You are on page 1of 7

Planeacin Bimestral de Quinto Grado

(Propuesta del programa) * Bloque I

Educacin Artstica
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo Directora

_______________________ Vo.Bo. del Director o

*Programa de Estudio 2009. Quinto Grado. Educacin Bsica Primaria. Pgina 362 a la 365.

Aprendizajes esperados
Al finalizar el bloque, el alumno: Distingue las caractersticas del espacio en relacin con su forma. Distingue las caractersticas de los montajes escnicos de diferentes gneros de danza. Identifica y ejecuta los principios de notacin musical con el valor de cuarto (o negra) y su respectivo silencio. Reconoce y comprende su relacin con las sensaciones y los sentimientos.

CONTENIDOS
ARTES VISUALES
Apreciacin Identificar caractersticas del espacio. Expresin Comunicar sensaciones obtenidas por la exploracin del espacio. Contextualizacin Reconocer en su entorno caractersticas del espacio.

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA


Apreciacin Identificar la diversidad de lenguajes dancsticos (tradicionales, modernos o contemporneos) que se aplican en la danza escnica. Expresin Explorar la temtica y los elementos coreogrficos y de estilo de montajes escnicos en secuencias dancsticas. Representar un montaje escnico breve utilizando los elementos identificados. Contextualizacin Reconocer los elementos formales que intervienen en un montaje escnico.

MSICA
Apreciacin Identificar auditivamente el valor de cuarto (o negra) y su respectivo silencio, asociando estos elementos con su propia representacin grfica. Expresin Ejecutar ejercicios rtmicos que combinen cuartos, silencios y acentos con el cuerpo e instrumentos de percusin. Crear y ejecutar patrones rtmicos con el valor de cuarto (o negra) y su respectivo silencio, a diferentes velocidades, alturas e intensidades utilizando instrumentos de percusin.

TEATRO
Apreciacin Imaginar diferentes sensaciones y los sentimientos como hechos inseparables de la personalidad. Reconocer los sentimientos y las sensaciones descubiertas por sus compaeros. Expresin Mostrar emociones y sentimientos permitiendo la experimentacin guiada de la expresin de stos.

OREINTACIONES DIDCTICAS

ALESVISUSARTE

Apreciacin El maestro mostrar imgenes impresas de diferentes lugares. Pedir que observen con atencin cada una de las imgenes y las comparen para identificar las caractersticas de cada espacio (grande, pequeo, exterior, interior, abierto, cerrado, unidireccional, multidireccional). Expresin Explorarn diversos espacios en su escuela: saln de clases, patio, baos, bodega, cooperativa, etc., donde observen cmo son, de acuerdo con sus caractersticas (grande, pequeo, exterior, interior, abierto, cerrado, unidireccional, multidireccional) y cmo imaginan se podra transitar por ellos. El docente les pedir a los alumnos que plasmen sobre papel las trayectorias que realizaran al explorar esos espacios. Por ejemplo, suponiendo que exploran el saln de clases, cul sera la trayectoria si ponen las bancas en el centro, a los lados, en filas? Comentar con el grupo las sensaciones obtenidas y les preguntar cul trayectoria es ms fcil de transitar, en cul les toma ms tiempo, etctera. Contextualizacin Los alumnos observarn una construccin de su comunidad y describirn cmo son sus espacios. Tambin puede considerarse la escuela, la calle, el mercado, entre otros sitios.

Apreciacin Por medio del anlisis de las caractersticas del movimiento y los diseos coreogrficos realizados en los diferentes gneros de danza, el docente buscar que el alumno reconozca en diversas obras de danza escnica elementos como calidad de movimiento, acciones bsicas (giros, saltos, apoyos, cadas, trayectorias, zapateados, relaciones, situaciones al encontrarse, etc.). Para facilitar este proceso puede construirse una tabla general en el que se anote el nombre de cada obra analizada en la primera columna y en las dems se escriban los elementos dancsticos identificados. Expresin El profesor sugerir la observacin de montajes escnicos completos o en fragmentos, y el alumno seleccionar una seccin para su recreacin (de acuerdo con sus posibilidades de recursos y de ejecucin y observando normas de seguridad) en una secuencia dancstica en el saln de clases. Puede recurrirse a la msica grabada de la obra original, si esto no es posible, a otra msica elegida por los alumnos. Nota: con el objeto de prevenir lesiones, se sugiere al profesor expresar claramente que los alumnos no pueden cargar a sus compaeros ni hacer extensiones ms all de sus posibilidades, tampoco acciones de acrobacia, pararse de puntas, etctera. Contextualizacin A partir de las observaciones y el anlisis realizado por los alumnos, el docente los motivar para que reflexionen en torno al manejo del cuerpo en relacin con el espacio y con el contexto social y cultural que caracterizan a cada gnero dancstico. El docente, junto con sus alumnos podrn investigar, por qu su vestuario es as?, qu significado tiene?, cules son los movimientos que caracterizan la danza analizada?, sabes por qu se baila cada gnero?, entre otros. Adems, los alumnos identificarn los elementos que intervienen en un montaje escnico (teatro/locacin; iluminacin, escenografa, vestuario, msica, etc.). Estos elementos pueden integrarse en la misma tabla utilizada para identificar los elementos de cada una de las obras analizadas.

ZADAN

Apreciacin Al ser la msica un arte abstracto (que no se ve ni se palpa) requiere de una codificacin, escritura o notacin particular. Es importante que los alumnos entiendan que el tiempo o duracin de los sonidos es fundamental para la lectura y ejecucin de la msica. Para comenzar con la notacin y lectura musical se emplear la figura de cuarto (o negra) que es igual a un tiempo. Para ejemplificar de forma sencilla, cada cuarto o negra podra equivaler cronomtricamente a un segundo. As, el maestro escribir en el pizarrn un nmero significativo de cuartos (o notas negras) y a continuacin dar golpecitos en el pizarrn sealando cada nota, siempre con un pulso constante. Este ejercicio requerir la imitacin de los alumnos dando seguimiento a la lectura con palmadas. Luego, el maestro sustituir algunas de las notas negras por la indicacin de silencio y se repetir el ejercicio anterior haciendo silencio cuando ste as lo indique. Al principio, y para no perder el pulso con los silencios, se podr optar por hacer el sonido shh cuando aparezca la indicacin respectiva. Tambin podr optarse por algn movimiento corporal que manifieste la ausencia del sonido (como poner las manos al frente en vez de una palmada). Una vez comprendido el mecanismo se podr prescindir completamente de cualquier sonido o accin para la realizacin nicamente mental de los silencios. Al final de la apreciacin quedar un ejercicio rtmico que emplear cuartos y silencios.

CAMSI

Valor de cuarta (o negra) Silencio de cuarta (o silencio de negra)

Expresin Despus de la explicacin de los conceptos bsicos para la lectura rtmica los alumnos realizarn diversos ejercicios que combinen los valores de negra, acentos* y silencios, ejecutndolos con sonidos producidos por el cuerpo (palmadas, pies), o con un instrumento de percusin (tringulo, tambor, pandero, clave, cascabel, sonaja, etc.), poniendo siempre especial cuidado en mantener un pulso constante, es decir, la misma velocidad durante todo el ejercicio. Posteriormente, los alumnos escribirn sus propios ejercicios rtmicos (individualmente o en equipos) y los compartirn con el resto de la clase escribindolos en el pizarrn y ejecutndolos corporalmente o con la ayuda de cualquier instrumento de percusin (o grupos de instrumentos), procurando que cada ejercicio tenga su propio pulso (velocidad), altura e intensidad. * Los acentos musicales indican que las notas sean ejecutadas ms fuertemente que aquellas que no lo tienen. Su representacin grfica es la siguiente: Contextualizacin Al adquirir los conocimientos anteriores, los alumnos cuentan automticamente con un nuevo lenguaje que les permite expresarse emocional e intelectualmente de manera personal, grupal y universal.

Apreciacin Para realizar el trabajo relativo al contenido, el docente puede utilizar lecturas donde los alumnos puedan experimentar diversos tipos de sensaciones y sentimientos, expresiones visuales (peridicos, revistas, fotografas, etc.) que muevan a la reflexin y expresiones o documentos audiovisuales atractivos (documentales, reportajes, segmento de una pelcula, programa de TV, etc.), en los que los alumnos encuentren estmulos sensibles que les permitan interpretar y reconocer sensaciones y sentimientos mostrados por los protagonistas de las historias y reflexionar sobre ello (se sugiere consultar libros de texto gratuitos, de la biblioteca del aula, del rincn de lectura, Enciclomedia u otro recurso de la SEP disponible en su escuela). Expresin Con un trabajo previo, los alumnos se encuentran dispuestos, relajados y expectantes. El docente los dividir en equipos con igual nmero de participantes y les pedir se pongan de pie, cierren los ojos y se giren hacia el lado contrario del resto del grupo. Ante la consigna, los alumnos participantes se giran nuevamente hacia el resto del grupo, quienes permanecen sentados y atentos; cuando el equipo de pie se gira, el docente les pide que lo hagan mostrando una emocin distinta cada vez (enojo, alegra, ternura, tristeza, soledad), la cual cada equipo modificar con el propsito de alejarlos del estereotipo (clich), el lugar comn, la expresin demasiado repetida o de una emocin dirigida, permitiendo as la experimentacin libre. Contextualizacin El docente explica brevemente los conceptos de emocin, sensacin y sentimiento, los alumnos explican los mismos en sus propios trminos y todos llegan a algunas convenciones vlidas para el grupo. Analizan entre todos lo encontrado e investigan lo que ocurre en otros contextos cercanos y que resulten claros para la comprensin y su posible uso en expresiones teatrales.

ROTEAT

You might also like