You are on page 1of 12

Introduccin En el presente informe se estudian las diferentes ecuaciones que estn relacionadas con el flujo que se obtiene al tener

orificios de descarga libre con un nivel de carga constante, estos orificios presentan una forma regular y permetro cerrado, lo que se pretende calcular experimentalmente son los coeficientes de correccin como son; el coeficiente de velocidad (Cv), el coeficiente de contraccin (Cc), y el coeficiente de descarga (Cd), con estos coeficientes se pueden hallar las magnitudes reales que describen el fluido como son la velocidad y el caudal, los coeficientes de correccin abarcan errores de planteamiento de las ecuaciones tanto de energa como del gasto o descarga que se presenta en el orificio; tambin se realiza un anlisis del flujo con un nivel de carga variable.

Objetivos Obtener los coeficientes de descarga, contraccin y de velocidad para los orificios de secciones conocidas del montaje. Validar la expresin experimentalmente. de Torricelli con los coeficientes hallados

Comparar las expresiones tericas de tiempos de descarga de un volumen por un orificio con los datos tomados en el laboratorio. Observar el comportamiento de los coeficientes con la variacin de la carga y la variacin de un orificio.

Marco Terico Orificios: Son perforaciones de forma regular y permetro cerrado Se pueden colocar: Descargando libremente. Ahogados parcialmente o sumergidos. A presin en el interior de una tubera.

Se pueden clasificar dependiendo de la seccin: Circular. Cuadrada. Rectangular, etc.

Se plantea ecuacin de energa entre el punto 1 y el punto 2

H=

V2 V = 2 gH 2g

(1)

Velocidad real:
Vr = CV 2 gH

(2)

Cv: Coeficiente de correccin de la velocidad. Abarca aspectos que no se tienen en cuenta en la ecuacin de energa como las perdidas H y el factor de
Figura 1

Correccin de la energa cintica .

Relacin de reas: contraccin

AC = CC AC = A0 CC A0

Cc: Coeficiente de

Luego el caudal es Q = V * A Q = CV CC A0 2 gH
Q = C d A0 2 gH

(3)

(4) (5) Cd: Coeficiente de descarga

C d = CV CC

Para un orificio de seccin circular


2 Cv
2

CC = 2 4

(6)

Los coeficientes (Cv, Cc, Cd) son funciones exclusivamente del nmero de Reynolds. Si el (NR>10^5) los coeficientes pueden tomar los siguientes valores constantes ya que son independientes del nmero de Reynolds: Cv=0.99, Cc=0.61, Cd=0.60 1.1 Determinacin experimental de los coeficientes: Por medio de clculos matemticos y de cinemtica para un movimiento parablico. Se tiene que la coordenada (y) del punto (2).
y=
Figura 2

Vc Y X2 (7) X g Vc X 2(Vc x ) 2

tan( ) =

Vc Y Vc X

Como =0 porque el orificio es practicado sobre una pared vertical La ecuacin X2 se reduce a: y = g (8) ; Adems por geometra se tiene que 2(Vc x ) 2 V x = V la ecuacin queda en trminos de la c (Vc x ) 2 = Vc 2 cos( ) c trayectoria como: y = g
X2 2(Vc ) 2

(9)

De la ecuacin de energa entre el punto C y el punto 2 se tiene


V V ZC + C = Z 2 + 2 2g 2g
2 2

Despejando V2 y sabiendo que Z 2 = y la ecuacin


2

para la velocidad real es V2 = Vr = VC

g * x + VC

(10)

2 1 V La perdida de energa es: hr = 2 1 Cv 2g

(11)

Instrumentos a utilizar

Probeta.

Precisin 10 ml

Cronmetro

Precisin: 0.01 s

Vlvula para controlar la entrada de caudal al tanque.

Tapones de caucho.

Malla de acrlico para localizar puntos.

Cinta mtrica.

Precisin 1 mm

Tanque de recoleccin de caudal.

Esquema de Instalacin

Figura 3

Tanque metlico de seccin transversal rectangular constante, una de las paredes es de vidrio, mientras que la pared donde se encuentran los orificios es de acrlico transparente. Adems cuenta con un sistema de alimentacin y un sistema de excesos que permiten garantizar un nivel constante.

Tres orificios de seccin circular y un orificio de seccin cuadrada perforados en diferente posicin vertical sobre una de las paredes del tanque. Canal en acrlico para recoger el caudal evacuado por los orificios.

La malla de vidrio que se presenta en la figura 3 sirve para tomar la trayectoria (X,Y) de los puntos escogidos para luego realizar el respectivo anlisis.

Procedimiento

Seleccionar uno de los orificios de seccin circular, determinar coeficientes de velocidad experimentalmente, hacer cinco experimentes para diferentes nmeros de Reynolds con un nivel de tanque constante, representar estos valores de los coeficientes contra el numero de Reynolds en un grafico.

Repetir lo anterior en un orificio cuadrado.

Descargar simultneamente y libremente por dos orificios, manteniendo constante el nivel del tanque, determinar experimentalmente el punto de cruce de los dos chorros con respecto a un nivel de referencia que pase por el fondo del canal de evacuacin.

Colocar los tapones en los orificios y llenar un tanque hasta cierto nivel, verificar que el caudal de alimentacin es cero, destapar uno de los orificios y determinar el tiempo de evacuacin.

Colocar los topones en los orificios y llenar el tanque hasta su mximo nivel. Destapar simultneamente tres orificios de seccin circular y determinar el tiempo que se tarda en: evacuar el volumen que se encuentra por encima del centro del orificio en la parte superior, evacuar el volumen que se encuentra entre el centro de gravedad del orificio superior y el orificio intermedio, evacuar el volumen que se encuentra por debajo del orificio inferior y evacuar todo el depsito con los tres orificios.

You might also like