You are on page 1of 14

1

INTRODUCCIN La historia cervecera del antiguo Alto Per se inici en el ao 1877. El empresario Alexander Wolf construy entonces en la altura de La Paz la primera cervecera, cuyo nombre era Wolf & Company, que sera el germen de la futura Cervecera Boliviana Nacional S.A. En 1930 ya haba en Bolivia nueve cerveceras que producan 80.000 hl de cerveza anualmente. En 1950 la produccin se duplic, y a finales de la dcada del 70 era de 1,5 millones de hl por ao. Debido a la inflacin y a las condiciones polticas inestables, a mediados de la dcada del 80 la produccin disminuy por debajo del milln de hl. Desde entonces, se observa nuevamente un crecimiento continuo del mercado cervecero boliviano. En el ao 1997 ya se producan 1,7 mill. de hl, y en el 2006 sern aproximadamente 2,7 mill. de hl que saciarn la sed de cerveza de los bolivianos. El mercado cervecero boliviano actual est dominado por la Cervecera Boliviana Nacional S.A. (CBN), que tiene una participacin de mercado del 98%; o sea, es el lder absoluto. La estructura y datos del consorcio representan al mismo tiempo los del mercado total. Los restantes 2% de participacin de mercado se dividen entre cerveceras locales en Potos (marca Potosna) y Sucre (marca Surea), junto con un pequesimo volumen de cervezas importadas. Hasta la mitad de los aos 90, la Cervecera Boliviana Nacional S.A. estaba completamente en manos bolivianas. Poco despus, el grupo argentino Quilmes adquiri en el ao 2000 la totalidad del capital accionario de la empresa. Luego, en la cresta de la crisis argentina, el anterior grupo AmBev adquiri el 37,5% de Quilmes. Desde abril de 2006, tanto las empresas argentinas como bolivianas, pertenecen casi completamente al consorcio belgabrasileo InBev. Desde el 1 de enero de 2007, se cre el Grupo Amrica Latina del Sur, o Cono Sur, con estructura central en Buenos Aires. El mismo est dirigido por el Presidente de Zona Joo Castro Neves, quien pasar a formar parte del Board of Management estructura central Bruselas de InBev. La Planta Embotelladora de la CBN (Cervecera Boliviana Nacional) situada en la Localidad de Huari, se encuentra ubicada en la provincia Avaroa del departamento de

Oruro. Actualmente su produccin alcanza a los 5000 m3, su capital de inversin supera los 50000000 USD. Empero, despus de lo citado es menester estudiar cules son los problemas que se presentan en el rea de produccin de la planta Huari, el mismo que puede ser resultado de diversos factores, los cuales se sealan a continuacin. Habiendo analizado las caractersticas del rea de produccin, se identificaron los siguientes sntomas: Deficiente tecnologa, Baja produccin, Menor disponibilidad de agua y otras materias primas, Baja disponibilidad de mano de obra calificada, Fallas en los equipos, Presin social de la comunidad, Desmotivacin de los empleados. Las causas que originaron los sntomas identificados son: Plan de mantenimiento mal diseado, Financiamiento para reposicin de tecnologa insuficientes, Polticas socio-econmicas hacia la comunidad mal dirigidas, Inexistencia de polticas de adquisicin, Plan de incentivos y recompensas inexistentes. De continuar los sntomas identificados se pronostica podran presentarse:

La deficiente tecnologa, podra generar menores ingresos para la empresa, lo cual podra ocasionar medidas drsticas de ajuste econmico financiero. La menor disponibilidad de agua y otras materias primas, podra repercutir de manera directa en el nivel de produccin de la planta. La baja disponibilidad de mano de obra calificada, ocasionara reduccin del nivel de produccin. Las fallas en los equipos, son determinantes ya que sin estos no se podra producir, por ello la falencia de los mismo repercutira de manera directa en la produccin. La presin social de la comunidad, podra originar la disminucin de los productos producidos en la planta. La desmotivacin de los empleados, por falta de polticas de recursos humanos, podra originar baja productividad de este recurso y obviamente esto afectara la produccin. A fin de buscar solucionar los sntomas identificados, se propone realizar el control del pronstico: Desarrollar polticas para la adecuada adquisicin de materias primas. Implementar un programa de mantenimiento, reposicin de equipo y tecnologas modernas. Desarrollar polticas socio econmicas dirigidas a la comunidad. Desarrollar un plan de capacitacin e incentivos y recompensas. Por lo expuesto anteriormente; el objeto de estudio de la presente investigacin, es la produccin. Posteriormente de haber definido el objeto de estudio; se formula el siguiente problema cientfico: Cmo influye la inexistencia de polticas de adquisicin en la produccin de la planta Huari?

El Objetivo General de la presente investigacin es: Determinar cmo influye la inexistencia de polticas de adquisicin en la produccin de la planta Huari. Los Objetivos Especficos formulados son: Exponer los elementos tericos y conceptuales referentes al entorno del tema de investigacin. Realizar el anlisis situacional del rea de Produccin de la planta Huari. Proponer medidas de solucin a los problemas identificados. Comparar el estado del rea de Produccin con y sin medidas de solucin. El Campo de Accin de la investigacin es la inexistencia de polticas de adquisicin. El alcance de la presente investigacin fue la proposicin de medidas se solucin a los problemas identificados. Las limitaciones bajo las cuales se llevo adelante la presente investigacin son: o Terica; referida a la(s) teora(s) analizada(s) para llevar adelante la presente investigacin (debe seal a groso modo las teoras que utiliz para abordar el tema de investigacin). o Documental; ya que se empleo para tal fin la siguiente documentacin: informes, Balances, etc. (no olvide sealar toda la documentacin utilizada para llevar adelante la investigacin referida al Sujeto de Investigacin). o Temporal; la investigacin se llevo a cabo desde el 1 de octubre de 2008 a 30 de febrero de 2009, empero se trabajo con informacin de 2007 ao en el cual se llevo adelante un estudio sobre el sujeto de investigacin o Espacial; representada por el rea geogrfica en la cual se encuentra el sujeto de investigacin, en este caso esta es la Localidad de Huari Provincia del Departamento de Oruro.

La presente investigacin se justifica debido a que la produccin de esta planta .. La investigacin que se llev adelante es de tipo correlacional. La hiptesis de investigacin planteada para llevar adelante la presente investigacin fue: La baja produccin de la planta Huari se deben a la inexistencia de polticas de adquisicin. La Variable Dependiente de la Hiptesis es: Baja produccin, entendindose la misma como El Trmino Relacional presente en la Hiptesis es: Influida. La Variable Independiente de la Hiptesis es: Inexistencia de polticas de adquisicin, entendindose la misma como Los mtodos1 cientficos que se emplearon durante el desarrollo de la investigacin son: Mtodos Tericos, los cuales son: o Mtodo Deductivo: (primero se debe sealar en qu consiste este mtodo y luego donde se empleo el mismo) Ejm: Es aquel que va de lo general a lo particular. Es decir, aquel que partiendo de casos generales llega a situaciones especficas o particulares (Torrez, 2004). Se utiliz en el Marco de Referencia del trabajo, que parte de premisas generales y concluye en juicios particulares. o Mtodo Inductivo: (primero se debe sealar en qu consiste este mtodo y luego donde se empleo el mismo) Ejm: Es el que va de lo particular a lo general. Es decir, aquel que partiendo de casos particulares permite llegar a

Los

mtodos cientficos son procesos articulados que estudian los distintos estados y

fenmenos, que desarrollan sus contradicciones y mltiples relaciones con la naturaleza, sociedad y pensamiento humano (Torrez, 2004)

conclusiones generales (Torrez, 2004). Se utiliz para mostrar los resultados del trabajo, plasmados en el Marco Prctico tiene como punto de partida juicios particulares propios del trabajo y termina en juicios generales. o Mtodo Descriptivo: (primero se debe sealar en qu consiste este mtodo y luego donde se empleo el mismo) Ejm: Este mtodo busca especificar las propiedades importantes de la unidad de anlisis observacin sometido a estudio (Torrez, 2004). Tambin se utiliz este mtodo en el desarrollo de los Resultados, que nos brind la informacin necesaria para poder analizar el objeto de estudio. o Mtodo de Anlisis y Sntesis: (primero se debe sealar en qu consiste este mtodo y luego donde se empleo el mismo) Ejm: Anlisis en la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado (Torrez, 2004). Sntesis es la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. Estos mtodos, ntimamente relacionados, juegan un papel importante en el conocimiento de los fenmenos sociales (Torrez, 2004). Estos mtodos se utilizaron en la formulacin de las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigacin. Mtodos Empricos, los cuales son: o Mtodo Observacin: (primero se debe sealar en qu consiste este mtodo y luego donde se empleo el mismo) Ejm: Es un mtodo de percepcin sistemtico, descriptivo de las manifestaciones del objeto de estudio (Torrez, 2004). Se emple en los Resultados para analizar las variables observadas a travs de la obtencin de informacin sobre las caractersticas cualitativas del objeto de estudio. Mtodos Matemtico Estadsticos, los cuales son: o Descriptivos: (primero se debe sealar en qu consiste este mtodo y luego donde se empleo el mismo) Ejm: Miden las propiedades, relaciones y tendencias del fenmeno de estudio (Torrez, 2004). Se utiliz en los Resultados del trabajo, ya que permiti establecer relaciones y porcentajes de la informacin analizada.

o Inferenciales: (primero se debe sealar en qu consiste este mtodo y luego donde se empleo el mismo) Ejm: Permite la interpretacin y valoracin cuantitativa de las magnitudes del fenmeno de estudio (Torrez, 2004). Se emple en la validacin de los Resultados, a travs de la tcnica de correlacin. o Economtricos: (primero se debe sealar en qu consiste este mtodo y luego donde se empleo el mismo) Ejm: Mide las tendencias de las variables de estudio (Torrez, 2004). Se utiliz para elaborar un modelo que permita medir los escenarios futuros del objeto de estudio. (En esta parte se debe elegir de acuerdo al tema, los mtodos matemticos estadsticos que se emplearn)) Las tcnicas2 aplicadas en la investigacin son: Anlisis Documental: (primero se debe sealar en qu consiste esta tcnica y luego donde se empleo la misma) Ejm: Se constituye en la revisin y anlisis de la informacin bibliogrfica, documental, estadstica, financiera, existente (Torrez, 2004). Realizada a travs de la revisin de textos, estudios documentados, disposiciones, publicaciones especializadas, comentarios de prensa, Internet, apuntes de clase y en general todo tipo de literatura relacionada con el tema que se utilizar en los distintos acpites de la investigacin. Entrevista: (primero se debe sealar en qu consiste esta tcnica y luego donde se empleo la misma) Ejm: Es una tcnica estructurada para recopilar informacin a partir de individuos o grupos. Se obtiene informacin de forma amplia y abierta (Torrez, 2004). La misma se llevo adelante a travs de una entrevista estructurada al responsable de la entidad en la cual se llevo adelante la investigacin.

Son un conjunto de reglas que operativizan los instrumentos para la aplicacin de los

mtodos (Torrez, 2004).

(Esta parte debe ser enriquecida con tcnicas propias de las ciencias econmicas y empresariales) Los procedimientos3 aplicados durante la investigacin fueron: Procedimiento a Base de Valores Absolutos: (primero se debe sealar en qu consiste este procedimiento y luego donde se empleo el mismo) Ejm: Es la expresin en moneda nacional o extranjera de los estados financieros analizados (Moreno & Rivas, 2002).Utilizados sobre la unidad de estudio a travs de la expresin en moneda nacional y en moneda extranjera. Procedimiento a Base de Valores Relativos: (primero se debe sealar en qu consiste este procedimiento y luego donde se empleo el mismo) Ejm: Se constituye en la expresin porcentual o relativa de los estados financieros analizados (Moreno & Rivas, 2002). Empleados a travs de la expresin porcentual (relativa) de la unidad de estudio. (Esta parte debe ser enriquecida con procedimientos propios de las ciencias econmicas y empresariales) El aporte de la investigacin al conocimiento es la demostracin de la relacin que tiene el inexistencia de polticas de adquisicin en la baja produccin y adems de las medidas a travs de las cuales se puede solucionar este tipo de deficiencias. Finalmente, la investigacin se encuentra estructurada de la siguiente manera: En el Captulo Primero, se encuentra el Marco de Referencia, que contiene el Marco Histrico Situacional, Marco Terico y Marco Normativo.

Son una serie de pasos y etapas ejecutadas durante el trabajo de investigacin mismos que

permiten describir la aplicacin de las tcnicas y mtodos, a ser utilizadas en los distintos acpites del trabajo (Torrez, 2004).

En el Captulo Segundo, se encuentra el Marco Prctico, que contiene el Enfoque Metodolgico, Anlisis Cualitativo y Cuantitativo de la Informacin, Propuesta, Simulacin de la Propuesta, Cumplimiento de Objetivos y Demostracin de Hiptesis. Finalmente se plasmaron las Conclusiones y Recomendaciones que surgen de todo el proceso realizado en la investigacin.

10

CAPTULO I MARCO DE REFERENCIA 1.1 MARCO HISTORICO SITUACIONAL Descripcin cronolgica de la planta Huari (Unidad Sujeto de Investigacin), el estado del mismo (desde todas las perspectivas). 1.2 MARCO TEORICO Debe contener los siguientes elementos tericos: Definicin de Produccin Factores intervinientes en el proceso productivo Herramientas para la medicin de la produccin Administracin de la Produccin Polticas de administracin de la produccin Etc., etc.

(En esta parte se debern insertar frmulas y otros elementos tericos que permitan sustentar la investigacin) 1.3 MARCO NORMATIVO Debe contener todas las Leyes, Decretos Supremos, Normas y otros (de manera sinttica) que tenga relacin con el Sujeto de Estudio (en este caso la planta Huari).

11

CAPITULO II MARCO PRCTICO 2.1 ENFOQUE METODOLGICO 2.1.1 rea de Investigacin La misma se encuentra dentro del rea de Produccin. 2.1.2 Tipo de Investigacin La investigacin se del tipo correlacional, ya que con la mismas se pretende determinar la relacin que existe entre las variables estudiadas. 2.1.3 Unidades de Estudio o Unidad Sujeto de Investigacin: Planta Huari. o Unidad de Estudio (Objeto de Estudio): Produccin. o Unidad de Anlisis Observacin (Campo de Accin): Inexistencia de polticas de adquisicin. o Unidad Geogrfica: Localidad de Huari Provincia del Departamento de Oruro. o Unidad de Tiempo, en la que se llev adelante la investigacin. 2.1.4 Universo y Muestra Constituyndose en Universo (Poblacin) del fenmeno a estudiar en este caso inexistencia de polticas de adquisicin de la planta Huari. Muestra la cual constituye una parte representativa del Universo, en este caso se deber trabajar con una muestra para poder revisar determinadas solicitudes de adquisicin y rdenes de compra.

12

2.1.5 Tareas de Investigacin o Recoleccin de informacin bibliogrfica. o Proceso de Recogida de Informacin: Diseo de Instrumentos (Cuestionarios, Entrevistas, Fichas de Observacin), Aplicacin de la Prueba Piloto, Aplicacin de los Instrumentos. o Procesamiento de la Informacin: Codificacin, Libro de Cdigos, Matriz de Datos, Tabulacin, Cuadros de Salida y Grficas. 2.2 ANLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INFORMACIN Presentar y analizar (cuantitativamente y cualitativamente) los Cuadros de Salida y Grficas. Y adems esta debe presentar todas las herramientas de las ciencias econmicas, administrativas, financieras e ingeniera comercial para poder diagnosticas y evaluar al sujeto de estudio. 2.3 PROPUESTA Y SIMULACIN 2.3.1 Propuesta Presentada para solucionar el Problema Cientfico identificado, el mismo debe estar correctamente estructurado, tomando en cuenta todas las etapas y fases para su diseo, en la misma se debe demostrar los conocimientos de las ciencias econmicas, administrativas, financieras e ingeniera comercial. 2.3.2 Simulacin Consiste en la aplicacin de la propuesta, comparando la misma en los escenarios: Sin Propuesta Vs Con Propuesta. Sin Propuesta Con Propuesta

13

2.4 CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y DEMOSTRACIN DE LA HIPTESIS 2.4.1 Cumplimiento de Objetivos Debiendo sealar que actividades se llevaron adelante para el cumplimiento de cada uno de los objetivos especficos de investigacin propuestos y finalmente se debe sealar que el cumplimiento de todos estos objetivos especficos permiti cumplir el objetivo general. 2.4.2 Demostracin de la Hiptesis Debiendo demostrar la Hiptesis planteada con anterioridad, para ello debe utilizar las herramientas matemticas, estadsticas y/o economtricas para tal fin.

14

CONCLUSIONES Se expuso los elementos tericos y conceptuales referentes al entorno del tema de investigacin, a fin de plasmar la base doctrinal que sustente la investigacin. Se realiz el anlisis situacional de la planta Huari, resultado de ello se pudo evidenciar que el mismo presenta Se propuso medidas de solucin a los problemas identificados en el anlisis situacional, por ello se sugiri . para solucionar los problemas identificados. Se compar el estado del nivel de produccin de la planta Huari con y sin medidas de solucin; fruto de ello . RECOMENDACIONES Se recomienda utilizar los elementos tericos y conceptuales referentes al tema en futuras investigaciones relacionadas con la temtica. Se recomienda utilizar las herramientas en temticas que se relacionen con la evaluacin de puentes, ya que los instrumentos usados permitieron evaluar de manera certera el fenmeno estudiado. Se recomienda evaluar las medidas de solucin planteadas a travs de futuras investigaciones. Se recomienda divulgar el documento en instituciones ligadas a la problemtica trabajada en la presente investigacin.

You might also like