You are on page 1of 7

1 Un capacitor de 10pf se conecta a una batera de 12v. cul es la carga del capacitor? Solucin. Q= CV Q= (1 x 10-11) (12 V) Q= 1.

2 x10 -10 C = 0.12 nC

2. Un capacitor conectado a una batera de 1.5v tiene una carga de 27mC. Cul es su capacitancia? Solucin. C= Q / V C= 0.0027 C / 1.5 V C= 0.018 F = 18 mF

3. Se quiere armar un capacitor de placas paralelas de dos tapas de hojalata de 4.25 cm de radio. La capacitancia debe ser de 6pF. Cul debe ser la separacin de las placas?

Solucin.

C= k E0 A/ d d = K E0 A/C d = 1.00059 (8.85 x10


-12

C2 x m2 /N) (18.06 x10 -6 m2 / 6 x10-10 F)

d = 2.68 x10 -3 m = 2.7 mm

4. una capacitor de 3.9nf se conecta a una batera de 6 V. Cunta energa almacena? Solucin. U = 1/2 CxV2 U= 0.5 (3.9 x 10-9 F) (6 V)2 U= 7.02 x10-8 J 5. calcula la capacitancia de un capacitor de placas relleno con poliestireno con A = 11cm 2 y d = 0.74mm C= k E0 A/ d 6. Cmo depende la energa almacenada en un capacitor de su carga? y de la diferencia de potencial?

Solucin. La energa almacenada en un capacitor proviene del trabajo realizado para ir situando cargas del mismo signo sobre la superficie de su armadura. Estas cargas, por el efecto de la repulsin, tienden a separarse devolviendo el trabajo realizado para juntarlas. Supongamos que cuando, en un cierto instante, existe una carga Q i que da lugar a una diferencia de potencial V i entre las armaduras, el trabajo que hay que hacer para aadirle una carga dQ i es dW =VidQi. La energa total para cargarlo es la suma de los trabajos de ir aadiendo infinitos diferenciales de carga.
Qi C

W ! dW ! Vi dQ i Como Vi !

Qi

1 Q2 Q dQ i ! Sustituyen do de la realcin C ! C 2 C V 1 Q2 1 1 ! QV ! CV 2 2 C 2 2

U!

De este resultado se aplica para cualquier capacitor son importar su geometra. Se ve que para una capacidad dada, la e nerga almacenada aumenta a medida que la carga incrementa y conforme crece la diferencia de potencial

En la grafica diferencia de potencial Vs carga para un capacitor el trabajo requerido para mover una carga dq a lo largo de la diferencia de potencial V a travs de las placas al capacitor esta dado por el rea de los rectngulos. La energa almacenada en el capacitor corresponde al rea triangular debajo de la lnea recta. 7. cul es la capacitancia equivalente de un conjunto de capacitores conectados en serie? Solucin.

Figura 1. Capacitores en serie. Los tres capacitores pueden reemplazarse por un capacitor equivalente C, sin que vare el efecto externo.

La capacidad equivalente (C eq) de N condensadores conectados en serie (C 1, C2,... CN) sigue la siguiente expresin

Esto demuestra que la capacitancia equivalente de una combinacin en serie siempre es menor que cualquier capacitancia individual en la combinacin.

8. Para qu se usara una conexin de capacitores en serie? Solucin. En las conexiones en serie el inverso de la capacitancia equivalente es igual a la suma algebraica de los inversos de los capacitores individuales y la capacitancia equivalente de una combinacin en ser ie es siempre menor que cualquiera de los capacitores individuales, por lo tanto esta combinacin se podra usar para reducir la capacidad elctrica en un circuito.

9. Qu procedimiento se usa para calcular la capacitancia de cualquier para de conductores? Solucin. La capacitancia C es la razn entre la magnitud de la carga de cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos.

La capacitancia siempre es una cantidad positiva y puesto que la diferencia de potencial aumenta a medida que la carga almacenada se incrementa, la proporcin Q / V es constante para un capacitor dado. En consecuencia la capacitancia de un dispositivo es una medida de su capacidad para almacenar carga y energa potencial elctrica. La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday. Capacitancia = 1F = 1 C / 1 V El farad es una unidad de capacitancia muy grande. En la prctica los dispositivos comunes tienen capacitancia que varan de microfarads a picofarads. La capacitancia de un dispositivo depende entre otras cosas del arreglo geomtrico de los conductores.

10. Qu ventajas se tiene al utilizar dos condensadores idnticos en paralelo conectados en serie con otro par idntico paralelo, en comparacin con utilizar un simple condensador por s solo? Solucin. Los capacitores se fabrican con ciertas capacitancias estndar y tensin que pueden soportar con seguridad. Sin embargo estos valores estndar pueden no ser los que uno necesita realmente en la aplicacin especfica. Para obtener los valores necesarios se combinan los capacitores. Son muchas las combinaciones posibles, pero las ms sencillas son la conexin en serie y la conexin en paralelo. En estas conexiones el condensador equivalente, con una capacidad igual, puede soportar el doble de tensin que podra soportar un nico condensador. Si los condensadores con idnticos se reparten a partes iguales la tensin que se les aplica.

11. Si cuenta con tres condensadores diferentes C 1, C2, C3, Cuntas combinaciones de capacitores podra producir? Solucin.

Se pueden realizar 8 conexiones. 1- todos en paralelo C = C1 + C2 + C3 2- todos en serie: 1/C = 1/C1 + 1/C2 + 1/C3 3- C1 y C2 en paralelo, con C 3 en serie: 1/C = 1/(C 1 + C2) + 1/C3 4- C2 y C3 en paralelo, con C 1 en serie: 1/C = 1/(C 2 + C3) + 1/C1 5- C1 y C3 en paralelo, con C 2 en serie: 1/C = 1/(C 1 + C3) + 1/C2 6- C1 y C2 en serie, con C3 en paralelo: C = C1 x C2/ (C1 + C2) + C3 7- C2 y C3 en serie, con C1 en paralelo: C= C2 x C3/ (C2 + C3) + C1 8- C1 y C3 en serie, con C2 en paralelo: C = C1 x C3/ (C1 + C3) + C2

12. Un par de condensadores se conectan en paralelo mientras un par idntico de condensadores se conecta en serie. Cul podra ser ms peligroso de manejar despus de ser conectados a la misma fuente de voltaje? Solucin. Las conexiones en paralelo son ms peligrosas de usar ya que la capacitancia equivalente del sistema en paralelo es mayor que cualquiera de sus componentes, en cambio la capacidad elctrica en una conexin en serie es menor a las componentes que la conforman, adems al estar conectados en serie, la corriente es igual en cada capacitor, y entonces, la variacin de carga tambin debe ser la misma. Por lo tanto, todos los capacitores en serie se cargan (o descargan) en la misma cantidad en todo instante de tiempo

You might also like