You are on page 1of 7

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Termofludos Carrera: Ingeniera Mecatrnica Clave de la asignatura: MCM-0209 Horas teora-horas prctica-crditos: 3-2-8

2. - UBICACIN

a)

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIO ANTERIORES TEMAS POSTERIORES ASIGNATURAS
Instrumentacin

ASIGNATURAS

TEMAS
Elementos sensores primarios: - Medidores de presin - Medidores de flujo o caudal - Medidores de temperatura y Sistemas de distribucin neumticos e hidrulicos Preparacin e mquinas de CNC Integracin de celdas de manufactura flexible

Clculo Diferencial La derivada e integral Concepciones de la derivada Introduccin a la integral Funciones de independientes varias variables Circuitos hidrulicos neumticos Manufactura avanzada

Clculo vectorial

b) APORTACIN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO Se proporciona las herramientas bsicas de las reas de trmica y fluidos que permiten la integracin de grupos interdisciplinarios en el diseo y en la investigacin de sistemas o procesos mecatrnicos.

3. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO


Que el alumno conozca los principios y las leyes fundamentales de la termodinmica y de la mecnica de fluidos que le permiten analizar y comprender los sistemas trmicos y fluidrcos.

4. TEMARIO

NUM. TEMAS
I Conceptos bsicos de termodinmica

SUBTEMAS
1.1 Sistemas de unidades 1.2 Definiciones: sistemas, fronteras, equilibrio, estado, proceso y variables termodinmicas. 1.3 Variables termodinmicas intensivas y extensivas(energa, volumen especfico, peso especfico, gravedad especfica, presin, volumen y temperatura) 1.4 Funciones y variables de estado 1.4.1. Ecuaciones de Maxwell. 1.5 Ley cero de la termodinmica 1.6 Escalas termomtricas (temperatura relativa y absoluta) 1.7 Estados de la materia. 2.1 Conservacin de la masa 2.2 Formas de energa 2.2.1 Trabajo 2.2.2 Calor 2.2.3 Energa potencial, cintica e interna 2.3 Primera ley de la termodinmica. Sistema cerrado 2.4 Segundo corolario de la primera ley. Sistemas abiertos 2.5 Fronteras de los sistemas 3.1 Enunciado de la segunda Ley de la termodinmica 3.1.1 Axiomas de Clausis y Kelvin-Planck 3.2 Ciclo de Carnot 3.3 Procesos reversibles e irreversibles 3.4 Procesos termodinmicos en el diagrama T-s, h-s 4.1 Modos de transferencia de calor 4.2 Leyes de transferencia de calor 4.4.1 Conduccin 4.4.2 Radiacin 4.4.3 Conveccin 4.3 Mecanismos combinados de transferencia de calor (resistencia trmica y coeficiente global de transferencia de calor) 4.4 Analoga entre el flujo de calor y el flujo elctrico 4.5 Conduccin a travs de una pared plana compuesta 4.6 Conduccin a travs de un ducto cilindrco 5.1 Clasificacin y tipos de intercambiadores 5.2 Diferencia de temperatura media logartmica 5.3 Anlisis de intercambiadores de calor de un solo paso 5.4 Anlisis de intercambiadores de calor de coraza y tubos y flujo cruzado 5.5 Mtodo de nmero de unidades de transferencia (NUT) para anlisis de intercambiadores de calor 6.1 Concepto de fluido 6.2 Propiedades de los fluidos (densidad, peso especfico, gravedad especfica, viscosidad dinmica, viscosidad cinemtica, presin y sus caractersticas) 6.2.1 Presin absoluta, manomtrica, relativas y de vaco. 6.3 Principio de Pascal 6.4 Ecuacin fundamental de la esttica de fluidos 6.4.1 Manometra y medicin de presin 6.4.2 Principios de los vasos comunicadores 6.4.3 Principio de Arquimides 6.5 Flujo msico y flujo volumtrico 6.6 Ecuacin de continuidad 6.7 Conservacin de la energa-Ecuacin de Bernoulli.para fluidos compresibles e incompresibles. 6.8 Teorema de Toricelli

II

Conservacin de la masa y de la energa. Primera Ley de la termodinmica

III

Segunda Ley de la termodinmica

IV

Transferencia de calor

Intercambiadores de calor

VI

Introduccin a la Mecnica de fluidos

VII

Movimiento de fluidos viscosos e incompresibles en tuberas y conductos

7.1 Nmero de Reynolds 7.2 Prdidas de friccin (Ecuacin de Darcy) 7.3 Factor de friccin 7.3.1 Rgimen laminar 7.3.2 Rgimen turbulento 7.4 Diagrama de Moody 7.5 Prdidas menores 7.5.1 Debido a la presencia de vlvulas, uniones, cambios en el tamao de la trayectoria de flujo y cambios en la direccin de flujo.

5.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Funciones de una variable Derivacin de funciones algebraicas Funciones de varias variables Derivacin parcial Integracin definida e integracin por partes Ecuaciones diferenciales ordinarias.

6.- SUGERENCIAS DIDCTICAS


Realizar investigaciones documentales sobre los conceptos utilizados Elaboracin de un banco de problemas para entregar como ejercicios al estudiante para reforzar los temas vistos en clase Participacin del estudiante en la discusin de conceptos Uso de materiales audiovisuales para mejorar la comprensin de los conceptos Desarrollo de modelos didcticos Uso de software para la resolucin de problemas, como complemento para la comprensin de conceptos. DE EVALUACIN

7.- SUGERENCIAS -

Evaluacin de reportes de investigaciones documentales realizadas Evaluacin de problemas asignados Evaluacin de actividades desarrolladas con empleo de software Participacin en el desarrollo de la clase.

8.-

UNIDADES

DE

APRENDIZAJE I

NUMERO DE LA UNIDAD:

NOMBRE DE LA UNIDAD: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA OBJETIVO EDUCACIONAL


Conocer los conceptos y definiciones bsicas de la termodinmica. Establecer la ley cero de la termodinmica y definir las diferentes formas de energa

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.1 Analizar la definicin de la termodinmica y discutirn el campo de aplicacin de esta disciplina 1.2 Analizar el concepto de energa y el papel que juega en el desarrollo tecnolgico. 1.3 Dar un repaso de los sistemas de unidades haciendo nfasis en el sistema internacional. 1.4 Analizar la definicin de sistemas abiertos, cerrados y aislados. 1.5 Diferenciar entre propiedad extensiva, propiedad intensiva y propiedad especfica e identificaran si una cantidad es una propiedad. 1.6 Establecer la Ley cero de la termodinmica, establecern las escalas de temperatura y la relacin entre las diferentes escalas.

BIBLIOGRAFIA

1, 2 y 3

1.7 Definir gas ideal y explicara las variables que intervienen en la ecuacin 1.8 Establecer la relacin entre Cp, Cv y R. 1.9 Discutir el principio de estado y lo aplicaran para una sustancia simple.

NUMERO DE UNIDAD NOMBRE DE LA UNIDAD: TERMODINMICA OBJETIVO EDUCACIONAL


Establecer y aplicar la primera ley de la termodinmica en el anlisis de sistemas

II CONSERVACIN DE LA MASA Y DE LA ENERGA. PRIMERA LEY DE LA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

BIBLIOGRAFIA

2.1 Definir el principio de la conservacin de la masa 2.2 Seleccionar las definiciones y las unidades mas apropiadas para la energa cintica, energa potencial, energa interna y analizaran la definicin de trabajo en los sistemas termodinmicos. 2.3 Analizar la primera ley de la termodinmica para un sistema operando cclicamente. 2.4 Analizar la primera ley de la termodinmica para un sistema cerrado realizando un proceso. 2.5 Establecer la primera ley de la termodinmica para un sistema abierto con una entrada y una salida de flujo operando en estado estable. 2.6 Definir entalpa 2.7 Obtener una ecuacin para la primera ley de la termodinmica en un sistema cualesquiera. 2.8 Resolver problemas que involucren balances de masa y balances de energa en diferentes sistemas termodinmicos.

1, 2, y 3

NUMERO DE UNIDAD NOMBRE DE LA UNIDAD OBJETIVO EDUCACIONAL


Establecer la segunda ley de la termodinmica a travs de los axiomas de Clausius y de Kelvin-Planck e identificar las causas de irreversibilidad en los procesos. Analizar el ciclo de Carnot.

III SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


3.1 Analizar los axiomas de Clausius y de Kelvin-Pkanck y demostraran que son equivalentes en sus consecuencias. 3.2 Sealar la importancia de la segunda ley y harn una breve resea histrica sobre esta ley. 3.3 Investigar la diferencia entre un proceso reversible y un proceso irreversible, enumerando las causas de la irreversibilidad 3.4 Explicar el ciclo de Carnot y lo representar en los diagramas T-s, h-s. 3.5 Resolver problemas relacionados con el ciclo de Carnot.

BIBLIOGRAFIA
1, 2, y 3

NUMERO DE UNIDAD NOMBRE DE LA UNIDAD OBJETIVO EDUCACIONAL


Explicar e identificar los mecanismos de transferencia de calor y las leyes que los gobiernan. Adems, obtener el perfil de temperatura y calcular la transferencia de calor unidimensional en estado estable en paredes planas y cilndricas.

IV TRANSFERENCIA DE CALOR ACITIVIDADES DE APRENDIZAJE


4.1 Explicar el campo de aplicacin de la transferencia de calor y su relacin con la termodinmica. 4.2 Explicar el fenmeno de la conduccin y el significado fsico de las variables que intervienen en la Ley de Fourier de la conduccin del calor. 4.3 Investigar el orden de magnitud de la conductividad trmica para diferentes sustancias y explicar el comportamiento de esta propiedad con respecto a la temperatura. 4.4 Explicar el fenmeno de la conveccin y las variables que intervienen en la Ley de Newton de enfriamiento. 4.5 Dar ejemplos de conveccin forzada de conveccin libre. 4.6 Investigar el orden de magnitud de la conductividad trmica y del coeficiente de transferencia de calor, para diferentes sustancias y explicara el comportamiento de estas propiedades con respecto a la temperatura. 4.7 Explicar el fenmeno de la radiacin ubicando en el espectro electromagntico de la radiacin trmica. 4.8 Explicar el concepto de cuerpo negro, la Ley de Planck y la Ley de Stefan-Boltzmann. 4.9 Identificar los mecanismos de transferencia de calor en diversos procesos. 4.10 Establecer la analoga entre la corriente elctrica y el flujo de calor para definir la resistencia trmica 4.11 Deducir y resolver la ecuacin diferencial para el perfil de temperatura de una pared plana. Obtener una ecuacin para el flujo de calor a travs de la pared. 4.12 Obtener una expresin para calcular el flujo de calor a travs de paredes compuestas. 4.13 Deducir y resolver la ecuacin diferencial para el perfil de temperatura en una pared cilndrica. Obtener una ecuacin para el flujo y determinar la resistencia trmica. Deducir una ecuacin para el flujo de calor a travs de paredes cilndricas compuestas. 4.14 Resolver problemas para calcular el perfil de temperaturas y el flujo de calor en paredes planas y cilndricas.

BIBLIOGRAFIA
4,5 y 6

NUMERO DE LA UNIDAD

NOMBRE DE LA UNIDAD INTERCAMBIADORES DE CALOR OBJETIVO EDUCACIONAL


Describir los diferentes arreglos geomtricos de los intercambiadores de calor y realizar el anlisis trmico de los intercambiadores de calor.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
5.1 Investigar la clasificacin de los intercambiadores de calor y describir las partes que lo componen 5.2 Explicar el significado de coeficiente global de transferencia de calor y obtener una ecuacin para la diferencia de temperatura media logartmica para diferentes configuraciones de intercambiadores de calor. 5.3 Analizar la distribucin de temperatura en diferentes intercambiadores de calor. 5.4 Describir el mtodo de Efectividad Nmero de Unidades de Transferencia (NUT) y obtener una ecuacin para la efectividad de un intercambiador de calor. 5.5 Resolver problemas para calcular intercambiadores de calor.

BIBLIOGRAFIA

4,5 y 6

NUMERO DE LA UNIDAD

VI

NOMBRE DE LA UNIDAD INTRODUCCION A LA MECANICA DE FLUIDOS OBJETIVO EDUCACIONAL


Definir fluido y el campo de aplicacin de la mecnica de fluidos. Conocer y determinar las propiedades de los fluidos. Aplicar los fundamentos de la esttica de fluidos en el clculo de presin y deducir las ecuaciones bsicas de la dinmica de fluidos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
6.1 Analizar el comportamiento de un slido y de un fluido cuando se someten a esfuerzos constantes y establecer el significado de fluido. 6.2 Investigar sobre las aplicaciones de la mecnica de fluidos y explicar los principios que fundamentan esta rea de estudio. 6.3 Establecer la diferencia entre presin absoluta, manomtrica, relativa y de vaco. Resolver problemas numricos. 6.4 Analizar el principio de Pascal. 6.5 Obtener la ecuacin fundamental de la esttica de fluidos y resolver para fluido incompresible. Utilizar en la solucin de problemas. 6.6 Analizar el concepto de flujo msico y flujo volumtrico, obtener la ecuacin de continuidad para el flujo unidimensional y aplicar estas ecuaciones para resolver problemas. 6.7 Deducir la ecuacin de Bernoulli e indicar la importancia de esta en la mecnica de fluidos. 6.8 Deducir la ecuacin de Torricelli partiendo de la ecuacin de Bernoulli. 6.9 Utilizar estas ecuaciones en la resolucin de problemas.

BIBLIOGRAFIA

NUMERO DE LA UNIDAD

V II

NOMBRE DE LA UNIDAD MOVIMIENTO DE FLUIDOS VISCOSOS E INCOMPRESIBLES EN TUBERIAS Y CONDUCTOS OBJETIVO EDUCACIONAL
Analizar el flujo viscoso e incompresible en tuberas y conductos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
7.1 Explicar las caractersticas de flujo laminar y turbulento en conductos. 7.2 Explicar las condiciones de flujo en la entrada de un conducto y concepto de flujo desarrollado. 7.3 Obtener la ecuacin de Darcy. 7.4 Determinar el factor de friccin en rgimen laminar. 7.5 Obtener la distribucin de velocidades y factor de friccin en un conducto circular en un rgimen turbulento. 7.6 Explicar la distribucin de diagrama de Moody. 7.7 Resolver problemas que involucren el clculo de cada de presin en tuberas. 7.8 Explicar las prdidas menores en tuberas y la determinacin de coeficientes de prdidas y longitud equivalente. 7.9 Resolver problemas que involucren prdidas menores o secundarias.

BIBLIOGRAFIA

7 8 9

9.

BIBLIOGRAFA BASICA Y COMPLEMENTARIA


1. TERMODINAMICA HOLMAN, J.P. ED. McGRAW HILL 2. TERMODINAMICA WARK, K. ED. McGRAW HILL 3. TERMODINAMICA MANRIQUE, J.A. Y R.S. CARDENAS ED. HARLA. 4. TRANSFERENCIA DE CALOR HOLMAN, J.P. ED. CECSA. 5. TRANSFERENCIA DE CALOR KERN, D.Q. ED. CECSA. 6. PROCESOS DE TRANSFERENCAI DE CALOR 2. ED. KERN, D.Q. ED. CECSA. 7. MECANICA DE FLUIDOS APLICADA ROBERT L. MOTT ED. PRENTICE HALL 8. MECANICA DE FLUIDOS WHITE, FRANK, M. ED. Mc GRAW HILL 9. INTRODUCCION A LA MECANICA DE FLUIDOS ROBERT W. FOX Y ALAN T. McDONALD ED. McGRAW HILL.

10.

PRCTICAS DE LABORATORIO

1.- Conduccin 2.- Radiacin 3.- Medicin de caudal 4.- Medicin de prdidas mayores ( en tuberas ) 5.- Medicin de prdidas menores ( en accesorios )

You might also like