You are on page 1of 50

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CALDAS SALA DE DECISIN MAGISTRADO PONENTE: JAIRO NGEL GMEZ PEA

Manizales, diciembre diecisis (16) de dos mil cinco (2005).

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Decide la Sala Plural sobre el proceso de la referencia. No se advierte irregularidad alguna que pueda dar lugar a la nulidad de lo actuado.

I. ANTECEDENTES:

1. Pretensiones:

Solicitan los actores, que se protejan los derechos colectivos a: la existencia del equilibrio ecolgico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin, proteccin (sic) diversidad e integridad del ambiente, la conservacin de las reas de especial importancia ecolgica, la prevencin y control de los factores de deterioro ambiental, el acceso a los servicios pblicos y a que su prestacin sea eficiente y oportuna, (art. 79 y 80 C.P.; ley 472/98), amenazados por la Corporacin Autnoma Regional de Caldas

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

CORPOCALDAS cuyo representante es el seor Rubn Daro Barco; y Aguas de Manizales E.S.P., cuyo representante es el seor Alberto Vlez Jaramillo.

Piden que se declare sin efecto la Resolucin No.0098 del 2001, expedida por Corpocaldas, por contravenir preceptos legales y amenazar derechos colectivos. Que se ordene la suspensin inmediata de todo tipo de tala y aprovechamiento forestal por parte de Aguas de Manizales E.S.P., o de cualquier persona natural o jurdica, en la reserva de Ro Blanco y Quebrada Olivares y se ordene a Corpocaldas, abstenerse en el futuro de expedir autorizaciones, permisos, licencias o concesiones, que modifiquen o alteren la naturaleza jurdica de Reserva Forestal Protectora de la Reserva Ro Blanco y Quebrada Olivares.

Pretenden que se ordene a las entidades demandadas, asumir como criterio obligatorio, para el manejo ambiental de la Reserva, los conceptos emanados por (sic) diferentes momentos, por diferentes autoridades acadmicas y cientficas, cuyos informes se anexan a la presente accin.

Peticin de suspensin provisional: En virtud del numeral 5 de la ley 472 de 1998, solicitan se ordene la suspensin provisional de la Resolucin No.0098 de 2001, expedida por Corpocaldas, en donde se autoriza un aprovechamiento forestal, con el fin de evitar un dao irremediable al ecosistema de la Reserva de Ro Blanco.

2. Hechos:

Aducen los actores que, en Julio 6 de 1998, las Empresas Pblicas de Manizales, solicitaron al INDERENA, estudiar la posibilidad de declarar como rea de Reserva Forestal Protectora, las cuencas hidrogrficas del Ro Blanco y de la Quebrada Olivares, ubicadas en el Municipio de Manizales. Esta solicitud se hizo, dada la importancia que representaba la conservacin y proteccin de la vegetacin natural y artificial y dems recursos naturales renovables, existentes en las cuencas hidrogrficas, para el surtimiento de agua al acueducto de Manizales.

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Afirman que por medio del acuerdo N 0027 de julio 25 de 1990, el INDERENA, declara como rea de Reserva Forestal Protectora, las cuencas hidrogrficas del Ro Blanco y de la Quebrada Olivares, ubicadas en la jurisdiccin del municipio de Manizales, Departamento de Caldas, que comprende una superficie aproximada de 4.900 hectreas. (Anexo 1). Que en el artculo 3 de este acuerdo, se estipula que las Empresas Pblicas de Manizales, deban presentar a la Regional Caldas del Inderena, un Plan de Manejo y Vigilancia, de la Zona que se declaraba como rea de Reserva Forestal Protectora, el cual nunca se present.

Arguyen que el Ministerio de Agricultura, por medio de la Resolucin N 66 de abril 6 de 1992, aprueba el Acuerdo N 0027 de 1990, expedido por el Inderena, ratificado por la declaratoria de Reserva Forestal Protectora del rea del Ro Blanco y de la Quebrada Olivares. Que a partir de la publicacin de la misma, el acuerdo adquiere toda su validez, encontrndose plenamente vigente a la fecha. (Anexo 2).

Manifiestan que por medio de oficio del da 26 de febrero de 1997, el gerente de la Empresa de Aguas de Manizales, Luis Fernando Arboleda G., se dirige al director de la Corporacin Autnoma Regional de Caldas Corpocaldas- Rubn Daro Barco, dando a conocer su intencin de realizar un aprovechamiento de la madera de unas plantaciones de Aliso, ubicadas en la Reserva de Ro Blanco. Este aprovechamiento se hara fundamentada en la mortalidad que venan presentando los alisos ms viejos, para luego volver a reforestar. (Anexo 3).

Expresan que en el oficio antes citado, Aguas de Manizales solicit a Corpocaldas, que se hicieran llegar los trminos de referencia para un Plan de Manejo Ambiental, con el objeto de realizar ordenadamente el aprovechamiento forestal. Aclaran en este punto que, este Plan de Manejo, corresponde al requerido segn el art. 25 del Rgimen de Aprovechamiento Forestal, Dto.1791 de 1996, y es diferente al Plan de ordenacin y Vigilancia, previsto en la Resolucin 66 de 1992 del Ministerio de Agricultura, que deba presentarse bajo los parmetros del Captulo III del Decreto. 2857 de 1981, que (sic) reglamentario de las Cuencas Hidrogrficas.

Sustentan que con base en este concepto, el Coordinador de Bosques y Suelos de Corpocaldas, Gustavo Alfredo Valencia, elabor los Trminos de Referencia en los que se reconoce que, algunos de los rboles de aliso, dada su edad y desarrollo irregular,

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

presentan un riesgo de volcamiento y por tanto, podan ocasionar accidentes al caer sobre las vas o sobre cuerdas de conduccin de energa elctrica. Para esta situacin especfica, el Coordinador de Bosques, consider que deba realizarse la erradicacin de los rboles de aliso adultos, que ofrecan mayores peligros, y dispuso como trminos de referencia los pasos a seguir, que era: marcar los rboles que representaban peligro y formular solicitud escrita a Corpocaldas, para la extraccin de dichos rboles de Aliso, en la que se indicara:

Justificacin tcnica Nmero total de rboles a eliminar Volumen de madera a obtener Destino de los productos Plazo para la realizacin de los trabajos de extraccin

Que igualmente record el deber de Aguas de Manizales, de presentar el Plan de Ordenacin y Manejo de la cuenca hidrogrfica, con base en el Decreto 2857 de 1981, donde se consignara el estado general de los bosques y se resaltara la importancia de la cuenca, en el suministro de agua de la ciudad de Manizales.

Observan que se solicit por parte de Aguas de Manizales, trminos de referencia para realizar el Plan de Manejo requerido para el Aprovechamiento Forestal, es decir, a la luz del Decreto 1791 de 1996, se requiri por parte de Corpocaldas, el Plan de Ordenacin y Vigilancia, de acuerdo al Decreto 2857 de 1981, instrumentos que tcnica y jurdicamente, son sustancialmente diferentes.

Sostienen que, por medio de oficio N 27977 del 16 de junio de 1997, la Secretara General de Corpocaldas, Mlida Ypes Alzate, se dirige al Gerente de Aguas de Manizales, Luis Fernando Arboleda, remitiendo los trminos de referencia, resaltando el hecho de la solicitud de erradicacin de los alisos que representan alto riesgo y requiriendo el Plan de ordenacin y manejo de la cuenca, segn el Decreto 2857 de 1981. (Anexo 5)

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Aducen que la subdireccin de normatizacin y calidad ambiental de Corpocaldas, autoriza a Aguas de Manizales, efectuar en el trmino de dos meses, a partir de noviembre 13 de 1997 (fecha de la notificacin), un manejo tcnico en la erradicacin de 56 rboles de Aliso en el predio el Ochoral, ubicado en la Reserva de Ro Blanco, con el fin de establecer un rodal semillero, segn convenio suscrito entre Aguas de Manizales y Conif. Que en esta autorizacin forestal especial, se incluyen unas recomendaciones y plazos, de cuyo cumplimiento no se conocen registros. (Anexo 6).

Relatan que por medio de Resolucin con fecha de abril 27 de 1998 y registro CL-097, Corpocaldas autoriza a Aguas de Manizales, el aprovechamiento de 1800 m3 de Pinus Ptula, en el predio la Aurora, con una ao para su realizacin. Que Aguas de Manizales, solicita una prrroga para este aprovechamiento y que por medio de autorizacin de Plantacin Forestal mayor, con registro 1463 de febrero 26 de 1999, la subdireccin de normatizacin y calidad ambiental de Corpocaldas, otorga la prrroga para ejecutar las labores de Aprovechamiento, por el sistema de tala rasa, de una plantacin mayor, registrada ante la Corporacin, con el nmero CL-097, la cual genera un volumen total de 1800 m3 de Pinus Ptula. Se concede prrroga de 6 meses a partir del vencimiento de la autorizacin. (Anexo 7) Afirman que por medio del oficio 11-00 de marzo 6 de 2000, el Gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernn Mesa Botero, enva a Corpocaldas el Plan de Manejo Sostenible, de los Bosques de Aguas de Manizales.

De acuerdo a lo expuesto en los hechos anteriores, observan que existe una total confusin en ambas entidades con respecto a lo solicitado, autorizado y presentado. Inicialmente Aguas de Manizales solicit trminos de referencia para un Plan de Manejo Forestal; Corpocaldas autoriz un Plan de Ordenacin y Vigilancia de las Cuencas Hidrogrficas y finalmente, Aguas de Manizales present un Plan de Manejo Sostenible de los Bosques.

Dicen que por medio de Oficio Dir. No 201607 de marzo 23 de 2000, se anex al concepto tcnico de Corpocaldas, sobre el documento de Plan de Manejo Sostenible de los Bosques, presentado por Aguas de Manizales, en donde se hacen algunas recomendaciones para ser tenidas en cuenta en el Plan de Ordenacin y manejo, bajo los trminos inicialmente propuestos por la Corporacin, ya que el documento presentado no corresponda a lo exigido por la misma. Que por oficio Dir. No.203680, el director de Corpocaldas, anexa y

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

le da traslado al gerente de Aguas de Manizales, el concepto tcnico emanado de la subdireccin de Administracin de recursos naturales. (Anexo 8).

Cuentan que el 18 de septiembre de 2000, el entomlogo, Reinaldo Crdenas Murillo, presenta informe tcnico a la Divisin de Recursos naturales de Aguas de Manizales, presentando el estado de unos rboles de la especie Alnus Acuminata, afectados por el insecto Gnathotrichus sp, en la Reserva de ro Blanco. (Anexo 9). Que por medio de oficio 1100-1690 de diciembre 27 de 2000, la gerencia de Aguas de Manizales, da a conocer la gravedad de un ataque de plagas que afecta las plantaciones ms antiguas de Aliso, existentes en el rea de Reserva Forestal Protectora de Ro Blanco. Con base en esta situacin, Aguas de Manizales reitera su solicitud de autorizacin, para realizar el Aprovechamiento Forestal, en la Reserva. (Referenciado en las consideraciones de la resolucin 0098 de abril de 2001 de Corpocaldas)

Arguyen que, mediante oficio subdir 208406 de enero 3 de 2001, Corpocaldas requiere a Aguas de Manizales, para que presente el Plan de ordenacin y Manejo, documento necesario (segn Corpocaldas), para realizar el aprovechamiento, fijando un plazo perentorio de dos meses para la presentacin del mismo. (Referenciado en las consideraciones de la resolucin 0098 de abril de 2001 de Corpocaldas). Que a travs de oficio N 1100-032 de enero 12 de 2001, Aguas de Manizales presenta el Plan de Ordenacin y Manejo, exigido por Corpocaldas. (Referenciado en las consideraciones de la Resolucin 0098 de abril de 2001 de Corpocaldas).

Afirman que por medio de oficio 214793 de enero 15 de 2001, se remite a la oficina jurdica, el concepto tcnico del Plan de ordenacin y Manejo, elaborado por el coordinador de bosques, Gustavo Valencia. Que segn este concepto, se considera viable el aprovechamiento de las plantaciones de aliso, dado el problema que se presenta con la plaga. (Anexo 10).

Sostienen que mediante Resolucin N 0098 de abril 3 de 2001, Corpocaldas autoriza a Aguas de Manizales E.S.P., un aprovechamiento Forestal en el rea de Reserva Forestal protectora de Ro Blanco, en lote denominado Las Delicias, que cubre un rea de 60 hectreas, debido a la mortalidad superior al 43%, causado por un ataque de plagas a la especie Aliso, autorizando el aprovechamiento forestal gradual de 354 hectreas ms y la posterior reforestacin con especies destinadas para futuro aprovechamiento comercial.

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

(Anexo 11). Que con la anterior resolucin, Corpocaldas extralimita sus funciones, dando una destinacin diferente al rea de la Reserva Forestal de Ro Blanco y Quebrada Olivares, pues igualmente autoriza para que se realicen actividades protectoras, contraviniendo la Categora de la Reserva Protectora, dada por la Resolucin 66 de 1992 del Ministerio de Agricultura.

Creen que si lo autorizado en la resolucin 0098 de 2001, se lleva a cabo por Aguas de Manizales, se pondra en peligro el equilibrio ecolgico de la Reserva, al deforestar en gran rea de bosques, que sirve de base para el sostenimiento de otras especies de flora y fauna, que conviven en este sector.

Opinan que con la autorizacin dada por Corpocaldas, se pretende cambiar la vocacin a una reserva que es patrimonio de los manizaleos, pues segn el equipo de investigacin de CENICAF, Ro Blanco es la mejor Reserva de Manizales en todos los aspectos, adems de que es un rea legalmente constituida, con muchas ventajas comparativas en el marco de la conservacin, por lo que es llamada la joya del Municipio de Manizales. (Ver anexo 12).

Manifiestan que, la reserva natural de Ro Blanco, es el rea de inters ambiental ms importante del Municipio de Manizales y el eje principal del Sistema Municipal de reas Protegidas, SIMAP. Que tiene una extensin de 4.343 hectreas, ocupando el 20% del rea total de las zonas de vida, muy hmeda montana (sic) baja y muy hmeda montana (sic), entre 2400 y 3700 m. de altitud. Que posee adems una forma muy apropiada para la conservacin de las especies al interior de bosque, al tener una relacin alta entre su rea y su permetro, generando un rea de interior de un tamao considerable. Por ser de carcter pblico, presenta muchas ventajas para su conservacin, sumado al hecho de que, por su inclusin en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural los Nevados, la reserva ofrece una de las mejores alternativas para la proteccin del bosque de Belmira y el punto de encuentro entre los ecoparques de la ciudad y el Parque de los Nevados. Explican cmo por medio de las aves, se prueba la importancia de la biodiversidad de la reserva, existiendo inters internacional en la reserva de las especies de aves que all habitan. Que en la reserva, coexisten bosques naturales y plantaciones de aliso, pudindose integrar a lo largo de casi 60 aos, conformando un rea continuada pero heterognea, caracterstica que es muy importante en la biodiversidad porque permite el acceso a diferentes tipos de hbitats. Despus de hablar sobre su flora y fauna, concluye que todo esto, muestra la importancia de la Reserva de Ro Blanco, como reservorio de

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

biodiversidad, por lo que no se recomienda bajo ninguna circunstancia, la explotacin forestal al interior de sta rea protegida. (Anexo 13).

Opinan que, la explotacin maderera en la Reserva de Ro Blanco, tendra el potencial de afectar el valor hidrolgico de la cuenca, en cuanto a la calidad y cantidad de agua. Que as mismo, se reducira la capacidad de almacenamiento de agua y de regulacin de los flujos. (Ver anexo 12, Informe Doctor Jorge Horacio Rivera Posada).

Cuentan que la comunidad, a travs de varios pronunciamientos, reuniones, artculos de prensa, etc., se ha manifestado en contra de la autorizacin dada por Corpocaldas a Aguas de Manizales (Anexos 14 y 15).

Afirman que en el Plan de ordenamiento Territorial de Manizales, Acuerdo 508 de 2001, del Consejo de Manizales, se declar como rea de Inters Ambiental, a la Reserva de Ro Blanco. Que el da 5 de diciembre de 2002, se constituy Veedura Forestal e Hidrogrfica de la Cuenca del Ro Chinchin, cuya misin es realizar el control ciudadano a Aguas de Manizales S.A. E.S.P. y a Corpocaldas.

Relatan que, de acuerdo a la Agenda para la Gestin Ambiental del Municipio de Manizales, la Microcuenca de Ro Blanco, es la que ms homogeneidad forestal presenta; las aguas captadas por la bocatoma de Ro Blanco y Quebrada Olivares, suministran un 30% de la demanda hdrica de la ciudad de Manizales e igualmente abastece gran parte del sector rural del Municipio; las condiciones fsico-qumicas de su agua, son ptimas para ser tratadas y poderse suministrar para el consumo humano y, en la misma agenda y en el Plan de Gestin Ambiental Regional para Caldas PGAR-2001-2006 de Corpocaldas, clasifican a la Reserva de Ro Blanco, dentro de la reas de inters ambiental.

Infieren que, contrario a lo autorizado en la resolucin 0098 de 2001, en la misma Agenda para la Gestin Ambiental del Municipio de Manizales (pag. 176), Corpocaldas identifica y clasifica algunos conflictos ambientales y dentro de los conflictos asociados a la flora y fauna, y ms especficamente, asociados a la prdida de cobertura boscosa y con relacin a Ro Blanco, afirma que. Actualmente se adelantan estudios de factibilidad para el aprovechamiento comercial de plantaciones de Aliso, que se encuentran en la reserva. De llevarse a cabo este proceso, se generara un desequilibrio ambiental, al alterar las

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

condiciones ecolgicas de las especies de flora y fauna, asociadas al ecosistema, a la vez que se aumenta el riesgo de racionamientos de agua en la ciudad, en los perodos secos.

Relatan que Corpocaldas, en la Agenda para la Gestin Ambiental del Municipio de Manizales, propone acciones para la preservacin, conservacin y recuperacin de la oferta ambiental, y entre los lugares que cita para ello, est la Reserva de Ro Blanco.

Concluyen que, con la Resolucin 0098 de 2001 de Corpocaldas, se lesionan los derechos colectivos a: proteccin de la diversidad e integridad del ambiente, la conservacin de las reas de especial importancia ecolgica, la prevencin y control de los factores de deterioro ambiental, el acceso a los servicios pblicos y q que su prestacin sea eficiente y oportuna (art. 79 y 80 C.P., art.4 lit. C Ley 472 de 1998).

3. Fundamentos de Derecho

Afirman que, con el otorgamiento del aprovechamiento forestal, se violan las normas contenidas en:

Constitucin Poltica de Colombia: Art.179 Decreto 2811 de 1974, Cdigo Nacional de Recursos Naturales: art. 9 lits. c) y e); art. 47; art. 137 lits a) y c); art. 204; art. 230 lit c); art. 316. Decreto 2857 de 1981, sobre cuencas hidrogrficas: Art. 5; art. 12 Nos. 2 y 3; art. 13. Ley 99 de 1993, Sistema Nacional Ambiental: art. 1 Nos 2, 4, 6. Ley 165 de 1994, Aprobatoria del Convenio de Diversidad Biolgica. Decreto 1791 de 1996, Rgimen de Aprovechamiento Forestal: art. 4 lt d); art. 6; art. 25; art 69 lit. c).

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Aducen los actores que, el Coordinador de Bosques, Ingeniero Gustavo Valencia, hace una errada interpretacin de la normativa ambiental, al creer que nada impide el aprovechamiento forestal del sector de la cuenca del Ro Blanco. Para demostrar esta apreciacin, citan los artculos 204 y 230 del Cdigo Nacional de Recursos Naturales.

A continuacin, hacen alusin al decreto 1791 de 1996, el cual reglamenta el rgimen de aprovechamiento forestal, el cual en su artculo 4, plantea las prioridades generales a las que estarn sujetos los diversos usos que del recurso se pueden hacer. Dicen que este orden debe tenerse en cuenta, pues en la declaratoria de reserva forestal hecha en el ao de 1990, se tuvo en cuenta la norma expresa del artculo 47 del CRN, por lo que se estaba especificando de esta manera, el trato que a futuro deba hacerse del recurso, le cual fue respetado y priorizado en el ao de 1996 por el Rgimen de Aprovechamiento Forestal. En este argumento, son citados los artculos 6 y 69 del Decreto 1791 de 1996. De esto concluyen que el concepto de la Secretaria General de Corpocaldas, se qued corto en la consulta normativa que debi realizar, antes de dar va libre a la expedicin de los trminos de referencia para realizar un aprovechamiento forestal, con todas las repercusiones negativas que ello puede tener en la reserva.

Afirman que la autorizacin dada por Corpocaldas, resulta as contraria a la Constitucin Poltica, es violatoria de preceptos legales y de los principios que rigen la poltica ambiental en Colombia, consagrados en la ley 99 de 1993. Es citado el artculo 2 de sta ley, que establece que, el principio de que la biodiversidad debe ser protegida prioritariamente, el cual opinan, debi conciliarse con la ley 165 de 1994 (Convenio de Diversidad Biolgica), con la poltica de biodiversidad y de bosques pues dada la importancia de la Cueca de Ro Blanco, ameritaba las consultas de los lineamientos y estrategias all dispuestas para la proteccin de la misma.

De la misma ley 99 de 1993, son citados los artculos 4 y 5. Aducen que, para el caso de ro Blanco, debe hacerse una aplicacin del principio de precaucin (art.1 N. 6, Ley 99 de 1993), pues la falta de certeza en lo relacionado con la plaga y el control que de ella debe hacerse, amerita una intervencin prudente y un anlisis de alternativas por parte de la autoridad ambiental.

Se preguntan si el tomar decisiones y expedir actos administrativos, como la Resolucin No.0098 de 2001 de Corpocaldas, sin observar el anlisis sistemtico y juicioso, tanto de

10

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

las normas legales, como de los componentes tcnicos y biolgicos, puede conducir a una catstrofe ambiental, ya que puede resultar ms grave el dao que el beneficio a esta rea de Reserva Forestal Protectora, con la aplicacin de medidas como las autorizadas por Corpocaldas.

Deducen que, el trmite de aprovechamiento forestal, es una actividad que tendra un impacto profundamente negativo en la reserva y que no es el mtodo ms recomendado para el manejo de insectos. Que el aprovechamiento forestal, regulado por el Decreto 1791 de 1996, es una actividad de carcter econmico, que se realiza en las reas forestales productoras-protectoras y productoras (Art. 6 Dcto. 1791 de 1996); las zonas protectoras, deben ser conservadas permanentemente (art.204 Dcto. 2811 de 1974), ms an cuando son cuencas hidrogrficas que requieren un manejo especial y que cuentan con un componente de biodiversidad importante a nivel regional, nacional y mundial. Citan tambin el artculo 204 del Cdigo Nacional de Recursos Naturales, que define el rea forestal protectora.

Dicen que con la autorizacin de Corpocaldas, no se tuvo en cuenta el impacto futuro que tendr el aprovechamiento forestal de la Reserva, as como tampoco se tuvo en cuenta la ciudadana (art. 79 C.P.) para tomar tan importante decisin.

Concluyen que con la autorizacin de la tala y explotacin, se causara un gran impacto en el ecosistema, de acuerdo a lo conceptuado por el programa de Biologa de la Conservacin de CENICAFE. Que de acuerdo al mismo, la continuidad y tamao de la masa boscosa ser afectada a corto, mediano y largo plazo; el rea de interior de bosque se vera afectada por la explotacin en la parte central; se interrumpe el proceso de sucesin de 50 aos; se retrasa el proceso de regeneracin por la explotacin y aserraderos; se reducen rea recursos para fauna, con efectos en poblacin de bosque; los nutrientes capturados por la plantacin, no retornan todos al sistema; se abre la posibilidad de un proceso de erosin; los disturbios de las acciones afectan un rea ms grande; se afecta uno de los grupos funcionales ms importantes de plantas: orqudeas y bromelias; rboles viejos tienen un papel importante: aves que anidan, comidas, insectos, lquenes, hongos; se interrumpen los movimientos; efectos sobre el microclima afecta fauna y flora; la plaga es una especie endmica: siempre va a estar ah.

4. Contestacin de la Demanda:

11

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

4.1. CORPOCALDAS: El apoderado de Corpocaldas, a los hechos de la demanda, dice que unos son ciertos, otros en parte y otros fueron negados.

Considera pertinente aclarar que, los accionantes confunden la autorizacin que se otorg para prevenir accidentes o cualquier eventualidad generada por los Alisos, que representaban grave peligro, con la exigencia que simultneamente se le formul a la sociedad Aguas de Manizales E.S.P., para que presentara ante esta Corporacin el Plan de Ordenacin, Manejo y Vigilancia de la Cuenca Hidrogrfica de Ro Blanco, porque as lo dispone el artculo 3 de la Resolucin 66 de abril de 1997, emanada del Ministerio de Agricultura.

Dicen que, la autorizacin concedida a Aguas de Manizales E.S.P., para erradicar 56 rboles de Aliso en el predio Ochoral con, el propsito de establecer un rodal semillero con la especie Aliso, se tramit al considerar que el sitio era ptimo para este estudio y debido a que los rboles a intervenir, representaban psimo desarrollo vegetativo, mala conformacin, la mayora se hallaban totalmente suprimidos, y por estas razones tcnicas, no cumplan los requisitos exigidos para convertirlos en fuentes semilleros.

Afirman que la Resolucin 0098 de abril 3 de 2001, se expidi en virtud de los considerandos claramente expresados en esta, los cuales dos aos despus an son vlidos, con mayor razn si se tiene en cuenta que el ataque de la plaga existente, est afectando no solo el lote denominado Las Delicias, sino toda el rea plantada con la especie Aliso desde hace ms de 50 aos, corrindose el riesgo de que se disperse hacia plantaciones con la misma especie, establecidas sobre unas 1000 hectreas, en jurisdiccin de los Municipio de Manizales y Villamara. As mismo la socializacin que se hizo al respecto con la ciudadana, trajo como consecuencia la creacin de un comit interinstitucional, liderado por Aguas de Manizales y conformado por representantes del ICA, CENICAFE, Facultad de Agronoma de la Universidad de Caldas, Procuencas y Corpocaldas, a travs de la cual se opt apoyar la decisin de no iniciar ningn tipo de saneamiento del lote las Delicias, hasta tanto no fuera plenamente identificado el agente causante y se determinaran con precisin las medidas para su control. Resalta que hasta la fecha no ha sido erradicado ningn rbol y que ya fueron contratados, un especialista en entomologa y dos auxiliares, para realizar los estudios correspondientes.

12

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Aduce que no ha habido extralimitacin de funciones, porque aunque la Cuenca fue declarada como rea de reserva forestal protectora; tcnica y legalmente, es viable una intervencin parcial de un bosque plantado que se encuentra gravemente atacado por una plaga y fitosanitariamente puede ser foco de una dispersin an mayor. Que en ningn momento se ha pretendido cambiar la vocacin de la Reserva, que por el contrario se ha procurado mejorar su estado y solucionar los problemas que hay en esta. Que en ningn momento se ha iniciado un aprovechamiento forestal, como lo manifiestan los actores.

Interpone a su vez la EXCEPCIN de CUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL, pues considera Corpocaldas ha cumplido desde que recibi las funciones ambientales, en tener presente la prioridad y necesidad de ordenamiento de la Cuenca Hidrogrfica del Ro Blanco y por ello ha solicitado la elaboracin del Plan de Ordenamiento. Que Corpocaldas se ha ceido al deber legal de velar por la conservacin y mantenimiento del ambiente en general, de la flora silvestre y en particular del bosque, facultado entre otras normas, por el citado Decreto 1791 de 1996, para lo cual cita su artculo 89.

4.2. AGUAS DE MANIZALES: Respecto a los hechos de la demanda, la demandada acepta unos, otros los niega y de los dems pide que sean probados.

El apoderado transcribe el Informe de Avance, Descripcin, Distribucin y localizacin de la Plaga; presenta un resumen de las investigaciones Realizadas por CENICAFE con la Plaga de Aliso; un resumen del Inventario Forestal Cuenca del Ro Blanco.

En relacin con las pretensiones de los actores, Aguas de Manizales se opone a ellas, argumentando que, la Resolucin No.098 de 2001, en la que Corpocaldas otorga a la misma, autorizacin para el aprovechamiento forestal de las plantaciones con la especie Aliso, establecida en el lote denominado Las Delicias, fue dada con el fin de evitar que el ataque de las plagas se propague an ms y ocasiones mayores estragos, por tanto esta plantacin requiere un manejo servicultural apropiado, segn se desprende de los conceptos tcnicos emitidos por la mxima autoridad ambiental en el Departamento de Caldas.

13

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Dice que Aguas de Manizales ha respetado el reglamento existente para pedir permiso, a su vez que as lo ha hecho Corpocaldas para otorgarlos, por lo que han ejercido las facultades legalmente conferidas. Agrega a ello que, los diferentes conceptos tcnicos al respecto, pueden ser tenidos en cuenta como de hecho lo han venido haciendo, pero que no se pueden tomar como de obligatorio cumplimiento.

Afirma que, se han realizado diferentes actividades de socializacin, para dar a conocer el Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca de Ro Blanco, cual es la base por la que se trabaja con un grupo interinstitucional para realizar las investigaciones, tanto para la plaga como para el manejo de las plantaciones de las diferentes cuencas que abastecen el acueducto de la ciudad.

Informa que la conformacin de este equipo de trabajo interinstitucional, fue informada al seor Alcalde de Manizales, por medio de escrito fechado julio 8 de 2002, cual es: Corporacin Nacional de Investigacin y Fomento Forestal, CONIF, Universidad de Caldas, CENICAFE, PROCUENCA, el Ministerio de Agricultura y el ICA.

Son transcritas varias actas de reuniones de dicho grupo interinstitucional, de las cuales destaca una frase contenida en el Acta N 4: Se resalta que se seguir informando sobre la no intervencin de las plantaciones hasta tanto no se de un resultado final de los estudios requeridos. Dice que esta decisin est relacionada con la pretensin 3 de la demanda y la medida cautelar decretada mediante auto de abril 8 de 2003, del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas.

5. Audiencia Pacto de Cumplimiento: Esta audiencia se llev a cabo el da 14 de mayo de 2003, a ella asistieron las partes e insistieron en los argumentos presentados en la demanda y sus contestaciones. Los actores agregaron un punto a las pretensiones de la demanda, referente a que se les reconozca el incentivo por esta accin. Al respecto la apoderada de Aguas de Manizales dice que no procede dicho incentivo, pues no se ha adelantado ninguna obra y no ha habido ningn aprovechamiento econmico. Las partes proponen suspender la Audiencia y continuarla el da 23 de julio de 2003, acordando que previo a esta fecha, los demandantes harn entrega de un derecho de peticin a CORPOCALDAS, en el cual se comprender tanto la temtica de orden tcnico, como jurdico que han dado lugar a la controversia. Especficamente debern presentar las razones jurdicas para solicitar la revocacin directa de la resolucin 0098 de 2001. Todo

14

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

esto es con el fin de que se discuta alrededor de esta resolucin en la prxima audiencia, concluyndose con una eventual frmula de pacto.

6. Coadyuvancia: El Procurador Judicial II Ambiental y Agrario de Caldas y el Eje Cafetero, de acuerdo con lo previsto por el artculo 24 de la Ley 472 de 1998 y en cumplimiento de sus funciones, present escrito de coadyuvancia a la accin popular interpuesta en este proceso, con los mismos fundamentos tcnicos, cientficos, ecolgicos y jurdicos, alegados por los accionantes en su escrito de demanda.

Agrega que, el permiso otorgado por Corpocaldas, se hizo sin exigir un estudio de impacto ambiental, conforme lo dispone la Ley 99 de 1993, el cual consiste en un diagnstico ambiental de alternativas para la obtencin de la correspondiente licencia ambiental, en cuyo trmite administrativo, deba asegurarse la participacin de la ciudadana en una audiencia pblica ambiental. Que se debi desarrollar previamente, con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el procedimiento legal previsto para la sustraccin de dicha reserva forestal protectora.

Dice que en la contestacin de la demanda, el apoderado judicial de Corpocaldas, admite que la Empresa Aguas de Manizales S.A., no present como tal, el Plan de Manejo y Vigilancia de la Zona, a que estaba obligada por el Acuerdo 27 de julio 25 de 1990, sino, como se anot, un plan de Manejo Sostenible de los Bosques de Aguas de Manizales.

En su argumentacin, cita los artculos 47, 48, 206, 207, 208 y 210 del Cdigo Nacional de Recursos Naturales. Dice que puede deducirse de los artculos 88 y 90 de la Constitucin Poltica, que la responsabilidad en este caso, es de tipo objetivo, y que en consecuencia el Estado debe responder por los daos antijurdicos causados por la accin u omisin de sus agentes, sobre los derechos colectivos, siendo CORPOCALDAS y AGUAS DE MANIZALES, responsables por las consecuencias que se lleguen a producir al intervenir los bosques de la Reserva Forestal de Ro Blanco y Quebrada Olivares.

Concluye que, CORPOCALDAS, al expedir el Acto Administrativo, sin el debido cuidado y sin que se hubieran exigido todos los requisitos legalmente sealados, la Corporacin favoreci la afectacin de los derechos colectivos que se pretenden proteger con esta accin.

15

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

7. Continuacin Audiencia Pacto de Cumplimiento:

Se inicia la discusin desde la parte tcnica y jurdica del problema, con aportes de ambas partes en la discusin. Respecto al derecho de peticin presentado por los actores, la Secretaria General de Corpocaldas, dijo que no presentaba argumentos suficientes para pensar que el acto fuera expedido violando las normas y debiera ser revocado. Se discuti acerca de: no tala rasa, control ecolgico viable de acuerdo con la zona, ahondar en investigaciones, no es plaga, enriquecimiento del bosque, incidencia del insecto contina vigente, consecuencias finales de ese ataque y su solucin, condicionada a los estudios de Procuenca y Aguas de Manizales, dispersin hacia Malteria. Finalmente los actores insistan en la falta del componente de participacin comunitaria y en la solicitud de revocatoria de la resolucin No.098. La parte demandada puntualiza en que modificara la resolucin pero no revocara el acto. Dado que las partes tienen posiciones distantes para lograr un pacto de cumplimiento, el despacho declar fallida esta etapa y ordena la continuacin del trmite del proceso.

8. Coadyuvancia Personera Municipal de Manizales: Luego de justificar su inters en esta coadyuvancia, el Personero Municipal de Manizales, hace un recuento de la historia de la Cuenca de Ro Blanco, desde que adquiri su primer predio e inici su funcin como cuenca protectora del agua de consumo humano, pasando por la administracin que se le ha dado, hasta llegar al problema que actualmente padece con el insecto que ataca a las especies de Aliso.

Dice que para sustentar su posicin, se vali de la asesora y conocimientos del Ingeniero Agrnomo, Germn Lpez Montes, quien prest sus servicios durante veinte aos en Aguas de Manizales E.S.P., precisamente en la Cuenca del Ro Blanco, por lo que conoce a fondo el manejo integral que se debe dar, as como las diferentes situaciones que la afectan.

Opina que si bien es cierto que los bosques se deben oxigenar, ello requiere un plan de manejo apropiado, sin que esta prctica haga progresivo el deterioro de la cuenca, pues la tala indiscriminada de los bosques, ocasiona deterioro.

16

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Afirma que de darse curso a la autorizacin de Corpocaldas, al aprovechar la madera y quitar la cobertura vegetal existente, se interrumpira la funcin que ejercen los bosques, cual es la de inducir el agua que cae al suelo a infiltrarse a travs de las capas e ir lentamente a los diferentes cauces de la cuenca, de igual manera aumentara el aguas de escorrenta, que es la que corre por la superficie del suelo, que ayudada por las pendientes, conllevara problemas irreversibles de erosin, de igual manera se afectaran todos los ecosistemas que interactan en la reserva, causando deterioros impredecibles. Que de hacerse uso de la autorizacin dada por Corpocaldas, de hacer tala rasa en diferentes sectores de la Cuenca, esta prctica se convertira en la solucin ms fcil de poner en prctica en cualquier problema, lo que llevara a un deterioro acelerado de la Cuenca de Ro Blanco.

Encuentra que en las respuestas a la demanda dada por las entidades demandadas, se afirma que en la Cuenca de Ro Blanco no se han tocado los rboles de aliso, afirmacin que dice es falsa, por cuanto en el sector del zancudo, predio de la cuenca de Ro Blanco, se talaron aproximadamente unas dos o tres hectreas de rboles aliso.

Considera que la decisin de Corpocaldas como autoridad ambiental, fue apresurada y sin el respaldo cientfico y tcnico que permitiera evaluar las consecuencias a nivel medioambiental y social, que se generara en caso de hacerse efectivo lo aprobado.

Finalmente reitera su posicin de que se debe evitar la explotacin forestal de la Cuenca de Ro Blanco y hace un llamado para que se ordene a la entidad adelantar todos los estudios necesarios para un eficiente control del insecto, exigindole celeridad para tal gestin, evitndose la sustentacin de tala de bosque en expansin a otros alisales como ha ocurrido, por la no actuacin oportuna y eficiente por parte de esa entidad.

9. Contestacin de las excepciones propuestas por Corpocaldas, por parte de la Procuradura 5 Judicial Ambiental y Agraria: Dice que, a diferencia de lo sostenido por Corpocaldas en sus excepciones, con el otorgamiento por ella a la empresa Aguas de Manizales, de la autorizacin de aprovechamiento de forestal en la Reserva Forestal Protectora de Ro Blanco y Quebrada olivares, se aparta de su funcin legal de conservar y recuperar los recursos naturales renovables y de asegurar su desarrollo sostenible en su jurisdiccin (art. 23 ley 99 de 1993), afectando, por accin u omisin, los derechos colectivos invocados. Que Corpocaldas al expedir el acto administrativo, otorgndole un

17

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

permiso de aprovechamiento forestal a la empresa Aguas de Manizales, sin que se hubiera sujetado a los requisitos y procedimientos legales, favoreci la afectacin de los derechos colectivos que se pretenden proteger en esta Accin Popular.

10. Alegatos de Conclusin:

Parte demandante: no hizo uso de esta etapa procesal. Parte demandada: no hizo uso de esta etapa procesal.

11. Concepto del Ministerio Pblico:

El Procurador 28 Judicial II para Asuntos Administrativos, rindi concepto en el proceso de la referencia, considerando que la resolucin no. 0098 de 2001, adems de polmica por sus alcances, fue apresurada, habida cuenta de que no compensa el dao que se ocasionara a la Reserva de Ro Blanco con la tala de los rboles contaminados y su necesaria evacuacin, con los posibles beneficios, si se considera que la plaga es una especie endmica que siempre va a estar ah.

Esto en razn a que, al decir de los ambientalistas, el proceso de cortar los rboles contaminados, generara un desequilibrio en la biodiversidad, y que lo ms recomendable en la situacin actual, es permitir que la naturaleza obre por su cuenta, pues de acuerdo al Instituto Humbolt, no se sabe si a pesar de extraer las plantas contaminadas, el insecto permanecera en los restos de rboles muertos, en los que queden en pie y en los innumerables hospederos potenciales naturales que existen en la zona. Adems que, tal parece, que uno de los ms graves efectos de una eventual explotacin de maderas, sera que la continuidad y tamao de la masa boscosa, se vera afectada, al igual que el rea del interior del bosque, por la explotacin en la parte central.

Dado esto, considera que el Tribunal, debe dejar sin efecto la Resolucin No. 0098 expedida por Corpocaldas, y aclara que no quiere decir que se hubiera actuado de mala fe por parte del funcionario que la expidi, por el contrario, piensa que sus argumentos son valederos y tienen sustento legal, pero que por tratarse de asunto tan delicado como es el

18

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

manejo ambiental, donde nadie tiene la ltima palabra y en el presente caso, simplemente por sentido comn, o por pura prevencin, lo aconsejable es considerar la probabilidad de un dao en el ecosistema de la Reserva de Ro Blanco de darse el aprovechamiento forestal por parte de Aguas de Manizales.

II. CONSIDERACIONES

I. El problema jurdico a resolver

Se circunscribe el asunto sub examine a resolver los siguientes aspectos esenciales:

1. Si se ha materializado o no, en el caso concreto de la Reserva Forestal de Ro Blanco y Quebrada Olivares, una amenaza o vulneracin a los derechos colectivos que, en sntesis, la parte actora seala as:

La existencia del equilibrio ecolgico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales. La proteccin a la diversidad e integridad del ambiente. La conservacin de las reas de especial importancia ecolgica. La prevencin y control de los factores de deterioro ambiental. El acceso a los servicios pblicos y a su prestacin eficiente y oportuna

2. La incidencia y alcance jurdico que en dicha amenaza o vulneracin tiene la vigencia de la Resolucin No 0098 de 2001, Por medio de la cual se autoriza un aprovechamiento forestal, expedida por Corpocaldas.

19

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

3. De encontrarse que, en verdad, los efectos del acto administrativo antes sealado son nocivos a la integridad del derecho colectivo en examen Qu solucin o amparo jurdico es viable conceder en el presente caso por la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo?

II. Algunos aspectos previos

Debe, en primer lugar, poner la Sala de manifiesto el gran inters que reviste la presente accin popular cuyo estudio se aborda a continuacin, referente a la Reserva Forestal de Ro Blanco y Quebrada Olivares, no solamente porque en ella se enmarcan muy sensibles y esenciales intereses colectivos de toda la comunidad manizalea que se beneficia de la integridad y pervivencia protectora de dicha reserva, sino, ms an, porque se escenific a lo largo del proceso toda una noble confrontacin cientfica, acadmica y jurdica que habla con toda diafanidad sobre hasta dnde en verdad se extiende el alcance de las acciones populares y cules son, desde tal perspectiva, las ambiciones y propsitos que tuvo el constituyente de 1991; ambiciones que por cierto, para bien del instrumento jurdico que a diario se afina, an tienen mucho terreno para recorrer y fecundar. De que ello es as hablan las discusiones dadas en los dos segmentos en que se desarroll la audiencia de pacto de cumplimiento y la audiencia de recepcin de testimonios (folios 434 a 444, cuaderno 1 y 103 a 142, cuaderno 2), las cuales se tradujeron en exposiciones al mismo tiempo razonadas y apasionantes, y de alto significado desde la perspectiva cientfica y tcnica del asunto en debate, que se dieron con apertura y claridad absoluta por los demandantes y por quienes tuvieron a su cargo la representacin de las entidades demandadas.

Pues bien: Tal como antes se dijo en el caso particular de la Reserva de Ro Blanco y Quebrada Olivares, la discusin inicialmente se centr en un punto que es de estricto derecho (la legalidad o ilegalidad de una Resolucin proferida por la Corporacin Autnoma de Caldas Corpocaldas) , que tiene el mrito de reflejar y poner a prueba el real influjo de las acciones populares en aquellos casos en los cuales, como causa de la amenaza o la vulneracin actual o eventual de un derecho o inters colectivo, se hallan de por medio los efectos de un acto administrativo.

Se dijo por parte de los actores que una de sus pretensiones se circunscribe a que se declare sin efecto la Resolucin No.0098 de 2001, expedida por Corpocaldas, por

20

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

contravenir preceptos legales y amenazar derechos colectivos; adems, que se ordene la suspensin inmediata de todo tipo de tala y aprovechamiento forestal por parte de Aguas de Manizales E.S.P., o de cualquier persona natural o jurdica, en la reserva de Ro Blanco y Quebrada Olivares y se ordene a Corpocaldas, abstenerse en el futuro de expedir autorizaciones, permisos, licencias o concesiones, que modifiquen o alteren la naturaleza jurdica de la Reserva de Ro Blanco y Quebrada Olivares.

El estudio del mrito de una pretensin de tal naturaleza entraa la necesidad de dilucidar un asunto de no poca dificultad desde la perspectiva jurdica de esta providencia y es si en el contenido de ella es dable hacer pronunciamiento sobre la legalidad o ilegalidad del acto administrativo que se cuestiona, si se acata que no nos hallamos dentro del marco de una accin de nulidad simple o, en su caso, de nulidad y restablecimiento del derecho, sino de una accin popular en cuyo mbito parece por completo distante la posibilidad de fallar sobre la legalidad o ilegalidad de actos administrativos.

La dificultad para el Juzgador estriba, entonces, en clarificar si, en el evento de hallar que el acto administrativo a cuyos efectos, potenciales o materializados, se atribuye la amenaza o vulneracin de un derecho o inters colectivo, es en verdad el causante de dichas amenaza o vulneracin, puede poner remedio dentro del mbito propio de la accin popular a esa situacin y brindar el amparo al derecho esperado por la comunidad.

En este sentido, ha de volver la Jurisdiccin los ojos sobre competencias que son de su esencia y reposan incluso en estadios de la evolucin del derecho administrativo del pas propios de la poca de vigencia de la Constitucin de 1886, pero que a partir de la Carta de 1991, emergen con vigor y sealan al Juez de la Administracin una va tan sencilla como clara para el problema planteado.

Ahora bien, con relacin a la excepcin denominada cumplimiento de un deber legal formulada por Corpocaldas considera la Sala que la misma constituye el fondo del asunto y por tanto la misma quedar subsumida en ste.

III. De la excepcin de ilegalidad. El tema de la Resolucin 0098 de 2001 Por medio de la cual se autoriza un aprovechamiento forestal, expedida por Corpocaldas.

21

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

La excepcin de ilegalidad ha sido tema de estudio de la Corte Constitucional, en el momento en que fall sobre la exequibilidad del artculo 12 de la Ley 153 de 1887. Dijo la Corte en aquella Sentencia :1

(...) 7. La excepcin de ilegalidad dentro del marco de la Constitucin.

19. Con todo, el orden jerrquico que emana de la Constitucin, a pesar de no impedir la penetracin de los principios constitucionales en todas las dimensiones del quehacer judicial, da soporte a la existencia de la excepcin de ilegalidad y a que su consagracin por el legislador resulte acorde con la Carta.

Sin embargo, su aplicacin o invocacin no pueden ser generales, ni la obligatoriedad de los actos administrativos normativos ha sido dejada por el constituyente al libre examen de las autoridades y los particulares. Tal facultad de inaplicar actos administrativos contrarios a las normas superiores, se reserva a la jurisdiccin contencioso administrativa. A esta conclusin se llega a partir de las siguientes consideraciones:

20. En principio, podra pensarse que ante la ausencia de una norma constitucional expresa que autorice a toda persona el no cumplir actos administrativos contrarios al ordenamiento superior, cabra una interpretacin analgica del artculo 4 de la Constitucin, segn la cual as como cualquier autoridad debe dar aplicacin prevalente a las normas constitucionales sobre cualesquiera otras que resulten contrarias a ellas, de igual manera debe inaplicar disposiciones contenidas en actos administrativos de cualquier ndole, cuando contradicen a aquellas otras que les son superiores jerrquicamente. En efecto, la analoga entre los fenmenos de la inconstitucionalidad y la ilegalidad de las normas parece ser manifiesta, pues en uno y otro caso se trata del desconocimiento de normas de mayor rango jerrquico. As, siendo anlogas ambas situaciones cabra la aplicacin del artculo 4 superior, para deducir que en todo caso de incompatibilidad entre una norma superior y otra inferior debern prevalecer las disposiciones de mayor jerarqua.

Corte constitucional, Sentencia C-037 de enero 26 de 2000, Exp. D- 2441, C.P. Dr. Vladimiro Naranjo Mesa.

22

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Sin embargo, la Corte descarta esta posible interpretacin analgica del artculo 4 de la Constitucin Poltica, por las siguientes razones:

21. En primer lugar, porque tratndose de una excepcin al principio de aplicabilidad y obligatoriedad de normas jurdicas, la misma debe ser de interpretacin restringida. En efecto, la aplicacin analgica debe desecharse cuando la disposicin que se pretende extender contiene una excepcin a la norma general, pues en este caso es la norma general y no la excepcin lo que debe ser aplicado. En el caso presente, la norma general de rango constitucional- es el principio de obligatoriedad del ordenamiento jurdico, el cual es consubstancial a la nocin misma de Estado de Derecho, pues justamente lo que distingue las normas jurdicas de los dems sistemas normativos, es esta caracterstica de ser de imperativa observacin por parte de sus destinatarios. A esta realidad se refiri la Corte cuando afirm:

El principio que rige la operatividad del Estado de Derecho y que hace posible el funcionamiento de las instituciones es el de la obligatoriedad y ejecutabilidad de las normas que, dentro del esquema de la organizacin poltica, profieren los organismos y las autoridades competentes, segn la Constitucin. En general, la norma jurdica, independientemente de su jerarqua, obliga a sus destinatarios y es deber de las autoridades pblicas, en el mbito de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, hacerla efectiva.

Siendo entonces que todo el soporte de la eficacia del ordenamiento jurdico radica en el principio de obligatoriedad del mismo, los casos excepcionales en los cuales los particulares o las autoridades pueden inaplicar las normas o las disposiciones de las autoridades, no pueden ser deducidos analgicamente. Si bien frente a la supremaca de la Constitucin ella misma incluye clusulas abiertas como las contenidas en los artculos 4 y 91 superiores, que indican que en todo caso de incompatibilidad entre su texto y las normas inferiores debe drsele aplicacin preferente a aquel, esta misma posibilidad de inaplicacin directa y extrajudicial no est contemplada para el caso de desconocimiento, no ya de la Constitucin, sino de cualesquiera otras normas de la jerarqua normativa. En cambio, diversos textos superiores si refrendan el principio de obligatoriedad de las normas y de las disposiciones proferidas por las autoridades competentes, como lo son, por ejemplo, el artculo 95 que enumera entre los deberes de los las personas residentes en Colombia el acatar la Constitucin y las leyes y el respetar a las autoridades legtimamente constituidas, lo cual evidentemente, incluye el acatamiento a sus disposiciones.

23

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

22. En segundo lugar, la extensin analgica del principio de inaplicacin de las normas manifiestamente contrarias a la Constitucin para referirlo a todo tipo de disposiciones contrarias a otras jerrquicamente superiores, no consulta realmente la razn de ser de la aplicacin analgica de las normas. En efecto, dicha manera de llenar los vacos legales se fundamenta en el aforismo jurdico segn el cual ubi adem ratio, ibi adem juris dispositio. En lo que concierne a la inaplicacin de las normas por causa de su inconstitucionalidad manifiesta, permitida a cualquier autoridad, las razones que llevaron al constituyente a consagrarla tienen que ver con la garanta de la supremaca del orden superior, razones que no estn siempre presentes en los casos de simple disconformidad entre una norma inferior y otra superior.

23. La Corte encuentra que es de rango constitucional la existencia de una jurisdiccin especializada en la preservacin del principio de legalidad en la actuacin administrativa. Los artculos 236 a 238 atribuyen, en efecto, a la jurisdiccin de lo contencioso administrativo dicha funcin, la cual debe ejercerse en los trminos que seale la ley. En efecto, el artculo 237, refirindose al Consejo de Estado afirma que a esa Corporacin corresponde Desempear las funciones de tribunal supremo de lo contencioso administrativo, conforme a las reglas que seale la ley. De igual manera, el artculo 236, respecto de cada una de las salas y secciones que lo integran, indica que la ley sealar las funciones que les corresponden. Y finalmente el artculo 238, deja tambin en manos del legislador el sealamiento de los motivos y los requisitos por los cuales la jurisdiccin contencioso administrativa puede suspender provisionalmente los efectos de los actos administrativos que sean susceptibles de impugnacin por va judicial.

De todo lo anterior concluye la Corte que no hay en la Constitucin un texto expreso que se refiera al ejercicio de la excepcin de ilegalidad, ni a la posibilidad de que los particulares o la autoridades administrativas, por fuera del contexto de un proceso judicial, invoquen dicha excepcin para sustraerse de la obligacin de acatar los actos administrativos, sino que la Carta puso en manos de una jurisdiccin especializada la facultad de decidir sobre la legalidad de los mismos, ilegalidad que debe ser decretada en los trminos que indica el legislador. As las cosas el artculo 12 de la Ley 153 de 1887, debe ser interpretado de conformidad con las consideraciones precedentes, pues entenderlo en el sentido de conferir una facultad abierta para que autoridades y particulares se sustraigan al principio de obligatoriedad del ordenamiento jurdico, desconoce la Constitucin.

24

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

24. Finalmente, motivos que tocan con la necesidad de garantizar la seguridad jurdica y la vigencia y efectividad del orden jurdico, dan fundamento de razonabilidad adicional a la reserva hecha por el legislador respecto de posibilidad concedida a los particulares y a las autoridades administrativas de sustraerse a la fuerza obligatoria de los actos administrativos. Efectivamente, dejar al criterio de cualquier autoridad, o aun al de los particulares, la observancia de las disposiciones de las autoridades contenidas en los actos administrativos, propiciara la anarqua en perjuicio de la efectividad de los derechos de los ciudadanos y dificultara en alto grado la posibilidad de alcanzar el bien comn. En cambio, dejar a la competencia de la jurisdiccin contenciosa la definicin sobre la legalidad de un acto en nada lesiona los derechos de los administrados, pues cualquiera tiene abierta la posibilidad de demandar su nulidad y an de pedir su suspensin provisional, la cual, cuando verdaderamente hay un manifiesto desconocimiento de las normas de superior jerarqua, se concede en un breve lapso que garantiza la vigencia del principio de legalidad.

De todo lo anterior, se concluye que la llamada excepcin de ilegalidad se circunscribe entre nosotros a la posibilidad que tiene un juez administrativo de inaplicar, dentro del trmite de una accin sometida a su conocimiento, un acto administrativo que resulta lesivo del orden jurdico superior. Dicha inaplicacin puede llevarse a cabo en respuesta a una solicitud de nulidad o de suspensin provisional formulada en la demanda, a una excepcin de ilegalidad propiamente tal aducida por el demandado, o aun puede ser pronunciada de oficio. Pero, en virtud de lo dispuesto por la norma sub exmine tal y como ha sido interpretado en la presente decisin, tal inaplicacin no puede ser decidida por autoridades administrativas, las cuales, en caso de asumir tal conducta, podran ser demandadas a travs de la accin de cumplimiento, que busca, justamente, hacer efectivo el principio de obligatoriedad y de presuncin de legalidad de los actos administrativos.

Al respecto, destaca la Corte que cuando, con posterioridad a expedicin del Cdigo Contencioso Administrativo, el h. Consejo de Estado ha invocado el artculo 12 de la ley 153 de 1887, lo ha hecho dentro del trmite de un proceso judicial, para efectos de inaplicar un acto administrativo en razn de su ilegalidad. As, la postura jurisprudencial de esa Corporacin que aboga por la vigencia de la norma mencionada, la ha aplicado dentro de este contexto procesal judicial, y no con el alcance de clusula general de inaplicabilidad de los actos administrativos por cualquier autoridad que los estime ilegales.

25

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

25. Por las razones anteriores la Corte encuentra ajustado a la Constitucin el artculo 12 de la Ley 153 de 1887, en la interpretacin que de l se ha hecho conforme a la Constitucin, y desecha los cargos formulados en la demanda sobre la consideracin de que la norma acusada autoriza inaplicar las normas de inferior jerarqua que resulten contrarias, a juicio de cualquier operador jurdico, a disposiciones de superior jerarqua, pues la referida interpretacin armnica, descarta este entendimiento de la norma. (...) (Subrayas de la Sala).

En reciente aplicacin a un caso concreto del anterior pronunciamiento de la Corte, el Consejo de estado ha sostenido2

(...) Dicho acto administrativo de carcter distrital, adems de ser violatorio del decreto nacional que haba ordenado la apertura de la calle 12 A, fue expedido contrariando lo dispuesto en los artculos 208 y 334 de la Ley 4 de 1913 y el artculo 680 del Cdigo Civil, que consagran:

Artculo 208. Las vas, puentes y acueductos pblicos no podrn enajenarse ni reducirse en ningn caso. Toda ocupacin permanente que se haga de stos objetos es atentatoria a los derechos del comn, y los que en ellos tengan parte sern obligados a restituir, en cualquier tiempo que sea, la parte ocupada y un tanto ms de su valor, adems de los daos y perjuicios de que puedan ser responsables ...

Artculo 338. Ninguna autoridad podr conceder permiso para encerrar dentro de cercados u ocupar con cultivos o habitaciones porcin alguna de las vas pblicas.

Artculo 680. Las columnas, pilastras, gradas, umbrales y cualesquiera otras construcciones que sirvan para la comodidad u ornato de los edificios o hagan parte de ellos, no podrn ocupar ningn espacio, por pequeo que sea, de la superficie de las calles, plazas, puentes caminos y dems lugares de propiedad de la unin.

Consejo de Estado, Seccin Tercera, Sentencia 01834 (AP) Jos Ignacio Arias y otros contra la NacinMinisterio de Comunicaciones y otros, CPP. Dr. Germn Rodrguez Villamizar.

26

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

En tales condiciones, al haberse desconocido normas de superior jerarqua al momento de la expedicin del acto administrativo que concedi la licencia de construccin para la plataforma ubicada sobre parte de la calle 12 A, rea de espacio pblico que no haba sido desafectada por la autoridad competente y, en tal medida, no poda ser objeto de intervencin alguna tendiente a modificar su destinacin, se impone la inaplicacin para este caso concreto de dicho acto por va de la excepcin de ilegalidad, facultad sta que respecto de los actos administrativos, la jurisprudencia constitucional reconoci a favor de la jurisdiccin contencioso administrativa con ocasin de decidir la exequibilidad condicionada del artculo 12 de la ley 153 de 1887, con el siguiente razonamiento: ...concluye la Corte que no hay en la Constitucin un texto expreso que se refiera al ejercicio de la excepcin de ilegalidad, ni a la posibilidad de que los particulares o la autoridades administrativas, por fuera del contexto de un proceso judicial, invoquen dicha excepcin para sustraerse de la obligacin de acatar los actos administrativos, sino que la Carta puso en manos de una jurisdiccin especializada la facultad de decidir sobre la legalidad de los mismos, ilegalidad que debe ser decretada en los trminos que indica el legislador... De todo lo anterior, se concluye que la llamada excepcin de ilegalidad se circunscribe entre nosotros a la posibilidad que tiene un juez administrativo de inaplicar, dentro del trmite de una accin sometida a su conocimiento, un acto administrativo que resulta lesivo del orden jurdico superior (...). (Subrayas de la Sala).

Para la Sala resulta slido el argumento que se puede construir a partir de la anterior resea, segn el cual, en el evento de que en el transcurso de una accin popular surja un acto administrativo cuyos efectos sean causa evidente de amenaza o vulneracin de un derecho o inters de carcter colectivo y, adicionalmente, se hallen viciados de ilegalidad, es dable y, ms an, imprescindible su inaplicacin por va de la excepcin de ilegalidad, a fin de proceder a partir de all a remediar el dao, o a precaverlo, pues en otro entendimiento radical del asunto, el Juez carecera - en muchos casos por completo - de un instrumento idneo para dar aplicacin a la proteccin pedida y cualquier intento sera contrarrestado por la impermeabilidad de la firmeza y presuncin de legalidad de los actos administrativos.

Debe tenerse en cuenta adicionalmente, en el momento de resolver sobre el tema, que la naturaleza de los actos administrativos contentivos de autorizaciones de ndole ambiental, por su naturaleza y por el inters que reviste para la colectividad toda, son pasibles de la accin de nulidad simple, no obstante ser su contenido, tal como sucede en el caso concreto de la Resolucin 0098 de 2001, de carcter particular y concreto, aspecto este que ha dado lugar a un importante avance en lo que atae a la teora de los mviles y las

27

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

finalidades largamente elaborada por el Consejo de Estado. Precisamente sobre este tema, el Consejo de Estado se ha pronunciado de la siguiente manera 3:

(...) Si observamos la evolucin legislativa desde la Ley 167 de 1941, cdigo bajo cuyo imperio se formul la jurisprudencia de 1961, encontramos que la procedencia de la accin pblica contra actos de contenido particular y concreto est precisamente regulada por la ley. El legislador colombiano ha venido considerando, en las diversas normas procesales expedidas desde 1941 hasta el Decreto Extraordinario 2304 de 1989, cules relaciones individuales y concretas (creadas en el seno del derecho pblico) pueden afectar gravemente el orden jurdico y, por supuesto la vida social y, con esa presuncin indiscutible (originada en la esencia poltica de la potestad legislativa), ha sealado expresamente los casos en que cualquier persona puede atacar ente el juez los actos administrativos de contenido individual (...)

Justamente, confirmando el anterior aserto formulado en el pronunciamiento del Consejo de Estado, consagra el artculo 73 de la Ley 99 de 1993:

(...) Artculo 73. De la conducencia de la accin de nulidad. La accin de nulidad procede contra los actos administrativos mediante los cuales se expide, modifica o cancela un permiso, autorizacin, concesin o licencia ambiental de una actividad que afecte o pueda afectar el medio ambiente (...)

Pasa la Sala, con sustento en las anteriores reflexiones, a determinar si la Resolucin nmero 0098 de 2001, proferida por Corpocaldas, est o no conforme con el ordenamiento jurdico superior al cual debe acatamiento, a fin de esclarecer si procede o no procede inaplicarla por razones de ilegalidad.

Debe estudiarse, en primer lugar, el Decreto 1791 de 1996 (octubre 4) Por medio del cual se establece el rgimen de aprovechamiento forestal, cuyo artculo 69 consagra :

Cita hecha en la Sentencia del Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, marzo de 2003, Exp. Nm. Int. 30, C.P. Dr. Manuel S. Urueta Ayola

4 de

28

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

(...) Artculo 1.- Para efectos del presente Decreto, se adoptan las siguiente definiciones:

Plantacin Forestal. Es el bosque originado por la intervencin directa del hombre.

Tala. Es el apeo o el acto de cortar rboles.

Aprovechamiento. Es el uso, por parte del hombre, de los recursos maderables y no maderables provenientes de la flora silvestre y de las plantaciones forestales.

Aprovechamiento forestal. Es la extraccin de productos de un bosque y comprende desde la obtencin hasta el momento de su transformacin. (...)

Producto de la flora silvestre. Son los productos no maderables obtenidos a partir de las especies vegetales silvestres, tales como gomas, resinas ltex, lacas, frutos, cortezas, estirpes, semillas y flores, entre otros. (...)

Trminos de referencia. Es el documento que contiene los lineamientos generales y por el cual el Ministerio del Medio Ambiente o las corporaciones establecen los requisitos necesarios para realizar y presentar estudios especficos. (...)

Plan de establecimiento y manejo forestal. Estudio elaborado con base en el conjunto de normas tcnicas de la silvicultura que regulan las acciones a ejecutar en una plantacin forestal, con el fin de establecer, desarrollar, mejorar, conservar y aprovechar bosques cultivados de acuerdo con los principios de utilizacin racional y manejo sostenible de los recursos naturales renovables y del medio ambiente (...). (Subrayas de la Sala)

29

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

El artculo 5 de la misma disposicin es del siguiente tenor:

(...) Artculo 5.- Las clases de aprovechamiento forestal son:

a) nicos. Los que se realizan por una sola vez, en reas donde con base en estudios tcnicos se demuestre mejor aptitud de uso del suelo diferente al forestal o cuando existan razones de utilidad pblica e inters social. Los aprovechamientos forestales nicos pueden contener la obligacin de dejar limpio el terreno, al trmino del aprovechamiento, pero no la de renovar o conservar el bosque. b) Persistentes. Los que se efectan con criterios de sostenibilidad y con la obligacin de conservar el rendimiento normal del bosque con tcnicas silvcolas, que permitan su renovacin. Por rendimiento normal del bosque se entiende su desarrollo o produccin sostenible, de manera tal que se garantice la permanencia del bosque. c) Domsticos. Los que se efectan exclusivamente para satisfacer necesidades vitales domsticas sin que se puedan comercializar sus productos. (...) (Subrayas de la Sala)

A su turno el artculo 6. de la disposicin en estudio consagra:

(...) Artculo 6. Para adelantar aprovechamientos forestales persistentes de bosques naturales ubicados en terrenos de dominio pblico se requiere, por lo menos, que la zona se encuentre dentro del rea forestal productora o protectora - productora alinderada por la corporacin respectiva y que los interesados presenten, por lo menos:

a) Solicitud formal; b) Acreditar capacidad para garantizar el manejo silvicultural, la investigacin y al eficiencia en el aprovechamiento y en la transformacin; c) Plan de manejo forestal.(...) (Subrayas de la Sala)

30

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Por ltimo el artculo 69 ibdem, establece:

Artculo 69.- Las plantaciones forestales pueden ser:

a) Plantaciones Forestales Productoras de carcter industrial o comercial. Son las que se establecen en reas forestales productoras con el exclusivo propsito de destinarlas al aprovechamiento forestal; b) Plantaciones Forestales Protectoras Productoras. Son las que se establecen en reas forestales protectoras productoras, en las cuales se puede realizar aprovechamiento forestal, condicionado al mantenimiento o renovabilidad de la plantacin; c) Plantaciones Forestales Protectoras. Son las que se establecen en reas forestales protectoras para proteger o recuperar algn recurso natural renovable y en las cuales se puede realizar aprovechamiento de productos secundarios como frutos, ltex, resinas y semillas entre otros, asegurando la persistencia del recurso. (Subrayas de la Sala)

Adicionalmente a la anterior evocacin normativa, se hace necesario avanzar en el estudio del Decreto 2811 de 1974 (diciembre 18), Por el cual se dicta el Cdigo Nacional de Recursos Naturales, norma que dispone en su artculo 204:

(...) Artculo 204.- Se entiende por rea forestal protectora la zona que debe ser conservada permanentemente con bosques naturales o artificiales, para proteger estos mismos recursos u otros naturales renovables.

En el rea forestal protectora debe prevalecer el efecto protector y slo se permitir la obtencin de frutos secundarios del bosque (...). (Subrayas de la Sala)

Perfectamente claro queda para la Sala que la raz de la controversia que aqu se dilucida por va de accin popular se asienta en dos aspectos esenciales:

31

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

a. El procedimiento escogido por la autoridad ambiental, esto es Corpocaldas, para establecer control a la aparicin de un insecto (que constituye una plaga, segn concepto bastante polmico utilizado a lo largo de la discusin por algunos expertos) (ver testimonios) que ataca severamente las plantaciones ms antiguas establecidas con la especie Aliso o Cerezo, con fundamento en lo cual se solicit por parte de Aguas de Manizales se permitiera el aprovechamiento de estos bosques.

b. Consecuencia de la anterior solicitud as sustentada, fue la expedicin de la Resolucin No 0098 de 3 de abril de 2001 emanada de Corpocaldas Por medio de la cual se autoriza un aprovechamiento forestal alrededor de la cual quienes aqu son demandantes, abonan una generosa discusin en la que abundan argumentos profundamente comprometidos, desde su perspectiva, con la defensa del ambiente, de la integridad del ecosistema y de la certeza de conservacin de las diversas especies de fauna y flora que tiene albergue en la reserva forestal del Ro Blanco, todo ello en torno del entendimiento esencial de que de dicha ntegra conservacin de la Reserva pende, ni ms ni menos, que la garanta del abastecimiento del agua que consume la actual generacin de manizaleos y el cumplimiento del deber de conservarla para las generaciones venideras.

El debate y los documentos dignos de toda credibilidad allegados al expediente permitieron que la Sala tenga en claro que las primeras plantaciones de alisos (alnus acuminata) se establecieron en el ao 1952 y que en la actualidad existen 795 hectreas plantadas (ver concepto sobre el caso Ro Blanco producido por el Instituto Humboldt , folio 414 del cuaderno 1). All mismo se ha establecido que (...) Ro Blanco es una de las reservas naturales ms importantes en los Andes centrales, para los estudiosos de la aves es una de las reas de mayor importancia dados sus altos niveles de endemismo y la presencia de numerosos especies amenazadas. En flora, es un rea muy rica an sin explorar en todo su potencial, en la actualidad no se conocen inventarios completos de la zona a pesar de su alta diversidad en grupos como las orqudeas arceas y otros grupos de gran importancia en los ecosistemas de montaa. Ro Blanco hace parte de un corredor que comunica la parte alta de la cordillera central a travs de la franja subandina y andina, su proteccin es de vital importancia para el sostenimiento de la biodoversidad que all habita, es importante tambin por ser rea de una altsima productividad hdrica (...). (folio 416 ibdem).

32

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Con toda certeza se puede afirmar aqu que, en atencin a esta imperiosa necesidad de proteccin, ya el Instituto Nacional de los Recursos Naturales renovables y del ambiente, INDERENA, entidad que a la poca era competente para el efecto, expidi el Acuerdo 0027 de 25 de julio de 1990 (posteriormente aprobada mediante Resolucin nmero 66 de 6 de abril de 1992, por parte del Ministerio de Agricultura. Ver folio 4 cuaderno 1), cuya parte considerativa y resolutiva resulta valioso rememorar:

(...) Que dada la importancia que representa para las Empresas Pblicas de Manizales la conservacin y proteccin de la vegetacin natural y artificial y dems recursos naturales renovables existentes en las cuencas hidrogrficas que surten el Acueducto de su municipalidad, esta Subgerencia comparte el concepto tcnico emitido por la Regional Caldas, en el sentido de declarar como rea de reserva forestal protectora las Cuencas Hidrogrficas del Ro Blanco y Quebrada Olivares ubicadas en jurisdiccin del Municipio de Manizales, que comprende una superficie aproximada de 4.900 hectreas (...)

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO. Declarar rea de Reserva Forestal Protectora las cuencas hidrogrficas del Ro Blanco y Quebrada Olivares ubicadas en jurisdiccin del Municipio de Manizales, Departamento de Caldas, que comprende una superficie aproximada de 4.900 hectreas, dentro de los siguientes linderos:

(...)

ARTICULO SEGUNDO. El rea de reserva forestal protectora que por el presente acuerdo se declara, deber permanecer constantemente con bosques naturales o artificiales para proteger estos mismos recursos u otros recursos naturales renovables.

33

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

ARTICULO TERCERO. Las Empresas Pblicas de Manizales debern presentar a consideracin de la Regional Caldas del INDERENA un plan de Manejo y Vigilancia de la Zona que se declara como rea de reserva forestal protectora, cuya ejecucin ser adelantada con asistencia tcnica del proyecto Forestal de esa Regional.

No obstante lo anterior y bajo el argumento de la necesidad de control del insecto que ataca a los alisos, Corpocaldas, entidad ambiental competente para pronunciarse sobre el particular, casi 11 aos despus, el 3 de abril de 2001, profiere la Resolucin No 0098, Por medio de la cual se autoriza un aprovechamiento forestal cuyos aspectos esenciales en la parte considerativa y resolutiva, consagran:

(...) Que a travs del oficio No 1100 281 de marzo 6 de 2000, el seor JORGE HERNAN MEZA BOTERO, en su calidad de la empresa AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. remiti a CORPOCALDAS el estudio titulado Plan de Manejo Sostenible de los Bosques de Aguas de Manizales, el cual fue respondido a travs de oficio DIR No 201607d marzo 23 de 2000, con el respectivo concepto tcnico sobre su contenido y a la vez recalcando el hecho que las observaciones y comentarios deban tenerse en cuenta para la elaboracin del Plan de Ordenacin y Manejo que abarca todos los aspectos exigidos por la Corporacin.

Que por medio de oficio 1100-1690de diciembre 27 de 2000, la Gerencia de la empresa AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P., dio a conocer la gravedad de un ataque de plagas que estaba afectando severamente las plantaciones ms antiguas establecidas con la especie Aliso o Cerezo, remitiendo copia de estudios cientficos que ratificaban esta situacin y solicitando se permitiera el aprovechamiento de estos bosques.

Que mediante informe tcnico del da 29 de enero de 2001, la Seccin de Bosques y Suelos de esta Corporacin determin que: (...) Con base en estudios cientficos realizados recientemente, se verific el ataque de un insecto perteneciente al grupo de los Escoltidos que se reproduce en el leo de rboles dbiles y se alimenta del micelio de un hongo simbionte con este (sic), causando un dao significativo a la madera de las plantaciones ms antiguas, presentando un ndice de mortalidad del 43,44 %, especficamente en el lote conocido como Las Delicias, sobre un rea estimada de 60.0 hectreas, por lo cual se requiere de inmediato realizar su

34

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

aprovechamiento, gradualmente, se realizara el aprovechamiento de los restantes lotes plantados con Aliso, previndose que en un lapso de nueve aos seran intervenidas 174 hectreas en Aliso con edades superiores a 30 aos y posteriormente sobre 180 hectreas con edades entre 15 y 29 aos, actualmente.

El documento no menciona el manejo de las plantaciones de Aliso con edades inferiores a 30 aos ni las plantaciones establecidas con las especies Pino, Eucalipto, Ciprs y Acacia. (...)

Que por todo lo anterior, esta Corporacin,

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO: Autorizar A la empresa AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. , representada legalmente por el seor JORGE HERNAN MEZA BOTERO, o quien haga sus veces, para efectuar el aprovechamiento forestal de las plantaciones con la especie Aliso (Alnus jorullensis), establecidas en el lote denominado Las Delicias, de 48 aos de edad, sobre un rea de 60 hectreas y con un ndice de mortalidad actual superior al 43%, causado por ataque de plagas, con el fin de evitar que se propague an ms y ocasione mayores estragos. Se estima que se obtendr un volumen de 321 m3 de madera por hectrea para un volumen total de 19.260 m3. El aprovechamiento de estas plantaciones se realizar por el sistema de tala rasa. (...) (Subrayas de la Sala)

Revisados con atencin todos los antecedentes que preceden, no resultan muy comprensibles, a juicio de la Sala, al menos dos aspectos:

1. En qu momento, en virtud de qu sustento jurdico y previos qu procedimientos de orden administrativo - garantes de todos los principios constitucional y legalmente consagrados -, Corpocaldas transform la que haba sido consagrada por el INDERENA en

35

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

el ao 1991 como RESERVA FORESTAL PROTECTORA , bien en RESERVA FORESTAL PRODUCTORA o en RESERVA FORESTAL PROTECTORA PRODUCTORA?

El interrogante tiene ms firmeza todava si se examina el texto del artculo 6 del Decreto 1791 de 1996, arriba citado, conforme al cual, (...) Para adelantar aprovechamientos forestales persistentes de bosques naturales ubicados en terrenos de dominio pblico se requiere, por lo menos, que la zona se encuentre dentro del rea forestal productora o protectora - productora alinderada por la corporacin respectiva. Es decir que, en manera alguna se ha establecido all la posibilidad legal de que se lleven a cabo aprovechamientos forestales en rea forestal de categora exclusivamente protectora.

2. Por qu ineluctable razn la nica y concluyente frmula remedial hallada al ataque del insecto en el bosque de aliso, es (...) efectuar el aprovechamiento forestal de las plantaciones con la especie Aliso (Alnus jorullensis), establecidas en el lote denominado Las Delicias, de 48 aos de edad, sobre un rea de 60 hectreas y con un ndice de mortalidad actual superior al 43%, causado por ataque de plagas, con el fin de evitar que se propague an ms y ocasione mayores estragos(...), eso s, estableciendo con perfecta claridad que (...)Se estima que se obtendr un volumen de 321 m3 de madera por hectrea para un volumen total de 19.260 m3. El aprovechamiento de estas plantaciones se realizar por el sistema de tala rasa (...).

3. Desde el punto de vista cientfico Cul fue la convincente garanta de xito considerada por Corpocaldas respecto de la tala rasa autorizada frente a la finalidad de impedir la propagacin del insecto y los mayores estragos en los alisales?

Pues ha de considerarse aqu, igualmente, que conforme al significado legal de los conceptos, un aprovechamiento forestal es (...) la extraccin de productos de un bosque y comprende desde la obtencin hasta el momento de su transformacin (...) (ver, artculo 1, Decreto 1791 de 1996). Asimismo, un rea forestal protectora es una (...)zona que debe ser conservada permanentemente con bosques naturales o artificiales, para proteger estos mismos recursos u otros naturales renovables. (...) y que En el rea forestal protectora debe prevalecer el efecto protector y slo se permitir la obtencin de frutos secundarios del bosque (...). ( ver Decreto 2811 de 1974, diciembre 18, Por el cual se dicta el Cdigo Nacional de Recursos Naturales, artculo 204). (Subrayas de la Sala).

36

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Cualquier duda se esclarece con la lectura final de la definicin legal de lo que es una plantacin forestal protectora y de la explotacin que en ella es permisible:

(...) Plantaciones Forestales Protectoras. Son las que se establecen en reas forestales protectoras para proteger o recuperar algn recurso natural renovable y en las cuales se puede realizar aprovechamiento de productos secundarios como frutos, ltex, resinas y semillas entre otros, asegurando la persistencia del recurso. (literal c), artculo 69 del Decreto 1791 de 1996). (Subrayas de la Sala).

No hay lugar a equvoco alguno: La de Ro Blanco tiene desde el ao 1991 el carcter de Reserva Forestal Protectora, erigida con la finalidad de resguardar y recuperar valiossimos recursos naturales para la regin y para la humanidad toda y en ella no es dable sealar por autoridad de ningn nivel, pero menos an por la autoridad ambiental, un aprovechamiento que la pueda desmerecer y desvirtuar en su esencia, pues la legislacin vigente es suficientemente precisa y sapiente en limitar su posibilidad de aprovechamiento solo a productos secundarios, tal como se comprueba con la lectura de las disposiciones legales transcritas.

Toda la reflexin aqu elaborada lleva a la Sala a hacer uso de la excepcin de ilegalidad , con arreglo a la cual se inaplicar, dentro del trmite de la presente accin, la Resolucin 00098 de 3 de abril de 2001, emanada de Corpocaldas por resultar lesiva del orden jurdico superior.

IV. El tema cientfico y tcnico referente al control del insecto que ataca los alisales.

Establecida como est la inaplicabilidad por razones de ilegalidad de la Resolucin 0098 de abril 3 de 2001 emanada de Corpocaldas, en tanto en ella se aprueba un aprovechamiento forestal sobre un rea forestal protectora, queda por elucidar si, no obstante, la solucin que all se brindaba, es decir, la tala rasa de los rboles afectados por el ataque del insecto, es o no es el remedio al problema, pues el hecho de resolver lo referente a la imposibilidad de aprovechamiento de la reserva forestal de Ro Blanco no concluye una

37

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

discusin que tambin se centra en la bsqueda de un remedio a tal ataque (grave en principio) padecido por los alisos.

Fue decretada como prueba la realizacin de un experticio adelantado por la entidad que, a juicio del Despacho conductor del proceso, ostentaba mayor idoneidad, no tan solo por el prestigio de quienes individualmente considerados forman parte del mismo, sino por haber sido creada por la propia Ley 99 de 1993 en su artculo 19, esto es el Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander Von Humboldt. Dicho Instituto fue establecido con la finalidad de (...) realizar investigacin bsica y aplicada sobre los recursos genticos de la flora y fauna nacionales y de levantar y formar el inventario cientfico de la biodiversidad en todo el territorio nacional (...), adems de que (...) tendr a su cargo la investigacin cientfica y aplicada de los recursos biticos y de los hidrobiolgicos en el territorio continental de la Nacin... y apoyar con asesora tcnica y transferencia de tecnologa a las Corporaciones Autnomas Regionales (...) y por ello su aporte al acervo probatorio y a las soluciones cientficas futuras al problema de los alisos resulta aqu fundamental y es acogido por la Sala como fundamento para elaborar con sustento en l, por parte de las entidades demandadas, la estrategia de control que se les impondr como obligacin en la presente Sentencia.

Entre los folios 153 y 163 del cuaderno nmero 2, hallamos el dictamen pericial decretado, junto con la aclaracin y complementacin del mismo que obra entre los folios 164 a 166.

Es relevante mencionar que dicho dictamen pericial no fue motivo de objecin por ninguna de las partes; slo lo fue de aclaracin y complementacin, por solicitud de la parte demandante.

En lo que es de inters para el proceso y sobre el tema de la tala rasa, dijo el seor perito designado por el Instituto, al responder la pregunta nmero 4:

(...) 4. La tala rasa puede constituir un mecanismo para la regeneracin del bosque?; en caso positivo explicar por qu razn y bajo qu circunstancias puede ser favorable para la preservacin de la reserva objeto de inspeccin.

38

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

(...) El aliso es una especie nativa de los andes y se ha empleado en muchas regiones en la reforestacin de cuencas y nacimientos de agua. Plantar especies como el aliso facilita el establecimiento de otras especies nativas bajo su copa, es una especie fijadora de nitrgeno gracias a su asociacin simbitica con Frankia, es de rpido crecimiento y se adapta a distintos tipos de suelos y pendientes. (...) La tala rasa en grandes reas de la reserva no es una buena alternativa, sin embargo es preciso determinar sus consecuencias a travs de estudios que evalen su efecto en parcelas de monitoreo permanente y a largo plazo sobre grupos como plantas y aves. Es posible que la tala por parches pequeos (por ejemplo 50 X 40 metros, que sirvan de parcelas de evaluacin) ofrezca mejores resultados al no perturbarse toda el rea, de esta manera no se afectara en gran medida a grupos como aves y mamferos y se estara cambiando la dinmica sucesional del sitio (...).

Y en la complementacin del dictamen sostuvo (folio 164, cuaderno 2):

(...) La tala rasa como mecanismo de control del insecto no es efectiva como se dijo antes, pues al ser el insecto un habitante natural de los bosques andinos, este (sic) no desaparece del rea, se disminuyen son (sic) las densidades poblacionales al afectarse negativamente la disponibilidad y abundancia de recursos.

Sobre la regeneracin natural la tala raza (sic) tiene efectos negativos fuertes, pues se destruye la vegetacin que existe en el subdosel y el sotobosque. Aunque el proceso es reversible, pues con el tiempo se recupera la cobertura, hay un retraso severo en el proceso, pues las reas abiertas vuelven a ser invadidas por especies de estados sucesionales tempranos, la mayora plantas invasoras. De otro lado se destruye la regeneracin de especies de bosque maduro y los efectos sobre los bancos de semillas pueden ser severos. Sobre la fauna los efectos negativos estn asociados a la prdida de hbitat, conectividad y recursos, y aunque es una prdida temporal, la vegetacin resultante del proceso es mucho ms simple (abundancia de hierbas, arbustos y trepadoras), la mayora de las cuales son especies de frutos secos dispersados por viento y no ofrecen recursos importantes para la fauna.

39

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Las plantaciones de aliso tienen una funcin importante en el paisaje, pues permiten la conexin fsica entre fragmentos de bosque. La conectividad se afecta negativamente al hacerse un aprovechamiento a tala rasa de las plantaciones. Estos corredores son usados por la fauna para moverse, la no existencia de estos restringe la disponibilidad de hbitats viables y sitios para la movilizacin de especies entre fragmentos y caadas. Un raleo de las plantaciones de aliso tienen efectos favorables sobre la regeneracin de especies del bosque maduro, atributos como la diversidad de especies y la estructura de este se ven favorecidos con la creacin de claros pequeos, caso contrario sucede con perturbaciones fuertes producidas por la tala rasa. El efecto de la extraccin selectiva se asemeja al efecto que produce la mortalidad natural de los alisos en trminos de la creacin de claros (...) (Subrayas de la Sala)

El experto zanja de esta manera la discusin sobre la conveniencia de la aplicacin de la tala rasa como instrumento tcnico de solucin al ataque sufrido por los alisos, pues de ella no es esperable un control efectivo y real del problema y en cambio s se desprenden efectos en principio inconvenientes pero, con el paso del tiempo, seguramente indeseables y perjudiciales para la reserva.

Aporte muy importante hace el experticio, en la contestacin que el perito hace la pregunta nmero 7. (folio 161, cuaderno 2):

(...) 7. Segn sus conocimientos cientficos y tcnicos, cules pueden ser las formas ms viables para el sostenimiento, cuidado, regeneracin y preservacin de la reserva natural de Ro Blanco.

La reserva de Ro Blanco tiene funciones de conservacin, investigacin y educacin. En conservacin, la reserva acta como un corredor altitudinal a lo largo de varias quebradas afluentes del Ro Blanco. Numerosas especies de plantas, aves y mamferos se encuentran all, y su conservacin depende de la permanencia de la conectividad existente entre los bosques en un rango altitudinal que se extiende desde los 2000 msnm hasta el pramo. Se ha adelantado varios estudios para la caracterizacin biolgica, las aves son el grupo mejor conocido, encontrndose all varias especies endmicas y amenazadas de extincin, en el tema de la flora, los estudios no son suficientes y la riqueza florstica de la zona es desconocida en un alto porcentaje.

40

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

El conocimiento y conservacin de la biodiversidad de la zona est determinada por la permanencia de las amplias reas de bosque, bien sea dejndolas en el estado en que se encuentran, o adelantando acciones para buscar su enriquecimiento con especies amenazadas o especies nativas de importancia para la fauna. Hasta la fecha no existe un listado avanzado de las especies de flora de Ro Blanco, los estudios realizados muestran la riqueza de algunas de las reas, pero no de toda la cuenca, ni de toda la reserva. De estos estudios deben derivarse las directrices para el manejo adecuado de algunas reas de la reserva mediante el empleo de especies nativas como catalizadoras de procesos sucesionales o el trabajo con especies con problemas de conservacin o importancia ecolgica (...)

Ms adelante, contina el dictamen:

(...) Es importante hacer prevalecer el estatus de rea de conservacin, por lo tanto cualquier accin que se emprenda dentro de la reserva debe buscar la conservacin de las reas de bosque existentes con dos justificaciones bsicas, biodiversidad y servicios ambientales. Aprovechar el raleo natural para introducir otras especies de rboles como se propuso en una de las consultoras contratadas al inicio de la discusin, podra tener sus problemas si la escogencia de las especies no es la adecuada.

Al plantar especies maderables dentro de un programa de reforestacin se tendra el mismo problema dentro de unos aos. Pues mientras unos defienden la tala, otros se oponen a ella por considerarla daina, por un lado prima el factor econmico y por el otro el de conservacin en sentido amplio. Por tal razn una medida preventiva de una situacin similar es permitir la regeneracin natural de las reas perturbadas, los claros y los sitios en los que se hagan entresacas. Como se dijo antes, la dinmica de estos bosques es muy rpida, con alta resilencia (capacidad del sistema para soportar perturbaciones) (Wu y Louckus 1995), debido a su poca alteracin.

Y concluye su respuesta el experto:

(...) Dentro de los temas que se deben trabajar se encuentran el rescate de especies amenazadas y su reintroduccin a las reas en regeneracin. La construccin de un vivero

41

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

en la reserva para hacer investigacin es una tarea que se debe asumir en asocio con las universidades locales y fundaciones ecolgicas.

Actualmente forma parte de la Red Nacional de Reservas Naturales de la Sociedad Civil a travs de la fundacin Ecolgica Gabriel Restrepo, y a travs de sta se han adelantado funciones educativas y de investigacin (...)

Como prueba dentro del presente proceso fue practicada, igualmente, la inspeccin judicial llevada a cabo en compaa del perito del Instituto Humboldt a la Reserva. En presencia del problema y en el entorno natural en el cual ste se escenifica, sostuvo (folios 146 y 147, cuaderno 2): (...) Si el insecto vive en condiciones naturales, es posible que llegue a otras poblaciones, el problema que se presenta con el Aliso, es que hace 20 o 30 aos no se saba que podran presentarse los problemas que se estn dando. (...) Respecto de la forma ms adecuada para la regeneracin del bosque plantea lo siguiente: Si la propuesta es la regeneracin del bosque se debe hacer con fundamentos, en principio puede hacerse haciendo (sic) talas formando claros en el bosque y esto conllevara a una regeneracin de bosque rpidamente y se mantendra la dinmica del mismo, ya que el suelo donde est la reserva no necesita de ayuda, pues el mismo es muy frtil. Se debe iniciar un proceso al que se le debe hacer seguimiento constante y evaluar resultados a largo plazo esto es en quince aos (...)

Por ltimo, el perito, a solicitud del Despacho describi as los lotes visitados en la Inspeccin:

(...) La zona afectada se encuentra comprendida por los lotes denominados Boquern, Betania, Las Delicias y Los Medios, que conforman un rea de 174 Hectreas. El lote de Los medios, especialmente, se compone de un alisal con sotobosque de 6 a 8 metros de altura, dominan especies pioneras de melastamatceas, asterceas y numerosos arbustos de otras familias. Los alisos presentan alturas de 20 a 30 metros. Se observan rboles muertos y en pie, con abundantes lquenes y huecos de carpinteros. Los rboles muertos equivalen a un porcentaje menor al 10%, muchos de ellos muertos por descope producido por los fuertes vientos de la zona. Los alisos vivos presentan follaje maduro y algunas ramas muertas, pues esta especie tiene autopodas naturales, por las cuales las ramas secas se van cayendo. No se observan rboles en proceso de deterioro mayor al natural

42

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

(ramas bajas y algunas terminales muertas) . La regeneracin de especies de bosque maduro es baja, esta es una caracterstica tpica del interior de otras plantaciones (...)

As las cosas, la Sala, en consideracin y aceptacin del contenido del dictamen pericial, estima que no puede ser ms propicia la ocasin brindada por el desarrollo del presente proceso en direccin a obtener el compromiso de todos los actores (Demandantes, Comunidad, entidades demandadas) en el propsito central de conservar ntegra la Reserva de Ro Blanco y Quebrada Olivares, lo cual en el momento actual implica ponerla a salvo del agravamiento del problema generado por el ataque del insecto.

En cambio, no es factible para esta Corporacin Judicial, no obstante la credibilidad que le merece el peritaje practicado, pretender desde el mbito de esta sentencia concluir cul es la solucin cientfica irrebatible. Entiende as que slo el constante estudio orientado por las autoridades ambientales, acompaado por la academia en su ms completa y amplia expresin y los dems organismos, pblicos y privados comprometidos con el tema y bajo la mirada vigilante de la comunidad benefactora de la Reserva, puede encontrar y practicar la mejor solucin para el control del ataque, sin patrocinar ni permitir, en todo caso, la mutacin de la primigenia destinacin de tal patrimonio natural.

Se ha encontrado as probada por esta Corporacin de Justicia la amenaza a los derechos colectivos a la existencia del equilibrio ecolgico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin restauracin o sustitucin. La conservacin de las especies animales y vegetales, la proteccin de reas de esencial importancia ecolgica y los dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin del medio ambiente, consagrados en el literal c) del artculo 4 de la Ley 472 de 1998, los cuales se ordenar proteger previa la siguiente consideracin adicional de la Sala.

V. De la participacin comunitaria en la defensa de los intereses colectivos en discusin. Acceso a los servicios pblicos y a su prestacin eficiente y oportuna

43

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

No es posible concluir el debate promovido en el curso de la presente accin popular sin detenerse en el aspecto referente a la consolidacin de la participacin comunitaria en decisiones que como la que atae al destino de las zonas de reserva forestal, comprometen a toda la colectividad de una regin.

Y la razn de ser de esta consideracin se circunscribe al hecho de que, precisamente, mucho debi ser el espacio de discusin generado por la decisin contenida en la Resolucin 0098 de 2001, proferida por Corpocaldas - cuya inaplicacin aqu se ordenar -, que confiri la autorizacin para el aprovechamiento forestal en la Reserva de Ro Blanco y Quebrada Olivares, dado que no es concebible que una decisin de tal naturaleza, alcance y efectos, carezca, bajo la vigencia de la carta de 1991, de los debidos escrutinio y discusin por parte de la colectividad en los escenarios legalmente sealados para ello, practicados mediante los mecanismos que aqulla y la legislacin que la desarrolla han instaurado.

La Sala no encuentra prueba que informe sobre si, efectivamente, tales mecanismos participativos fueron o no puestos en prctica, ni de la lectura de la parte considerativa de tal acto administrativo inaplicado ello se deduce, pero para el efecto, lo esencial est en que se garantice en adelante, por las entidades demandadas, dicha posibilidad de participacin, como un contenido adicional de acceso a los servicios pblicos y a su prestacin eficiente y oportuna, derecho colectivo igualmente invocado por los actores.

Sobre el tema, ha dicho la Corte Constitucional 4:

(...) Democracia participativa y legitimidad

8. El trnsito de una democracia representativa a una participativa (CP art. 1) significa abandonar un sistema poltico y social restringido a la eleccin de los representantes del electorado y adoptar un nuevo modelo que incorpora junto a los mecanismos tradicionales, instituciones de democracia directa - plebiscito, referndum, iniciativa popular, revocatoria del mandato, cabildo abierto, etc. -, y de participacin en

Corte Constitucional, Sentencia T- 383 de 1995, septiembre 15 de 1993, Exp. T-13216, M.P. Dr. Eduardo Cifuentes Muoz.

44

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

las decisiones que afectan a todos en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la nacin (CP art. 2).

A diferencia de la anterior, la Constitucin hace residir la soberana en el pueblo, fuente del poder pblico. La eleccin directa del mayor nmero de gobernantes, el derecho de peticin, la creacin de juntas administradoras locales y regionales, los jueces de paz, son otras manifestaciones del ideario participativo que informa gran cantidad de preceptos constitucionales y que erige al pueblo y a los miembros de la comunidad en sujetos activos del proceso poltico y de la vida social en sus mltiples facetas.

9. Los derechos de participacin democrtica no se circunscriben a la esfera del poder poltico (CP art. 40). Se proyectan igualmente en el mbito de los derechos econmicos, sociales y culturales y de los colectivos (CP arts. 78 y 79). (...) (Subrayas e la Sala).

La Ley 99 de 1993, en su ttulo X, ha consagrado un espacio amplio a los modos y procedimientos de participacin ciudadana, dentro de los cuales se halla el derecho a intervenir en los procedimientos administrativos ambientales, la publicidad de las decisiones sobre el medio ambiente, las audiencias pblicas administrativas sobre decisiones ambientales en trmite, la conducencia de la accin de nulidad y el ejercicio del derecho de peticin de informaciones. (Artculos 69 y s.s., Ley 99 de 1993).

Se ordenar, en consecuencia, que a travs de la actuacin a que d origen la presente Sentencia, se garantice la efectividad de los mecanismos de participacin ciudadana y comunitaria de manera que permitan el mayor conocimiento posible de las actuaciones y decisiones de las entidades pblicas comprometidas en la garanta de la integridad del derecho colectivo amparado, en el entendido de que ello constituye un significativo instrumento adicional de control sobre la actividad de las autoridades y una posibilidad de frtil intercambio de criterios, e incluso, de frmulas de solucin, que enriquecen las decisiones que luego se lleguen a adoptar finalmente por las entidades competentes.

Prosperan as las pretensiones de la demanda y, dentro del entendimiento del problema hasta ahora analizado, se ordenar entonces que tanto Corpocaldas como Aguas de Manizales, con el activo acompaamiento y aporte de la comunidad organizada, de la

45

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

academia y de todas las personas naturales y jurdicas que de conformidad con la ley se hagan partcipes, se apliquen a establecer la estrategia de control ms indicada y consecuente con la ntegra conservacin y respeto por la destinacin protectora hecha de la reserva de cuyo amparo se trata, para contrarrestar el ataque del insecto perteneciente al grupo de los Escoltidos del cual son objeto los rboles de la especie Aliso ubicados en los distintos lotes (uno de ellos el conocido como Las Delicias), pertenecientes a la Reserva de Ro Blanco y Quebrada Olivares.

Corpocaldas deber solicitar y contar, en el tratamiento del problema, con el apoyo cientfico y tcnico del Instituto Alexander Von Humboldt, con arreglo a lo establecido en el inciso 2. del artculo 19 de la Ley 99 de 1993.

Asimismo, con la finalidad de amparar los derechos e intereses colectivos amenazados, se ordena a Corpocaldas y a la Empresa Aguas de Manizales que de manera armnica, concertada y coordinada, tomen todas las medidas de orden jurdico, presupuestal, administrativo, logstico y de ejecucin que resulten necesarias para establecer la estrategia de control del ataque del insecto y para la absoluta conservacin y cuidado de la Reserva que aqu se ampara, para cuyo efecto se le concede un trmino mximo de dos meses para iniciar esas actividades y seis meses para concluirlas. La estrategia que se elabore estar contenida en un documento que ser sometido al conocimiento y escrutinio de la colectividad por los medios que se considere ms expeditos e idneos al alcance de las Entidades obligadas y ser aportada al expediente para los fines consagrados en el artculo 34, inciso 4. de la Ley 472 de 1998.

Con base en lo anterior, se acceder a las pretensiones de la demanda, sin condena en costas, porque no se dan las exigencias del artculo 38 de la Ley 472 de 1998.

Se fijar como incentivo en favor de los demandantes y a cargo de las entidades demandadas, por parte iguales, el equivalente a cuarenta (40) SALARIOS MNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES a la fecha de ejecutoria de la presente providencia.

46

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Para la comprobacin del cumplimiento de lo ordenado mediante este fallo, se designa un Comit de Verificacin integrado, con arreglo al artculo 34 de la Ley 472 de 1998, por las partes, el seor Defensor del Pueblo en Caldas y el seor Procurador Judicial II Ambiental y Agrario para el Departamento de Caldas y el Eje Cafetero.

Por lo expuesto, el TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CALDAS, en Sala de Decisin, administrando Justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley,

FALLA:

1.

Inaplcase, por razn de ilegalidad, la Resolucin 0098 de 2001 Por medio de la cual se autoriza un aprovechamiento forestal, expedida por Corpocaldas.

2.

Declrese que en el presente caso, frente a la Reserva Forestal de Ro Blanco y Quebrada olivares, existe amenaza a los derechos colectivos a la existencia del equilibrio ecolgico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin restauracin o sustitucin. La conservacin de las especies animales y vegetales, la proteccin de reas de esencial importancia ecolgica y los dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin del medio ambiente, consagrados en el literal c) del artculo 4 de la Ley 472 de 1998 y al acceso a los servicios pblicos y a su prestacin eficiente y oportuna.

3.

Se ordena a Corpocaldas y a la Empresa Aguas de Manizales que, con el activo acompaamiento y aporte de la comunidad organizada, de la academia y de todas las personas naturales y jurdicas que de conformidad con la ley se hagan partcipes, se apliquen a establecer la estrategia ms indicada y consecuente con la ntegra conservacin y respeto por la destinacin protectora hecha de la Reserva de Ro

47

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

Blanco y Quebrada Olivares de cuyo amparo se trata, para contrarrestar el ataque del insecto perteneciente al grupo de los Escoltidos del cual son objeto los rboles de la especie aliso, ubicados en los distintos lotes (uno de ellos el conocido como Las Delicias), pertenecientes a la Reserva protegida.

4.

Con la finalidad de amparar los derechos e intereses colectivos amenazados, se ordena, igualmente, a Corpocaldas y a la Empresa Aguas de Manizales que de manera armnica, concertada y coordinada, apoyados en la asesora tcnica y cientfica, y en la transferencia de tecnologa del Instituto Alexander Von Humboldt y con observancia de las conclusiones del dictamen pericial proferido por dicho organismo dentro del presente proceso, se tomen todas las medidas de orden jurdico, presupuestal, administrativo, logstico y de ejecucin que resulten necesarias para establecer la ms adecuada estrategia de control del ataque del insecto y para la absoluta conservacin y cuidado de la Reserva que aqu se ampara. Para el efecto, se concede un trmino mximo de dos meses para iniciar esas actividades y seis meses para concluirlas. La estrategia de control que se elabore estar contenida en un documento que ser sometido al conocimiento de la comunidad por los medios que se considere ms expeditos e idneos al alcance de las Entidades obligadas y ser aportada al expediente para los fines consagrados en el artculo 34, inciso 4. de la Ley 472 de 1998.

5.

Se ordena a Corpocaldas y Aguas de Manizales que a travs de toda la actuacin a que d origen la presente Sentencia, se garantice la efectividad de los mecanismos de participacin ciudadana y comunitaria, de manera que su ejercicio permita el mayor conocimiento y acceso posible a las actuaciones y decisiones de las entidades pblicas comprometidas en la garanta de la integridad del derecho colectivo amparado.

6.

Se designa un comit de verificacin integrado, con arreglo al artculo 34 de la Ley 472 de 1998, por las partes, el seor Defensor del pueblo y el seor Procurador Judicial II Ambiental y Agrario para el Departamento de Caldas y el Eje Cafetero.

48

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

7.

El Comit de Verificacin estar atento al cumplimiento de lo dispuesto en esta providencia.

8.

FIJASE como incentivo en favor de los demandantes y a cargo de las entidades demandadas, por parte iguales, el equivalente a cuarenta (40) SALARIOS MNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES a la fecha de ejecutoria de la presente providencia.

9.

Para los efectos del inciso final del artculo 34 de la Ley 472 de 1998, COMUNQUESE esta decisin a la Contralora Municipal de Manizales.

10. SIN COSTAS por lo considerado.

11. Para los efectos del artculo 80 de la ley 472 de 1998, REMTASE copia de este fallo a la DEFENSORIA DEL PUEBLO.

Providencia Discutida y aprobada en Sala de Decisin celebrada en la fecha.

NOTIFIQUESE Y COMUNQUESE

49

RADICACIN CLASE DEMANDANTE DEMANDADO PROVIDENCIA:

20030310 POPULAR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y OTROS CORPOCALDAS Y AGUAS DE MANIZALES Sentencia No. 164

JAIRO NGEL GMEZ PEA Magistrado

AUGUSTO MORALES VALENCIA Magistrado

FRANCIA NAUFFAL CORREA Magistrada (Impedida)

50

You might also like