You are on page 1of 10

PROTOCOLOS Y PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN QUIRFANO Unidad de Ginecologa y Obstetricia

PROTOCOLO

DE

ATENCION

DE

ENFERMERIA

LA

PACIENTE SOMETIDA A CESREA


DEFINICIN.

Intervencin quirrgica consistente en la extraccin fetal por va abdominal, tras incisin uterina.

OBJETIVO DE LA INTERVENCIN.

El objetivo del procedimiento de la cesrea es dar solucin a determinadas situaciones de parto difcil o imposible que ocasionan riesgos para la vida de la madre, del feto o de ambos.

Entre las indicaciones maternas estn: Estenosis plvicas, el fracaso de la dinmica y trastornos maternos como la Diabetes y la Preeclampsia grave.

Entre las indicaciones fetales: Hipoxia o acidosis fetal, desproporcin entre los tamaos del feto y la pelvis, presentaciones fetales anmalas, prolapso del cordn o malformaciones fetales.

Finalmente la placenta previa supone riesgos tanto para la madre como para el feto.

1 Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio

PROTOCOLOS Y PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN QUIRFANO Unidad de Ginecologa y Obstetricia

PERSONAL QUE REALIZA LA ACCIN.

- 1 Cirujano. - 1 Ayudante. - 1 Anestesista. - 1 Enfermera circulante y para anestesia. - 1 Enfermera instrumentista. - 1 Auxiliar de enfermera.

MATERIAL NECESARIO.

A) Instrumental quirrgico: - Caja de cesrea. - Un separador bivalvo. - Hoja de bistur n 23. - Drenaje de redn n 10 n 12 con su reservorio. - Electrobistur

B) Material de sutura: - Suturas reabsorbible de vicryl n 1 con aguja cilndrica atraumtica. - Suturas reabsorbibles de vicryl n 0 con aguja cilndrica atraumtica. - Seda 2/0 n 0 para ligaduras de Trompas. - Vicryl rapid 2/0 para ligaduras de Trompas. - Seda trenzada de3/0 2/0 con aguja recta triangular. - Sutura mecnica (grapas para piel) - Sutura intradrmica no reabsorbible (tipo Mirafil). - Sutura intradrmica reabsorbible (tipo Vicryl rapad)

2 Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio

PROTOCOLOS Y PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN QUIRFANO Unidad de Ginecologa y Obstetricia

C) Ropa estriles: - Equipo n 1: 3 batas quirrgicas y 3 toallitas. - Equipo n 2: 4 paos, 2 sbanas, 1 tira de gasa. - Un paquete de 2 sbanas. - Una sabana estril adicional para pantalla en caso de Anestesia Locorregional - Guantes estriles de distintos tamaos. - Pao impermeable. - Compresas de vientre con contraste. - Gasas grandes con contraste. - Torundas. - Faltriquera. - Para la matrona: 1 Toallita, 1 bata, unos guantes, 1 paquete de gasas, 1 pao verde.

D) Otros materiales: - Clorhexidina. - Solucin salina caliente para irrigacin. - Aspirador y goma de aspiracin estril sin terminal. - Unidad de Electrocauterizacin y placa para el bistur elctrico con su cable. - Apsitos tipo Mefix.

PROCEDIMIENTO

Enfermera Circulante. Protocolo General de Preparacin de la Paciente Comprobar si la hoja del consentimiento informado para practicarle da cesrea y posible ligadura de trompas est firmada.

3 Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio

PROTOCOLOS Y PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN QUIRFANO Unidad de Ginecologa y Obstetricia Ayudar a su colocacin en la mesa de quirfano, en decbito supino con sus extremidades descansando sobre superficies almohadilladas en posicin anatmica neutra evitando posiciones forzadas y sujetando los miembros inferiores con una venda. En ocasiones puede ser necesario colocar a la paciente con una ligera lateralizacin para evitar la compresin del feto sobre la Vena Cava. Comprobar el correcto funcionamiento del sondaje urinario. Ayudar al anestesista durante la intubacin traqueal o la anestesia locorregional (raqudea o epidural). Preparar la oxitocina que se administrar dentro del suero (rotulndolo),tras el alumbramiento de la placenta Llenar la batea de clorhexidina. Colocar un peso aproximado de 1 Kg. para tirar de la valva suprapbica. Ayudar a colocar el vendaje compresivo de la herida.

Enfermera Instrumentista.

La actuacin de la enfermera instrumentista en el procedimiento de la cesrea quedar determinado por las distintas etapas de las que consta la tcnica de la cesrea. Previamente al procedimiento quirrgico: o preparar las dos mesas auxiliares con todo el material que va a necesitar. o Se utilizar clorhexidina para la desinfeccin de la piel o Se cubre a la paciente con ropa estril delimitando el campo quirrgico. o Se acopla el bistur elctrico y goma de aspirador encima de las sbanas sobre los miembros inferiores.

4 Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio

PROTOCOLOS Y PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN QUIRFANO Unidad de Ginecologa y Obstetricia Durante la incisin en la piel: Dar bistur fro n 23 y pinza s de diseccin C/D ms gasas grandes con contraste. La incisin cutnea puede ser: o Horizontal suprapbica de Pfannestiel o Vertical media infraumbilical. Durante la apertura de la pared abdominal: o Apertura del tejido celular subcutneo con bistur elctrico o diseccin roma. o Apertura transversal de la fascia o aponeurosis con tijeras curvas de diseccin, bistur elctrico y pinzas rusas, separando la fascia de la cara anterior de los msculos rectos anteriores del abdomen ayudndose con el separador de Roux y dos pinzas de Kocher c/d. o Diseccin roma del plano muscular a nivel de la lnea media, completando con corte si precisa. o Antes de abrir el peritoneo se retiran las gasas del campo y se darn compresas de vientre radiopacas. o Apertura del peritoneo parietal con tijera o diseccin roma con una incisin longitudinal. o Despus se secciona y despega el peritoneo visceral, con una torunda montada en una pinza de anillo y este se rechaza para evitar alcanzar la cpula vesical.

5 Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio

PROTOCOLOS Y PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN QUIRFANO Unidad de Ginecologa y Obstetricia

o Se puede introducir como separador una valva suprapbica de Doyen para la separacin de la vejiga y el tero, atndole una tira de gasa para ponerle el contrapeso. Se pueden usar dos compresas de vientre humedecidas en suero fisiolgico caliente a cada lado del tero como barrera de escape de lquido amnitico, vernix y sangre hacia la cavidad peritoneal. Se necesitar la valva lateral de Doyen con unas pinzas de diseccin s/d para coger las compresas y colocarlas a ambos lados de la pared abdominal, fijndola con dos pinzas tractores (Kocher pequeas para sujetarlas fuera de la cavidad). o Tambin se puede utilizar como separador uno bivalvo.

Durante la histerotoma segmentaria transversa: o Se retira el bistur elctrico del campo. o Para la apertura del tero se precisar un bistur fro y se profundiza la parte central de la incisin con una pinza de Kocher s/d hasta alcanzar la cavidad uterina. La incisin es prolongada con los dedos, o tambin se pueden usar unas tijeras curvas ligeramente entreabiertas contra el ngulo de la incisin dividiendo las fibras musculares con cuidado de no lesionar al feto. o Se tendr preparado el aspirador para la succin de fluidos (lquido amnitico y sangre) y los Frceps montados.

6 Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio

PROTOCOLOS Y PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN QUIRFANO Unidad de Ginecologa y Obstetricia Durante la extraccin fetal: o Se retira la valva de Doyen y se extrae el feto manualmente. Se limpia con una compresa de vientre, la boca y las fosas nasales en cuanto se ha conseguido extraer la cabeza. o Tras la extraccin completa del feto se precisarn tres pinzas de Kocher y una tijera para la seccin del cordn umbilical, o Envolver al Neonato en un pao verde para llevarlo al pediatra. o Puede ocurrir que la cabeza se encuentre alta, en este caso para la extraccin del feto nos pedirn los Frceps montados. Alumbramiento de la placenta por expresin uterina o manual: o Comprobacin de que el tero quede vaco tras el alumbramiento de la placenta. En este momento se necesitarn unas compresas de vientre y aspirador. Se preparan unas gasas mo ntadas en pinzas de anejos para limpiar el tero por dentro de posibles cogulos y lquido amnitico. Se vuelve a introducir la valva de Suprapbica con su contrapeso. Durante el cierre de las incisiones por planos: o Para el cierre del tero se precisarn cuatro pinzas de anillo en los ngulos de la incisin uterina. o Un portaagujas con vicryl n 1 para dar puntos entrecortados dobles, en x o sutura continua y pinzas de diseccin rusas. Los dos extremos de los ngulos del tero se sujetarn con dos pinzas tractoras (Kocher). o Si se requiere ligaduras de trompas: una pinza de Kocher s/d para coger la trompa, un porta agujas con seda 2/0 y vicryl rapid 2/0 y tijeras. o Si se realiza sutura del peritoneo visceral y parietal: se har con vicryl n 0 en sutura continua.

7 Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio

PROTOCOLOS Y PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN QUIRFANO Unidad de Ginecologa y Obstetricia

o Para la sutura del tejido muscular: puntos simples entrecortados con vicryl n 1 n 0. o Se suele dejar bajo la fascia un drenaje de Redn n 10 u 12 en el tejido subaponeurtico. o Para la aponeurosis, sutura continua de vicryl n 1 o dos suturas que se unen en el centro. o Hay que asegurarse de que la hemostasia es adecuada y se puede realizar con bistur elctrico. o En el tejido celular subcutneo se usar suero salino caliente para su lavado y se cerrar con puntos entrecortados de vicryl n 0 si tiene un panculo adiposo grueso. o La sutura de la piel se realizar con: sutura mecnica (grapas), seda trenzada de 2/0 o 3/0 con aguja recta triangular o sutura intradrmica reabsorbible o no. o Tambin se puede usar una seda recta 3/0 y cinco pinzas de Allis esperando que se unan los bordes de 5 a 10 minutos. Terminado el procedimiento quirrgico: o Se coloca el reservorio al Redn y abrimos el vaco. o Se proceder a la limpieza y desinfeccin de la herida con gasas estriles y clorhexidina y colocaremos un apsito compresivo tipo Mefix. o Retirada de la ropa manchada, limpieza de la paciente y ayudar a su traslado a la cama.

OBSERVACIONES. Comprobar que la paciente tenga sondaje vesical para asegurar el vaciamiento de la vejiga urinaria.

8 Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio

PROTOCOLOS Y PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN QUIRFANO Unidad de Ginecologa y Obstetricia Asegurarse que el antisptico utilizado para la piel es la clorhexidina para evitar posibles problemas tiroideos en el Neonato , ocasionado por el uso de productos yodados Identificacin por medio de pulseras con los datos y huellas tanto de la madre como del neonato. El personal sanitario deber tener especial cuidado con el contenido de las conversaciones que mantengan en quirfano, especialmente si se trata de anestesia locoregional. En anestesia epidural, raqudea elevar ligeramente la cabeza a la paciente. En el caso de Anestesia General el Analgsico opiceo (Fentanest) no se administrar hasta que el neonato no haya sido extrado. Aislar la placa del electrobistur , para evitar que se moje con el liquido amnitico Realizar un recuento exhaustivo de gasas y compresas antes del cierre de la cavidad abdominal.

ACCIONES NO ACONSEJABLES

A)

No seguir las recomendaciones establecidas con los objetos punzantes y cortantes, para evitar lesionarse o que se lesionen los dems.

B)

Olvidarse de realizar el recuento exhaustivo de gasas o compresas antes del cierre de la cavidad abdominal.

C) Dejarse olvidado el bistur elctrico en el campo en el momento de la extraccin fetal, pues podra lesionarse con l tanto al feto como a la madre.

9 Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio

PROTOCOLOS Y PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN QUIRFANO Unidad de Ginecologa y Obstetricia

REGISTRO DE LA ACTIVIDAD.

Para el adecuado registro de la actividad del quirfano no debemos olvidar: A) Incluir en la Historia Clnica el registro de enfermera adecuadamente cumplimentado con todos los datos pertinentes (nombre, hora, procedimiento realizado, registro secuencial de constantes vitales, medicacin utilizada, etc...). B) Cumplimentacin del libro de quirfano de material fungible, firma, etc... C) Anotacin de estupefacientes en su libro correspondiente.

CUIDADOS DEL MATERIAL.

A)

La enfermera instrumentista una vez finalizada la intervencin abrir el instrumental separando el corte y objetos punzantes, haciendo constancia de estos para evitar lesiones o pinchazos accidentales.

B) C) D)

Seguidamente se procede al lavado, secado y ordenado. Puede ser necesario la desinfeccin del material, se hace con Instrunet La enfermera se encargar del recuento estricto del instrumental y colocacin en su caja, la cual se manda a esterilizacin con sus contrastes y sellado, almacenndolo cuando se recibe.

E)

El material de anestesia se lavar y desinfectar segn protocolo

10 Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio

You might also like