You are on page 1of 15

El nacimiento de la inteligencia Entrevista con Jean Piaget La Psicologa es una ciencia , porque toda ciencia primero es una disciplina

en la que se puede delimitar y aislar los problemas, esto permite controlarlos. Cuando hay control y cuando los investigadores pueden corregirse y verificarse los unos con los otros, hasta llegar a datos mas exactos, tenemos una ciencia experimental. En cada nuevo sujeto que utilice para mi experimentacin, he encontrado respuestas que aparecen regularmente en las diferentes etapas. Estas respuestas aparecern, en los sujetos, indefinidamente. El gran problema de la psicologa ha sido el de los estadios. Se encuentran etapas de formacin, que se pueden describir en un orden de sucesin, si cambiamos de civilizacin, encontramos adelantos o retrasos en esos estadios, pero el orden de sucesin no cambia. Los retrasos se explican por la incidencia del medio social adulto en el que vive el nio. El medio social es fundamental, por lo tanto no habr igualdad escolar mientras no haya igualdad social, esto en cuanto al nivel cronolgico, pero no lo es respecto a la sucesin de estadios. Si se usan pruebas sobre el desarrollo del razonamiento y no sobre su resultado final, encontramos nios perfectamente normales. La inteligencia es la capacidad de adaptacin a situaciones nuevas, es ante todo comprender e inventar. El desarrollo de la inteligencia implica que haya intereses y curiosidades en el sujeto y los encargados de promover estas actitudes son los padres, y el medio social donde vive el nio. La inteligencia es como un msculo que a fuerza de utilizarlo se perfecciona, pero tambin se necesita de un mnimo de capacidades. Estadios de desarrollo de la inteligencia: Antes del lenguaje el nio posee la inteligencia sensorio- motriz, esta es una inteligencia practica con conductas instrumentales ( tirar del mantel para agarrar el lpiz que est arriba). El lenguaje aparece hacia los dos aos junto con la funcin semitica, es una inteligencia representativa, todava no es capaz de operar con palabras. La operacin es una accin interiorizada reversible, como adicin y sustraccin y la coordinacin de estructuras de conjunto.

A los siete aos el nio es capaz de realizar esas operaciones, antes estaba en un estadio pre- operatorio. Esta reversibilidad operatoria, se traduce en el fenmeno de conservacin (de cantidad, de lquido, de peso, de conjunto). La afectividad es el motor de todo desarrollo, sin embargo la carga afectiva no modifica las estructuras de la inteligencia. La sucesin de estadios afectivos es menos sistemtica, porque no siempre hay el mismo orden de sucesin. La experimentacin la realizo a partir de la observacin y cuando descubro algo interesante, se produce la situacin variando los factores, ah comienza la experimentacin. El mtodo se realiza en el transcurso de la experimentacin. Siempre para poder ver algo interesante, es necesarios hacerse preguntas y plantarse problemas, por esto yo soy un epistemlogo mas que un psiclogo. La epistemologa es la teora del conocimiento. Plantea el problema de saber como se hace posible la ciencia y el conocimiento. Yo era un apasionado por los problemas epistemolgicos, el ideal hubiese sido poder estudiar al hombre a lo largo de toda la historia, en especial al hombre prehistrico, primitivo. El hombre primitivo dista mucho del hombre primitivo actual porque ste ha sido socializado. Las presiones sociales son tan fuertes que es difcil separar lo psicolgico de lo social, y lo individual de lo colectivo. El nio esta ms cerca del origen que el hombre primitivo, a pesar de que est sometido a todas las presiones sociales desde que nace, porque en lo que concierne a la inteligencia , est libre, solo imita lo que comprende. Las influencia del medio social deben ser asimiladas, y para que ocurra esto se necesita de los instrumentos de asimilacin. Esto es lo que nosotros estudiamos. El conocimiento es una estructura, no una simple copia, eso es la asimilacin. Significa incorporar datos del mundo exterior. Para cada nueva situacin, los esquemas de asimilacin son modificados en funcin de la situacin exterior, esto es la acomodacin. Ordenar aquellos datos asimilados a nuestro interior. Los tests son tiles, pero solo dan la medida de un resultado, es decir lo que un individuo hace en un momento frente a una pregunta dada, mientras que para nosotros lo importante es lo que ocurre dentro, y lo que el individuo puede entonces hacer, potencialmente.

La inteligencia animal y la infantil no difieren, lo que ocurre es que el animal se desarrolla hasta un punto y queda ah, el nio sigue desarrollndose y adquiriendo capacidades en todo momento. El bebe, gracias a la vida social, al lenguaje, a la funcin semitica, adquiere la posibilidad de representacin y del pensamiento, mientras que la inteligencia sensorio- motriz solo es una inteligencia practica. El animal, por ejemplo un chimpanc, se sita en la frontera de la funcin semitica. La funcin semitica es la capacidad de expresar algo por medio de significantes diferenciados, como el lenguaje, la imagen mental, el juego simblico, los gestos, etc. Yo pongo en tela de juicio el sistema de enseanza, el sistema pedaggico de Suiza y Francia. Por ejemplo las matemticas modernas, pueden ensearse con un mtodo verbal, pero los resultados son desastrosos, o pueden ser enseadas en base a la actividad y a los descubrimientos del nio, aqu los resultados son excelentes. Las investigaciones que he realizado sobre las estructuras lgicomatemticas, muestran que hay un parecido entre las matemticas modernas y las estructuras espontneas de la inteligencia del nio. Cada vez que se le ensee algo al nio, sin hacerlo participar, se le esta impidiendo que l descubra las cosas por si mismo, y eso lleva al fracaso. Para que el nio descubra por si mismo, es necesario que se lo gue. El maestro debe encontrar los dispositivos que le permitan al nio progresar por s mismo. La actual vulgarizacin de la psicologa permite asumir ese papel a los padres, eso los ha confundido ms y ahora estn mas desorientados que antes en lo que concierne a la educacin de sus hijos. La pedagoga es una rara profesin donde todos nos creemos competentes y por lo tanto es peligrosa. La forma de proceder seria formando a los maestros. Para poder formar es necesario haber hecho antes algo de investigacin psicolgica, y esto tambin va para los padres. Las fallas que cometen los padres es el exceso de autoridad, casi siempre provocadas por la ignorancia que se tiene del trabajo espontneo del nio. Esto es impresionante a nivel intelectual. A la autoridad hay que reducirla al mnimo, hay que poder llegar a establecer relaciones de reciprocidad afectiva e intelectual con los nios. Es necesario hacerles comprender las cosas en lugar de imponrselas. Suiza ha sido siempre tierra de psicopedaggos, porque al ser un pas pequeo es menor el dogmatismo , y por lo tanto la labor del investigador es mas libre. Cuanto ms grande es un pas, mayores van a ser los obstculos a combatir.

Desarrollo de la moral en el nio: la moral de los nios, es ante todo una moral de sumisin. El bien es aquello que esta conforme a las reglas impuesta por el adulto, el mal es lo que rompe esa regla. A partir de los siete aos, aparece una moralidad de reciprocidad, entre los mismos nios, lo que produce la idea de justicia, en relaciona a las injusticias experimentadas anteriormente, es una moral autnoma que se desarrolla con el desarrollo intelectual del nio. Lo que me interes en el juego de canicas es que a los nios le importan muy poco las reglas, sin embargo se guarda un gran respeto por ellas sin admitirse el derecho a cambiarlas defendiendo el hecho de que las reglas en ese juego siempre han existido. Cuando un chico mayor quiere cambiar las reglas, los nios argumentan que los nicos que pueden hacerlo son los padres o los seores de gobierno. Hacia los siete aos, el nio empieza a entender que las reglas son una necesidad interindividual, de obligacin moral. Y por tanto comienza a aplicar las reglas de una manera mas productiva porque participa en su elaboracin. Se toma pues el derecho a modificarlas. Por lo que mas me interes, es por el hecho de que es un juego especficamente infantil, en el que el adulto no juega ningn papel. El nio responde a un adulto, en universo infantil, esto se me mostr por medio de dos mtodos: 1. yo le preguntaba al nio si me poda recordar las reglas del juego, los nios me las enseaban, y yo cometa muchas equivocaciones y al ver sus reacciones, tena un panorama de lo que se llama conciencia de la regla. 2. los vea jugar. La observacin como mtodo, me permita comparar sus comportamientos. Entres lo que vea y lo que ellos me decan haba una correlacin a partir de una cierta edad. Los nios hacia trampas, por stas debemos inquietarnos, ya que son el resultado de la autoridad, o de la mala comprensin de una regla. Se puede llegar a entender que el objetivo mas importante de la psicologa es convertir a los hombres en algo mejor, pero yo nunca me propuse ese objetivo. Yo considero la investigacin pura, sobre toda clase de aplicaciones. Los investigadores no podemos trabajar pensando en las aplicaciones, si se piensa en stas, los lmites que se imponen al campo de trabajo son enormes. En psicologa ocurre lo mismo, si nos ocupamos de los problemas que parecen ser mas urgentes, el campo de investigaciones del futuro se limita. Solo por medio de la investigacin pura, encontraremos los instrumentos tiles para los tcnicos.

Mi desarrollo como psiclogo infantil me permiti entender mejor los problemas epistemolgicos que constituyen la base de la teora del conocimiento. El problema de base de la epistemologa es, es de las relaciones del sujeto cognoscente y del objeto pro conocer. Yo quise verificar experimentalmente, si era cierto que todo conocimiento derivaba de la experiencia. Llegue a la conclusin de que un conocimiento no es un simple registro y una huella que el objeto hace en el sujeto. En la formacin de un conocimiento se ve la presencia de una actividad en el sujeto que aada coordinaciones y estableca relaciones con el objeto. Los nios descubren por s mismos las correspondencias y tambin la teora de los conjuntos, sin que se les haya impuesto nada, todo esto es ms prximo al nio que las matemticas tradicionales. De esta manera nos acercamos a la topologa (estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geomtricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Los matemticos usan la palabra topologa con dos sentidos: informalmente es el sentido arriba especificado, y de manera formal se refieren a una cierta familia de subconjuntos de un conjunto dado, familia que cumple unas reglas sobre la unin y la interseccin). La epistemologa del sentido comn es empirista. Siempre se admiti como evidente el hecho de que el nio desde su nacimiento tuviese un conocimiento permanente de los objetos que lo rodean y del mundo exterior. El hecho de ver al nio volver a buscar la pelota debajo del primer sitio donde la haba encontrado, me llam la atencin en mi calidad de epistemlogo porque yo haba desarrollado una sensibilidad a problemas que los psiclogos nunca se haban planteado antes. Hay algo fundamental en la topologa infantil, que tambin se encuentra cuando las ciencias modernas sobrepasan el umbral euclidiano. En la evolucin de una ciencia, pueden existir nociones que una revolucin cientfica puede hacer convulsionar, pero hay otras nociones que son resistentes. Este es el caso de la nocin de velocidad en relacin al tiempo. La resistencia de estas nociones se debe a que ellas son fundamentales, y por lo tanto se encuentran en los mas elementales estadios. Ellas son tan resistentes como enraizadas estn en nuestro psiquismo. La nocin de velocidad es una de estas nociones, porque la velocidad es la relacin entre un espacio recorrido y el tiempo, es una relacin en la que la nocin de espacio y tiempo son consideradas como intuiciones elementales. Por consejo de Einstein busqu y encontr que exista una nocin de velocidad independiente de la nocin de duracin, y que es la intuicin de adelantarse (en el sentido de tomar ventaja).

Con respecto al psicoanlisis, creo que le falta control. Los psicoanalistas se refieren siempre a una verdad que debe ser conforme a lo que Freud escribi, y eso es algo muy molesto. Este tipo de corriente se convertir en ciencia en la medida que halla mas hertico ( herejes, desleales). En el terreno de la inteligencia la mayor parte de lo que yo estudio es inconsciente desde el punto de vista del sujeto. En lo que concierne al terreno afectivo, encontr al subconsciente, en el juego simblico y aqu aparece bajo una forma muy freudiana. Un juego simblico es jugar a cualquier cosa que represente lago a travs de otros objetos o de gestos diferentes, por ejemplo el de juego del pap y la mam. El juego simblico sirve para liquidar conflictos. La estructura de este tipo de juegos es muy importante en el psiquismo humano. Entre mi trabajo y el psicoanlisis hay una relacin, pero siempre llega el momento en el que el psicoanlisis sigue contndonos cosas en forma muy segura, pero sin pruebas de ello. Por tanto el psa. Debe an convertirse en ciencia.

Jean Piaget, Suecia 1942, bilogo, epistemlogo, psiclogo.

Titulo: seis estudios de psicologa Introduccin. Jean Piaget ocupa uno de los lugares mas relevantes en la psicologa del Siglo XX; sus aportaciones cientficas mas considerables han sido las de una psicologa gentica, que se ocupa del origen y el desarrollo de la inteligencia en el nio y las de una epistemologa que trata de la formacin y el significado del conocimiento y de los medios por los cuales la mente humana avanza desde un nivel inferior de saber a otro ms alto. El pensamiento piagetiano tiene sus races en el evolucionismo del Siglo XIX, que estimulo el inters por el desarrollo del nio como camino de estudio biolgico. Esta teora est influenciada por: la teora de la evolucin de Darwin, (que cuestiona la hegemona del hombre en el universo, situndolo como el resultado de la evolucin) abriendo camino a nuevas concepciones abarcadoras de lo instintivo. El nio paso a ser visto como un eslabn autnomo y especifico en el comino que conduce a la vida adulta. Otro aporte que contribuyo a otorgar importancia al estudio del nio fue el de S. Freud con la teora de la sexualidad infantil.

Una de las caractersticas centrales del pensamiento de Jean Piaget es la consideracin del nio como sujeto activo en su proceso de evolucin. Piaget entiende que el nio, desde el mismo instante de su nacimiento desarrolla estructuras del conocimiento, que se renuevan incesantemente a partir de la experiencia. Puesto que la inteligencia es adaptacin y esta consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables la asimilacin y la acomodacin. La asimilacin es un mecanismo cognitivo que le permite al sujeto incorporar datos del objeto. (Mundo exterior) La acomodacin es un mecanismo cognitivo por el cual se transforma la estructura del sujeto para incorporar nuevos datos del objeto. As se llega a un equilibrio: proceso contino dinmico que consiste en incorporar datos del objeto. Segn J. Piaget el pensamiento se desarrolla en el nio a travs de una seria de estadios: La primera fase comprende hasta los dos aos de vida, esta denominada por la inteligencia sensorio, (sentido) motriz,(manipulacin).

En el primer estadio de este periodo el bebe adquiere cierta capacidad de discriminacin de la realidad, porque mas alla de los reflejos hereditarios, pone en funcionamiento la asimilacin perceptiva y motriz. Ej. El bebe aprende a diferenciar el pezn de la madre. En el segundo estadio la asimilacin se hace ms progresiva producindose la reaccin circular que abre el camino a una serie de conductas primarias. Ocurre en el cuarto o quinto mes cuando el bebe comienza a adquirir los primeros hbitos. En el tercer estadio correlativo, que se produce en el octavo o noveno mes se produce la coordinacin de la visin y de la prensin, que permite el transito del habito a la inteligencia. (Esto se acenta en el ao y medio) La transicin del habito a la conducta inteligente se acenta entre el ao y ao y medio, este periodo en donde el nio acta con una finalidad y se interesa por todo lo que es nuevo. En este periodo la fase sensorio motriz llega a su apogeo. El nio interioriza los objetos, es rpido en comprender soluciones y coordina con relativa facilidad procedimientos que todava le son desconocidos. El periodo de la inteligencia sensorio motriz concluye a los 2 aos y establece fundamentos para el periodo siguiente. (Cada estadio o forma de la mente perfecciona al anterior) El segundo periodo es el pre- operatorio, entre los dos aos y los 4 aos de vida, el nio no discrimina de forma absoluta el mundo interior y el mundo fsico y esto hace que el pensamiento siga siendo egocntrico. Ej. El nio dota de cualidades vivientes a objetos. Lo ms importante de este periodo es la adquisicin del lenguaje. Segn piaget el lenguaje permite al sujeto explicar sus acciones esto facilita: Poder reconstruir el pasado, evocar en su ausencia los objetos a los que se ha referido las conductas anteriores. Poder anticipar las acciones futuras aun no ejecutadas.

Un tercer periodo se sita entre los cuatro y siete u ocho aos, la inteligencia es operatoria concreta el pensamiento es intuitivo pre-lgico de manera que el nio no sabe organizar todava los conceptos de forma coherente.

Ej. No distingue la forma y el contenido en tanto que cualidades independientes Estas operaciones concretas necesitan para pensar un referente que tenga que ver con lo conceptual En esta fase, el desarrollo mental del nio se sigue caracterizando por la inteligencia operatoria concreta que posibilita entender el carcter reversible de acciones como clasificar, disociar y combinar aunque solo con objetos concretos, es decir, manipulables. El cuarto periodo se refiere a las operaciones abstractas, (operatoria formal), desde los 11 o 12 aos y a lo largo de la adolescencia, se basa en la capacidad de establecer hiptesis y de efectuar deducciones. Una vez superado el nivel sensoriomotor y el de las operaciones concretas el pensamiento se hace adulto, se regula por una lgica formal que no tiene necesidad de remitirse a la experiencia concreta para resolver una cuestin. Primera parte. El desarrollo mental del nio.

El desarrollo psquico es comparable al crecimiento orgnico que consiste en una marcha hacia el equilibrio. La vida mental puede concebirse como la evolucin hacia una forma de equilibrio final representado por el espritu adulto. El desarrollo es un progresivo equilibrio, desde el punto de vista de la inteligencia, en el terreno de la vida afectiva y en las relaciones sociales el equilibrio de los sentimientos aumenta con la edad. La forma final del equilibrio que alcanza el crecimiento orgnico es ms esttica que aquella hacia la cual tiende el desarrollo mental y sobre todo ms inestable, de tal manera que, en cuanto a concluido la evolucin ascendente, comienza automticamente una evolucin regresiva que conduce a la vejez.

Las funciones superiores de la inteligencia y de la afectividad tienden hacia un equilibrio mvil y ms estable cuanto ms mvil. Para describir la evolucin del nio y del adolescente sobre la base del concepto de equilibrio, desde este punto

de vista el desarrollo mental es una construccin continua. Hay que establecer una distincin importante entre dos aspectos de este proceso de equilibrio - Las estructuras variables que definen la forma o estados sucesivos de equilibrio - Funcionamiento constante es el que asegura el paso de cualquier estado al nivel siguiente. Considerando los mviles generales de la conducta y del pensamiento existen mecanismos constantes comunes a todas las edades:

A todos los niveles, la accin supone siempre un inters que la desencadena ya se trate de una necesidad, (ya sea una fisiolgica, afectiva o intelectual) a todos los niveles la inteligencia trata de comprender o de explicar. Los intereses varan considerablemente de un nivel mental a otro y las explicaciones varan segn el grado de nivel intelectual.

Seis estadios o periodos del desarrollo:

1. Estadio de los reflejos, de las primeras tendencias intuitivas y de las primeras emociones. 2. Estadio de los primeros hbitos motores y de las primeras percepciones organizadas y de los primeros sentimientos diferenciados. 3. Estadio de la inteligencia sensorio-motriz.

(estos 3 primeros constituyen el periodo de lactancia hasta el ao y medio dos aos, antes del desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho) 4. Estadio de la inteligencia intuitiva de los sentimientos interindividuales espontneos y de las relaciones sociales de sumisin al adulto, de los 2 aos a los 7 aos. 5. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, aparicin de la lgica y de los sentimientos morales y sociales de cooperacin. De los 7 a los 11/12 aos. 6. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formacin de la personalidad y de la insercin afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos. (Adolescencia)

Estos estudios se caracterizan por la aparicin de estructuras originales, cada estadio constituye por las estructuras que lo definen una forma particular de equilibrio y la evolucin mental se efecta en el sentido de un equilibrio cada vez ms avanzada. Mecanismos. Toda accin, todo movimiento, pensamiento o sentimiento responde a una necesidad. Qu es una necesidad y cuando surge? Es una manifestacin de un desequilibrio, se impone un reajuste de la conducta. La accin termina en cuanto las necesidades estn satisfechas. En este mecanismo continuo y perpetuo de reajuste o equilibracion consiste la accin humana y por esta razn puede considerarse las estructuras mentales sucesivas, es sus fases de construccin inicial a que da origen el desarrollo, como otras tantas formas de equilibrio, cada una de las cuales representa un progreso con respecto al anterior. Los intereses del nio dependern en cada momento del conjunto de nociones que haya adquirido y de sus disposiciones afectivas. Gnesis y estructura en psicologa de la inteligencia. Estructura: sistema que presenta leyes o propiedades de totalidad que constituyen estructuras. Gnesis: cierta forma de transformacin que parte de un estado A y desemboca en un estado B, siendo B ms estable que A. Cuando se habla de gnesis en psicologa, hay que rechazar cualquier definicin a partir de comienzos absolutos ya que en este terreno la gnesis se hace siempre a partir de un estado inicial que en si mismo contiene una estructura. Se trata de un desarrollo de una transformacin. La gnesis es un sistema relativamente determinado de transformaciones que comparten una historia y conducen por tanto de una manera continua de un estado A a un estado B, siendo B mas estable que el estado inicial. Historia.

En psicologa las primeras teoras genticas son calificadas por Piaget como de genetismo sin estructura, por ejemplo el conductismo donde hay adaptacin del organismo con el medio pero a travs de estmulos y respuestas, a diferencia de piaget, donde hay adaptacin del sujeto considerado activo (procesos mentales evolucionistas) y el objeto. Luego se dio un estructuralismo sin gnesis, por ej. La teora de la gestal, (no tiene evolucin), siendo la estructuras permanentes e independientes del desarrollo, esta teora plantea a la gnesis en el lugar secundario y su perspectiva fundamental es preformista. En piaget hay evolucin, porque todo se relaciona con lo anterior y progresa. Tesis: 1 toda gnesis parte de una estructura y desemboca en una estructura Cuando estudiamos una estructura en psicologa de la inteligencia, podemos volver a trazar, describir, su gnesis a partir de otras estructuras ms elementales, que no constituyen en su mismos comienzos absolutos, sino que derivan, por una gnesis anterior, de estructuras ms elementales y as sucesivamente hasta el nacimiento, donde el psiclogo se detendr en lo sensorio- motriz, y se plantea problemas biolgicos ya que las estructuras nerviosas tienen tambin su gnesis y as sucesivamente. 2 tesis. toda estructura tiene una gnesis Todas las estructuras incluso las mas necesarias en la vida adulta, no son innatas al nio, se van construyendo poco a poco, esas construcciones se remotan paso a paso a estructuras anteriores que nos remiten finalmente al problema biolgico. Gnesis y estructura son indisociables, no encontramos nunca una sin la otra.

El equilibrio: para comprender como la gnesis desemboca en estructura tenemos que recurrir a la nocin de equilibrio como un sistema de compensaciones progresivas, cuando el equilibrio es obtenido, (cuando estas compensaciones son alcanzadas), la estructura es construida en su misma reversibilidad. 3 caracteres del equilibrio: 1- Estabilidad. 2- Compensacin: todo sistema sufre perturbaciones exteriores que tienden a modificarlo, cuando estas son compensadas por accin del sujeto, existe equilibrio.

3- Activa: una estructura estar equilibrada en la medida que un individuo sea


lo suficientemente activo como para oponer a todas las perturbaciones compensaciones exteriores. Ejemplos. La teora de J. Piaget mantiene que los nios pasan a travs de etapas especficas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran. Actividad con la nia de 11 meses: El juego que elegimos para realizar con la nia consista en esconder la cara detrs de un objeto, en este caso fue un oso de peluche de la nia, y luego volver a "aparecer". La primera reaccin de la nia fue la risa y la alegra al volver a ver la cara de la persona escondida, y al cabo de varias repeticiones comenzamos a darnos cuenta que ella esperaba la aparicin de la cara detrs del objeto, es decir que la nia adquiri la capacidad de entender que esa cara contina existiendo aunque no pueda verla. Observaciones a una nia de 11 meses: La nia de 11 meses, segn la teora de Piaget, se encuentra en La etapa sensorio-motriz, la cual tiene lugar entre el nacimiento y los dos aos de edad, conforme los nios comienzan a entender la informacin que perciben sus sentidos (en este caso, el sentido de la visin) y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los nios aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no estn dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del nio o nia, no puede entender que todava existe ese objeto (o persona). Conclusin La capacidad adquirida por la nia en la actividad representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo. Como conclusin se puede decir que gracias a este juego los nios pueden aprenden la permanencia de un objeto. Actividad al nio de 9 aos La actividad que realizamos con el nio de 9 aos fue tomar dos galletas iguales; a una de ellas la partimos en cuatro partes y a la otra la dejamos entera; sin

dividirla, luego las pusimos sobre la mesa. Cuando se las mostramos el nio, l saba distinguir que en la mesa se encontraban solamente dos galletas. Observaciones a un nio de 9 aos El nio de 9 aos forma parte de la etapa de las operaciones concretas. Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce aos aproximadamente y est marcada por la capacidad creciente de centrarse en ms de un aspecto de un estmulo. Pueden entender el concepto de agrupar, en este caso saber la cantidad de las galletas. Los nios en esta etapa slo pueden aplicar la nueva comprensin a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, odo, o tocado, continan siendo algo mstico para estos nios, y el pensamiento abstracto tiene todava que desarrollarse. Conclusin El nio uso el pensamiento lgico para observar los objetos, en este caso las galletas. Este nio pudo realizar este pensamiento ya que tiene el concepto de masa o cantidad en cual le permite hacer una diferencia entre la cantidad de masa que hay en dos diferentes porciones. Nocin de sujeto. Piaget tiene una nocin de sujeto epistmico universal. Igual para todos. Importancia dada al ambiente: la adaptacin al mundo es activa, el ambiente no aparece como determinante de conductas, si bien debe existir una estimulacin ambiental que no tiene que ver con el entorno. Estatuto de lo biolgico: su objeto de estudio es el desarrollo del conocimiento, lo biolgico va paralelo con lo psquico. Piaget postula una idea de evolucin y transformacin. Nocin sobre el psiquismo: teora mentalista, su teora abarca el desarrollo del psiquismo que se basa en la progresiva equilibracion, que da cuanta de un movimiento continuo, es decir, un equilibrio mvil que afecta la inteligencia, a la afectividad y a las relaciones sociales. Nocin de estructura mental: Realiza una estructura cognitiva en la cual organiza la mente y elabora una estructura del conocimiento, para ello toma el aporte de la ciberntica, la idea de un sistema auto regulado.

You might also like