You are on page 1of 33

Requisitos Sanitarios para la exportacin de alimentos a los principales mercados

Ing. Sofa H. Prado Pastor

Base Legal
Ley N 26842 Ley General de Salud D.Leg. N 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos D.S. N 007-98-SA (Art.86 al 92) Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas. R.M. N 591-2008-SA/DM Criterios Microbiolgicos de Calidad Sanitaria e Inocuidad para los Alimentos y Bebidas de Consumo Humano.

R.M. N 449-2006/MINSA Norma Sanitaria para la Aplicacin del Sistema HACCP en la Fabricacin de Alimentos y Bebidas D.S. N 001-2005-SA Texto Procedimientos Administrativos nico de

EXPORTACIN

Y ahora, Qu requisitos debo cumplir?

Cumplir con las normas nacionales ser suficiente?

Qu medidas pueden tomar los pases?


Condicionar el ingreso de productos considerados riesgosos contra el cumplimiento de requisitos que deben tramitarse antes del embarque o importacin: - Firma de protocolos fito y zoosanitarios: permitir o impedir ingreso de productos de origen vegetal o animal.

- Establecimiento de medidas de control sanitario: permitir el ingreso de alimentos procesados, medicinas, suplementos vitamnicos, etc. Certifica que el producto cumple con los requisitos establecidos en el pas de destino, relativos a inocuidad, efectividad, empaque, informacin, etc.

Organismos oficiales que regulan aspectos sanitarios de la exportacin


SENASA: sanidad agraria. Certificacin fito y zoosanitaria. DIGEMID: medicamentos genricos. Registros sanitarios, CLV y consumo. DIGESA: Certificacin Sanitaria de Exportacin para productos alimenticios procesados, CLV, AS. ITP: Certificacin Sanitaria de alimentos de origen hidrobiolgico.

Documentos que emite DIGESA para la Exportacin


Certificado de Libre Comercializacin Certificado Sanitario Oficial de Exportacin Autorizacin Sanitaria para Aditivos

Certificado de Libre Comercializacin (CLV)


Documento oficial que certifica que un alimento industrializado se vende libremente en el pas. Plazo para la expedicin del certificado: 05 das hbiles.

Certificado Sanitario Oficial de Exportacin


Documento oficial donde se garantiza por escrito que un determinado lote de un alimento a exportar es apto para consumo humano y cumple con determinados requisitos sanitarios Emitido a solicitud de parte.

Requisitos Certificado Sanitario Oficial de Exportacin


Solicitud del exportador Acta de inspeccin Informe de Ensayo o Anlisis Fotocopia de Resolucin Directoral de Habilitacin Sanitaria vigente. Recibo de pago original (1 % de la UIT hasta 20 TM, a partir de esa cantidad, se pagar 0.05 % de la UIT por TM adicional). Si un laboratorio acreditado tramita la solicitud, previamente el exportador, le deber otorgar un poder simple.

Datos para la Solicitud


a) Nombre o razn social y direccin del exportador. b) Identificacin del producto:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nombre Cientfico. Tratamiento. Cdigo del lote Tipo de embalaje. Nmero de unidades Peso neto. Temperatura de almacenamiento y transporte

c) Origen del producto:


1. Nombre y nmero de habilitacin de la fbrica.

d) Destino del producto:


1. Lugar de procedencia o embarque. 2. Pas, puerto de arribo y lugar de destino. 3. Medio de transporte. 4. Nombre del destinatario, direccin y lugar de destino.

e) Idiomas en que se expedir el Certificado.

Acta de Inspeccin
Acta de la evaluacin higinico-sanitaria del lote a certificar en lo que respecta a las condiciones de almacenamiento, envase y embalaje. Expedido por un Laboratorio acreditado ante INDECOPI

Informe de Ensayo
Informe de anlisis emitido por un laboratorio acreditado por INDECOPI, relativo a las muestras seleccionadas y tomadas del respectivo lote de embarque. Anlisis en funcin a las normativas

Habilitacin Sanitaria
Proceso por el cual se verifica que el establecimiento cumple con todos los requisitos y condiciones sanitarias sealados para la fabricacin del producto destinado a la exportacin

Requisitos Habilitacin Sanitaria


Formulario completamente llenado Plan HACCP, Manual de Buenas Prcticas de Manufactura y Programa de Higiene y Saneamiento por lnea de produccin. Recibo(s) de pago por derecho a trmite (15% UIT), si es PYME (5% UIT), adems de los gastos de Inspeccin. Fotocopia del RUC que corresponda a la razn social. En caso de procesos de tratamiento trmico en conservas de baja acidez, presentar los estudios de distribucin y penetracin de calor para cada autoclave y formato respectivo (o rango de formatos).

Duracin de trmite: No mayor a 30 das hbiles. Vigencia: 1 a 2 aos

www.digesa.minsa.gob.pe

Procedimiento para la Certificacin Sanitaria

Qu se debe tener en cuenta para la emisin del CS?


Los laboratorios acreditados ante el INDECOPI deben remitir informe a la DIGESA, consignando lo siguiente: - N de Inspeccin - Nombre del exportador - Lugar de inspeccin - Fecha de inspeccin - Producto inspeccionado

Lotes de produccin Volumen inspeccionado Peso neto declarado Tipo de envase y empaque Fecha de produccin El Certificado Sanitario se emite por lote de embarque, pas destino y para un producto. Los anlisis no podrn tener una vigencia mayor de 45 das.

Para la expedicin de Certificado Sanitario, el interesado deber presentar a la DIGESA su solicitud con no menos de 03 das hbiles de anterioridad a la fecha de embarque, no procede cambios de la fecha de emisin del CS. El sistema de Certificacin Sanitaria esta sujeto a supervigilancia y auditorias.

Autorizacin Sanitaria para Exportacin de Aditivos


Aprobada por R.D. N 684/2003/DIGESA/SA y 775/2003/DIGESA/SA Documento oficial donde se garantiza la aptitud sanitaria de un determinado aditivo. Emitido a solicitud de parte.

Requisitos para la Autorizacin Sanitaria para Exportacin de Aditivos


Solicitud con carcter de declaracin jurada. Informe de ensayo Informacin detallada sobre lo solicitado (proyecto de la autorizacin). Indicar el nombre tcnico de cada aditivo a exportar.
COSTO POR AUTORIZACIN

Hasta 20 toneladas (1% U.I.T.) Mayor de 20 toneladas (0.05% UIT ) por el peso neto Plazo de expedicin : 15 das hbiles Vigencia de la Autorizacin : 6 meses

sprado@digesa.minsa.gob.pe

You might also like