You are on page 1of 12

ENTRETELAS

En ciertos lugares claves dentro de la prenda de indumentaria se hace necesario e imprescindible el uso de un elemento ( adicional al gnero principal) para otorgar al tejido cuerpo y tersura. Este elemento es denominado entretela y se utiliza en cualquier tipo de confeccin ( alta costura, sastrera, preta- porter, sport, etc.) y tejido ( plano, de punto, cuero, gamuza o nobuk) en lugares estratgicos en la prenda: en vistas, botamangas, cuello, solapas, puos, etc.. Las entretelas son tejidos internos que colocndose en ciertas partes de la prenda, entre la tela y el forro le confieren algunas de las siguientes propiedades: - dar rigidez - conferir forma - dar cuerpo - limitar parcialmente la elasticidad . Se clasifican en : - de estructura tejidas Lisas o con recubrimientos fusible - de estructura no tejidas - termoplsticas ( estas se vern en forma independiente) Sus propiedades son: - peso - estabilidad Las entretelas tambin son muy utilizadas en calzado. En el rubro se utilizan en el contrafuerte, cuya finalidad es reforzar la zona del taln para estabilizar el pie y evitar as que el calzado se deforme durante su uso; por otra parte tambin son utilizadas en punteras para conservar la forma de la horma una vez sacada de la misma, reforzar la punta del zapato y no deformarse durante su uso No obstante, es necesario saber cul es la mejor indicada para cada tejido o uso, ya que existen en el mercado diferentes tipos de entretelas. Las entretela tejidas estn formadas por dos grupos : - por tejido de calada - por tejido de punto

Tejido de calada
Son las ms antiguas dentro del grupo de las entretelas, se las conocen con los nombres de Percalinas y Lienzos y cuya estructura esta formada por el ligamento tafetn y el raso de cinco o de ocho, poseen trama y urdimbre que puede variar su composicin:

Algodn y lana cardada Algodn y lana peinada Algodn y Nylon Algodn Se encuentran ente ellas : - Tejido percal para bordes: cintas de tela de 0,7-2,5 cm de ancho. Este tipo de tejido se coloca sobre los bordes delanteros y en las sisas de los sobretodos masculinos, femeninos y de nios; tambin se utiliza en el trazado sobre una tela peluda, para adherir los extremos de las pinzas, para los refuerzos de los bolsillos, etc.. - Tejido indiana para bordes: se emplea en la elaboracin de prendas del grupo sobretodos y trajes de telas finas para verano - Tejido orillado: para las entretelas de las solapas y el cuello inferior, para las hombreras de trajes y sobretodos. - Tejido peludo: para la confeccin de entretela de pechera. - Tejido percal color entero para bordes: se utiliza como entretela para debajo de los ojales. - Tejido perchado con recubrimiento de polvo adhesivo ( poliamida): se lo utiliza para imitar los frentes de los sobretodos femeninos y de nios, para los bajos de las mangas de sobretodos, en los cortes de la espalda de los sobretodos masculinos, en el cuello inferior de los sobretodos femeninos y de nios, etc.. - Tejido percal con recubrimiento a elevada presin ( poliestireno), se emplea en la elaboracin de cuellos , puos, mangas, fajas, cinturas de camisas, blusas, vestidos y otras prendas sometidas a frecuentes lavados. Caractersticas generales Presentan: - Varios grosores: depende del grosor de los hilos para tejidos de Invierno o Verano; - Varios colores: es el caso de las Percalinas que pueden encontrarse en color blanco, negro, varios tonos de grises, marrn, azul, beige, roja, etc.. - Diferentes cadas: depender del acabado con apresto: si se necesita mas tersura utilizarn entretelas con apresto (mas rgidas); de lo contrario se utilizarn entretelas sin apresto. - Rollos de diferentes anchos: de 0,90 mts. y de 1,50 mts.. - Rollos de diferentes largos: de 25 mts., de 50 mts. y de 100 mts.. Aplicacin: 2

Son las mas clsicas, se utilizan generalmente en todas las prendas sastrera y algunos casos de corsetera. Se cosen a mano o en su defecto ( segn la instancia de trabajo) a mquina por los bordes y se "pica" ( unir por medio de puntadas especiales) a solapas, cuellos, puos, corset o vistas para que formen un todo con la prenda. Ventajas: El uso de estas entretelas, si son prolijamente trabajadas, ofrecen mejor valor esttico a la prenda. Desventajas: - Encogen; - Se deshilachan; - No se pueden cortar en cualquier sentido; - Su uso genera mayor tiempo de mano de obra.

Tejido de Punto
Estn compuestos o por hilos de trama, o de urdimbre, pero formando siempre unos bucles especiales llamadas mallas. Los hilos puede variar su composicin siendo generalmente sintticas o bien mezcla ( algodn y sinttico).: Caractersticas generales: Se presentan: -Varios grosores: depende de los grosores de los hilos para tejidos de Invierno o Verano. -Diferentes cadas: esto se debe al acabado de apresto ( Idem "De Tejido Plano"). -Colores Blanco y Negro. -Rollos de diferentes largos: de 25 mts., de 50 mts. y de 100 mts., pero todos del mismo ancho ( 1,50 mts.). Aplicacin: Se utilizan preferentemente en tejidos que presentan cierta elasticidad, para otorgar cuerpo sin que el tejido externo pierda sus cualidades. Generalmente se ubican en cuellos, puos y vistas de tejido de punto. Ventajas: El uso de estas entretelas, si son correctamente trabajadas, ofrecen buena terminacin esttica a la prenda. Desventajas: - No se pueden cortar en cualquier sentido. - No se pueden ubicar en cualquier sentido debido a su elasticidad. - Son difciles de manejar manualmente. - Su utilizacin genera mayor tiempo de mano de obra.

TELAS NO TEJIDAS Las telas no tejidas son una serie de fibras dispuestas en forma de velo, las cuales formando una o varias capas se hallan unidas entre si por medio de agentes qumicos (ligantes) o mecnicos. En el grupo se encuentran las Tela no tejidas propiamente dicha o friselinas y las Guatas Normalmente suelen utilizarse casi cualquier tipo de fibras en la fabricacin de los no tejidos, aunque en funcin a la aplicacin o empleo posterior se utilizan aquellas que por su precio o caractersticas se adaptan mejor a la funcin que se pretende. Sin embargo, si nos acotamos a la utilizacin de estas entretelas para la confeccin se suele emplear bsicamente la siguiente clasificacin de fibras: - Fibras Celulsicas ( viscosa, rayn): producen artculos aptos para refuerzos en general y con fines econmicos. - Fibras de Polister Rizado y Fibras Acrlicas: producen tejidos de mayor elasticidad, recuperacin al arrugado, de tacto suave y esponjoso, apta para todo tipo de tejidos exteriores.

Estructura standard
DESORDENADA Las fibras se disponen en mltiples, direcciones, al azar. Esto proporciona una estabilidad y fuerza uniformes, pero tambin da maleabilidad y flexibilidad, Incluso en calidades de peso medio o pesado.

PARALELA Las fibras se disponen en paralelo con las direcciones de la mquina asegurando la estabilidad y la fuerza lo largo de todo el rollo, con una mxima extensibilidad transversal Esta estructura, con su extensibilidad unidireccional y propiedad de recuperacin, est muy indicada para prendas de punto y otras telas de caractersticas similares.

CRUZADAS Por la disposicin diagonal de sus fibras, estas entretelas son extensibles, tienen propiedades de recuperacin en la mquina y direcciones transversales, pero son estables a un ligero ngulo en esa direccin. Esto las hace muy adecuadas para las telas exteriores suaves y flexibles. Son verstiles y altamente tiles en forma fusible.

COMPUESTA La entretelas compuestas son superposiciones de dos de las direcciones de fibras anteriores, por ejemplo, desordenada ms paralela, o paralela ms cruzada. Las compuestas proporcionan buenas entretelas para todo uso con propiedades equilibradas.

Sistemas de fabricacin Las Entretelas No Tejidas requieren de sistemas de fabricacin especiales. El proceso se puede dividir en 2 ( dos ) grupos: 1-Procedimiento de formacin de velo o napa de fibras a travs de: - SPUNBONDED: Formacin del velo utilizando las propiedades termoplsticas de algunas fibras o filamentos. Este proceso no utiliza aglomerantes. - VA HMEDA: Formacin del velo utilizando fibras muy cortas ( preferentemente celulsicas) formando una pasta con el aglomerante. - VA SECA: Formacin del velo por Carda Mecnica( genera el tipo Paralelo y Cruzado); o bien por Sistema Mecnico- Neumtico. 5

2- En el procedimiento de ligado o cohesin del velo de fibras se utilizan 2( dos) sistemas: QUMICO: Aplicacin de los aglomerantes ( ligantes) por medio de : Saturacin Total con escurrido y sin escurrido; Saturacin Parcial Foulard con rodillo grabado; Impregnacin a una cara; Pulverizado; Espumado; Aplicacin del ligante y posterior coagulacin; Aplicacin del ligante por medio de disolventes. El proceso Qumico agrupa estas operaciones de acabados: Recubrimiento Plstico; Estampacin; Aprestado; Ignifugado; Antiesttico. Las propiedades qumicas ofrecen a la entretela solidez al agua, a los solventes y resistencia al envejecimiento.. MECNICO: Este procedimiento se divide en: - Punzonado: Mediante la accin de agujas especiales que van ligando las fibras entre s. - Cocido Tricotado: Una serie de costuras de cadeneta en sentido longitudinal que ligan las fibras. - Calandrado: Unin de las fibras mediante calor y presin. - Trmico: Proceso de unin mediante calor. - Mecnico- Qumico: Fabricacin de los fieltros en los que se utiliza la propiedad de la lana de afieltrarse mediante el proceso de batanado y accin de cidos. Adems, el proceso Mecnico agrupa las siguientes operaciones de acabados: Calandrado; Cortado- Laminado; Esmerilado; Perchado. Las propiedades mecnicas confieren a la entretela flexibilidad, tacto, resistencia en seco y en hmedo a la traccin y recuperacin al arrugado. Para unir los velos formados con las capas de fibras normalmente se utilizan dispersiones en medio acuoso de finas partculas de polmero, los cuales cuando se evapora el agua dan lugar a la unin entre las fibras.

Se puede utilizar varios tipos de ligantes, aunque esto depender de la aplicacin final del artculo no tejido para utilizar el mas idneo de acuerdo con sus caractersticas. Entre los tipos mas usuales se encuentran: Ligantes de estireno- butadieno; Ligantes de butadieno- acrilonitrilo; Ligantes de acrlico; Ligantes de acrlico- estireno; Ligantes de acetato de polivinilo, etc.. Todos estos ligantes son susceptible a ser reticulados o vulcanizados. La reticulacin o vulcanizacin es un proceso de unin intermolecular, ocasionada por mediacin de agentes reticulantes y acelerada con catalizadores, la cual se realiza en el proceso de secado final a temperatura elevada ( 160 C). Como resultado el polmero muestra mejores propiedades mecnicas y mejor comportamiento al ataque qumico. La eleccin del tipo de aglomerante influir en gran manera en el comportamiento del no tejido, ya que junto con la clase de fibra empleada se puede obtener un artculo con mejor tacto o mano textil, mas suavidad y elasticidad y gran recuperacin al arrugado, caractersticas imprescindibles en una buena entretela de confeccin. Caractersticas Generales: - Las Entretelas No Tejidas presentan: - Diferentes Grosores; - Colores: blanco y gris; - Rollos de diferentes longitudes (25 mts., 50 mts. y 100 mts), y de un mismo ancho ( 0,90 mts.). Aplicacin: - Se utilizan para todo tipo de refuerzo, segn las caractersticas de cada entretela ( teniendo en cuanta tipo, materialidad y/ o sistema de produccin) - Se cosen a las telas externas por los bordes y luego se "pica"en la zona donde se la aplic( generalmente cuellos, solapas, puos, etc.) para que formen un todo con la prenda. - Generalmente se utilizan en prendas correspondientes a pret- a- porter. Ventajas: - No encogen; - No se deshilachan; - Pueden cortarse en cualquier sentido; - Tienen bajo costo; - Facilidad de corte: tijera, cierra o troquel; - Se lavan y se secan con facilidad. Desventajas: - Confiere bajas terminaciones estticas. 7

ENTRETELAS TERMOADHESIVAS Son aquellas entretelas ( Tejidas o No Tejidas) que pueden adherirse al gnero textil o a cualquier lmina flexible y cubriente empleada por la industria del vestido, mediante la accin conjunta de presin y temperatura durante un determinado tiempo, haciendo que las resinas que se encuentran dispuestas en la superficie de la entretela se fundan y se adhieran al gnero exterior formando un conjunto homogneo al enfriarse. La aplicacin de las entretelas Termoadhesivas es uno de los avances mas significativos que se ha producido en la industria de la confeccin, teniendo en cuenta las ventajas que reporta en el abaratamiento de los costos por prenda, mejora en la industrializacin de la produccin, reduccin del tiempo de confeccin, estandarizacin de la calidad de las prendas e ndice de calidad mas alto. Estos factores representan un logro importante dentro de una industria en la cual tiene tanta incidencia la mano de obra. La caracterstica particular de las entretelas Termoadhesivas es la presencia en su superficie de partculas de resina que se mantienen firmemente adheridas a la lmina para facilitar la manipulacin de la entretela. Los mtodos mas comunes de aplicacin de las resinas son:

1-Por Espolvoreo: Mediante una tolva receptora del polvo, un cilindro distribuidor y un cedazo vibrador, se va depositando la resina sobre la superficie del tejido, el cual va avanzando transportado hasta el interior del horno donde tiene lugar la adhesin de la resina. Este sistema es el de aplicacin mas sencilla, barato y rpido, pero el gramaje de resina depositado sobre la tela es imperfecto y puede producir entretela Termoadhesiva de aspecto muy duro. 2- Por Puntos simtricos en polvo: Se utiliza un cilindro grabado o agujereado de acuerdo a medidas especiales en el cual va depositada la resina. El textil calentado previamente pasa por encima del cilindro, quedando depositada la resina en forma de puntos simtricos equidistantes entre s; luego pasa al horno para quedar adheridos firmemente a la tela. El tamao del punto de resina depende de la aplicacin posterior de la entretela. Este mtodo obtiene mejor calidad, genera un flexible y agradable tacto del producto, aunque se produccin es mas lenta y cara. Es muy apropiado para aplicaciones en delanteras o superficies grandes. 3- Por Puntos simtricos en pasta:

Es muy similar al sistema descripto anteriormente, pero en lugar de resina en polvo se utiliza pasta acuosa. El cilindro agujereado y el proceso es parecido al de estampacin, pasando seguidamente al horno de secado para evaporar el agua. El sistema obtiene un grado de calor de secado muy superior al de los sistemas anteriores. Es apropiado para entretelas de camisera. Adems de los sistemas de espolvoreo y puntos, existen otros sistemas que forman rayas, cuadros, rombos, etc., pero hasta ahora no se les ha demostrado ventajas suficientes para su aplicacin. Las resinas utilizadas pueden ser Poliamida, Polietileno, Polietileno- Poliamida, Poliamida de bajo punto de fusin o PVC. Para una mejor comprensin del comportamiento de las resinas empleadas en la termoadhesin, presentamos aqu un grfico con los detalles correspondientes a su comportamiento.

Hay una gran cantidad de resinas sintticas termoplsticas, pero no todas son aplicables a la termofusin. La eleccin de estas resinas est impuesta por los lmites que impone: - el tejido exterior y sus caractersticas de uso final; - el comportamiento de la resina; - el equipo de termofijacin que se utilice. Actualmente en el mercado se encuentran Entretelas Termoadhesivas Tejidas y Entretelas Termoadhesivas No Tejidas. ENTRETELAS TERMOADHESIVAS TEJIDAS De Tejido Plano Caractersticas generales:

- Este tipo de entretelas presentan trama y urdimbre; - Pueden ser de algodn o mezcla ( algodn y sinttico); - La resina empleada para tejidos de algodn pueden ser de Poliamida, Polietileno o Polietileno- Poliamida. Preferentemente se escoge resina de Poliamida por las siguientes caractersticas diferenciales: - Poliamida; funde entre 130/ 140 C, es de muy fcil adhesin con vapor, de excelente resistencia al lavado en seco, y normal al lavado domstico, y produce tacto suave. - Polietileno: funde entre 140/ 150 C, es de fcil adhesin, excelente resistencia al lavado domstico pero dbil en seco, produce tacto rgido. - Polietileno- Poliamida: funde entre 140/ 150 C , es de fcil adhesin, buena resistencia al lavado tanto en seco como domstico, produce un tacto semirgido. - Se presentan en colores: blanco y negro. - Rollos de diferentes largos ( de 25 mts., de 50 mts. y de 100 mts.) y de diferentes anchos ( 0,90 mts. y de 1,50 mts). Aplicacin: Pueden ser utilizadas nicamente para tejidos planos, que no presenten esmerilado, ni pelos, ni que tengan un alto porcentaje de fibras acrlicas, ya que la presin y la alta temperatura aplicada daara el gnero. -Prendas pret- a- porter. - Se unen por fusin Ventajas: Si son bien trabajadas ofrecen muy buenas terminaciones estticas a la prenda en un acelerado tiempo de confeccin. Desventajas: - No se pueden cortar en cualquier sentido. - En algunos casos se deshilachan. De Tejido de Punto Caractersticas Generales: - Este tipo de entretelas se presentan como tejidos de urdimbre o de trama. - Generalmente son tejidos sintticos. - La resina utilizada es la Poliamida de bajo punto de fusin por fundir entre 100/ 110 C, por ser de muy fcil adhesin, de excelente resistencia al lavado en seco y normal al lavado domstico, y producir tacto suave. - El mtodo utilizado para aplicar resinas es por puntos Simtricos en Polvo porque genera flexibilidad y agradable tacto. - Los Tejidos de Punto termoadhesivos presentan buena cada, manteniendo la elasticidad - Se presentan en colores blanco y negro. - Rollos de diferentes largos ( 25 mts, 50 mts. y 100 mts) pero todos de 1,50 mts. de ancho. 10

Aplicacin: - En tejidos que presentan elasticidad para dar cuerpo sin que el tejido externo pierda sus cualidades caractersticas. - Generalmente aplicado a cuellos, puos y vistas de prendas de pret- aporter. Se unen por fusin Ventajas: Si son correctamente trabajadas otorgan mejor terminacin esttica a la prenda en menor tiempo de confeccin. Desventajas: - No se pueden cortar en cualquier sentido. - No se pueden ubicar en cualquier sentido, debido a su elasticidad. - Son difciles de manejar manualmente. ENTRETELAS NO TEJIDAS TERMOADHESIVAS Caractersticas Generales: - La resina mas utilizada es la Poliamida de bajo punto de fusin que funde entre 100/ 110 C, tiene excelente resistencia al lavado en seco y normal al domstico, se adhiere muy fcilmente y produce un tacto suave a la entretela No Tejida. - El mtodo mas utilizado para la aplicacin de resinas es por Puntos Simtricos en Pasta, ya que el grado de calor de secado es muy superior al de los mtodos para entretelas tejidas. - Se presentan en diferentes grosores. - Colores blanco y gris. - Rollos de diferentes longitudes ( 25 mts., 50 mts. y 100 mts.) y de un mismo ancho ( 0,90 mts.) Aplicacin: - Se utilizan para todo tipo de refuerzo segn las caractersticas de cada entretela ( tipo, materialidad y/ o sistema de produccin) - Generalmente se usan en prendas de pret- a- porter. - Se unen por fusin. Ventajas: - No encogen. - No se deshilachan. - Pueden cortarse en cualquier sentido. - Son de bajo costo. - Facilidad de corte: tijera, cierra o troquel. - Se lavan y se secan con facilidad. - Aceleracin en la produccin.

11

Desventajas: - Confiere bajas terminaciones estticas.

12

You might also like