You are on page 1of 2

TALLER DE ORACIN Parroquia Nuestra Seora de Candelaria

Introduccin: Para las laicas y laicos que se comprometen un poco ms en su fe y comienzan a formarse teolgicamente ha de surgir el algn momento el cuestionamiento de qu imagen de Dios tiene en su mente y corazn. Esta imagen de Dios que nos formamos o que nos han formado influye en la forma en que oramos. El conflicto inicial de Jess con los lderes religiosos de su tiempo fue el de dar una imagen diferente al que les convena a la institucin religiosa.

Observemos la siguiente oracin


Seor, aydame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los dbiles. Si me das fortuna, no me quites la razn. Si me das xito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad. Aydame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de tradicin a los dems por no pensar igual que yo. Ensame a querer a la gente como a m mismo y a no juzgarme como a los dems. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperacin si fracaso. Ms bien recurdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Ensame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una seal de bajeza. Si me quitas el xito, djame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar. Si yo me olvido de ti, t nunca te olvides de m.

Adivina quin la pudo haber dicho___________________________________________ Ahora profundicemos en las siguientes imgenes
Las falsas imgenes de Dios (Fetiches) La verdadera imagen de Dios revelada por Jess

El dios perfeccionista

El Dios de la Alegre Misericordia (Lc 15, 11-22). Es un dios implacable, nunca seremos Es el Dios que celebra el perdn, el Dios que perfectos ante l. Es un Dios de los que le le interesa nuestro corazn y no nuestras temen, de los que tienen miedo de ser acciones. El Dios que no exige condenados y buscan proyectar una imagen perfeccionismo sino que nos invita, no de santo o perfecto dentro de la comunidad. impone nunca. Es el Dios alegre que en las En el fondo son personas que no se han parbolas de Jess siempre tiene una forma encontrado con Dios. de actuar muy diferente a la lgica humana. El dios sdico El Dios del amor incondicional El un dios que nos aplasta y nos hace sentir desvalorados siempre. Un Dios que siempre est exigiendo cosas que cuestan, que duelen hasta que sangremos. El que nos lleva por caminos difciles y donde cada vez que avancemos ser ms difcil an. Es un dios que no le bastan todos los sacrificios. Hay personas que se obsesionan con esta imagen y terminan sirviendo sin ser felices. El dios negociante Es aquel al que compro con ofrendas, con imagen. Bajo la idea de que te hice para que me des. Es el dios de los que rezan, pecan y empatan. El dios de los que solo quieren que su grupo pastoral sobresalga sobre los dems. Es el Dios que nos quiere por lo que somos y no por lo que hacemos. Es el Dios que nos busca ms cuando estamos alejados de nosotros mismos y de su Reino. El que nos quiere an cuando seamos pecadores. (Mc 2, 16-17). El que nos pide lo que nos cuesta sino que segn lo que somos nos ayuda a desarrollarnos especialmente la capacidad de Amar. El Dios de la gratuidad Esta es la palabra que quiz ms define al Dios de Jess. Todo en el es gratis, no se le compra con nada, no se nos vende por nada. El es un regalo. Mc 10, 45. En lugar de pedirnos una buena imagen nos invita a disponernos y construir libremente su Reino.

El dios personalista (intimista) El dios de mi propiedad a quien manejo segn mis deseos. Es el Dios que yo hago segn mi imagen y semejanza. Es un dios exclusivo, es el dios de los que temen compromiso y mejor se relacionan con su dios a puerta cerrada. El dios manipulable El que puedo manipular con ritos, oraciones o hasta ideas esotricas. El que puedo manipular en los libros, en el entender lgico. Es el dios de los que temen el silencio y prefieren un dios de la bulla, de los estrepitosos ritos al estilo fariseo. El dios juez implacable Es un dios mezquino, siempre listo para juzgarnos y castigarnos especialmente en lo que respecta a nuestro cuerpo y sexualidad. Es el dios de los que temen vivir la libertad cristiana y prefieren refugiarse en normas y autoritarismos. El dios hedonista Un dios faciln, dios infantil que es imagen y proyeccin de nuestros miedos. El dios de la resurreccin sin la muerte. Un dios que no quiere ver sufrimiento sino slo placer. Es el dios de los que nunca se comprometen porque los saca de su estabilidad y comunidad. El dios todo poderoso Un dios que se confunde con el poder, que se considera prepotente, un dios que destruye, que abusa de su poder para hacer el mal. Muchos cristianos juzgan a los dems desde este dios falso. El dios de la falsa paz, sin justicia Un dios que solo quiere bienestar de los que asisten a la pastoral y la Iglesia, que no se involucra en la justicia del Reino de Dios. Un dios de la falsa paz espiritual. (Parbola del buen Samaritano)
Bibliografa consultada

El Dios del Reino Jess nos revel un Dios-reinado. El Dios de un proyecto histrico con la humanidad. Es un proyecto que implica paz, justicia, concordia, solidaridad, igualdad, el respeto entre todas las personas no importando su credo, su color, su procedencia. (Mt 25, 31-46) El Dios que se experimenta El Dios de Jess es aquel que reconozco y comprendo desde mi experiencia de vida y no tanto desde ritos donde lo manipulo. Jn 14, 8-9, Mt 11, 25. Es el Dios que siempre voy a encontrar todos los das con algo nuevo. El Dios de la libertad Gal 5,5. Es el Dios de la confianza y que nos quiere ver libres. Jn 8, 31-36. Nos pone el amor como nico criterio normativo sobre la ley, por lo tanto prevalece la misericordia sobre cualquier otro modo de autoritarismo religioso. Es un Dios que no pone condiciones. (Mt 6, 24-34) El Dios pascual Si el grano de trigo no muere Jn 12, 23-24. El Dios de Jess nos lleva a caminar (Pascua) no ha establecernos y hacer tres chozas. Es un Dios que nos invita a poner los pies sobre la tierra, asumir nuestra situacin de dolor y resucitar con l. El Dios encarnado entierrado El cristianismo es la nica religin que habla de encarnacin. Que siendo uno de nosotros descubre la teofana junto con la humanidad. Jn. 1, 14. Los pobres son sus preferidos en esta dinmica de empata con la humanidad. El Dios de la esperanza Los cristianos somos los nicos que creemos en un Dios que camina con nosotros en la historia, un Dios que no puede conformarse con una paz aparente dentro del templo sino que siempre busca con esperanza que los seres humanos salgan de situaciones adversas. (Rm 5, 1-5)

Cabarrs, Carlos Rafael, sj. La mesa del banquete del Reino. Descle de Brouwer, Espaa, 1998. Nelson, James. La sexualidad y lo sagrado. Descle de Brouwer. Bilbao, 1996. Zabalegui, Luis Por qu me culpabilizo tanto?. Descle de Brouwer (Serendipity) Bilbao 1997. Garca Monge, J. A. Los sentimientos de culpabilidad. Editorial S.M. Madrid, 1991. Roman, J. Culpabilidad y Pecado, en Conceptos Fundamentales de tica teolgica. Cabarrs, Carlos Rafael, sj: Crecer bebiendo del propio pozo. Descle de Brouwer, S.A. Espaa, 1998. Cabarrs, Carlos Rafael, sj: Ser persona en plenitud La formacin humana desde la perspectiva ignaciana. Textos editados por Fe y Alegra Internacional.

You might also like