You are on page 1of 22

ESPECTRO EXPANDIDO

TELECOMUNICACIONES III

ESPECTRO EXPANDIDO
La mayora de los estudios y desarrollo de sistemas de comunicacin digital, se han realizado tratando de emplear el ancho de banda del canal de comunicacin disponible en forma ptima y con la menor potencia posible, teniendo en consideracin la exigencia de calidad para un determinado servicio. Sin embargo otras consideraciones de calidad de comunicacin como la inmunidad frente a interferencias o confidencialidad de las comunicaciones han sido menos consideradas. En la actualidad estos dos ltimos aspectos han cobrado mucha importancia, los cuales pueden ser alcanzados por medio de la tcnica conocida como "Spread Spectrum Modulation" (modulacin de espectro ensanchado).

Caractersticas:
1. La modulacin de espectro ensanchado ocupa un ancho de banda mucho mayor que el mnimo requerido para que los datos sean transmitidos. 2. El ensanchamiento de la seal transmitida se consigue con la multiplicacion esta, con otra seal seudoaleatoria que es independiente de la seal a transmitir. 3. La recepcin se realiza mediante el proceso de contrario (desensanche), el cual consiste en la suma binaria de la seal recibida con una seal local que es la rplica de la seal o cdigo empleado en la transmisin.

VENTAJAS
Las ventajas ms importantes de los sistemas de modulacin de espectro ensanchado son: 1. Baja probabilidad de ser interceptada (LPI) debido al ensanchamiento del espectro, hace dificultosa la captacin de las seales transmitidas por parte de un receptor ajeno a la comunicacin. Alta inmunidad frente a interferencia intencionada. Alta inmunidad frente a interferencia de seales multitrayecto y uso de un mismo canal por dos o ms usuarios. Posibilidad de acceso mltiple aleatorio (CDMA), con lo cual es posible tener varios usuarios cursando comunicaciones independientes en el mismo canal. Privacidad de comunicaciones.

2. 3. 4. 5.

TECNICAS DE LA MODULACIN DE ESPECTRO EXPANDIDO


1. Secuencia directa (direct sequence-DS).- En esta modulacin la fase de una seal portadora es variada de acuerdo a una seal seudo aleatoria resultado de la multiplicacin de la seal de datos a transmitir x(t) con una seal denominada cdigo PN, g(t). Para este primer caso se usa una secuencia seudoaleatoria para modular una seal de MPSK, obtenindose una expansin instantnea del ancho de banda de transmisin. La seal as obtenida tiene cierta apariencia de ruido para quien la observa.

2. Saltos de frecuencia (frecuency hopping -FH) En esta tcnica se utiliza una secuencia de seudo-ruido para hacer que la frecuencia de la onda portadora salte por diferentes valores, de una manera seudoaleatoria. En este caso el espectro de la seal transmitida se expande secuencialmente y no en forma instantnea como en el caso de DS/MPSK. El trmino secuencialmente se refiere a que los saltos de frecuencia no cubren todo el espectro en forma instantnea por lo que resulta necesario tener en cuenta la velocidad a la que estos saltos ocurren. Esto trae aparejado dos tipos de esquemas:

1. Saltos de frecuencias lentos (Slow frecuency hopping, SFH) En este caso la velocidad de smbolo Rs de la seal MFSK es un mltiplo entero de la velocidad de saltos (hop rate) Rh. Esto es, varios smbolos son transmitidos por cada salto de frecuencia. 2. Saltos de frecuencia rpidos (Fast frecuency hopping, FFH) En donde la velocidad de saltos Rh es un mltiplo de la velocidad de smbolo Rs de la modulacin MFSK. Esto equivale a decir que la frecuencia portadora cambiar varias veces durante la transmisin de un smbolo.

1. SALTOS DE FRECUENCIA LENTOS (SFH) En la figura se ve el diagrama en bloques de un transmisor y receptor de un sistema de espectro expandido por saltos de frecuencia:

EJEMPLO DE LA MODULACIN DE ESPECTRO EXPANDIDO


INTERFERENCIA POR EL RUIDO Para mostrar las ventajas de la modulacin de espectro ensanchado frente a interferencias, vamos a considerar, como G(f) la densidad espectral de potencia de la seal a transmitir antes del proceso de ensanche y Gss(f) despus de este. En la figura 1 podemos ver la densidad espectral de potencia de la seal a transmitir ocupando un ancho de banda W, y la densidad espectral de potencia del ruido blanco No ocupando un ancho de banda infinito.

Despus del proceso de ensanchado la densidad espectral de potencia de la seal a transmitir ocupa un ancho de banda Wss mientras que el ruido se mantiene constante, por lo que en esta parte del proceso no tenemos una mejora del rendimiento frente al ruido. Como resultado del proceso de ensanchado se observa que la densidad espectral de la seal original G(f) se ha transformado en Gss(f), mientras que el ruido ha permanecido conserva su misma densidad espectral. Esto se muestra en la figura 2.

INTERFERENCIA POR OTRA SEAL Vamos a suponer que la seal ensanchada es transmitida e interferida en el canal de comunicacin por otra seal I(f), como se muestra en la figura 3

Al llegar al receptor se produce en l la multiplicacin de las seales de entrada por la seal de cdigo PN del receptor y asumiendo que el cdigo empleado para ensanchar la seal G(f) es la misma que la del receptor, se producir un desensanchamiento para la seal Gss(f) y un ensanchamiento para la seal I(f), lo que permitir finalmente recuperar la informacin contenida en G(f) tal como se muestra en la figura 4.

CONCLUCIONES Al utilizar las tcnicas de la modulacin de Espectro Expandido nos brindas las siguientes ventajas: Inmunidad al ruido y a la interferencia. Al recuperar una seal que ha sido ensanchada, se disminuye la potencia de ruido, por lo que disminuye notoriamente su efecto. Dificultad para interceptarlas. Una seal que ha sido ensanchada aparenta ser solamente un incremento en el ruido del canal para un receptor de banda angosta. Eficiencia en el uso del espectro. Las transmisiones de espectro ensanchado agregan un ruido mnimo a las transmisiones de banda angosta, de modo que pueden compartir el espectro sin mayores problemas Si una seal se multiplica una vez por la seal cdigo PN se ensancha el ancho de banda de la seal. Si se multiplica dos veces seguido del filtrado correspondiente, se recupera la seal original. La seal deseada queda multiplicada dos veces pero la interferente solo una vez.

You might also like