You are on page 1of 2

La discriminacin contra las personas que viven con VIH/SIDA es una violacin a sus Derechos Humanos.

El rechazo social es un obstculo para la atencin de los pacientes y contribuye a la propagacin de esta enfermedad, pues dificulta la adopcin de medidas eficaces para combatirla. Los Derechos Humanos han sido fundamentales en la respuesta contra la epidemia del VIH/SIDA. Porqu es peligrosa la discriminacin contra las personas con VIH/SIDA? La discriminacin responde a la ignorancia sobre las formas y riesgos de transmisin de esta enfermedad y la creencia de que todos los enfermos con SIDA son homosexuales, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas por va intravenosa, debido a que estas personas socialmente marginadas fueron los primeros casos detectados de VIH/SIDA. Hoy no son slo ellos los nicos afectados, sino tambin mujeres y nios. Los nios muchas veces son afectados antes de nacer, al contagiarse por la madre que vive con el VIH/SIDA. Qu consecuencias tiene la discriminacin y el seguir siendo intolerante? La discriminacin aumenta la vulnerabilidad a la infeccin del VIH e impide tratar cuanto antes el impacto de la infeccin. La intolerancia genera miedo al rechazo y temor a vernos excluidos por la sociedad si se sabe que somos portadores del VIH o que tenemos SIDA. Frecuentemente, por este temor, no nos hacemos el examen mdico o no buscamos informacin sobre cmo prevenirnos o evitar contagiar a los dems. Y porque nos da miedo enterarnos de nuestro estado de salud, porque tememos el rechazo y porque creemos que eso nunca nos pasar a nosotros, los contagios siguen aumentando. Es importante poder prevenir el contagio a travs de sexo protegido con la utilizacin del condn, utilizar jeringas slo una vez y que stas sean desechables y llevar a cabo una buena atencin mdica cuando la mujer embarazada es seropositiva. Qu es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de Inmuno Deficiencia Humana, es como un microbio que entra al cuerpo y va destruyendo poco a poco los glbulos blancos que son las defensas de nuestro organismo. Despus de varios aos, ese virus causa un sndrome o conjunto de enfermedades y problemas de salud, que conocemos como SIDA.

El SIDA es la etapa final de infeccin por VIH. SIDA significa Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Hasta ahora no hay ninguna vacuna ni cura, tampoco hay ninguna forma de sacarlo de nuestro cuerpo. Cmo se transmite el VIH/SIDA? El VIH se transmite de tres formas: Por las relaciones sexuales con personas infectadas, cuando no se usa el condn o preservativo como proteccin. El VIH se encuentra en el semen y en los lquidos vaginales. Por la va sangunea: por transfusiones de sangre infectada, no controlada por hospitales; por compartir jeringas, agujas, afeitadoras, tijeras, etc. sucios de sangre infectada y por contacto de sangre infectada con una herida abierta por donde sta puede entrar. De una madre infectada a su hijo, ya sea en el embarazo, durante el parto o al darle el pecho. El SIDA NO se pega por: Picadas de mosquitos; besos en los que se intercambia saliva; usar la ropa de una persona infectada; compartir platos, cucharas, vasos, baos, inodoros, o letrinas con personas infectadas; sentarse en el mismo asiento ni tocar a una persona infectada; ni por ayudar a una persona con SIDA. Cules son las prcticas de alto riesgo? Tener relaciones sexuales desprotegidas sin tener la seguridad de que ni nosotros ni nuestra pareja somos portadores del virus. Tener relaciones sexuales desprotegidas con personas seropositivas, asintomticas o con enfermos de SIDA. Compartir agujas y jeringas para inyecciones con personas seropositivas, asintomticas o con SIDA. Transfusiones de sangre no segura o contaminada con el VIH. Debemos evitar las prcticas de alto riesgo, y no culpar a las personas que estn enfermas, pues hacerlo implicara, por un lado, discriminarlas de manera arbitraria, y, por el otro, cometer una injusticia. Por qu deben protegerse los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH? Porque todos somos seres humanos iguales en dignidad e iguales ante la ley. Por ello, tanto quienes gozan de salud como quienes no, deben ver respetado el derecho a la igualdad, as como todos los dems derechos fundamentales. Porque la discriminacin en la aplicacin de la ley es una forma de injusticia y una violacin de los

El VIH / SIDA afecta la salud de las personas. La DISCRIMINACIN ofende su dignidad.

derechos fundamentales de todos los seres humanos. Los Derechos Humanos de las personas con VIH o SIDA son iguales a los de todos: A gozar de todos los derechos del resto de la gente, por lo que no se les restringirn sus derechos por vivir con VIH. A no ser sometidos a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Al trabajo o a la vida social. A no ser sometidos contra su voluntad a la prueba de deteccin de anticuerpos de VIH, ni a declarar que viven con el VIH o que han desarrollado el SIDA. Si de manera voluntaria deciden someterse a la prueba de deteccin de anticuerpos del VIH, tienen derecho a recibir, antes y despus de la misma, informacin suficiente, y tambin tienen derecho a que los resultados sean manejados de forma confidencial: a. La prueba de deteccin del VIH no debe solicitarse para recibir atencin mdica, obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a cualquier servicio. Sin embargo es de elemental solidaridad humana y sentido de responsabilidad examinarse cuando exista sospecha de infeccin y tomar las medidas de prudencia necesarias para evitar la propagacin del VIH/SIDA. b. El resultado positivo de la prueba no es motivo para que los servicios de salud no sean prestados, ni para que un contrato laboral sea terminado, ni para que un nio o joven sea expulsado de la escuela, ni para que las personas sean desalojadas de su vivienda, ni para que su derecho a transitar dentro del territorio nacional, a salir del pas o a ingresar al mismo se vea limitado. A no ser objeto de detencin ilegal, aislamiento, segregacin social o familiar. A asociarse libremente y afiliarse a instituciones sociales y polticas, entre ellas las que se dediquen a difundir los derechos de los afectados por este padecimiento. A la educacin y a que no se les expulse de un centro de enseanza al saber que viven con VIH/SIDA. A buscar, recibir y difundir informacin precisa y documentada y en un lenguaje accesible, sobre todo lo relacionado con el VIH y el SIDA, sus consecuencias, alternativas, posibles tratamientos a los que pueda someterse, as como sobre sus riesgos y diagnsticos.

A la prestacin de servicios mdicos de forma oportuna y de calidad idnea, a atencin personal y ticamente responsable, a un trato respetuoso y digno y a que el historial mdico se maneje en forma confidencial. As como el derecho a disfrutar de los adelantos cientficos y de sus aplicaciones. A ejercer su sexualidad de manera libre y responsable. Al derecho a la familia, a ejercer la patria potestad y a designar a un tutor cuando ya no les sea posible hacerse cargo de sus hijos, y a la proteccin de instituciones de asistencia social. A la libertad de circulacin o de la eleccin de residencia por motivos de la situacin respecto del VIH. De igual forma se tiene derecho a pedir asilo y a disfrutar de l en otros pases si en el suyo existe una persecucin contra las personas con VIH o SIDA. A la libertad y a la seguridad de su persona. Son violaciones a los Derechos Humanos de quienes viven con el VIH o el SIDA medidas como la cuarentena, la detencin en colonias especiales o el aislamiento. No hay razones de salud pblica que justifiquen esa privacin de libertad. A la participacin en la vida poltica y cultural. A un nivel de vida adecuado y a la seguridad social. A una muerte y servicios funerarios dignos. Las principales acciones/omisiones que la CEDH califica como violacin a los derechos de los seropositivos o enfermos de SIDA son las siguientes: La negacin o limitacin de la prestacin de servicios mdicos. La negacin a la contratacin o ingreso a alguna institucin educativa o instalaciones oficiales. El trato discriminatorio, ofensivo o de rechazo por el solo hecho de vivir con el VIH/SIDA. Al sometimiento sin su consentimiento al examen del VIH. La CEDH tendr competencia siempre y cuando estas acciones u omisiones sean cometidas: Directamente por profesionales, tcnicos o auxiliares del Sector Salud. Indirectamente, mediante su anuencia, para que los realice un particular en agravio de cualquier persona que padezca el VIH, aunque no tenga desarrollada la enfermedad. En agravio de las personas de las que se desconozca si padecen la enfermedad.

COMISIN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA EL ESTADO DE NAYARIT


Av. Prisciliano Snchez No. 8 Sur Altos Esquina con Av. Ignacio Allende Tepic, Nayarit. Telfonos 01(311) 212-57-66 Fax 01 (311) 213-89-86 Lada sin costo 01 800 503-77-55 Pgina Web: www.cddh-nayarit.org Correo electrnico: cddh-nayarit@tepic.megared.net.mx Programa de Atencin a Vctimas del Delito y Visitadura de Asuntos Indgenas Av. Mxico No. 360 A Sur Col. San Antonio Tepic, Nayarit. Telfono: 01 (311) 210-62-89

You might also like