You are on page 1of 7

CONCEPTOS BSICOS Al hablar de Participacin, incidencia y liderazgo de la Mujer, se deben definir unos conceptos bsicos referentes a estos temas.

GNERO Es el grupo de seres que tienen en comn ciertas cualidades. En un sentido ms concreto: Es una categora que designa lo relativo a las identidades y relaciones entre varones y mujeres1. Tambin conlleva, el concepto, algunas otras caractersticas no impositivas: la categora de gnero identifica diferencias y relaciones determinadas culturalmente, susceptibles de ser transformadas, y no particularidades biolgicas determinadas por el sexo.2 IDENTIDADES SOCIALES DE FEMINIDAD Y MASCULINIDAD Son modelos de comportamiento de mujeres y hombres, que son cambiantes segn la poca y la sociedad. Roles o papeles de gnero estereotipos o caractersticas designadas. Status y valoracin social de cada gnero. Tiempos y espacios designados para cada cual. Modos de vestir, de hablar, de caminar, de rer3 INEQUIDAD DISCRIMINACIN NEGATIVA Denota toda distincin exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto por resultado menoscabar o anular el reconocimiento goce o ejercicio por la mujer independiente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas polticas, econmica, social, cultural y civil o en cualquiera otra esfera DISCRIMINACIN NEGATIVA Igualdad de oportunidades en un mundo caracterizado por diferencias de todo tipo, tnicas, culturales, econmicas, sociales, polticas. Su consecucin solo es posible estableciendo diferencias a favor de las personas o grupos en situaciones de desigualdad por sus condiciones generales de marginamiento, discriminacin o debilidad manifiesta. EQUIDAD DE GNERO La equidad de gnero es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres segn sus necesidades respectivas. La equidad de gnero se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de
1

Romero Contreras, Mara del Rosario. ABC de la Equidad de Gnero, El Desarrollo de los Derechos de las Mujeres. Medelln 2003. Alcalda de Medelln. 2 Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. www.dnp.gov.co 3 Op. Cit. 1.

recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto4. Se basa en evitar la discriminacin negativa y aplicando discriminacin positiva o acciones positivas para lograr la igualdad. Esta igualdad se debe observar desde el punto de vista en que mujeres y hombres son diferentes pero esa diferencia no puede marcar superioridad por parte de ninguna-no de los dos. PERSPECTIVA Segn El Diccionario de la Lengua Espaola: Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto. Esto es poder divisar algo desde cierto lugar y desde varios lugares. PERSPECTIVA DE GNERO Conjunto de comportamientos, caractersticas y valores, resultado de una construccin social y cultural e histrica, que nos permite de manera intencional reconocer, diferenciar y valorar los intereses, necesidades y formas de ser de hombres y mujeres; relacionarnos y mirar de otra manera las relaciones entre hombres y mujeres. Nos habla de discriminacin, y de la necesidad de romperla, por razones de sexo, raza o edad5. Esto nos lleva a cuestionar revisando los modelos que nos haban enseado desde nias-os y nos parecan nicos e inevitables, dando una visin con la cual podemos cambiar estos paradigmas. DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Partiendo de la perspectiva de gnero que visualiz unos indicadores de discriminacin hacia la mujer, los gobiernos junto con organizaciones no gubernamentales se han preocupado por defender los Derechos Humanos de la Mujeres estableciendo polticas que permitan el libre ejercicio de esos derechos. La Declaracin Universal de Derechos Humanos reafirma el principio de la no discriminacin y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede invocar todos los derechos y libertades proclamados en esa Declaracin, sin distincin alguna, y por ende, sin distincin de sexo.

Apun Salinas, Paola Maria. Articulo Equidad de Gnero. Disponible: www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero 5 Grupo de Trabajo de la Estrategia Transversal de Perspectiva de Gnero del Proyecto Nacional ECOFONDOACDI, Taller Nacional, Bogot 2007. Disponible: http://74.125.45.132/search?q=cache:_ha5RqQqAIoJ:proyecto.ecofondo.org.co/downloads/ARTICULO%252 0GENERO.doc+perspectiva+de+genero&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=co

Reconociendo que para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y la familia6. La mujer tiene derecho en condiciones de igualdad al goce y a la proteccin de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltico, econmico, social, cultural, civil y de cualquier toda ndole7. POLTICAS PBLICAS DE MUJER Y GNEROS Polticas pblicas son aquellas que corresponden a una solucin de una necesidad especfica, tiene una afectacin dentro de la sociedad en general, por ende, se realizan con base en el contexto social, econmico y poltico, en una comunidad concreta. Es el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a travs de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos.8 Dentro de las Polticas Pblicas ms importantes estn: El Plan de Igualdad de Oportunidades y Los Objetivos del Nuevo Milenio (anexos). En la Consejera Presidencial Para La Equidad de La Mujer se preparan, promueven, coordinan e implementan las polticas relacionadas con la mujer, e internacionalmente en el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, con cubrimiento en pases de Amrica Latina propende por la equidad de gnero. (link) INCIDIR Incidir se trata de resaltar una caracterstica o un hecho para concentrar la atencin sobre su misma importancia. Va de la mano de la participacin y el liderazgo. INCIDENCIA POLTICA Debe ser un proceso que se planifique, realizado por las mujeres y los hombres organizados como ciudadana para influir en el poder poltico, con el ideal de modificar a corto, mediano y largo plazo las polticas pblicas relacionadas con un cambio social. Una definicin ms clara nos la da la Keniata Litha Musyini-Ogana: La incidencia es sacar a la luz, sensibilizar a la opinin pblica y poner en la agenda pblica asuntos que afectan a colectivos que no tienen posibilidad de hacerlo por s mismos. En estos casos, significa abogar por los derechos de personas o grupos sin voz o con una voz no escuchada.
6

Convencin Sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin Contra las Mujeres. 18 de Diciembre de 1979. 7 Artculo 3. Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer. 20 De Diciembre de 1993. 8 Pallares, Francesc. Las Polticas Pblicas: EL Sistema Poltico en Accin. Revista de Estudios Polticos N 62. Pag. 141

OBJETIVOS AL INCIDIR9 Lograr vnculos de solidaridad, sobre un tema o una causa, buscando solucionar problemas o satisfacer necesidades. Defender los derechos colectivos. Ayudar a un movimiento u organizacin para que su alcance se mayor. Alterar la balanza de poder para la visualizacin de los grupos o colectivos ms dbiles.

REQUISITOS PARA INCIDIR10 Informacin: saber lo que ocurre en el mundo, en Colombia, en nuestra ciudad, en nuestra comunidad, para poder actuar en consecuencia. Investigacin: buscar informacin sobre el tema concretizando; buscando siempre las causas de los acontecimientos, los porqus, las consecuencias. Base social: Hacer una promocin del tema para incluir a ms personas dentro del proceso de cambio. Relaciones: unido a lo anterior, buscar la forma de mantener relaciones con diferentes asociaciones, entidades e instituciones tanto pblicas como privadas. Comunicacin: Visibilizar todos los temas relacionados con el proceso que se quiere cambiar y concentrar la atencin de los que ostentan el poder.

ESTRATEGIAS PARA LA INCIDENCIA Comunicacin: Como base de todo proceso permite a mujeres y hombres trasmitir mejor sus ideas, objetivos y metas respecto de la incidencia que quieren lograr en la comunidad. Saber escuchar: Este debe ser un proceso de fortalecimiento. Saber de las necesidades, objetivos, ideas o perspectivas, de cualquier persona, opositora o no, para valorar ms y tener conciencia de todo el proceso. Construir consensos: Tomar decisiones concertadas las valida dentro de la misma comunidad. Es un proceso importante para un liderazgo exitoso. Creacin de un propsito comn y un sentido colectivo: De ah surge un marco de principios que enmarcan las actividades de un grupo de personas, con el fin de cumplir un ideal propuesto. Desarrollar alianzas: Trabajando solas podemos conseguir nuestros objetivo con un grado de dificultad; trabajando en red con otras mujeres con las que compartimos intereses y luchas comunes podemos conseguir nuestros objetivos con ms facilidad, hasta un mayor nivel y con bastante solidez. Ms personas hablando de un mismo tema son ms representativas y tiene mayor alcance.

Medina, Paloma Jimena. El hilo de Ariadna, Manual de Incidencia Poltica para organizaciones de Mujeres. 2009. Disponible: http://www.mueveteporlaigualdad.org/docs/elhilodeariadna_manualdeincidencia.pdf 10 Op. Cit. 9.

PARTICIPACIN La participacin es el ejercicio del poder de cada uno y cada una, para transformar la esfera de lo pblico en funcin del bien comn11. Las mujeres han demostrado que tienen la capacidad y el liderazgo, en esferas como lo comunitario, lo social y lo poltico; pero an la participacin de las mujeres en el mbito pblico es realmente baja. En esta sociedad todava persisten los roles sexistas y los estereotipos asignados tanto a las mujeres como a los hombres, es ms son reproducidos y reafirmados tanto en lo pblico como en lo privado, impidiendo la representacin y participacin de la mujer en la vida poltica y pblica. En este orden de ideas se genera una pobre influencia en cuanto a la transformacin en la vida social y poltica del pas. La participacin es un principio fundamental del estado: Articulo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin; facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden justo12. Adems es un derecho fundamental: Artculo 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido. 2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras de participacin democrtica. 3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones polticas sin limitacin alguna: formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas. 4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitucin y la ley. 5. Tener iniciativa en las corporaciones pblicas. 6. Interponer acciones pblicas en defensa de la Constitucin y de la ley. 7. Acceder al desempeo de funciones y cargos pblicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopcin, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentar esta excepcin y determinar los casos a los cuales ha de aplicarse. Las autoridades garantizarn la adecuada y efectiva participacin de la mujer en los niveles decisorios de la Administracin Pblica13. PARTIPACIN COMUNITARIA

11 12

http://www.saludcapital.gov.co/Paginas/ParticipacionSocial.aspx Constitucin Poltica de Colombia. http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf 13 Op. Cit. 12

La participacin comunitaria son las actividades que se organizan para adelantar acciones de satisfaccin de necesidades de una comunidad con foco en la cual se trabaja. Tiene un ideal de consolidar la democracia participativa y alcanzar niveles de organizacin dentro de una poblacin especifica. En ese orden de ideas la participacin comunitaria es: a la vez un derecho y un deber. Es un derecho porque mediante ella la sociedad se construye, el individuo orienta el destino comn, se fijan las pautas de comportamiento individual y colectivo, y se designan las instituciones polticas que deben orientar a la colectividad. Es un deber, porque la participacin es solidaria con el otro, es cooperacin y colaboracin con la organizacin social de la cual hacemos parte y a la cual exigimos responsabilidades.14 PARTICIPACIN POLTICA "La posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos polticos".15 La participacin poltica se convierte en la suma de todas las actividades en donde las mujeres y los hombres de una sociedad intervienen en la eleccin de los gobernantes, la construccin de las condiciones de vida comunes y la formacin de las polticas de gobierno. NIVELES DE PARICIPACIN16 1. Informacin. Antes de tomar una decisin debe ser motivada con suficiente informacin, la socializacin de una idea legitima y ayuda a democratizar la vida colectiva, por ende poseer toda la informacin sobre las necesidades, problemas, interrogantes y soluciones fundamenta mejor la va de accionar que se determine. 2. Consulta. Este nivel se refiere a la decisin entre una o ms propuestas que se den sobre un tema especfico. 3. Iniciativa. En este nivel se comienza a plantear soluciones. Formular sugerencias para encontrar la satisfaccin de las necesidades. 4. Fiscalizacin. Compromiso que debe ejercer toda ciudadana y ciudadano para ejercer control sobre los programas y el cumplimiento de las leyes dentro de la comunidad. 5. Concertacin. La socializacin que permite el acercamiento y la mejor toma de decisiones. Se observan las mejores opciones para satisfacer las necesidades y los medios para ejecutarlas. 6. Decisin. La principal caracterstica de este nivel es el compromiso que se adquiere con todos los actores del proceso. Se toma la decisin afrontando
14

Eastman R. Jorge M., Zambrano C. William. Manual para Participar en el Desarrollo Institucional, compendio normativo Tomo I, Consejera Presidencial para el Desarrollo Institucional. Bogot 1996. 15 Sabucedo, Manuel. Psicologa Poltica: Factores explicativos de la participacin electoral. Pag. 165. 16 Caro Lpez Isabel, Taller de Participacin. Bogot 2010. Alcalda Local de Usaqun.

todo un proceso de realizacin donde todos los actores deben intervenir, desde el comienzo hasta el final. 7. Gestin. Puede ser: participacin en la administracin con el manejo de recursos ejecutndolos y el seguimiento de las acciones. Lo anteriores niveles llevan implcitos en s mismos: RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y CONOCIMIENTO. PARTICIPACIN E INCIDENCIA A TRAVS DE ORGANIZACIONES SOCIALES Las organizaciones sociales se definen como: Un grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en comn que individualmente no es posible lograr. Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo17. La importancia de las organizaciones se basa en ser los instrumentos de representacin de intereses, defensa de los derechos humanos y la presentacin de soluciones a problemticas de manera colectiva. Se constituyen como una forma de articulacin con todos los actores, comunidad, gobierno y otras organizaciones para interrelacionarse, comunicarse y negociar. ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION 1. Seleccin del problema. 2. Delimitacin de las personas o grupos responsables de la solucin del problema y, por tanto destinatarios de la accin de incidencia. 3. Definicin de objetivos. 4. Diseo del mensaje clave del proceso. 5. Estrategias de accin: herramientas y mtodos para alcanzar la poblacin. 6. Seguimiento y monitoreo del proceso de incidencia.18 HERRAMIENTAS UTILES PARA LA PARTICIPACIN . Base de datos organizaciones de mujeres. Base de datos de centros de informacin sobre las Mujeres y la Equidad de gnero. Registros de centros de documentacin, pginas de internet y bibliografa.

17 18

www.hiru.com Aprendizaje Permanente. Colectiva Mujer y Salud. Fortaleciendo Nuestra Ciudadana. Manual para la Incidencia Poltica. Santo Domingo, Repblica Dominicana. 2005 www.colectivamujerysalud.org

You might also like