You are on page 1of 15

1

agente de logstica de transporte

INDICE

DENOMINACIN DE LA OCUPACIN ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE FUTURO DESCRIPCIN GENERAL FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO HERRAMIENTAS CONDICIONES DE TRABAJO OCUPACIONES RELACIONADAS COMPETENCIAS GENRICAS COMPETENCIAS ESPECFICAS FORMACIN REGLADA RECOMENDABLE FORMACIN PROFESIONAL OCUPACIONAL FORMACIN TRANSVERSAL FORMACIN ESPECFICA OFERTA DE FORMACIN OTRAS REFERENCIAS

DENOMINACIN DE LA OCUPACIN
AGENTE DE LOGSTICA DE TRANSPORTE

ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO


El sector Comercio comprende el conjunto de empresas, personas y organizaciones que actan como intermediarios entre la oferta y la demanda, y se dedican a la distribucin de bienes y servicios. La eficiencia en el proceso de distribucin implica para la empresa poder conseguir niveles competitivos que permitan alcanzar el xito en la gestin y asegurar la supervivencia del negocio. El sector Comercio se puede clasificar en dos grandes reas de actividad: Comercio mayorista: lo integran aquellos intermediarios que se dedican a la venta de productos o servicios al por mayor, ventas que realizan principalmente a los minoristas, a otros mayoristas o fabricantes, pero no al consumidor final. En funcin del tipo de servicio que presten se pueden clasificar como mayoristas de servicio completo o mayorista tradicional, y mayoristas de servicio restringido. Comercio minorista: es aquel comerciante que vende los productos al consumidor final. Al ser el ltimo punto de enlace con los consumidores, son capaces de potenciar las actividades comerciales y de influir en las ventas.

Las caractersticas principales de la actividad mayorista son las siguientes: compra de grandes cantidades de productos a fabricantes u otros mayoristas, almacena en grandes cantidades, para lo cual precisa de importantes medios financieros para soportar elevados costes de almacn, stocks y de mantenimiento; venta en lotes a otros mayoristas, fabricantes y, principalmente, minoristas. La actividad del comerciante minorista se concreta en la compra de pequeos lotes de productos para revender a los consumidores finales, aadiendo, con frecuencia, otros servicios que proporcionan un valor aadido al producto. El sector comercial minorista tiene un enorme peso en la economa de la regin andaluza. De hecho, aproximadamente el 80% de las empresas ligadas a este sector en Andaluca fueron clasificadas como minoristas segn el DIRCE (Directorio Central de Empresas). La ocupacin de Agente de Logstica de Transporte es una de las que mejores perspectivas de futuro presenta. El mercado logstico se habr incrementado un 20% hasta el ao 2.002 desde 1.996, mientras que la subcontratacin de los servicios logsticos experimentar un aumento total del 40%, segn las conclusiones de estudios realizados en el sector. El rea de la Logstica est entrando en un periodo de madurez, tanto en lo que se refiere a los servicios demandados por los usuarios como a las fuentes de crecimiento de los proveedores. La globalizacin tendr una especial incidencia dentro del rea de la Logstica. Las Compaas concentrarn cada vez ms sus esfuerzos en crear conexiones que acerquen los puntos de fabricacin y distribucin, para lo que basarn sus estrategias en la formacin de redes de carcter continental en lugar de restringirlas al mbito nacional, como venan haciendo hasta ahora.

4 Dentro del sector, los grandes operadores logsticos tienden a concentrarse para extender su presencia por toda la geografa. En cuanto a los pequeos prestatarios tendern a integrarse en macroredes logsticas para poder mantenerse en el mercado, o bien especializarse en el servicio de productos muy concretos, como una frmula que les distinga de los dems competidores. Otra de las cuestiones determinantes en el futuro del sector es el uso de la tecnologa, especialmente en el rea de la transmisin de informacin, tanto a nivel de produccin como de distribucin. El control informtico de las mercancas en todas las fases de la cadena logstica es cada vez ms exhaustivo y repercutir directamente en la definicin de mejores tcnicas de aprovisionamiento y transporte. La localizacin del Agente de Logstica de Transporte dentro de la empresa es la siguiente:

La Logstica constituye una parte importante en la estructura de funciones de cualquier empresa, especialmente en aquellas cuya dimensin y actividad comportan el movimiento y la manipulacin de volmenes considerables de materias y productos. El Agente de Logstica de Transporte forma parte del Departamento de Logstica de la empresa. Tiene a su cargo un equipo de trabajo formado por Administrativos y Mozos de Almacn (Auxiliares de Almacn, Peones, Carretilleros, etc.) y por los Transportistas. Como supervisor directo tiene a un Responsable de Logstica que coordina y dirige todas las operaciones propias del rea. Este profesional mantiene contacto directo con los clientes y proveedores.

PERSPECTIVAS DE FUTURO
El almacenamiento y distribucin de mercancas es cada vez ms importante, ya que es vital acercar los productos a las zonas de influencia en el tiempo y la forma requerida por los clientes.

La tendencia del sector apunta a la externalizacin de este servicio por parte de las empresas. Segn datos del sector, el 40% de las empresas espaolas prev subcontratar la prctica totalidad de sus servicios de Transporte y Logstica. El aumento en el nmero de las transacciones comerciales, tanto a nivel nacional como internacional, han supuesto un gran desarrollo del rea de la Logstica. Los procesos se han ido modernizando y desarrollando notablemente en los ltimos aos para poder optimizar el trabajo y hacer frente a las exigencias de un mercado cada vez ms amplio e internacionalizado. Los profesionales de la Logstica en el mundo empresarial se enfrentan a una serie de retos en los prximos aos, tales como reingeniera de procesos, subcontratacin y outsourcing, control de flotas, tiempos de respuesta, colaboracin entre cliente y proveedor (sistema ECR), la gestin total de la cadena de suministro o los cambios inducidos por el Mercado nico Europeo. Del xito a la hora de afrontar dichos retos depender el futuro desarrollo laboral de este tipo de ocupaciones.

DESCRIPCIN GENERAL
Gestionar y comercializar el servicio de transporte de mercancas de acuerdo con especificaciones recibidas, y organizar y planificar la explotacin de las operaciones terrestres en el mbito nacional e internacional. Organizar la recepcin, almacenaje y expedicin de las mercancas; as como registrar esos movimientos, controlar los stocks, y verificar y supervisar el buen uso y funcionamiento de las instalaciones de almacn.

FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO


QU HACE? CMO LO HACE?
Llevando a cabo una adecuada organizacin material y administrativa del almacn Realizando un control cuantitativo y cualitativo de todas las entradas de existencias que se vayan produciendo

Recibir las mercancas siguiendo los procedimientos adecuados para que sta se desarrolle ptimamente

Gestionar el almacenamiento de todas las mercancas recibidas en el almacn

Implementando mtodos y tcnicas de almacenamiento de manera que se optimice toda la gestin Clasificando las existencias y utilizando sistemas de codificacin Estableciendo criterios de determinacin de emplazamientos y mtodos de asignacin de zonas de almacenaje

Llevando a cabo la organizacin administrativa para la preparacin y Preparar y expedir pedidos siguiendo los procedimientos expedicin de pedidos adecuados Desarrollando todo lo relativo al planning de expedicin (mercancas, materiales, personal, transportistas) Realizando un inventario detallado de todas las mercancas existentes en el almacn Gestionando las existencias mediante la aplicacin de mtodos de valoracin de stocks Calculando la cantidad y periodicidad ms rentable y estableciendo un stock de seguridad Realizando las gestiones necesarias para la importacin/introduccin y la exportacin/expedicin de las mercancas Gestionando y controlando las relaciones de carcter administrativo con los corresponsales, filiales y franquicias en el tiempo y forma establecidos Controlando la rentabilidad de cada envo, medio, lnea de transporte, departamento y seccin, valorando los parmetros que intervienen en la formacin de los costes Gestionando la utilizacin de la flota y/o la contratacin de unidades de transporte o de espacios de carga en otros medios Controlando que el trnsito de mercancas se realiza de acuerdo con las instrucciones establecidas

Gestionar los stocks de mercancas

Realizar la gestin administrativa en las operaciones de transporte

Organizar, planificar y gestionar el trfico/explotacin

HERRAMIENTAS
Las herramientas o materiales de trabajo necesarios para el desarrollo de su actividad son los siguientes: Material de oficina: ordenador, telfono, impresora, fax, etc. Material de referencia: mapas, callejeros, legislacin sobre transporte y aduanas, horarios, turnos de trabajo, etc. Facturas, albaranes, listas de pedidos y entradas, etc. Vehculos para transportar y almacenar mercancas. Programas informticos para la gestin del almacn. Servicios EDI (intercambio electrnico de datos).

CONDICIONES DE TRABAJO
La retribucin media, en caso de contratacin indefinida a tiempo completo, est aproximadamente en 1.100 euros brutos mensuales, aunque estas condiciones varan segn el nivel de facturacin de la empresa. El tipo de contratacin ms habitual es la indefinida, aunque tambin se utilizan en el sector modalidades de contratacin temporal. La jornada de trabajo ms habitual es de 8 horas diarias, que suponen las 40 horas semanales de trabajo efectivo. En algunas ocasiones (grandes empresas) puede estar sujeto a rgimen de turnos.

OCUPACIONES RELACIONADAS
Las ocupaciones relacionadas con el Agente de Logstica de Transporte son las siguientes: RESPONSABLE DE LOGISTICA: Dirigir las actividades de distribucin y aprovisionamiento. JEFE DE APROVISIONAMIENTO/COMPRAS: Elaborar y supervisar los programas de compras, supervisar la recepcin de los pedidos y el cumplimiento de los plazos de entrega para asegurar el nivel de stocks requerido y la continuidad del proceso comercial.

ALMACENERO DE EMPRESAS DE TRANSPORTE: Recibir las mercancas, coordinar las entradas y salidas, carga, descarga, etiquetado y organizacin del transporte, segn rutas y plazos establecidos. JEFE DE TRAFICO: Gestionar la entrega de las mercancas, establecer las rutas en funcin de los contratos con los clientes y atender las reclamaciones de los usuarios. TECNICO DE COMERCIO EXTERIOR: Gestionar la poltica de compras y ventas con el exterior, y realizar todos los trmites de las operaciones comerciales internacionales. RESPONSABLE DE IMPORTACIONES/EXPORTACIONES: Gestionar todo el rea de importaciones y exportaciones realizadas por la empresa.

COMPETENCIAS GENRICAS
PENSAMIENTO ANALITICO: Pensamiento analtico es la capacidad de entender una situacin, desagregndola en pequeas partes o identificando sus implicaciones paso a paso. Esta competencia es importante para la optimizacin del almacenaje debido a la complejidad de los modernos procesos de distribucin y logstica. TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACION: Trabajo en equipo y cooperacin implica la intencin de colaboracin con otros, formar parte de un grupo, trabajar juntos, como opuesto a hacerlo individual o competitivamente. Esta habilidad es necesaria para lograr que toda la gestin del almacn y del transporte se realice coordinadamente y se logren los objetivos del rea. PREOCUPACION POR EL ORDEN Y LA CALIDAD: Se refleja en el continuo seguimiento y control del trabajo y la informacin, as como en la optimizacin de los recursos disponibles y en la insistencia en que las responsabilidades y funciones asignadas estn claras. Esta es una competencia fundamental para el desarrollo del trabajo de Agente de Logstica de Transporte debido a que su funcin principal es gestionar todo el operativo de almacenaje, distribucin y aprovisionamiento de la manera ms ordenada y eficiente posible. ORIENTACION ESTRATEGICA: Orientacin estratgica es la habilidad de vincular visiones a largo plazo y conceptos amplios al trabajo diario. Esta habilidad es necesaria a la hora de planificar los stocks de mercancas necesarios para el normal desarrollo de la actividad.

COMPETENCIAS ESPECFICAS
Conocer las tcnicas para el almacenaje de productos: saber y practicar la metodologa para analizar procesos de almacenaje, estimando la organizacin y distribucin interna y el sistema de manipulacin para diferentes mercancas y suministros. Analizar los procedimientos de gestin de existencias aplicables en la organizacin de un almacn. Practicar las tcnicas de gestin de stocks: conocer y poner en prctica las tcnicas para la gestin de stocks de mercancas dentro del almacn, para planificar las necesidades mximas y mnimas necesarias para el funcionamiento del negocio. Manejar los paquetes informticos de gestin de almacenes: conocer y practicar el manejo de las aplicaciones informticas de gestin de almacn. Conocer los distintos regmenes de almacenamiento en comercio internacional: tener los conocimientos relativos a la naturaleza y tipologa de los depsitos aduaneros, las zonas y depsitos francos, y los locales autorizados. Realizar la gestin administrativa en las operaciones de transporte: conocer las tcnicas y procedimientos para realizar la gestin administrativa de las operaciones de transporte. Organizar, planificar y gestionar el trfico de mercancas: conocer las tcnicas de organizacin, planificacin y gestin del trfico de las mercancas operadas por su Compaia.

FORMACIN REGLADA RECOMENDABLE


TECNICO SUPERIOR EN GESTION DEL TRANSPORTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR FORMACION PROFESIONAL ESPECIFICA FORMACION MINIMA PARA ACCEDER: Ttulo de Bachiller Segundo curso de cualquier modalidad del Bachillerato Experimental de la Reforma de las Enseanzas Medias Haber superado el Curso de Orientacin Universitaria Ttulo de Tcnico Especialista de Formacin Profesional de segundo grado

10 Ttulo de Tcnico Superior en un ciclo formativo de grado superior de Formacin Profesional Especfica Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos acadmicos con alguno de los anteriores Titulacin universitaria o equivalente

FORMACIN PROFESIONAL OCUPACIONAL


DIRIGIDO A PERSONAS DESEMPLEADAS

GESTOR DE ALMACEN FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL REQUISITOS MINIMOS PARA ACCEDER:

BUP / COU, Bachillerato Superior, FPII, o nivel acadmico similar

AGENTE DE PLANIFICACION DE TRANSPORTE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL REQUISITOS MINIMOS PARA ACCEDER:

BUP, FP II. Preferentemente en una rama tcnica y/o especialidad relacionada con el sector

TECNICO EN COMERCIO EXTERIOR FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL REQUISITOS MINIMOS PARA ACCEDER:

Titulado medio o superior

AUXILIAR DE COMERCIO EXTERIOR FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL REQUISITOS MINIMOS PARA ACCEDER:

11 BUP / COU, Bachillerato Superior, FPII, o nivel acadmico similar

FORMACIN TRANSVERSAL
Prevencin de Riesgos Laborales: Aplicar las normas y medidas necesarias, que puedan afectar a la seguridad de las personas, instalaciones y material utilizado en las actividades de transporte y almacenaje. Analizar aquellas disposiciones de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales que puedan afectar a su trabajo. Calidad de servicio y atencin al cliente: Aplicar las tcnicas de comunicacin y atencin orientadas a conseguir la mxima calidad del servicio de logstica de transporte y la satisfaccin del cliente desde su perspectiva. Idiomas: Adquirir los niveles de comprensin y expresin oral y escrita necesarios para comunicarse con clientes y proveedores, centrando el lxico y el comportamiento del lenguaje en torno a su actividad. Ofimtica bsica: Utilizar y explotar las posibilidades bsicas de los programas ofimticos ms usuales.

FORMACIN ESPECFICA
El comercio y el transporte en Andaluca: Conocer las caractersticas del comercio y el transporte en Andaluca: tamao de las empresas, volumen de negocio, reas de actividad, etc. Gestin de medios materiales: Organizar y supervisar los procedimientos de utilizacin y mantenimiento de las instalaciones, equipos y materiales propios del almacn. Gestin de Recursos Humanos: Realizar la coordinacin del equipo humano a su cargo, previendo las necesidades y cargas de trabajo, distribuyendo las tareas, controlando su ejecucin, y efectuando la animacin y el seguimiento de las mismas al objeto de garantizar un funcionamiento competitivo del equipo.

12 Tcnicas de almacenaje: Conocimientos tcnicos para la gestin eficaz de los procesos de almacenaje de mercancas, con el objeto de cumplir los requerimientos de calidad establecidos por la compaa. Tcnicas de gestin de stocks: Conocimientos tcnicos para la gestin de stocks de mercancas dentro del almacn, para planificar las necesidades mximas y mnimas necesarias para el funcionamiento del negocio. Programas informticos de gestin de logstica: Manejo de las aplicaciones informticas propias de la gestin de almacenes y transporte de mercancas. Gestin administrativa del transporte: Analizar la documentacin exigida por la legislacin vigente para los medios de transporte y personal de trfico, procedimientos administrativos relativos a la contratacin y facturacin de cargas. Organizacin y planificacin del transporte de mercancas: Analizar los mtodos, tcnicas y procedimientos propios del transporte terrestre, martimo y areo. Logstica comercial: Desarrollar procesos de logstica comercial, coordinando las distintas actividades relacionadas con el movimiento y manejo de productos, desde los centros de produccin hasta los puntos de consumo y alineando los objetivos de la distribucin con los objetivos comerciales de la compaa. Normas de calidad: Asegurar y controlar la calidad del servicio mediante tcnicas adecuadas, auditoras de procedimientos, certificaciones (ISO 9000). Contabilidad internacional: Desarrollar la habilidad para analizar, registrar, manejar e interpretar informacin financiera de entidades que realizan operaciones en el extranjero.

13

OFERTA DE FORMACIN

CENTROS PUBLICOS DONDE SE IMPARTE EL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR:

I.E.S. MAR DE PONIENTE FORMACION PROFESIONAL ESPECIFICA CENTRO PUBLICO Coste: sin coste Direccin: Avda. del Mar, s / n 11300 LA LINEA DE LA CONCEPCION, CADIZ Tfn: 956172226

I.E.S. GRAN CAPITAN (FATIMA) FORMACION PROFESIONAL ESPECIFICA CENTRO PUBLICO Coste: sin coste Direccin: Ctra. de Madrid, km. 396 14014 CORDOBA Tfn: 957435637

I.E.S. RAFAEL REYES FORMACION PROFESIONAL ESPECIFICA CENTRO PUBLICO Coste: sin coste Direccin: Ctra. Huelva Ayamonte, s / n 21450 CARTAYA, HUELVA Tfn: 959390138

I.E.S. SALVADOR RUEDA FORMACION PROFESIONAL ESPECIFICA CENTRO PUBLICO Coste: sin coste Direccin: C / Corregidor Antonio Bobadilla, 13 29006 MALAGA Tfn: 952334543

I.E.S. CRISTOBAL DE MONROY FORMACION PROFESIONAL ESPECIFICA CENTRO PUBLICO Coste: sin coste Direccin: Avda. de la Constitucin, s / n 41500 ALCALA DE GUADAIRA, SEVILLA Tfn: 954100911

14

CENTROS PRIVADOS DONDE SE IMPARTE EL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: Para consultar la relacin de centros privados donde se imparte el ciclo formativo: www.cec.juntaandalucia.es

CENTROS DONDE SE IMPARTEN LOS CURSOS DE FPO: Para consultar la relacin de entidades que imparten los cursos de Formacin Profesional Ocupacional: Delegaciones Provinciales de la Consejera de Empleo y Desarrollo Tecnolgico www.empleo.cedt.juntaandalucia.es/orienta

OTRAS REFERENCIAS

CONSEJERIA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLOGICO


Web: www.cedt.juntaandalucia.es

15

FEDERACION ANDALUZA DE TRANSPORTE


Ctra. Sevilla Mlaga , km. 0 . Edificio CAT 41006 SEVILLA Tfn: 954256044 Fax: 954255977 Web: www.cetm.es

CENTRO ESPAOL DE LOGISTICA


Paseo de la Castellana, 114 28046 MADRID Tfn: 915624267 Fax: 915640910 Web: www.cellogistica.org

CONFEDERACION ESPAOLA DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS


Lpez de Hoyos , 322 28043 MADRID Tfn: 917444700 Fax: 914150251 Web: www.cetm.es

CONFEDERACION DE EMPRESARIOS DE ANDALUCIA


Web: www.cea.es

UNION GENERAL DE TRABAJADORES U.G.T. ANDALUCIA


Web: www.ugtandalucia.org

COMISIONES OBRERAS CC.OO. ANDALUCIA


Web: www.ccoo.es

You might also like