You are on page 1of 2

20 Domingo del Tiempo Ordinario- A 14 Agosto 2011 iglesiasmeilan@gmail.

co m

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo La mujer supo unir fe y oracin cmo? Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo? En la JOC (en la iglesia) se nos presenta la realidad de los inmigrantes Qu te/nos gritan?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Mt 15,21-28 21 Jess sali de all y se fue a las regiones de Tiro Sidn. 22 Y una mujer cananea sali de aquellos contornos y se puso a gritar: Ten compasin de m, Seor, hijo de David! Mi hija est atormentada por un demonio. 23 Pero l no le respondi nada. Sus discpulos se acercaron y le dijeron: Despdela, porque viene gritando detrs de nosotros. 24 l respondi: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Pero ella se acerc, se puso de rodillas ante l y le suplic: Seor, aydame!. 26 l respondi: No est bien quitarle el pan a los hijos para echrselo a los perros. 27 Ella dijo: Cierto, Seor; pero tambin los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces Jess le dijo: Oh mujer, qu grande es tu fe! Que te suceda como quieres. Y desde aquel momento su hija qued curada.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo...

Y si quieres otros recursos de Iglesia-pastoral: http://sites.google.com/site/orarhoy/ O acoger el evangelio en video-clip: http://youtu.be/hFPu144IcLU Y si quieres hacer alguna sugerencia: iglesiasmeilan@gmail.com
Notas por si hacen falta Notas para situar el Evangelio El Evangelio ya lo encontramos en Marcos (Mc 7,24-30), pero Mateo lo abrevia e introduce algn cambio, para subrayar la fe de la cananea y el papel mediador de los discpulos. El escenario es un territorio que no pertenece al pueblo de Israel: dos ciudades antigua fenicias, Tiro y Sidn, situadas en la costa del Lbano, clebres por sus relaciones comerciales con otros pases, y cuyos habitantes, paganos en religin, podran haber acudido a Galilea para escuchar la predicacin de Jess. Este salir de Jess a Tiro y Sidn (cfr Mt 8,5-13; Mt 8,28-34) es seal de la apertura universal de la misin, que solo quedar clara despus del acontecimiento pascual (Mt 28,19) El personaje principal es una mujer, a la que Marcos llama sirofenicia (Mc 7,26) y Mateo califica como cananea (Mt 15,22), un trmino amplio con el que se identificaba a diversos pueblos que vivan en esa comarca. Un poco antes (Mt 15, 1-20) Jess ha mantenido una agria disputa con los dirigentes religiosos del pueblo (fariseos y letrado de Jerusaln). Lo que se debata y se quera ventilar versaba acerca de lo que mancha de verdad al hombre: comer sin lavarse las manos? observar las tradiciones religiosas aunque estuvieran en contra del precepto de Dios? cuidar lo exterior sin atender lo interior? La posicin de Jess dando la primaca al bien del hombre sobre cualquier tradicin humana (15,3-9) y colocando el ncleo de la moralidad en el interior de la persona (15,16-20) no poda ser ms contraria a la espiritualidad fariseo. Los escandaliza (v.12), y sin duda irritado cuando los llama ciegos y guia de ciegos (v.14). Es probable que todo ello haya generado una atmsfera de spera y peligrosa tensin, que haya empujado a Jess a retirarse (16,21) a un campo ms seguro. Notas para fijarnos en el Evangelio de Mateo 15,21-28:

Un dialogo con una mujer de aquella regin, angustiada por la situacin de su hija acude a Jess, de forma

insistente, por tres veces.


Es la mujer (cananea) la que hace la confesin de fe mesinica en su peticin: Ten compasin de m, Seor,

hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo (v.22).


A la primera peticin de la mujer, Jess no responde nada, pero se suma la intervencin de los discpulos que el

dicen: Atindela Y ahora les habla a los discpulos: Solo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel. La limitacin de la misin de Jess a los judos es evidente en los evangelios, pero rara vez es tan explcita como aqu. Marcos (que escribe para cristianos provenientes del paganismo) el Seor dice menos exclusivamente: Deja que primero coman los hijos (judos). Ese primero apunta a un orden preferencial histrico no excluyente. La mujer acelera los pasos y los alcanza, se pone de rodillas delante de Jess y, sin desanimarse por la negativa pide auxilio: Seor, socrreme. Jess responde con una negativa ms: no est bien echar a los perros (los paganos) el pan de los hijos (los judos). Aunque Jess repite probablemente un proverbio de su tiempo, la frase suena despectiva y poco amable. La situacin es dramtica y parece no tener salida: la mujer tenaz- pide una y otra vez ayuda, se estrella contra una muralla impenetrable que forma parte de la misin confiada a Jess: l ha sido enviado a los judos y ella es extranjera. La mujer no se desalienta y repite su peticin confiada: Tienes razn pero tambin Esto obliga a Jess a hacer la excepcin a la regla a favor de la cananea, como en la splica de su madre, Mara, en las bodas de Can; pero no sin antes dirigirle un esplndido elogio: mujer, que grande es tu fe. La mujer gana la partida con su humildad, pero aguda respuesta, fruto de su fe inmensa. Caigamos en la cuenta que este elogio de Jess a la mujer choca con el reproche a la poca fe de los discpulos (Mt 8, 26; 14, 31; 16,8; 17,20). Y recordemos que Jess nunca rechaz la fe donde quiera que la encontrara; lo mismo en este caso que en otro de sanacin tambin a distancia (centurin romano en Cafarnam Mt 8,10). En el relato evanglico, probablemente, estn presente los problemas suscitados en la Iglesia primitiva por la admisin de los gentiles a la misma. Recuerdo que Mateo escribe para cristianos provenientes del judasmo, y hoy da una explicacin de la entrada de los paganos en la comunidad cristiana (apertura misionera).

Cuaderno de vida de .

DECLARACIN DE COMPLICIDAD
Confesamos que somos cmplices con los poderes demonacos de la violencia. Nos hacemos ricos en la opresin. Hablamos de justicia y construimos nuestra vida sobre la injusticia organizada. Hablamos de los pobres y les damos las migajas que caen de nuestra mesa. Dormimos en blancas camas de racismo. Decimos cosas muy bellas del amor y maldecimos a nuestros enemigos. Nos enorgullece la libertad e inventamos nuestra esclavitud. Decimos que nuestro objetivo es la paz y preparamos nuevos instrumentos para la guerra. Gritamos contra la explotacin y nos explotamos entre nosotros. Y de esta forma somos cmplices en el crimen de quemar cuerpos, quemar ciudades, quemar ghettos, quemar libertad. Somos cmplices por nuestra violencia, por nuestra violencia, por nuestra atroz violencia de volver la cara y no hacer nada. (Iglesia libre de Berkeley)

You might also like