You are on page 1of 3

y

Las obligaciones solidarias suponen sujetos mltiples, que pueden estar ubicados en la parte acreedora (dos o ms acreedores) llamada en este caso solidaridad activa, en la parte deudora (dos o ms deudores) lo que le da la denominacin de solidaridad pasiva, o haber ms de dos acreedores y deudores (solidaridad mixta). La solidaridad implica que a pesar de haber varios sujetos obligados y/o varios acreedores la prestacin es nica, como nico es el vnculo obligacional. O sea que todos los acreedores y todos los deudores forman respectivamente una sola parte. Por eso cualquier acreedor puede requerir a cualquiera de los deudores que cumpla la prestacin por entero, y cualquier deudor se libera y libera a los dems deudores, pagando el total a cualquier acreedor, salvo que alguno de los acreedores hubiera presentado demanda, en cuyo caso, debe pagarse a ese acreedor.

La solidaridad en las obligaciones no se presume. Debe estar pactada por las partes, o establecida testamentariamente o dispuesta judicialmente, o por ley. Las obligaciones que son siempre solidarias son las que surgen de la comisin de un delito. Un caso de solidaridad contractual legal, es la fianza comercial, o en el caso de los socios de la sociedad colectiva. En las obligaciones solidarias, a diferencia de lo que sucede con las parciarias, cada deudor debe pagar la deuda en su totalidad. El pago efectuado por uno de los deudores solidarios extingue la obligacin y libera a los dems codeudores de realizar el pago. La solidaridad es entre los deudores solidarios frente al acreedor, una vez que uno de los deudores paga, la solidaridad se extingue y se convierte entre los deudores en una obligacin parciaria. La solidaridad no se transmite por herencia. Fallecido el acreedor o deudor solidarios, sus herederos sern acreedores o deudores, simplemente mancomunados, o sea, les corresponder la porcin en el crdito o deuda segn su herencia.

ART. 1581. La obligacin es divisible o indivisible segn tenga o no tenga por objeto una cosa susceptible de divisin, sea fsica, sea intelectual o de cuota.

As, la obligacin de conceder una servidumbre de trnsito, o la de hacer construir una casa, son indivisibles; la de pagar una suma de dinero, divisible. ART. 1582. El ser solidaria una obligacin no le da el carcter de indivisible.

Autor No. 1, Tomo 7, Pg.. 411

Solo existe una clase de indivisibilidad, como tantas veces repite Dumoulin en contra del parecer general. La razn de ello nos la ofrece el mismo Dumoulin y consiste en que es imposible dar con dos definiciones iguales de la indivisibilidad. En efecto, la obligacin es indivisible cuando es imposible para el deudor su cumplimiento parcial y es divisible en el caso contrario. Por tanto, de la ndole del objeto depende la divisibilidad o la indivisibilidad de la obligacin. A diferencia de la solidaridad, la indivisibilidad es un simple obstculo natural que se opone a la divisin de la deuda, pero que se presenta de hecho y no tiene finalidad por fundarse en la naturaleza de las cosas. y Obligaciones de tracto sucesivo o continuas: Suponen para el deudor una actividad continua, o continuada con carcter peridico.

Obligaciones duraderas o de tracto sucesivo. Obligaciones cuya vida se desarrolla en un perodo de tiempo ms o menos largo y que imponen al obligado una conducta continua o permanente, por ello se denominan tambin de tracto sucesivo, puesto que suponen realizacin de prestaciones repetitivas en lapsos temporales prefijados, p. ej. las derivadas de un contrato de trabajo, el pago del canon arrendaticio, etc. y obligaciones recprocas o sinalagmticas, aquellas en la que los sujetos son recprocamente acreedor y deudor entre s, de tal forma que una de las obligaciones es causa de la otra: celebrada una compra venta, el comprador en acreedor de la cosa comprada y recprocamente, el vendedor es acreedor del precio. Se trata de dos obligaciones interdependientes, pues una obligacin ha sido creada en atencin a la simultnea aparicin de la otra.

Obligaciones recprocas o sinalagmticas. Relaciones obligatorias en las que las obligaciones son a cargo de ambas personas, de modo que la prestacin de una es la causa y contrapartida de la otra. El cumplimiento de estas obligaciones puede ser simultneo, de modo que uno de los obligados no puede exigir el cumplimiento del otro si antes el mismo no cumple u ofrece su prestacin. En este sentido, el ltimo prrafo del art. 1.100 del C.c. establece que slo se constituir en mora uno de los obligados, cuando cumpla el otro, pero no habr mora de uno de ellos si el otro no cumple o se aviene a cumplir lo que debe. Las obligaciones recprocas tienen un especial rgimen de resolucin que se regula en el art. 1.124 C.c.: La facultad de resolver las obligaciones se entiende implcita en las recprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podr escoger entre exigir el cumplimiento o la resolucin de la obligacin, con el resarcimiento

de daos y abono de intereses en ambos casos. Tambin podr pedir la resolucin, aun despus de haber optado por el cumplimiento, cuando ste resultare imposible. El Tribunal decretar la resolucin que se reclame, al no haber causas justificadas que le autoricen a sealar plazo. Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artculos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la ley Hipotecaria. La accin para pedir el cumplimiento de la obligacin o su resolucin dura 15 aos. Sin embargo, no debe olvidarse que tratndose de obligaciones mercantiles, el Juez queda privado de la posibilidad de fijar un nuevo plazo para el cumplimiento de la obligacin. y De ejecucin inmediata y de ejecucin diferida: se distinguen en relacin al momento en el cual comienzan a producir sus efectos.

El contrato de ejecucin inmediata es aqul que tiene eficacia desde que se celebra, y a partir de ese instante los derechos y obligaciones que le son inherentes se ejercitan sin ms trmite. Es necesaria la celebracin del contrato que puede realizarse en actos sucesivos, pero no en forma instantnea como el caso anterior.

You might also like