You are on page 1of 95

Universidad Mexicana de Educacin a Distancia

Plantel Len Lmex.com Licenciatura de Derecho

Metodologa de la Investigacin

Alumno: Arturo Martnez Solis Grupo: LLDF-10 Asesor: Lic. Julia Gutirrez Zamora

Calificacin Examen: Trabajo: Calificacin Final:

Len, Gto., 25 de Junio de 2011.

INDICE

Pgs . Presentacin Cuestionarios:

I. Conceptos Generales .. II. Personalidad .. III. Familia .l.. IV. Instituciones Protectoras del Incapaz . V. Imparticin de Justicia ............................................................................ VI. Patrimonio VII. Derechos Reales. La Propiedad .
VIII. Derechos Reales. La Posesin IX. Derechos Reales Sobre la Cosa Ajena

5 8 25 43 55 63 65 70 78

Bibliografa consultada

OBJETIVO GENERAL

Se analizar el desarrollo y confirmacin de las fuentes del derecho Romano para una mejor comprensin de las instituciones de La Persona, La Familia, Las Instituciones Protectoras del Incapaz, La Imparticin de Justicia, El Patrimonio y Los Derechos Reales .

INTRODUCCIN

En este trabajo nos daremos cuenta que el derecho derecho va avanzando a la par de la necesidades del hombre, porque si bien sabemos que nuestro derecho contemporneo mexicano ha sido sustrado del derecho romano tambin nos daremos cuentas que es cambiante, dinmico en algunos aspectos, pero es inmovible e inherente continuar con las bases solidas del derecho romano. La investigacin de este trabajo es una recopilacin de material ya escrito Sern presentados las ideologas tomadas de diez libros con autores diferentes autores incluyendo el cdigo civil de Veracruz para conocer lo que es la patria potestad, porque existe, para que y fundamentalmente las formas que hay de que este derecho se extinga. Este material se divide en en dos pocas que son el derecho romano, y el derecho contemporneo mexicano, en el primero se habla de lo que es el concepto de la patria potestad, y la forma de extinguirse de esa poca. En el segundo tambin hablaremos de el concepto de l patria potestad y la forma de extinguirse pero sern tratados los puntos de acuerdo con la poca sino actual por lo menos mas reciente.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad I Conceptos Generales
Objetivo : Precisar el concepto de Derecho Romano comprendiendo su importancia en la ciencia jurdica y explicarse sus caractersticas mas importantes.

El participante consultar en los textos de Margadant y Petit los conceptos de Derecho Romano que establecen y formular su propia definicin . Guillermo Floris Margadant El Derecho Romano es el conjunto de disposiciones jurdicas vigentes en Roma desde su fundacin en 753 a.C. hasta la divisin del imperio en 476 d.C. Eugne Petit El Derecho Romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas pocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. Definicin Personal El Derecho Romano, es el conjunto de disposiciones jurdicas que regulan la comunidad romana, desde su fundacin hasta la actualidad.

Una vez realizada la lectura anotar las caractersticas de los comicios por Curia y los Comicios por Centurias . Curia 1) La forma de gobierno es la monarqua pero no es absoluta. El rey no es ms que el jefe de una especie de repblica aristocrtica, en donde la soberana le pertenece a los patricios que componen las curias. Ellos ejercen su poder en las asambleas o comicios, los comita curia. El Rey es elegido vitalicio por los comicios que le confieren la autoridad suprema. Es a la vez Jefe del ejrcito, que manda en tiempo de guerra; es magistrado judicial tanto en lo civil como en lo criminal, y el alto sacerdote encargado de las ceremonias de culto pblico 2) El Rey es asistido por el senado, que parece haber sido compuesto desde luego de los patres o seniores, es decir, de los ms viejos entre los jefes de las familias patricias 3) La Comitia Curia, comprendan los miembros de las 30 curias, patricios y clientes. Esta asamblea constitua entre los romanos la forma ms antigua del Poder Legislativo. Sus decisiones se convierten en leyes, Legales Curiate. Proceda a la eleccin e investidura del Rey. Centuria El crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa, la cual, se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y est basada en un censo econmico de la poblacin que da origen a la aparicin de los comicios por centurias, que fueron establecidos de la siguiente manera: Los individuos que posean ms de 100 000 ases se agruparon en 80 centurias, denominadas de primera clase. Los que tenan ms de 75 000 ases pero menos de 100 000, se unieron en 20 centurias, de segunda clase. Aquellos que disponan de mas de 50, 000 ases pero menos de 75 000, se congregaron en otras 20 centurias, formando la tercera clase. Quienes posean ms de 25,000 ases pero menos de 50,000, integraron a su vez otras 20 centurias, las de cuarta clase. La quinta clase estaba compuesta por aquellos individuos que tenan ms de 10,000 ases pero menos de 25,000, agrupados en 30 centurias. 6

4) Estos Comicios se reunan en roma sobre una parte del foro llamada Comitium. El rey solo tena el derecho de convocarles y someterles los proyectos sobre los cuales estaban llamados a votar 5) La decisin de los comicios no era obtenida por el sufragio directo de los individuos. La unidad del voto es la curia. Dentro de cada curia se vota por cabeza para obtener la opinin de la curia. 6) 16 curias pronuncindose en el mismo sentido forman la mayora. Pero la ley no es perfecta ms que cuando ha recibido la sancin del senado, las Autoritas Patrum.

Existan adems 18 dieciocho centurias formadas por caballeros, independientemente de la fortuna que tuviesen y que ocupaban la posicin ms alta de esta pirmide social. Por ltimo, haba entonces otras cinco centurias compuestas por los individuos econmicamente ms dbiles, y que por ende, se ubicaban en la posicin social ms baja. Esta divisin de la poblacin, que parte en lo fundamental de un punto de vista econmico, arroja un total de 193 centurias. Estos nuevos comicios se reunan en el Campo Marte y la unidad de voto era la centuria. La votacin segua realizndose como en los comicios por centurias de forma indirecta con la salvedad de que en este caso, en primer trmino se tomaba el voto de las centurias correspondientes a los caballeros y a la primera clase, con lo cual dicha votacin poda ser ganada por los grupos sealados, puesto que constituyen la mayora y, por lo mismo, no se tiene en cuenta la opinin del resto de la poblacin.

Unidad II Personalidad
Objetivo : Conocer las disposiciones para determinar la personalidad y la capacidad de las personas fsicas; las normas que regulaban la esclavitud y la ciudadana; as como la reglamentacin relacionada con las personas morales. El participante consultar la bibliografa bsica y anotar en la ficha correspondiente el significado de los siguientes conceptos.

Domus
Domus: Reunin de personas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe nico a las que puede excluir del ncleo familiar mediante la emancipacin o bien puede hacer ingresar a otras personas mediante la adopcin.
Es la vivienda romana por excelencia por oposicin a Casa. Por sus diferentes caractersticas la domus puede clasificarse en tres clases distintas:

la Casa seorial (tipo pompeyano):vivienda particular ocupada normalmente por un solo propietario y su familia . la insula : viviendas de varios pisos construidas para albergar cierto nmero de familias diferentes la Villa : casa situada en el campo y que poda estar dedicada al recreo, en cuyo caso se considera una villa urbana o bien, adems de servir para descansar, sirve tambin como explotacin agrcola o ganadera,

denominndose entonces villa rstica Las viviendas romanas han sufrido con especial dureza el paso de los siglos. Las ciudades, como organismos vivos, se van renovando con el paso de los aos y ello afecta a sus edificios. No tiene nada de especial por lo tanto que hayamos conservado pocos ejemplos de casas romanas hasta el descubrimiento de Pompeya en el siglo XVIII. En efecto,Pompeya y Herculano nos han legado los mejores ejemplos del tipo de viviendo romana predominante en esa zona en el cambio de era. Gracias a estos descubrimientos arqueolgicos y a otros posteriores en diversos mbitos del Imperio, estamos ahora en condiciones de estudiar y conocer mejor cmo vivan los romanos. Autor. http://www.xtec.es/jcalvo14/domus.htm Ttulo. Concepto de Domus Editorial. Ao. P.P

Pater Familias
El pater familias era el hombre mayor en el hogar romano. Es un trmino latino para designar al "padre de la familia." La forma es irregular y arcaica en latn, preservando la antigua desinencia genitiva de as El poder del pter familias era llamado patria potestas, "patria potestad" en espaol. La Potestas (potestad o poder) es distinta de la auctoritas, que tambin es tenida por el pter. Bajo la Ley de las XII Tablas, el pter familias tena vitae necisque potestas (poder de vida o muerte) sobre sus hijos, su esposa, y sus esclavos, de todos los cuales se deca que estaban sub manu, "bajo su mano". Para que un esclavo se conviertiera en un ciudadano libre, tena que ser liberado "fuera de la mano" del pater familias, de ah los trminos manumissio y emancipatio. Por ley, en cualquier circunstancia, su palabra era absoluta y final. Si un hijo no era querido, bajo la ley de la Repblica Romana el pter familias tena el poder o potestad para ordenar la muerte del nio por exposicin. Tena el poder para vender a sus hijos como esclavos; la ley romana prevea, sin embargo, que si un hijo era vendido como un esclavo tres veces, dejaba de estar sujeto a la patria potestas. El pter familias tiene el poder de aprobar o rechazar matrimonios de sus hijos e hijas; sin embargo, un edicto del Emperador Romano Caesar Augustus provea que el pter familias no pudiera negar ese permiso 9

levemente. Slo un ciudadano romano disfrutaba del status de pter familias. Slo poda haber un hombre ejerciendo el oficio dentro de un hogar. Aun los hijos varones adultos seguan estando bajo la autoridad de su padre mientras ste viviera, y no podan adquirir los derechos de un pter familias mientras que ste todava viva; al menos en teora legal, toda su propiedad era adquirida a cuenta de su padre, y l, no ellos, tena la autoridad ltima para disponer de ella. Quienes vivan en su propia casa a la muerte de su padre adquiran el status de pter familias sobre sus respectivas casas. Con el tiempo, la autoridad absoluta del pter familias tendi a debilitarse, y derechos que tericamente existan no eran aplicados ni se insista en ellos. Desde un punto de vista estrictamente jurdico, a todos los que estaban sujetos a la patria potestad (patria potestas), se los vea como una extensin del largo brazo paterno (longa manus). En efecto, era el principio indiscutido del derecho romano respecto a que todo lo que fuera comprado como nios o esclavos cayeran en la esfera jurdica del pter familias. Ese principio todava segua vigente en la poca del jurista romano Gayo, segn el cual: G.2.87 ..quod liberi nostri quos in Tutto ci che i figli che abbiamo in potestate habemus mancipio accipiunt nostra potestas acquistano tramite vel ex traditione nanciscuntur...vel ex mancipatio o traditio, o per altra alia qualibet causa adquiruntur;, id qualsivoglia causa, acquistato da noi; nobis adquiritur; ipse enim, qui in infatti chi sotto la nostra potestas non potestate nostra habemus, nihil suum pu avere nulla di suo. habere potest Pater familias o jefe de familia: es el ttulo dado al individuo (sui iuris), es decir, el que est libre de toda autoridad, dependiendo de l mismo. Que tiene derecho de tener un patrimonio y de ejercer sobre otro las cuatro clases de poderes que contempla el ius civile (derecho del amo sobre el esclavo) patria potesta, manus y mancipium. Ese concepto no estaba ligado al hecho de tener descendencia o de haber engendrado hijos. Adems cumple como sacerdote de los ritos domsticos: las sacra privata o ceremonias de culto familiar. Autor. http://es.wikipedia.org/wiki/Pater_familias Ttulo.

10

Editorial. Ao. P.P

Patria Potestas
Es el poder que tiene el jefe de familia sobre los miembros de la domus. Fuentes de la patria potestad: El matrimonio, la legitimacin, la adopcin y la adrogatio. Iustae nuptiae: En lenguaje jurdico es sinnimo de matrimonio, pero en el derecho primitivo se relaciona ms con la ceremonia matrimonial que con el matrimonio mismo. La legitimacin: El derecho cristiano introdujo las formas de legitimacin, a los hijos nacidos fuera del matrimonio. La adopcin: Acto en el cual un filius familias sale de la potestad de su pater familias para entrar a la potestad de otro. Son requisitos para realizar la adopcin: El adoptante debe ser 18 aos mayor que el adoptado. El adoptante no debe tener hijos. El adoptante debe ser mayor de 60 aos (a partir del derecho clsico) El adoptante deba dar su consentimiento. La adrogatio: Por la adrogacin, un pater familias se sujeta a la patria potestad de otro pater familias. Extincin de la patria potestad:

11

Por muerte del pater familias o por caer en capitis diminutio mxima o media. Por muerte del hijo, o por caer en capitis diminutio mxima o media. Por nombramiento del hijo a algunas magistraturas religiosas muy elevadas o burocrticas. Por matrimonio cum manu de la hija. Por emancipacin. Por adopcin (en este caso sera al mismo tiempo fuente de otra patria potestad) Por disposicin jurdica Por exposicin o prostitucin del hijo (a partir de Justiniano)

Autor. Ttulo. Editorial. Ao. P.P

Sui Iuris
sui iuris significa: de derecho propio. Persona con autonoma jurdica. Legalmente capaz. Dotado de derecho propio.

En Derecho Romano, se denomin sui iuris a aquel que no se encuentra sometido al mando de otros (autnomo) de cualquier potestad familiar, el ciudadano que no tuviese ascendientes legtimos masculinos vivos o que hubiera sido liberado de la patria potestad mediante un acto jurdico llamado emancipacin (emancipatio). Las sui iuris tenan poder de decisin sobre sus actos, a diferencia de los y las alieni iuris que eran personas sometidas al mandato de otras. El hombre Sui Iuris era denominado paterfamilias, independientemente de que tuviera o no hijos, o que fuera o no mayor de edad. Cabe destacar que esta

12

posicin slo se daba en el varn, no en la mujer. El hombre libre, ciudadano y Sui Iuris, era la persona optimo iure: tena el goce completo de todos los derechos pblicos y privados. Poda ser titular de las cuatro potestades clsicas que se le conoci a la legislacin romana:

La Patria potestas: era el poder del paterfamilias sobre sus hijos y sobre todas las personas agregadas al grupo familiar por adopcin o adrogacin; La Dominica potestas: poder o dominio sobre los esclavos; La Manus maritalis: potestad sobre la esposa; Y el Mancipium: que era la potestad que se ejerca sobre un hombre libre entregado en noxa, ya por los delitos que hubiera cometido, ya para garantizar el pago de las obligaciones del paterfamilias bajo cuya potestad se hallaba.

Autor. Luis Rodolfo Arguello Ttulo. Historia e Instituciones Editorial. Editorial Astrea Ao. 2000 P.P

El participante deber anotar lo que considere ms importante de las leyes siguientes :

Lex de Adulteris
A pesar de que la Lex Iulia de Adulteriis Coercendis abarca un gran nmero de otros delitos, se haca referencia a ella como `la ley sobre la restriccin de adulterios. Incluso cuando la esposa se beneficia del adulterio de su marido se considera un delito. Es tratada como adultera, como si ella misma hubiese cometido adulterium. En las Instituciones de Justiniano, se alude tambin a esta

13

Lex Iulia de Adulteriis en estos trminos: Adems, la ley Julia de los adulterios, que castigaba con pena de muerte (cum gladio) no slo a los que manchan el tlamo ajeno, sino a los que se entregaban a nefandos pecados (stuprum cum masculis) con los hombres. La misma ley castiga tambin la seduccin con violencia hecha a una virgen o a una viuda de honestas costumbres. La pena para los culpables es, si son caballeros (honesti), la confiscacin de la mitad de sus bienes; si de baja condicin (humiles), un castigo corporal con relegatio.

El adulterium era el delito ms frecuentemente cometido; y por su repercusin social, no era slo un desdoro para el honor individual, sino un baldn a la moralidad pblica. La fecha de su expedicin se ubica en el l8 aC. Es importante tomarlo en cuenta, la ley Julia tan slo se aplica cuando se trata de personas libres que sufrido adulterio [o estupro, en su caso]... Si son esclavas, fcilmente procede la accin de la ley Aquilia y tambin la de injurias... Ulpiano escribe: Haec lex lata est a divo Augusto. Para Augusto esta ley estaba destinada a convertirse en una poderosa arma contra la depravacin de su poca. Al hacerlo, intent luchar contra el debilitamiento del poder del paterfamilias y el colapso de las antiguas barreras sociales y legales ante la inmoralidad imperante en su poca. Estaba seguro de que con esta ley le pondra un alto a la inmoralidad que minaba la familia romana. Pero, a la vez, esta ley amputaba gran parte de la autoridad del paterfamilias, considerada hasta entonces inviolable. El adulterium, por vez primera se converta en un caso penal, aun cuando no se aplicaba simtricamente a ambos sexos. San Agustn trata, en una brillante redefinicin del delito, de subsanar la desigualdad de sexos: Si femina moecha est habens virus concumbendo cum eo, qui vir eius non est, etiam si ille non habeat uxorem, profecto moechus est et vir habens uxorem concumbendo cum ea, quae uxor eius non est, etiam si illa non habeas virus. Como ya mencion, una mujer era culpada de adulterium (adulterium est cum aliena uxore domi coire) si tena relaciones sexuales con otro hombre que no fuese su esposo, siendo irrelevante si este otro hombre fuese casado. El esposo poda acusar a la esposa adltera, incluso poda matarla y no sufrir pena por ello,

14

segn su condicin, por supuesto. Tambin escribi Antonino Po, de consagrada memoria, que debe imponerse una pena ms leve al que mata a su mujer sorprendida en adulterio, y dispuso que se le desterrara a perpetuidad si era de condicin humilde o relegara temporalmente si era persona de alguna dignidad. No as la mujer al hombre que tena relaciones con otra mujer, independientemente que esta mujer fuese casada. En este caso, la acusacin estaba en manos del esposo ofendido. Ms an, como ya hemos mencion, si la mujer adltera hubiera muerto, se puede procesar al cmplice dentro de los cinco aos posteriores al crimen. Es importante recalcar que esta ley estaba dirigida fundamentalmente a preservar la castidad de la mujer romana casada, por lo que no hay inters real en encausar al adltero, en tanto se mantuviera lejos de las esposas de otros hombres. La mujer casada poda divorciarse del marido que hubiese cometido adulterio, ya que la infidelidad le daba bases suficientes para recuperar prontamente su dote. Pero si no tuviese prisa particular por este asunto, salvo que se sintiera sumamente vejada, no se proceda a la acusacin. Empero, si el esposo no se divorciaba y proceda contra la esposa, poda incurrir en lenocinium. Tambin el marido que cobrara algo por el adulterio de su mujer, bien si es por permitirlo o bien como compensacin por haberlo descubierto, era acusado de este delito. Igualmente, si no repudiara a la sorprendida en adulterio. Se le daba gran peso a esta actitud en la ley, tanto as que los esclavos del acusado podan ser torturados, y no manumitidos, para presentar evidencia contra sus amos. Septimius Severus siguiendo lo estipulado por Marco Aurelio, permiti que la ley extendiera la posibilidad de encausar a la adltera a otros que no fueran el padre o el esposo de ella. La Lex Iulia de Adulteriis impide especialmente que ciertas personas acusen de adulterio, como el menor de veinte y cinco aos, pues no pareci ser acusador conveniente el que no ha llegado a la plena madurez; lo que no es verdad siempre que no sea para perseguir una ofensa a su propio matrimonio, pues si quiere defender su propia matrimonio, y aunque lo haga por derecho de extrao y no de marido [precisamente por esta restriccin], s deber ser atendido, pues no se puede oponer ninguna excepcin al que reclama por una ofensa personalmente sufrida. M s, si se lanza a la acusacin movido por su ligereza juvenil o enardecido por la exaltacin de sus pocos aos, no se le impondr fcilmente la pena de calumnia.

15

Ahora bien, durante el matrimonio [el segundo] no puede ser acusada una mujer por aquellos que pueden acusarla adems del [ex]marido, pues no debe otra persona perturbar ni inquietar a una mujer aceptada por su marido, ni un matrimonio en paz, sin acusar antes de lenocinio al marido. (1)Mas una vez que el marido la abandona, es posible que mueva la acusacin incluso otra persona. El hombre, supuesto adltero, y la mujer no eran encausados simultneamente. Parece ser que lo usual era que el adltero fuese consignado primero, sobre todo en el caso de que la mujer se hubiera vuelto a casar:

no hay duda de que se puede acusar a la que se ha casado conmigo por el adulterio que cometi en su anterior matrimonio, ya que la ley Julia para la represin de los adulterios dispone que, si la acusada de adulterio no se ha vuelto a casar, pueda elegir el acusador entre dirigirse antes contra el cmplice o contra la adltera, y que, si se ha casado, termine primero con el cmplice y se dirija despus contra ella. Sin embargo, si la mujer est felizmente casada en su segundo matrimonio,no puede ser molestada por el ex esposo, ni por el marido actual, ya que se sobreentiende que al desposarla, le perdon los delitos de su primer matrimonio, a ms de que es tarde para acusar una conducta inmoral que l, el segundo marido ha aprobado al casarse con tal mujer, ms an, el primer marido bien podra intentar acusarla de adulterio con el fin de anular su segundo matrimonio, por un sinnmero de razones, como celos o prdida de la dote... pero, Ulpiano dice, que el que ha repudiado a su mujer, y avisa a sta que no se case con determinada persona, si ella se casa, puede acusarla de adulterio en primer lugar, y no al cmplice, aunque Papiniano opina que: aunque la mujer se hubiese casado con aquel que era sospechoso de adulterio, no podr ser acusada antes de que su cmplice fuera convicto; si no fuera as, frecuentemente recurriran a esto los hombres que quisieran romper un sucesivo matrimonio concorde, diciendo que aquella mujer se haba casado con el cmplice de su adulterio. Si presentan la acusacin juntamente el padre y el esposo de la ofensora, Ulpiano dice: Si presentan la acusacin juntamente el marido y el padre de la mujer, se

16

pregunta cul debe ser preferido, y es mejor preferir al marido, pues que pensar que ha de mantener la acusacin con ms fundada ira y dolor ms profundo, hasta el punto de que se le debe dar preferencia incluso cuando el padre se hubiera anticipado y hubiera presentado ya el escrito de denuncia, siempre que el marido no se hubiera descuidado y retrasado en hacerlo, sino que estuviera preparando mejor su acusacin, procurndose y reforzando las pruebas para probar con mayor seguridad el adulterio a los jueces. Se acordaban sesenta das desde el descubrimiento del adulterio, o desde que se hubiera divorciado de la adltera si haba divorcio, para que el marido iniciase la causa, y nadie ms poda hacerlo en ese lapso; pasado el cual no se requiere consentimiento de padre o esposo para encausar a la adltera. Pero... los que acusan por derecho marital no estn libres del riesgo de ser juzgados por calumnia.

Despus del esposo, puede iniciar la acusacin el padre de la mujer, independientemente de si como marido estaba in potestate. Ms an, el hijo de familia no se distingue del hijo independiente. Adriano dijo: ...en un rescripto dirigido a Rosiano Gmino que el hijo puede acusar de adulterio a su mujer, aunque se oponga su padre. Ulpiano seala: as pues, el padre se pospone al marido, a no ser que alegue la infamia del marido o pruebe que est en colusin con su mujer y no la acusa de verdad. En esta misma clusula, Ulpiano dice: Si el marido se anticipara y entablara la acusacin, no corre el plazo para el padre de la mujer, que no puede hacer lo mismo, de suerte que, en tanto ninguno de los dos se adelante, corre el plazo para ambos, pero cuando lo ha hecho el marido deja de correr para el que no pudo adelantarse; lo que se puede decir tanto cuando se empieza por acusar a la mujer como a su cmplice, pues deja de correrle el plazo frente a aquel que no acus; esto vale tanto para los maridos como para los padres. Pareciera ser que el mismo Ulpiano se contradice ya que en 48.5.2,8 haba dado preferencia evidente al esposo, fundamentando porqu. Y aqu, en la clusula supra, se refiere a una especie de competencia para presentar la acusacin. Empero, estos detalles carecan de relevancia en la prctica, ya que el indicado "oficialmente" era el esposo ofendido.

17

Los extraos, con la salvedad de que deban ser mayores de 25 aos, esto es, una persona madura, no pueden acusar, salvo que sea su propio matrimonio, ya que se considera que legtimamente busca reclamar una ofensa personalmente sufrida, se les permita emplazar una acusacin. Ulpiano dice: Mas Tambin cuando otras personas que pueden acusar, despus del marido y el padre, se lanzan a hacerlo, se dice en la ley que aquel al que compete conocer la causa debe sealar quin es el acusador adecuado. A los extraos que puedan acusar, se les concede esta facultad despus del marido y del padre, pues se les concede cuatro meses, tambin tiles, despus de los sesenta das del marido o del padre.

Pero, contina Ulpiano: Si un extrao se hubiera adelantado en la acusacin, se pregunta si se le permite mantener la acusacin despus de intervenir el marido, y yo creo que, tambin en este caso, debe darse presencia al marido, si no se le adelant el extrao la negligencia del marido. Por lo tanto, incluso cuando la mujer hubiera sido absuelta ante la acusacin entablada por un extrao, debe, sin embargo, permitirse al marido el restaurar la acusacin, si es que puede alegar suficientes razones que le impidieron entablar la acusacin.7 Es importante mencionar que el concepto de trasgresin al honor matrimonii era muy importante: Pero no se impone la pena de adulterio al que consiente el adulterio de su mujer [por ser lenocinium], despreciando su matrimonio y no indignndose del ultraje. Ms an: el que dice que cometi el adulterio por el lenocinio del marido quiere disculparse de su crimen, pero no se admite tal compensacin [alegato]; por ello, si el reo de adulterio quiere acusar de lenocinio al marido, una vez que l ha sido acusado, no puede hacerlo. De acuerdo con este inciso anterior es posible aseverar que es ms grave el adulterio que el lenocinio de un marido complaciente, a pesar de la severidad con la cual se castiga la falta al honor matrimonii de un esposo "adulterado": Cuando el marido acusa a su mujer en juicio pblico acaso servir la

18

alegacin de lenocinio para rechazar la acusacin del marido? Yo creo que no; el lenocinio del marido hace responsable a ste, pero no excusa a la mujer adltera ...El senador Claudio Gorgo, al acusar a su mujer y descubrirse que no la haba repudiado al ser aqulla sorprendida en adulterio, fue condenado por Septimio Severo, de consagrada memoria, sin que hubiera acusador de lenocinio. En el caso de los militares, por su situacin de constante movimiento fuera de Roma, el delito y las penas por adulterio no son la excepcin: el militar que ha hecho un pacto con el cmplice adulterio de su mujer debe ser relevado de su juramento y deportado. Y qu sucede con la mujer que se volvi a casar, suponiendo, bona fide, que su primer esposo haba muerto, y aparece el presunto muerto?, la mujer es adltera? Papiniano responde, con un muy elaborado y prejuicioso comentario: Respondi que la cuestin es tanto de derecho como de hecho, pues si, habiendo transcurrido mucho tiempo sin prueba alguna de adulterio, se ha casado en nuevas nupcias legtimas, inducida por los rumores de la muerte de su marido, creyendo que se haba disuelto el vnculo anterior, como es verosmil que hubiera sido engaada, no puede considerarse digna de castigo... Por qu, no es posible que simplemente diera por cierto el hecho de que su anterior marido estaba muerto, y no que fuese "verosmil" que "la engaaran?" El rigor augusteo era grande con relacin a las mujeres. Y en este caso pareciera que de antemano se le brinda una salida jurdica. En un pueblo guerrero, con pie de ejrcito siempre activo, o por el comercio, o por viaje largo, es perfectamente factible que el marido muriese, si no haba dado muestras de vida durante largos aos. Adems, est el padre de la mujer y su familia, quienes necesariamente, deban haber dado su consentimiento. O quiz fuese una mujer mal afamada, como ocurri con Claudio y Mesalina. No tuvo que alejarse mucho el emperador, un da de distancia, a lo sumo, para que Mesalina contrajera nupcias, nuevamente, pblicas y conocidas de toda Roma, sabindose perfectamente queClaudio estaba vivo! Prosigue Papiniano con el reverso del caso: ...en cambio, si se prueba que la fingida muerte del marido no fue ms que un pretexto para contraer nuevo matrimonio, como el pudor es incompatible con este hecho, debe ser castigada en proporcin al crimen que cometi . No es slo el pudor el que deba haberse tomado en cuenta, si no todos los

19

problemas que acarrea que el marido ausente retorne: dinero, herencia, dotes, hijos de ese primer matrimonio, responsabilidades... Y si la mujer actu de mala fe, el problema de los individuos involucrados es el honor matrimonii, el adulterare, el hijo ex adultero, el engao, la conducta equvoca, etctera, y el buen nombre de la esposa, que debe ser impoluto. (Mi esposa no slo debe parecer casta, sino parecerlo tambin, como dijese Julio Csar). Y el Digesto contribuye con: ...la inmoralidad no se borra, aunque haya cesado. Adems, la Lex Iulia de Adulteriis dice: en adelante que nadie cometa estupro o adulterio, a sabiendas y con dolo malo, que en el caso presente se refiera al que haya inducido como a la infractora. En el caso de la desposada, los emperadores Septimio Severo y Antonino Caracalla, de consagrada memoria, establecen en un rescripto que:

este crimen [adulterio con una desposada] debe ser acusado tambin...pues no se permite violar ni un matrimonio ni la expectativa del mismo. Contina Ulpiano: pero si la mujer lo era de un matrimonio incestuoso o no poda ser mujer legtima aunque ella lo creyera, habr que decir que no cabr acusacin por derecho marital, pero s de persona ajena. Ahora bien: si un marido quiere acusar a su mujer y afirma que ella ha cometido adulterio antes de que se casara con l, no puede ejercitar la accin como marido, pues no cometi el adulterio cuando estaba casada con l.. . Ms an, dada la calidad de pueblo en pie de lucha, era factible que una mujer, esposa de un militar en alguna provincia, fuese violada, y no se le puede acusar de adulterio, ya que el delito a perseguir es violacin, por carecer de su consentimiento y voluntad para cometer el adulterio. Las penas por adulterio eran severas: la mujer perda la mitad de su dote y un tercio de sus propiedades; el hombre, la mitad de sus propiedades y se le relegaba al exilio. Augusto tena particular predileccin por las islas. En el caso de los hombres de baja condicin era enviados a las minas o a cualquier otro trabajo forzado. La mujer condenada por adulterio era relegada a la categora de probrosa, lo cual la coloca de inmediato, de acuerdo con las leyes de Augusto,

20

con las prostitutas, la gente de teatro y mujeres condenadas por cualquier corte penal, e impedida de casarse con ciudadanos romanos libres: aqu [Lex Iulia de Maritandis Ordinibus] no se dice, como ocurra en la ley Julia sobre los adulterios dnde y por quin fue sorprendida; por tanto, parece quedar degradada tanto si se dice que la descubri el marido como otra persona; y aunque no fuese descubierta en casa de su marido o de sus padres, quedar degradada conforme a las palabras de la ley. En esta instancia se considera "que la palabra casa es evidente que significa tambin cualquier vivienda",casa de un amigo, en un campo, en los baos, o en una casa determinada utilizada para cometer el probable adulterio. El Digesto seala: La que ha sido sorprendida en adulterio es condenada como en juicio pblico; por eso, si se dice que una mujer ha sido condenada por adulterio, no slo ser degradada por ese hecho, sino tambin porque fue condenada en juicio pblico; si no fue sorprendida en adulterio, pero s fue condenada por l, quedar degradada por haber sido condenada en juicio pblico. Pero y si fue sorprendida en adulterio, y no fue condenada por l? quedar acaso degradada? Entiendo que, si fue absuelta a pesar de haber sido sorprendida en adulterio, le perjudicar todava la degradacin, porque es cierto que fue sorprendida en adulterio, y la ley la degradaba por el hecho, no por la sentencia. Esto es, la mujer adltera, comprobado o no el adulterio, y enjuiciada o no pblicamente, queda como probrosa por 3 causas: 1. Si fue sorprendida y condenada en juicio pblico (doble degradacin). 2. No fue sorprendida en adulterio, pero s condenada por l, en juicio pblico (degradada por el juicio pblico). 3. Sorprendida en adulterio, pero no condenada por l (degradada por el hecho, no por la condena). Esta instancia de probrositas no se aplica a los hombres. No necesariamente el adulterio del hombre resulta en divorcio (caso de estar casado) y si le es infiel a su esposa, no tiene inters alguno para la ley. Por algunas referencias de Marcial y Juvenal, se deduce que para las adlteras convictas era necesario vestirse como prostitutas, es decir, de amarillo. O, como lo seala Ulpiano en D.47.10.15, "vestidas de meretrices", cualquiera que haya

21

sido tal vestimenta. Ms an, si una mujer libre, matrona, para dedicarse a una vida disoluta y evitar las sanciones legales, decide declararse prostituta, y hubiere ya cometido adulterio, era penada igualmente por este delito: la mujer que se dedicara al lenocinio o se contratara como actriz, con el fin de eludir la pena de su adulterio, puede ser acusada y condenada como adltera en virtud del senadoconsulto. Como comete un crimen de adulterio: el que tena como concubina a una mujer condenada por adulterio, no creo que quede incurso en la Ley Julia de adulterios, aunque s en caso de haber querido tenerla como mujer legtima. Consecuencia tambin de tal comportamiento irregular de las mujeres tachadas de infamia o que hubieran tenido un juicio pblico era la prdida de la proteccin que brinda el edicto de adtemptata pudicitia: "delito, reconocido en el Edicto, consistente en atentar contra la buena fama de una doncella o matrona honesta, quedando salvo el hombre, perseguidor o seductor, que `lo haya hecho por broma o por honesta oficiosidad (?!)." Vestida de tal guisa, se expona a que la requirieran, vulnerando as su integridad y lo que le quedara de reputacin. Como respuesta alternativa a una mujer enjuiciada pblicamente por adulterio, se dedicaba generalmente a la prostitucin... nada ms lejos de las intenciones de las leyes Julias de Augusto. Otras penas era la infamia, grave delito que afecta a la mujer social y jurdicamente: de que la ley Julia sobre los adulterios prohba que la mujer condenada pueda testimoniar se deduce que tambin las mujeres tienen el derecho de deponer testimonio en un juicio. No estando casadas, las probrosae, por ley estaban inhabilitadas para recibir herencias; casadas ya, quiz un cuarto de ella (Domiciano retira este privilegio). 1 En el caso de las concubinas, si sta comete adulterio el hombre no puede acusarla por derecho marital, pues no era su mujer, pero no se le impide acusarla como si fuese un extrao. ahora bien, si la mujer lo es de un matrimonio

22

incestuoso o no legtimo, no cabe la acusacin por derecho marital, pero s como de un extrao. En el caso de una mujer menor de doce aos, que viva en casa de su futuro esposo, y comete adulterio (!) al cumplir la edad legtima se convierte en esposa, no la puede acusar el flamante marido por derecho marital, podr ser acusada como desposada, segn rescripto de Septimio Severo. Queda siempre el riesgo que se corre de que, al acusar por derecho marital, puede, en caso de no proceder la acusacin, ser juzgado por calumnia.Tampoco se puede acusar a un presunto adltero si... est ausente sin fraude en viaje oficial. Es necesario hacer esta aclaracin, ya que si parti de viaje oficial, por eludir el castigo de un delito, no le sirve como pretexto. La Lex Iulia de Adulteriis Coercendis sugiere que en lo relativo a la castidad de las mujeres romanas casadas se refera exclusivamente a las clases altas. La prdida de un tercio de su propiedad, la incapacidad de recibir herencia y la prohibicin de casarse con romanos libres, slo podran afectar a las clases de patricios y quites. Incluso se especifica que las mujeres, hijas y nietas de senadores y caballeros pudiesen declararse prostitutas, dedicarse a las artes escnicas o tener una vida disoluta. Los casos que se conocen fueron llevados ante el senado o el emperador y se refiere precisamente a miembros patricios o ecuestres. Las personas humildes eran juzgadas por la quaestio. Empero, en general, puede decirse que Augusto no tuvo xito. Era demasiado para el esposo el peso del escndalo pblico y quiz poda hacerse, el acusador, de enemigos poderosos, amigos del adulterador. Es posible, incluso, que el rigor de la pena impuesta a las mujeres, fuese disuasivo de la acusacin. Era preferible optar por un divorcio tranquilo, aunque implicase renunciar a parte de la dote.

Lex de Maritandis Ordinibus


Augusto se percata que al interior la situacin s era problemtica. Sabe que tiene entre manos un grave problema social y moral: la fragilidad y corrupcin de la familia, con francos visos de disgregacin moral. En este contexto, estima que el mayor problema es el del matrimonio y cmo lo conceptualizaba la sociedad romana al inicio de su gestin. Segn Salustio, la decadencia moral de Roma se haba iniciado desde fines de la Repblica, y "(Roma) trocndose poco a poco, de floreciente y virtuosa, ha venido a ser la ms perversa y estragada". Contina Salustio, 23

...se ha iniciado toda aberracin de conducta, moral y personal... Se le abrieron [a Roma] todos los mares y las tierras, pero comenz la fortuna a mostrarse hostil y a trastornarlo todo... creci la ambicin del dinero... La avaricia vino a subvertir la lealtad, la honradez y las dems virtudes, introducindose en su lugar soberbia, crueldad, indiferencia religiosa y venalidad en todo lo existente... Tcito, que se llama a s mismo "el romano republicano no corrompido an por las riquezas provenientes de Oriente",14 en su obra Germania, asegura que, a diferencia de lo que ocurre allende el Danubio, en Roma se re de los vicios, y est de moda corromper y ceder a la corrupcin. El emperador se propone que la familia recupere su antigua pureza. Contra el relajamiento moral, la extensin del celibato, la baja tasa de matrimonios secundum legem Iuliam et Papiam Poppaeam, contra el excesivo poder del paterfamilias, contra la nociva influencia en modas y religin, contra la preeminencia de los esclavos, contra los "novedosos" hbitos sexuales, contra todo esto, l y sus leyes se opondran, fundamentndolas -en rigor, con cierta licencia, usada pertinentemente- en lo que ms tarde se calificara como "su particular amor [de los romanos] por la procreacin". Con la promulgacin de sus Leges Iuliae, pretende que los romanos recuerden y respeten el principio que l considera primordial para con el Estado, como lo menciona Terentius Clemens: "...ser favorable a una ley [la Iulia et Papia Poppaea] de utilidad pblica, dada para fomentar la procreacin". Slo as vencera a sus refractarios conciudadanos. Augusto quiere propiciar los cambios necesarios para el buen xito del gobierno imperial, para ponerlo en manos capaces, en manos de patricios, en sus hijos legtimos, de legtimo matrimonio, ya que ellos habran de perpetuar la grandeza del Imperio, as como el pensamiento e ideario augusteos. Para preparar el terreno, Augusto no vacila en recurrir a la propaganda, necesaria para despertar las conciencias "estragadas" y para que sus leyes sean aceptadas cuanto antes. Emplea antecedentes histricos, como el aserto de Catn el Censor, l84 a.C., de que la mos maiorum habase perdido,25 consecuencia de lo cual no haba orden en la sociedad. Les recuerda la exhortacin de Q. Cecilio Metelo Macednico, " De prole augenda" (l3l a.C.); o bien hace uso de las Odas, de Horacio. Horacio, Odas, "la inmoralidad sexual nos lleva a la codicia, bsqueda de riqueza y a la guerra civil". En su Oda 3.6 va ms lejos: "...la guerra civil es atribuible exclusivamente a la decadencia de la moralidad sexual"; reitera que la inmoralidad sexual es uno de los actos que destruyen la institucin del matrimonio. Gallinsky, op. cit. Quede este trabajo como testimonio de la legislacin matrimonial en la era de

24

Augusto, inicios del Imperio Romano, as como de los afanes y quehaceres del prncipe para crear una sociedad ideal de matrimonios ideales de romanos y romanas ejemplares.

Unidad III Familia


Objetivo : Conocer la organizacin de la Familia Romana, el parentesco y las potestades. Explicarse los esponsales, matrimonio y su rgimen patrimonial, as como su disolucin para compararlos en su caso con nuestro derecho Vigente.

El participante consultar el Cdigo Civil de su Entidad en los artculos relativos al matrimonio, comparar con los preceptos Romanos y expondr sus conclusiones personales.

Cdigo Civil de Guanajuato


ARTCULO 143.- El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige. 25

ARTCULO 144.- Cualquiera condicin contraria a la perpetuacin de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cnyuges, se tendr por no puesta. ARTCULO 145.- Para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido diecisis aos y la mujer catorce. El Juez de Primera Instancia de lo Civil del domicilio del menor que no llegare a la edad que seala el prrafo anterior, podr conceder dispensa de edad, por causas graves y justificadas. ARTCULO 146.- El hijo o la hija que no hayan cumplido dieciocho aos, no pueden contraer matrimonio sin consentimiento de su padre y de su madre, si vivieren ambos o del que sobreviva. Este derecho lo tiene la madre, aunque haya contrado segundas nupcias, si el hijo vive con ella. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieren ambos o del que sobreviva; a falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos, si los dos existieren o del que sobreviva. (Reformado. P.O. 16 de julio de 1970) ARTCULO 147.- Faltando padres y abuelos, se necesita el consentimiento de los tutores; y faltando stos el Presidente Municipal del domicilio del menor, suplir el consentimiento. ARTCULO 148.- Si el Presidente Municipal, en el caso del artculo anterior, se niega a suplir el consentimiento para que se celebre un matrimonio, los interesados podrn ocurrir al Gobernador del Estado para que resuelva en definitiva. ARTCULO 149.- Los interesados pueden ocurrir al Gobernador del Estado cuando los ascendientes o tutores nieguen su consentimiento o revoquen el que hubieren otorgado. Dicho funcionario resolver en definitiva. ARTCULO 150.- El ascendiente o tutor que ha prestado su consentimiento firmando la solicitud respectiva y ratificndola ante el Oficial del Registro Civil, no puede revocarlo despus, a menos que haya justa causa para ello. ARTCULO 151.- Si el ascendiente o tutor que ha firmado o ratificado la solicitud de matrimonio falleciere antes de que se celebre, su consentimiento no puede ser revocado por la persona que, en su defecto, tendra el derecho de otorgarlo, pero siempre que el matrimonio se verifique dentro del trmino fijado en el artculo 104. ARTCULO 152.- El juez que hubiere autorizado a un menor para contraer matrimonio, no podr revocar el consentimiento, una vez que lo haya otorgado, sino por justa causa superveniente.

26

ARTCULO 153.- Son impedimentos para contraer matrimonio: I. La falta de edad requerida por la Ley, cuando no haya sido dispensada; II. La falta de consentimiento de quienes deban otorgarlo; III. El parentesco de consanguinidad legtima o natural, sin limitacin de grado en la lnea recta. En la lnea colateral igual, el impedimento se extiende a los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tos y sobrinos, siempre que estn en el tercer grado y no hayan obtenido dispensa; IV. El parentesco de afinidad en lnea recta, sin limitacin alguna; V. El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado; VI. El atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre; VII. La fuerza o miedo graves. En caso de rapto subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada, mientras sta no sea restituida a lugar seguro, donde libremente pueda manifestar su voluntad; VIII. La embriaguez habitual, la morfinomana, eteromana y el uso indebido y persistente de las dems drogas enervantes. Las enfermedades o conformaciones especiales que sean contrarias a los fines del matrimonio, bien porque impidan las funciones relativas, bien porque sean contagiosas e incurables o bien porque cientficamente hagan prever algn perjuicio grave o degeneracin para los descendientes en ese matrimonio. La impotencia no ser impedimento cuando exista por la edad o por otra causa cualquiera, en alguno o en ambos contrayentes y sea conocida de ellos; IX. La locura, el idiotismo y la imbecilidad; X. El matrimonio subsistente con persona distinta de aquella con quien se pretenda contraer. De estos impedimentos slo son dispensables la falta de edad y el parentesco de consanguinidad en la lnea colateral desigual. ARTCULO 154.- El adoptante no puede contraer matrimonio con el adoptado o sus descendientes, en tanto que dure el lazo jurdico resultante de la adopcin.

27

ARTCULO 155.- La mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos das despus de la disolucin del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse este tiempo desde que se interrumpi la cohabitacin. ARTCULO 156.- El tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado o est bajo su guarda, a no ser que obtenga dispensa, la que no se le conceder por el Juez de Primera Instancia de lo Civil respectivo, sino cuando hayan sido aprobadas las cuentas de la tutela. Esta prohibicin comprende tambin al curador y a los descendientes de ste y del tutor. ARTCULO 157.- Si el matrimonio se celebrare en contravencin de lo dispuesto en el artculo anterior, el Juez nombrar inmediatamente un tutor interino que reciba los bienes y los administre mientras se obtiene la dispensa. ARTCULO 158.- Tratndose de mexicanos casados en el extranjero y que fijen su domicilio en el Estado, dentro de tres meses de llegados a ste deber transcribirse el acta de la celebracin del matrimonio en la oficina correspondiente, si antes no se hubiere hecho en otro lugar de la Repblica. Los efectos de esa transcripcin sern retrotrados a la fecha del matrimonio si se hace dentro de los tres meses dichos; en caso contrario, comenzarn desde el da en que se haga la transcripcin.

Disposiciones Romanas
El matrimonio es un hecho o dato de la vida social, consistente en la convivencia estable, incondicionada, indefinida y excluyente entre un hombre y una mujer con apariencia honorable (honor matrimonii) derivada, en especial, de su publicidad. Se considera por los prudentes como un hecho social, que para tener relevancia jurdica debe ser conforme al derecho (iustum matrimonium o iustae nuptiae) o a la ley (legitimun matrimonium). En la antigua familia patriarcal, aunque la mujer estaba sometida a la manus del marido, gozaba de la ms alta consideracin social como la digna compaera de su esposo. Desde los tiempos primitivos la mujer (uxor) formaba con el marido (vir, maritus) una comunidad de bienes y de cultos, en una plena unin de

28

voluntades. La doctrina romana distingue dos elementos en la concepcin romana del matrimonio: * Subjetivo o intencional (consensus o affectio); * Objetivo y material, la convivencia, reflejada en la consideracin social de unin estable y permanente. En la concepcin espiritualista de la jurisprudencia clsica, predomina el elemento subjetivo o consensus, que debe ser continuado y constante, ya que se interrumpe la relacin matrimonial cuando cesa la recproca intencin de ser marido y mujer. Sin embargo, los juristas se refieren a hechos o circunstancias, lo que prueba claramente la existencia de una relacin matrimonial. As, para la iniciacin del matrimonio, se fijan especialmente en el acompaamiento de la mujer a la casa del marido (deductio in domun). La finalidad del matrimonio de procrear hijos resulta tambin en numerosos textos, que se refieren a las declaraciones que las mujeres deben prestar ante los censores y otros magistrados, para probar que estaban unidas en vlido y legtimo matrimonio. En definitiva, la convivencia matrimonial se basa en la concepcin del domicilium matrimonii como hogar y casa. El jurista romano no quiere penetrar en las interioridades de la domus y de la familia. Se conforma con signos externos y de ah su concepcin de la convivencia profundamente humana y social. Requisitos del Matrimonio: Para que el matrimonio pueda considerarse conforme a derecho (iustas nuptias) tienen que darse determinados requisitos: 1.- Naturales: Los cnyuges tienen que ser de distinto sexo, haber llegado a la capacidad natural para mantener relaciones sexuales, la pubertad, 14 aos el varn y 12 la mujer y, ser aptos para la procreacin. La costumbre de conducir a la desposada, a partir de los 7 aos, al domicilio del prometido y celebrar determinadas ceremonias nupciales, hace que los juristas clsicos exijan que la mujer cumpla los 12 aos para que exista matrimonio legtimo. El primero de los presupuestos no fue desarrollado en las fuentes, por ser evidente.

29

Con relacin al segundo, los impberes no pueden mantener relaciones sexuales, por ende, no pueden contraer matrimonio; con todo un matrimonio con un impber comienza a existir al cumplir los 12 o 14 aos. Respecto del tercer requisito, se dice que no era vlido el matrimonio con una persona incapaz para la procreacin por castracin. Sin embargo, s era vlido el matrimonio con un impotente. Esto se deba a la dificultad probatoria que supone esta ltima causal de incapacidad para procrear. 2.- Civiles: Al menos el marido debe ser ciudadano romano; ambos deben ser titulares del derecho de connubium . Slo lo tenan algunos ciudadanos y algunos extranjeros a quienes se les conceda. La consecuencia ms importante del connubium es atribuir la condicin jurdica de padre, respecto de los hijos que nacen de esa unin, tambin tiene efectos sobre el parentesco cognaticio. 3.- Debido a que el matrimonio es monogmico, no pueden coexistir dos matrimonios simultneos de una misma persona. Sin embargo, como aquel deja de existir desde que cesa la voluntad de uno de los cnyuges en orden a ser tales, el nuevo matrimonio de cualesquiera de ellos termina con el anterior. Esto supone que en el derecho clsico no era una exigencia no estar casado previamente; consecuencialmente el delito de bigamia no exista. 4.- Prohibiciones: 4.1.- Est prohibido el matrimonio entre parientes en la lnea recta, sean consanguneos o adoptivos, an despus de disuelto el parentesco generado por la adoptio. 4.2.- Est prohibido el matrimonio entre parientes colaterales consanguneos hasta el segundo grado en lnea colateral inclusive, es decir, entre hermanos, aunque no sean hijos del mismo padre y madre, basta con que lo sean de uno de ellos 4.3.- Est prohibido el matrimonio entre parientes colaterales adoptivos, mientras subsista este parentesco, hasta el segundo grado inclusive. 4.4.- Est prohibido el matrimonio entre afines hasta el primer grado. 4.5.- Desde un senadoconsulto del siglo II a.C. se prohbe el matrimonio del tutor o su hijo con la pupila de aquel, hasta que no se rindieran cuentas de la tutela. La jurisprudencia interpret que esta prohibicin tambin alcanzaba a los nietos y al padre del tutor.

30

La razn de ser de este impedimento es evitar el encubrimiento de defraudaciones en el patrimonio del pupilo. 4.6.- Est prohibido el matrimonio entre magistrado y oficiales provinciales con oriundas de la misma provincia. Esto para garantizar la libertad de la mujer de casarse o no. 4.7.- Prohibiciones impuestas por la legislacin matrimonial de Augusto.0 La lex Iulia de maritandis ordinibus introdujo varas prohibiciones, entre ellas cabe mencionar las siguientes: (a) de cualquier ingenuo con mujeres alcahuetas, manumitidas por alcahuetes o alcahuetas, y adlteras, probablemente esta prohibicin se extendi a aquellas que ejercen artes ludrices y con las que hacen ganancia del cuerpo; (b) de senadores y de sus descendientes por va de varn hasta el tercer grado, con libertinos o libertinas y con los hijos o hijas de aquellas que ejercen artes ludrices. 4.8.- Un senadoconsulto posterior al 18 a.C. prohibi el matrimonio entre los senadores y sus descendientes con mujeres publico iudicio damnatae

Finalmente, cabe mencionar que una viuda no debe contraer nuevas nupcias hasta haberse cumplido diez meses de la muerte del marido ( este plazo en poca posclsica se ampli a doce meses), para evitar, segn los juristas clsicos, la turbatio sanguinis.La prohibicin de contraer matrimonio entre patricios y plebeyos fue abolida por la ley Canuleia.

Conclusiones Personales

Consultar el cdigo Civil de su entidad en los artculos relativos al divorcio, para compararlos en las disposiciones del Derecho Romano exponiendo las conclusiones a que se llegue. Cdigo Civil de Guanajuato
ARTCULO 322.- El divorcio disuelve el vnculo del matrimonio y deja a los 31

cnyuges en aptitud de contraer otro. ARTCULO 323.- Son causas de divorcio: I. El adulterio de uno de los cnyuges; II. El hecho de que la mujer d a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse aqul y que judicialmente sea declarado ilegtimo; III. La propuesta del marido para prostituir a su mujer, no slo cuando el mismo marido la haya hecho directamente sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquiera remuneracin con el objeto expreso de permitir que otro tenga relaciones carnales con su mujer; IV. La incitacin o la violencia hecha por un cnyuge al otro para cometer algn delito, aunque no sea de incontinencia carnal; V. Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, as como la tolerancia en su corrupcin; VI. Padecer cualquier enfermedad crnica o incurable que sea adems contagiosa o que cientficamente haga prever algn perjuicio grave o degeneracin para los descendientes de ese matrimonio o padecer impotencia incurable, siempre que no se est en alguna de las excepciones sealadas por la fraccin VIII del artculo 153. No es causa de divorcio la impotencia en uno solo de los cnyuges si sobrevino al matrimonio y como consecuencia natural de la edad; VII. Padecer enajenacin mental incurable; VIII. La separacin del hogar conyugal por ms de seis meses sin causa justificada; IX. La separacin del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante grave para pedir el divorcio, si se prolonga por ms de un ao, sin que el cnyuge que se separ entable la demanda de divorcio. La accin concedida al cnyuge que dio causa a la separacin del otro del domicilio conyugal, solamente tiene por objeto obtener la disolucin del vnculo matrimonial; pero los efectos que por esto se produzcan en relacin con la situacin de los hijos y las obligaciones de suministrar alimentos, se resolvern teniendo como cnyuge culpable al que se compruebe que incurri en alguna de las causas mencionadas en las dems fracciones de este artculo;

32

X. La declaracin de ausencia legalmente hecha o la de la presuncin de muerte, en los casos de excepcin en que no se necesita, para que se haga, que proceda la declaracin de ausencia; XI. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cnyuge para el otro, que hagan imposible la vida conyugal; XII. La negativa injustificada de los cnyuges de darse alimentos de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 161; (Fraccin reformada. P.O. 10 de junio del 2005) XIII. La acusacin calumniosa hecha por un cnyuge contra el otro por delito intencional, que merezca pena mayor de dos aos de prisin; XIV. Haber cometido uno de los cnyuges un delito que no sea poltico, pero que implique deshonra para el otro cnyuge o para sus hijos, por el que se le imponga una pena de prisin mayor de dos aos; XV. Los hbitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes, cuando amenacen causar la ruina de la familia o constituyan un continuo motivo de desavenencia conyugal; XVI. Cometer un cnyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto intencional que sera punible si se tratara de persona extraa, siempre que tal acto tenga sealada en la ley una pena que pase de un ao de prisin; XVII. El mutuo consentimiento. XVIII. La separacin de los cnyuges por ms de dos aos, independientemente del motivo que la haya originado, la cual podr ser invocada por cualesquiera de ellos. (Fraccin Adicionada. P.O. 28 de julio de 1989) La accin podr ejercitarse en cualquier tiempo y no tendr ms objeto que declarar la disolucin del vnculo, conservando ambos la patria potestad de los hijos y quedando vigentes todas las obligaciones relativas a alimentos. La custodia de los menores la tendr el cnyuge con el cual hayan vivido, pero los menores que hubieren cumplido catorce aos, podrn elegir a su custodio. El contrato de matrimonio con relacin a los bienes terminar al declararse el divorcio y se proceder a la liquidacin en los trminos de la Ley, sin perjuicio de lo que las partes convinieren al respecto. (Prrafo Adicionado. P.O. 28 de julio de 1989) ARTCULO 324.- Cuando un cnyuge haya pedido el divorcio o la nulidad del

33

matrimonio por causa que no haya justificado o que haya resultado insuficiente, el demandado tiene a su vez el derecho de pedir el divorcio, pero no podr hacerlo sino pasados tres meses de la notificacin de la sentencia ejecutoria. Durante estos tres meses los cnyuges no estn obligados a vivir juntos. Cuando se decreta el divorcio por esta causa, los cnyuges conservarn la patria potestad sobre sus hijos. ARTCULO 325.- Cualquiera de los esposos puede pedir el divorcio por el adulterio de su cnyuge. Esta accin dura seis meses, contados desde que se tuvo conocimiento del adulterio. ARTCULO 326.- La tolerancia en la corrupcin que da derecho a pedir el divorcio por la causa sealada en la fraccin V del artculo 323, debe consistir en actos positivos y no en simples omisiones. ARTCULO 327.- Para que pueda pedirse el divorcio por causa de enajenacin mental que se considere incurable, es necesario que hayan transcurrido dos aos desde que comenz a padecerse la enfermedad. ARTCULO 328.- El divorcio por mutuo consentimiento se tramitar en la forma que establezca el Cdigo de Procedimientos Civiles. ARTCULO 329.- El Divorcio por mutuo consentimiento no puede pedirse sino pasado un ao de la celebracin del matrimonio. ARTCULO 330.- Mientras que se decrete el divorcio, el Juez autorizar la separacin de los cnyuges de una manera provisional y dictar las medidas necesarias para asegurar la subsistencia de los hijos a quienes haya obligacin de dar alimentos, y los bienes de los consortes. ARTCULO 331.- Los cnyuges que hayan solicitado el divorcio por mutuo consentimiento podrn reunirse de comn acuerdo en cualquier tiempo, con tal de que el divorcio no hubiere sido decretado. No podrn volver a solicitar el divorcio por mutuo consentimiento sino pasado un ao desde su reconciliacin. ARTCULO 332.- El cnyuge que no quiera pedir el divorcio fundado en las causas enumeradas en las fracciones VI y VII del artculo 323 podr sin embargo solicitar que se suspenda su obligacin de cohabitar con el otro cnyuge, y el Juez, con conocimiento de causa, podr decretar esa suspensin, quedando subsistentes las dems obligaciones creadas por el matrimonio. ARTCULO 333.- El divorcio slo puede ser demandado por el cnyuge que no haya dado causa a l dentro de los seis meses siguientes al da en que hayan

34

llegado a su noticia los hechos en que se funde la demanda. ARTCULO 334.- Ninguna de las causas enumeradas en el artculo 323 pueden alegarse para pedir el divorcio cuando haya mediado perdn expreso o tcito. ARTCULO 335.- La reconciliacin de los cnyuges pone trmino al juicio de divorcio en cualquier estado en que se encuentre, si aun no hubiere sentencia ejecutoria. En este caso los interesados debern denunciar su reconciliacin al Juez, sin que la omisin de esta denuncia destruya los efectos producidos por la reconciliacin. ARTCULO 336.- Al admitirse la demanda de divorcio o antes si hubiere urgencia, el juez bajo su responsabilidad, decretar provisionalmente y slo mientras dure el juicio, lo siguiente: (Prrafo reformado. P.O. 10 de junio del 2005) I. Derogada (Fraccin derogada. P.O. 10 de junio del 2005) II. Proceder en cuanto a la separacin de los cnyuges en los trminos del Cdigo de Procedimientos Civiles, ordenando quin de los dos debe permanecer en el domicilio conyugal. Asimismo, previo inventario, deber determinar los bienes y enseres que debern continuar en ste y los que se ha de llevar el otro cnyuge, incluyendo los necesarios para el ejercicio de la profesin, arte u oficio a que est dedicado, debiendo informarmar ste el lugar de su residencia; (Fraccin reformada. P.O. 10 de junio del 2005) La separacin conyugal decretada por el juez interrumpe los trminos a que se refieren las fracciones VIII y XVIII del artculo 323 de este cdigo; (Prrafo adicionado. P.O. 10 de junio del 2005) III. Sealar y asegurar los alimentos que debe dar el deudor alimentario al cnyuge acreedor y a los hijos; IV. Dictar las medidas convenientes para que el administrador no cause perjuicios al otro cnyuge en sus bienes propios o en los de la sociedad conyugal. Asimismo, ordenar, cuando existan bienes que puedan pertenecer a ambos cnyuges, la anotacin preventiva de la demanda en el Registro Pblico que corresponda; (Fraccin reformada. P.O. 10 de junio del 2005) V. Dictar, en su caso, las medidas precautorias que la ley establece respecto a la mujer que quede encinta;

35

VI. Poner a los hijos al cuidado de la persona que de comn acuerdo hubieren designado los cnyuges, pudiendo ser uno de stos o ambos. En defecto de ese acuerdo, el cnyuge que pida el divorcio propondr la persona con quien deban quedar provisionalmente los hijos; el juez, resolver lo conducente en los trminos del Cdigo de Procedimientos Civiles, tomando en cuenta la opinin del menor. (Fraccin refromada. P.O. 10 de junio del 2005) Salvo riesgo para el normal desarrollo de los hijos, los menores de doce aos debern quedar al cuidado de la madre; (Prrafo adicionado. P.O. 10 de junio del 2005) VII. El juez resolver teniendo presente el inters superior de los hijos menores, quienes sern escuchados sobre las modalidades del derecho de visita o convivencia con sus padres; (Fraccin adicionada. P.O. 10 de junio del 2005) VIII. Revocar o suspender los mandatos que entre los cnyuges se hubieran otorgado, con las excepciones que marca este cdigo; (Fraccin adicionada. P.O. 10 de junio del 2005) IX. Requerir a ambos cnyuges para que le exhiban, bajo protesta de decir verdad, un inventario de sus bienes y derechos, as como, de los que se encuentren bajo el rgimen de sociedad conyugal, en su caso, especificando adems el ttulo bajo el cual se adquirieron o poseen, el valor que estime que tienen y un proyecto de particin. Durante el procedimiento, recabar la informacin complementaria y comprobacin de datos que en su caso precise. (Fraccin adicionada. P.O. 10 de junio del 2005) ARTCULO 336-A. A peticin de parte y en los casos en que el juez lo considere pertinente, tomando en consideracin los hechos expuestos, las causales invocadas en la demanda y lo expuesto por el demandado, prohibir al cnyuge de que se trate ir a lugar determinado, o acercarse a los agraviados a la distancia mnima que el propio juez considere pertinente. (Artculo adicionado. P.O. 10 de junio del 2005) ARTCULO 337.- La sentencia de divorcio fijar la situacin de los hijos, conforme a las reglas siguientes: I. Cuando la causa de divorcio estuviere comprendida en las fracciones lII, V y XV del artculo 323, los hijos quedarn bajo la patria potestad del cnyuge no culpable. Si los dos fueren culpables, quedarn bajo la patria potestad del ascendiente que corresponda en los trminos del artculo 468 de este cdigo, y si lo hubiere se nombrar tutor. (Fraccin reformada. P.O. 10 de junio del 2005)

36

II. En todos los dems casos se estar a lo convenido por los cnyuges, siempre que a juicio del juez, no se atente contra los intereses del menor; y si no hubiere pacto al respecto, el juez decidir sobre los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad y a la custodia de los hijos menores de edad, determinando su conservacin, prdida o suspensin para uno o ambos cnyuges, independientemente del carcter de vencedor o perdedor en juicio, mirando slo el beneficio de los menores. En su caso, y de conformidad con la fraccin IV del artculo 468, llamar a quien legalmente corresponda el ejercicio de la patria potestad o designar tutor. (Fraccin reformada. P.O. 10 de junio del 2005) III. En los casos de las fracciones VI y VII del artculo 323, los hijos quedarn bajo la custodia del cnyuge sano, pero el consorte enfermo conservar los dems derechos de la patria potestad. (Fraccin reformada. P.O. 10 de junio del 2005) ARTCULO 338.- Antes de que se provea definitivamente sobre la patria potestad o la tutela de los hijos, podrn acordar los tribunales, a peticin de los abuelos, tos o hermanos mayores, cualquiera providencia que se considere benfica a los menores. ARTCULO 339.- El padre y la madre, aunque pierdan la patria potestad, quedan sujetos a todas las obligaciones que tienen para con sus hijos. ARTCULO 340.- El cnyuge que diere causa al divorcio perder todo lo que se le hubiere dado o prometido por su consorte o por otra persona en consideracin a ste; el cnyuge inocente conservar lo recibido y podr reclamar lo pactado en su provecho. ARTCULO 341.- Ejecutoriado el divorcio, se proceder desde luego a la divisin de los bienes comunes y se tomarn las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que queden pendientes entre los cnyuges o con relacin a los hijos. Los consortes divorciados tendrn obligacin de contribuir, en proporcin a sus bienes, a la subsistencia y educacin de los hijos varones hasta que lleguen a la mayor edad, o despus de sta si se encuentran imposibilitados para trabajar y carecen de bienes propios suficientes, y de las hijas aunque sean mayores de edad, hasta que contraigan matrimonio, siempre que vivan honestamente. ARTCULO 342.- En los casos de divorcio, la mujer inocente tendr derecho a alimentos mientras no contraiga nuevas nupcias y viva honestamente. El marido inocente slo tendr derecho a alimentos cuando est imposibilitado para trabajar y no tenga bienes propios para subsistir. Adems, cuando por el divorcio se originen daos y perjuicios a los intereses del cnyuge inocente, el culpable

37

responder de ellos como autor de un hecho ilcito. En el divorcio por mutuo consentimiento, salvo pacto en contrario, los cnyuges no tienen derecho a pensin alimenticia, ni a la indemnizacin que concede este artculo. ARTCULO 343.- En virtud del divorcio, los cnyuges recobran su entera capacidad para contraer nuevo matrimonio. La mujer no podr seguir usando el apellido del marido. El cnyuge que haya dado causa al divorcio no podr volver a casarse sino despus de dos aos, a contar desde que se decret el divorcio. Para que los cnyuges que se divorcian voluntariamente puedan volver a contraer matrimonio, es indispensable que haya transcurrido un ao desde que obtuvieron el divorcio. ARTCULO 344.- La muerte de uno de los cnyuges pone fin al juicio de divorcio, y los herederos del muerto tienen los mismos derechos y obligaciones que tendran si no hubiere existido dicho juicio. ARTCULO 345.- Ejecutoriada una sentencia de divorcio, el Juez de Primera Instancia de lo Civil correspondiente, dar cumplimiento a lo que establece el Artculo 117 de este Cdigo.

Derecho Romano
El divorcio. En el derecho quiritario, el matrimonio se consideraba como un vnculo estable y permanente. Por ello las causas del divorcio deban ser graves, afectando a la unidad familiar y a la dignidad del paterfamilias. Las primitivas causas de divorcio tienen un carcter religioso: el adulterio, el ingerir abortivos, el beber vino o el sustraer las llaves para beber vino, son actos en que la mujer comete infraccin a la fidelidad matrimonial. Estas concepciones sobre la estabilidad conyugal hacen que los casos de divorcio sean muy raros en los primeros tiempos de Roma. Al final de la Repblica, las nuevas formas sociales y corrupcin de las antiguas costumbres, hacen que los divorcios sean muy frecuentes. En la concepcin clsica del matrimonio, la cesacin de voluntad era suficiente para la ruptura del vnculo matrimonial, los juristas hablan de divortium o de repudium para referirse a la manifestacin externa de cualesquiera de los cnyuges, o de ambos en consuno, en orden a poner fin al estado conyugal. La
38

comunicacin del repudio se considera suficiente. El divorcio, al igual que el matrimonio, es un hecho social. Puede manifestarse expresamente la voluntad de no perseverar en el matrimonio, ya sea verbalmente, por escrito o por medio de un nuncio, como tcitamente, por medio de cualquier conducta incompatible con la vida marital comn; lase, por ejemplo, abandonar la casa. Augusto, en la ley Iulia de adulteriis, trata de combatir las causas de divorcio. El repudio deba participarse por medio de un libelo y ante siete testigos ciudadanos romanos pberes. La lex Iulia et Papia prohbe a los libertos divorciarse del propio patrono, con castigo de la perdida del connubio. Una constitucin de Alejandro Severo declara nulo los pactos de no divorciarse y la clusula que penalizase al autor del repudio o divorcio. 4.- Las segundas nupcias. Una nueva unin matrimonial con una mujer con la que se tiene el derecho de connubio tiene por efecto la disolucin del matrimonio anterior. El nuevo matrimonio no est sometido en derecho clsico a ninguna formalidad ni condicionamiento. En el caso de la viuda, rige el principio del antiguo derecho y debe esperar un plazo de 10 meses para volver a casarse. Este plazo no se exige en el caso de la mujer divorciada y ello podra ocasionar dudas y controversias sobre la paternidad, por lo que se impone determinadas medidas de control para evitar engaos y fraudes.

Conclusiones Personales
El divorcio en nuestro derecho no es el divorcio propiamente tal, porque como la palabra lo da a entender y la etimologa de la palabra lo da a entender, el divorcio disuelve el vnculo matrimonial. En cambio, en nuestro sistema jurdico se llama divorcio a lo que se denomina separacin de cuerpos, porque los cnyuges siguen siendo marido y mujer, a lo que se pone trmino o se suspende, segn sea perpetuo o temporal, es a la vida en comn de los cnyuges. Despus de todo proceso comparativo resultan semejanzas y diferencias entre aquello que ha sido objeto de la comparacin. El presente estudio no es la excepcin. As, es posible sealar semejanzas y diferencias entre la legislacin reguladora del matrimonio en el ordenamiento jurdico chileno y en el Derecho Romano. Sin embargo, para el mejor entendimiento de la materia no tratar estas primero y aquellas despus, sino que analizar ambas respecto de cada uno de los puntos tratados en las pginas precedentes. Antes que todo conviene sealar que hasta antes de la secularizacin del matrimonio, la calidad de las personas constituy un supuesto bsico para que la 39

legislacin matrimonial les fuese aplicable. La de la legislacin chilena, exiga ser catlico, es decir exista un criterio religioso que condicionaba la aplicacin de la ley. En tanto, del Derecho Romano, supona la recproca titularidad del ius connubuim y la ciudadana romana de, al menos, el varn. En cuanto a las finalidades del matrimonio, la similitud es obvia. Tiene en vista un inters social, la perpetuacin de la especie, en el marco de un adecuado orden, que est dado por la familia. A esto, el concepto del Cdigo Civil agrega expresamente un segundo objetivo, que es vivir juntos y auxiliarse mutuamente. Respecto los requisitos para contraer matrimonio, ambos suponen: la diferencia de sexo de los contrayentes, la pubertad y la capacidad para procrear. Sin embargo, en relacin a este punto, encontramos una diferencia, ya que el matrimonio con un impotente, para el Ius Civilis era vlido. Esto se deba, como lo dijimos en su oportunidad, a la dificultad probatoria que ello supone. Debido a que el matrimonio es, en ambos sistemas, monogmico, su celebracin implica no estar casado. En relacin a la capacidad que deben tener las personas para contraerlo las similitudes saltan a al vista. En nuestro derecho, decimos que para que la manifestacin de voluntad sea vlida es menester ser plenamente capaz, lo que supone ser mayor de 18 aos, no ser demente y no ser sordo mudo que no puede darse a entender por escrito. Como sabemos, en Roma la mayora de edad no implica tener capacidad de ejercicio, ya que esta slo la tienen los sui iuris. De tal modo que la capacidad de ejercicio no depende de la edad, sino que de la condicin de estar sujeto o no a la potestad otro. Para contraer matrimonio, en Chile, se requiere ser mayor de 18 aos; el incapaz relativo, requiere contar con la autorizacin de su tutor o curador. En Roma, para contraer matrimonio se requera ser sui iuris, de lo contrario, era imprescindible contar con la auctoritas del pater familias, el consentimiento de ste, bastaba con que fuera inicial. Los dementes, tampoco, pueden contraer matrimonio. La demencia sobreviniente no disuelve el matrimonio; aunque en Roma esto dependa de la voluntad del que no padece la locura. Respecto del sordomudo que no puede darse a entender por escrito, como en el Derecho Romano el matrimonio no es un contrato, sino que un hecho social, esta

40

limitacin no impide el matrimonio. Otra semejanza, la encontramos con ocasin de los impedimentos en razn de parentesco. Aqu los criterios son los mismos, tanto en el Derecho Civil Chileno como en el Derecho Romano. Por otro lado, ambos prohben el matrimonio entre el tutor o curador con su pupilo(a) hasta que no haya sido aprobada la cuenta de la administracin de los bienes del pupilo(a). Esta prohibicin, segn las leyes chilenas, se extiende a los descendientes del tutor o curador. Para la jurisprudencia romana, alcanzaba hasta los nietos del tutor y su padre. Respecto de la oportunidad en que una viuda puede contraer nuevas nupcias, el Cdigo de Bello seala que no podr ser antes de nueve meses, desde que el matrimonio se ha disuelto o se ha declarado nulo. Este plazo es en un mes inferior al establecido por el Derecho Romano. En ambos sistemas el propsito es el mismo: evitar la turbatio sanguinis. Las leyes chilenas agregan que el viudo no podr contraer nuevas nupcias mientras no se haya efectuado inventario solemne de los bienes del hijo que se encuentra bajo su patria potestad. La razn por la cual el Derecho Romano no impona esta obligacin al pater , radica en que los hijos sujetos a patria potestas no son titulares de bien alguno, ellos no tienen patrimonio. Respecto de las prohibiciones que introdujo la lex Iulia de maritandis ordinibus, ninguna est vigente en nuestro ordenamiento. Tampoco rigen las prohibiciones impuestas a algunas autoridades. En relacin a los efectos que produce el matrimonio, las similitudes son evidentes. Genera efectos sociales, aunque, lamentablemente, en las sociedades modernas el nmero de matrimonio celebrados en un ao ha disminuido considerablemente. Otro efecto importante que produce es otorgar a los hijos, nacidos de la unin, una determinada calidad. Hasta la reforma, en materia de filiacin del ao `97, dicha calidad era la de hijos legtimos. Actualmente los hijos concebidos o nacidos dentro del matrimonio son hijos matrimoniales. Como todo contrato, el de matrimonio genera derechos y obligaciones para las partes. Siendo estas ltimas: el deber de vivir juntos, el deber de fidelidad, el deber de ayuda mutua, el deber de socorro y el deber de respeto y proteccin recproca. Para el Derecho Romano, el matrimonio era una convivencia incondicionada, afirmacin de la que se infiere que los cnyuges tena deberes

41

similares a los consagrados por el Cdigo Civil. Acerca de las causales de disolucin - y nulidad, en el caso de la legislacin chilena- solamente hay una que se repite: la muerte de uno de los cnyuges. La incapacidad sobrevenida, el divorcio y las nuevas nupcias no son, en nuestro ordenamiento, causales de disolucin del vnculo matrimonial, ya que este es indisoluble. La indisolubilidad del matrimonio, que es un elemento de la esencia del contrato de matrimonio, determina que basta el consentimiento inicial. Consecuencialmente, no es relevante la incapacidad sobrevenida de uno de los cnyuges, ni tampoco que desaparezca la affectio maritalis. La infraccin al deber de fidelidad se traduce en adulterio, situacin que se sanciona desde la lex Iulia de adukteris coercendis, y, por supuesto, en la legislacin matrimonial chilena. He dejado para el final la diferencia que considero ms importante. Aquella que se refiere a la naturaleza de la institucin del matrimonio. En tanto, para el Derecho Romano es un hecho social, compuesto por un elemento objetivo (convivencia) y un elemento subjetivo (afectio) para nosotros es un contrato solemne e indisoluble.

La indisolubilidad lleva a que el consentimiento entre los contrayentes slo se exija en el momento en que se perfecciona el contrato de matrimonio. En cambio, para que el matrimonio persista, segn el Derecho Romano, ste debe perdurar, ya que la relacin matrimonial se interrumpe cuando cesa la recproca intencin de ser marido y mujer. De la indisolubilidad del matrimonio deriva que no exista el divorcio, ni que se extinga por un nuevo matrimonio, ni por la incapacidad sobrevenida. Por otra parte y, muy relacionado con la importancia que tiene para una sociedad cristiana esta institucin - lo cual se ve reflejado en que se extingue slo por la muerte de uno de los cnyuges- el contrato de matrimonio es solemne, mientras que en Roma, por tratarse de un hecho social, no estaba sometido a requisitos de forma ni tampoco a la presencia de testigos, menos an a la de un ministro de fe,

42

como lo es el Oficial del Registro Civil. Dems est decir que no slo sta, sino que todas las solemnidades requeridas para que se perfeccione el matrimonio, no estaban contempladas por el Derecho Romano. En lo que s hay semejanza de criterios es en la ausencia de vicios en la voluntad de los cnyuges, al momento de contraer matrimonio. Nos referimos a la fuerza y al rapto. Relacin con la legislacin matrimonial de Augusto: Salvo algunas de las prohibiciones para contraer matrimonio y la tipificacin del adulterio y el estupro, las normas contenidas en estas leyes no fueron recogidas por nuestro legislador.

Unidad IV Instituciones Protectoras del Incapaz


Objetivo : Explicarse la Tutela y la Curatela, as como las instituciones protectoras del incapaz y determinar en cuales casos se aplicaba cada una.

Consultar el Cdigo Civil de Guanajuato, en sus artculos referentes a la tutela para compararlos con las disposiciones

43

del Derecho Romano exponiendo las conclusiones a que se llegue. Cdigo Civil de Guanajuato
ARTCULO 502.- El objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a patria potestad tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, para gobernarse por s mismos. La tutela puede tambin tener por objeto la representacin interina del incapaz en los casos especiales que seala la ley. En la tutela se cuidar preferentemente de la persona de los incapacitados. Su ejercicio queda sujeto en cuanto a la guarda y educacin de los menores a las modalidades que le impongan las leyes. ARTCULO 503.- Tienen incapacidad natural y legal: I. Los menores de edad; II. Los mayores de edad privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecilidad, aun cuando tengan intervalos lcidos; III. Los sordomudos que no sepan leer ni escribir; IV. Los ebrios consuetudinarios, y los que habitualmente hacen uso inmoderado de drogas enervantes. ARTCULO 504.- Los menores de edad emancipados por razn del matrimonio tienen incapacidad legal para los actos que se mencionan en el artculo 691. (Reformado. P.O. 16 de julio de 1970) ARTCULO 505.- La tutela es un cargo de inters pblico del que nadie puede eximirse, sino por causa legtima. ARTCULO 506.- El que se rehusa sin causa legal a desempear el cargo de tutor, es responsable de los daos y perjuicios que de su negativa resulten al incapacitado. ARTCULO 507.- La tutela se desempea por el tutor con intervencin del curador, del Juez de Primera Instancia de lo Civil y del Ministerio Pblico del domicilio del menor, en los trminos de este Cdigo y del de Procedimientos Civiles del Estado.

44

ARTCULO 508.- Ningn incapaz puede tener a un mismo tiempo ms de un tutor y de un curador definitivos. ARTCULO 509.- El tutor y el curador pueden desempear respectivamente la tutela o la curatela hasta de tres incapaces. Si los incapacitados son hermanos, o coherederos o legatarios de la misma persona, puede nombrarse un slo tutor y un curador a todos ellos, aunque sean ms de tres. ARTCULO 510.- Cuando los intereses de alguno o algunos de los incapaces, sujetos a la misma tutela, fueren opuestos, el tutor lo pondr en conocimiento del Juez, quien nombrar un tutor especial que defienda los intereses de los incapaces, que el mismo designe, mientras se decide el punto de oposicin. La misma obligacin le corresponde al curador. ARTCULO 511.- Los cargos de tutor y de curador de un incapaz no pueden ser desempeados al mismo tiempo por una sola persona. Tampoco pueden desempearse por personas que tengan entre s parentesco en cualquier grado de la lnea recta o dentro del cuarto grado de la colateral. ARTCULO 512.- La tutela es un cargo personal que no puede ser delegado. ARTCULO 513.- No pueden ser tutores o curadores dativos los que desempeen el cargo de Juez de Primera Instancia Civil ni el de Agente del Ministerio Pblico del domicilio del menor, ni los que estn ligados por parentesco de consanguinidad con las personas mencionadas, en lnea recta sin limitacin de grados y en la colateral dentro del cuarto grado inclusive. ARTCULO 514.- Cuando fallezca una persona que ejerza la patria potestad sobre un incapacitado a quien debe nombrarse tutor, su ejecutor testamentario, y en caso de intestado los parientes y personas con quienes haya vivido, estn obligados a dar parte del fallecimiento al Juez de Primera Instancia, competente en materia civil, del domicilio del incapacitado, dentro de los ocho das, a fin de que se provea a la tutela, bajo la pena de veinte a quinientos pesos de multa. Los Oficiales del Registro Civil, las autoridades administrativas y las judiciales en su caso, tienen la obligacin de dar aviso a los Jueces de Primera Instancia competentes en materia civil, de los casos en que sea necesario nombrar tutor y que lleguen a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones. ARTCULO 515.- La tutela es testamentaria, legtima o dativa. ARTCULO 516.- Ninguna tutela puede conferirse sin que previamente se declare, en los trminos que disponga el Cdigo de Procedimientos Civiles, el estado de incapacidad de la persona que va a quedar sujeta a ella.

45

ARTCULO 517.- Los tutores y curadores no pueden ser removidos de su cargo sin que previamente hayan sido odos y vencidos en juicio. ARTCULO 518.- El menor de edad que fuere demente, idiota, imbcil, sordomudo, ebrio consuetudinario o que habitualmente abuse de las drogas enervantes, estar sujeto a la tutela de menores, mientras no llegue a la mayor edad. Si al cumplirse sta continuar el impedimento, el incapaz se sujetar a nueva tutela, previo juicio de interdiccin, en el cual sern odos el tutor y el curador anteriores. ARTCULO 519.- El hijo menor de edad de un incapacitado quedar bajo la patria potestad del ascendiente que corresponda conforme a la ley, y no habindolo se le proveer de un tutor. ARTCULO 520.- El cargo de tutor del demente, idiota, imbcil, sordomudo, ebrio consuetudinario y de los que habitualmente abusen de las drogas enervantes, durar el tiempo que subsista la interdiccin, cuando sea ejercitado por los descendientes o por los ascendientes. El cnyuge tendr obligacin de desempear ese cargo mientras conserve su carcter de tal. Los extraos que desempeen la tutela de que se trata tienen derecho de que se les releve de ella a los diez aos de ejercerla. ARTCULO 521.- La interdiccin de que habla el artculo anterior no cesar sino por la muerte del incapacitado o por sentencia definitiva, que se pronunciar en juicio seguido conforme a las mismas reglas establecidas para el de interdiccin .

ARTCULO 522.- En caso de que un incapacitado careciere de tutor por cualquier causa, el Juez de Primera Instancia en Materia Civil del domicilio del incapacitado, deber nombrar un tutor interino en tanto se hace la designacin de tutor definitivo conforme al presente Cdigo. Tal designacin deber recaer en persona capacitada para ejercerla, de preferencia en algn pariente del incapacitado. ARTCULO 523.- El Juez que no cumpla las prescripciones relativas a la tutela, adems de las penas en que incurre conforme a la ley, ser responsable de los daos y perjuicios que sufran los incapaces.

46

Derecho Romano
La tutela es definida por Servio Sulpicio como el poder dado y permitido por el dereho civil, sobre una cabeza libre a afecto de protegerlo en virtud de que a causa de su edad no puede defenderse por s mismo. [1]A pesar de esta definicin, la tutela en el derecho romano abarca tambin, adems de la edad, la incapacidad por razn de sexo. En nuestro sistema civil actual, la tutela cumple adems otra funcin: la de la guarda de personas que por incapacidad devenida de enfermedad o discapacidad fsica, sensorial, intelectual, emocional y/o mental; independientemente de que la persona ya sea mayor de edad. Esta situacin tambin era contemplada en el derecho romano por medio de la curatela, sin embargo, como mencion arriba, nos dedicaremos nicamente a la tutela romana. En una comparacin con el derecho civil mexicano actual, podemos ver que hay ciertos parecidos, a la vez que diferencias, pero el concepto es casi similar. La tutela sirve y serva para proteger los intereses de una persona que no poda hacerlo por s misma. 1.-Sujetos de la tutela. Una de las razones para otorgar la tutela es la minora de edad. En los romanos esto era cuando el pupilo en cuestin era un sui iuris infans, es decir, un persona menor de 7 aos; o era un impber, menor de catorce aos para el varn y de doce para la mujer. Algo curioso es que, a pesar de que una mujer sala del impber antes, jams dejaba de ser sujeto de tutela. Esto se deba a la levitas animi (ligereza de nimo, debilidad caracterstica del sexo femenino por los romanos), segn Gayo, por lo que deba de estar en constante cuidado.

Con el paso del tiempo esta situacin fue cambiando. En el Imperio hubo una contencin y desuso de la tutela mulierum, y en la poca de Augusto se dio la ius liberorum a la mujeres particularmente prolficas; as, una mujer poda volverse independiente si cumpla el requisito de tener tres hijos si era ingenua y cuatro si era manumitida. Con Justiniano prcticamente no se tom en cuenta esta institucin de tutela mulierum ya que desde la poca de Constantino, que la tutela para las mujeres ya pberes haba desaparecido. Sobre la minora de edad, el Cdigo Civil Federal mexicano, en sus artculos 450, 451 y 452, tambin habla de una incapacidad legal de representacin para aquellos sujetos a sta y por lo tanto la necesidad de un tutor.

47

Algo para resaltar es que en este cdigo tambin habla del deber del tutor en cuanto a la guarda y educacin de los menores, mientras que para el Derecho Romano, la nica responsabilidad de ste es de manejar los bienes y patrimonio del pupilo, mientras que la educacin y guarda ya no era de su competencia. Evidentemente y por razones obvias, actualmente no existe una razn de sexo sobre incapacidad jurdica, pensamiento que queda remarcado en el segundo artculo del Cdigo Civil Federal. 2. Tipos de tutela Tanto en nuestro derecho, como en el derecho antiguo romano, existen tres tipos de tutela principales: A. Tutela testamentaria: este tipo de tutela no tiene mayor misterio; es la designada en el testamento por el pater familias para su hijo impber ahora sui iuris. B. Tutela legtima: si por alguna razn en especial no hubiera ningn testamento, la tutela recaera en el pariente agnado ms prximo y en caso de que faltara ste, el gentil. C. Tutela dativa: en el caso de que una persona tuviera tan mala suerte que ni parientes agnados tuviera ni que en el testamento se le hubiera asignado un tutor, era deber del magistrado asignarle uno. Un dato curioso es que en el derecho antiguo no se haca esto, por lo que el impber sui iuris tena que valerse por s mismo, bajo el cuidado de su madre o parientes, que lo educaban. Paulatinamente la ley romana se dio cuenta de que no slo se deban de cuidar los intereses de la familia, sino los del impber mismo, por lo que se volvi una obligacin la de asignar tutores a los impberes que no la tuvieran. As la tutela dativa se volvi un deber y no un derecho. Estas diferentes instituciones constituan la tutela impuberum, aunque ciertamente existan muchas mas, y su diferencia provena de la obligatoriedad y renunciabilidad de cada una, que pasara a explicar ms adelante. Sin embargo, antes de hablar de la exencin y renuncia, me gustara hablar antes de los requisitos y formas de actuar del tutor.

3.- Requisitos para el tutor. En el derecho mexicano, ms que requisitos, existen limitantes para ser tutor, de entre los que se encuentran los siguientes: las personas menores de edad, las mayores que se encuentren bajo tutela o hayan sido removidos de sta por mala conducta, los que no tengan un modo honesto de vivir, los deudores del incapacitado, entre otros. (Art. 503 del Cdigo Civil) Estos limitantes son muy parecidos a los que existan en el derecho romano, agregando adems de que el tutor deba de ser varn (aunque ya en el derecho justiniano se deroga esta exigencia para la hiptesis de la madre viuda, quien

48

ahora poda ejercer la tutela sobre sus hijos), ser ciudadano romano y tener por lo menos veinticinco aos, que sera la mayora edad romana. Slo en el caso de la tutela del libertino poda pertenecer tambin al patrono o hijo del patrono impber. 4.- Funciones del tutor La principal funcin del tutor era realizar todos los actos jurdicos necesarios para la administracin de los bienes del pupilo. Poda hacerlo mediante diferentes mecanismos: A. Auctoritas interposio: consista en una declaracin emitida despus de la del pupilo para integrarla. [3] Dicho de otra forma, el pupilo era quien elaboraba y declaraba, y el tutor se encargaba de legitimizar la accin. La ventaja de esta forma de cooperacin estaba en que el derecho y la obligacin eran adquiridos directamente por el pupilo y recaan en su patrimonio.[2] Esto era muy til en cuanto a la admisin de herencias y la manumisin en donde pareca inadecuado que el tutor adquiriese, aunque fuera momentneamente, la herencia o el derecho de patronato del pupilo. B. La gestio negotiorum: ste era, por otro lado, el mecanismo por el cual el tutor representaba indirectamente al pupilo, respondiendo con su propio patrimonio [1]. La gestin de negocios se daba siempre cuando el pupilo era un infans, es decir, su edad oscilaba entre de cero a siete aos. Una vez que el pupilo superara esta edad, se poda obrar mediante la auctoritas interposo. 5. Extincin de la tutela. La tutela poda extinguirse por dos factores: el primero por causa del pupilo, o bien, por causa del tutor. Sobre la primera, la causa ms obvia y comn se daba cuando el pupilo alcanzaba la pubertad y ya no era necesaria la tutela dado que esta abarca slo a los impber (ya sera, ms bien, responsabilidad de la curatela). Otras razones ms trgicas podran devenir de la muerte del pupilo o la capitis diminutio de cualquiera de las formas. Tambin, en el caso de la tutela permanente de la mujer, cuando sta contrajera matrimonio in manu. En cuanto a lo que atae a las causas del tutor, stas podan ser, como en el caso del pupilo, por disminucin de la persona o por muerte; tambin poda ser por el xito de la postulatio que acusaba al a tutor del crimen suspecti tutoris o por la aceptacin de una excusa por parte del tutor. Un dato curioso es que mientras el tutor dativo poda ser removido por peticin del pupilo, no as, el legtimo y el testamentario, a pesar de que se demostrara la malversacin delictuosa. Esto no significa que ningn procedimiento tuviera lugar en contra de estos dos en el ltimo caso. Para el tutor reglamentario ocurra un procedimiento penal de accin popular, accusatio o crimen suspecti tutoris; y para el legtimo una accin penal privada, actio rationibus distrahendis. El artculo 606 del Cdigo Civil mexicano tambin habla sobre la extincin de

49

la tutela, incluyndose la muerte, la desaparicin de su incapacidad (en este caso, que creciera) o que finalmente entrara a la patria potestad de alguien. En el artculo 590 se habla tambin otra forma de remocin del tutor: que este no se presentara a rendir cuentas en el mes de enero de cada ao. 6. Excusas Haba casos en los que cierta persona, por alguna y otra razn, no poda ejercer la tutela, a pesar de que se le haba nombrado como tal. En Mxico, esta situacin est contemplada en el Artculo 511 del Cdigo Civil Federal: Pueden excusarse de ser tutores: I. Los servidores pblicos; II. Los militares en servicio activo; III. Los que tengan bajo su patria potestad tres o ms descendientes; IV. Los que por su situacin socioeconmica, no puedan atender a la tutela sin menoscabo de su subsistencia; V. Los que por el mal estado habitual de su salud, no puedan atender debidamente a la tutela; VI. Los que tengan sesenta aos cumplidos; VII. Los que tengan a su cargo otra tutela o curadura; VIII. Los que por su inexperiencia en los negocios o por causa grave, a juicio del Juez, no estn en aptitud de desempear convenientemente la tutela. En el derecho romano el tutor legtimo y el testamentario podan librarse de la tutela mediante diferentes mecanismos. El primero tena la posibilidad de transferirlo a otro mediante el in iure cessio, el segundo poda hacerlo si declaraba solemnemente ante testigos su abandono, a lo que se le conoca como abdicatio tutelae. Sin embargo, el tutor dativo, aquel puesto en ese cargo por el magistrado, no poda eximirse del nombramiento sino presentando ante el magistrado una razn vlida o excusatio, o indicando a una persona, que pudiera ser mejor. [3] As, de cierta forma excusarse de las obligaciones poda resultar no muy sencillo sin una buena causa. En el Artculo 452 del Cdigo Civil mexicano tambin se habla sobre la no renuncia o la no aceptacin del cargo sin causa legitima, de lo contrario y conforme al artculo 453 el tutor sera responsable de los daos que se ocasionaran por esa decisin.

En la poca de Marco Aurelio el tutor testamentario ya no tuvo la facultad de abdicatio, y en compensacin, se le extendi la de excusationes. Por la misma poca comenz un sistema en el que por una serie de hiptesis se tena derecho a la exoneracin; as, por ejemplo, existan ciertos cargos pblicos que gozaban este derecho, como eran los filsofos, los mdicos, los atletas, etc; adems de las personas que ya tenan cierto nmero de tutelas, vivan en extrema pobreza, tenan una edad superiores a los setenta aos o eran analfabetas.

50

Recordemos que esto es muy similar a lo expuesto en el artculo 511 del Cdigo Civil Mexicano, a excepcin de las profesiones y la edad mxima, donde el derecho romano aumentaba diez aos ms. Sobre los tutores legtimos, las excusationes no fueron extendidas a ellos en la poca clsica. Su figura continu siendo inamovible a pesar de que la action rationibus distrahendis (esta accin consista en que el tutor deba de entregar una cantidad al duplo de lo que hubiera sustrado) hubiera salido victoriosa. Fue al final con el derecho justinianeo que los diferentes tipos de tutela se consideraron de igual manera, as que ya no haba ninguna situacin especial con los tutores legtimos y estos podan librarse de ella mediante la excusatio o la portorios nominatio.

Conclusiones Personales

Consultar el Cdigo Civil de Guanajuato, en sus artculos referentes a la curatela para compararlos con las disposiciones del Derecho Romano exponiendo las conclusiones a que se llegue. Cdigo Civil de Guanajuato

Derecho Romano
Esta institucin que surgi en la antigua Roma, como protectora de los incapaces de hecho, que no por razones generales como la tutela (minoridad o sexo) sino especiales, necesitaban que alguien se ocupara de la persona y bienes, sobre

51

todo de estos ltimos, de aquella persona, que a pesar de contar con la edad necesaria, por razones particulares patolgicas no era capaz de hacerlo. As surgi la curatela del furioso (demente) del mentecato (disminuido mental) del prdigo (dilapidador de sus bienes) del sordo-mudo que no poda darse entender por escrito, y para otras enfermedades graves. Posteriormente se incorporaron la curatela del menor de 25 aos, para proteger a aquellos que si bien haban adquirido la capacidad de administrar sus bienes a los 14 aos, no eran an suficientemente maduros y por lo tanto susceptibles de engao, la curatela ad-ventris (del concebido) y an curatelas para patrimonios sin dueo como en el caso de la herencia yacente. Como vemos englobaba muchas situaciones protectoras que difcilmente pudieran tener un criterio nico de incorporacin en la institucin, salvo esa necesidad de cuidado. El Cdigo Civil argentino legisla la curatela en el Ttulo XIII, de la Seccin I del Libro II, artculos 468 a 490, donde se establece que la curatela se otorga a las personas que siendo mayores de edad no sean capaces de administrar su patrimonio, incluyendo a los dementes (aclarando que conservan su incapacidad an en los intervalos lcidos, diferencindose en esta situacin del derecho romano, que les otorgaba plena validez a los actos de los dementes en esas circunstancias) y a los sordo-mudos que no puedan leer ni escribir. El artculo 64 del Cdigo Civil les otorga representacin a las personas por nacer que hubieran de recibir bienes por donacin o herencia, y el artculo 152 bis, les asigna curador a los inhabilitados por embriaguez habitual, uso de estupefacientes, disminuidos mentales, que no puedan actuar por s mismos sin implicar un dao a sus personas o bienes y a los prdigos. El artculo 12 del Cdigo Penal incorpora al rgimen de la curatela a los que cumplan pena de prisin o reclusin por ms de tres aos, durante el tiempo de la condena.

52

El pedido de curador previa declaracin de incapacidad debe ser hecha por algn pariente del incapaz, de oficio por el Juez, o por el Ministerio Pblico de Menores. Si las circunstancias lo aconsejaran puede el Juez durante la sustanciacin del juicio nombrar al supuesto incapaz, un curador interino o un interventor. La designacin de curador solo es necesaria para aquellos incapaces mayores de edad, pues si son menores y estn bajo patria potestad, sern sus padres los que se encarguen de su cuidado y el de sus bienes. El Cdigo Procesal de la Nacin explica la manera de pedir la declaracin de demencia, estableciendo en el artculo 624 que debern presentarse los interesados al Juez con el informe de dos mdicos. Si no pudieren acompaarlos se designarn dos mdicos forenses, que debern expedirse en 48 horas. Los denunciantes adems debern contar los hechos y exponer la peligrosidad del presunto incapaz. Luego se designa un curador provisional que ser un abogado matriculado, y si no tuviera bienes se designar al curador oficial de alienados, debiendo producirse todas las pruebas en treinta das. Se designar de oficio a tres mdicos psiquiatras o legistas, y si el presunto incapaz careciera de bienes, se designar a mdicos forenses. Declarada la demencia se deber comunicar al Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas. A partir de la sentencia que lo declare incapaz, ya no podr realizar actos de administracin de sus bienes. Los que hubieran sido hechos antes sern afectados si la incapacidad era evidente, pero de lo contrario, no pueden verse perjudicados los terceros de buena fe a titulo oneroso. A la muerte de una persona, si no se hubiera pedido su declaracin de incapacidad, no pueden impugnarse sus actos, salvo que surjan de ellos mismos, o que el que contrat con ellos lo haya hecho de mala fe. A la curatela se le aplican las normas de la tutela para saber como acta el 53

curador respecto de los bienes y la persona del incapaz, salvo en el caso de los inhabilitados, donde el curador se limita a autorizar sus actos de disposicin y los de administracin que se dispongan en la sentencia. Quines son designados curadores? Los esposos entre s, y si fueran viudos sus hijos mayores de edad (si hubiera ms de un hijo, el juez decidir cual ejercer la curatela). Si no hubiere ni cnyuge, ni hijos mayores, la curatela ser ejercida por el padre o la madre. Los padres pueden por testamento nombrar curador para sus hijos mayores incapaces. Si el incapaz tuviera hijos menores, el mismo curador del padre, ejercer la tutela de los nios. La misin principal del curador es atender a la salud del incapaz, para que recupere su capacidad, y a ese ser el fin que se destinarn principalmente sus bienes. Por ejemplo que el sordo-mudo aprenda a leer y escribir si ello es posible. La libertad del demente solo ser restringida cuando sea un peligro para s o para terceros, pero no podr ser internado en lugar para dementes, sin conformidad del Juez. Podr intervenir la polica en su internacin, previo dictamen del mdico oficial, cuando ocasione daos o altere la tranquilidad pblica, pero debern comunicarlo de inmediato al Juez (en el caso de enfermos mentales, alcohlicos o toxicmanos).

An sobre aquellas personas que no se justifique declararlas dementes (enfermos mentales no dementes, alcohlicos crnicos y toxicmanos) podr pedirse por los

54

mismos que hemos mencionado que pueden pedir curador, su internacin. El Juez dispondr previa informacin sumaria esta medida, designndoles un defensor oficial que cuide que la internacin sea absolutamente necesaria, y el tiempo mnimo requerido, y que no se prolongue indebidamente. Si al menos dos mdicos aconsejaran la salida del pas del incapaz para su mejor recuperacin, el Juez deber autorizar esa salida, si lo estima conveniente. Si cesan las causan que determinaron la necesidad de la curatela, el Juez debe declarar el cese de la interdiccin.

Conclusiones Personales

Unidad V Imparticin de Justicia

55

Objetivo : Comprender el desarrollo de sistema procesal romano en cada una de sus etapas y la importancia que este ha tenido en el Derecho Procesal vigente.

Consulta la Bibliografa Bsica y anota en la ficha correspondiente el significado de los siguientes conceptos : Actio Metus Causa, Lex Aquiliae, Furti Manifesti, Furti Oblati y Vi Bonorum Raptorum. Actio Metus Causa
Accin pretoria, de miedo o violencia, creada por el pretor Octavio a fines del siglo II a. de C., in factum, personal, penal y arbitraria, ejercitable contra el autor de una violencia o metus, y contra cualquiera que con ello se hubiera beneficiado, y a favor de quien actu o llev a cabo un Acta publica probantia per ipsas - Actio metus causa negocio jurdico bajo la presin de tal metus. Quien la ejercita se limita a afirmar que ha sido vctima de un acto de metus, sin afirmar que su adversario sea el autor, por lo que durante el procedimiento per formulam en la intentio de la frmula no se contiene el nombre del demandado; era una accin, por lo tanto, in rem scripta. Ejercitada dentro del ao de la comisin del delito, conduce a una condena al cudruplo del valor del dao causado, expirado el cual se convierte. Autor: German Cisneros Faras Ttulo: Diccionario de Frases y Aforismos Latinos Editorial: Universidad Nacional Autnoma de Mxico Ao: 2003 P.P. 04

Actio Lex Aquiliae


Accin que se concede a favor : a) del propietario de la cosa daada; b) de la persona que se encuentra en situacin anloga (poseedor de buena fe). | Se concede contra el que: a) hubiese matado injustamente al esclavo ajeno; b)

56

hubiese causado daos a un cuadrpedo de cualquier clase de ganado, o en las cosas de otra persona (ya sea el autor del dao o sus cmplices). | Con esta accion se pretende reclamar una compensacin econmica que resarza el dao causado.

Autor:
http://www.drleyes.com/page/diccionario_maximas/significado/A/1330/ACTIOLEGIS-AQUILIAE

Ttulo Editorial Ao: P.P. Actio Furti Manifesti Autor: Ttulo Editorial Ao: P.P.

Actio Furti Oblati Autor:


57

Ttulo Editorial Ao: P.P. Actio Vi Bonorum Raptorum Autor: Ttulo Editorial Ao: P.P. Consultar el Cdigo Procesal Civil para el Estado de Guanajuato en sus artculos referentes a las acciones reivindicatorias, publiciana, confesoria y de peticin de herencia comparndolos con las disposiciones del Derecho Romano, exponiendo las conclusiones a que se llegue.

Cdigo Procesal Civil de Guanajuato


Confesin ARTCULO 98.- La confesin puede ser expresa o tcita: expresa, la que se hace 58

clara y distintamente, ya al formular, o contestar la demanda, ya absolviendo posiciones, o en cualquier otro acto del proceso; tcita, la que se presume en los casos sealados por la ley. ARTCULO 99.- La confesin slo produce efecto en lo que perjudica al que la hace. ARTCULO 100.- Pueden articularse posiciones al mandatario, siempre que tenga poder bastante para absolverlas o se refieran a hechos ejecutados por el en el ejercicio del mandato. ARTCULO 101.- En el caso de cesin, se considera al cesionario como apoderado del cedente, para absolver posiciones sobre hechos de este; pero, si los ignora, pueden articularse las posiciones al cedente. ARTCULO 102.- Las posiciones deben ser planteamiento de hechos propios del que declara y articularse en trminos claros y precisos; no han de ser insidiosas ni interrogativas; y debe procurarse que cada una contenga slo un hecho, ya sea positivo o negativo. (Reformado. P.O. 13 de agosto de 2004) ARTCULO 103.- Cuando la pregunta contenga dos o ms hechos, el tribunal la examinar prudentemente, determinando si debe resolverse en dos o ms preguntas, o si, por la ntima relacin que exista entre los hechos que contiene, de manera que no pueda afirmarse o negarse uno, sin afirmar o negar el otro u otros, y teniendo en cuenta lo ya declarado por el absolvente al contestar las anteriores del interrogatorio, debe prevalecer como ha sido formulada. ARTCULO 104.- Se tienen por insidiosas las preguntas que se dirijan a ofuscar la inteligencia del que ha de responder, con el objeto de obtener una confesin contraria a la verdad. ARTCULO 105.- Todo litigante est obligado a absolver posiciones, cuando as lo exija su contraparte, dentro de los primeros veinte das del trmino probatorio ordinario o extraordinario y siempre que a su promocin acompae el pliego que las contenga. (Reformado. P.O. 13 de agosto de 2004) ARTCULO 106.- Si el pliego que contenga las posiciones se presentare cerrado, deber guardarse as en el secreto del tribunal, asentndose la razn respectiva en la cubierta, que firmar el secretario. (Reformado. P.O. 13 de agosto de 2004) ARTCULO 107.- El que haya de absolver posiciones ser citado personalmente, 59

Derecho Romano

Unidad VI Imparticin de Justicia


Objetivo: Explicarse el concepto de Patrimonio. Comprender la Clasificacin de bienes. Estar en condiciones de distinguir entre el Derecho Personal y el real para su correcta aplicacin.

Una vez realizada la lectura el alumno precisar en unas lneas las diferencias entre los diversos peculios: 1. Peculio Castrense. Creado por Augusto, confirmado por sus sucesores, est incluido entre los numerosos privilegios que los primeros emperadores han concedido a los militares. Forman parte de este peculio todos los bienes que el hijo de familia adquiere con motivo del servicio militar, tales como sueldo, la parte que se le atribuye a la reparticin del botn y las distribuciones de tierras, las liberalidades que le son hechas por terceros, por motivo de su calidad de soldado. Tiene sobre estos bienes los derechos de un propietario, puede enajenarlos a ttulo oneroso o a ttulo gratuito. Puede llegar a ser por esta causa acreedor o deudor del padre de familia bajo la potestad del cual se encuentra, y tiene
60

el derecho de ejercitar por si mismo las acciones que le correspondan con ocasin de este peculio. Por ltimo le ha sido especialmente concedida la facultad de disponer de ello por testamento. Se le trata en cuanto al peculio castrense como un verdadero jefe de familia.

2.

Peculio Quasi Castrense. Es Constantino quien organiza este peculio en el ao 320 de nuestra era. Considera que es preciso tratar con tanto favor como a los que estn en campamentos a los hijos de familia que tienen un oficio en el palacio del emperador ( Palatini ), guardan pues como propias las economas hechas sobre sus salarios y los dones recibidos del prncipe, a ttulo de peculio Quasi Castrense. El mismo favor se extendin mas tarde a las ganancias hechas por los hijos de familia en las profesiones liberales, como la de abogado, y por ltimo, a los emolumentos anexos a todas las funciones pblicas. El hijo de familia tiene sobre este peculio los mismos derechos que sobre el peculio castrense, salvo el derecho de testar, que no le ha sido concedido a ttulo definitivo mas que por Justiniano.

Una vez realizada la lectura el alumno establecer las diferencias entre el Derecho Real y Derecho Personal. Derecho Real
ES L VINCULO JURIDICO QUE SE ESTABLECE ENTRE UNA PERSONA

Derecho Personal
SON AQUELLOS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR EL SOLO HECHO 61

Y UNA COSA Y QUE ES UNIVERSALMENTE OPONIBLE A TERCEROS. POR LO TANTO PERTENECEN A LOS DERECHOS ABSOLUTOS QUE SON AQUELLOS QUE EXIGEN UNA ACTITUD UNIVERSAL DE RESPETO. ALGUNOS AUTORES HACEN UNA CRITICA A ESTA DEFINICION ARGUMENTANDO QUE NO EXISTIR UN VINCULO JURIDICO ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA POR LO TANTO LO DEFINEN A LOS DERECHOS REALES COMO:

DE SERLO, SON INNATOS Y CONSUSTANCIALES A LA MISMA SON INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES EN CUANTO A SU EJERCICIO POR S MISMOS, LA LEY ESTABLECE LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE SE DEBEN REUNIR PARA HECERLO. DENTRO DE LOS DERECHOS PERSONALES PODEMOS SEALAR EN FORMA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA LO SIGUIENTE. ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDA

ES UNA SITUACION DE HECHO QUE LA FILIACION. SE ESTABLECE ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA QUE EXIGE DERECHOS DE ACCION. UNA APTITUD UNIVERSALMENTE DE RESPETO EN EL USO Y GOCE DE LOS DERECHOS DE SU TITULAR.

Unidad VII Derechos Reales. La Propiedad


Objetivo: Explicarse las clases de propiedad as como los medios para adquirirla, acrecentarla o transmitirla y los medios de proteccin jurdica para preservarla.

Consultar el Cdigo Civil para el Estado de Guanajuato, en los artculos relativos a los medios de adquirir la propiedad comprndolos con las disposiciones del Derecho Romano, exponiendo las conclusiones a que se llegue.
62

Cdigo Civil de Guanajuato


De la Materia de la Compraventa

Disposiciones Romanas
DEFINICIN

ARTCULO 1764.- Ninguno puede Contrato consensual por el cual una vender sino lo que es de su propiedad. persona denominada venditor, se obliga ARTCULO 1765.- La venta de cosa ajena es nula y el vendedor es responsable de los daos y perjuicios si procede con dolo o mala fe; debiendo tenerse en cuenta lo que se dispone en el Ttulo relativo al Registro Pblico, para los adquirentes de buena fe. a trasmitir la libre y pacfica posesin y disfrute til que tiene sobre una cosa, a otra persona denominada emptor, a cambio de una cantidad cierta de dinero.

ARTCULO 1766.- Si el vendedor SU FORMA adquiere por cualquier ttulo legtimo la propiedad de la cosa vendida, antes de que tenga lugar la eviccin, la venta Las partes pueden manifestar su producir todos sus efectos, sin voluntad de manera oral, escrita o por perjuicio de la responsabilidad penal en un nuncio. Si las partes otorgan por que pudiera haber incurrido. ARTCULO 1767.- El que hubiere vendido cosas ajenas aunque fuese de buena fe, deber satisfacer al comprador las prdidas e intereses que resultaren de la nulidad del contrato. El vendedor, despus de la entrega de la cosa, no puede demandar la nulidad de la venta ni la restitucin de la cosa. Si el comprador saba que la cosa era ajena, no podr exigir la restitucin del precio. escrito , ste no tiene efectos constitutivos, sino probatorios, en tanto que, como contrato consensual, la compraventa es perfecta por el simple acuerdo del vendedor y del comprador sobre la cosa que se vende y el precio. OBJETO INDIRECTO Materia del contrato es la merx, que

ARTCULO 1768.- La venta de cosa puede ser cualquier bien susceptible de ajena surtir sus efectos, si el propietario de la misma ratifica el estar en el patrimonio de los contrato en forma expresa. particulares. Se pueden vender bienes presentes o futuros, corporales o 63

ARTCULO 1769.- La venta hecha por uno de los copropietarios de la totalidad incorporales, una cosa propia o ajena. de la cosa vendida, ser nula, aun respecto de la porcin del vendedor, debiendo este ltimo restituir al GARANTA CONTRA LA comprador el precio, sus intereses, EVICCIN daos y perjuicios, siempre y cuando dicho adquirente hubiere ignorado que la cosa era objeto de copropiedad. Entregada la cosa el vendedor debe ARTCULO 1770.- La venta de cosa o derechos litigiosos no est prohibida; pero el vendedor que no declare la circunstancia de hallarse la cosa en litigio, es responsable de los daos y perjuicios si el comprador sufre la eviccin quedando adems sujeto a las penas respectivas. ARTCULO 1771.- Tratndose de determinados bienes, como los pertenecientes a incapacitados, los de propiedad pblica, los empeados o hipotecados, etc., deben observarse los requisitos exigidos por la ley, para que la venta sea perfecta. responder comprador, cosa de no la privacin slo de la el posesin y del disfrute que sufra el porque sino verdadero dueo haya vindicado la judicialmente, tambin cuando, sin que se objete la propiedad, un tercero demuestra procesalmente la existencia a su favor de un derecho real sobre la cosa comprada que no haba sido declarado por el vendedor. RESPONSABILIDAD POR VICIOS

OCULTOS EN LA COSA VENDIDA El vendedor debe responder de los defectos no visibles de la cosa vendida conocidos por l y no declarados. EL RIESGO EN LA EMPTIO VENDITIOLa un negocio regla periculum que est se emporis.- La compra venta romana era consensual perfeccionaba por el simple acuerdo de voluntades de los celebrantes sobre la cosa que se vena y su precio, sin 64

necesidad de que se verificara la entrega real de la merx y el pretium. Por ello, si convenida la venta de cosa cierta, stas se perda o se deterioraba por vis mayor, la prdida o el dao lo soportabne el comprador, en razn del principio de perfecta emptione periculum ad emptorem respicit.

Conclusiones Personales
MODOS DERIVATIVOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD. LA MANCIPATIO. La mancipatio es un modo de adquirir la propiedad del Ius Civile arcaico, es un acto formal para transmitir el dominium ex iure quiritium. Era un negocio per aes et libram, era un negocio que se realizaba con el ritual del bronce y la balanza. Haca falta la presencia de 5 testigos que deban ser romanos y pberes y adems se requera la presencia de otra persona que era el pesador o librepen que era la persona que sostena la balanza.El ritual consista en que el adquirente de la propiedad, que se llamaba mancipio accipiens golpeaba uno de los platillos de la balanza con un trozo de bronce y lo entregaba como precio despus de pronunciar una frmula solemne y el transmitente que se llamaba mancipio dans solamente lo reciba y no estaba obligado a hacer ninguna manifestacin.En derecho arcaico la mancipatio era una venta real y en ella se produca el intercambio inmediato de cosa y precio que era el metal. La cosa que se transmita tena que estar presente y el comprador tena que cogerla en la mano cuando era mueble, si era inmueble tena que llevar algo que lo simbolizase. Ms tarde, con la acuacin de la moneda, la moneda sustituy al metal y el precio pas a ser un smbolo, es decir, una sola moneda. De esta forma la mancipatio se convirti en una venta imaginaria. En esta poca era un negocio abstracto que serva para satisfacer las ms variedades necesidades econmico-sociales.Y la mancipatio se aplicaba a la transmisin de la propiedad res mancipi para adquirir la potestad en la familia y para el testamento. Efectos de la mancipatio. El ms importante de todos es la transmisin de la propiedad res mancipi. Para poder transmitirse la propiedad el enajenante tena que ser propietario, si no era propietario el adquirente slo poda convertirse en propietario por usucapin.El transmitente poda realizar una declaracin solemne sobre las transmisiones de las cosas vendidas, por ejemplo, la ausencia de defectos o cargas de la cosa, y

65

esa declaracin constitua una lex privata con fuerza obligatoria entre las partes.Si se transmita un fundo, se acostumbraba a manifestar sus cabidas -dimensiones-, si despus resultaba que la cabida era menor el adquirente poda entablar contra el transmitente una accin que era la actio de modo agri, este acto tena carcter penal y serva para pedir el doble del valor de la extensin que faltaba. Otro de los efectos de la mancipatio era la posibilidad de plantear la actio auctoritatis, esta actio iba dirigida a reclamar el doble del precio pagado por la cosa cuando el vendedor no hubiese prestado su auctoritas durante el proceso o an habindola prestado el comprador se hubiese visto privado de ella por la reivindicatio del verdadero propietario.En la poca clsica empez a caer en desuso la mancipatio y Justiniano la aboli formalmente. Y en el Corpus Iuris Civile, todos aquellos en los que figuraba la palabra mancipatio fueron modificados y se sustituy por la palabra traditio.

Una Vez realizada la lectura relativa a la Traditio, La Usucapion y la Prescriptio Longi Temporis, el alumno anotar lo que considere mas importante de estas instituciones romanas. Traditio

Usucapio
Para determinar el impacto de este modo de adquirir la propiedad, es necesario delimitar algunos conceptos manejados por los juristas romanos respecto al trmino Usucapio. Para Ulpiano por Usucapi se alcanza la propiedad, tanto de las cosas mancipables como de las no mancipables. La Usucapio consiste en la adquisicin de la propiedad por la posesin continua de las cosas durante uno o dos aos; un ao para las cosas muebles y dos para las inmuebles". Mientras que en las XII Tablas se establece que "Los fundos sern adquiridos por usucapio, despus de 2 aos de posesin, las cosas muebles despus de un ao". Modestino nos seala que "La Usucapio es la agregacin del dominio mediante la continuacin de la posesin por el tiempo determinado en la Ley". Los estudiosos romanistas como Bonfante definen la Usucapio como el "Modo por el cual la propiedad se adquiere mediante la posesin legalmente justificada y continuada tambin durante un perodo de tiempo legal". Mientras que para

66

Grosso: "Es la adquisicin de la propiedad de una cosa por medio de la posesin, calificada legalmente y continuada por un perodo de tiempo legal La Usucapio tiene como finalidad el eliminar por el estado de incertidumbre, situacin es de hecho que prolongadas en el tiempo pueden generar demandas o litigios. El ejercicio de hecho del poder sobre la cosa aparece como el medio ms idneo a salvaguardar la situacin de quien apareciese merecedor de proteccin, la posesin calificada fue el medio que san y conserv las transferencias defectuosas y todos los sucesivos actos de enajenacin y adquisicin de la cosa que hubieran sido de otra manera absolutamente inhbiles para hacer nacer un dominio quiritario. Quien posee por un determinado periodo de tiempo, est exonerado de ofrecer cualquier otro medio de prueba de su propiedad.

Praescriptio Longi Temporis


En el derecho imperial prejustinianeo es una simple excepcin concedida al poseedor de un fundo provincial que haba posedo una cosa durante un plazo de diez o veinte aos, segn se trate entre presentes o entre ausentes, contra el propietario que ejercita la accin reivindicatoria y por la cual queda enervada; es una institucin pretoria de origen griego desarrollada en las provincias helnicas del imperio. En el derecho justinianeo, y desde algunos aos antes, se transforma en modo de adquirir la propiedad sobre los fundos provinciales, primeramente por la posesin continuada durante tal tiempo, y en la compilacin justinianea, tras su fusin con la usucapio queda delimitada como un modo de adquirir la propiedad de los inmuebles, libre de toda carga, por la posesin continuada de los mismos por el espacio de diez o veinte aos, segn su propietario estuviese presente en la provincia o ausente

Unidad VIII Derechos Reales. La Propiedad


Objetivo: Comprender la naturaleza jurdica de la Posesin, as como las diversas clases de ella; percatndose de sus diferencias con la propiedad y los recursos que se tuvieron para protegerla.

67

Una vez realizada la lectura el alumno resumir lo que considere mas importante de su definicin y naturaleza jurdica, elementos de la posesin, adquisicin y prdida de la posesin, clases de posesin y proteccin posesoria. Definicin y Naturaleza Jurdica
Ya en Roma se discuta si la posesin era un simple hecho, como sostena Paulo. O un derecho, como opinaba Papiniano, Con el tiempo ha continuado la polmica y se han multiplicado las opiniones: 1 En su tiempo, Pothier y los antiguos romanistas, modernamente romanistas como Ferrini y Bonafante junto con civilistas cono Baudry- Lacantinerie, Aubry y Rau, y Planiol y Ripert, coincidan en sostener que la posesin es un simple hecho ya que consiste en situaciones materiales y es protegida independientemente de la titularidad del derecho cuya apariencia crea. As, se insiste en contraponer la posesin como hecho frente a la propiedad y dems derechos precisamente como derechos. 2 Otros autores como Puchta, Bekker, e Ihering, Laurent, Ferrara, Chiro, Tartufari y Dusi, afirmaban que la posesin es una relacin tutelada por el ordenamiento jurdico y que, en consecuencia el poseedor tiene un derecho subjetivo, aunque se trate de un derecho debilitado en el sentido de que el titular d otro derecho puede vencerlo en juicio petitorio. 3 No faltan autores para quienes la detentacin tiene carcter de mero hecho mientras que la posesin propiamente dicha es un derecho. Esta teora creada por algunos glosadores tuvo sus partidarios en el antiguo derecho francs y los tiene sobre todo entre algunos romanitas modernos. 4 Una importante corriente sostiene que la posesin tiene un doble carcter. A) En este sentido Savigny destacaba que la posesin naca de una situacin de hecho, pero que al propio tiempo era una situacin de derecho porque produca consecuencias jurdicas; porque, a veces esas consecuencias se producan a pesar de que se daba la suso dicha situacin de hecho. B) Wolff, por su parte, hace la distincin en los siguientes trminos: a) la posesin es situacin de hecho cuando se la entiende como seoro de hecho sobre una cosa o como otra situacin que la ley asimila al seoro de hecho en cuanto que le confiere la misma proteccin, mientras que b) la posesin es situacin de derecho cuando se entiende por posesin los derechos derivados de las situaciones antes referidas. C) Para Messineo la posesin nace en virtud de una situacin de hecho que inmediatamente se convierte en una relacin a la cual debe reconocrsele el carcter de relacin de derecho por que produce consecuencias jurdicas. Afirma, as mismo que la posesin es uno de los derechos subjetivos ya que si fuera un simple hecho no conferira a su titular ningn poder jurdico ni seria transferible ni

68

servira de fundamento para intentar acciones. La particularidad de la posesin de acuerdo con Messineo, esta pues, no en ser un simple hecho, sino en ser un derecho subjetivo de naturleza interina o provisinal y que, generalmente subsiste o se extingue en funcin de su ejercicio actual (en el sentido de que, de ordinario, subsiste mientras se la ejerza y se extingue cuando se deja de ejercer).

Elementos de la Posesin
Conforme a la teora subjetiva acogida por nuestro legislador, la posesin propiamente dicha implica dos elementos, uno material y el otro psicolgico: el "corpus" y el "animus" respectivamente. I. EL"CORPUS". 1 El "corpus" de la posesin no es "la cosa o derecho" posedo, sino que, expresado en los trminos de nuestro Cdigo, consiste en "la tenencia de la cosa o el goce de un derecho", o en trminos ms tradicionales, en "ejercer el poder de hecho sobre una cosa o en el ejercicio efectivo de un derecho sobre ella". Cabe insistir en que esas expresiones alternativas no se justifican porque la "tenencia de la cosa" o el "ejercicio del poder de hecho sobre la cosa", no es sino el ejercicio de hecho del derecho de propiedad sobre la cosa, de modo que el "corpus" consiste siempre en el ejercicio de hecho de un derecho. Este ejercicio tiene dos aspectos: ejercer la propia influencia sobre la cosa e impedir toda influencia extraa. 2 La Ley no seala los requisitos que debe llenar el seoro o poder de hecho para que constituya "corpus"; pero la doctrina hace varias indicaciones importantes al respecto: A) El corpus de la posesin, (sea a ttulo de propietario o de titular de otro derecho), exige una relacin efectiva con la cosa, un poder de hecho manifestado sobre ella misma, independientemente de que se tenga la propiedad u otro derecho sobre la cosa o se carezca de l. En ese sentido, la doctrina tradicional seala que el "corpus" resulta de actos materiales y no de simples actos jurdicos. As, el "corpus" no puede resultar del simple acto de celebrar un contrato de venta o arrendamiento de una cosa, ya que tales actos jurdicos no consisten en el ejercicio de ningn poder fctico sobre la cosa, mientras que, en cambio, puede resultar del hecho de entregar la cosa a otra persona, de apoderarse de un bien mueble o de asentarse en un fundo, actos materiales que s constituyen el ejercicio de un poder de hecho sobre la propia cosa'. Sin embargo, debe sealarse que los negocios jurdicos reales, s constituyen "corpus" de la posesin, no por lo que tienen de negocio jurdico, sino por su "realidad" (o sea, porque suponen la entrega efectiva de la cosa). B) Para que una persona tenga el "corpus" de la posesin no es necesario que tenga contacto fsico permanente con la cosa ni siquiera que tenga la posibilidad fsica de ejercer una accin inmediata sobre ella. La misma idea se expresa al decir que basta tener la cosa "bajo un poder virtual y como a la disposicin". Pero la doctrina ms reciente subraya que basta que se tenga la cosa en una situacin de hecho que corresponda a su normal uso econmico reconocible por 69

la conciencia social. As un poseedor no pierde el "corpus" de la posesin de un auto cuando desciende de l y lo deja en su garaje, C) Aun cuando el "corpus " no consiste en el derecho a poseer, o "ius possidendi" sino en el ejercicio de un poder de hecho, debe destacarse que: a) La relacin efectiva con la cosa no constituye "corpus" de la posesin cuando las circunstancias que la rodean no crean la apariencia de que el sujeto pretende ejercer un poder de derecho. Por ello, no pueden servir de fundamento a la posesin los actos que son producto de la hospitalidad o de la ejecucin de una relacin de servicio, ni tampoco los actos meramente facultativos ni los de simple tolerancia. Segn parte de la doctrina los actos meramente facultativos son aqullos que corresponden al contenido de un derecho que permita a su titular realizarlos o no sin que su omisin signifique que no se ejerce el derecho en que se fundan (por ejemplo, cercar el fundo es una facultad derivada de la propiedad del fundo, sin que el hecho de que no se lo cerque signifique que no est ejerciendo su propiedad). As entendido, el significado de la norma legal sera que nadie puede fundamentar su posesin en el hecho de que otro no realice actos meramente facultativos. Otros autores entienden que actos meramente facultativos son los cumplidos con la autorizacin del poseedor, razn por la cual quien los realiza no puede pretender ejercer un poder de hecho propio sobre la cosa. Actos de simple tolerancia son aqullos que el poseedor permite por condescendencia a una persona que carece de un ttulo legal para ello y en forma tal que al permitirlos no renuncia a su facultad de prohibirlos ulteriormente. Quien acta gracias a tal tolerancia en realidad no hace sino actuar con permiso de quien sabe que puede negrselo, de modo que tampoco ejerce un poder de hecho propio. b) El comportamiento del poseedor debe coincidir con el contenido de un derecho. Dicho de otra manera, la actuacin que constituye el "corpus" de la posesin debe consistir en la actuacin que realizara el titular de un derecho que ejerciera dicho derecho. D) El "corpus " presupone una actividad consciente o intencional de mantener la relacin de hecho; pero no necesariamente de mantenerla en beneficio propio. As, por ejemplo, no adquiere "corpus" una persona en virtud de actos que realice dormida o en estado de inconsciencia. En cambio, cuando alguien "posee para otro" sus actos constituyen "corpus" de la posesin aun cuando sus efectos favorezcan, casi exclusivamente, a la persona en cuyo nombre posee. E) La doctrina ms reciente destaca que el "corpus" no es slo una relacin del poseedor con la cosa sino que implica tambin una relacin con los dems hombres, de manera que es un hecho social. Lo expuesto se manifiesta en que: a) El "corpus" supone que no exista la concurrencia de otras personas en el seoro sobre la cosa (salvo los casos de coposesin y de concurrencia de posesiones); b) los terceros deben poder reconocer que se trata del ejercicio de un poder de hecho correspondiente a un determinado derecho (V. "supra", C, a y b) y c) debe atenderse a la conciencia comn para determinar cuando la cosa se encuentra en situacin de normal uso econmico por parte de una persona (V.

70

"supra", B). F) La doctrina dominante suele exigir que la relacin de hecho con la cosa sea estable y actual. Sin embargo, en los casos de poderes de hecho a los que se niega carcter de "corpus" de la posesin por falta de estabilidad o actualidad de la relacin, el anlisis revela que lo decisivo es la falta de correspondencia entre esos poderes de hecho y el contenido de un derecho. EL "ANIMUS". 1 En principio, el "animus consiste en tomar/rente a la cosa la actitud que corresponde al propietario o al titular de otro derecho susceptible de posesin. Naturalmente este "animus" lleva implcita la negacin del derecho ajeno (cuando se toma la actitud correspondiente al propietario) o al menos de su plenitud (cuando se toma la actitud correspondiente al usufructuario o al titular de otro derecho real limitado susceptible de ser posedo). 2 El "animus", tal como est regulado en nuestro Derecho, no siempre es una cuestin meramente psicolgica. A) Ha de atenderse a la voluntad real del poseedor en el momento de adquirir el poder de hecho, cuando adquiri ste por su propia y exclusiva voluntad. En tal caso, el "animus" puede manifestarse en forma explcita o categrica; pero tambin en forma tcita a travs de actos materiales (como el del pescador independiente ). B) En cambio, si se adquiri el poder de hecho por obra de una causa tpica de adquisicin del mismo, como puede ser un negocio jurdico (por ejemplo, una venta, arrendamiento, etc.), la intencin se deducir de esa causa en forma objetiva. As se dir que quien recibe la cosa en virtud de una donacin, venta o permuta tiene "animus"; pero que quien la recibe en virtud de un arrendamiento, comodato o depsito no tiene "animus" (cualquiera que sea la voluntad o intencin real del sujeto). En realidad, en estos casos no se trata de que la persona tenga o no tenga la intencin de tomar la actitud de propietario o de titular de otro derecho, sino que la ley no toma en cuenta esa eventual intencin de quien acta en virtud de un ttulo que es una confesin del derecho ajeno. C) Por otra parte, como se ha dicho, la sola voluntad real posterior de quien adquiri el poder de hecho como detentador no basta para convertirlo en poseedor. (V. "Supra", "Detentacin o Tenencia", m, 3). D) En algunos casos, el "animus" de la posesin de una persona resulta de la voluntad de otra (por ejemplo, del representante legal en el caso de menores o entredichos), a la que el Derecho atribuye esa virtualidad. 3 El momento decisivo para juzgar si existe "animus", en principio, es el momento del comienzo de la posesin Quien comienza a "poseer en nombre de otro" se presume que sigue "poseyendo como principi", o sea, que sigue siendo detentador, si no se prueba lo contrario (C.C., art. 774); prueba que podr consistir en que ocurri una interversin o una conversin posesoria (v. "supra", "Detentacin o Tenencia", II, 3) Y la inversa, claramente se deduce de la Ley la presuncin de que quien comienza a poseer por s contina poseyendo como principi, o sea, que sigue

71

siendo poseedor propiamente dicho, salvo prueba en contrario 4 Por lo dems, el "corpus " hace presumir la existencia del "animus " y en concreto del "animus domini": "Se presume siempre que una persona posee por s misma y a ttulo de propiedad, cuando no se pruebe que ha empezado a poseer en nombre de otra"

Adquisicin y Prdida de la Posesin


De acuerdo con un criterio puramente lgico habra de decirse que una persona adquiere la posesin cuando llega a reunir el "corpus " y el "animus ", que la pierde cuando pierde uno de esos elementos o ambos y que, entre tanto, la conserva. Sin embargo, los matices existentes en la materia exigen estudiar separadamente la adquisicin, conservacin y prdida de la posesin. ADQUISICIN E INICIACIN. Debe advertirse que para algunos autores no puede hablarse estrictamente de adquisicin de la posesin sino de iniciacin de la misma por considerar que la posesin es un hecho durable y no un derecho. En concordancia con esta posicin dichos autores suelen negar la exactitud de la sistemtica comn que distingue entre modos originarios y derivativos de adquirir la posesin. En efecto, arguyen que la adquisicin de la posesin entendida como iniciacin de una situacin de hecho es siempre originaria en el sentido de que se produce siempre por la actuacin de la persona que se coloca frente a una cosa en actitud de propietario o de titular de otro derecho real sin que ese supuesto pueda ser transmitido. 1 Sin embargo, es innegable que si a veces la posesin se inicia por la sola actuacin del poseedor (por ej.: cuando alguien se apodera de una cosa abandonada), en otras oportunidades interviene tambin, concurriendo con su voluntad, un poseedor precedente (por ej.: cuando el vendedor hace entrega al comprador de la cosa que hasta entonces posea). En este sentido se justifica distinguir entre adquisicin originaria y adquisicin derivativa de la posesin o si se quiere entre adquisicin por acto unilateral y adquisicin con el concurso del precedente poseedor como dice Barassi. A) La adquisicin de la posesin que la doctrina tradicional denomina originaria se produce por un acto unilateral del adquirente, sin que concurra con su voluntad un poseedor precedente. Supone, desde luego, una conducta que constituya respecto de la cosa el supuesto de hecho posesorio, o sea, la conjuncin del "corpus" o del "animus". a) Respecto del "corpus " debe destacarse que tanto menos efectivo debe ser el ejercicio del poder sobre la cosa cuanto menor sea la posibilidad de que otra persona concurra al ejercicio de este poder. Correlativamente, cuando la probabilidad de la concurrencia ajena sea mayor, tanto ms debe aproximarse la relacin objetiva del adquirente al contacto corporal con la cosa. Por ejemplo, si se tratara de la toma de posesin de una "res nullius" o de una cosa que est en

72

posesin de otro, es necesario la aprehensin "corpore et tactu" pues slo as se elimina la posibilidad de que otros en el primer caso, o el precedente poseedor en el segundo, se posesionen efectivamente de la cosa. En cambio, cuando los peces entran en los viveros propios o los frutos caen en el propio fundo, la posesin se adquiere sin ms. Las reglas en la materia son pues elsticas como lo son en general las reglas para determinar la existencia del "corpus"; pero, en cualquier caso, es indispensable la iniciacin de una situacin inequvoca de poder a favor de quien inicia la posesin con la advertencia de que en el momento en que se adquiere la posesin es necesario exigir con mayor rigor los requisitos de sta que cuando se trata de su continuacin. b) Al lado del "corpus" es necesario el elemento intencional. En la adquisicin originaria dicho elemento est implcito y se exterioriza en la actuacin posesoria. Como este elemento intencional es meramente tctico, slo se requiere una voluntad que tenga la capacidad natural de entender y querer sin que sea necesaria la capacidad negocial (incluso cuando se trata de adquirir la posesin de un derecho real). B) La adquisicin derivativa de la posesin se produce con la intervencin de un poseedor anterior. El medio correspondiente es la tradicin o entrega de la cosa. a) La tradicin puede producir otros efectos jurdicos, lo que en ciertas ocasiones enturbia su nocin porque a veces se le atribuyen como notas esenciales las caractersticas que debe reunir para producir esos otros efectos jurdicos. Pero la tradicin en su sentido propio consiste en la entrega de una cosa para trasladar a quien la recibe la posesin de la misma. b) Existen diversas formas de hacer tradicin: a') Puede hacerse tradicin mediante la entrega efectiva, material o corporal de Ja cosa. Este acto no es un negocio jurdico porque sus efectos no se fundan en el contenido de las declaraciones de voluntad del "tradens" y del "accipiens" sino que es uno de los actos que la doctrina alemana califica de actos reales y cuya caracterstica es que sus efectos jurdicos estn en funcin de que se produzca un determinado resultado de hecho que en el caso que nos ocupa consiste en que el seoro de hecho sobre la cosa pase del "tradens" al "accipiens". Esta entrega material no difiere de la ocupacin material de la cosa sino en cuanto que concurre la voluntad de un poseedor precedente. Esta circunstancia unida al hecho de que no se trata de un negocio jurdico explica que para adquirir la posesin por este concepto basta tambin la capacidad natural de entender y querer. b) La tradicin puede consistir tambin en un acuerdo cuando el adquirente se encuentra ya en una situacin que le permita poder ejercer su poder sobre la cosa (por ej. porque la tiene arrendada). Tampoco esta tradicin consensual es un negocio jurdico sino un acto real. Entre esas formas de tradicin se sealan: a") La "traditio longa manu", caracterstica de los inmuebles y que consiste en mostrar el fundo al adquirente que se posesiona de l oculis et affectu. En tal

73

caso, es la presencia personal la que hace adquirir efectivamente la posesin. b") La "traditio brevi manu" que ocurre cuando el detentador adquiere la posesin por el consentimiento del poseedor (por ej.: cuando el arrendatario que tena la cosa en su poder se la compra al arrendador en cuyo nombre vena poseyendo). c") El "constitutum possessorium" que representa el caso inverso del anterior ya que consiste en que el poseedor conviene en enajenar la cosa a un tercero; pero contina detentndola (por ej.: cuando el poseedor vende una vivienda a otra persona; pero conviene con ella en quedarse en la misma como arrendatario o comodatario por cierto tiempo). d") Tambin puede ocurrir una entrega consensual cuando la cosa se halla en poder de un tercero detentador y el poseedor conviene en transmitir la posesin a otra persona. En este caso se coordinan tres voluntades: la del poseedor de renunciar a su posesin, la del adquirente de considerarse y actuar como poseedor, y la del tercero que, informado, modifica su posicin en el sentido de dejar de poseer en nombre del primero y comenzar a poseer para el nuevo poseedor. c') Adems de la tradicin efectiva y de la consensual, existen otras llamadas a veces simblicas o fingidas cuando en realidad sera mejor denominarlas atenuadas. En estos casos el "tradens" no entrega efectivamente la cosa al "accipiens"; pero lo coloca en una posicin que le ofrece la segura posibilidad de esa posesin. Entre estas formas se suelen citar: a") La tradicin de los inmuebles mediante el otorgamiento del instrumento de propiedad (aun cuando en realidad dicho otorgamiento puede no constituir tradicin en el sentido de que hablamos en ciertas circunstancias como por ej.: cuando el vendedor no tena la posesin de la cosa y el poseedor impide al comprador tomar posesin de la misma). b") La tradicin de los bienes muebles mediante la entrega de las llaves de los edificios que los contienen. c") La tradicin de las cosas incorporales mediante la entrega de los ttulos o por el uso que de ellas hace el "accipiens" con el consentimiento del "tradens". Pero, en realidad estas formas de tradicin atenuada pueden variar hasta lo infinito. Por ejemplo, puede hacerse entrega de bienes mediante el endoso y entrega de los documentos que sirven para reclamarlos de un tercero (transportador, almacn general de depsito, etc.). 2 La posesin puede adquirirse por s o por medio de otro. En efecto, es posible que una persona despliegue la actuacin que conduce a adquirir la posesin en condiciones tales que haya de concluirse que acta "en nombre de otro" quien es el que verdaderamente adquiere la posesin. No se trata propiamente de una representacin en materia posesoria ya que no es una sustitucin en una declaracin de voluntad sino en la creacin de un estado de hecho. El caso ms frecuente es que la sustitucin se refiera al "corpus" de la posesin (por ej.: cuando una persona compra una cosa y enva a un apoderado o dependiente suyo a recibir la entrega material correspondiente). Sin embargo, la sustitucin tambin puede operar respecto del "animus" en el caso de los representantes de

74

las personas naturales o jurdicas. En los casos en que el "corpus" es adquirido por otro y el "animus" por s mismo, la adquisicin de la posesin slo se produce cuando ambos elementos concurren. La observacin es importante porque frecuentemente en estos casos ambos elementos no se adquieren al mismo tiempo sino que la adquisicin del "animus" suele preceder a la del "corpus". 3 Existe una forma especial de adquisicin de la posesin por parte del sucesor a ttulo universal del poseedor llamada continuacin en la posesin que por sus especiales caractersticas trataremos ms abajo bajo el rubro de "Sucesin en la posesin".

Proteccin Posesoria
1 La prdida de la posesin puede ocurrir de tres maneras: por desaparicin simultnea del "animus" y del "corpus", por prdida del "corpus" slo o por la prdida del "animus" slo. 2 Casos tpicos de la prdida de la posesin por desaparicin de ambos elementos son el abandono de la cosa por el poseedor, su enajenacin seguida de la tradicin de la cosa y el perecimiento total de la cosa. 3 Se pierde la posesin por desaparicin de slo el "corpus" cuando la cosa cae en el dominio pblico o cuando un tercero se apodera de ella. 4 Ejemplo de la desaparicin de la posesin por prdida de solo el animus es el caso del "constitutum possessorium", arriba mencionado.

Unidad IX Derechos Reales Sobre la Cosa Ajena


Objetivo: Explicarse cules son los derechos reales de goce y cuales los de garanta, as como su aplicacin y clasificacin, permitindole encontrar similitudes y diferencias existentes con nuestro Derecho Civil vigente.

Consultar Cdigo Civil de Guanajuato en los artculos relativos a las Servidumbres para compararlos con las disposiciones del Derecho Romano exponiendo las conclusiones a que se llegue.

75

Cdigo Civil de Guanajuato


ARTCULO 1154.- La servidumbre es un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueo. El inmueble a cuyo favor est constituda la servidumbre se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente. ARTCULO 1155.- La servidumbre consiste en no hacer o en tolerar. Para que al dueo del predio sirviente pueda exigirse la ejecucin de un hecho es necesario que est expresamente determinado por la ley, o en el acto en que se constituy la servidumbre. ARTCULO 1156.- Las servidumbres son continuas o discontinuas; aparentes o no aparentes. ARTCULO 1157.Son continuas aquellas cuyo uso es o puede ser incesante sin la intervencin de ningn hecho del hombre. ARTCULO 1158.- Son discontinuas aquellas cuyo uso necesita de algn hecho actual del hombre. ARTCULO 1159.- Son aparentes las que se anuncian por obras o signos exteriores, dispuestos para su uso y aprovechamiento. ARTCULO 1160.- Son no aparentes las que no presentan signo exterior de su existencia. ARTCULO 1161.- Las servidumbres son inseparables del inmueble a que activa o pasivamente pertenecen. ARTCULO 1162.- Si los inmuebles mudan de dueo la servidumbre contina, ya activa, ya pasivamente, en el inmueble en que estaba constituida, hasta que

Disposiciones Romanas
La servidumbre es una restriccin a la propiedad de una parte, y de otra parte un derecho sobre la cosa de otro. Es una relacin entre una cosa y un apersona determinadas, o entre dos fundos igualmente determinados. Pueden ser reales y personales.

En el Derecho Romano se conocieron como servidumbres, cuyo significado es sumisin, al derecho real por el cual un fundo sometido sirviente a otro (terreno) fundo estaba dominante,

ajeno, para un fin til (servidumbres reales, o entre cosas) y el derecho de una persona sobre un inmueble u otros objetos (servidumbres personales). Dentro de las reales se distinguan las rsticas, ubicadas en descampados, que comprendan las servidumbres de paso y las de acueducto, y las urbanas como las de apoyo de muro, apoyo de viga, de no edificar a ms de cierta altura, etctera.

76

legalmente se extinga. ARTCULO 1163.- Las servidumbres son indivisibles. Si el predio sirviente se divide entre muchos dueos, la servidumbre no se modifica, y cada uno de ellos tiene que tolerarla en la parte que le corresponde. Si es el predio dominante el que se divide entre muchos, cada porcionero puede usar por entero de la servidumbre, no variando el lugar de su uso ni agravndolo de otra manera. Ms si la servidumbre se hubiere establecido en favor de una sola de las partes del predio dominante, solo el dueo de sta podr continuar disfrutndola. ARTCULO 1164.- Las servidumbres pueden constituirse por voluntad del hombre o por disposicin de la ley; las primeras se llaman voluntarias y las segundas legales. Captulo Segundo

Cuando hablamos de fundo dominante en realidad es el ms perjudicado, porque, tomando como ejemplo una servidumbre de paso, sera un fundo encerrado, que necesita abrir un camino, para lograr comunicacin con el exterior, por lo cual el fundo sirviente debe permitirle que construya esa posibilidad de paso. El derecho del propietario del fundo sirviente se encuentra restringido, por este derecho real que posee el titular del fundo dominante, ya sea en virtud de una disposicin testamentaria, establecido por contrato o por imperio de la ley. En las servidumbres reales, al estar gravada la propiedad, la servidumbre la sigue sin importar el cambio del titular del dominio.

De las Servidumbres Legales


ARTCULO 1165.- Servidumbre legal es la establecida por la ley, teniendo en cuenta la situacin de los predios y en vista de la utilidad pblica y privada conjuntamente. ARTCULO 1166.- Es aplicable a las servidumbres legales lo dispuesto en los artculos del 1215 al 1223 inclusive. ARTCULO 1167.- Todo lo concerniente a las servidumbres establecidas para utilidad pblica se regir por las leyes y reglamentos especiales y, en su defecto, por las disposiciones de este Ttulo. Captulo Tercero De la Servidumbre Legal de Desage ARTCULO 1168.- Los predios inferiores estn sujetos a recibir las aguas que naturalmente, o como consecuencia de las mejoras agrcolas o industriales que se

Tambin reconocieron la existencia de servidumbres personales (que despus desconoci uso, la el derecho y las francs) operae distinguiendo entre ellas, el usufructo, el habitacin servorum (uso de animales y esclavos ajenos). Las servidumbres personales terminaban con la muerte de la persona 77

hagan, caigan de los superiores, as como la piedra o tierra que arrastren en su curso. ARTCULO 1169.- Cuando los predios inferiores reciban las aguas de los superiores a consecuencia de las mejoras agrcolas o industriales hechas a stos, los dueos de los predios sirvientes tienen derecho de ser indemnizados. ARTCULO 1170.- Cuando un predio rstico o urbano se encuentra enclavado en otro u otros estarn obligados los dueos de los predios circundantes a permitir el desage del central; las dimensiones y direccin del conducto de desage, si no se ponen de acuerdo los interesados, se fijarn por el Juez, previo dictamen de peritos y audiencias de los interesados, observndose en cuanto fuere posible las reglas de la servidumbre de paso. ARTCULO 1171.- El dueo de un predio en que existan obras defensivas para contener el agua, o en que por la variacin del curso de sta sea necesario construir nuevas, est obligado, a su eleccin, o a hacer las reparaciones o construcciones o a tolerar que, sin perjuicio suyo, las hagan los dueos de los predios que experimenten o estn inminentemente expuestos a experimentar el dao, a menos que alguna ley le imponga la obligacin de hacer las obras. ARTCULO 1172.- Lo dispuesto en el artculo anterior es aplicable al caso en que sea necesario desembarazar algn predio de las materias cuya acumulacin o cada impida el curso del agua con dao o con peligro de tercero. ARTCULO 1173.- Todos los propietarios que participen del beneficio proveniente de las obras de que tratan los artculos anteriores, estn obligados a contribuir al gasto de su ejecucin en proporcin a su inters y a juicio de peritos. Los que por

a cuyo favor se haban constituido, y si era personas jurdicas en el plazo mximo de 100 aos. El Cdigo Civil argentino se trata el tema de las servidumbres en el Ttulo XII del Libro III, titulado Derechos Reales. Comprende los artculos 2970 a 3107. Entre sus caractersticas principales se destacan: Clases: Es un derecho real sobre un inmueble ajeno, perpetuo o temporario. Si bien el derecho argentino distingue entre servidumbres reales y personales, no las considera a stas verdaderas servidumbres. Las reales son las que le brindan un beneficio al inmueble, y si el beneficio es para el titular del inmueble las considera personales. En este ltimo caso se extinguen con la vida de la persona en cuyo beneficio se impusieron y si son personas jurdicas a los 20 aos. Al igual que lo explicado en el derecho romano, distingue entre predio dominante y sirviente. Clasifica a las servidumbres en continuas cuando se ejercen sin que el hombre deba

78

su culpa hubieren ocasionado el dao, sern responsables de los gastos. ARTCULO 1174.- Si las aguas que pasan al predio sirviente se han vuelto insalubres por los usos domsticos o industriales que de ellas se hayan hecho, debern ser conducidas por ese predio subterrneamente, a costa del dueo del premio dominante, a menos que se vuelvan inofensivas por algn procedimiento. Captulo Cuarto

realizar alguna actividad, como las servidumbres de vista, o discontinuas que requieren una actividad humana, como las de paso. Tambin distingue entre servidumbres visibles o aparentes, que son las que se perciben a simple vista, como una puerta, de las no aparentes que implican una abstencin por parte del

De la Servidumbre Legal de Acueductos


ARTCULO 1175.- El que quiere usar agua de que pueda disponer, tiene derecho a hacerla pasar por los fundos intermedios, con obligacin de indemnizar a sus dueos, as como a los de predios inferiores sobre los que se filtren o caigan las aguas. ARTCULO 1176.- Se exceptan de la servidumbre que establece el artculo anterior, los edificios, sus patios, jardines y dems dependencias, salvo que el conducto del agua sea subterrneo, de manera tal que no perjudique ni el ornato ni la higiene del edificio y sus dependencias. ARTCULO 1177.- El que ejercite el derecho de hacer pasar las aguas de que trata el artculo 1175, est obligado a construir el canal o instalar la tubera necesarios en los predios intermedios, aunque haya en ellos canales y tuberas para uso de otras aguas. ARTCULO 1178.- El que tiene en su predio un canal o tubera para el curso de aguas que le pertenecen, puede impedir la apertura de otros, ofreciendo dar paso por aqullos, con tal de que no cause perjuicio al dueo del predio dominante.

titular del predio sirviente, por ejemplo, no elevar la pared a ms de cierta altura. Pueden afectar todo el inmueble o una parte del mismo, como su superficie, su altura o su profundidad. Tienen que poseer un fin til aunque lo fuera el mero esparcimiento, pero la utilidad puede ser futura. El propio artculo 3001 brinda un ejemplo: llevar agua que an no se descubri, pero que se pretende hallar. Por supuesto debe tratarse de inmuebles que se hallen en el comercio. Modos de constitucin: Por contratos onerosos o gratuitos translativos de la propiedad, por testamento y por el destino del padre de familia (dispuesto

79

ARTCULO 1179.- Tambin se deber conceder el paso de las aguas a travs de los canales, acueductos y tuberas del modo ms conveniente, con tal de que el curso de las aguas que se conducen por stos y su volumen, no sufran alteracin, ni las aguas de los diversos acueductos se mezclen. ARTCULO 1180.- En el caso del artculo 1175 si fuere necesario hacer pasar el acueducto o tubera por un camino, ro o torrente pblicos, deber indispensable y previamente obtenerse el permiso de la autoridad correspondiente la que obligar al dueo del agua a que la haga pasar sin que el acueducto impida, estreche ni deteriore el camino, ni embarace o estorbe el curso del ro o torrente. ARTCULO 1181.- El que sin dicho permiso previo pasare el agua o la derramare sobre el camino, quedar obligado a reponer las cosas a su estado antiguo y a indemnizar el dao que a cualquiera se cause, sin perjuicio de las penas que sealen la ley o reglamentos correspondientes. ARTCULO 1182.- El que pretenda usar del derecho consignado en el artculo 1175 debe previamente: I. Justificar que puede disponer del agua que pretende conducir; II. Acreditar que el paso que solicita es el ms conveniente para el uso a que se destina el agua; III. Acreditar que dicho paso es el menos oneroso para los predios por donde deba pasar el agua; IV. Pagar una indemnizacin equivalente al valor del terreno que ha de ocupar el acueducto, segn estimacin de peritos, y un diez por ciento ms; y V. Resarcir los daos inmediatos, con inclusin del que resulte por dividirse en

por el propietario de dos o ms predios, entre ellos) y puede estar sujeta a condicin o a plazo. Si se constituyen por ttulo oneroso, son regidas por las formalidades de la venta, y si son a ttulo gratuito, por las de las donaciones y testamentos. Son indivisibles, o sea que no pueden ser adquiridas ni perdidas por partes. Las continuas y aparentes se obtienen por ttulo, o por la posesin por un lapso de 20 aos. Las continuas pero no aparentes y las discontinuas, no pueden adquirirse por el transcurso del tiempo, necesitan ttulos constitutivos. Capacidad requerida para dar o constituir servidumbres: las que se necesitan para constituir un derecho de usufructo. Al igual que en el derecho romano la obligacin del titular del inmueble sirviente consiste en tolerar una actividad del titular del fundo dominante o en un no hacer, pero nunca puede imponerse al titular del fundo sirviente un hacer. Deben circunscribirse en su ejercicio a las necesidades de la heredad dominante,

80

dos o ms partes el predio sirviente, y de cualquier otro deterioro. ARTCULO 1183.- En el caso a que se refiere el artculo 1178 el que pretenda el paso de aguas deber pagar, en proporcin a la cantidad de stas, el valor del terreno ocupado por el canal o tubera en que se introducen y los gastos necesarios para su conservacin, sin perjuicio de la indemnizacin debida por el terreno adicional que pudiere ocuparse y por otros gastos que ocasione el paso que se le conceda. ARTCULO 1184.- La cantidad de agua que pueda hacerse pasar por un acueducto establecido en predio ajeno, no tendr otra limitacin que la que resulte de la capacidad que por las dimensiones convenidas se haya fijado al mismo acueducto. ARTCULO 1185.- Si el que disfruta del acueducto necesita ampliarlo, deber costear las obras necesarias y pagar el terreno adicional que ocupe y los daos que cause, conforme a lo dispuesto en las fracciones IV y V del artculo 1182. ARTCULO 1186.- La servidumbre legal establecida por el artculo 1175, trae consigo el derecho de transito para las personas, maquinarias y animales y el de conduccin de los materiales necesarios para el uso y reparacin del acueducto, as como para el cuidado del agua que por l se conduce, observndose lo dispuesto en los artculos del 1195 al 1200. ARTCULO 1187.- Las disposiciones concernientes al paso de las aguas, son aplicables al caso en que el poseedor de un terreno pantanoso quiera desecarlo o dar salida por medio de cauces a las aguas estancadas. ARTCULO 1188.- Todo el que se aproveche de un acueducto, ya pase por terreno propio, ya por ajeno, debe

y para el uso convenido. En caso de que el domino se halle desmembrado entre nudo propietario y usufructuario, cada uno de ellos puede constituir servidumbre en su contra sin afectar los derechos del otro, por lo tanto el usufructuario servidumbre constituye no est solo puede la constituir propietario usufructuario durante

vigencia de su usufructo, y si el servidumbre obligado a durante la existencia del usufructo el respetarla. En caso de condominio todos los condminos deben estar de acuerdo en su constitucin, salvo que en la particin le corresponda esa heredad al condmino que constituy la servidumbre. servidumbres heredad Pueden sucesivas las establecerse sobre ltimas una no

mientras

perjudiquen a las anteriores. Formas de se extincin: extinguen Las por

servidumbres

rescisin; por nulidad del ttulo; por vencimiento del plazo; por cumplimiento de la condicin resolutoria; por la

81

construir y conservar los puentes, canales, acueductos subterrneos y dems obras necesarias para que no se perjudique el derecho del otro. ARTCULO 1189.- Si los que se aprovecharen fueren varios, la obligacin recaer sobre todos en proporcin de su aprovechamiento, si no hubiere disposicin legal o convenio en contrario. ARTCULO 1190.- Lo dispuesto en los dos artculos anteriores comprende la limpia, construccin y reparacin para que el curso del agua no se interrumpa. ARTCULO 1191.- La servidumbre de acueducto no obsta para que el dueo del predio sirviente pueda cubrirlo y cercarlo, as como edificar sobre el mismo acueducto de manera que ste no experimente perjuicio ni se imposibiliten las reparaciones y limpias necesarias. ARTCULO 1192.- Cuando para el mejor aprovechamiento del agua de que se tiene derecho a disponer, fuere necesario construir una presa y el que haya de hacerlo no sea dueo del terreno en que se necesita apoyarla, puede pedir que se establezca la servidumbre de un estribo de presa, previa la indemnizacin correspondiente. Captulo Quinto

renuncia expresa o tcita del propietario de la heredad dominante, o de la persona a cuyo favor se instituy; cuando no presenta utilidad para la heredad dominante; por ser imposible su ejercicio, salvo que esa imposibilidad sea causada por de alguno las de los propietarios tercero, sin heredades, Tambin se

dominante o sirviente, o por obra de un derecho. extinguen por confusin, cuando se renen en una misma persona las calidades de propietario del fundo dominante y sirviente, o si la persona a cuyo favor se constituyera llega a ser propietaria de ese bien. Otra causa de extincin es el no uso por 10 aos. Las servidumbres por el en particular Civil

De la Servidumbre Legal de Paso


ARTCULO 1193.- El propietario de una finca o heredad enclavada en otra u otras ajenas, sin salida a la va pblica, tiene derecho de exigir paso, para el aprovechamiento de aqulla, por las heredades vecinas; sin que sus respectivos dueos puedan reclamar otra cosa que una indemnizacin equivalente al perjuicio que les ocasione este gravamen. ARTCULO 1194.La accin para

analizadas

Cdigo

argentino, son: 1. Las de trnsito, que le permite a quien ha quedado encerrado en su heredad, abrir un camino sobre las heredades que le obstruyen la comunicacin con el camino pblico, pagndoles el valor del terreno usado y los perjuicios ocasionados. 2. La de acueducto, para obtener agua una

82

reclamar esta indemnizacin es prescriptible; pero aunque prescriba no cesa por este motivo el paso obtenido. ARTCULO 1195.- El dueo del predio sirviente tiene derecho de sealar el lugar en donde haya de construirse la servidumbre de paso. ARTCULO 1196.- Si el Juez califica el lugar sealado, de impracticable o de muy gravoso al predio dominante, el dueo del sirviente debe sealar otro. ARTCULO 1197.- Si este lugar es calificado de la misma manera que el primero, el Juez sealar el que crea ms conveniente, previo dictamen pericial, procurando conciliar los intereses de los dos predios. ARTCULO 1198.- Si hubiere varios predios por donde pueda darse el paso a la va pblica, el obligado a la servidumbre ser aquel por donde fuere ms corta la distancia, siempre que no resulte muy incmodo y costoso el paso por ese lugar. Si la distancia fuere igual, el Juez designar cul de los dos predios ha de dar el paso. ARTCULO 1199.- En la servidumbre de paso el ancho de ste ser el que baste a las necesidades del predio dominante, a juicio del Juez. ARTCULO 1200.- En caso de que hubiere habido antes comunicacin entre la finca o heredad y alguna va pblica el paso slo se podr exigir a la heredad o finca por donde ltimamente la hubo; salvo el caso en que la construccin de una mejor, por otro lugar, deje prcticamente fuera de uso la va pblica a que antes se tena acceso. ARTCULO 1201.- El dueo de un predio rstico tiene derecho, mediante la indemnizacin correspondiente, de exigir que se le permita el paso de sus ganados por los predios vecinos, para conducirlos

heredad que no la posee, o la tiene pero en forma insuficiente. 3. Las de recibir agua de los predios ajenos, que cosiste en recibir las aguas de los techos ajenos. 4. La de sacar agua. Esta servidumbre en caso de duda se presume personal, y consiste en extraer agua de fuentes, aljibes o pozos de inmuebles ajenos, pasando para extraer el agua. Es discontinua y no aparente.

83

a un abrevadero de que pueda disponer. ARTCULO 1202.- El propietario de rbol o arbusto contiguos al predio de otro tiene derecho de exigir de ste que le permita hacer la recoleccin de los frutos que no se puedan recoger de su lado, siempre que no se haya usado o no se use del derecho que conceden los artculos 839 y 840, pero el dueo del rbol o arbusto es responsable de cualquier dao que cause con motivo de la recoleccin. ARTCULO 1203.- Si fuere indispensable para construir o reparar algn edificio, pasar materiales por predio ajeno o colocar en l andamios u otros objetos para la obra, el dueo de este predio estar obligado a consentirlo, recibiendo la indemnizacin correspondiente al perjuicio que se le irrogue. ARTCULO 1204.Cuando para establecer comunicaciones telefnicas particulares entre dos o ms fincas o para conducir energa elctrica a una finca, sea necesario colocar postes y tender alambres en terrenos de una finca ajena, el dueo de sta tiene obligacin de permitirlo mediante la indemnizacin correspondiente. Esta servidumbre trae consigo el derecho de trnsito de las personas y el de conduccin de los materiales necesarios para la construccin, mantenimiento y vigilancia de la lnea. Captulo Sexto

De las Servidumbres Voluntarias


ARTCULO 1205.- El propietario de una finca o heredad puede establecer sobre la misma cuantas servidumbres tenga por conveniente, y en el modo y forma que mejor le parezca; siempre que no contravenga las leyes ni perjudique derechos de tercero.

84

ARTCULO 1206.Slo pueden constituir servidumbres las personas que tienen derecho de enajenar; los que no pueden enajenar inmuebles sino con ciertas solemnidades o condiciones, no pueden, sin ellas, imponer servidumbres sobre los mismos. ARTCULO 1207.- Si fueran varios los propietarios de un inmueble no se podrn imponer servidumbres, sino con consentimiento de todos. ARTCULO 1208.- Si siendo varios los propietarios, uno solo de ellos adquiere una servidumbre sobre otro predio, a favor del comn, de ella podrn aprovecharse todos los propietarios, quedando obligados a los gravmenes naturales que traiga consigo y a los pactos con que se haya adquirido. Captulo Sptimo

Cmo se Adquieren las Servidumbres Voluntarias


ARTCULO 1209.- Las servidumbres continuas y aparentes se adquieren por cualquier ttulo legal, incluso la prescripcin. ARTCULO 1210. Las servidumbres continuas no aparentes, y las discontinuas, sean o no aparentes, no podrn adquirirse por prescripcin. ARTCULO 1211.- Al que pretenda tener derecho a una servidumbre, toca probar, aunque est en posesin de ella, el ttulo en virtud del cual la goza. ARTCULO 1212.- La existencia de un signo aparente de servidumbre entre dos fincas, establecida o conservada por el propietario de ambas se considera, si se enajenaren, como ttulo para que la servidumbre contine a no ser que, al tiempo de dividirse la propiedad de las

85

dos fincas, se exprese lo contrario en el ttulo de enajenacin de cualquiera de ellas. ARTCULO 1213.- Al constituirse una servidumbre se entienden concedidos todos los medios necesarios para su uso; y extinguida aqulla, cesan tambin estos derechos accesorios.

Consultar Cdigo Civil de Guanajuato en los artculos relativos a la Hipoteca para compararlos con las disposiciones del Derecho Romano exponiendo las conclusiones a que se llegue. Cdigo Civil de Guanajuato
ARTCULO 2387.- La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre bienes inmuebles o derechos reales, para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago.

Disposiciones Romanas

En principio, el patrimonio de un deudor sirve de garanta a sus acreedores. Para los acreedores protegerse de una eventual insolvencia de su deudor, ellos obtienen garantas especiales, y una de esas garantas es la garanta real que ARTCULO 2388.Los bienes es la afectacin de una cosa al pago de hipotecados quedan sujetos al una deuda, es a este tipo de garantas gravamen impuesto, aunque pasen a que pertenece la hipoteca. poder de un tercero. Entonces, el acreedor hipotecario no ARTCULO 2389.- La hipoteca slo adquiere ni la propiedad ni la posesin puede recaer sobre inmuebles ciertos y de la cosa, pero s un derecho especial determinados, o sobre los derechos que le permite en el momento oportuno, reales que en ellos estn constituidos. es decir, si no es le ha pagado al vencimiento, hacerse poner en ARTCULO 2390.- Siempre que fueren posesin, y tener una situacin igual a hipotecadas fincas sujetas a la que habra conseguido con el pignus. gravmenes reales, no comprender la El deudor, mientras que su deuda no

86

hipoteca sino el valor de las mismas fincas, deduciendo el del gravamen real, o la prestacin correspondiente a cinco aos, si la obligacin fuere de rentas o pensiones anuales.

est extinguida, conserva la propiedad y la posesin de la cosa hipotecada. Puede, pues, utilizarla y afectarla a la seguridad de otros acreedores. P. 256

Las cosas susceptibles de hipoteca: ARTCULO 2391.- La hipoteca de Todo lo que puede ser vendido puede predios slo comprende: ser hipotecado, sean cosas muebles o inmuebles, las cosas corporales y la I. El rea o superficie nuda que sirve de mayora de las incorporales. base a los edificios; Ej.: un usufructuario puede hipotecar su derecho de usufructo. II. Los edificios y cualesquiera otras Un propietario puede hipotecar el construcciones existentes al tiempo de usufructo de una cosa. constituirse la hipoteca o ejecutados por el dueo con posterioridad; Modos de establecer la hipoteca III. Las accesiones y mejoras permanentes que tuviere el predio, y que aumenten el rea y sus edificios y construcciones; IV. Los objetos muebles incorporados permanentemente por el propietario a la finca y que no puedan separarse sin menoscabo de sta o deterioro de esos objetos; V. Los animales que en la escritura constitutiva de la hipoteca se hayan fijado como pie de cra en los predios a que se refiere la fraccin X del artculo 793. ARTCULO 2392.- La hipoteca de una construccin levantada en terreno ajeno, no comprende el rea. ARTCULO 2393.- Si los muebles de que se habla en el artculo 2391, fraccin IV, fueren enajenados antes de la constitucin de la hipoteca, no tendr accin el acreedor hipotecario, ni contra el dueo de la cosa ni contra tercer Convencional: por un acuerdo establecido entre las partes. Testamentaria: establecida por testamento. Limitada, en principio, al caso de en que el testador quera dar garanta a un legatario de renta vitalicia o de alimentos. Tcita: se estableca a veces tcitamente en provecho de ciertos acreedores: ya por estar consagrada por el uso, ya fundada en la voluntad presunta de las partes, ya que hubiese sido creada por la ley. Derecho de persecucin: o ejercicio de la accin hipotecaria. El acreedor no pagado al vencimiento puede ejercer la accin hipotecaria no solamente contra el deudor que tiene en manos la cosa hipotecada, sino tambin contra cualquier otro detentador. Hace as valer su derecho real opuesto a todos y puede perseguir la cosa dondequiera que se encuentre. Ahora bien, el tercero que no es personalmente deudor y que est demandado por detentar la cosa hipotecada, puede oponer al acreedor ciertas excepciones.

87

poseedor. ARTCULO 2394.- Puede hipotecarse la nuda propiedad, en cuyo caso si el usufructo se consolidare con ella en la persona del propietario, no slo subsistir la hipoteca, sino que se extender tambin al mismo usufructo. ARTCULO 2395.- Pueden tambin ser hipotecados los bienes que ya lo estn anteriormente, aunque sea con el pacto de no volverlos a hipotecar, salvo en todo caso los derechos de prelacin que establece este Cdigo. ARTCULO 2396.Los bienes pertenecientes a personas que no tienen la libre disposicin de ellos, no pueden ser hipotecados sino con las formalidades que para su respectivo caso establece este Cdigo. Derecho de venta: el acreedor no pagado al vencimiento, y teniendo la posesin o habindola obtenido por ejercicio de la accin hipotecaria, tiene derecho a vender la cosa hipotecada. No existe la obligacin de vender, es simplemente una facultad. P. 261 En el derecho de Justiniano, si las partes no han regulado las condiciones de la venta, el acreedor debe dirigir una intimacin al deudor, u obtener sentencia contra l, y esperar dos aos para vender.

Derecho de preferencia: despus de la venta, el acreedor hipotecario tena derecho de cobrar sobre ella con preferencia ante todos los otros acreedores, si el precio era inferior a lo que le deba el deudor, le queda una accin personal por ese valor en contra ARTCULO 2397.La hipoteca del deudor, si sobra dinero, debe constituda sobre derechos reales, solo restiturselo al deudor. durar mientras stos subsistan; pero si los derechos en que aquella se hubiere Aplicando el principio de que la constituido se han extinguido por culpa hipoteca ms antigua prima sobre todas del que los disfrutaba, estar est las otras. El primer acreedor posee una obligado a constituir una nueva inmensa cantidad de derechos sobre hipoteca a satisfaccin del acreedor, y todos los dems acreedores, tantos en caso contrario a pagarle todos los privilegios que poda, en determinado daos y perjuicios. momento, perjudicarse a los dems acreedores hasta hacerles perder su ARTCULO 2398.- No se podrn accin real. Por eso, se establecieron hipotecar: medidas como: El que hipoteca debe declarar si su I. Los frutos y rentas pendientes, con propiedad est ya hipotecada separaciones del predio que los anteriormente. produzcan; Los acreedores hipotecarios anteriores tienen derecho de desinteresar a otro y II. Los objetos muebles colocados tomar el puesto de aquel cuyo derecho permanentemente en los edificios, bien se ha extinguido. para su adorno o comodidad, o bien

88

para el servicio de alguna industria; a El principio de la primera hipoteca en no ser que se hipotequen juntamente fecha tena ciertas excepciones, con con dichos edificios; ciertas hipotecas privilegiadas que por al ndole del crdito, primaban por III. Las servidumbres, a no ser que se sobre todas las otras, hipotequen juntamente con el predio independientemente de la fecha. dominante, y exceptundose en todo caso la de aguas, la cual podr ser Se extingue por Va de consecuencia, al hipotecada; mismo tiempo que el crdito que garantiza. IV. El derecho de percibir los frutos en Se extingue directamente por las siguientes el usufructo concedido por este Cdigo causas: a los ascendientes sobre los bienes de Prdida de la cosa hipotecada. sus descendientes; Confusin: adquisicin de la cosa por el mismo acreedor hipotecario, V. El uso y la habitacin; porque no se puede tener derecho real sobre su propia cosa. VI. Los bienes litigiosos, a no ser que la Renuncia del acreedor. Tcita o demanda origen del pleito se haya expresa. Cuando ha dejado vender o registrado preventivamente, o si se hipotecar la cosa sin reservar su hace constar en el ttulo constitutivo de derecho. la hipoteca que el acreedor tiene Prescripcin extintiva de 40 aos. conocimiento del litigio; pero en Praescriptio longi temporis: si la cualquiera de los casos, la hipoteca cosa hipotecada ha estado en manos quedar pendiente de la resolucin del de un tercera adquiriente, quien la ha pleito. posedo con justo ttulo y buena fe con relacin al acreedor hipotecario, ARTCULO 2399.La hipoteca y ha durado su posesin diez aos subsistir aunque se reduzca la entre presentes y 20 entre ausentes, obligacin garantizada, y gravar puede oponer a la accin hipotecaria cualquier parte de los bienes la praescriptio longi temporis. hipotecados que se conserven, aunque la restante hubiere desaparecido, pero sin perjuicio de lo que disponen los artculos siguientes. ARTCULO 2400.Cuando se hipotequen varias fincas para la seguridad de un crdito, es forzoso determinar por qu porcin del crdito responde cada finca, y puede cada una de ellas ser redimida del gravamen, pagndose la parte de crdito que garantiza.

89

ARTCULO 2401.- Cuando una finca hipotecada susceptible de ser fraccionada convenientemente se divida, se repartir equitativamente el gravamen hipotecario entre las fracciones. Al efecto, se pondrn de acuerdo el dueo de la finca y el acreedor hipotecario, y si no se consiguiere ese acuerdo, la distribucin del gravamen se har por decisin judicial, previa audiencia de peritos. ARTCULO 2402.- Dividida entre varias fincas la hipoteca constituda para la seguridad de un crdito, y pagada la parte de ste con que estuviere gravada alguna de ellas, se podr exigir por igual a quien interese, la cancelacin parcial de la hipoteca en cuanto a la misma finca. ARTCULO 2403.- Si el inmueble hipotecado se hiciere, por culpa del deudor, insuficiente para la seguridad de la deuda, podr el acreedor exigir anticipadamente el pago o que se mejore la hipoteca a su satisfaccin. ARTCULO 2404.Cuando la disminucin del valor se verifique sin culpa del deudor, no estar obligado a anticipar el pago si mejorare la hipoteca a satisfaccin del acreedor. ARTCULO 2405.- Si la finca estuviere asegurada y se destruyere por incendio u otro caso fortuito, subsistir la hipoteca en los restos de la finca, y adems el valor del seguro quedar afecto al pago. Si el crdito fuere de plazo cumplido, podr el acreedor pedir la retencin del seguro, y si no lo fuere, podr pedir que dicho valor se imponga

90

a su satisfaccin, para que se verifique el pago al vencimiento del plazo. Lo mismo se observar con el precio que se obtuviere en caso de ocupacin por causa de utilidad pblica o de venta judicial. ARTCULO 2406.Slo puede hipotecar el que puede enajenar, y solamente pueden ser hipotecados los bienes que pueden ser enajenados. ARTCULO 2407.La hipoteca constituda por el que no tenga derecho de hipotecar, no convalecer aunque el constituyente adquiera despus el derecho de que careca. ARTCULO 2408.La accin hipotecaria prescribir a los diez aos, contados desde que pueda ejercitarse. ARTCULO 2409.- Sin consentimiento del acreedor, el propietario del predio hipotecario no puede darlo en arrendamiento, ni pactar pago anticipado de rentas por un trmino que exceda a la duracin de la hipoteca, bajo la pena de nulidad del contrato en la parte que exceda de la expresada duracin. Si la hipoteca no tiene plazo cierto, no podr estipularse anticipo de rentas, ni arrendamiento por ms de un ao. ARTCULO 2410.La hipoteca constituda a favor de un crdito que devengue intereses, no garantiza en perjuicio de tercero, adems del capital, sino los intereses de tres aos; a menos que se haya pactado expresamente que garantizar los intereses por ms tiempo, con tal que

91

no exceda del trmino para la prescripcin de los intereses y de que se haya tomado razn de esta estipulacin en el Registro Pblico. ARTCULO 2411.El acreedor hipotecario puede adquirir la cosa hipotecada, en remate judicial o por adjudicacin, en los casos en que no se presente otro postor, de acuerdo con lo que establezca el Cdigo de Procedimientos Civiles. Puede tambin convenir con el deudor en que se le adjudique en el precio que se fije al exigirse la deuda, pero no al constituirse la hipoteca. Este convenio no puede perjudicar los derechos de tercero. ARTCULO 2412.- La hipoteca puede ser constituda, tanto por el deudor como por otro a su favor. ARTCULO 2413.- El propietario cuyo derecho sea condicional o de cualquiera otra manera limitado, deber declarar en el contrato la naturaleza de su propiedad, si la conoce. ARTCULO 2414.- El predio comn no puede ser hipotecado sino con consentimiento de todos los propietarios. El copropietario puede hipotecar su porcin indivisa, y al dividirse la cosa comn la hipoteca gravar la parte que le corresponda en la divisin. El acreedor tiene derecho de intervenir en la divisin para impedir que a su deudor se le aplique una parte de la finca con valor inferior al que le corresponda. ARTCULO 2415.- La hipoteca slo

92

puede ser constituda en escritura pblica o en los ttulos a que se refiere el segundo prrafo del artculo 1815 de este Cdigo. (Reformado. P.O. 6 de octubre de 1989) ARTCULO 2416.- La hipoteca nunca es tcita ni general; para producir efecto contra tercero necesita siempre de registro, y se contrae por voluntad, en los convenios, y por necesidad, cuando la ley sujeta a alguna persona a prestar esa garanta sobre bienes determinados. En el primer caso se llama voluntaria, en el segundo, necesaria. La hipoteca produce todos sus efectos jurdicos contra tercero mientras no sea cancelada su inscripcin.

CONCLUSIONES
Se llama derecho romano: a las reglas sociales pactadas tras larga lucha entre los diferentes grupos que constituyan la ciudad de Roma. El primero de estos, llamado los patricios, (Patricii), estuvo compuesto por las tres diferentes etnias que fundaron la ciudad a orillas del Tiber, estos fueron; los Latinos, los Sabinos y los Etruscos. El derecho romano se regia por diversas leyes emanadas por sus magistrados y por sus emperadores. A su vez existan diferentes clases sociales como los plebeyos y patricios en la lucha por alcanzar una posicin social ms alta. Tambin cabe destacar que los romanos se regan por leyes tanto humanas o naturales como divinas osea de los dioses. 93

Y para concluir dira que todo derecho tiene sus fuentes, que todo derecho tiene sus races y que las del derecho romano son unas de las ms interesantes tanto por lo extensas como por lo interesantes que son. Con este trabajo aprend como surgi en realidad el derecho romano como era regido y quienes los regia y emanaban sus leyes.

94

BIBLIOGRAFA

[ 1 ]. ORTIZ Urquidi, Ral, Derecho Civil, Tercera Edicin, Mxico, D.F., Edit. Porra, 1986, p.76 [ 2 ]. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURDICAS, Nueve Diccionario Jurdico Mexicano, II Tomos, Mxico D.F., Edit. Porra, 2000, Tomo I, pp 1134-1156 [ 3 ]. DE PINA, Rafael; Diccionario de Derecho; Editorial Porra, 35 Edicin; Mxico, 2006 [ 4 ]. GALINDO Garfas, Ignacio, Derecho Civil. Primer Curso, Decimo quinta edicin, Mxico, D.F., Edit. Porra, 1997, pp.375-383. [ 5 ]. ROJINA VILLEGAS, Rafael, Compendio de Derecho Civil, Ed. Porra, pp. 142-145

95

You might also like