria y manejo de operaciones financieras. La elusin constituye sin duda una flagrante injusticia, desde que pone en situacin de no contribucin a quienes mediante un subterfugio evitan el alcance de la ley. Zeitoune, Jaime y Pazo, H. Gonzalo: Trabajo Final Evasin impositiva en Argentina. Universidad del CEMA. Segn el autor, la elusin no es infraccin ni delito de los deudores del sistema tributario Dr. David Bravo Sheen: Simulacin, abuso de formas, elusin y fraude a la ley en el derecho tributario. Lima Per. En este trabajo el autor desarrolla los siguientes aspectos: aplicacin del Derecho Tributario, hiptesis de afectacin y la voluntad de las partes, simulacin absoluta y simulacin parcial, abuso de formas, elusin, fraude a la ley tributaria; y, la simulacin, el abuso de formas y el Fraude a la Ley Tributaria en el Sistema Tributario Peruano. Bonzn Rafart, Juan. La elusin tributaria. Argentina. Segn el autor, las personas, ya sean fsicas o jurdicas, son libres de instrumentar sus relaciones civiles o comerciales con otras personas, de la manera que consideren ms conveniente, utilizando inclusive formas no previstas ni tipificadas por la ley (contratos innominados). Asimismo, las leyes tributarias toman muchas veces esos instrumentos y/o las relaciones jurdicas que los subyacen, como hechos imponibles generadores de obligaciones impositivas. Las formas instrumentales elegidas por las personas para regular sus relaciones jurdicas, no deben ser necesariamente observadas y tenidas en cuenta por el fisco de igual manera, ya que ste, basado en el principio de la realidad econmica, puede prescindir de tales formas y valorar el negocio jurdico, acto o contrato empricamente. El fisco puede determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible, con prescindencia de la forma jurdica elegida por los contribuyentes para plasmar el negocio que subyace, sin necesidad de atacar o nulificar a sta por inapropiada o simulada. Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Supremo N 179-2004-EF

Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

Decreto Supremo N 122-94-EF 3.2 Temporal.

La investigacin es bsica longitudinal. Se Inicia el 01-01-08 y Termina el 31-12-08.

3.3 Espacial. El problema comprende a todo el Sistema Tributario del Per, por razones de investigacin solo se tomara el mbito de aplicacin del Impuesto a la Renta, para el efecto la muestra se determinara a base de muestreo.

CAPITULO IV MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL DE REFERENCIA.

1. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIN. Como un antecedente de importancia, puedo describir las principales modificaciones establecidas por la Ley N 27356 (publicada el 18 de octubre del 2000) la cul fue una medida que se tomo para contrarrestar la elusin tributaria, ordenndolas en funcin a los temas abordados. Parasos fiscales En primer lugar, con el objetivo de reducir la posibilidad de que se generen artificialmente gastos por servicios y rentas pasivas a efecto de disminuir la renta imponible en el Per a travs de territorios o pases de baja o nula imposicin, se incorporaron los incisos m), n) y o) al Artculo 44 de la Ley del Impuesto a la Renta, y por lo tanto no sern deducibles:
y

y y

Los gastos de servicios, transferencia de intangibles, cesin de derechos o cesin en uso de bienes ubicados fuera del territorio nacional, correspondientes a operaciones realizadas, directa o indirectamente, con personas o entidades residentes en pases o territorios de baja o nula imposicin, o que se paguen a travs de personas o entidades residentes en los mismos. Cualquier gasto realizado en pases o territorios de baja o nula imposicin. Las prdidas de capital provenientes de la transferencia de crditos hacia personas o entidades residentes en pases o territorios de baja o nula imposicin; o los castigos o provisiones por operaciones con dichos sujetos.

De esta manera, se neutraliza la creacin de sociedades que sirven para facturar prestaciones de servicios ficticios o remuneraciones exageradas, entre otros.

En segundo lugar, se gravan los intereses por crditos provenientes de pases o territorios de baja o nula imposicin con la tasa del 30% y se anula la posibilidad de aplicar una tasa preferencial, sustituyendo el literal e) del Artculo 56, salvo para el caso contemplado en el inciso b) del mismo artculo. En tercer lugar, se elimina la posibilidad de que un contribuyente domiciliado en el pas disminuya la renta neta de fuente extranjera a travs de prdidas ficticias de territorios o pases de baja o nula de imposicin, incorporando un segundo prrafo al Artculo 51 de la Ley. Valor de mercado El valor que se da a las operaciones para efectos tributarios tiene una gran importancia en lo que respecta a la determinacin del impuesto a pagar. Se han presentado casos de elusin a travs de la recolocacin de utilidades mediante la subvaluacin o sobrevaluacin de operaciones. A fin de evitar estas prcticas, se ha sustituido el primer prrafo y los numerales 1,3 y 4 del segundo prrafo del Artculo 32 de la Ley y se incorporaron el numeral 5 y ltimos prrafos de dicho artculo. Con la sustitucin del primer prrafo del Artculo 32, se ampla la aplicacin del concepto valor de mercado, a la prestacin de servicios y otras operaciones y no slo a las ventas, aportes de bienes y transferencias de propiedad, como era antes.. El numeral 3 precisa que las transacciones frecuentes de bienes que forman parte del activo fijo estn referidas al mercado y no slo a la empresa. Con el numeral 4 de dicho artculo se trata de evitar el riesgo que dos empresas vinculadas por causas diversas valoren las operaciones a precios de conveniencia, alterando la realidad econmica. Asimismo, el numeral 5 extiende la aplicacin de estos mtodos de valoracin a todas las operaciones desde o hacia parasos fiscales. En los ltimos prrafos incorporados al Artculo 32 se incluyen algunas precisiones con respecto a la aplicacin de los mtodos de valoracin que utilizar la SUNAT.

Renta Neta Sobre este tema, en primer lugar, se busca anular el mecanismo por el cual, los socios, en vez de aportar al capital de la empresa, prefieren endeudarla con ellos mismos (directa o indirectamente), deduciendo los intereses de la Renta Neta. De esta manera, se paga por rentas de tercera categora 15% por intereses en vez del 30%, tal como debe corresponder. Para evitar esta prctica se incorpora un ltimo prrafo al inciso a) del Artculo 37, precisando que sern deducibles los intereses provenientes de endeudamientos de

contribuyentes con sujetos o empresas vinculadas cuando dicho endeudamiento no exceda del resultado de aplicar el coeficiente que se determine mediante decreto supremo sobre el patrimonio del contribuyente. Los intereses que se obtengan por el exceso de endeudamiento que resulte de la aplicacin del coeficiente no sern deducibles. Asimismo, la prctica comercial ha convertido los gastos recreativos en una fuente de deducciones dudosas como fiestas, comidas y otros similares. En ese sentido, se limita esta deduccin al 0.5% de los ingresos netos del ejercicio mediante la incorporacin un ltimo prrafo al inciso ll) del Artculo 37. En tercer lugar, se extiende el requisito de probar el trabajo efectivo en el negocio cuando se trate de socios, asociados y participacionistas, adems de los accionistas, sustituyendo el inciso n) del Artculo 37. En cuarto lugar, se trata de neutralizar algunas prcticas mediante las cuales sujetos que perciben rentas de tercera categora deducen gastos por rentas de segunda, cuarta y quinta categora, sobre la base del criterio de lo devengado, que no son efectivamente pagadas ni, por lo tanto, retenidas. Para ello, se incorpor el inciso v) al Artculo 37. Finalmente, para plasmar legalmente los criterios y principios recogidos en jurisprudencia con respecto a gastos deducibles referidos a personas jurdicas u otros perceptores de rentas de tercera categora, y la obligacin de retener el impuesto correspondiente a las rentas indicadas se incorpor un segundo prrafo al Artculo 71.

Reorganizacin de sociedades A fin de evitar el traspaso de las prdidas va fusin o escisin se sustituy el Artculo 106. De esta manera, el adquirente no podr imputar las prdidas tributarias del transferente. Asimismo, en caso que el adquirente tuviera prdidas tributarias, no podr imputar contra la renta de tercera categora que se genere con posterioridad a la reorganizacin, un monto superior al 100% de su activo fijo, antes de tal hecho, y sin tomar en cuenta la revaluacin voluntaria. Arrastre de prdidas Sobre este tema se precisa la aplicacin del arrastre de prdidas, sustituyendo el texto del Artculo 50. As, los contribuyentes domiciliados en el pas debern compensar la prdida neta total de tercera categora de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable imputndola ao a ao, hasta agotar su importe, a las rentas netas de tercera categora que obtengan en los 4 (cuatro) ejercicios inmediatos posteriores computados a partir del ejercicio de su generacin. El saldo que no resulte compensado una vez transcurrido ese lapso, no podr computarse en los ejercicios siguientes. De otro lado, en la Primera Disposicin Final de la Ley N 27356 se precisa que:

y y

Aqullas prdidas que no hubieran empezado a computar el plazo hasta el ejercicio 2000, se les aplicar 4 (cuatro) aos contados a partir del ejercicio 2001, inclusive. Aqullas prdidas cuyo plazo de 4(cuatro) ejercicios hubiera empezado a computarse, terminarn el cmputo de dicho plazo.

Arrendamiento Financiero y Lease Back Con lo dispuesto en la Quinta Disposicin Final de la Ley N 27356, se pasa del esquema del Decreto Legislativo N 299 (vigente hasta el 31.12.2000), en que el banco activaba el bien y lo depreciaba en el perodo que duraba el contrato, a un esquema contable y de la Ley del Impuesto a la Renta, en el cual el banco tiene cuentas por cobrar que podrn ser provisionadas con efecto tributario; y por su lado, el adquirente activar el bien y lo depreciar conforme a las normas del Impuesto a la Renta. Otros Adems, se convierten en inafectaciones (no sujetas a lmite en el tiempo) el no gravamen de la CTS y pensiones mediante la incorporacin de los incisos c) y d) en el tercer prrafo del Artculo 18 de la Ley y la sustitucin del cuarto prrafo de dicho artculo. Tambin se eliminan algunas exoneraciones al Impuesto a la Renta; tales como a las asociaciones sin fines de lucro, ya que en la prctica se venan utilizando como una forma de canalizar ingresos, sustituyendo lo dispuesto en el inciso b) del Artculo 19; a las compensaciones por tiempo de servicios previstas en las disposiciones legales vigentes, mediante la derogatoria del inciso g); a los deportistas no domiciliados, con la modificacin del inciso n) de dicho artculo; a los artistas extranjeros, sustituyendo el inciso j) de dicho artculo; y las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilacin, montepo e invalidez, mediante la derogatoria del inciso ) de dicho artculo. Es necesario destacar que con estas modificaciones, las CTS y las pensiones han pasado de rentas exoneradas a ser inafectas al Impuesto a la Renta. Por ltimo, con la modificacin del inciso k) del Artculo 44 de la Ley, se precisa que no podrn deducirse como costo o gasto, el Impuesto General a las Ventas, el Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto de Promocin Municipal que graven el retiro de bienes. Sistema Tributario Peruano: Segn Flores (2000), el Sistema Tributario, es la denominacin aplicada al sistema impositivo o de recaudacin de un pas. Consiste en la fijacin, cobro y administracin de los impuestos y derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el pas, adems administra los servicios aduaneros y de inspeccin fiscal. Partiendo del presupuesto de que toda sociedad se constituye con el objetivo de lograr un fin comn, y como consecuencia lgica de esta premisa, se establecen las normas que habrn de regir su funcionamiento conjuntamente con los organismos que sean necesarios para la realizacin de este fin colectivo. El desarrollo de esta idea de sociedad, como cualquier otra actividad, genera costos y gastos, los cuales, como resulta obvio, deben ser cubiertos con los recursos

propios de esa colectividad, bien porque en su seno se realizan tareas que le produzcan tales ingresos, o bien, y sobre todo, porque sta percibe los aportes de sus miembros. Segn Garca (2000), coincidente con lo establecido con Tolosa (2007), el sistema tributario procurar la justa distribucin de las cargas pblicas segn la capacidad econmica del contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, as como la proteccin de la economa nacional y la elevacin del nivel de vida de la poblacin, y se sustentar para ello en un sistema eficiente para la recaudacin de los tributos. El sistema tributario y no un determinado impuesto- establecer la obligacin de contribuir en atencin a la capacidad econmica del sujeto pasivo; con tal fin, los tributos no pueden ser calculados sobre una base proporcional sino atendiendo al principio de progresividad, mecanismo que debe respetarse para que el Estado pueda cumplir con la obligacin de proteger la economa nacional y de lograr un adecuado nivel de vida para el pueblo. La opinin de Ataliba (2000), es congruente con lo establecido por Ciarlo y San Martn (2007), un sistema tributario es un conjunto coherente de tributos. Por tal motivo, cualquier acumulacin de tributos no es sistema tributario, aqu hay que hacer hincapi en el hecho de que la coherencia resulta fundamental para que esa acumulacin de tributos pueda denominarse sistema. La coherencia supone la acomodacin de ese colectivo tributario a unos principios, criterios u objetivos; la finalidad financiadora de los tributos no debera atentar contra su racionalidad. 2. Base Legal Durante el proceso de investigacin se estudiaran lo siguiente 2.1. Normas

1. Constitucin Poltica del Per 1993 1. Texto Unico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Supremo N 179-2004-EF.. 2. Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Supremo N 122-94-EF. 2.2. Resoluciones del Tribunal: a. Constitucional b. Fiscal

3. 3.1

MARCO TERICO CONCEPTUAL DE REFERENCIA CONCEPTOS BASICOS

Conceptos relacionados con la Elusin Tributaria. Tributo

Definicin: Los tributos son ingresos pblicos de Derecho pblico que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administracin pblica como consecuencia de la realizacin del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto pblico, sin perjuicio de su posible vinculacin a otros fines. Naturaleza y Caractersticas Un tributo es una modalidad de ingreso pblico o prestacin patrimonial de carcter pblico, exigida a los particulares, que presenta los siguientes rasgos identificatorios: Carcter Coactivo El carcter coactivo de los tributos est presente en su naturaleza desde los orgenes de esta figura. Supone que el tributo se impone unilateralmente por los entes pblicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurdicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado tributario, al que cabe impeler coactivamente al pago. Debido a este carcter coactivo, y para garantizar la auto imposicin, principio que se remonta a las reivindicaciones frente a los monarcas medievales y que est en el origen de los Estados constitucionales, en Derecho tributario rige el principio de legalidad. En virtud del mismo, se reserva a la ley la determinacin de los componentes de la obligacin tributaria o al menos de sus elementos esenciales. Carcter Pecuniario Si bien en sistemas premodernos existan tributos consistentes en pagos en especie o prestaciones personales, en los sistemas tributarios capitalistas la obligacin tributaria tiene carcter dinerario. Pueden, no obstante, mantenerse algunas prestaciones personales obligatorias para colaborar a la realizacin de las funciones del Estado, de las que la ms destacada es el servicio militar obligatorio. En ocasiones se permite el pago en especie: ello no implica la prdida del carcter pecuniario de la obligacin, que se habra fijado en dinero, sino que se produce una dacin en pago para su cumplimiento; las mismas consideraciones son aplicables a aquellos casos en los que la Administracin, en caso de impago, proceda al embargo de bienes del deudor. Carcter Contributivo

El carcter contributivo del tributo significa que es un ingreso destinado a la financiacin del gasto pblico y por tanto a la cobertura de las necesidades sociales. Tipos de Tributos En la mayora de los sistemas impositivos estatales se distinguen al menos tres figuras tributarias: el impuesto, la tasa y la contribucin especial. Aunque, en general, existe coincidencia en cuanto a los aspectos bsicos de la clasificacin tributaria, cada pas presenta determinadas particularidades, destacando Alemania, donde el Derecho tributario se limita a la regulacin de los impuestos (Steuerrecht). Las contribuciones sociales a la Seguridad Social y otras similares son consideradas tributos por algunos Estados, como Mxico o Brasil. Por el contrario, Bolivia, Ecuador, Espaa o Italia se encuentran entre los pases que no las consideran como tales. En Argentina, la mayor parte de la doctrina adhiere a la consideracin de su naturaleza tributaria, aunque no es una cuestin pacfica. (Vase Contribucin especial) En otros sistemas tributarios pueden existir categoras adicionales, como la figura del prstamo obligatorio (emprstimo compulsrio) reconocido por el artculo 148 de la Constitucin de Brasil de 1988 y que el Supremo Tribunal Federal declar de naturaleza tributaria. Impuestos Los impuestos son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administracin Pblica. En ocasiones, se definen como aquellos que no implican contraprestacin, lo que se ha criticado porque da a entender que existe contraprestacin en otros tipos de tributo, cuando el trmino contraprestacin es propio de relaciones sinalagmticas y no unilaterales y coactivas como las tributarias. Una definicin ms estricta seala que los impuestos son aquellos tributos que no tienen una vinculacin directa con la prestacin de un servicio pblico o la realizacin de una obra pblica. En los impuestos, el hecho imponible est constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente. Son los ms importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudacin pblica. Tasas Generalmente se denominan tasas a los tributos que gravan la realizacin de alguno de los siguientes hechos imponibles: La utilizacin privativa o el aprovechamiento especial del dominio pblico. La prestacin de servicios pblicos. La realizacin de actividades en rgimen de Derecho pblico. Mxico emplea el trmino derechos, pero su Cdigo Fiscal federal los define de forma similar a sta.

Otros Estados dan un nombre diferente a estos tributos en funcin del hecho imponible concreto, de entre los arriba expuestos, que gravan. El Cdigo Tributario boliviano de 2003 distingue entre la patente municipal, que grava el uso o aprovechamiento de bienes de dominio pblico y la obtencin de autorizaciones para la realizacin de actividades econmicas; y la tasa, que grava los supuestos en los que la Administracin presta un servicio o realiza actividades sujetas a normas de Derecho Pblico. Chile diferencia entre las tasas por prestaciones pblicas y los derechos habilitantes, una construccin doctrinal que hace referencia a los casos en el pago del tributo faculta al contribuyente para la realizacin de una actividad que de otro modo estara prohibida. Finalmente, el Cdigo Tributario del Per, tras recoger el concepto de tasa, las clasifica en arbitrios (por la prestacin de un servicio pblico), derechos (por la prestacin de un servicio administrativo o el uso de un bien pblico) y licencias, equivalentes a los derechos habilitantes chilenos. Contribuciones Especiales Las contribuciones especiales o contribuciones de mejora son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtencin por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realizacin de obras pblicas o del establecimiento o ampliacin de servicios pblicos. Contribuyente Nacional y Conciencia Tributaria.

Para dar una definicin simple de lo que se debe de entender por sujeto pasivo de una obligacin tributaria, este debe ser entendido como el deudor tributario, obligado al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable, en nuestra norma, Cdigo Tributario Peruano actual, seala expresamente tambin lo que se debe de entender por deudor tributario, pero para los fines que se debe estudiar hay que sealar que el contribuyente es la persona obligada directamente al pago del tributo por mandato legal, en lo que respecta a la conciencia nacional en la realidad peruana esta situacin es de muy poca trascendencia ya que la informalidad tanto en las trasferencias que hacen personas naturales y jurdicas es muy frecuente.

NORMAS ANTIELUSION IMPUESTO A LA RENTA 2008. 1. 1. Encubrimiento del hecho generador

Configuracin de dividendo. En la reduccin de capital hasta por el monto de las utilidades y reservas capitalizadas previamente, salvo el caso de reduccin por prdidas (Ley del Impuesto a la Renta art. 24-A inc. c).

- En el otorgamiento de crditos a los accionistas, socios, titulares sin plazo de devolucin, con plazo mayor de 12 meses o con plazo menor no observado. (Ley del Impuesto a la Renta art. 24-A inc. f) En la disposicin indirecta de utilidades (Ley del Impuesto a la Renta art. 24-A inc. g)

2. No generacin de renta de fuente peruana Se considera como exportacin la remisin al exterior realizada por intermediarios de personas del extranjero. (Ley del Impuesto a la Renta art. 11, 2 prr.) 3. Disminucin de la renta bruta Presuncin de pleno derecho de monto mnimo de renta por: Arrendamiento de predios (Ley del Impuesto a la Renta art. 23 inc. a), 3er. prr.) Cesin del uso de otros bienes cuya depreciacin o amortizacin permite la ley, por personas naturales, o contribuyentes generadores de rentas de 3ra. categora, a ttulo gratuito, a valor no determinado o a valor inferior al de las costumbres de la plaza, a contribuyentes y entidades generadoras de rentas de 3ra. Categora. (Ley del Impuesto a la Renta art. 23 inc. b), 2 prr.; 28 h)

- Cesin del uso de predios a ttulo gratuito o a valor no determinado. (Ley del Impuesto a la Renta art. 23 inc. d)

Presuncin de intereses en prstamos a sujetos no vinculados que no llevan contabilidad (Ley del Impuesto a la Renta art. 26)

Las reglas de precios de transferencia. (Ley del Impuesto a la Renta art. 32, inc. 4; 32 A) Valor mnimo presunto de bienes exportados. (Ley del Impuesto a la Renta art. 64, 2 prr.)

4. Abultamiento del costo computable Fijacin de un costo lmite presunto a los bienes importados y restriccin de la inclusin en el costo de las comisiones de compra pagadas a entidades con vinculacin econmica. (Ley del Impuesto a la Renta art. 41, 2 prr.; 64, 1er. prr)

5. Generacin de prdidas No se considera como IFD con fines de cobertura a los celebrados: (Ley del Impuesto a la Renta art. 5A c), 2 prr., 44 q)

a. Fuera de mercados reconocidos. b. Con sujetos residentes o establecimientos permanentes situados o TBNI. establecidos en

Resultado: caso a): las prdidas de fuente peruana slo pueden deducirse de las ganancias de fuente peruana originadas por la celebracin de IFD con el mismo fin (idem: Ley del Impuesto a la Renta art. 44 q, 2 prr.).

caso b): las prdidas no son deducibles (idem Ley del Impuesto a la Renta art. 44 q, 1er. prr. 1).

6. Disminucin de la renta neta No deduccin de intereses del endeudamiento con partes vinculadas, cuando supera el resultado de aplicar el coeficiente legal sobre el patrimonio del contribuyente. (Ley del Impuesto a la Renta art. 37 a), lt. prr.)

- Prohibicin de la deduccin de gastos y prdidas, por generarse en operaciones vinculadas con parasos fiscales. (Ley del Impuesto a la Renta art. 44 m) - Aplicacin de tasa no reducida a intereses por prstamos del exterior de partes vinculadas. (Ley del Impuesto a la Renta art. 56 h).

7. Disminucin de la renta neta y el encubrimiento del hecho generador mediante la distorsin de la ndole de la renta Se reputa como dividendo la remuneracin en exceso del valor de mercado, de los accionistas y socios con control de la sociedad empleadora, la de titulares de empresas, as como la de sus familiares. (Ley del Impuesto a la Renta art. 24-A h); 37 n) y )

8. Diferimiento del pago del impuesto Se considera realizada la transferencia fiduciaria de bienes a fideicomisos bancarios o de titulizacin con estipulacin de su retorno al fideicomitente, cuando ese retorno no se produzca a la extincin del fideicomiso. (Ley del Impuesto a la Renta art. 14-A, 2 prr., num. 3, inc. c):

a. En supuestos en que los bienes fueron entregados en fiducia sin observar las reglas de valor de mercado o en otros supuestos que denoten la intencin de diferir el pago del impuesto (sin perjuicio de la norma VIII). b. Cuando se trate de enajenaciones entre partes vinculadas o desde, hacia o a travs de TBNI o establecimientos permanentes en ellos.

- Condicionamiento de la deduccin de los gastos o costos que son rentas de 2, 4 o 5 categora, a su pago en el plazo de la declaracin jurada anual. (Ley del Impuesto a la Renta art. 37 v) - Obligacin de retener el IR sobre los intereses de obligaciones al portador en el mes de su devengo. (Ley del Impuesto a la Renta art. 71, 2 prr.) - Obligacin de retener el IR sobre las regalas y rentas por servicios a no domiciliados en el mes del registro contable de la operacin. (Ley del Impuesto a la Renta art. 76, 2 prr.)

CAPITULO V HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

A.

Hiptesis General.

Si las normas tributarias fueran aprobadas con la participacin de especialistas, teniendo en cuenta experiencias propias y de otros pases; entonces, no tendrn los vacos legales que permitan la Elusin Tributaria y por tanto facilitarn la efectividad del Sistema tributario de nuestro pas. Por lo tanto esta investigacin probara que existen gran cantidad de vacos legales en el Impuesto a la Renta.

B.

Hiptesis Especficas.

Este proyecto no lo requiere.

C.

Variables.

El trabajo realizado tiene como columnas vertebrales a las variables. En base a las mismas se ha formulado el problema, objetivos; poblacin, muestra, instrumentos y otros elementos. Las variables de la investigacin estn organizadas de la siguiente forma: X. Sistema Tributario Peruano Indicadores: X.1. Ley del Impuesto a la Renta X.2. Cdigo Tributario X.3. Resoluciones del Tribunal Fiscal

Y. Obstculos que encuentra la Administracin Tributaria para detectar la Elusin en el Impuesto a la Renta. Indicadores: Y.1. Hiptesis de incidencia Y.2. Ubicacin del Hecho imponible Y.3 Ubicacin del sujeto que realiza la operacin Y.4. Principio de territorialidad Z. Indicadores: Z.1. Hecho imponible Z.2. Prestacin tributaria. Vacos Legales que muestra el Impuesto a la Renta

CAPITULO VI METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

Tipo De Investigacin

El diseo de la investigacin es no experimental, es de tipo Bsica Longitudinal, cuya fecha de Inicio es en Setiembre 2008 y cuyo Trmino: Octubre del 2009

Nivel de Investigacin

Es una investigacin del nivel Descriptivo Explicativo, por cuanto describe las normas relacionadas con la Elusin Tributaria en el Impuesto a la Renta, as como explica su incidencia en los niveles de Ingresos Tributarios que necesita el Estado para cumplir con sus planes y programas.

Mtodos y Diseo del Estudio

Durante el proceso de investigacin para demostrar y comprobar la hiptesis se aplicaran los mtodos que a continuacin se indican:

3.1. Generales. Los mtodos generales que sern aplicados son: a. Histrico. A travs de este mtodo se conocer la evolucin histrica que a experimentado el problema de investigacin, para el efecto se conocer el Sistema Tributario que da vacos para la existencia de la Elusin Tributaria en el Impuesto a la Renta. b. Comparativo. Este mtodo se utilizara para comparar nuestro Sistema Tributario con otros Sistemas existentes y la cual son aplicadas por las diferentes instituciones encargadas de resolver y aplicar los tributos; que a su vez servir tambin para poder comprar los criterios doctrinales respecto al tema bajo estudio.

3.2. Especficos. Los mtodos especficos a ser aplicados durante la investigacin son: 1. De Analoga. Permitir conocer cules son las diferencias y similitudes en la aplicacin de normas tributarias y los efectos que estos tienen en la sociedad.

1. Inferencial. Se aplicara la induccin y la deduccin, para el primer caso se analizara las diferentes normas tributarias, las resoluciones que emitan los rganos encargados de resolver materia tributaria y los criterios que estos utilizan para tomar sus decisiones. En el segundo caso se tratara de precisar cules son los efectos de estas decisiones que se sustentan en las normas tributarias.

Poblacin y muestra de la investigacin

Para determinar la muestra se tomar la cantidad de 1000 Contadores Pblicos Colegiados que esta inmersos en el campo del Impuesto a la Renta de acuerdo a la informacin proporcionada por el Colegio de Contadores Pblicos de Lima.

Z2 (p)(q) n= E2 Donde: n= Z= p= q= E= tamao de muestra lmite de confianza probabilidad de aciertos probabilidad de fracasos nivel de precisin

Dando valores:

Z= p= q= E=

1.44 0.80 0.20 0.15

Distribuyendo valores tenemos:

(1,44)2 (0.80)(0.20) n= (0.15)2

n=

0.331776 0.0225

n=

15

La muestra inicial es 15, la cual es sometida a factor de correccin finita a travs de la frmula :

n n0= 1+ n -1

Donde:

n=

valor de la muestra inicial

N=

Poblacin

Reemplazando valores, tenemos:

15 n0= 1 + 15 1 1000

15 n0= 1.014

n0=

14.79

n0=

15

La muestra numrica es 15. Entonces, vamos a investigar solo 15 Contadores Pblicos Colegiados que estn inmersos en el campo del Impuesto a la Renta.

Tcnicas de Instrumentos De Recoleccin De Datos

5.1. Tcnicas De Recoleccin Bibliografica 1. Fichaje: se utiliz para registrar los datos obtenidos de las diversas obras consultadas en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la informacin recopilada en esta investigacin.

1. Anlisis de Normas Legales: se llev a cabo a travs de las guas de observacin que sirvieron para recopilar la informacin. Asimismo, a fin de analizar las distintas posiciones vertidas tanto por consultores nacionales como extranjeros, ser necesario recurrir al fotocopiado de libros de diversas bibliotecas universitarias, as como de algunos trabajos de investigacin.

1. Entrevista estructurada para informantes claves: son David Bravo Sheen, Luis Arias Minaya, Cesar Talledo Mazu, Laguna Caballero, Reinaldo Moquillaza; siendo las encuestas un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la poblacin, con el fin de conocer estados de opinin o hechos especficos, la presente investigacin tiene como objetivo obtener informacin de la muestra representativa de la poblacin total de especialistas en materia tributaria. Con dichas encuestas se recolect algunos datos sobre lo que piensan o conocen los especialistas mencionados respecto a la Elusin Tributaria, habindose obtenido las siguientes respuestas diferentes lo que permiti su tratamiento informtico y su anlisis estadstico.

5.2 Instrumentos de Recoleccin a. Fichas de Investigacin Bibliogrfica de Campo: Se utilizaron para sintetizar datos especficos (fechas, cantidades, nombres, etc.), de resmenes (artculos o libros), bibliogrficas (artculos o monografas) o de campo (opiniones). El contenido de las fichas determin su orden: alfabtico, cronolgico, etc.

Adems de Textos (sobre metodologa de la investigacin, derecho tributario y otros relacionados), informes (del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria y otras entidades oficiales y no oficiales) y otros documentos relacionadas con La Elusin Tributaria y su incidencia en los niveles de recaudacin de tributos.

b. Cuestionario: Para obtener informacin de los propietarios-gerentes de empresas unipersonales, titularesgerentes de empresas individuales de responsabilidad limitada, gerentes generales y/o administradores de sociedades comerciales de responsabilidad limitada y sociedades annimas, as como directivos y profesionales de empresas que conocen el campo Tributario y los vacos que ellos perciben.

6 6.1.

Tcnicas de Proceso de la Tesis. Tcnicas De Procesamiento

a. Estadstica: Los datos recogidos permitieron la construccin de cuadros estadsticos y grficos estadsticos con su respectiva interpretacin. b. Ordenamiento y clasificacin
y y y

Registro manual Registro computarizado con Excel Registro computarizado con SPSS

6.2.

Tcnicas de anlisis

Se aplicaron las siguientes tcnicas: a) b) c) d) e) Formulacin de cuadros con cantidades y porcentajes Formulacin de grficos Conciliacin de datos Indagacin Rastreo

CAPITULO VII ANALISIS DE LAS NORMAS LEGALES E INTERPRETACION DE RESULTADOS 1 Anlisis

El anlisis de la informacin de documentos, Normas Legales, revistas; esta orientada a aprobar la hiptesis, para lo cual ordenaremos, clasificaremos y presentaremos los resultados de la investigacin en cuadros estadsticos, en grficas elaboradas y sistematizadas a base de tcnicas estadsticas con el propsito de hacerlos comprensibles

Durante el proceso de anlisis se descompondrn los elementos que forman parte de la estructura del problema, la descomposicin se realizar en funcin de los indicadores de cada variable, cuyos valores son susceptibles a ser aumentadas.

El anlisis se realizar siguiendo las siguientes pautas:

y y

Se considerar a la hiptesis como punto de referencia para el anlisis e interpretacin de resultados. Se orientar el anlisis y la interpretacin de datos en una estructurada cruzamiento de datos que estarn orientados al logro de los objetivos generales y especficos de la investigacin Se tendrn presentes los lineamientos del marco terico y conceptual de referencia, los anlisis e interpretacin de datos se realizarn, con enfoques, esquemas y conceptos empleados en el planteamiento del problema y en la formulacin de la hiptesis con la finalidad de identificar las concordancias o discrepancias entre las teoras existentes, los conceptos desarrollados por el investigador y los resultados extrados de la realidad. Se separarn los datos de acuerdo a las tcnicas utilizadas para su obtencin, luego se realizar la sntesis de los resultados que permitir explicar el fenmeno de la investigacin.

Tipos de anlisis

2.1 Descriptivo Para tal efecto usaremos las tcnicas estadsticas para analizar descriptivamente las propiedades del fenmeno investigado e interpretar los resultados de la investigacin.

2.2 Dinmico Integrando las respuestas obtenidas por la aplicacin de los cuestionarios , cdulas de entrevista u otros documentos que se usen buscando respuestas directas o indirectas con el objetivo de hacer una interpretacin dinmica y determinar el grado de influencia que tiene cada no de los factores que generan en problema o permiten la solucin del mismo.

Presentacin de resultados

Los datos sern presentados en tablas o cuadros estadsticos segn el tipo de anlisis el tamao de la muestran y la naturaleza de la informacin, haciendo uso de tcnicas estadsticas tales como: medidas de tendencia central y dispersin, de asociacin y correlacin, pruebas de significacin y otras ms.

ESTRUCTURA DEL INFORME DEL PROYECTO DE TESIS

Dedicatoria. Agradecimiento.

Introduccin Captulo Primero: La Elusin Tributaria 1.1) Aproximacin al tema a) Reaccin que genera el impuesto en el contribuyente b) Por qu la preocupacin de evitar la elusin y otras formas de fraude tributario? 1.2) Clasificacin de los procedimientos de repulsa utilizados por el contribuyente frente al impuesto 1.3) La elusin tributaria a) Concepto b) Naturaleza c) Caractersticas d) Efectos 1.4) Distincin de conceptos afines Generalidades

a) Fraude de ley b) Economa de opcin c) Evasin d) Simulacin e) Abuso del derecho 1.5) Medios de combate frente a la elusin tributaria Generalidades a) Presunciones b) Ficciones c) Interpretacin judicial y administrativa de la ley tributaria d) Normas antielusivas de carcter particular e) Normas antielusivas de carcter general 1.6) Legislacin comparada, experiencia de otras naciones 1.7) Sistema tributario en el Per: Mecanismos existentes para evitar la elusin, el fraude de ley, la evasin, la simulacin y el abuso del derecho a) Sistema tributario de la renta en el Per b) Mecanismos existentes para evitar la elusin, el fraude de ley, la evasin, la simulacin y el abuso del derecho Captulo Segundo: Normas Anti elusivas contempladas en la Ley de La Renta 2.1) Planteamientos generales 2.2) Normas antielusivas contempladas en la Ley de La Renta a) Normas de carcter imperativo b) Normas de carcter prohibitivo c) Presunciones

Captulo Tercero: Facultades fiscalizadoras de la Administracin Tributaria contempladas en la Ley del Impuesto a la Renta 3.1) Planteamientos generales 3.2) Facultades fiscalizadoras generales 3.3) Facultades fiscalizadoras especiales Conclusiones Bibliografa

BIBLIOGRAFA.

LIBROS 1. Ataliba, Geraldo (2000) Hiptesis de la incidencia tributaria. Lima. Instituto Peruano de Derecho Tributario. 2. Arancibia Cueva, Miguel (2006) Auditora Tributaria. Lima. Instituto de Investigacin El Pacfico. 3. Bernal, C. (2000) Metodologa de la Investigacin. Bogot: Editorial Prentice Hall. 4. Chvez Ackermann & Ferreyra Garca (2003) Tratado de Auditora Tributaria. Lima. Editorial San Marcos. 5. Escuela de Investigacin y Negocios (2004) Cdigo Tributario. Lima: Pacfico Editores. 6. Estudio Caballero Bustamante (2004) Manual Tributario 2007. Lima. Editorial Los Andes SA. 7. Estudio Caballero Bustamante (2004) Tratado Empresarial en materia Tributaria. Lima. Editado por Distribuidora de Publicaciones N.C. Per S.A. 8. Flores Polo, Pedro (2000) Derecho Financiero y Tributario Peruano. Lima. Ediciones Justo Valenzuela V. EIRL. 9. Garca Rada, J. (2000) El Delito Tributario. Lima. Editorial San Marcos.

10. Glvez Rosasco, Jos (2007) Fiscalizacin Tributaria. Lima. Imprenta Editorial El Buho EIRL. 11. Garca Novoa Csar (2005) Un nuevo instrumento para la lucha contra la Elusin Tributaria. Editorial: Instituto de Estudios Fiscales. 12. Hernndez, S. (2001) Metodologa de la Investigacin. Mxico: Editorial Mc Graw. 13 Johnson, Gerry y Scholes Kevan. (1999) Direccin Estratgica. Madrid: Prentice May International Ltd. 14. Revista Actualidad empresarial (2004) Informativo Tributario quincenal. Editor: Instituto de Investigacin el Pacfico 15. Revista Actualidad empresarial (2004) Manual del sistema de tributacin sectorial. Editor: Instituto de Investigacin el Pacfico 16. Tafur Portilla, Ral. (1995). La Tesis Universitaria. Lima. Editorial Mantaro. 17. Tejerizo Lpez, Jos Manual (2000) Derecho Financiero y Tributario. Madrid. McGraw-Hill. NORMAS 1. Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (2007) Normas de Superintendencia. Lima. Editora Per. 2. Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Supremo N 179-2004-EF. 3. Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Supremo N 122-94-EF INTERNET: http://www.ccpl.com.pe http://www.sunat.gob.pe

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

CRONOGRAMA

Actividades

Sem Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Ao 1234123412341234123412341234123412341234 xxxxxxxx

Nov Dic 12341234

1.- Planteamiento 2008 del Problema 2.- Elaboracin del marco terico y 2009 conceptual 3.- Formulacin y Operacionalizacin de la hiptesis. 2009xxxx 4.- Diseo muestral y estrategias del trabajo de campo 2009 xxxxxxxx 5.- Recoleccin de la informacin documental 2009 xxxxxxxx 6.- Recoleccin de la informacin emprica 2009 xxxxxx 7.- Procesamiento 2009

xxxxxxxx

xxxx

de la informacin 8.- Redaccin del 2009 Trabajo 9.- Publicacin de 2009 los resultados

xx xxxxxx xx

PRESUPUESTO

Descripcin Recursos Humanos Investigadores Encuestadores

Cantidad

P.Unitario

P.Total

7 meses x da 2 meses x da

15.00 8.00

2,100.00 320.00 S/. 2,420.00

tiles de Escritorio

Papel cuadriculado t/ofic. Papel Bond t/ofic. 60 gr. Cinta de Impresora Cartulina pliegos Fichas de Investigacin Revistas Especializadas Cassettes Sony 60 min. Cuaderno 100 h. cuadriculado USB 4 Gigas Mini grabadora Porttil Lapiceros Lpiz Borrador

50 05 01 20 04 02 8 02 01 01 10 10 10

0.10 24.00 25.00 0.40 1.50 35.00 4.00 1.00 35.00 120.00 0.50 0.50 0.40 S/.

5.00 120.00 25.00 8.00 6.00 70.00 32.00 2.00 35.00 120.00 5.00 5.00 4.00 437.00

Viticos Viticos, pasajes y asignaciones Resumen Recursos Humanos tiles de Escritorio Viticos Total S/. S/. S/. S/. 2,420.00 437.00 1,250.00 4,107.00 50 viajes 25.00 1,250.00

MATRIZ DE CONSISTENCIA Titulo: LOS VACIOS LEGALES DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL PERU 2008, COMO SE LEGALIZA LA EVASION TRIBUTARIA.

Autor: Victor Edgardo Herrera Quezada rea: LIMA METROPOLITANA (UNMSM) PROBLEMA JUSTIFICACION PROBLEMA El presente proyecto de GENERAL investigacin se justifica por: Porque existen normas tributarias con vacos legales que permiten la Elusin? PROBLEMAS ESPECIFICOS 1.-Cmo reducir los vacos legales que permite el afianzamiento de la Elusin Tributaria? 2.-Qu polticas debe aplicar el Sistema Tributario, para neutralizar la conducta antijurdica que conduce a la Elusin Tributaria de los sujetos del Impuesto a la Renta? 3.-De qu manera la existencia de la Elusin Tributaria influye en la conciencia Tributaria de los sujetos del Impuesto a la

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:

HIPTESIS HIPTESIS GENERAL: Si las normas tributarias fueran aprobadas con la participacin de especialistas, teniendo en cuenta experiencias propias y de otros pases; entonces, no tendrn los vacos legales que permitan la Elusin Tributaria y por tanto facilitarn la efectividad del Sistema tributario de nuestro pas. Por lo tanto esta investigacin probara que existen gran cantidad de vacos legales en el Impuesto a la Renta. HIPTESIS ESPECFICA: Este proyecto no lo requiere.

El propsito de este 1. Naturaleza.- La elusin trabajo es proponer tributaria, es una ventana que incentiva el no cumplir alternativas que lcitamente las obligaciones permitan disponer fiscales, que sin embargo, de normas que afecta las polticas, procesos aprueban y procedimientos fiscales. obligaciones La elusin, es considerada tributarias que no tambin como un acto de contengan vacos legales y por tanto defraudacin fiscal, que mediante el empleo de los se neutralice la elusin tributaria y vacos legales, tiene el propsito es reducir el pago facilite la efectividad del de los tributos que por norma le corresponden a un sistema tributario. deudor tributario. Pueden ser por engaos, errores, u OBJETIVOS omisiones en las ESPECIFICOS: declaraciones o cualquier otro acto del que se tenga 2.1 Estudiar un beneficio indebido en las Normas perjuicio del fisco. Tributarias que 2. Magnitud. Aunque lcito, enmarquen la pero el hecho de impedir Elusin Tributaria que se genere el hecho en la Ley del imponible, para que surja la Impuesto a la obligacin tributaria, Renta. evitando el acto previsto en la ley como generador de 2.2 Analizar tributos, origina problemas los distintos en la Administracin escenarios en la Tributaria y de parte de esta cul se perciba los en la prdida del beneficio vacos legales, de la duda para el deudor dejados por la Ley por su conducta antijurdica. del Impuesto a la 3. Trascendencia.- El que Renta. elude paga menos, por ende menor recaudacin y su 2.3 trascendencia se refleja en Determinar los la menor inversin, efectos de las

Renta?

menores servicios sociales, normas que regulan menor presupuesto, etc. el Impuesto a la Renta. De acuerdo con esto, todo lo que haga el deudor tributario para 2.4 Crear encontrar los vacos legales para no algn mecanismo cumplir el objeto de la obligacin de control a fin de fiscal ser un problema para el reducir los vacos acreedor tributario, para el Estado y legales de la Ley por ende para el pas. del Impuesto a la Renta. 1. Vulnerabilidad.- El problema de investigacin es vulnerable, es decir, se puede investigar, el investigador tiene la capacidad suficiente y los recursos para obtener resultados rigurosos.

Deja una respuesta

You might also like