You are on page 1of 2

El mito de Persfone.

Persfone, en la mitologa griega, era la hija de Zeus, padre de los Dioses, y Demter, diosa de la fecundidad, de la tierra y la agricultura, smbolo de esa fecundidad que ella llevaba consigo. Viva en un bosque lejano, en cuyos lindes se abra la espesura, rodeada de otras ninfas como ella, hijas de dioses o de dios y mortal. Con ellas jugaba y se cri, siempre bajo la vigilancia de su madre, que era toda ternura con su pequea hija.

Nuestra Persfone creci feliz entre juegos, risas, cantos y bailes. Pero no todo poda ser hermoso (qu historia no tiene mezcla de risas y lgrimas?) y result que un da en que Hades, seor de los infiernos, se encontraba paseando por los lmites de sus terrenos, se acerc demasiado a esa espesura en la que acababa el bosque, hogar de Persfone. La vio, teniendo todo lo que l no tena, esa gracia, esa vitalidad... y se enamor, insistiendo en casarse con ella. En este punto, las historias se mezclan, hay quien dice que Zeus, el padre, no queriendo tener problemas con el amo de los infiernos, dio su consentimiento a la boda, sin dejarse ablandar por las splicas de Demter o las lgrimas de su hija. Otros cuentan que fue el propio Hades el que acab urdiendo un plan por el que su amada bajara a su reino, ya que l no poda abandonarlo. Y fue as que encant una de esas flores que tanto le gustaban a la protagonista de nuestra historia, as que cuando ella se acerc un da que recoga flores para hacer una diadema, la flor encantada la engull hacindola descender al hogar de Hades.

Fueron das muy duros para Persfone, que vio desaparecer todo aquello que amaba: las flores, el verdor del csped, las gotas de roco con las que lavaba su cara al salir el sol... Al principio se mostr reticente incluso a entablar ninguna conversacin con Hades, y se escondi en su mundo de recuerdos, pero segn pasaban los das el enfado y la negacin dieron paso a una resignacin triste.

Hades haba ya dispuesto todo para su boda, y llegado el da, Persfone, ya sin lgrimas por todo lo que haba llorado, dio el "s, quiero", a su raptor. Algunos dicen que debera haber aguantado ms... pero a veces la desesperanza es el peor de nuestros enemigos. Mientras tanto, Demter buscaba a su hija desesperadamente. Durante 9 das y 9 noches recorri cada rincn de la tierra buscndola, hasta que el dcimo da, el Sol, que todo lo ve, decidi contarle lo que haba visto, la joven recogiendo flores y la tierra engullndola. Demter enfureci y dej la tierra, que sin su presencia se qued estril y vaca, nada creca ya en ella. March a hablar con Zeus para que le exigiese a Hades que devolviera a la muchacha. Pero cuando Zeus iba a tomar cartas en el asunto era demasiado tarde y ya Persfone se haba casado con Hades, comiendo perlas de una granada en el pequeo banquete que hubo tras la boda, sin saber que la granada es la fruta del inframundo, que la retendra all para siempre. Pero todo esto no arredr a Demter, que acab bajando por su propio pie al mismo Infierno, tras cruzar la laguna Estigia, y sin temer al perro Cancerbero, fiel seguidor de Hades y guardin de las puertas infernales. Y all, frente a frente con Hades, repiti su intencin de recuperar a su hija y de permanecer en el infierno hasta que ella regresara a la tierra con ella. Viendo Zeus que la tierra agonizaba sin Demter en ella, que las flores se negaban a crecer, los pastos amarilleaban y hasta los animales dejaban de tener cras, se puso esta vez de parte de Demter, y as acabaron llegando a un acuerdo con Hades. Persfone pasara medio ao con l en el mundo de los muertos, y el otro medio con su madre, bajo el sol, y esta solucin intermedia fue la que finalmente aceptaron todos, llegando Persfone a reinar junto a Hades (y se cuenta que a interceder por los vivos en ms de una ocasin) la mitad del ao en que vivan juntos. Es por esto por lo que la mitad del ao, todo florece y llega la primavera, personificada en Persfone, y la otra mitad, aquella en que vuelve al hogar de Hades, llega el fro, las lluvias y las nieves, ya que ella ha marchado y su madre la extraa y llora, regando los campos con nieve y hielo. Y as es como nosotros, los humanos, tan lejos de dioses, diosas y hroes, acabamos recibiendo las consecuencias de sus actos, siendo esta vez la secuencia de estaciones lo que nos llega de toda esta historia.

You might also like