You are on page 1of 27

CORAZON AISLADO

OBJETIVO. Observar, registrar y analizar las caractersticas contrctiles de corazn de mamfero, al encontrarse aislado del cuerpo, y las modificaciones que presenta al agregar al lquido de perfusin adrenalina, acetilcolina, atropina, EDTA y al aumentar y disminuir la temperatura.

INTRODUCCION. El corazn es un rgano muscular en cuyas cavidades recibe, almacena e impulsa sangre en cada latido. La fisiologa de la conduccin del sistema nervioso intrnseco y la fisiologa de la conduccin a travs de la fibra muscular cardiaca hacen que la contractilidad cardiaca sea sumamente eficaz para cumplir su funcin de perfundir el rbol circulatorio. Este latido cardaco es modificado a cada instante por diversos factores tanto intrnsecos, como extrnsecos. Entre los factores intrnsecos podemos mencionar el volumen de sangre que recibe y la distensin que se ejerce en sus paredes. Dentro de los factores extrnsecos el latido cardaco se modifica por la estimulacin o inhibicin del sistema nervioso simptico y parasimptico.

MATERIAL. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Sistema anlogo-digital y software Acqknowledge Transductor de tensin. Bao de temperatura constante. Cmara para corazn aislado. Estuche de diseccin. Sistema de perfusin. Solucin Locke. Solucin de adrenalina a una concentracin de 1 microgramo por ml. Solucin de acetilcolina a una concentracin de 1 microgramo por ml.

10. Solucin de atropina a una concentracin de 1 microgramo por ml. 11. Solucin de EDTA a una concentracin de 4 microgramos por ml. 12. Un conejo adulto por equipo de laboratorio. 13. Un Frasco de anestesal (pentobarbital sodico) por equipo.

14. Termmetros

METODOLOGIA. Anestesie el conejo con pentobarbital sdico ( dosis 30 mg por Kg de peso) por va intravenosa, una vez anestesiado el conejo colquelo en decbito dorsal, con una pinza de diseccin con dientes tome el extremo inferior del apfisis xifoides, levntelo y con la tijera corte por debajo para abrir la cavidad peritoneal, introduzca el dedo ndice de su mano derecha en direccin ceflica y encima de ste coloque una rama de la tijera corte en la lnea media para abrir la cavidad torcica hasta el hueco supraesternal. Rechace ambos bordes lateralmente y exponga el corazn y los grandes vasos ampliamente. Tome el corazn entre sus dedos y levntelo, identifique el arco de la aorta por tacto y guindose por su dedo corte la aorta en su porcin descendente. Seccione el resto de los vasos y extraiga el corazn, colquelo en un vaso de precipitados con solucin Locke y termine la diseccin (retire todo el tejido pulmonar y el pericardio, cuidando de no daar el corazn). Conecte la aorta al sistema de perfusin y tela fuertemente. Inicie la perfusin inmediatamente con la solucin de Locke, a una presin no menor a 100 mmHg y no mayor de 120 mmHg. En la punta del corazn pase un hilo sin perforar el ventrculo. Coloque el corazn en la cmara de corazn aislado y sta dentro del bao de temperatura constante. Anude el hilo y engnchelo al transductor. D tensin al hilo por medio del tornillo del migrafo. Seleccione la amplificacin y la velocidad de acuerdo con su maestro. Regule la presin de perfusin a 100 mm de Hg. Revise la temperatura del bao para que se conserve constante a 38 grados centgrados.

OBSERVACIONES. En todas las siguientes observaciones siga sta rutina: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tome un trazo de control durante un minuto. Inyecte lentamente la sustancia de prueba a travs de la llave de 3 vas. Registre durante todo el tiempo que dure el efecto. Espere a que el registro vuelva a su valor control. Tome un nuevo trazo de control y luego aplique la dosis o sustancia que sigue. Al terminar pare el registro y grbelo en el archivo que creo al principio, poniendo diferente nombre a cada uno.

Sustancias a aplicar: 1. 2. 3. 4. 5. Un microgramo de adrenalina. Dos microgramos de adrenalina. Un microgramo de acetilcolina. Dos microgramos de acetilcolina. Dos microgramos de atropina, espere 1 minuto y aplique 1 microgramo de Acetilcolina.

6. 7. 8. 9.

Cuatro microgramos de EDTA. Ocho microgramos de EDTA. Aumente la temperatura del bao a 46 grados centgrados. Disminuya la temperatura del bao a 30 grados centgrados.

DISCUSION.
y

y y

Efecte las mediciones de los diferentes registros de acuerdo a la sensibilidad utilizada usando las herramientas del software en gramos, esto para la fuerza de contraccin; para la frecuencia cardiaca utilice la herramienta de bpm. Registre 10 mediciones desde el trazo basal para sacar un promedio, lo mismo para cada una de las respuestas de los medicamentos. Explique los resultados y describa los mecanismos de accin de cada una de las sustancias utilizadas.

ELECTROCARDIOGRAFIA CLINICA

OBJETIVO. El alumno aprender la tcnica para tomar un electrocardiograma estndar y ser capaz de determinar en un trazo electrocardiogrfico lo siguiente: ritmo, frecuencia, eje elctrico, duracin y voltaje de los distintos eventos que constituyen un electrocardiograma.

INTRODUCCION. El electrocardiograma es un registro grfico de la actividad elctrica del corazn. Dicha actividad puede compararse con la de un dipolo de magnitud variable colocado en el centro de un medio conductor uniforme que es el cuerpo humano. El valor de los voltajes registrados cambia de acuerdo a la magnitud de dicho dipolo y con la colocacin espacial de los electrodos de registro.

Los electrodos para las derivaciones estndar y unipolares se colocan de la siguiente manera: DI.- El electrodo negativo en brazo derecho (RA) y el positivo en brazo izquierdo (LA). D2.-El electrodo negativo en brazo derecho (RA) y el positivo en pierna izquierda (LL). D3.-El electrodo negativo en brazo izquierdo (LA) y el positivo en pierna izquierda (LL). AVL.-Un electrodo positivo (LA) y los electrodos (RA), (LL) y (RL) unidos (terminal central con potencial 0 "TC"). AVR.-Un electrodo positivo (RA) y los dems TC. AVF.-Un electrodo positivo (LL) y los dems TC.

Para las derivaciones precordiales o torcicas, se usa la TC y un electrodo explorador que se coloca en la pared torcica en los siguientes sitios: V1.-Cuarto espacio intercostal, en la lnea paraesternal derecha. V2.-Cuarto espacio intercostal, en la lnea paraesternal izquierda V3.-A la mitad de una lnea recta que une V2 y V4.

V4.-Quinto espacio intercostal, en la lnea media clavicular izquierda. V5.-Quinto espacio intercostal, en la lnea axilar anterior izquierda. V6.-Quinto espacio intercostal, en la lnea axilar media izquierda.

MATERIAL. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Electrocardigrafo. Cables de conexin. Electrodos. Pasta electroltica. Papel para EKG. Alumnos-paciente.

METODOLOGIA. 1. Verifique que el electrocardigrafo se encuentre conectado a la corriente aterrizada (conector naranja). 2. Encienda el electrocardigrafo pulsando el botn de encendido/apagado (On/Off). 3. Coloque los electrodos en las posiciones anteriormente mencionadas, de tal forma que se puedan tomar las doce derivaciones (estndar, unipolares y precordiales). 4. Verifique que las piernas de su paciente se encuentren ligeramente separadas, y que los brazos no se encuentren en contacto con el trax. 5. Indique al paciente que no se mueva y no hable, y pulse el botn de inicio (Start).

DISCUSION. Determine Ritmo, Frecuencia cardiaca, duracin y voltaje de cada una de las ondas, intervalos y segmentos que componen al EKG en cada una de las derivaciones. y En una hoja milimtrica, calcule el eje elctrico. y Responda brevemente como solucionara los siguientes problemas: o El paciente tiene lesiones en las piernas y/o en los antebrazos. o El paciente tiene amputado el miembro inferior izquierdo.
y

PRUEBA DE ESFUERZO

OBJETIVO. Observar, registrar y analizar los cambios electrocardiogrficos que ocurren en una persona durante el ejercicio. Conocer el mtodo por el cual se efecta la prueba de esfuerzo y las variantes de la misma.

INTRODUCCION. La prueba de esfuerzo es un mtodo til para la valoracin del estado funcional del corazn en cuanto a la capacidad del mismo para responder a cargas medibles de esfuerzo. Se han realizado a travs del tiempo diversos mtodos por los cuales se ha intentado hacer valoraciones cardiolgicas en esfuerzo como son: el subir u bajar escalones (prueba de Master y Johnson), pruebas en bicicletas estacionarias, hasta llegar a la utilizacin de sofisticadas bandas sinfn, que permiten una mejor valoracin del estado fsico de una persona. Dentro de las variantes que usan la banda sinfn existen diversos protocolos como es el protocolo modificado de Bruce, que es uno de los que ha tenido mejor aceptacin, por sus caractersticas que implica. Existen indicaciones clnicas para efectuar esta prueba de esfuerzo, que van desde el uso de esta prueba a deportistas hasta la valoracin cardiolgica en pacientes con problemas coronarios.

MATERIAL. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Alumno con traje deportivo. Banda sinfn. Sistema anlogo-digital Baumanometro. Estetoscopio. Cronometro Cables del electrocardigrafo. Electrodos de superficie.

METODO. Los electrodos de superficie se colocan en las siguientes posiciones:


y y y y y

RA segundo espacio intercostal lnea media clavicular derecha. RL regin inguinal derecha en la unin del tercio externo con el tercio medio. LA segundo espacio intercostal lnea media clavicular izquierda. LL regin inguinal izquierda en la unin del tercio externo con el tercio medio. Coloque los electrodos precordiales de la forma tradicional.

La frecuencia cardiaca mxima, se obtiene restando la edad del paciente a 210, lo cual nos da el umbral mximo de frecuencia cardiaca (100%). Se llevar al paciente a su frecuencia cardiaca submxima (80%), la cual se vigilar durante las diferentes etapas de la prueba para que no sea rebasada. La banda sinfn estar con una elevacin predeterminada de 10 grados. Indicaciones para detener en un momento determinado la prueba de esfuerzo:
y y y y y y

Disnea de esfuerzo. Dolor precordial. Mareos. Fatiga extrema. Alza sbita de la presin arterial. Baja sbita de la presin arterial.

OBERVACIONES. 1. Tomar la presin arterial y la frecuencia respiratoria en reposo, e ingresar los datos en la computadora. 2. La prueba inicia a una velocidad de 1.7 millas por hora, durante un minuto. 3. Despus de transcurridos los primeros 45 segundos, hacer otra toma de presin arterial y frecuencia respiratoria, e ingresar los datos en la computadora. 4. Posteriormente la velocidad aumentara a 3 millas por hora, durante un minuto. 5. Al transcurrir 45 segundos, tomar de nueva cuenta presin arterial y frecuencia respiratoria, e ingresar los datos en la computadora. 6. La velocidad ahora aumentara a 5 millas por hora durante un minuto. 7. Al transcurrir 45 segundos, deber tomar presin arterial y frecuencia respiratoria, e ingrese los datos en la computadora. 8. Al terminar el ultimo minuto de la prueba, el paciente dejara de correr y permanecer en reposo durante los siguientes dos minutos. Transcurrido este tiempo deber tomar presin arterial, y frecuencia respiratoria, e introducir los datos en la computadora. 9. Espere la impresin del EKG.

DISCUSION.
y y y

Analizar los cambios electrocardiogrficos, de presin arterial y frecuencia respiratoria en cada una de las etapas de la prueba. Correlacionar los cambios que se presentaron para la valoracin de la prueba de esfuerzo. Investigar el protocolo de Bruce modificado.

SIGNOS VITALES Y RUIDOS CARDIACOS EN REPOSO

OBJETIVO. El alumno aprender a tomar correctamente los signos vitales y auscultar los ruidos cardacos en una persona adulta joven sana en reposo y conocer los valores normales y las variaciones de cada uno de ellos.

INTRODUCCION. Los signos vitales son parmetros clnicos por medio de los cuales el mdico puede determinar el estado de salud de un individuo en un momento determinado. Los signos vitales que se toman son los siguientes: pulso, respiracin, temperatura, presin arterial y frecuencia cardiaca central. El pulso arterial es la distensin de las arterias por la onda de presin sangunea generada durante la sstole ventricular. Este es rtmico, con una frecuencia promedio de 72 pulsos por minuto. Su frecuencia normal de una persona adulta joven sana en reposo oscila entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. En el pulso arterial se determinan las siguientes caractersticas: frecuencia, ritmo y morfologa. La respiracin son los movimientos de la caja torcica que hacen que el aire salga y entre de los pulmones. Esta es rtmica, y en una persona adulta joven sana en reposo la frecuencia oscila entre 12 a 20 respiraciones por minuto. A la respiracin se le registran las siguientes caractersticas: frecuencia, ritmo y amplitud. La temperatura corporal se debe a la tasa metablica basal del organismo. La temperatura del cuerpo oscila entre 36.8 a 37.3 grados centgrados (medida en el recto). Dentro de las 24 horas del da, sufre variaciones cotidianas con un ritmo bastante constante, con 2 cifras mximas a las 9 y 18 horas y 2 cifras mnimas a las 3 y 12 hrs. La presin arterial tiene 2 cifras, una mxima o sistlica y una mnima o diastlica. La cifra sistlica depende fundamentalmente del volumen de eyeccin sistlico. La cifra diastlica depende fundamentalmente de la resistencia perifrica. Las cifras de presin arterial en una persona adulta joven sana en reposo normalmente van desde los 90/60 mm de Hg, hasta 130/80 mm Hg, con un promedio de 120/70 mm Hg. Se denominan ruidos cardacos a los sonidos que se auscultan en puntos especficos de la cara anterior del trax y que son producidos por el cierre de las vlvulas mitral y tricuspdea que nos dan el primer ruido cardaco y el cierre de las vlvulas artica y pulmonar que nos dan el segundo ruido cardiaco. Caractersticas importantes de los ruidos cardiacos. Frecuencia, es el nmero de eventos que ocurren en una unidad de tiempo, que es habitualmente de 1 minuto. Ritmo, es la

distancia en tiempo de cada uno de los eventos. Duracin de cada uno de los ruidos y los silencios. Tono, es la frecuencia fundamental de cada uno de los ruidos.

MATERIAL. 1. 2. 3. 4. Dos esfingomanometros por equipo. Dos estetoscopios por equipo. Dos termmetros clnicos por equipo, en grados centgrados. Dos cronmetros por equipo.

METODOLOGIA. Toma de pulso.- El pulso arterial se puede tomar sobre cualquier arteria que sea superficial y descanse sobre un plano relativamente duro. El pulso debe tomarse por palpacin con los dedos ndice y medio. Los pulsos que se toman generalmente son: pulso radial, pulso humeral, pulso carotdeo, pulso femoral, pulso poptleo y pulso pedio. Toma de frecuencia respiratoria.- La frecuencia respiratoria se puede tomar mediante la visin (inspeccin), el tacto (palpacin), la audicin (auscultacin). La persona debe estar en reposo y no distraerse. Se determina el ciclo respiratorio en sus dos fases (inspiracin y espiracin). Toma de temperatura.- Nos ayudamos del termmetro clnico, el cual debe estar asptico y con la columna de mercurio en la parte inferior antes de aplicarlo. Los sitios utilizados para tomar la temperatura son oral, axilar y rectal. Debe ponerse el termmetro por espacio de 3 minutos y obtener la temperatura. Toma de presin arterial.- El mtodo es el siguiente: se aplica el manguito del esfingomanmetro en el tercio medio del brazo, observando que las mangueras sigan el trayecto de la arteria humeral, se aplica la cpsula del estetoscopio en el punto donde se palpe el pulso de la arteria humeral. Se insufla con velocidad constante hasta perder el pulso humeral, y se contina insuflando otros 20 mmHg. Posteriormente se deja salir el aire lentamente, a razn de 20 mmHg por segundo, hasta escuchar el primer ruido (presin sistlica), continuando la descompresin, las pulsaciones aumentan de intensidad, se hacen mas secas y a veces soplantes, hasta que disminuyen bruscamente (presin diastlica). Auscultacin de los ruidos cardiacos.- La auscultacin se hace con un estetoscopio, colocando la cpsula en cada uno de los focos de auscultacin, hasta que logre distinguir el primer y el segundo ruidos y precise las caractersticas de cada uno de ellos.

Focos de auscultacin. 1. 2. 3. 4. 5. Aortico. Segundo espacio intercostal, lnea paraesternal derecha. Pulmonar. Segundo espacio intercostal, lnea paraesternal izquierda. Mitral. Quinto espacio intercostal, lnea media clavicular izquierda. Tricuspdeo. Quinto espacio intercostal, lnea paraesternal izquierda. Accesorio aortico. A nivel apndice xifoides, lnea paraesternal izquierda.

DISCUSION.
y

Seale y explique la diferencia de los signos vitales en las diferentes posiciones en que se tomaron.

SIGNOS VITALES EN EJERCICIO

OBJETIVO. El alumno observara, registrar y analizar los cambios que sufren los signos vitales, presin arterial, pulso, respiracin y temperatura, al someter a un estudiante a un ejercicio moderado.

INTRODUCCION. Los signos vitales como presin arterial, pulso, respiracin y temperatura son parmetros clnicos muy importantes para determinar en un momento dado el estado de salud de un individuo. Los valores en estado de reposo y salud de estos signos dependen de mltiples causas como son: edad, sexo, embarazo, perodo digestivo, sueo, condicin fsica, stress, etc... Durante el ejercicio fsico tambin hay variaciones en los signos vitales, ya que cambian las condiciones metablicas del sistema osteomuscular y por lo tanto se deben ajustar los signos vitales a estos cambios.

MATERIAL. 1. 2. 3. 4. 5. Alumnos con ropa para practicar deporte. Dos esfingomanmetros por equipo. Dos estetoscopios por equipo. Dos termmetros clnicos por equipo. Dos cronmetros por equipo.

METODO.
y y y

Se toman los signos vitales en reposo de cada uno de los integrantes del equipo. Una persona del equipo sale y da 3 vueltas al edificio trotando. Inmediatamente al regresar se le toman los signos vitales, y se registran en la hoja correspondiente. Este paso se repite cada cinco minutos hasta que los signos vitales han regresado a sus valores bsales. Se repiten los pasos anteriores con cada uno de los integrantes del equipo.

DISCUSION.

Se analizaran los resultados obtenidos de cada uno de los integrantes del equipo, y se graficaran de modo que puedan ser interpretados fcilmente.

CONTROL HUMORAL DE LA PRESION ARTERIAL

OBJETIVO. El alumno observar, registrar y analizar las alteraciones que ocurren en la presin arterial, EKG y respiracin, al aplicar a un animal de experimentacin (perro), diferentes dosis de sustancias simptico y parasimpaticomimticas (10 y 20 g de adrenalina y acetilcolina, 1 y 2 g angiotensina II) as como un aumento en la cantidad de CO2 respirado.

INTRODUCCION. La presin arterial es una constante vital, determinada fundamentalmente por el gasto cardaco y las resistencias perifricas. Estas dos variables requieren de ajuste constante con el fin de adecuar la presin arterial a las necesidades que el organismo requiere a cada momento. La regulacin est a cargo de diversos sistemas como son los de corto, mediano y largo plazo. La adrenalina y sustancias afines al ser liberadas por estimulacin simptica actan a corto plazo y con un efecto transitorio modificando tanto el gasto cardiaco como la resistencia perifrica. La acetilcolina, liberada por estimulacin vagal, modifica el gasto cardiaco transitoriamente. El sistema renina-angiotensina modifica la presin a corto plazo actuando en la resistencia perifrica y a largo plazo aumentando la secrecin de aldosterona, la cual promueve un aumento en el volumen circulante, lo cual finalmente produce un aumento del gasto cardiaco.

MATERIAL. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Un perro adulto entre 15 y 25 kgs. por equipo. Dos estuches de diseccin. Sistema anlogo-digital con software Acqnowledge. Transductor de presin arterial. Catter arterial. Cateter venoso. Electrodos para EKG. Neumgrafo. Un frasco de anestesal por equipo.

10. Solucin fisiolgica isotnica heparinizada. 11. Solucin de adrenalina a 10 microgramos por ml. 12. Solucin acetilcolina a 10 microgramos por ml.

13. Solucin angiotensina a 5 microgramos por ml. 14. Solucin atropina a 10 microgramos por ml. 15. Cnula endotraqueal. 16. 4 jeringas de 10 cc. 17. Hilo de nylon. 18. Solucin de KCl 3 Molar.

METODOLOGIA. Pese al perro y calcule la dosis de pentotal sdico a razn de 30 mg/kg de peso, e inyctela intravenosa. Una vez anestesiado pngalo en decbito dorsal y coloqu la cnula endotraqueal. Fjelo a la mesa. Inserte el electrodo negativo en el hombro derecho del perro, el electrodo positivo en donde se percibe el choque de la punta del corazn y el electrodo de tierra a la misma altura que el anterior pero en el lado derecho del trax. Coloque el neumgrafo en la parte baja de trax cuidando de no distenderlo mucho. Palpe el pulso femoral y haga una incisin transversal justo por encima de este, diseque por planos hasta encontrar la vena y arteria femorales, con cuidado seprelas de los tejidos adyacentes. Pase dos hilos en cada una de ellas. Canalizacin de vena y arteria. Ocluya la porcin distal del vaso y levantando el hilo proximal haga una incisin transversal, inserte el catter y anude el hilo sobre el vaso y el catter. Acto seguido anude el extremo distal del vaso. El procedimiento es igual para la vena y la arteria.

1. Tome un trazo basal durante un minuto, posteriormente inyecte 10 microgramos de adrenalina a travs de la cnula venosa, seguida de 3 cc de solucin salina, registre el efecto, al terminar tome un nuevo trazo basal e inyecte 20 microgramos de adrenalina, al terminar salve el trazo en su carpeta. 2. Tome un trazo basal durante un minuto, e inyecte 10 microgramos de acetilcolina, seguida de 3 cc de solucin salina, registre el efecto, al terminar tome de nuevo un trazo basal, e inyecte 20 microgramos de acetilcolina, registre el efecto, al terminar salve el trazo en su carpeta. 3. Tome un trazo basal de un minuto, inyecte 20 microgramos de atropina, seguida de 3 cc de solucin salina, registre el efecto durante un minuto e inyecte 20 microgramos de acetilcolina, seguida de 3 cc de solucin salina. Registre el efecto, al terminar salve el trazo en su carpeta.

4. Tome un trazo basal de un minuto, e inyecte 5 microgramos de angiotensina II, seguida de 3 cc de solucin salina, registre el efecto, al terminar tome un nuevo trazo basal, e inyecte 10 microgramos de angiotensina II, seguida de 3 cc de solucin salina, registre el efecto, al terminar salve el trazo en su carpeta. 5. Tome un trazo basal de un minuto, coloque la bolsa en la cnula endotraqueal asegurndose de que no haya fugas de aire, deje la bolsa en esa posicin durante 5 minutos, y registre los efectos durante ese mismo tiempo, al terminar salve el trazo en su carpeta. 6. Tome un trazo basal de un minuto, inyecte 10 cc de solucin de KCl, seguida de 3 cc de solucin salina, registre los cambios, al terminar salve el trazo.

DISCUSION.
y y

Cuantifique los cambios y diga si son significativos. Explique ampliamente el mecanismo de accin de cada una de las drogas.

CONTROL NERVIOSO DE LA PRESION ARTERIAL

OBJETIVO. El alumno observar, registrar y analizar las alteraciones que ocurren en la presin arterial, EKG y respiracin, con la estimulacin de los senos carotdeos y de los nervios vagos, discutiendo los cambios y las implicaciones fisiolgicas que estos tienen.

INTRODUCCION. El organismo requiere cifras de presin arterial adecuadas para regular el flujo sanguneo a nivel de los tejidos de acuerdo a sus necesidades fisiolgicas. En el sistema nervioso se produce la primera respuesta para efectuar los ajustes que se requieren en la presin arterial. El ms conocido y estudiado de estos mecanismo es el sistema de los barorreceptores; sin embargo existen otros sistemas no menos importantes como son los quimiorreceptores, receptores de volumen y la respuesta isqumica del sistema nervioso; ste ltimo de vital importancia en estados de estrs circulatorio extremo.

MATERIAL. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1 perro adulto entre 15 a 25 kgs. por equipo. Dos estuches de diseccin por equipo. Sistema anlogo digital con software Acqnowledge Estimulador nervioso. Transductor de presin arterial. Catter arterial. Catter venoso. Electrodos para EKG. Neumgrafo.

10. Hilos de nylon color rojo, amarillo y negro. 11. Solucin fisiolgica isotnica heparinizada. 12. Un frasco de anestesal por equipo.

METODOLOGIA. Pese al perro y calcule la dosis de pentotal sdico a razn de 30 mg/kg de peso, e inyctela intravenosamente. Una vez anestesiado pngalo en decbito dorsal y coloqu la cnula

endotraqueal. Fjelo a la mesa. Inserte el electrodo negativo en el hombro derecho del perro, el electrodo positivo en donde se percibe el choque de la punta del corazn y el electrodo de tierra a la misma altura que el anterior pero en el lado derecho del trax. Coloque el neumgrafo en la parte baja de trax. Palpe el pulso femoral y haga una incisin transversal justo por encima de este, diseque por planos hasta encontrar la vena y arteria femorales, con cuidado seprelas de los tejidos adyacentes. Pase dos hilos en cada una de ellas. Canalizacin de vena y arteria. Ocluya la porcin distal del vaso y levantando el hilo proximal haga una incisin transversal, inserte el catter y anude el hilo sobre el vaso y el catter. Acto seguido anude el extremo distal del vaso. El procedimiento es igual para la vena y la arteria. Haga una incisin en la cara anterior y lnea media del cuello desde el cartlago tiroides hasta el hueco supraesternal, diseque por planos siguiendo la lnea media, bordeando la traquea, hasta los msculos prevertebrales donde se encuentra el paquete neurovascular compuesto por arteria cartida primitiva y el nervio vago. Seprelos de los tejidos adyacentes, procurando disecar la bifurcacin de la cartida, sin lesionar las colaterales. Identifique la arteria cartida primitiva con el hilo rojo, y el nervio con el hilo amarillo sin anudarlo. Repita la diseccin del lado contrario.

1. Monte la cartida derecha sobre una de las ramas de una pinza hemosttica, la cual previamente fue cubierta con un protector, y permanezca ah sin cerrar la pinza. 2. Tome un trazo basal de un minuto, cierre la pinza sobre la cartida para ocluirla, y observe el efecto en el trazo, abra la pinza y espere la recuperacin, grabe el tazo en su carpeta. 3. Repita los pasos anteriores, pero ahora con la cartida izquierda. 4. Repita los pasos anteriores, pero esta vez con ambas cartidas simultneamente. 5. Monte ambas cartidas sobre sus dedos ndices, tome un trazo basal de un minuto, al cabo de este tiempo, realice una traccin firme y rpida en direccin caudal de ambas cartidas, observe el efecto, espere la recuperacin, grabe el trazo en su carpeta. 6. Monte el vago derecho sobre una de las ramas de una tijera, en la parte media de su trayecto, tome un trazo basal de un minuto. Corte completamente el nervio, registre los resultados, espere la recuperacin y grabe el trazo en su carpeta. 7. Repita los pasos anteriores con el nervio vago izquierdo. 8. Localice los cuatro extremos de los vagos, y con cuidado de no lesionarlos, utilizando una pinza de diseccin sin dientes, retire la vaina de mielina. 9. Localice el extremo caudal del vago derecho, y colquelo sobre el estimulador, tome un trazo basal de un minuto, y estimule con los siguientes parmetros: 30 cps, duracin 0.2 milisegundos, intensidad 10 volts, durante un minuto, suspenda la estimulacin, espere la recuperacin y grabe el trazo en su carpeta. 10. Repita los ltimos pasos para el extremo caudal del vago izquierdo, luego para el extremo ceflico del vago derecho, y por ultimo para el extremo ceflico del vago izquierdo.

11. Tome un trazo basal de un minuto, inyecte 10 cc de KCl intravenoso, registre los efectos, guarde el trazo en su carpeta.

DISCUSION.
y y

Cuantifique la frecuencia cardiaca, la presin arterial, la frecuencia y amplitud respiratorias. Explique los cambios observados.

DILUCION CONCENTRACION

OBJETIVO. Observar, registrar y analizar la respuesta del rin al ser sometido a una carga de lquido hipotnico, isotnico y a una carga de slidos secos, en un adulto joven, sano.

INTRODUCCION. Una funcin bsica del rin reside en mantener la homeostasis de los lquidos corporales, en lo referente a su volumen y concentracin de electrolitos. La capacidad del rin para manejar en forma adecuada los cambios del medio interno radica principalmente en mecanismos nerviosos (receptores de volumen y de presin), mecanismos hormonales (hormona antidiurtica y aldosterona) y mecanismos intrnsecos (mecanismo de contracorriente). Todas actuando en forma conjunta para lograr la homeostasis al principio referido. En trminos generales los mecanismos nerviosos provocan cambios en la tasa de filtracin glomerular; los mecanismos hormonales producen cambios en la capacidad de absorcin y secrecin de agua y de electrolitos y el mecanismo de contracorriente vara la osmolaridad de los espacios intersticiales renales. A consecuencia de todo esto, la composicin y la osmolaridad de la orina, se modifica.

MATERIAL. 1. 4 vasos de precipitado de 250 cc. 2. 4 vasos de precipitados de 500 cc.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

2 probetas de 250 cc. 2 probetas de 100 cc. 2 probetas de 1 litro Una jeringa de 10 cc. 1 densitometro. 1 litro de agua por equipo. 1 litro de suero vida oral o gatorade por equipo.

10. 100 grs. de galletas maras por equipo. 11. Una pizeta con agua destilada.

METODO. Los cuatro alumnos que realizaran la prctica debern tener un ayuno mnimo de dos horas, incluyendo lquidos. Al iniciar la prctica vace la vejiga y registre la hora que es el tiempo cero (T0), 15 minutos despus, vaci nuevamente la vejiga y recolecte toda la orina producida, mida el volumen y la densidad (en este orden). Despus de la primera muestra, uno de los alumnos deber tomarse 1 litro de agua, otro se tomara 1 litro de suero, uno mas se comer 100 grs. de galletas maras, sin tomar lquidos, y el cuarto alumno actuara como testigo. Contine tomando una muestra cada 15 minutos a partir del T0 hasta el final de la prctica, procurando tener al menos 7 tomas. Mida los parmetros antes mencionados en cada una de las muestras. Durante el transcurso de la prctica no se permite la ingesta de lquidos o slidos, ni el ejercicio a los alumnos sometidos a la prueba.

DISCUSION.
y

Explique los mecanismos involucrados en los cambios de los parmetros medidos.

ESPIROMETRIA

OBJETIVO. Familiarizar a los estudiantes con una serie de medidas que reflejan ciertos aspectos mecnicos y funcionales del sistema respiratorio.

INTRODUCCIN. En un intento del hombre para conocer el estado funcional de los pulmones, ste ha desarrollado una serie de pruebas funcionales pulmonares como son la espirometra, la espirometra posbroncodilatador, capacidad de difusin pulmonar, maniobras de inspiracin forzada, prueba de desafo con metacolina, volmenes pulmonares absolutos, presiones respiratorias mximas, etc.. El espirmetro es una instrumento diseado para medir los volmenes y flujos pulmonares, el cual consta esencialmente de un tambor sellado, que se desplaza por los cambios de volmenes; tiene sensores que envan la informacin de los cambios en su desplazamiento a un sistema anlogo digital y esta informacin es descrita en el monitor de la computadora, y si la prueba es satisfactoria los resultados se pueden obtener en papel por medio de una impresora. Otros aditamentos del espirmetro son mangueras flexibles, boquilla, filtro, desecador de humedad, cal sodada para atrapar el bixido de carbono, etc... La espirometra consiste en el anlisis, bajo circunstancias controladas, de la magnitud absoluta de los volmenes pulmonares y la rapidez con que estos pueden ser movilizados. Los tipos de espirometra a efectuarse son dos, que son: prueba de la capacidad vital lenta y prueba de la capacidad vital forzada.

MATERIAL. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Alumno o paciente. Espirmetro. Mangueras flexibles. Boquilla deshechable. Clip para la nariz. Sistema anlogo-digital con impresora.

METODOLOGA. Del men principal escoja el enunciado INF, el cual lo llevar a la hoja en donde se inscriben los datos del alumno que realizara la prueba como son: nombre, nmero de identificacin, fecha, mdico que efecta la prueba, edad, sexo, talla, peso, raza, presin baromtrica, temperatura, si fuma o no fuma, cuantos cigarros al da y por cuanto tiempo, y comentarios La prueba de la capacidad vital lenta se efecta de la siguiente manera: 1. El alumno debe estar en posicin sentada, debe portar ropa holgada sin corbata o cinturn. 2. Seleccione SVC del men principal. 3. Conecte la boquilla deshechable a las mangueras flexibles. 4. Presione la barra espaciadora para empezar la prueba. 5. Coloque la boquilla en su boca asegurndose de hacer un buen sello con los labios, para que no existan escapes de aire. 6. Realice una espiracin forzada. 7. Observe el trazo azul del patrn de respiracin (empezar en la parte izquierda de la pantalla). 8. Presione la tecla Y para aceptar la maniobra si esta correcta. Luego presione la tecla ENTER para ver los resultados numricos. 9. Despus de un corto descanso, repita la maniobra una segunda vez. Cuando los resultados de la segunda maniobra son vistos, observe y revise que las 2 maniobras concuerden con un margen menor del 5%. 10. Despus de completar las maniobras de sta prueba imprima los resultados en la impresora.

La prueba de la capacidad vital forzada se efecta de la siguiente manera:

1. Tome una inspiracin profunda tanto como pueda, luego coloqu la boquilla en su boca. Inhale un poco ms de aire, hasta que usted este seguro que sus pulmones estn completamente llenos. 2. Despus de 2 segundos, la cola de la curva flujo-volumen ser exhibida en una caja en la esquina de la parte derecha de arriba. 3. Nunca presione la tecla ESC durante la prueba hasta que ste seguro que haya hecho suficientes y buenas maniobras, ya que una sola maniobra puede que no sea lo suficientemente adecuada. 4. Analice la curva flujo-volumen producida en esta maniobra. Note la calidad de la maniobra en el cuadro de mensajes.

REVISION DE LOS RESULTADOS.


y

Despus que el participante haya hecho 3 aparentes buenas maniobras, revise los resultados. Presione la tecla F9 para observar las 3 mejores maniobras sper impuestas, cada una en diferente color. La maniobra con resultados numricos enlistados en la parte de la derecha de arriba en la pantalla ser la de la mejor maniobra.

DISTENSIBILIDAD TORACICA Y PULMONAR. RESISTENCIA DE LAS VIAS AEREAS.

OBJETIVO.

En esta prctica el alumno observar, registrar y analizara los cambios en la presin dentro de la trquea al aumentar el espacio muerto y la resistencia de las vas areas. Registrar la presin ejercida por el trax y los pulmones; los pulmones sin la caja torcica a diferentes grados de insuflacin y desinsuflacin; as como el efecto de la tensin superficial en la distensibilidad pulmonar.

INTRODUCCION. El trabajo de la respiracin se debe fundamentalmente a la resistencia de las vas areas, a la elasticidad toracopulmonar y al espacio muerto fisiolgico. Un incremento en la resistencia de las vas areas por una disminucin del dimetro de stas puede llevar al paciente a una hipoxia severa, tal como ocurre en un status asmtico. La disminucin de la elasticidad toracopulmonar que ocurre naturalmente en la senectud y en algunas enfermedades de tipo restrictivo produce una disminucin de la capacidad vital. La distensibilidad toracopulmonar est grandemente influenciada por la tensin superficial, de tal manera que un aumento de la tensin superficial en los alvolos imposibilita al paciente a poder insuflar los pulmones tal como ocurre en el sndrome de membranas hialinas del recin nacido.

MATERIAL. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Un conejo adulto. Manmetro de agua. Cnula endotraqueal. Tubos de conexin. Un tubo de plstico delgado y corto. Un tubo de plstico delgado y largo. Un tubo de plstico grueso y corto. Un tubo de plstico grueso y largo. Una jeringa de 50 cc. Una jeringa de 5 cc. Solucin fisiolgica isotnica. Un frasco de anestesal por equipo. Solucin de KCl 1 Molar. Un estuche de diseccin por equipo. Seda libre del 0 o del 1

METODOLOGIA.

Pese el conejo, y calcule la dosis de anestesal a razn de 30 mg/Kg de peso. Administre el anestesal va intravenosa. Realice una incisin en la lnea media del cuello, y proceda a realizar una diseccin por planos hasta localizar la traquea, cuide de no entrar a la cavidad torcica. Traqueotoma: Realice un corte en cruz en la porcin mas proximal de la traquea, cuidando de no daar los vasos del cuello; introduzca la cnula endotraqueal, y fjela amarrando el hilo sobre ella. OBSERVACIONES. 1. Conecte el manmetro a la cnula endotraqueal, y observe la columna de agua, registre los datos obtenidos. 2. Mida la presin en el manmetro en diez ciclos respiratorios. 3. Se conecta a la cnula endotraqueal el tubo de plstico delgado y corto. 4. Se conecta a la cnula endotraqueal el tubo de plstico delgado y largo. 5. Se conecta a la cnula endotraqueal el tubo de plstico grueso y corto. 6. Se conecta a la cnula endotraqueal el tubo de plstico grueso y largo. 7. Se coloca a la cnula endotraqueal la boquilla de un cigarrillo encendido en la cnula por unos segundos. Observe y cuantifique la respuesta. 8. Se procede a sacrificar al animal mediante la inyeccin intravenosa de 1 ml de KCl. 1 Molar. 9. Mediante una jeringa de 50 cc. Inyecte a travs de la cnula endotraqueal aire de 10 cc en 10 cc y anote la presin del manmetro hasta que los cambios en la presin sean mnimos. 10. Saque el aire inyectado en la observacin anterior de 10 cc en 10 cc y anote la presin en cada una las extracciones, hasta que la presin sea de 0 cms. de agua. 11. Cierre la llave de 3 vas y abra la caja torcica cortando por la lnea media esternal con una tijera gruesa. Evite perforar los pulmones. Anote la presin del manmetro. Cubra los extremos de las costillas con una gasa hmeda para evitar pinchar los pulmones. 12. Introduzca a travs de la llave de 3 vas aire de 10 cc en 10 cc y anote la presin. Contine hasta que los cambios de presin sean mnimos. 13. Saque el aire de 10 cc en 10 cc y anote la presin marcada en el manmetro en cada extraccin. 14. Repita los puntos 12 y 13 pero ahora inyectando solucin salina isotnica.

DISCUSION.
y

Explique los cambios observados en la presin endotraqueal, cuando se conectaron los tubos de diferentes dimetros y longitudes.

Explique las diferencias de las curvas presin-volumen con el trax cerrado, con el trax abierto y con solucin salina.

You might also like