You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA

SYLLABUS

CURSO CREDITOS NIVEL CICLO TIPO REQUISITO SEMESTRE PROFESOR

: : : : : : : :

MAQUINAS HIDRAULICAS 5 DECIMO CICLO OBLIGATORIO FL y TD1 II Dr. Ing. DANIEL MARCELO

1.- Descripcin del Curso El curso Mquinas Hidrulicas consta de dos partes fundamentales: las Mquinas Hidrulicas Motoras (turbinas) y, las Mquinas Hidrulicas Generadoras (bombas y ventiladores). El curso est orientado al estudio fluido dinmico de las Mquinas Hidrulicas, principios fundamentales de operacin de las mismas, realizar seleccin adecuada de equipos para una aplicacin especfica y predecir el funcionamiento del equipo en el sistema hidrulico. Se complementa el curso con sesiones de videos, sobre instalaciones con Turbinas Hidrulicas y visitas prcticas a Centrales Hidroelctricas.

2.- Objetivos Generales - Conocer los principios de funcionamiento de las mquinas hidrulicas (bombas y turbinas hidrulicas, ventiladores); - Identificar los elementos principales de una mquina hidrulica. - Conocer y predecir el comportamiento de una mquina hidrulica en un sistema determinado. - Entender la problemtica del funcionamiento de una mquina hidrulica y conocer las pautas para su dimensionamiento y correcta aplicacin.

3.-Metodologa. Para el desarrollo del curso las clases tericas sern de tipo magistral, 5 horas semanales con resolucin de ejercicios de acuerdo al tema desarrollado. Las lecciones tendrn soporte con material visual como son: proyeccin de transparencias, grficas para visualizacin clara de equipos, y apoyo de algn software para presentacin como Powerpoint. El curso cuenta tambin con la parte prctica experimental, 2 horas quincenales, que ser llevada en un laboratorio de Mquinas Hidrulicas y desarrollado en base a los textos de los que se disponen en UDEP; igualmente, se realizarn sesiones demostrativas de la operacin y funcionamiento de mquinas hidrulicas.

4.-Contenido del Curso

Captulo I: INTRODUCCIN, RELACIONES BSICAS


Duracin: 1 semana. Objetivos Especficos: El alumno al trmino del captulo deber: 1. Clasificar adecuadamente distintos tipos de mquinas. 2. Resolver balances energticos en sistemas formados por turbomquinas. Contenido del Captulo 1. Clasificacin General de las Turbomquinas; Ecuaciones de balance energtico; 2. Ecuacin de Euler; 3. Tringulos de velocidades.

Captulo II: LAS BOMBAS CENTRIFUGAS


Duracin: 4 semanas Objetivos Especficos: El alumno al trmino del capitulo deber: 1. Determinar con exactitud los parmetros que condicionan el funcionamiento de una bomba. 2. Identificar los diferentes tipos de prdidas y rendimientos que se manifiestan en las bombas. 3. Describir los parmetros de funcionamiento de los principales tipos de bomba. 4. Realizar con eficacia el anlisis de la operacin de una turbobomba en un circuito hidrulico. 5. Dominar el uso de las curvas caractersticas de operacin de las turbobombas. Contenido del Captulo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Relaciones Bsicas; Altura til y caudal; Caso real y caso ideal; Rendimientos; Grado de reaccin; Trabajo; Semejanza de bombas; Nmero especfico; Cavitacin; NPSH Anlisis de circuito hidrulico; Clculo de altura til; Anlisis de las bombas reales; Curva caracterstica de la bomba; Curva caracterstica de la instalacin; Regulacin del caudal de la bomba.

de

vueltas

Captulo III: VENTILADORES


Duracin: 1 semana Objetivos Especficos: El alumno al trmino del capitulo deber: 1. Resolver correctamente sistemas hidrulicos en que se encuentren involucrados ventiladores. 2. Describir las caractersticas fundamentales de ventiladores ms comunes y sus aplicaciones. 3. Realizar adecuadamente la seleccin de un ventilador para un sistema determinado. Contenido del Captulo 1. Caractersticas de los ventiladores; 2. Ventiladores centrfugos y axiales; 3. Curvas caractersticas; 4. Seleccin de ventiladores; 5. Aplicacin.

Captulo IV: TURBINAS HIDRAULICAS


Duracin: 3 semanas Objetivos Especficos: El alumno al trmino del capitulo deber: 1. Identificar los elementos principales de una central de generacin con turbina hidrulica. 2. Realizar clculos bsicos sobre problemas con turbina hidrulicas de reaccin e identificar los elementos constitutivos de una turbina hidrulica de reaccin. 3. Realizar clculos bsicos sobre problemas con turbina hidrulicas de accin e identificar los elementos constitutivos de una turbina hidrulica de accin. 4. Analizar el comportamiento de la turbina hidrulica fuera del punto de diseo. Contenido del Captulo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Generalidades; Clasificacin; Centrales de generacin hidrulica; Teora fundamental de la turbina de reaccin; Elementos de una turbina de reaccin Regulacin de una turbina de reaccin; Clculo bsico de una turbina de reaccin. Generalidades de una turbina de accin; Teora fundamental de una turbina de accin; Elementos de una turbina de accin; Regulacin de una turbina de accin; Clculo bsico de una turbina de accin.

Captulo V: BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


Duracin: 3 semanas Objetivos Especficos: El alumno al trmino del capitulo deber: 1. Determinar con exactitud los parmetros que condicionan el funcionamiento de una bomba de desplazamiento positivo. 2. Identificar los diferentes tipos de prdidas y rendimientos que se manifiestan en las bombas de desplazamiento positivo. 3. Describir los parmetros de funcionamiento de los principales tipos de bomba de desplazamiento positivo. Contenido del Captulo 1. Relaciones bsicas; Altura til y caudal; 2. Caso real y caso ideal; 3. Rendimientos 4. Anlisis de circuito hidrulico; 5. Curva caracterstica de la bomba; 6. Curva caracterstica de la instalacin; 7. Regulacin del caudal de la bomba, 8. Criterios de seleccin de la bomba.

5.- Evaluacin. La evaluacin es de carcter sumativo, se tomarn cinco (5) prcticas quincenales calificadas y dos exmenes bimestrales a lo largo del semestre, el peso de cada prctica es uno (1), mientras que cada examen tendr peso tres (3). Los resultados de las prcticas de laboratorio se presentarn en un informe escrito, y el promedio de todos los informes tendrn un peso dos (2). El alumno, al final del semestre, si en alguno de los exmenes obtuvo una calificacin insuficiente, podr rendir un examen de carcter sustitutorio para mejorar as su promedio, el cual se calcula segn la frmula siguiente:

Promedio Final i1

Pi 3

Ei 2L
i1

13

Donde : Pi Prcticas L Promedio de notas de laboratorio Ei Examen bimestral

6.- Bibliografa General. - Turbomquinas Hidrulicas. Manuel Polo Encinas - Bombas Centrfugas, seleccin, operacin y mantenimiento. Igor Karassik - Bombas Centrfugas y Turbocompresores. Carl Pfleiderer - Bombas, su seleccin y aplicacin. Tyler Hicks - Bombas, funcionamiento, clculo y construccin. Hellmuth Schulz - Mecnica de Fluidos y Mquinas Hidrulicas. Claudio Mataix - Mquinas Hidrulicas. Claudio Mataix - Aprovechamientos Hidrulicos y de Bombeo. Humberto Gorotea Villegas - Termofluidos, Turbomquinas y Mquinas Trmicas. Golden Batres Terrones

You might also like