You are on page 1of 2

TEORA DE LA ARQUITECTURA 1

1. PRESENTACIN

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO


SEGUNDO CICLO 2011

Arq. Alicia Reiche, Arq. Eva Yolanda Osorio, Arq. Ana Carolina Gonzlez

PROGRAMA DEL CURSO


Este curso desarrolla el conocimiento general de los principales aspectos tericos que el arquitecto aplica de forma prctica en la produccin del espacio construido, por lo que proporciona al estudiante los conocimientos necesarios para la comprensin de los procesos de configuracin del espacio arquitectnico.
Seccin1 M-214, Seccin 2 M-225 y Seccin 3 M-226 La clase se impartir los das mircoles de 8:40 a 10:10 a.m.

2. OBJETIVOS
Permitir al estudiante: a. Analizar los elementos cualitativos que componen el espacio arquitectnico por medio del conocimiento terico del diseo para aplicarlos en la solucin de diversos problemas acadmicos que posteriormente le servirn como experiencia para la prctica profesional. b. Conocer las diferentes teoras y modelos de produccin y configuracin arquitectnica para mostrar cundo y cmo las ideas se han forjado, entrelazado, formulado y aplicado.

3. METODOLOGA
Siendo de naturaleza terica, el curso se desarrollar principalmente a travs de exposiciones magistrales y lecturas, combinado con la elaboracin de ejercicios en clase y trabajos por parte de los estudiantes que ayudarn al proceso de aprendizaje.

4. CONTENIDO TEMTICO
Libros de Vitruvio 1, y 2 Saber Ver la Arquitectura de Bruno Zevi. Sistemas de proporcin. Los principios fundamentales de la arquitectura (Circulacin y jerarquizacin de espacios). Soleamiento y orientaciones. Esttica y Plstica. Teora del color. Temas de composicin. Teora de la Arquitectura de Tedeschi. Retculas. Cambios Equisuperficiales y Redes Tridimensionales.

5. EVALUACIN
Se desarrollar una evaluacin continua del proceso de aprendizaje de la siguiente manera:

CONTENIDO
2 Evaluaciones Parciales + comprobaciones de lecturas 10 Trabajos 1 Evaluacin Final + Jornadas del Diseo

PUNTEO
15 puntos cada una 4 puntos cada uno 30 puntos Suma Total

VALOR TOTAL
30 puntos 40 puntos 30 puntos 100 puntos

6. BIBLIOGRAFA
Benvolo, L. (1977) Historia de la Arquitectura Moderna. Madrid. Ediciones Taurus. Ghyka, Matilda. Esttica de las Proporciones en la Naturaleza y en las Artes. Editorial Poseidn. Vitruvio Polin, Marco Lucio. Los Diez Libros de Arquitectura. Editorial Alianza Forma. Zevi, Bruno (1982) Saber Ver la Arquitectura. Buenos Aires: Editorial Poseidn.

Francis D. K. Ching Arquitectura, forma, espacio y orden. Ediciones G. Gilli

7. CALENDARIZACIN MES SEMANA DIA 1 AGOSTO 2 10 17 CONTENIDO


Presentacin del curso. Definiciones de Arquitectura. Temticas Proyectuales: residencial, comercial, religiosa, educativa y deportiva. Ejercicio No. 1 Vitruvio Principios Fundamentales: simetra, decoro, jerarqua, economa, utilidad, deleite o belleza, solidez. Sistemas de Proporcin: Vitruvio: del crculo y el cuadrado, nmero de oro, seccin urea. Ejercicio 2: Anlisis de la proporcin urea de obras de arquitectura.

3 4

24 31 07 14 21 28 04 11 18 25 02 09 16 23

JORNADAS DEL DISEO


Serie de Fibonachi, Lneas renacentistas, el Modulor, escala, antropometra.

SEPTIEMBRE

5 6 7 8 9

Ejercicio 3: escala y antropometra Evaluacin Parcial 1 + Comprobacin de Vitruvio


Circulacin y jerarquizacin de espacios. Ejercicio No. 4 Soleamiento y orientaciones. Ejercicio No. 5 Esttica y Plstica. Teora del color + percepcin. Ejercicio 6: Esttica y plstica. Temas de composicin. Masa + volumen. Ejercicio 7: Anlisis de la forma de obras de la modernidad.

OCTUBRE

10 11 12 13

Evaluacin Parcial 2 + comprobacin de Zevi


Teora de la Arq. De Tedeschi. Teora de la Arq. De Tedeschi. Ejercicio No. 8 Retculas de la Escuadra, Cartabn y Tringulo Hemipitagrico Ejercicio 9: Retculas y redes. Cambios equisuperficiales y Redes Tridimensionales. Ejercicio No. 10: Cambios equisuperficiales.

NOV.

14 15 16

EVALUACIN FINAL

8. PERFIL DEL ESTUDIANTE Es del inters de la facultad formar en el estudiante cualidades que necesitar para ser exitoso en el ejercicio de su profesin y de su vida. Para lograrlo se estableci lo siguiente: Puntualidad: el ingreso a clase ser a las 8:40 a.m. pues se tomar asistencia, la cual es obligatoria en un 80% para tener derecho a examen final. Si se retira del curso deber hacerlo saber por escrito, de lo contrario se contar como cursado ya que no existe un lmite de zona por lo que se publicar en acta el acumulado que tenga. Respeto: para no interrumpir la atencin de los presentes no se podr salir de clase y si sucediera por cualquier razn, NO es permitido volver a ingresar a la misma. Tampoco es permitido el uso de celular, si llegara a sonar el timbre de alguno se bajar 5 puntos de zona, por lo que se sugiere apagarlo. Responsabilidad: No se repondrn evaluaciones por ningn motivo y no se aceptarn trabajos fuera de hora y fecha de entrega.

You might also like