You are on page 1of 8

Fase Geomtrica para Evoluciones Adiabticas de Estados Cunticos Generales

Geometric Phase for Adiabatic Evolutions of General Quantum States


Biao Wu1, Jie Liu2, and Qian Niu4 1 Institute of Physics, China. 2 Institute of Applied Physics and Computational Mathematics, China. 3 Department of Physics, the University of Texas, USA.

LUZ STEFANY MURCIA CORREA


Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Proyecto Curricular de Licenciatura en Fsica

Resumen El concepto de una fase geomtrica (o fase de Berry) se generaliza al caso de estados no propios (noneigenstates), aplicables a sistemas lineales y no lineales, de sistemas cunticos. Esto es particularmente importante para los sistemas cunticos no lineales, donde, debido a la falta del principio de superposicin, la evolucin adiabtica de un estado general no puede ser descrita en trminos de estados propios. Para los sistemas cunticos lineales, la nueva fase geomtrica se reduce a una media estadstica de la fase de Berry.
Palabras claves: fase geomtrica, estado propio, sistema cuantico lineal.

Abstract
The concept of a geometric phase (Berrys phase) is generalized to the case of noneigenstates, which is applicable to both linear and nonlinear quantum systems. This is particularly important to nonlinear quantum systems, where, due to the lack of the superposition principle, the adiabatic evolution of a general state cannot be described in terms of eigenstates. For linear quantum systems, the new geometric phase reduces to a statistical average of Berrys phase. Keywords: Geometric phase, eigenstates, linear quantum systems.

1. Introduccin La teora de la evolucin adiabtica de sistemas cunticos, que se origina frente al problema de saber qu modificacin del estado dinmico de un sistema resulta de una modificacin del campo o sistema fsico exterior al que est sometido, se soporta en tres pilares. Primero, el teorema adiabtico dice que la probabilidad en cada estado propio instantneo (no degenerado) permanece constante cuando la condicin externa, descrita por un conjunto de parmetros de control, cambia lentamente en el tiempo (cuando este conjunto de parmetros varia, se genera una transicin de fase en el sistema fsico considerado). Segundo, adems de la fase dinmica, dada por la integral en el tiempo de la energa propia, la fase del estado propio tiene una parte geomtrica, llamada Fase de Berry, la cual slo depende del camino geomtrico en el espacio de parmetros. Tercero, la linealidad de la ecuacin de Schrdinger permite escribir la evolucin de un estado arbitrario como una superposicin lineal de los estados propios con amplitudes cuyas magnitudes y fases fueron indicadas anteriormente. Para un sistema cuntico no lineal, tal como el descrito por la ecuacin de Schrdinger no lineal, el tercer pilar se omite. El principio de superposicin ya no se aplica. Mientras, que aun es posible definir estados propios y describir su evolucin adiabtica, no se tiene una idea clara sobre la evolucin de un estado general cuando los parmetros de control son cambiados lentamente. Los sistemas cunticos no lineales han llegado a ser cada vez ms importantes en fsica. stos surgen en 1

Fase Geomtrica para Evoluciones Adiabticas de Estados Cunticos Generales el tratamiento de campo medio de sistemas cunticos de muchos cuerpos, tales como los condensados de Bose-Einstein (BECs) de solucin diluida de gases atmicos, y como una posible modificacin fundamental de la mecnica cuntica no lineal. En este artculo, introducimos el concepto de fase geomtrica para la evolucin adiabtica de estados cunticos generales incluyendo los estados no propios. Esto aplica tanto para sistemas cunticos lineales, como para no lineales. En el caso lineal, la fase geomtrica presentada se reduce a una media estadstica de fases de Berry para estados propios, ponderada por las probabilidades de que el sistema se encuentre en los estados propios. El esfuerzo por definir una fase geomtrica para estados cunticos generales se apoya en el hecho de que los sistemas cunticos (lineales y no lineales) tienen una estructura cannica exacta de la dinmica Hamiltoniana, la cual ha sido conocida desde hace mucho tiempo, pero no tan ampliamente como se merece. As, podemos introducir conceptos clsicos tales como acciones y ngulos para describir el movimiento de los estados cunticos sin alguna aproximacin. Las acciones permanecen invariantes durante un proceso adiabtico, y el cambio en los ngulos tiene una parte geomtrica llamada ngulos de Hannay. En la definicin de la nueva fase, una media se extiende a todos los posibles estados iniciales de las mismas acciones. Por lo tanto, la fase geomtrica puede ser vista como una fase para una variedad de acciones fijas, la cual es un subespacio invariante de estados en el proceso adiabtico (ver Fig. 1). El significado fsico de la fase se analiza en el contexto de la interaccin de una partcula pesada con un sistema cuntico lineal. La fase aparece en el Lagrangiano efectivo para la partcula pesada. Similar a la fase original de Berry, se muestra que la fase de un estado cuntico en general puede considerarse como una parte geomtrica de una fase total generalizada. FIG. 1 Evolucion de estados cuanticos con los parmetros de control R, y con recorrido lento a lo largo de un camino cerrado . Al final del circuito o de la curva, un estado individual no puede volver a si mismo, mientras que una coleccin de estados si lo hace. Esta coleccin est caracterizada por un conjunto de acciones adiabticamente invariantes (ilustrado por el rea del disco). Las diferentes formas del disco representan simblicamente la dinmica distinta en diferentes valores de R (evolucin cclica del sistema cuantico).

FIG. 1 2. Antecedentes Estudiar la dinmica cuntica de un sistema cuantico es determinar su evolucin temporal (como lo ilustra la tematica del presente artculo). La ecuacin que rige la evolucin del estado de un sistema, es la ecuacin de Schrdinger dependiente del tiempo o conocida tambin como, ecuacin de movimiento de la mecnica cuantica no relativista; con base en la determinacin completa del estado del sistema en un instante dado, esta solucin proporciona el estado para cualquier instante de tiempo posterior, el cual a su vez permite analizar el comportamiento dinamico del sistema a travs del comportamiento en el tiempo de las amplitudes de probabilidad, de las funciones de distribucin de valores propios o de los valores esperados de los observables, en otras magnitudes. La dinmica cuntica tiene 3 implicaciones importantes para su estudio: (i) Se define un vector de estado que explicite su dependencia con el parmetro temporal. Por ejemplo, ( ), se denomina operador evolucin temporal, al operador unitario cuya aplicacin sobre el estado en el instante proporciona el estado para cualquier instante posterior t, . Note que es posible que no se conozcan los valores de los observables del sistema, pero si conocer la manera como el vector de estado evoluciona. Es necesario definir un operador de evolucin temporal de un sistema cuantico no relativista, ya que al igual que en la mecanica clsica no relativista, el tiempo se considera como un parmetro continuo. Estos es, el tiempo no es un observable en el sentido de que no existe un operador cuyos valores propios tengan significado de tiempo. , (1)

Luz Stefany Murcia Correa

(ii) En un tiempo t, la norma del vector de estados es: . Lo cual indica que la probabilidad total de hallar a la particula se conserva en el tiempo. (iii) El operador eolucion temporal debe cumplir con la ecuacin de Schrdinger dependiente del tiempo, donde es el operador Hamiltoniano generador de la evolucin temporal del sistema. (2) El operador evolucin temporal tiene las siguientes propiedades: (i) es unitario, . (ii) est definido el producto (o relacin de clausura) el cual es asociativo. (3) (iii) existe el elemento neutro definido por la transformacin idntica 2.1 Transformacion Adiabatica: Frecuentemente se plantea el problema de saber qu modificacin del estado dinamico de un sistema resulta de una modificacion del campo exterior al que est sometido. El ejemplo tipo es el de un sistema atomico que se sumerge en un campo magnetico. Por regla general, los resultados obtenidos dependen de modo crtico del tiempo t necesario para realizar esta modificacin del Hamiltoniano. Examinaremos dos casos lmite en los que t es muy pequea o muy grande. Suponemos que el Hamiltoniano pasa de modo continuo de un cierto valor inicial H0 en el instante a un cierto valor final H1 en el instante . Entonces y , y llamemos H(s) al valor que toma el Hamiltoniano en el tiempo . H(s) es una funcin continua de s, H (0)= H0 H (1)= H1. Con este planteamiento, la evolucin del sistema entre el tiempo y el tiempo , ya no depende ms que del parmetro t que mide la rapidez con la cual se realiza el paso de H0 a H1. Conviene poner . El problema que nos ocupa es esencialmente el de determinar , es decir, y estudiar su dependencia de t. En el lmite cuando invariante: , es decir, en el caso del paso infinitamente rpido el estado dinamico del sistema permanece (4) En el limite cuando , es decir, en el caso del paso infinitamente lento o paso adiabtico, si el sistema se encuantra en el instante inicial en un estado propio de H0, pasa en el tiempo , en ciertas condiciones al estado propio de H1 se deduce por continuidad. Este importante resultado se conoce con el nombre de Teorema Adiabatico2. 2.2 Fases Cuanticas: Todo sistema fsico considerado, tiene una transicin de fase. stas ocurren por la variacin de los parmetros de control del sistema. Una Fase geomtrica, (o Fase de la Pancharatnam-Baya), es la fase adquirida por los estados cuanticos cuando estan sujetos a procesos adibticos cclicos (como la FIG. 1), resultando de las caractersticas geomtricas del espacio del parmetro del Hamiltoniano. Las ondas se caracterizan por amplitud y fase, y ambas pueden variar en funcin de esos parmetros que afectan la onda. La fase geometrica ocurre cuando ambos parmetros se cambian simultneamente pero muy lentamente (adiabtico), y trado eventual a la configuracin inicial. .1

Spinel Gomez, Maria Carolina. Introduccin al formalismo de la mecnica cuntica no relativista: Dinamica Cuantica. Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2009. p. 193-195. 2 A. Messiah, Quantum Mechanics: Metodos de aproximacin. Editorial Tecnos, 1983. Tomo II, p. 692-694.

Fase Geomtrica para Evoluciones Adiabticas de Estados Cunticos Generales 2.4 Fase de Berry: En mecnica cuntica definimos una funcin de onda que crece debido a la fase. En la mayora de los casos, la fase se considera como un factor irelevante. Berry (1984) senal que si el sistema experimenta una transformacin adiabtica, la fase puede tener consecuencias observables. Si H(R) es el Hamiltoniano, que depende de algunos parmetros escritos como R. Suponga R sufre cambios adiabaticamente como una funcin del tiempo, R=R(t). La ecuacin de Schrdinger es: (5) Asumimos el sistema t=0 en el n-simo estado propio (supuesto adiabtico), donde
3

(6)

2.5 Angulos de Hannay: Son anlogos clsicos a las fases geomtricas bajo transformaciones adiabticas. 3. Desarrollo Terico Uno de los posibles caminos para estudiar la dinmica de un sistema, es solucionar directamente la aecuacion de movimiento para el estado. Aplicando la igualdad (2) al estado del sistema en t=t0, y teniendo en cuenta (1), , obtenemos la ecuacin de Schrdinger dependiente del tiempo o ecuacin de movimiento para el estado del sistema (7)

Consideramos un sistema cuntico de N-niveles gobernado por la ecuacin general de Schrdinger no lineal, . (8) Aqu con como la j-sima componente sobre la base ortonormal; el vector R representa todos los parmetros de control que estn sujetos a cambios adiabticos. Para todos los problemas de inters fsico, podemos asumir que el sistema es globalmente invariante en la medicin. Por lo tanto, la norma de la funcin de onda se conserva. Cuando H es independiente de y de , la ecuacin (8) es la ecuacin de Schrdinger lineal. Los estados propios para la ecuacin (8) pueden ser definidos como de costumbre, . (9) es , la solucin de la .

Luego para valores fijos de R, si tenemos la ecuacin de valores propios donde ecuacin de Schrdinger no lineal (ecuacin (8)) para vectores propios en el espectro continuo es

Considerando un sistema cuantico con uno de sus estados propios de energia y comenzando en un t=o y terminando en un tiempo t, como el circuito (mostrado en la FIG.1), y considerando que el sistema continua con una aproximacin adiabtica. Entonces, despus de un tiempo, su fase ser . Si el sistema no cambia, la fase es

Pero esta es slo la parte dinmica de la fase, es decir, que la verdadera fase del sistema es: (10)
3

Nakahara, M. Geometry, topology and physics. Taylor & Francis group, 2003. P.35.

Luz Stefany Murcia Correa

Donde

, es la parte geomtrica de la fase.

Cuando R vara lentamente en el tiempo, tal estado permanece como una solucin a la ecuacin (8) con fase sustituida por (fase dinmica), menos la fase de Berry definida por . Esta fase depende del camino (11)

en el espacio de parmetros, pero no depende de la tasa de cambio en R.

Sin embargo, no est claro cmo una fase geomtrica similar se puede definir para estados no propios, que es imperativo para el sistema cuantico no lineal debido a la falta del principio de superposicin mencionado en la introduccin. Se puede comprobar que varias generalizaciones existentes de la fase de Berry no ayudan aqu. Para superar esta dificultad, nos damos cuenta de un hecho ampliamente conocido, que el sistema cuntico de la ecuacin (8) es matemticamente equivalente a las ecuaciones de movimiento de Hamilton con una energa funcional Hamiltoniana y el corchete de Poisson . Aplicandolo a la ecuacin (8), segn la definicin, tenemos,

Entonces la ecuacin (8) puede ser reformulada como . (12)

En esta formulacin, el estado propio definido en la ecuacin (9), es una solucin variacional extrema del funcional de energa , con vista como el valor del multiplicador de Lagrange hace cumplir la norma conservada de una funcin de onda. Hacemos hincapi en que esta estructura cannica Hamiltoniana es exacta y se aplica tanto a las ecuaciones de Schrdinger lineales y no lineales. No est relacionada con la correspondencia habitual clsica-cuntica en el lmite de . Usando el lenguaje de la dinmica Hamiltoniana, el sistema de la ecuacin (8), se puede clasificar en integrable o no integrable para cualquier sistema clsico. En este sentido, todos los sistemas cunticos lineales son integrables. Nos centramos en el caso de que la ecuacin (8) es localmente integrable incluso en la presencia de la no linealidad. Como sealamos ms adelante, la generalizacin de los sistemas caticos es posible. Para parmetros de control fijos R, en la regin integrable, el sistema puede ser descrito por un conjunto de acciones y ngulos variables, , ; las acciones son constantes mientras que los ngulos varan en el tiempo con frecuencias . En otras palabras, la funcin de onda se puede expresar en trminos de estas variables ngulo de la accin, , con una (R-dependiente) transformacin cannica que parametriza las amplitudes con esas nuevas variables. Cuando R es dependiente del tiempo, todava podemos utilizar la misma expresin de la funcin de onda, , si bien las variables de los ngulos de la accin perdern las propiedades simples mencionadas anteriormente. Sin embargo, si R vara lentamente en el tiempo, las acciones se siguen conservando. En este caso, los cambios en el tiempo se dan slo a travs de la rotacin y la variacin lenta R. Esto nos permite realizar la siguiente expansin: (13) El segundo trmino est claramente relacionado con la geometra del espacio de R. Esto motiva a definir nuestra fase geomtrica: (14)

Fase Geomtrica para Evoluciones Adiabticas de Estados Cunticos Generales Donde la barra superior indica un promedio despus de la integracin a lo largo de a travs de todos lo ngulos iniciales con la misma accin. Esto promedia la dependencia de nuestra fase en los ngulos dinmicos y los hace geomtricos. Aplicando este mtodo se ha utilizado un promedio en la definicin de ngulos de Hannay. La fase en la ecuacin (14) es la fase geomtrica que se ha buscado para los estados cunticos en general. Dos observaciones al respecto: (i) se puede comprobar que nuestra fase se reduce a un estado propio para los . Debido a la media, la fase es una caracterizacin geomtrica de la multiplicidad de todos los estados con un conjunto determinado de acciones. Esta variedad es un subespacio invariante en un proceso adiabtico. El significado fsico de nuestra fase se puede ver al considerar un sistema acoplado descrito por el siguiente lagrangiano: (15) Donde los dos primeros trminos son el Lagrangiano no lineales para la ecuacin de Schrdinger (8) y es un Lagrangiano para una partcula pesada. En trminos de la accin y las variables de ngulo, el Lagrangiano se convierte en: (16) Como los ngulos cambian ms rpido que las coordenadas de la partcula R, podemos tomar un promedio de los ngulos y obtener un Lagrangiano efectivo para la dinmica de la partcula pesada, (17) Nuestra fase muestra cmo la dinmica rpida de un sistema cuntico no lineal influye en la partcula pesada. Volvamos a la ecuacin (13), y examinemos los otros dos trminos. Despus de la integracin, la expresin de la izquierda se convierte en: , (18)

que aparentemente es una fase dinmica. Para el primer trmino de la derecha de la ecuacin (13), tenemos, (19) Obtenemos el promedio sobre todos los ngulos iniciales. Porque de tal promedio, el integrando de la ecuacin (8) puede ser sustituido por . Dejar que sea el cambio total en el ngulo para un proceso adiabtico sobre , encontramos que , (20)

La cual es el promedio de la accin total del estado cuntico. Colocando todo esto junto, llegamos a , (21)

Donde la barra superior representa el promedio de todos los ngulos iniciales como antes. Para un estado que evoluciona adiabticamente , solo hay un par de accin distinto de cero y el ngulo, la norma y la fase , respectivamente. En este caso especial, nuestra accin total se convierte en la fase total , que se acumulo en la evolucin adiabtica del estado propio. Por tanto, la accin total es tambin una generalizacin de la fase total, y la relacin (21) dice que nuestra fase es la parte geomtrica de esta fase total generalizada. Por ltimo, observamos que esta relacin (21) tambin puede ser considerada como otra expresin de nuestra fase, que es ms fcil que si se utiliza numricamente. Segn, Hannay los ngulos de rotacin recogen ngulos geomtricos ademas de la parte dinmica que R atraviesa lentamente alrededor del circuito . Estos ngulos , conocidos como angulos de Hannay y considerados 6

Luz Stefany Murcia Correa

como conceptos clsicos, ahora han aparecido de forma natural en los sistemas cuanticos. A la luz de este reconocimiento, la parte geomtrica de la accin total es aparentemente , que debe ser igual a la fase . Tomando la derivada de la ecuacin (21) con respecto a , obtenemos

(22)

La cual se refiere a la fase presentada y al angulo de Hannay de forma derivada. Esta relacin puede ser vista desde otro angulo. El sistema cuantico (lineal o no lineal) de la ecuacin (8) puede ser considerado como el lmite clsico de un sistema de segunda cuantizacin , donde se convierte en un operador . De acuerdo con [5], la fase es la usual fase de Berry para este sistema de segunda cuantizacin en el limite semiclasico. En otras palabras, la relacin (22) es adems la relacin semiclasica entre los angulos de Hannay y la fase de Berry, que se conoce desde hace algn tiempo []. Hasta el momento nos hemos centrado en los sistemas completamente integrables (o regiones). La fase se puede generalizar a otros sistemas no integrables, incluyendo la clase de los sistemas caoticos. Se puede lograr esto mediante la ampliacin del promedio de la ecuacin (14). Es decir, si el sistema tiene solo invariantes adiabticos alcanzando la media de la ecuacin (14), a continuacin sobre todos los estados iniciales con el mismo K invariantes. Ahora se puede ilustrar la nueva fase, si consideramos que estado cuantico general de sistemas lineales, puede ser el estado cuantico evolucin ampliado en trminos de los estados propios normalizados, (23) De acuerdo con el teorema adiabtico cuantico [1], las probabilidades de dferentes estados propios son constantes adiabticas. De hecho, son acciones cuando el sistema se considera matemticamente como el Hamiltoniano de un sistema clsico []; sus variables de angulo conrrespondientes son las fases de . Con esto, el clculo de la ecuacin (14) con el estado (23) es sencillo. Encontramos que los trminos fuera de la diagonal son cero despus de la media, y la fase geomtrica es, (24) Por lo tanto en los sistemas cuanticos no lineales, la fase es simplemente una suma ponderada de la fase de Berry de todos lo estados propios involucrados. Curiosamente, si aplicamos la ecuacin (22) a la ecuacin (24), encontramos que estos angulos de Hannay difieren de la fase de Berry, solo por un signo . 4. Conclusiones - Se introduce una fase geomtrica para la evolucin adiabtica de los estados cunticos generales. Esto se aplica a estados no propios del sistema, as como a estados propios, tanto en sistemas cuanticos lineales y no lineales. - La fase geomtrica se relaciona con los ngulos de Hannay, que surgen naturalmente en una descripcin cannica de la dinmica adiabtica de los estados cunticos. - La fase de Berry, tambin afecta a la dinmica efectiva de variables lentas. - El artculo original empleado como base, contiene conceptos elementales en el desarrollo de la mecnica cuntica, que permiten obtener una perspectiva interdisciplinar entre estas reas del conocimiento como lo son la geometra, la fsica moderna, la mecnica cuntica, la ptica, etc. De manera, que le dan al estudiante una amplia visin de las teoras que competen a la fsica actual, siendo el curso visto de mecnica cuntica una introduccin a ello.

Fase Geomtrica para Evoluciones Adiabticas de Estados Cunticos Generales 5. Referencias Bibliograficas [1] Spinel Gomez, Maria Carolina. Introduccin al formalismo de la mecnica cuntica no relativista: Dinamica Cuantica. Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2009. p. 193-199. [2] A. Messiah, Quantum Mechanics: Metodos de aproximacin. Editorial Tecnos, 1983. Tomo I y II. [3] Nakahara, M. Geometry, topology and physics. Taylor & Francis group, 2003. Cap. 2, p.35-53. [4] Berry, M.V. Quantal Phase Factors accompanying adiabatic changes. Proc. R. Soc. London A 392, 45-57 (1984). [5] Berry, M.V. Anticipations of the Geometric Phase. Physics Today. 34-40 (1990). [6] J. Liu, B. Hu, and B. Li. Nonadiabatic Geometric Phase and Hannay Angle: A Squeezed State Approach. Phys. Rev. Lett. 81, 1749(1998); Phys. Rev. A 58, 3448 (1998). [7] Jie Liu, Biao Wu, and Qian Niu. Nonlinear Evolution of Quantum States in the Adiabatic Regime. Phys. Rev. Lett. 90, 170404 (2003).

You might also like