You are on page 1of 30

FACSMIL LENGUAJE Y COMUNICACIN La estructura de la prueba es la siguiente: 15 preguntas de Conocimientos Bsicos y Habilidades Generales de Lenguaje y Comunicacin 15 preguntas sobre

bre Indicadores de Produccin de Textos: 5 de Manejo de Conectores y 10 de Plan de Redaccin. 50 preguntas de Vocabulario y Comprensin Lectora.

PRIMERA SECCIN CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIN INSTRUCCIONES En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de conceptos bsicos de Lenguaje y Comunicacin. Algunas contienen textos breves de los cuales se derivan una o ms preguntas. Lalos con atencin antes de contestar.

1.

Por medio del lenguaje tenemos la posibilidad de modificar la conducta de otro sujeto a partir de nuestras necesidades e intereses. Desde este punto de vista, en cul de los siguientes enunciados se reconoce la maniobra discursiva de apelar a la conducta del otro? Es sa la forma en que debes comportarte en una situacin como sta? Muy bonito, muy bonito, sigue desordenando la pieza. Sal inmediatamente de esta casa o te saco a empujones! Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

I. II. III. A) B) C) D) E)

Seor Director: Quisiera solidarizar y hacerme parte del discurso de aquellos que con tanta pasin y vehemencia defienden, abogan y pontifican la codicia. Tienen por cierto toda la razn. La codicia es el motor del mercado y solo as los winners logran riqueza. Por cierto esto es vlido cuando los codiciosos exponen su dinero, su Patrimonio, su capital. Sin embargo, (creo yo) cuando juegan a la ruleta rusa con platas de sus clientes, sus afiliados, sus socios, sus prestamistas o los partcipes la cosa cambia; ms an cuando comisionan en funcin del capital o la renta de otro, o tienen crditos no garantizados o no participan del riesgo del dueo del dinero. H.C.

2.
A) B) C) D)

Cul es la tesis que defiende el argumentador del fragmento anterior?

La codicia es beneficiosa para el sistema econmico del pas. Por medio de la codicia, los winners logran su riqueza. No se debe arriesgar en los mercados los dineros que no son propios. La codicia, motor del mercado, es lcita slo si lo que se arriesga en el mercado es el capital propio. E) Hay codiciosos que arriesgan el dinero de otros.

3.
I. II. III. A) B) C) D) E)

Es (son) caractersticas de los medios de comunicacin de la actualidad permite la interactividad con el pblico receptor del medio. especificarse en un solo tipo de canal de transmisin (o escrito, o visual, o radial, etc.) poder brindar una comunicacin ms instantnea y de cobertura ms global. Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III Observa la siguiente situacin: En medio de una ceremonia religiosa se da el siguiente dilogo: SACERDOTE: Oremos al Seor. FELIGRESES: Escchanos, Seor, te rogamos. Qu funcin(es) del lenguaje estn presente(s) en la situacin anterior?

4.

A) Funcin apelativa. B) Funcin metalingstica. C) Funcin referencial.

D) Funcin potica. E) Funcin ftica.

5.

Dado el siguiente texto: Todos las personas conservadoras son temerosas, los temerosos evitan la aventura, la vida sin aventura es aburrida. Por lo tanto, si eres una persona conservadora, llevas una vida aburrida. Determina el tipo de razonamiento argumentativo utilizado. Argumento por causalidad. Argumento por autoridad. Argumento por generalizacin de caso particular. Argumento de ejemplificacin. Argumento de hecho. Cul es la finalidad de un artculo de opinin? Exponer el punto de vista del medio de prensa sobre un hecho de inters pblico. Informar subjetivamente sobre un acontecimiento de repercusin social. Expresar un punto de vista personal de un especialista sobre un hecho de actualidad. Revelar la opinin de un entrevistado en relacin con un hecho noticioso. Profundizar en un hecho noticioso para entregar una visin especializada.

A) B) C) D) E)

6.
A) B) C) D) E)

Muestra de Violeta Parra en Centro Cultural Palacio La Moneda Ya lleg al Centro Cultural Palacio La Moneda la exposicin sobre la espiritualidad de Violeta Parra, "Lo espiritual: mstica, religin, vida y muerte". La muestra, que permanecer abierta hasta el 30 de abril del 2009, recoge la mayora de las obras hechas por este cono del folclor chileno, con imgenes de los velorios en el campo, velorios de angelito y el Cristo crucificado, adems de obras alusivas a rituales como el machitn, conos como el rbol de la vida y otras que remiten a mitos y leyendas populares. www.terra.cl

7.
A) B) C) D) E)

El fragmento anterior corresponde al gnero periodsticos llamado editorial. crtica. resea. artculo de opinin. reportaje.

Las nuevas reglas para la justicia tributaria Despus de una tramitacin de ms de seis aos -el proyecto original lo present en noviembre de 2002 la administracin del Presidente Ricardo Lagos-, ayer se promulg en La Moneda la legislacin que fortalece y moderniza la jurisdiccin tributaria y aduanera. Se trata de un cuerpo legal fuertemente demandado y apoyado por el sector privado y parlamentarios de distintas corrientes polticas, ya que su principal rasgo innovador es que crea un sistema de tribunales autnomos e independientes del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de Aduanas, dos organismos estatales que hasta ahora han actuado como primera instancia en los litigios por impuestos frente a los particulares. Con todo, habr que esperar para calibrar el impacto que tendr el modelo: slo en 2010 funcionarn los primeros tribunales en las cuatro regiones del norte del pas. El plan de instalacin, que incluye 18 tribunales cuatro de ellos en Santiago Si bien la nueva estructura incorpora en la institucionalidad nacional un siempre bienvenido principio de igualdad ante la ley, no debe suponerse por ello que el SII y Aduanas hayan estado haciendo mal su trabajo u operando de modo arbitrario. Al contrario, ambos organismos en los ltimos aos han dado muestras suficientes de eficiencia, equilibrio y apego al espritu y letra de la ley en la siempre difcil y compleja tarea de recaudar los tributos, que permiten al Estado hacer sus deberes tanto sociales como de garanta de las reglas comunes a la sociedad. Esto significa, por tanto, que no puede haber debilidad estatal a la hora de demandar que los privados cumplan con su parte de la ecuacin: el cumplimiento de las disposiciones legales sobre cargas pblicas. En esta materia conviene admitir que en el contexto de los pases comparables, Chile tiene un nivel elevado de ejecucin de las obligaciones tributarias, aunque se trata de un mbito donde los estndares siempre pueden mejorar. As, mientras el Estado otorga ms garantas a los ciudadanos, stos deben corresponder cumpliendo con las leyes que regulan los aportes tributarios.

8.
A) B) C) D) E)

A qu gnero periodstico corresponde el texto anterior? Noticia. Crtica. Reportaje Editorial. Resea.

La brilladora lumbre es la alegra, la temerosa sombra es el pesar.

9.

La figura literaria que predomina en los versos anteriores es

A) sinestesia.

B) C) D) E)

paradoja. anttesis. hiprbole. personificacin.

"...En fin, como no podr volver all hasta fines de junio y no querra de ningn modo perder aquello, necesito que te cases con ella. He escrito hoy mismo a la familia y te esperan. Por lo que respecta al encargo... etctera." Nicholson concluy la carta con fuerte sorpresa y la inquietud inherente al soltero que se ve lanzado de golpe en un matrimonio con el cual jams so. Su esposa sera ficticia, sin duda; pero no por eso deba dejar de casarse. -Estoy divertido! -se dijo con decidido mal humor-. Por qu no se le habr ocurrido a Olmos confiar la misin a cualquier otro? Pero en seguida se arrepinti de su mal pensamiento, recordando a su amigo. -De todos modos -concluy Nicholson-, no deja de inquietarme este matrimonio artificial. Y siquiera fuera linda la chica... Olmos tena antes un gusto detestable. Atravesar el atrio bajo la carpa, con una mujer ajena y horrible... Horacio Quiroga, Un idilio (fragmento).

10. Qu narrador es posible identificar en el fragmento anterior?


I. II. III. A) B) C) D) E) Protagonista. Testigo. Omnisciente. Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

Un da estaba un hombre sentado con su mujer a la puerta de su casa, y se hallaban comiendo con mucho gusto un pollo, el primero que les haban dado aquel ao las gallinas. El hombre vio venir a lo lejos a su anciano padre y se apresur a ocultar el plato para no tener que darle, de modo que el visitante slo bebi un trago y se volvi en seguida. En aquel momento fue el hijo a buscar el plato para ponerlo en la mesa, pero el pollo asado se haba convertido en un sapo muy grande que salt a su rostro, al que se adhiri para siempre. Cuando intentaban quitarlo de all, el horrible monstruo lanzaba a las gentes miradas venenosas como si fuera a tirarse a ellas, as es que nadie se atreva a acercarse. El hijo ingrato qued condenado a sustentar al sapo, pues si no le devoraba la cabeza. As pas el resto de sus das vagando miserablemente por la tierra. Hermanos Grima, El hijo ingrato

11. La representacin de mundo que se puede reconocer en el fragmento anterior es


A) B) C) D) E) realista. maravillosa. mtica. onrica. mtica.

12. La publicidad se vale de mltiples recursos para promover los productos. En las
siguientes alternativas, todas utilizan un recurso en comn, menos una. Cul es el eslogan que difiere en el recurso empleado? A) B) C) D) E) Ten presente tu futuro. Juega limpio con tu ciudad. Pinta tu vida de color Corsa. Aprenda a escuSHARP Saimaza el caf de lo muy cafeteros.

Momentito, momentito, momentito Cul Santo Grial? Yo pens que todos bamos a ver al mago

Alberto Montt, www.dosisdiarias.com 13. A partir de la imagen anterior, qu recurso caracterstico de la literatura contempornea se puede reconocer? A) B) C) D) E) Relato enmarcado. Intertextualidad. Juego de voces narrativas. Juego de tiempo narrativo. Superposicin de planos de la realidad.

14. Unidad discursiva destinada a la identificacin de la situacin en que el discurso


se produce, creacin de las condiciones adecuadas para su recepcin y proposicin del tema que se abordar La definicin anterior corresponde a la unidad llamada A) introduccin o exordio. B) exposicin del tema propuesto. C) conclusin. D) peroratio. E) descripcin.

"Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba. " Garcilaso de la Vega

15. La figura literaria que predomina en los versos anteriores es


A) B) C) D) E) anttesis. personificacin. epteto. hiprbole. paradoja.

SEGUNDA SECCIN INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS MANEJO DE CONECTORES Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin sintctica y coherencia semntica.

16. El lenguaje permite realizar mltiples acciones por medio de enunciados,


_________ afirmar, mandar, preguntar, comprometerse, etc. Ahora bien, esto depende _________ de lo que decimos _________ de la entonacin con que lo expresamos. A) como por ejemplo, B) entre ellas no slo no sino tambin sino

C) como D) es decir, E) vale decir,

desde tanto , no obstante,

hasta como y

17. Los diversos estudios sobre el lenguaje de los animales _________ parecen
_________ confirmar que el habla mediante signos convencionales es una peculiaridad del ser humano A) B) C) D) E) slo ms bien quizs no ciertamente no en vez de no sino ms que

18. El ser humano adquiere el lenguaje por mero contacto e imitacin con sus pares en
los primeros meses de vida, _________ en los animales el lenguaje es una conducta instintiva _________ no se aprende. A) B) C) D) E) en cambio, por el contrario, sin embargo, no obstante, pero aunque , es decir, y, casi siempre, , esto es, y, por ello,

19. Las artes en general, y por supuesto, la literatura no es ajena a ello, son la
manifestacin del hombre de una poca. _________ los cambios sociales de una poca repercuten en el hombre y _________ en su expresin artstica. A) B) C) D) E) Por ello, Debido a que En sntesis, Sin embargo, De esta forma, , posteriormente, , desde luego, tambin , por supuesto, as, consecuentemente,

20.

_________ desconcentrado y nervioso que se senta, el expositor nunca se percat _________ se haba alejado demasiado del tema para el cual se le invit a exponer. Tan Por lo muy Por ms Debido a lo Por lo cmo de que si es que si que no

A) B) C) D) E)

SEGUNDA SECCIN INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS PLAN DE REDACCIN Las preguntas de esta seccin van encabezadas por una frase que puede servir de ttulo para un texto virtual, seguida de cinco enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenacin coherente del texto.

21. El Viaje Inicitico


1. La Odisea de Homero puede ser considerada como el primer viaje inicitico de la literatura, pues Poseidn condena a Ulises a viajar por los mares. 2. La literatura universal es rica en ejemplos que narrar viajes cuyo propsito es cambiar la perspectiva vital del protagonista. 3. Los antecedentes ms lejanos son de culturas remotas que realizaban ritos que servan para obtener la categora o estatus deseada. 4. Un Viaje Inicitico es una historia o una experiencia, en la que un individuo se encuentra en situaciones hostiles que harn que su personalidad cambie. 5. Esto no solo afecta al modo de ver los acontecimientos exteriores sino que tambin cambia al protagonista. A) 4-3-2-5-1 B) 3-2-5-1-4 C) 1-4-3-2-5 D) 4-2-5-1-3 E) 3-4-2-1-5 22. Agnosticismo 1. Para un agnstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones es incognoscible. 2. El agnstico se distingue del ateo en que este ltimo dice no creer y esa afirmacin supone un nivel de conocimiento, que segn el agnstico, no se tiene. 3. El agnstico entiende las creencias sobrenaturalistas slo como una opcin personal de cada individuo, que l no comparte, pero que respeta 4. En pocas palabras, el agnstico no niega a Dios, solo dice que no se puede demostrar su existencia. 5. El agnosticismo es la corriente filosfica que considera inaccesible para el hombre el conocimiento de la realidad ltima y de todo lo trascendente. A) 1-5-3-2-4 B) 5-1-3-4-2 C) 3-2-1-4-5

D) 5-3-2-4-1 E) 1-5-3-4-2

23. El Club Dumas de Arturo Prez Reverte.


1. El vino de Anjou supuestamente de Alejandro Dumas: necesidad de comprobar si es o no el original 2. Dado el argumento de esta obra, muchos de los libros nombrados son reales, como Los tres Mosqueteros, El vizconde de Bragelonne o La Divina Comedia. 3. Paralelamente, un coleccionista de libros le encarga una misin: encontrar los otros dos libros conocidos de Las nueve puertas, cuyo protagonista es el diablo. 4. A lo largo del libro, Corso tendr que aclarar qu relaciones existen entre la obra de Dumas y el diablo, encontrndose con personajes literarios hechos realidad. 5. Un importante coleccionista espaol le encarga al amigo de Corso, Flavio La Ponte, la venta de un valioso original de manuscrito. A) B) C) D) E) 5-1-3-4-2 2-5-1-3-4 5-3-4-2-1 4-5-1-2-3 2-4-5-1-3

24. Falsos cognados


1. No obstante, muchas palabras similares en nuestros idiomas s son cognados verdaderos como: hospital, error, industrial o natural. 2. La lista de falsos cognados es extensa: an abstract: resumen (y no abstracto); actual: real (y no actual, que se dice current); arm: brazo (y no arma). 3. Un falso cognado es una palabra que, debido a similitudes fortuitas de apariencia y significado, parece guardar parentesco con otra palabra del idioma diferente. 4. Sin embargo, en realidad no comparte su mismo origen etimolgico (no son verdaderos cognados). 5. Cognados son palabras que en dos idiomas tienen una ortografa parecida y un significado igual o muy parecido. A) B) C) D) E) 3-5-4-1-2 3-2-1-5-4 5-4-1-2-3 5-4-3-1-2 5-3-4-2-1

25. El Blog
1. El trmino proviene de las palabras web y log ('log' en ingls = diario).

2. Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los telfonos mviles). 3. Un blog, o en espaol tambin una bitcora, es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos de uno o varios autores. 4. En el ao 2005 la Real Academia Espaola de la Lengua introdujo el vocablo en el Diccionario Panhispnico de Dudas para someterlo a anlisis para su aceptacin como acepcin y su posterior inclusin en el Diccionario. 5. El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en lnea). A) B) C) D) E) 1-4-5-3-2 3-5-1-2-4 3-4-1-5-2 4-2-1-3-5 1-3-5-4-2

26. Animita de la Difunta Correa


1. Actualmente se levanta un gran santuario visitado por miles de personas que dejan botellas con agua rodeando esta gruta, smbolo principal hacia ella. 2. Ya, aclarando, el arriero mir hacia el valle y, con gran asombro se encontr con todas sus vacas. 3. En la pampa argentina, una mujer fallece, pero su hijo qued vivo y apegado a su pecho, sorbiendo su leche, aunque ella haba muerto de sed. 4. Un arriero en la pampa, perdi su ganado. Caminando se encontr con esa cruz. Le pidi ayuda para encontrar su ganado, prometindole construir una capilla. 5. Fue encontrada por arrieros quienes, con algunas ramas, confeccionaron una cruz y escribieron su apellido que vieron en una medalla: Correa. A) B) C) D) E) 3-4-5-1-2 4-3-5-1-2 4-5-3-2-1 3-5-4-2-1 3-4-1-5-2

27. Un Palacio en la capital


1. La edificacin de palacios en Santiago de Chile fue producto de la bonanza econmica que tuvo Chile en la dcada de 1870. 2. El primer nivel fue destinado para albergar locales comerciales, entre ellos el Caf Torres, mientras los pisos superiores son utilizado para oficinas e instituciones. 3. El Palacio Iiguez es una edificacin ubicada en la esquina de Avenida Alameda Bernardo O'Higgins con calle Dieciocho, construido en 1908 para Antonio Iiguez.

4. Posee tres pisos y mansarda, en estilo renacimiento francs. En su ornamentacin incorpora estatuas, medallones y guirnaldas, balcones levemente curvos. 5. La suntuosidad de las construcciones hizo que fueran llamados Palacios, los que se levantaron principalmente en las vecindades de la calle Alameda de las Delicias.

A) B) C) D) E)

1-5-3-4-2 3-4-2-1-5 3-1-5-4-2 1-3-5-2-4 1-5-3-2-4

28. Lago Lleu Lleu


1. 2. 3. 4. En voz mapuche significa derretirse o desmoronarse. Posee una superficie de 4.300 hectreas. Lago ubicado en plena cordillera de Nahuelbuta a 14 kms. al suroeste de Contulmo. Apto para realizar deportes nuticos, hay abundancia de pesca de trucha, salmn y pejerrey, debido a que posee unas de las aguas ms vrgenes de nuestro pas. 5. Se le considera el lago ms puro de Amrica Latina, sus aguas son apacibles y est comunicado con el mar. A) B) C) D) E) 3-2-1-2-4 1-3-2-5-4 5-3-1-2-4 3-5-2-4-1 1-5-3-4-2

29. Economa y crisis


1. 2. 3. 4. 5. Reduce fuertemente la demanda de productos que requieren de crditos. Inestabilidad comercial en el mundo entero. Suben tas tasas de inters ante el riesgo inminente. Aumenta el desempleo. Se afecta a los rubros vinculados con el sector inmobiliario. A) B) C) D) E) 2-3-1-5-4 3-1-5-4-2 4-5-1-2-3 2-4-3-5-1 1-3-5-2-4

30. El Hantavirus

1. Perodo de incubacin: sin sntomas, puede durar hasta 45 das. 2. El reservorio del Hantavirus son los ratones que viven en terrenos con superficie cubierta por malezas y a una distancia de 20 metros de cursos o fuentes de agua. 3. Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rpidamente y provoca una insuficiencia respiratoria en pocas horas. 4. El ratn infectado elimina el virus a travs de la orina, las heces y la saliva, y ste se transmite al ser humano fundamentalmente a travs de la va respiratoria. 5. Fase inicial: aparecen los primeros sntomas, que se inician bruscamente y son similares a una gripe. 6. El Sndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. A) B) C) D) E) 6-3-1-5-2-4 6-2-4-1-5-3 6-1-2-4-5-3 2-4-6-5-1-3 2-4-1-5-3-6

TERCERA SECCION
COMPRENSIN DE LECTURA Esta seccin contiene varios textos de diversas extensiones. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas: a) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted elegir para remplazar el trmino subrayado, segn su significado y adecuacin al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de gnero. b) Preguntas de comprensin de lectura, que usted deber responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su informacin acerca de esos contenidos.

Texto 1 1. Cuando finalmente, en abril de 2002, el Papa Juan Pablo II respondi al escndalo provocado por la revelacin de innumerables encubrimientos de sacerdotes responsables de rapia sexual, hizo el siguiente comentario ante los cardenales estadounidenses reunidos en el Vaticano: "Una gran obra de arte puede presentar melladuras, pero su belleza permanece. Esta es una verdad que cualquier crtico intelectualmente honesto reconoce." 2. Es de extraar que el Papa compare la Iglesia Catlica con una gran es decir, hermosa obra de arte? Quizs no, ya que esta inocua comparacin le permite transformar los aberrantes delitos en algo as como las raspaduras en la copia de una pelcula muda o las

despostilladuras en la superficie de una obra maestra de la pintura antigua: meras imperfecciones que instintivamente ignoramos o pasamos por alto. Al Papa le gustan las ideas venerables. Y "la belleza", en tanto que remite (como la salud) a una excelencia indiscutible, ha sido un trmino al que se ha recurrido siempre para formular evaluaciones incuestionables. Susan Sontag, Un argumento sobre la belleza (fragmento)

31. ESCNDALO
A) B) C) D) E) alboroto desorden desfachatez conmocin preocupacin

32. ABERRANTES
A) B) C) D) E) vergonzosos sorprendentes tenebrosos enormes horribles

33. El concepto de la belleza fue utilizado por el Papa para


A) B) C) D) E) justificar el porqu la obra de la Iglesia es tan grande. comparar dicho concepto con la idea que se tiene en general con el arte. sealar que nada ms lejano a ello fue lo que hicieron algunos religiosos. opacar actos poco dignos llevados a cabo por representantes de la Iglesia. darle un tono indiscutible al argumento que utiliza sobre la labor de la Iglesia.

34. Cmo se puede interpretar la explicacin dada por el Papa en el 2002?


A) Una manera de sealar que la obra de la Iglesia es tan maravillosa que las acusaciones son algo menor. B) Es una comparacin de la perfeccin de la Iglesia con lo maravillosos de una obra de arte. C) Una crtica a los abusos sexuales en que se han visto envuelto algunos religiosos. D) Una defensa a la belleza del arte al ser igualada con la grandeza de la Iglesia Catlica. E) Una estrategia retrica para demostrar conocimiento sobre lo que es el arte y la Iglesia

35. Cul es el hecho que da pie a la autora a desarrollar su texto?

A) B) C) D) E)

Los abusos sexuales de religiosos. Un comentario del Papa Juan Pablo II. Una idea expresada sobre el arte. El gusto del Papa Juan Pablo por las ideas venerables. El rol de la iglesia ante los abusos sexuales de religiosos.

36. A travs del segundo prrafo, la autora pretende


A) explicar cmo por medio de su argumento, el Papa intenta minimizar los actos de algunos religiosos. B) expresar la visin particular que tiene el Juan Pablo II sobre el arte y la Iglesia. C) destacar el rol que le corresponde a la belleza dentro del concepto del arte. D) manisfestar el tipo de ideas que prefiere el Papa Juan Pablo II: las ideas venerables. E) sealar que tanto la belleza como la salud corresponden a los que llamamos evaluaciones incuestionables.

37. A partir del fragmento, es posible inferir que


I. el Papa tard en reconocer los actos de rapia sexual de sacerdotes. II. el Papa debi rendir cuenta a los cardenales estadounidenses por el comportamiento de sacerdotes. III. Susan Sontag escribe para respaldar la afirmacin de Juan pablo II. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo II y III Texto 2

Alberto Montt, www.dosisdiarias.com

38. A partir del texto anterior, podemos determinar que la intencin del autor del mismo
es A) realizar una crtica a un vicio que cometen los candidatos polticos en sus campaas electorales. B) demostrar las cosas que hace un poltico para obtener el voto de los ciudadanos en tiempo de campaa. C) presentar una visin personal sobre los polticos como sujetos que engaan a los electores. D) hacer rer por medio de un vicio generalizado al interior de nuestra sociedad. E) ironizar sobre el verdadero sentido que tienen las campaas electorales: engaar a los electores.

39. En relacin a lo que se sostiene sobre el fotgrafo Casimiro, podemos concluir que
A) Es cotizado en poca de elecciones porque, segn el autor, no son pocos quienes quieren engaar a los electores. B) Es un exitoso fotgrafo publicitario. C) Nunca le falta el trabajo a Casimiro, porque es el fotgrafo ms cotizado del medio. D) Casimiro es quien le permite aflorar a sus retratados sus sentimientos ms profundos. E) Casimiro es especialista engaando a las personas por medio de su hbil trabajo con la cmara. Texto 3 Me encantan las canciones de amor y aqullas que piden un mundo mejor. Vivo con el miedo al dedo que alguna vez apretar el botn. Creo en la libertad y en mi corazn hay un sitio esperando por una flor. La escena me pone nervioso, aunque el show deba continuar yo soy un profesional. Entrego diversin,baladas de amor... y mi coro dice: Pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa... cantemos al amor... cantemos a la paz. Mi destino son los aviones y los hoteles que no me dejan rer. Las penas de amor me sumergen en depresiones llenas de sensibilidad. Ofrezco el corazn, ilusiones de amor... y mi coro dice: Pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa...

cantemos al amor... cantemos a la paz "Un poquito de amor puede cambiar al mundo, muchachos... cambimoslo con esta cancin" Pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa... Los Prisioneros, Pa pa pa.

40. La letra del coro de la cancin anterior, se puede interpretar como que las
canciones de amor son A) B) C) D) E) melodiosas. sin sentido. simpticas. sencillas. infantiles.

41. Si consideramos que el grupo que interpreta esta cancin se caracteriza por
canciones de carcter social y de crtica a la realidad fundamentalmente al Chile de los 80, podemos inferir que el fragmento anterior utiliza el recurso de A) B) C) D) E) Irona. Burla. Paralelismo. Comparacin. Metfora.

Texto 4 1. El novelista, en mangas de camisa, meti en la mquina de escribir una hoja de papel, la numer, y se dispuso a relatar un abordaje de piratas. No conoca el mar y sin embargo iba a pintar los mares del sur, turbulentos y misteriosos; no haba tratado en su vida ms que a empleados sin prestigio romntico y a vecinos pacficos y oscuros, pero tena que decir ahora cmo son los piratas; oa gorjear a los jilgueros de su mujer, y poblaba en esos instantes de albatros y grandes aves marinas los cielos sombros y empavorecedores. 2. La lucha que sostena con editores rapaces y con un pblico indiferente se le antoj el abordaje; la miseria que amenazaba su hogar, el mar bravo. Y al describir las olas en que se mecan cadveres y mstiles rotos, el msero escritor pens en su vida sin triunfo, gobernada por fuerzas sordas y fatales, y a pesar de todo fascinante, mgica, sobrenatural. Julio Torri, Literatura. 42. EMPAVORECEDORES A) B) C) D) asustadizos atemorizadores opacos encapotados

E) tenebrosos

43. MECAN
A) B) C) D) E) tumbaban intranquilizaban agitaban sacudan columpiaban

44. De la lectura del fragmento podemos desprender sobre la prctica general del
escritor que A) B) C) D) E) es la imaginacin quien nutre sus fantasas literarias. no es posible narrar una realidad sin haberla vivido. la vida de los escritores es smil a la vida de los piratas. de la experiencia cotidiana se puede poblar la fantasa literaria. de las cosas ms rutinarias surgen los grandes relatos.

45. Qu dato relevante sobre la vida personal del escritor que relataba sobre piratas
podemos sealar? A) B) C) D) E) Como escritor era poco afamado sin xitos literarios. Llevaba la fantasa de la literatura a su mbito personal. Era perseguido por editores rapaces que queran quitarle sus obras. La angustia de su matrimonio era el mejor reflejo de su obra. Su vida llena de aventuras era comparable con la vida de los piratas

Texto 5 1. Si cada 30 das se tomaran de las manos todos las personas que han estado al menos una vez bajo la influencia de algn producto Google, se calcula que estas podran formar un anillo que cubrira 31 veces el permetro de la Tierra. Uno de cada nueve habitantes del planeta, hoy en da, utiliza algn trozo de la amplia red Google al menos una vez al mes. Son 710 millones de personas, en definitiva clientes, que convierten al gigante de Internet tal vez en la empresa de mayor impacto mundial de la actualidad. 2. Y qu es lo que motiva a una firma a seguir adelante cuando ya lo tiene todo? Mucho, pues para Google todava hay bastante en juego. De acuerdo con las cifras ms recientes, la empresa del logo de colores tiene un dominio en la red casi sin contrapeso. En EE.UU., por ejemplo, concentra el 71% de todas las bsquedas que se hacen en Internet, mientras que en el resto del mundo, donde la barrera idiomtica es un obstculo, mantiene un liderazgo con 60% de las consultas. Bastante ms atrs, con un 10%, la sigue Yahoo!, el gran precio del mercado hace cinco aos. 3. Desde el comienzo, la intencin de la empresa no ha sido otra que estar en todos lados y con una amplia gama de servicios para reunir toda la informacin posible. Crecer en cada rincn en donde haya red. Y si no est, construirla. As, sin lmites. De esa forma, la

estrategia se basa en ofrecer acceso y servicios gratuitos para toda la poblacin, a cambio de tenerlos consigo, saber quines son y sus hbitos de consumo. Ese es el dato por el que cientos de empresas estn dispuestas a pagar. Y no poco. 4. De ah el temor que para muchos despierta el intimidante crecimiento de Google. La empresa, a estas alturas, no slo tiene en su base de datos a 710 millones de personas, sino que adems sabe lo que hacen y leen en Internet, lo que buscan, los lugares que visitan con sus mapas e, incluso, la frecuencia con la que se conectan a la red. Privacidad? Muy poca, la verdad. Un simple ejercicio basta para saber que la reserva es ms bien mnima. Al abrir un correo cualquiera de Gmail, por ejemplo, no es casualidad que los avisos de un costado sean totalmente relacionados al tema del cual se supone que hablamos de manera reservada en el mensaje. De este modo, si con un amigo hablamos de nuestras prximas vacaciones, Google lo sabe y "nos ofrece" una publicidad exactamente del mismo tema y que curiosamente llega en el momento preciso.

46. INTIMIDANTE
A)amenazador B) perverso C) malintencionado D)provocador E) temerario

47. El relacin con Yahoo!, a partir del texto podemos sealar que
A) ya no es lo que fue en un pasado no muy lejano. B) es casi tan fuerte como Google en el mundo de Internet. C) es el gran precio del mercado de Internet. D) es una amenaza constante para el imperio de Google. E) la barrera idiomtica no ha sido un obstculo para su crecimiento.

48. Qu intencin tiene el ejemplo mencionado en el prrafo 1?


A)Explicar de manera clara el tamao de la tierra. B) Demostrar que el fenmeno de Google da la vuelta a la tierra. C) Graficar la enorme cantidad de personas que usan los productos Google en el mundo. D)Ilustrar lo que puede llegar a hacer una compaa gigante como Google. E) Manifestar un dato concreto de lo que Google hace en un mes con sus usuarios.

49. La empresa del logo de colores que se menciona en el fragmento se refiere a


A) Google. B) Yahoo! C) Internet. D) Gmail. E) Windows.

50. El hecho de que Google nos ofrece" una publicidad exactamente del mismo
tema y que curiosamente llega en el momento preciso aparece mencionado en el fragmento como A)una muestra de la falta de privacidad que se tiene con Google. B) un ejemplo de la calidad y eficiencia del servicio Google. C) un ejemplo de hasta dnde llega el mbito de Google. D)un argumento para quienes piensan en el peligro de utilizar una cuenta Google. E) un defecto que no ha podido superar Google, pese a su crecimiento. Texto 6 Por fin. La desconocida suba siempre en aquella parada. "Amplia sonrisa, caderas anchas... una madre excelente para mis hijos", pens. La salud; ella respondi y retom su lectura: culta, moderna. l se puso de mal humor: era muy conservador. Por qu responda a su saludo? Ni siquiera lo conoca.

Dud. Ella baj. Se sinti divorciado: "Y los nios, con quin van a quedarse?" Andrea Bocn, Tranva.

51. El conflicto de la historia que se relata, trascurre en


I. II. III. A) B) C) D) E) una parada. un tranva. en la mente del protagonista

Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III

52. Cul de las siguientes alternativas no se puede inferir a partir del texto?
A) B) C) D) E) El protagonista se dej llevar por lo fsico para idealizar a una mujer. La mujer y el protagonista habitualmente coincidan en el medio de trasporte. La mujer no se enter de la fantasa del protagonista. Las mujeres de caderas anchas son buenas madres, segn el protagonista. El protagonista tena hijos y les buscaba una madre.

Texto 7 1. La llegada de la computadora fue un cambio slo comparable con los comienzos del telfono y la radio, o sea, ms all de sus diferencias tcnicas, la comunicacin a distancia de msica y de voces. 2. La computadora fue algo parecido. Se saba que en los institutos de investigacin y las grandes empresas trabajaban con desmesurados aparatos tan multifuncionales como inaccesibles. Sin embargo, casi de repente, la computadora se miniaturiz. En 1988 escrib el primer libro completo en computadora y todo lo que, hasta ese momento, haba exigido semana tras semana de correccin y pasado en limpio, numeracin de notas, armado de listas y bibliografas, se volvi una actividad que casi no requera esfuerzo. En el instituto donde yo trabajaba, dos mujeres y un hombre fuimos los nicos que quisimos aprender inmediatamente a utilizar la mquina. Una de las mujeres estaba obligada a hacerlo, porque de ello dependa su empleo; en mi caso, la computadora no fue una amenaza de desocupacin, sino una especie de regalo que la tecnologa depositaba sobre mi escritorio. 3. A no dudarlo, desde que aprend a escribir a los seis aos, la computadora fue mi nueva gran experiencia en la tcnica de registrar y conservar textos. No hubo otra igual. El correo electrnico no se le acerca porque, con una semana de plazo, el correo sobre papel puede cumplir aproximadamente sus mismas funciones. Podra carecer de correo electrnico y mi vida slo se volvera un poco ms pausada. Internet en cambio es tan irremplazable como la computadora: aunque para usarla, lo mejor es manejarse muy bien en el mundo de los libros y de los escritos sobre papel. Internet ofrece, y ms a personas baqueanas en leer velozmente y en leer bien, una masa de textos que, de otro modo, sera inaccesible por razones, en primer lugar, econmicas. Nunca, por ejemplo, podra pagarme la cantidad de diarios argentinos y extranjeros, de revistas web, que consumo por ocio o necesidad. 4. Ahora bien, slo una vez en todos estos aos utilic un telfono celular. Estaba en el entierro de un dirigente poltico en un cementerio del Gran Buenos Aires, y deb avisar que no llegara a dar una clase a la hora convenida. Slo en esa oportunidad no hubo otro medio al alcance de la mano. De no haber aceptado el ofrecimiento de un celular, tampoco hubiera sucedido ninguna catstrofe. Ni antes ni despus necesit uno y creo estar perfectamente conectada. Sin embargo hay otros usos. Despus del atentado en la estacin madrilea de Atocha, los mensajes de texto enviados por celular fueron un elemento importante de la movilizacin de los jvenes. Y hoy las noticias informan que los inmigrantes, capturados en Ceuta y Melilla y devueltos a Marruecos, se comunican con celulares cuyas bateras han sido reemplazadas por una ristra de pilas. Su vida depende de ese nexo frgil, ya que son traslados por el desierto, sin agua ni comida, o se ocultan en bosques cuya localizacin es preciso trasmitir a las organizaciones de ayuda. Una amiga brasilea, cronista de O Globo, me cuenta que la mujer que limpia su casa llama a la villa donde vive para controlar si su hija est bien guarecida cuando, por televisin, se entera de que ha empezado un tiroteo entre narcotraficantes. Tanto ella como su hija dependen del celular. Pero, para quienes no viven bajo estas condiciones extremas, el celular replica un servicio que ya existe. Beatriz Sarlo, La vida al ritmo del ringtone (fragmento)

53. DESMESURADOS
A) B) C) D) E) fenomenales colosales magnficos exagerados complicados

54. GUARECIDA
A) B) C) D) E) escondida abrigada precavida socorrida protegida

55. La autora valora el uso de ciertos artefactos o posibilidades tecnolgicas por sobre
otros. Cul de ellos no son indispensable, a juicio de la enunciadora del artculo? I. II. III. A) B) C) D) E) Internet El correo electrnico. El celular. Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III

56. La segunda mitad del prrafo final, se refiere fundamentalmente a


A) B) C) D) E) los riesgos que puede generar un mensaje por celular. los usos no tradicionales que le han dado al celular grupos terroristas. diversos usos para que se le dan al celular. cmo un celular puede causar muertes y salvar vidas. la manera cmo los ms necesitados usan el celular.

57. A partir de los expresado por Beatriz Sarlo en el texto, podemos afirmar que
A) ha escrito ms de algn libro a lo largo de su vida. B) no dispone de una buena situacin econmica para comprar libros y revistas. C) reconoce abiertamente no necesitar un celular.

D) considera la lectura no solamente una necesidad, sino tambin una distraccin. E) fue la nica mujer que quiso desinteresadamente aprender a usar un computador en su Instituto.

58. Cul es la idea principal del fragmento anterior?


A) B) C) D) E) Algunos avances tecnolgicos desde la experiencia personal de Beatriz Sarlo. Recuento de algunos hitos importantes en la historia de las comunicaciones. Valoracin de Internet como el principal avance tecnolgico del ltimo tiempo. Anlisis de los mltiples usos que podemos darle a los avances en comunicacin. Los principales hechos tecnolgicos que cambiaron la vida de las personas.

TEXTO 8 1. "El elemento significativo del cuento parecera residir principalmente en su tema, en el hecho de escoger un acaecimiento real o fingido que posea esa misteriosa propiedad de irradiar algo ms all de s mismo, al punto que un vulgar episodio domstico, como ocurre en tantos admirables relatos de una Katherine Mansfield o de un Sherwood Anderson, se convierta en el resumen implacable de una cierta condicin humana, o en el smbolo quemante de un orden social o histrico. Un cuento es significativo cuando quiebra sus propios lmites con esa explosin de energa espiritual que ilumina bruscamente algo que va mucho ms all de la pequea y a veces miserable ancdota que cuenta (...) 2. Miremos la cosa desde el ngulo del cuentista y en este caso, obligadamente, desde mi propia versin del asunto. Un cuentista es un hombre que de pronto, rodeado de la inmensa algaraba del mundo, comprometido en mayor o menor grado con la realidad histrica que lo contiene, escoge un determinado tema y hace con l un cuento. Este escoger un tema no es tan sencillo. A veces el cuentista escoge, y otras veces siente como si el tema se le impusiera irresistiblemente, lo empujara a escribirlo. En mi caso, la gran mayora de mis cuentos fueron escritos -cmo decirlo- al margen de mi voluntad, por encima o por debajo de mi conciencia razonante, como si yo no fuera ms que un mdium por el cual pasaba y se manifestaba una fuerza ajena. Pero esto, que puede depender del temperamento de cada uno, no altera el hecho esencial, y es que en un momento dado hay tema, ya sea inventado o escogido voluntariamente, o extraamente impuesto desde un plano donde nada es definible. Hay tema, repito, y ese tema va a volverse cuento. Antes de que ello ocurra, qu podemos decir del tema en s? Por qu ese tema y no otro? Qu razones mueven consciente o inconscientemente al cuentista a escoger un determinado tema? 3. A m me parece que el tema del que saldr un buen cuento es siempre excepcional, pero no quiero decir con esto que un tema deba ser extraordinario, fuera de lo comn, misterioso o inslito. Muy al contrario, puede tratarse de una ancdota perfectamente trivial y cotidiana. Lo excepcional reside en una cualidad parecida a la del imn; un buen tema atrae todo un sistema de relaciones anexas, coagula en el autor, y ms tarde en el lector, una inmensa cantidad de nociones, entrevisiones, sentimientos y hasta ideas que flotan virtualmente en su memoria o su sensibilidad; un buen tema es como un sol, un astro en torno al cual gira un sistema planetario del que muchas veces no se tena conciencia hasta que el cuentista, astrnomo de palabras, nos revela su existencia.

4. Sin embargo, hay que aclarar mejor esta nocin de temas significativos. Un mismo tema puede ser profundamente significativo para un escritor, y anodino para otro; un mismo tema despertar enormes resonancias en un lector y dejar indiferente a otro. En suma, puede decirse que no hay temas absolutamente significativos o absolutamente insignificantes. Lo que hay es una alianza misteriosa y compleja entre cierto escritor y cierto tema en un momento dado, as como la misma alianza podr darse luego entre ciertos cuentos y ciertos lectores. Por eso, cuando decimos que un tema es significativo, como en el caso de los cuentos de Chjov, esa significacin se ve determinada en cierta medida por algo que est fuera del tema en s, por algo que est antes y despus del tema. Lo que est antes es el escritor, con su carga de valores humanos y literarios, con su voluntad de hacer una obra que tenga un sentido; lo que est despus es el tratamiento literario del tema, la forma en que el cuentista, frente a su tema, lo ataca y sita verbalmente y estilsticamente, lo estructura en forma de cuento, y lo proyecta en ltimo trmino hacia algo que excede el cuento mismo. Aqu me parece oportuno mencionar un hecho que me ocurre con frecuencia, y que otros cuentistas amigos mos conocen tan bien como yo. Es habitual que en el curso de una conversacin, alguien cuente un episodio divertido o conmovedor o extrao, y que dirigindose luego al cuentista presente le diga: "Ah tienes un tema formidable para un cuento; te lo regalo". A m me han regalado en esa forma montones de temas, y siempre he contestado amablemente: Muchas gracias", y jams he escrito un cuento con ninguno de ellos.

59. RESIDIR
A) B) C) D) E) arraigarse morar indicar alojarse radicar

60. MISERABLE
A) B) C) D) E) avara breve mezquina necesitada desdichada

61. EXCEPCIONAL
A) B) C) D) E) atractivo estrafalario extrao inusual inconcebible

62. ANODINO
A) B) C) D) E) extrao incomprensible insignificante simple sencillo

63. El "elemento significativo" del cuento es para el autor:


A) B) C) D) E) la ancdota capaz de quebrar sus propios lmites. la capacidad de reflejar un orden social o histrico a travs de un episodio domstico. aqul que puede romper el equilibrio interno del mundo narrado. escribir a la manera de Mansfield o Sherwood. el tema, que es algo ms que una ancdota y permite dar cuenta de una condicin humana.

64. Se infiere del texto:


A) en un cuento, el tema es lo fundamental. B) lo importante no es el tema, sino su tratamiento y todo lo que puede provocar. C) el escritor siempre necesita temas. D) un buen escritor sabr escoger los temas de acuerdo a su estilo. E) los temas son entes vivos que se posesionan de los escritos.

65. Cul de las siguientes opciones sintetiza mejor el prrafo dos?


A) B) C) D) E) La influencia de la realidad histrica en el cuentista que selecciona un tema. Diversidad en el surgimiento del tema para el cuentista. La condicin de "mdium" del cuentista. Formas en que el tema se vuelve cuento. La falta de intervencin del cuentista en la seleccin del tema.

66. En el prrafo cuarto, el autor menciona a Chjov con el objeto de:


A) B) C) D) E) establecer que es un escritor de temas anodinos. definirlo como un escritor que escribe desde fuera del tema. destacarlo como un escritor lleno de sentido. ponerlo como un ejemplo de escritor de temas significativos. explicar la forma en que elabora sus temas.

67. Cul de las siguientes afirmaciones es falsa?


A) B) C) D) E) Un tema es universalmente significativo. Existe una unin entre cierto escritor y cierto tema. Lo anterior al tema es el escritor con su carga de valores humanos. El lector tambin puede experimentar una cierta alianza con ciertos cuentos. Un tema es significativo por algo que est antes y despus del tema.

68. Se deduce de la ltima parte del prrafo cuatro que:


A) el cuentista recibe principalmente los temas de sus amigos. B) no es el entorno el que define la significancia del tema, sino el cuentista. C) para obtener un tema significativo, el cuentista slo debe escuchar las historias que le cuentan. D) jams se debe transformar en tema significativo un episodio contado por alguien. E) el cuentista debe ser un individuo sociable.

69. La relacin entre el primer y el tercer prrafo es:


A) en ambos se explica la capacidad de Mansfield y Anderson de trascender a la ancdota. B) el primero establece una relacin entre el elemento significativo y el cuentista; el tercero, ejemplifica dicha relacin. C) hace una comparacin entre el elemento significativo y el sistema solar. D) en ambos se desarrolla el concepto de "tema". E) no es posible establecer una relacin. Texto 9 1. -Pobrecitos,piensa el padre Regueneau, mientras contempla a los indios hurones rodeando de regalos y rituales a un hombre que ha soado, anoche, un sueo misterioso. La comunidad le da de comer en la boca y danza para l; lo acarician las muchachas, lo frotan con ceniza. Despus, sentados todos en rueda, se ponen a adivinarle el sueo. Persiguen el sueo a flechazos de imgenes o palabras y l va diciendo: No, no, hasta que alguien dice: Ro, y entonces, entre todos, consiguen atraparlo: el ro, una corriente furiosa, una mujer sola en una canoa, ella ha perdido el remo, el ro se la lleva, la mujer no grita, sonre, parece feliz... Soy yo?, pregunta una de las mujeres. Soy yo?, pregunta otra. La comunidad llama a la que tiene ojos que penetran hasta los ms escondidos deseos, para que ella interprete los smbolos del sueo. Mientras bebe un t de hierbas, la vidente invoca a su espritu guardin y va descifrando el mensaje. Invocacin 2. Creen los hurones, como todos los pueblos iroqueses, que el sueo transfigura las cosas ms triviales y las convierte en smbolos al tocarlas con los dedos del deseo. Creen que el sueo es el lenguaje de los deseos no realizados y llaman ondinnonk a los secretos deseos

del alma, que la vigilia ignora. Los ondinnonk asoman en los viajes que hace el alma mientras duerme el cuerpo. 3. -Pobrecitos- piensa el padre Regueneau. Para los hurones, se hace culpable de gran crimen quien no respeta lo que el sueo dice. El sueo manda. Si el soador no cumple sus rdenes, el alma se enoja y enferma al cuerpo o lo mata. Todos los pueblos de la familia iroquesa saben que la enfermedad puede venir de guerra o accidente, o de la bruja que mete en el cuerpo dientes de oso o astillas de hueso, pero tambin viene del alma, cuando ella quiere algo que no le dan. 4. El padre Regueneau discute con otros jesuitas franceses que predican en la regin. El defiende a los indios del Canad: Resulta tan fcil llamar sacrilegio a lo que es mera estupidez... 5. Algunos sacerdotes ven los cuernos de Satans asomando en estas supersticiones; y estn escandalizados porque muchas noches suean los indios contra el sexto mandamiento y al da siguiente se libran a teraputicas orgas. Habitualmente andan los indios casi desnudos, mirndose y tocndose en demonaca libertad, y se casan y se descasan cuando quieren; y basta con que el sueo lo ordene para que se desate la fiesta del andacwandat, que es siempre ocasin de frenticos pecados. El padre Regueneau no niega que el diablo pueda encontrar tierra abonada en esta sociedad sin jueces, ni comisarios, ni crceles, ni propietarios, donde las mujeres comparten el mando con los hombres y juntos adoran dioses falsos, pero reivindica el fondo de inocencia de estas almas primitivas, todava ignorantes de la ley de Dios. 6. Y cuando otros jesuitas se estremecen de pnico porque cualquier noche de stas algn iroqus puede soar que mata un cura, Regueneau recuerda que eso ha ocurrido ya, varias veces, y que entonces basta con permitir que el soador destripe una sotana mientras danza su sueo en una inofensiva pantomima. -Estas son costumbres tontas- -opina el padre Regueneau-, pero no son costumbres criminales.

70. INVOCA
A) B) C) D) E) cita alude menciona reza llama

71. TRANSFIGURA
A) B) C) D) E) traduce trasforma evoluciona mejora sustituye

72. SACRILEGIO

A) B) C) D) E)

hereja satanismo atesmo irreverencia perjuicio

73. TERAPUTICAS
A) B) C) D) E) inmejorables placenteras sanadoras censurables higinicas

74. Del primer prrafo se desprende que:


A) B) C) D) E) el padre Regueneau observa maravillado a los indios. los hurones otorgan gran importancia a los sueos. los hurones son herejes. las mujeres hurones son las encargadas de descifrar los sueos. el ro es un smbolo onrico constante en los hurones.

75. En el segundo prrafo se afirma que:


A) B) C) D) E) los hurones llaman "ondinnonk" a los secretos deseos del alma. el sueo trasciende las cosas ms triviales. el sueo es el lenguaje de las transformaciones. el cuerpo viaja durante el sueo. para los hurones no hay secretos en el alma.

76. Segn el texto es verdadero afirmar que:


A) B) C) D) E) el padre Regueneau ha aprendido mucho con los hurones. quien permite que su alma enferme comete un gran crimen. un sacrilegio y una estupidez son una misma cosa. el pueblo iroqus sabe que el alma enferma al cuerpo cuando no es satisfecha. la fiesta de "andacwandat" es para los jesuitas, un poderoso alucingeno.

77. La expresin que mejor sintetiza el prrafo cinco es:


A) B) C) D) E) exaltacin de la pureza indgena por parte de los jesuitas. importancia de la terapia entre los hurones. la fiesta de "andacwandat" como fuente de inspiracin demonaca. desaprobacin de los jesuitas frente a las costumbres del pueblo iroqus. La influencia de Satans en los sueos de los iroqus

78. Una consecuencia de las costumbres de los indios, en lo que respecta al padre
Regueneau es: A) B) C) D) E) la violacin constante del sexto mandamiento. la falta de inters de esta sociedad por el conocimiento de la ley divina. una sociedad propicia para la proliferacin de lo demonaco. la reproduccin de la ignorancia. el fomento del matriarcado.

79. La fiesta "andacwandat", se relaciona con:


A) B) C) D) E) la frentica celebracin derivada de un sueo. una trasgresin ritualista al catolicismo. la ocasin en la que el pueblo iroqus celebra el sexto mandamiento. el momento en que los jesuitas se estremecen de pnico. la oportunidad que tienen los jesuitas para presenciar las costumbres de los hurones.

80. En el prrafo 6, el padre Regueneau afirma que:


A) B) C) D) E) los iroqueses no matan. los iroqueses poseen costumbres originales. l confa sus sueos a los indios. los curas jesuitas no admiten a los iroqueses. los indios poseen costumbres tontas.

RESPUESTAS CORRECTAS

TEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

CLAVE E D C A A C C D C C B E B A C A D B E B

TEM 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

CLAVE A B A E E D A B A B D E E A B A A C A B

TEM 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

CLAVE A B C D A D A C B E E E D E E C B A E C

TEM 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

CLAVE A C E B B D A B D E B A C B A D D C A E

You might also like