You are on page 1of 7

Capitulo 1 La vida en un mundo centrado en la red

1.0.1 Introduccin
El modo en el que se producen las interacciones sociales, comerciales, polticas y personales cambia de forma continua para estar al da con la evolucin de la red. En la prxima etapa de los desarrollos los innovadores usarn Internet como el punto de inicio para sus esfuerzos, creando nuevos productos y servicios creados para aprovechar las capacidades de la red.

1.1.1 Redes que respaldan la forma en que vivimos


Las primeras redes de datos se disearon para permitir el intercambio de informacin basada en caracteres entre los sistemas informticos conectados. Las redes que usamos hoy en da evolucionaron para agregar flujos de voz, video, texto y grficos a los diferentes dispositivos. Las formas de comunicacin que antes existan como entidades individuales pasaron a formar una plataforma comn. La comunidad global ayuda a crear un mundo en donde las fronteras nacionales, las distancias geogrficas y las limitaciones fsicas son menos relevantes y presentan cada vez menos obstculos. La creacin de comunidades tiene el potencial de aumentar las oportunidades de productividad en todo el planeta.

1.1.2 Ejemplos de las herramientas de comunicacin mas populares

Mensajera Instantnea: Es una forma de comunicacin en tiempo real entre dos o mas personas utilizando mensajes de texto. El texto se transmite mediante computadoras conectadas a una red pblica o privada. Weblogs (blogs): Los weblogs pueden definirse como pginas web fciles de leer y de editar, a diferencia de los sitios web comerciales, los weblogs proporcionan a cualquier persona una forma fcil de expresar sus opiniones sin tener conocimientos tcnicos sobre diseo de pginas web. Wikis: Los wikis son pginas web que un grupo de personas puede editar y visualizar. Mientras que un blog puede definirse como una creacin personal, un wiki es una creacin en grupo. El principal ejemplo de un trabajo colaborativo de este tipo es wikipedia, que se encuentra transformando la manera de compartir informacin. Muchas empresas utilizan los wikis como herramientas de colaboracin internas. Podcasting: es un medio basado en audio que permite grabar y convertir audio para utilizarlo con los ipod. El podcasting permite difundir grabaciones a una gran audiencia. Herramientas de colaboracin: Permiten a las personas editar documentos conjuntamente, las personas pueden compartir textos, grficos-

1.1.3 Redes que respaldan la forma en la que aprendemos


Los cursos enviados utilizando recursos de Internet o de red se denominan experiencias de aprendizaje en linea o e-learnirng. Los mtodos de aprendizaje tradicionales, eran: el libro de texto y el instructor. Estas dos fuentes de informacin son limitadas, sin embargo las fuentes de informacin en linea pueden estar disponibles para los estudiantes a cualquier hora y en cualquier lugar. Los estudiantes pueden utilizar enlaces a una gran variedad de referencias y expertos en la materia para mejorar la experiencia de aprendizaje, adems los foros de discusin permiten interactuar con estudiantes e instructores de todo el mundo. Este tipo de aprendizaje elimin las barreras geogrficas para la educacin.

CCNA Exploration 4.0

Captulo 1

Pgina 1 / 7

Capitulo 1 La vida en un mundo centrado en la red


1.1.4 Redes que respaldan la forma en que trabajamos.
Las intranets privadas permiten a los miembros de estas comunicarse y realizar transacciones entre los empleados, comunicarse y realizar transacciones entre empleados y sucursales globales. Por otro lado, las compaas tambin pueden desarrollar extranets o internetworks para brindarles a los proveedores, fabricantes u clientes acceso limitado a los datos corporativos, para verificar estados, inventarios y listas de partes.

1.1.5 Redes que respaldan la forma en que jugamos.


La adopcin generalizada de Internet por la industria del entretenimiento, mejora la posibilidad de de compartir diferentes formas de recreacin, por ejemplo, podemos planear los detalles de un viaje realizando visitas interactivas a travs de Internet o bien publicar las fotos y videos en linea para que otros las vean. Tambin los juegos en linea se han visto beneficiados,podemos competir con adversarios de todo el mundo como si se encontraran sentados en la misma habitacin.

1.2 Comunicacin una parte esencial de nuestras vidas


1.2.1 Que es la comunicacin?
Antes de comunicarnos se establecen reglas o acuerdos que rigen la conversacin. Estas reglas o protocolos deben respetarse para que el mensaje se enve y comprenda correctamente. Las reglas para realizar una comunicacin pueden variar segn el contexto. Si un mensaje transmite un hecho o concepto importante, se puede requerir una confirmacin de que este se recibi correctamente, mientras que los mensajes menos importantes pueden no requerir un acuses de recibo. Muchas tcnicas de comunicacin utilizadas en las redes comparte sus fundamentos con las conversaciones humanas.

1.2.2 Calidad de las comunicaciones


Se dice que la comunicacin es exitosa ciando el significado del mensaje comprendido por el receptor coincide con el significado del emisor.

Factores externos: Estn relacionados con la complejidad de la red y el numero de dispositivos que debe atravesar un mensaje para llegar a destino. Estos factores incluyen: la calidad de la ruta entre el emisor y el receptor, la cantidad de veces que el mensaje cambia de forma, numero de redirecciones, la cantidad de mensajes adicionales que viajan por la red. Factores internos: Estn relacionados con la naturaleza del mensaje. Los factores internos que intervienen para que la comunicacin sea exitosa o no son: el tamao del mensaje, su complejidad y la importancia del mensaje. Por ejemplo, los mensajes grandes pueden ser interrumpidos o demorados en algn punto de la red, mientras que los mensajes de baja importancia o prioridad pueden perderse si la red esta sobrecargada.

1.3 La red como plataforma


1.3.1 Comunicacin a travs de redes
Las redes de datos a travs de las cuales intercambian datos personas de todo el mundo varan en tamao y capacidad, pero todas tienen ciertos elementos bsicos en comn.

CCNA Exploration 4.0

Captulo 1

Pgina 2 / 7

Capitulo 1 La vida en un mundo centrado en la red


Reglas y acuerdos para regular como se envan, redirigen reciben e interpretan los mensajes. La estructura de los mensajes que viajan de un dispositivo a otro. La palabra mensajes se utiliza como un termino que abarca mltiples contenidos,como pginas web, e-mail, mensajes instantneos, llamadas telefnicas y otras formas de comunicacin. Una forma de interconectar estos dispositivos, el medio que transporta mensajes de un dispositivo a otro. Dispositivos que intercambian mensajes entre si.

La estandarizacin de los distintos elementos permite el funcionamiento conjunto de equipos y dispositivos creados por diferentes fabricantes.

1.3.2 Elementos de una red


A continuacin veremos algunos de los elementos utilizados para redireccionar y administrar los mensajes de la red.

Switch: Utilizado para interconectar dispositivos en una red de rea local. Firewall: proporciona seguridad a la red. Router: Ayuda a redireccionar los mensajes mientras viajan a travs de una red. Router inalmbrico: Tipo especial de router que generalmente se encuentra en redes domsticas. Nube: Se utiliza para resumir un grupo de dispositivos de red. Enlace serial: Una forma de interconexin de redes WAN (redes de rea extensa).

En las conexiones con cables el medio puede ser cobre que transmite seales elctricas o fibra ptica que transmite seales en forma de luz. En las conexiones inalmbricas el medio de transmisin es la atmsfera o el espacio y las seales son ondas de radio (microondas). CCNA Exploration 4.0 Captulo 1 Pgina 3 / 7

Capitulo 1 La vida en un mundo centrado en la red


Las personas buscan enviar y recibir distintos tipos de mensajes a travs de aplicaciones informticas, algunos de los servicios pensados para enviar informacin incluyen la WWW (world wide web), e-mail, mensajera instantnea y telefona IP. Los dispositivos conectados a la red deben estar gobernados por reglas o protocolos. Dichos protocolos son las reglas que los dispositivos de red utilizan para comunicarse entre si. Actualmente el estndar mas aceptado y que constituye la base de Internet es TCP/IP (protocolo de control de transmisin, protocolo de Internet).

1.3.3 Redes Convergentes.


Los avances de la tecnologa nos permite consolidar diversos servicios tales como la radio, la televisin, el telfono en una nica plataforma definida como una red convergente. El flujo de estos datos a travs de la misma red elimina la necesidad de crear y mantener redes separadas, en una red convergente existen muchos dispositivos especializados, pero una misma infraestructura de red.

Redes de informacin inteligente. La convergencia de los diferentes tipos de redes de comunicaciones en una nica plataforma representa la primera fase de creacin de la red inteligente de informacin. En la actualidad nos encontramos en esta fase de evolucin. La plataforma de comunicaciones resultante proporcionar funcionalidad de aplicaciones de alta calidad a un costo reducido. Planificacin para futuro: La velocidad a la que se desarrollan nuevas aplicaciones se atribuye a la rpida expansin de Internet. La arquitectura de red de Internet se debe adaptar a los constantes cambios en los requisitos de seguridad y calidad en el servicio.

1.4 Arquitectura de Internet


1.4.1 Arquitectura de red
El trmino arquitectura de red en este contexto se refiere a las tecnologas que admite la infraestructura y a los servicios u protocolos programados que pueden trasladar los mensajes en toda esa infraestructura. Las siguientes caractersticas son necesarias para que la red pueda cumplir con las expectativas de los usuarios.

Tolerancia a fallos: La expectativa de que Internet estar siempre disponible para millones de usuarios que la requieren. Para cumplirlo, se requiere de una arquitectura de red diseada para ser tolerante a fallas. Una red tolerante a fallas es aquella que limita el impacto de una falla del software o hardware y puede recuperarse rpidamente. Escalabilidad: Una red escalable puede expandirse rpidamente para admitir nuevos usuarios y aplicaciones sin afectar el rendimiento del servicio brindado a los usuarios actuales. Miles de nuevos usuarios y proveedores de servicio se conectan a Internet cada semana. La capacidad de la red de admitir estas nievas conexiones depende de un diseo jerrquico en capas para la infraestructura fsica subyacente y la arquitectura lgica. El funcionamiento de cada capa permite a los usuarios y proveedores de servicio insertarse en la red sin afectar su funcionamiento. Calidad de servicio: Las transmisiones de voz y video en vivo requieren de un nivel de calidad consistente y un envo ininterrumpido que no era necesario con las aplicaciones informticas tradicionales. Las redes de voz y video tradicionales estn diseadas para un nico tipo de transmisin, por lo tanto pueden producir un nivel de calidad aceptable. Los nuevos requerimientos de calidad de servicio en redes convergentes cambian la manera en la que se disean e implementan las arquitecturas de red. Seguridad: Las expectativas de privacidad y seguridad que se originan con el uso de internetworks

CCNA Exploration 4.0

Captulo 1

Pgina 4 / 7

Capitulo 1 La vida en un mundo centrado en la red


para intercambiar informacin crtica y confidencial excede lo que puede enviar la arquitectura actual. Sin embargo se estn implementando muchas herramientas y procedimientos para combatir los defectos de seguridad de la arquitectura de red.

1.4.2 Arquitectura de red tolerante a fallas.

Redes sin conexin conmutadas por paquetes: Durante las primeras investigaciones en el desarrollo de Internet los investigadores evaluaron las redes conmutadas por paquetes. La premisa de este tipo de redes es que un mensaje puede dividirse en mltiples bloques (paquetes). Dichos bloques pueden transmitirse con informacin de direccionamiento que indica tanto su punto de origen como su destino final. Dichos paquetes se envan por la red y se puede armar el mensaje original una vez que llegan a destino. Utilizacin de paquetes: Los dispositivos dentro de la red no tienen en cuenta el contenido de los paquetes individuales, solo es visible la direccin del destino final y del prximo dispositivo en la ruta hacia destino. No se genera ningn circuito reservado entre el emisor y el receptor. En cada ubicacin donde debe reenviarse el mensaje se decide que ruta utilizar para dirigir el paquete a su destino, si una ruta utilizada con anterioridad ya no esta disponible, la funcin de enrutamiento utiliza otra ruta alternativa para enviar el paquete. Los paquetes perdidos en el proceso pueden reenviarse individualmente. Redes sin conexin conmutadas por paquetes: tiene todas las caractersticas necesarias para admitir una arquitectura de red tolerante a fallas. No existe la necesidad de un circuito reservado de extremo a extremo, cualquier parte del mensaje puede enviarse utilizando una de las rutas disponibles. Redes orientadas a la conexin: Aunque la infraestructura de red dominante y base de Internet son las redes sin conexin conmutadas por paquetes, hay algunos beneficios en un sistema orientado a la conexin, como el sistema telefnico conmutado por circuitos. En este caso se puede garantizar calidad y consistencia para los mensajes transmitidos. Otro beneficio es que el proveedor puede cobrar a los usuarios por el periodo de tiempo en el que la conexin se encuentra activa.

1.4.3 Arquitectura de red escalable.


Internet tiene una estructura jerrquica en capas para proveer los servicios de direccionamiento, designacin y conectividad. En cada nivel o capa de esta jerarqua, los operadores de red mantienen relaciones entre pares con operadores del mismo nivel. Como resultado, el trafico designado para servicios regionales y locales no necesita cruzar a un punto central para su distribucin. Aunque no existe una organizacin que regule Internet, los operadores colaboran para cumplir con protocolos y estndares aceptados, la adherencia a estos protocolos permite a los fabricantes del hardware y software concentrarse en las mejoras de producto en rendimiento y capacidad, sabiendo que sus dispositivos podrn integrarse fcilmente.

1.4.4 Provisin de calidad en el servicio.


Las redes necesitan mecanismos para administrar el trfico cuando la red esta congestionada, la congestin se genera cuando la demanda de recursos supera la capacidad disponible. En la mayora de los casos, cuando el volumen de paquetes es mayor de lo que se puede transportar en la red, los dispositivos de red colocan los paquetes en una cola hasta que los recursos necesarios para transmitirlos estn disponibles. Si la cola se llena, los paquetes pueden ser descartados. Para mantener una buena calidad de servicio para las aplicaciones que lo requieren, es necesario CCNA Exploration 4.0 Captulo 1 Pgina 5 / 7

Capitulo 1 La vida en un mundo centrado en la red


priorizar los tipos de paquetes de datos que deben enviarse a expensas de otros tipos de paquetes que puedan retrasarse o descartarse.

Clasificacin de paquetes: Para crear las distintas clasificaciones de los paquetes en QoS utilizamos una combinacin de las caractersticas de comunicacin y la importancia relativa asignada a la aplicacin. Por ejemplo la comunicacin sensible al tiempo o importante debe tratarse y clasificarse de forma diferente a aquellas comunicaciones que son de menor importancia o que pueden esperar. Asignacin de prioridades: Las caractersticas de la informacin que se comunica tambin afecta la manera en que debe administrarse. Por ejemplo, el envo de una pelcula utiliza una importante cantidad de recursos de red cuando se enva en forma continua, sin embargo el e-mail puede no resultar tan demandante con la red. El administrador de la red puede decidir que trfico tiene mayor prioridad de acuerdo a los intereses de la organizacin. Comunicaciones sensibles al tiempo: Aumentan la prioridad de servicios como la distribucin de video o el telfono. Comunicaciones no sensibles al tiempo: Disminuyen la prioridad de recuperacin de pginas web o de correos electrnicos. Aplicaciones prioritarias para la empresa: Aumentar la prioridad de la informacin sobre control de produccin o de datos de transacciones comerciales. Comunicacin indeseable: disminuir la prioridad o bloquear la transferencia de archivos entre pares o el entretenimiento en vivo.

Aspectos a considerar para el control de calidad de servicio:


1.4.5 Provisin de seguridad de red


La infraestructura de red, los servicios y datos contenidos en las computadoras conectadas a la red son activos comerciales u personales muy importantes. Algunas consecuencias de la ruptura de la seguridad son:

Interrupciones de red que impidan la realizacin de transacciones. Perdida de fondos personales o comerciales. Perdida de propiedad intelectual. Perdida de confianza por datos confidenciales divulgados.

La falta de confianza en la confidencialidad y privacidad puede derivar en la perdida de ventas u finalmente en la quiebra de la empresa. Existen dos cuestiones que se deben tratar a fin de evitar tener consecuencias serias en la seguridad.

Seguridad de la infraestructura: Proteccin fsica de los dispositivos que proporcionan la conectividad de red y evitan el acceso no autorizado al software que reside en ellos. Seguridad del contenido: Se refiere a la proteccin de la informacin contenida en los paquetes que se transmiten en la red y la informacin almacenada en los dispositivos conectados a esta. Evitar la divulgacin no autorizada o el robo de informacin. Evitar la modificacin no autorizada de informacin evitar la denegacin del servicio.

Las medidas que se deben tomar para garantizar la seguridad de la red son:

CCNA Exploration 4.0

Captulo 1

Pgina 6 / 7

Capitulo 1 La vida en un mundo centrado en la red


Los medios para lograr esto son

Garantizar la confiabilidad Mantener la integridad de la comunicacin Garantizar la disponibilidad.

1.5 Tendencias de Networking


1.5.1 Hacia donde va todo?

Mayor cantidad de usuarios mviles: La necesidad de trabajadores mviles y el uso de dispositivos de mano demanda conectividad a las redes de datos, creando un mercado para servicios inalmbricos. Proliferacin de dispositivos aptos para la red: Telfonos mviles, organizadores personales, dispositivos de voz sobre IP sistemas de juegos y una gran variedad de dispositivos para el hogar y el negocio requieren ahora de acceso a la red. Expansin de servicios: Para cumplir con las demandas de los usuarios, se presentan nuevos servicios y se mejoran los servicios ms viejos. La infraestructura de red subyacente debe satisfacer las necesidades de disponibilidad y confiabilidad.

Sugerencias,correcciones y comentarios:
Si notas algn error o tienes algn comentario sobre este resumen, puedes contactarme en la siguiente direccin de correo electrnico: ruben en tech-freaks.net. O bien visita mi sitio web en http://techfreaks.net

CCNA Exploration 4.0

Captulo 1

Pgina 7 / 7

You might also like